Ciudad: CDMX

Dorian en El Plaza Condesa

Fotos Bere Rivera

Fuerza y justicia El Plaza Condesa con Dorian.

La búsqueda por la justicia de Dorian llegó a El Plaza Condesa, para llenarlo de fuerza. En medio de una cálida noche, Pehuenche llenó de ritmo a los primeros en llegar al recinto, en espera por este grupo barcelonés.

“La Isla” fue el primer tema con el que Dorian dejó en claro que, venía a dejar todo el corazón. Marc Gili enfundado en su característico atuendo negro llenó de fuerza el escenario, y solo bastó un enérgico movimiento de brazos para dejar caer la primera oleada de confeti metalizado que aceleró aún más la euforia en la pista.

El cuidado que Dorian tiene en su sonido es impecable, la fuerza de los bajos y la batería daban muestra de cuanto se prepararon para esa noche. Podría decir que pocas personas acudieron a este concierto solos, desde cualquier punto podrían verse grupos con playeras de la banda, por lo que “Algunos amigos” fue coreada con fuerza.

Las luces bajaron pero no las emociones, solo hubo un pequeño silencio que fue suficiente para que los fans gritaran “Dorian, Dorian” a todo pulmón. Marc tomó el micrófono para mostrar su alegría por estar en nuestro país y presentar su nueva producción Justicia Universal y continúo su camino por mover el suelo de El Plaza con “El Temblor”.

El cariño que se le tiene a esta banda en nuestro país es grande y para muestra los invitados que tuvieron esta noche, para “Verte Amanecer” Christian Jean de Reyno sumó su voz, al igual que Marcela Viejo lo hizo poco tiempo después, aunque podía sentirse la tensión al pensar que para “Duele” podría presentarse León Larregui, no lo hizo, sin embargo el tema llenó de calor el cuerpo, y nos recordó que hay cosas que duelen, pero siempre se tendrá a la música para salvarse.

Brazos en el aire y muchas sonrisas se veían por todo el recinto, con la dupla “Vicios y defectos” y “Buenas intenciones” el calor aumentó y poco a poco las chamarras fueron cediendo. Esta noche era una fiesta para celebrar su nueva producción y como para todo hay un comienzo,“Hasta que caiga el sol” el primer tema que creó la banda para este disco volvió el ambiente más íntimo, la conexión entre público y artista se volvió más sólida que en cualquier otro momento.

El corazón latía con fuerza y para deleitar a todos los que han seguido su carrera, los clásicos temas “Paraísos artificiales” y “Cualquier otra parte” llevaron al concierto a su punto más alto, mucho baile, besos, y coros que le permitían a Marc descansar la voz si quería, porque no hubo momento del concierto en que cada letra resonaba clara y con fuerza. Dorian se entregó a nuestro país, y nosotros a ellos.

La satisfacción de una noche inigualable podría observarse, en los rostros de quienes salían entre serpentinas y confeti metálico de la pista. Dorian entregó el alma y con ella una estela de revolución, cuidado y esperanza. El Plaza se convirtió en una frontera abierta para que cualquiera pueda disfrutar de sus letras y del movimiento que crea su música en el cuerpo, una noche que permanecerá siempre en el recuerdo de todos los que pudimos estar ahí y celebrar con ellos de Justicia Universal.

Gorillaz en el Palacio de los Deportes

Fotos Cynthia Flores

Gorillaz: Mexillaz, un amor correspondido.

Desde la tarde anterior al concierto comenzaron a surgir en las redes sociales pruebas fotográficas del paso de Damon Albarn y compañía por la Ciudad de México. Selfies afuera del Condesa DF, videos de la banda en los pasillos de la Arena México antes de disfrutar de un poco de lucha libre, mariachis, más selfies con fans... Los mexicanos son un público particularmente fanático de la agrupación británica y al parecer el amor es correspondido.

