Cimafunk participa en la temporada 3 de 'A Tiny Audience'

Cimafunk será parte del elenco que rendirá homenaje a la leyenda de la música cubana y latina, Celia Cruz en la nueva temporada de A Tiny Audience, original de HBO Max.

Este especial contará con la presencia de artistas latinos, como Alejandra Guzmán, Jon Secada, Silvestre Dangond y Cimafunk, el cantante que ha estado innovando la música cubana combinando el soul y funk, ritmos clásicos americanos pero de las mismas raíces africanas.

 

El cantautor y productor cubano, estrenó su álbum El Alimento el año pasado, el cual marcó un antes y un después en cuanto al sonido y concepto que había manejado hasta entonces y a través de canciones como "Esto es Cuba", se ha dado a conocer por la mezcla de ritmos que más que una ocurrencia musical, es una forma de dar una declaración histórica de la comunidad africana que sobrevivió la época de esclavitud y renació como una sociedad rica en cultura que además se ha adaptado a las distinta condiciones regionales en las que ha llegado. Por ello, la música de Cimafunk busca fundir bien los ritmos latinos de sus raíces con los ritmos americanos modernos.   

Como alguien que sigue el legado de "La guarachera de Cuba", que en su momento también dio voz a la comunidad cubana y latina con su música y se convirtió en un referente cultural, Cimafunk se vuelve el artista perfecto para participar de este homenaje.

La temporada 3 de A Tiny Audience, donde podrás ver este especial de Celia Cruz, ya está disponible en HBO Max de Estados Unidos y por DirecTV Go en Latinoamérica. Esta temporada, enfocada en la música latina, contará con la presencia de 16 artistas entre ellos Carla Morrison, Leslie Grace, Mike Bahia, Danna Paola, Guaynaa, Ximena Sariñana, entre otros.

 

A 15 de años del ‘La leyenda del espacio’ de Los Planetas

Antes de que Rosalía volviera al flamenco cool una vez más, Los Planetas ingenió un traslado sin precedentes de esta música a un contexto de rock.

Llegada la mitad de los primeros dos mil, Los Planetas ya lo había demostrado todo. Sin embargo, la tibia recepción del álbum Contra la ley de la gravedad (2004) le indicaba al grupo granadino que ya no era viable continuar estirando la fórmula de Una semana en el motor de un autobús (1998), la magnus opus responsable de su entrada a las grandes ligas. Juan Ramón “Jota” Rodríguez, líder y principal compositor, sabía que una banda gestada en los 90 urgía una renovación para entrar de lleno al nuevo siglo. La respuesta la encontró, al igual que un puñado de sus ancestros, en la incursión en el flamenco y la música tradicional andaluza.

La leyenda del espacio no lleva ese título por casualidad. Alude a otro disco fuertemente alabado en la actualidad por su contribución a la apertura del flamenco a elementos del rock: La leyenda del tiempo (1979) del cantaor Camarón de la Isla. El séptimo álbum de Los Planetas parte del árbol genealógico iniciado por esta obra: su origen se remonta al trabajo del baterista Eric con el grupo Lagartija Nick, el cual colaboró con el también cantaor Enrique Morente en su álbum Omega (1996), un esfuerzo por retomar la fusión de tradiciones musicales abierta en los 70 por su contemporáneo Camarón

Jota, con un espíritu de renovación derivado de su respiro de Los Planetas —en el cual aprovechó para iniciar su proyecto alterno Grupo de Expertos Solynieve— encontró en esta anécdota una oportunidad para darle un giro a su banda. Por ello, después de escribir la canción “Alegrías del incendio” inspirado en el espíritu del flamenco, no le pareció descabellada la idea de crear un álbum completo basado en esta tradición musical, con el apoyo y producción del mismísimo Morente.

El resultado fue un trabajo que oscila entre el homenaje, el pastiche (véase “La Verdulera” y su reminiscencia a “She Said” de The Beatles, por ejemplo) y una adaptación muy libre de los elementos del flamenco. A diferencia de Omega o La leyenda del tiempo, en este álbum no existen quejíos ni palmas. Sin embargo, una escucha atenta revela un estudio meticuloso por parte de Eric en las percusiones para trasladar los ritmos de los palos flamencos a un contexto de rock. Los versos de Jota, por su parte, se construyen a partir de las métricas, las rimas y las intenciones narrativas de los verdiales, los fandangos, los soleares y las granainas. Aún así, La leyenda del espacio no descansa únicamente en el terreno del flamenco; por el contrario, alberga las canciones más oscuras y cercanas al space rock alguna vez escritas por Los Planetas, mientras líricamente continúa con las inquietudes habituales en la obra del grupo: el hastío, el enamoramiento rancio, la melancolía y la desconfianza del presente.

