111493
Mon Laferte — La Trenza

8

Mon Laferte
La Trenza

Universal Records / 2017

Artista(s)

Mon Laferte

El cabello se trenza desde la raíz: Mon Laferte y su quinto álbum.

Los músicos trabajaban siempre para crear melodías que les satisfagan a ellos mismos. También luchan por sumar adeptos en el camino. Algunos mueren en el intento y nunca lo logran; otros, como la cantante Mon Laferte, lo encuentran con trabajo arduo y derroche de talento.

Hace algunos días, reportamos en Indie Rocks! el show íntimo que la andina ofreció en el Teatro de la Ciudad de México para presentar su quinto álbum: La Trenza. El disco contiene 11 pistas, diez canciones escritas por la propia artista y, un cover a Los Saicos (una banda peruana de los sesenta que es reconocida como una de las más importantes del punk hispano). También la acompañan grandes “monstruos” de la música latinoamericana, como el colombiano Juanes, su compatriota Manu García y, el español rebelde Enrique Bunbury.

Los primeros sencillos de La Trenza se lanzaron a la par: “Yo Te Qui” es un vals peruano que exhibe la esencia que la viñamarina ha dejado desde el exitoso Mon Laferte Vol. I (2015) al hablar del amor directo y no correspondido; pero, siendo siempre positiva y agradeciendo por lo que brindó y no lo que faltó. El otro sencillo fue “Amárrame”, una explosiva cumbia pegadiza en colaboración con el cantante colombiano Juanes. Sus letras sugerentes aluden al plano sexual y dejan muy poco a la imaginación. El éxito de este sencillo ha sido tal que, desde su lanzamiento, ha alcanzado ya 26 millones de reproducciones en Spotify (“Tu Falta de Querer”, su canción más popular tiene 35 millones).

La antigua integrante de Mística Girls no tiene nada que demostrar. En esta producción quiso homenajear a la música de Latinoamérica y ponerle sabor folk al sur del continente tal como lo hiciera la veracruzana Natalia Lafourcade con México en el orgánico Musas.

Este nuevo larga duración tiene la nostalgia de los teclados sudamericanos en “Que Sí”; los instrumentos de viento de la música inca en “Flaco” y “Primaveral”; y, un bolero honorífico para su abuela en “La Trenza”, cuyas palabras sabias impulsaron la carrera y la vida de Monserrat Bustamante.

Hace poco veíamos a la chilena expresar en el Ruidosa Fest CDMX, la desigualdad de género que se vive en la música. Ella hablaba de la dificultad de una mujer para ganarse un nombre con trabajo y no con sexo, de lo extraño que resulta encontrar damas bonitas con talento.

La Trenza pone de manifiesto a una Laferte relajada, sin nada que probar y con un presupuesto mayor para agregar más instrumentos y mejores arreglos. Su imagen de Amy Winehouse latina sigue encantando en los escenarios y, su lado desenfrenado en tracks como la controversial “No Te Fumes Mi Mariguana”, dejan ver lo segura de sí misma que es.

Destacan “Mi Buen Amor”, a dueto con Enrique Bunbury, y “Cielito de Abril”, interpretada al lado de Manuel García. Ésta forma parte de la película peruana Loco Cielo de Abril (2014). Es una canción arcoíris pues, “hay algunas cosas que decir, y otras cuantas que quedan por ahí, sólo me queda respirar, ahora me dejaré llevar”.

Mon Laferte defiende la libertad de expresión y la autenticidad. Apoya la diversidad y la variedad musical. Es única. El comienzo del Amárrame Tour tiene éxito asegurado para quien fue la sensación del pasado Festival de Viña del Mar en la quinta Vergara. Discos de oro y platino en México. La artista disfruta de las mieles de estar en la cima.

No es una revista, es un movimiento.