Sin embargo: la banda no había tocado en estas tierras en solitario desde el 2002. ¡16 años! Eso sí, Albarn vino con su proyecto de solista en 2014 para tocar en el Corona Capital y en 2017 fue visto paseando en distintos puntos de la ciudad como el ya mencionado Condesa DF y las trajineras de Xochimilco. Después, Gorillaz tocó en el Vive Latino de este mismo año para promocionar Humanz. Así, en agosto terminó la espera por el ansiado concierto, cuando la banda de personajes ficticios anunció a través de un video de mariachis tocando “On Melancholy Hill” que volvía al extinto DF para cerrar la gira Then Now Now World Tour.  La emoción no se hizo esperar. Este sería el último concierto de la banda en lo que en entrevista, Albarn anunció como un receso de 10 años. ¿Será?

Llegó el día y desde el inicio todo fue memorable. Alrededor de 20 o 22 mil personas comenzaron a llegar al Palacio de los Deportes, que para las 21 H. ya estaba abarrotado. Había padres con hijos pequeños en hombros, papás con hijos pre adolescentes, muchos treintañeros que crecieron escuchando “Clint Eastwood”, uno que otro miembro de la generación Z y celebridades como Leonardo de Lozanne (también acompañado de dos de sus hijos).

Para arrancar el ambiente, Jupiter & Okwess International agrupación del Congo hizo lo suyo y poco a poco sedujo a todos los asistentes con sus ritmos: las cabezas de la audiencia comenzaron a bailar de derecha a izquierda, mientras sus piernas seguían cada compás y sus rostros se iluminaban con sonrisas empáticas. Además, cuando el vocalista presentó a cada miembro del grupo, éstos  recibieron gritos y aplausos dignos de destacar para una banda telonera.

A las 21:30 H. en punto el escenario se pintó de verde mientras la palabra hola –en inglés y escrita en rosa– daba la bienvenida al show de Gorillaz que arrancó con “M1 A1”, seguida de “Tranz”. Para saludar, Albarn dijo “Buenas Noches” en español y agradeció a todos por estar ahí. También sonaron, “Last Living Souls”, “Tomorrow Comes Today”, “Every Planet We Reach is Dead”, “Magic City”. En algún punto, de la noche, mientras entonaba “19-200”Albarn se hizo de una bandera de México que rescató del público y jugó con ella con orgullo para luego dejarla colgando en la bolsa de su pantalón, en el cual también guardó lo que parecía ser un collar o rosario obsequiado por un fan.

 

 

Los aplausos incrementaban cada que Albarn cambiaba de instrumento, presentaba a uno de sus invitados –como De la Soul, Bootie Brown y Jamie Principle– o hacía señas para pedir que la gente bailara. Frente a su piano volvió a agradecer y destacó lo especial que era el público mexicano, apasionado, entregado. Damon parecía verdaderamente conmovido, al igual que cuando comenzó a sonar “On Melancholy Hill” e hizo una sonrisa pícara al ver la reacción de la gente –aunque suene a cliché– literalmente entregada a la música.

Entre las más aplaudidas, destacaron, obvio, las super coreadas “Feel Good Inc.”, y “Clint Eastwood”, la bellísima “Plastic Beach”, y la casi de culto “Latin Simone” (que formó parte del encore y contó con la participación de Abel Virelles González).

En total fueron 27 canciones las que hicieron a miles de personas bailar (por momentos se sentía que temblaba el piso, y por qué no, si nuestro festejo de un gol en México se plasmó en la escala de Richter, seguro nuestro amor por Gorillaz también) y así entre agradecimientos para quienes son su familia luego de dos años de gira, nostalgia, peticiones de aplausos para sus colaboradores en el escenario, visuales increíbles y apariciones vía video de personajes como Jack Black, Gorillaz y México volvieron a declararse amor mutuo. Ojalá no pasen 10 años para que una noche como esta se repita. Mientras tanto, una certeza: Damon Albarn es EL ÍCONO de más de una generación.

Llega a México el Festival Sónar

No te pierdas del preámbulo A Taste Of Sónar México

El Festival internacional Sónar anuncia su primera edición en la Ciudad de México, como preámbulo de este magno evento traen para nosotros A TASTE OF SÓNAR, una mágica noche en la que podrás disfrutar de uno de los artistas emblemáticos del festival, DJ Laurent Garnier, el evento se llevará acabo el 15 de noviembre en la ex Fabrica de Harina y los boletos ya están a la venta.