“Alegrías del incendio”, único sencillo desprendido del álbum, se mantiene como el himno romántico por excelencia, y una pieza infaltable en los conciertos del grupo. “Ya no me asomo a la reja” y “Si estaba loco por ti” no dejan de lucir como proezas compositivas entre los amantes del indie español (pese a que parte de sus letras están tomadas directamente de grabaciones del mismo nombre a cargo de Morente y del también cantaor Fosforito, respectivamente) [1]. “Tendrá que haber un camino”, cierre del álbum escrito como homenaje póstumo al DJ español Aleix Vergés “Sideral”, es el único momento que incursiona de lleno en los quejíos flamencos, gracias a la voz prestada por el mismo productor.

Pero es “Reunión en la cumbre” la pieza que mejor resuena con una generación que vuelve a este álbum 15 años después de su estreno. La estrofa “se ha reunido el comité de empresa y ha decidido que se acabó la fiesta; o estás de nuestra parte o vete preparando las maletas” pareciera una más de las críticas de Jota a la industria musical. Sin embargo, el compositor ha aclarado que alude más bien a “esos colectivos que deciden los destinos individuales de las personas sin tener en cuenta sus necesidades ni opiniones” [2], un tema muy presente en la actualidad por la proliferación de incontables movimientos políticos carentes de rostro y transparencia. De igual forma, el verso “se ha reunido la junta extraordinaria y ha decidido que no les hace gracia otra vez el mismo chiste, y que por qué no lo cambias” luce como una profecía del estado actual de las comunicaciones masivas, donde el humor y las opiniones son sometidos más que nunca al férreo escrutinio de la mirada pública.

La fijación posmoderna por hibridar elementos de la alta y la baja cultura nunca ha estado exenta de cuestionamientos. El caso de la fusión entre rock y flamenco no es diferente, pues ésta se ha llegado a considerar un experimento de escaso valor artístico en el mejor de los escenarios, y un mero artificio comercial en el peor. La leyenda del espacio logró dar un nuevo matiz a esta dicotomía, con una incursión más bien elegante en la música tradicional andaluza que se encuentra a medio paso entre la masividad representada por El mal querer (2018) de Rosalía y el rock más sesudo de El patio (1975) de Triana. A 15 años de su estreno, La leyenda del espacio permanece como un ejemplar único en la lista de obras que enfrentaron a la vieja y la nueva música, así como una demostración de que la renovación estilística no siempre requiere una búsqueda de conceptos disruptivos. No hay nada nuevo bajo el sol; a veces, solo basta con mirar un poquito arriba.

[1] Según lo apunta Fernando Barrera-Ramírez en el artículo From La leyenda del tiempo to La leyenda del espacio: Three Decades of Rock and Flamenco Hybridisation in Andalusian Music, publicado en la revista Diagonal en 2018.
[2] Número 48 de la revista Zona de Obras, citado por Wikipedia.

Camila Moreno en el Foro Indie Rocks!

Camila Moreno y una noche de sucesos post apocalípticos.

¡Maldita sea la pandemia! Antes de que el tiempo se congelara por dos años en un limbo interminable, Camila Moreno andaba presentando Pangea con una serie de conciertos que eran una completa locura… ¡Y nos los perdimos!, ¡Porquería de pandemia!

Pero por fin tenemos a la Camila de regreso en una pequeña gira que inició en Puebla, llegó a la CDMX con dos shows acústicos, uno más privado e intimo que el otro y cerró en el Foro Indie Rocks! para quemar el reino y todo a su paso.

Que dios te salve María

Completamente sola arriba del escenario, rodeada de instrumentos sin dueño y armada solo con una laptop, MARÍA se trepó a la tarima a refinarse unas cuantas rolitas de pop electrónico con letras de empoderamiento y amores pasados. 