Sónar es un festival que logra combinar la música y la tecnología con lo artístico, en el que la vanguardia y la experimentación van de la mano, es por esto que es único en su formato y contenido. Es un referente internacional, cuya principal cede se encuentra ubicada en Barcelona. 

Desde 2002, Sónar ha recorrido casi todo el mundo y ha encontrado espacios en lugares como Bogotá, Estambul, Hong Kong, Reykjavik y ahora, por primera vez, en la Ciudad de México. Lo mejor de este festival es que da a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde sucede. 

La estrella del festival, Laurent Garnier, ha sido pionero de la escena dance, a finales de los años 80 se consolidó como un icono de la música dance, después de eso buscó llevar su música a todo el mundo, toco en grandes festivales, pero también en fiestas masivas en bodegas y clubes. 

Como acto principal se presentará el DJ Laurent Garnier, y como invitados Metrika (Live), Iñigo Vontier y BBY JSS.

No te puedes perder de A TASTE OF SÓNAR mientras esperas la primera edición del Festival Sónar México, que llegará en 2019.

Aquí puedes encontrar más información.

www.ocesa.com.mx

www.sonarmexico.com

The Weeknd en el Palacio de los Deportes

Fotos Diego Figueroa

Un sueño lúcido lleno de sensualidad y luces a cargo de The Weeknd.

La primera vez que escuché a Abel Tesfaye cantar fue por allá de 2012. Mi relación amorosa de por aquel entonces vivía una de esas épocas en las que todo es incertidumbre menos el saber que estás en una situación de mierda... el momento perfecto para deprimirme con "Twenty Eight", un tema que aún me hace erizar la piel. Escuchaba "Trilogy" de camino al Palacio de los Deportes, soy de esos incautos que buscan entrar en mood justo antes de un show y estallar en algarabía, lamentablemente no recordaba lo mucho que me deprimía la voz del canadiense en cada uno de los tracks de este álbum triple. Decidí usar una lista de reproducción más animada justo cuando llegaba a la Puerta 1 de la arena y por fortuna mi ánimo creció hasta sentirme ansioso y emocionado.

Después de bastante tiempo de esperar por los accesos y ser conducidos a la sala de prensa donde se nos habrían de entregar las acreditaciones y se nos consentiría con un catering sencillo, llegamos a la zona de palcos donde tomamos el lugar vacío con mejor vista hacia el escenario (lo numerado de los asientos nos importó poco hasta que hubo que movernos para ceder el lugar a quien le correspondía). Un DJ en el escenario mezclaba reggaeton y la gente en pista bailaba y coreaba las canciones como si se tratara de un evento en el Kaos por allá de 2010. Las luces se apagaron, con el recinto aún a media capacidad, el rapero Belly salió a la tarima para dar inicio a la fiesta que parecía nunca llegar. Al inicio del set los asistentes se encontraban un poco desconcertados pues muchos esperábamos a Jesse Báez como telonero del cantante canadiense. La sorpresa fue grata y aunque la mayoría de quienes nos encontrábamos ahí ciertamente no conocíamos al también canadiense puedo asegurar que se ganó el aplauso del público con temas como "Consuela", "Xion" o "P.O.P.".

Un intermedio lleno de tedio y gente que seguía entrando al lugar, cerveza de un lado a otro, pruebas de luces y las miradas de muchos dirigidas a sus smartphones respondiendo mensajes o tomando la selfie previa al desastre (sic).

Una luz morada inundó el escenario mientras el resto de la iluminación en el Palacio desapareció, los gritos llenaron cada rincón de la Ciudad Deportiva y mi corazón comenzó a latir tan fuerte que sentí que mi pecho no podría retenerlo (¿así es como se siente el amor?). Estábamos en presencia de The Weeknd (Tesfaye y su banda en vivo) y nos encontrábamos a su completa merced. Inició su presentación con "Pray For Me" y el coro de voces de los casi 20 mil asistentes hizo retumbar cada centímetro del Palacio de los Deportes. La energía se podía palpar y la emoción se respiraba como esencia en el aire. Pocos son los artistas capaces de lograr tal sensación en el público, al punto de ser catártica. La sensualidad de su voz, lo terso de sus tonos y lo suave de sus ritmos, aderezado con la insolencia y el cinismo de sus letras provocan que quienes disfrutamos de su música queramos bailar y pegarnos a una pareja hasta romper las barreras de la intimidad. Era como un sueño lúcido lleno de lujuria y luces intensas.

Temas de sus cuatro materiales discográficos como "House of Balloons", "Wicked Games", "Often", "Sidewalks", "Secrets" y algunos del EP My Dear Melancholy integraron el setlist de su primera fecha en el Domo de Cobre. Podría escribirse una historia diferente para la euforia despertada en cada persona que estaba dentro del recinto y es que la manera en la que Abel logró conectar con el público fue simplemente única. "Starboy", "I Feel it Coming" y "Earned It" fueron sin lugar a dudas las canciones más esperadas y que lograron hacernos cantar al unísono, pero definitivamente el momento de la noche fue cuando, con apenas una melodía de acompañamiento, comenzamos a escuchar las palabras: "We found each other, I helped you out of a broken place..." y el tiempo se detuvo para disfrutar cada segundo del canadiense interpretando "Call Out My Name" como si de eso dependiera nuestra vida.

La noche terminó con "The Hills" y no pudo haberlo hecho de mejor manera. No hubo nada que sobrara, tampoco algo que realmente faltara. El rango vocal del también productor canadiense es impresionante y estoy seguro de que escucharlo en vivo supera con creces la calidad de su música a través de los auriculares; el crecimiento artístico y técnico de Abel es notable como también lo son su pasión y entrega al público. Lo de The Weeknd ayer en el Palacio de los Deportes fue un debut en la Ciudad de México digno para la historia y así como él expresó "me gustaría volver una y otra vez, cada año..." yo sólo puedo decir "Hazlo todas las veces que quieras".

Cypress Hill en el Centro de Convenciones Tlatelolco

La noche en que la CDMX se puso "Loco con el coco".

Los domingos por lo regular son sagrados y este no fue la excepción, ya que a diferencia de otros, se convirtió en el día de ver a Cypress Hill en el Centro de Convenciones Tlatelolco. ¿Es igual de sagrado, no?

El lugar –al que por lo regular tus jefes se van a bailar o en el que se arman las famosas fiestas setenteras– se convirtió en el más weed friendly de la capital y sitio para promocionar su LP Elephants on Acid.

Desde las 17:30 H. ya había gente afuera del recinto comprando la ya clásica merch pirata, que suele ser mejor que la original (en algunos casos). Los horarios ya estaban establecidos y aunque era bastante temprano eso no impidió que todos esperáramos ansiosos (me incluyo) al acto principal.

DJ Agustin

El reloj marcaba las 18:30 H. y el recinto ya estaba a la mitad de su capacidad, debido a la lluvia que cayó. DJ Agustin se armó un warm up con algunas canciones de Control Machete, Wu-Tang Clan, Missy Elliott y Notorious B.I.G. Algunos lo disfrutaban, otros sencillamente estaban echando el coto, se alistaban comprando cerveza o armaban su porrito previo al show de los californianos.

En la pista del venue de Tlatelolco te topabas a todo tipo de personas, cuyos estilos dan muestra de que la escena del hip hop en México se ha mantenido latente a pesar de los nuevos géneros. Playeras alusivas a Cypress Hill, bermudas y pantalones Dickies, era de lo más común.

Luego de algunas rechiflas por poner unas canciones de los reggaetoneros J Balvin y Ozuna —pues es claro que la escena respeta su cultura— el DJ telonero dio por finalizado su acto.