¿El público la recibió bien? Hubo algunos que tardaron en entender lo que estaba pasando, pero al final terminaron bailando, aplaudiendo y tomando videos. Pero lo importante aquí es que ella se trepó sin miedo a derramar la vibra sensual que impregnan sus canciones.

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Post Apocalipsis Now

La pantalla arriba del escenario nos introduce a la experiencia conceptual que estamos por vivir, las luces rojas y azules comienzan a iluminarnos y Camila Moreno se planta frente a nosotros en forma de trio para dar inicio con “Rey”.

La gente ama a la Camila, todos bailan, gritan, aplauden, están contentos de estar junto a ella gozando la nueva música… Y de repente algo sale mal con los samples de la laptop, hay un breve silencio extraño y la cara de la Camila explotando de enfado mientras se arregla.

Camila Moreno se despoja de dos kilos de ropa y da indicaciones a su público para cantar la siguiente canción: “Es Real”. “Que se acaben Kast y Piñera, vamos a quemar el reino, todo gratis y todo gay”, ese nuevo coro suena bastante bien… Sobretodo la parte gratis y gay.

Invitados post apocalípticos

Para combatir a todos los farsantes que deben ser eliminados del nuevo mundo se necesita un poco de ayuda. Al trio post apocalíptico se le une MARÍA para cantar “Déjame”, canción que originalmente canta con Lido Pimienta y Ximena Sariñana.

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Se abre un portal para dejar entrar canciones del pasado y los hermanos Durán de Los Bunkers se unen a la Camila para interpretarlas. El primero en salir es Francisco Durán quien con un bajo Rickenbacker como arma toca “Tú Mamá Te Mato” y “Sin Mi”.

Mauricio Durán hace relevo y se sube con una poderosa Fender Jaguar color crema para darle punch a “Libres y Estúpidos” e “Incendié”, logrando darles esa energía que necesitan esas canciones para ser cantadas a volumen alto.

El demonio está en lo acústico

Una de las cosas que más agradecemos y amamos de Camila es que no tiene miedo de entregarse al público por completo y desnudar su alma.

En un momento Camila dice algo como: “Estoy harta de la amplificación”, se desconecta de todo y sale Paz Court a acompañarla a cantar una parte de la trilogía del despecho: “Lo Cierto”, ellas dos y una guitarra acústica al demonio.

En “Villano”, mi favorita de favoritas del Rey, son dos guitarras acústicas solamente, sin batería, sin samples, solo dos guitarras sonando y Camila Moreno dejando que la voz se eleve.

“Te Quise”, otra más de la trilogía del despecho, es solo Camila y su piano. Solo con guitarra eléctrica en mano, Camila interpreta “Raptado” y “Ojos Azules” a petición del público.

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Pero la parte más intima del concierto es cuando Camila se despoja de todo, no hay ningún instrumento sonando, solo ella y su voz cantando “Corderito Mío” un poema de Gabriela Mistral que forma parte del Rey.

Toda esta sección fue la que más disfruté del concierto, no quería se acabara nunca, Camila tampoco quería irse, ojalá hubiera durado hasta la eternidad, cantando canciones de toda su discografía u otras que fueran saliendo a vuelo.

Los sucesos desafortunados no nos importan

Claro, hubo varios errores técnicos. Los detalles técnicos comenzaron con samples salidos de control, sobre la marcha hubo micrófonos que no sonaban, guitarras con amplificadores apagados y uno que otro sample con un volumen muy bajo.

Pero una de las cualidades de un en vivo de Camila Moreno es que sus canciones suenan con mucha más potencia y las sensaciones que impregnan cada una de sus rolas incrementan su poder en comparación a las versiones de estudio. Eso es lo único que importa al final.

A 10 años del 'Boys & Girls' de Alabama Shakes

 La reivindicación sureña.

Pensemos en la industria norteamericana de la música en 2012: Lady Gaga y Kanye West eran las máximas figuras del mainstream mientras algunos discos daban indicios de que se venía el revival del funk, el soul y jazz. El rock estaba por entrar a la que quizás fue su última etapa con un alcance mediático masivo. 