Cypress Hill

Mix Master Mike salió al escenario para poner el ambiente a lo largo de 10 minutos y de manera inesperada apareció B-Real con una especie de turbante y una playera con el escudo de México. Sen Dog y Eric Bobo salieron después. Esto provocó los gritos y que todos de manera inmediata prendieran sus churros sustituyendo a la máquina de humo del escenario.

"Band of Gypsies" y "Get 'Em Up" fueron las canciones de apertura e hicieron que el público moviera las manos de arriba hacía abajo al ritmo de los beats. Estos tracks por ser los más recientes no tuvieron mucho impacto en los asistentes, pero todo cambió cuando sonaron los acordes iniciales de "Real Estate", uno de los temas de su álbum debut de 1991. "¿Cómo se sienten? La familia mexicana en la casa", grito Sen Dog al eufórico público.

Algo que debo resaltar es que el audio y el lugar no estuvo a la altura de los oriundos de Los Ángeles, ya que en ocasiones eran inaudibles las pocas interacciones de B-Real con el público y algunos tracks se podían identificar solo gracias a sus beats.

Los temas más coreados de la noche fueron "Boom Biddy Bye Bye", "Latin Lingo", "Tequila Sunrise", "No entiendes la onda" e "Insane in the Brain". A mitad del show, Mix Master Mike se unió a Eric Bobo para tocar algunas piezas en la tornamesa, combinadas con las percusiones del originario de Queens.

Luego de tal intervención B-Real se paró en medio del escenario diciendo "Vamos a ver si ya están locos" y de inmediato se aventaron medley con las canciones que apoyan a la legalización de la marihuana. Obviamente el MC sacó su porro y sonaron "I Wanna Get High", "Dr. Greenthumb" y "Hits from the Bong", acompañadas de luces verdes.

Tras 21 temas en los que la energía no paró, el cierre estuvo a cargo de "(Rap) Superstar" que fue coreada por los asistentes al recinto de la recién nombrada Alcaldía Cuauhtémoc. El evento terminó temprano, pero parecía que la gente quería más. Algunos siguieron bebiendo y otros se compartieron el gallo.

HP Recomienda: Exploded View se presentará en el Foro Indie Rocks!

El proyecto comandado por Anika, Hugo Quezada, Martin Thulin y Amon Melgarejo realizará un show tocando nuevas canciones de su más reciente material, editado por la disquera independiente Sacred Bones. HP invita.

HIPNOSIS presenta un concierto que sin duda hará que tus sentidos exploten al máximo.

La noche estará a cargo de Exploded View, agrupación conformada por la periodista alemana Anika y los productores Hugo Quezada, Martin Thulin y Amon Melgarejo. La cita será el próximo 15 de noviembre del 2018 en el Foro Indie Rocks!.

Previo al show de la banda se presentará B.A.R.D.O.S.S, proyecto cuyo estilo psicodélico está inspirado en ambientes espaciales que pondrán a prueba nuestros sentidos.

Los boletos ya están disponibles en el sistema Boletia con un costo de $200 MXN en preventa y $250 MXN el día del evento.

En este show, la banda presentará su reciente material de estudio Obey, el cual fue grabado en los estudios de Hugo y Martín en la Ciudad de México, quienes aprovecharon la visita de Anika a nuestro país. El material salió a la luz el pasado 28 de septiembre bajo el sello Sacred Bones.

Sobre el título del material Anika declaró. "Esto se refiere a tantas cosas. Vivimos en una sociedad donde debemos obedecer o arriesgar el castigo. Esto puede ser un castigo social, un castigo legal, un castigo emocional. Ya sea como nos presentamos en las redes sociales o nuestra dieta o nuestro trabajo, obedecemos las normas sociales. Nuestros temores son utilizados contra nosotros por los anunciantes”.

El resultado del álbum es una secuencia de sueños que nos llevan a la hipnosis. A lo largo de 10 tracks, se tratan tópicos como la intriga, el peligro y el éxtasis, con sonidos apocalípticos y relajados.

Sin duda, esta es una buena oportunidad para disfrutar de distintas sensaciones en el venue de la colonia Roma.

Juan Son en el Lunario del Auditorio Nacional

Fotos Michel Trevilla

El esperado regreso del mítico Juan Son.

Juan Son es un tipo bastante raro. Supongo que eso es lo que amamos de él.
Vestido con una especie de kimono verde neón y su chongo estilo Samurai, un look que él mismo bautizó como de “una época de oro futurista”, dio su esperado regreso a los escenarios mexicanos después de casi 10 años para presentar su nuevo material solista después de Porter.

Parte de su rareza radicó en su acto telonero Transgresorcorruptor, proyecto del productor de Juan Son y varios artistas más, Yamil Rezc, quién se encargó de generar una atmósfera de incertidumbre entre la audiencia con sus sonidos electrónicos que recordaban a un soundtrack de una película de terror.

La gente comenzó a chiflar presionando a Rezc a acabar su acto. Muchos fueron los comentarios acerca de esta presentación; la mayoría de ellos tratando de entender qué era lo que acaban de ver.

10 minutos antes de las 20 H. y ante un público desesperado por verlo, Juan Son salió a escena.  La psicodelia era la reina de la noche. No solo era Juan el que iba caracterizado. La realidad es que también muchos miembros del público iban disfrazados generando una noche surreal.

La primera canción fue una versión acústica de “King Ludwig II” en donde Juan demostró su versatilidad y la agudez de su voz. Después comenzó a cantar el clásico “Cuervos” lo que enardeció a la audiencia.

Los que somos muy fans de Juan Son amamos su capacidad de arriesgarse y salir de su zona de confort. Sabíamos de antemano de esta sería una noche mágica ya que sería la primera vez que oiríamos completo su nuevo álbum y algunos temas clásicos de Porter y sus proyectos alternativos como AEIOU, lo que sí sucedió.

Entre canción y canción Juan nos contó anécdotas de su vida para todos los que nos preguntamos qué había sido de él en todos estos años.

Con temas como “Nada”, “Mermaid Sashimi” y clásicos de Porter como “Espiral” el concierto fluyó de manera mágica. La gente concluyó que Juan Carlos Pereda, Juan Son, no solo es un gran cantante; también es un gran bailarín. Con sus sugestivos movimientos de cadera hizo que la gente perdiera la razón. Gritos como “¡Quitate la toga Juan!” no tardaron en aparecer.

Al final el concierto cerró con “Siento”, primer sencillo de su tercer álbum y toda la gente entendió en ese momento que una sola velada era poco. Hacen falta más noches para tener y entender a Juan Son, un artista que no tiene interés en ser mainstream sino en arriesgarse y entregarse al arte.

Nine Inch Nails en El Plaza

¡Sorpresa! Trent Reznor anuncia otra fecha en la Ciudad de México junto a Nine Inch Nails. Conoce todos los detalles aquí.

Como parte de su gira Cold and Black and Infinite North America 2018 que promociona su próxima producción discográfica titulada Bad Witch, Nine Inche Nails regresa a la Ciudad de México para deleitarnos con dos shows: uno como headliner del festival Corona Capital -que se llevará a cabo el 17 y 18 de noviembre y que compartirá escenario con New Order, The Chemical Brothers y Lorde- y otro en El Plaza Condesa el 19 de noviembre.

Los boletos estarán disponibles a partir del 24 de octubre en taquillas del inmueble y la red Ticketmaster en la página www.ticketmaster.com.mx y al teléfono 53-25-9000.

Precios:

Pista $980 // Palco y Salas $1,280 // Balcón $1,500

Bad Witch saldrá a la venta el próximo 22 de junio a través de The Null Corporation, justo antes de que la banda comience su gira de presentaciones por Europa. De este material ya conocemos la canción “God Break Down the Door”,  con un sonido de tambor incesante al estilo drums and bass, un acido sonido de sintetizador y la voz de Trent Reznor inspirada en el vibrato de David Bowie.

No te pierdas este increíble show, mientras tanto dale play al video a continuación.

Cleric + Descartes a Kant en Casa del Lago Juan José Arreola

Fotos Ernesto Alquicira Madrazo

Mucho y muy buen ruido para un sábado en la tarde en Casa del Lago.

Ubicada a un costado del legendario Lago de Chapultepec, en las apacibles inmediaciones de La Casa del Lago se llevó a cabo la primera edición de Metal en el Lago, donde el rock, el noise y el metal avant-garde se dieron cinta en un evento gratuito organizado por el Bestia Festival en colaboración con la UNAM.

Esta primera edición tuvo lugar en el Foro Arreola –espacio acondicionado a modo de escenario al aire libre, situado justo enfrente de la emblemática construcción–, llevando como cabezas de cartel a los oriundos de Filadelfia, Estados Unidos Cleric, y a los jaliscienses de Descartes a Kant.

En punto de las 16:00 H. (y tras algunas indicaciones de seguridad proporcionadas por parte de las autoridades universitarias) daría inicio el show cómico-mágico-musical (como ellos mismos lo definen) de Descartes a Kant.

Desde el primer momento en que pisaron el stage, las reacciones de júbilo no se hicieron esperar, y la agrupación se entregó total y furiosamente a sus fans, ofreciendo sus deliciosas estridencias a través de temas como “Dolce”, “Suckerphilia”, “Mommy”, “Suppertime Rules” y desde luego el que podría decirse que es uno de los himnos de la banda: “You Assfucked My Heart”.

La vocalista y guitarrista Sandrushka Petrova estuvo particularmente intensa, y sus palabras, movimientos teatrales e interacción con el publico fueron bien recibidas, en especial cuando se dirigía a ellos para agradecerles su presencia, o cuando tomando agua de una botella decidió “bañar” con su boca a los fanáticos que estaban al pie del escenario. Tras un set de casi una hora, la agrupación tuvo que despedirse, no sin antes anunciar que este sería su último concierto en México antes de iniciar una gira que los llevará por España, Islandia y Nueva York.

Siguió una breve pausa en la que se reacomodaban instrumentos y equipo en el escenario, y se dio paso a la actuación de Cleric, que visitó por segunda ocasión nuestro país, desde aquel concierto que se llevó a cabo en 2016 en el Lunario, al lado de Godflesh y Simulacrum.

Y así, la calma de una apacible tarde de sábado en Chapultepec sería quebrantada por los rabiosos alaridos de Nick Shellenberger, los inclementes golpes a la batería del ya mencionado Kwartowitz y las decibélicas notas emanadas tanto del bajo de Chris Weindel, como de la guitarra de Hollenberg y del teclado de Shellenberger.

Durante su actuación que fue continua (apenas interrumpida por un par de diálogos de Nick dirigidos a la concurrencia, uno de ellos en español), Cleric ejecutó una selección de temas extraídos de sus discos Regressions y Retrocausal principalmente. Temas como “The Boon”, “Allotriophagy”, “Resumption” y “Cumberbund” figurarían en esta selección.

Y así de rápido como inicio, su actuación llegó a su fin. Eran alrededor de las18:00 H., y aunque todavía había luz del día, la satisfactoria sensación que dejaron en el público asistente al recital, parecía más bien de un sabor a una intensa noche de sábado. Con un público que quedó cansado y satisfecho, esperando por una segunda (e igual de sorprendente) edición.

The Magic Numbers en El Plaza Condesa

Are You In Or Out?

Con la salida de su reciente disco lanzado este año 2018, queda claro que The Magic Numbers no sigue en aquellas mieles del éxito donde los situó su debut de hace casi 15 años o el mismo Those The Brokes. Su carrera ha perdido gradualmente ese estatus tan relevante que tuvo y, quizás es hasta lógico cuando su estilo se mantiene fiel a las guitarras cuando hoy por hoy, la tendencia está muy alejada de lo que era en aquel entonces. Pero ante eso también hay que decir que la situación es el filtro fidedigno para saber que aquellas canciones con las que muchos crecimos se han convertido en clásicos y, lo más importante, si ese nicho que sigue siendo ferviente seguidor de los hermanos de Londres, ha seguido al pie de la letra la carrera del grupo o si quizá se ha "cansado" de escuchar sus temas más representativos en las múltiples visitas que han tenido ya en tierras aztecas.

Cierto es que las canciones son parte fundamental de un recital, el setlist, pero también es el mayor de los hechos aceptar que los hermanos Stodart y Gannon ya tienen una conexión fraterna y profunda con los fans mexicanos. A pesar que muchos parece que ni siquiera enterados estaban que tienen un disco llamado Outsiders (2018) estaban ahí, quizá por el amor a todo lo ocurrido de Alias (2014) o The Runaway (2010) hacia atrás y enterarse ahí de cualquier actualización. Que de inicio, todo iba sin mayor novedad con un coro de niños pregrabado entonando el estribillo de "Forever Lost" anunciando la salida de la banda al escenario de El Plaza. Michele y Romeo Stodart los más activos interactuando con el público, ambos sonreían, saludaban con las manos y se tocaban el corazón emocionados, sumados Angela y Sean es que empiezan a llevar al público a ser parte de la canción que inaugura la noche: "Forever Lost", que por supuesto, todos en la sala se la saben.

El éxito de sus últimos discos no es ni en mitad equiparable a la de los primeros dos, y en varias ocasiones se nota en el setlist cuando los presentes dejan de cantar y bailar con el mismo ímpetu; "Shotgun Wedding", "Ride Against The Wind", "Sing Me A Rebel Song" pasan sin pena ni gloria aunque hay que señalar que nunca dejando de ser agradables, algo que los integrantes tienen en el ADN; saben moverse y tratar con el público para mantenerlos en sintonía, aunque también, dan muestra rotunda que más allá de "simples" canciones, pueden desatar lapsos instrumentales contundentes y habilidosos como en esa versión extendida que hicieron de "Shot in the Dark". Y el repaso del catálogo no se detiene ahí, se van incluso hasta los EP cuando develan "Fear Of Sleep" o escarban en los recuerdos, no de los asistentes en El Plaza, sino del mismo Romeo y compañeros que dejaron ver el gran cariño y sentimiento que tienen por nuestro país, contando la historia de uno de sus primeros temas compuestos ("Anima Sola") como The Magic Numbers y las ansias que tenían en aquel entonces por llegar a este lado del mundo con una frase emblemática que pidieron cantar a todos: "But I'll get to Mexico before I die" para convertir uno de los momentos más sensibles de la noche.

"This Is Our Music. These Are Rebel Songs. Are You In Or Out?" era el lema que yacía en una manta al fondo del escenario al igual que la frase "We are Outsiders" dicha por Romeo, todo en alusión temática hacia su reciente trabajo discográfico. Y sí, es cierto que los integrantes de The Magic Numbers son todo menos unos outisders, y que sus canciones son todo menos rebeldes, pero el frontman se encargó de reivindicar ese pensamiento: son rebeldes por el hecho de decir lo que sienten, expresar claro lo que piensan y mostrarse en naturalidad, y desde ahí, quizá entonces sean unos outsiders por seguir fieles a un estilo de hace 15 años que hoy parece anticuando ante las nuevas tendencias y modas, pero que la noche del 20 de octubre hizo que muchos volviéramos a la raíz fuera de cualquier parafernalia: a querer cantarle a alguien canciones de amor como "Love Me Like You", a recordar que "Love Is A Game", a perder el control con una tierna y acelerada "Take A Chance" o llegar a las lagrimas en el momento final (se veía en los ojos cristalinos de algunos) por recordar cuando rondábamos los 15 años de edad y le queríamos decir a alguien "Die for you" y le dimos play al primer álbum de la banda allá en 2005 y descubrir "Mornings Eleven".

Agregando más aciertos a la noche, The Magic Numbers ofreció una firma de autógrafos en El Plaza y un afterparty en el bar Caradura, dando otra muestra de fe y legalidad que lo dicho en palabras y expresado en lenguaje no eran el tipo de cosas que de trámite se ven en cada concierto; Sean, Angela, Michele y Romeo se tomaron con total seriedad y entrega esta visita a México (dejaron una bella postal de ello en redes) y eso se agradece... mucho más de lo habitual.