Existía un debate álgido que surgió desde las raíces de la música estadounidense y que se alimentaba de dos facciones: por un lado, la visión tradicional del sonido Nashville, abanderada por proyectos como The Black Keys, Jack White y Black Rebel Motorcycle Club; en el lado contrario, una visión pop, mucho más digerible de géneros como el country y el folk en las voces de Lady Antebellum, Blake Shelton y la misma Taylor Swift

Entre el blanco y el negro, apareció el matiz, el punto medio… Alabama Shakes y su álbum debut. Boys & Girls gozaba de lo mejor de ambos mundos: la voz reconocible de Brittany Howard, cuyo rango y tesitura le permiten ir de las notas suaves, muy de las baladas de Linda Martell, a los graves desgarradores de la estirpe de Etta James.

Y a nivel de instrumental, el disco tenía una identidad muy pulcra y elegante que lo volvía asequible para los oídos de ambos lados del debate mencionado. Ahora bien, los arreglos de Heath Fogg en la guitarra, Zac Cockrell en el bajo y Steve Johnson en la batería robustecían notablemente el sonido de la banda en esta carta inicial. 

Las canciones de Boys & Girls son directas, sin especulaciones; y en general se sitúan en el espectro emocional de la nostalgia, no tanto por posicionarse desde estos géneros con más de 80 años de historia, sino por la manera en que la ecuación general del álbum expresa añoranza, el vacío de echar de menos a alguien que se acaba de marchar… 

El piano que abre "Heartbreaker" podría ser la descripción melódica de un par de lágrimas que caen a lo lejos; o la manera en que el tercer verso de "Be Mine" se mezcla con ese requinto progresivo y un órgano ascendente para remitirnos a un clamor desesperado de un amante que no entiende por qué no puede estar con la persona que quiere.

Quizá Boys & Girls no tuvo el impacto mediático de otros discos de la época que se insertaron en el ideario de la cultura pop; lo que sí, es que sin el debut de Alabama Shakes, sería imposible entender la renovación de los sonidos fundamentales de la música anglosajona.

 

Kakkmaddafakka regresa con “Sixth Gear”

Con un sonido refrecante y alegre llega lo nuevo de Kakkmaddafakka.

Tu banda favorita del norte, Kakkmaddafakka está de regreso con su nuevo sencillo "Sixth Gear", una canción acerca de la experiencia enamorarse y dejarse llevar por la intensidad del sentimiento.

A través de su cuenta de Twitter la banda compartió el lanzamiento del nuevo single que apunta a convertirse en uno de los tracks favoritos de esta primavera.

https://twitter.com/kakkmaddafakka/status/1512202955696529409

Con un sonido refrescante y alegre, acompañado de riffs acústicos, los noruegos dejan en claro que 2022 no es momento para sentimentalismos. Ahora se trata de volver a salir, de la vida y del amor.

"Sixth Gear", es la primera canción inédita que Kakkmaddafakka publica desde 2020, año en que estrenó su EP Ontas?, que incluyó el geniales temas como “Echoes”, "Baby" y “Moonshine” y ya está disponible a través de plataformas de streaming.

 

Lluvia Arámbula, un peculiar estilo

La exploración de los corridos tumbados desde las manos de una mexicana nacida en EE.UU.

La llegada de los corridos tumbados a la escena musical mexicana nos sorprendió a todos, una de las razones, la evolución del género abandonando instrumentos que eran comunes en los corridos desde la época de los 80 y haciendo protagonista al requinto, mientras se modifican los temas que se tratan en las letras, que ahora toma más situaciones de la vida común como referente.

Otra de las razones para sorprendernos, es la edad de los máximos exponentes del género, podemos pensar en Natanael Cano, que, con apenas 21 años, ya tiene grandes logros bajo su nombre y su carrera sigue en ascenso. En este caso, y con ya algo de contexto detrás, queremos hablar de Lluvia Arámbula, joven de 17 años que comienza a desarrollarse dentro del género.  

Nacida en Oklahoma, pero criada en el lado este de Los Ángeles la carrera de Lluvia comenzó a generar ruido desde su aparición en un programa de radio en el año de 2019, en el que interpretó dos canciones, acompañada de sus amigos, que, en el momento, se encontraban estudiando la preparatoria. La presentación tuvo diversos comentarios positivos y negativos, en los que se hacia referencia al estilo de voz presentado por Lluvia y al género presentado, pero algo que no se puso en duda jamás fue su talento, empuje y domino del requinto.

Tomando este empuje como motivación, en el año de 2021 presentó diferentes sencillos como “Trato Mantenerme”, “Por la H”, y “La Prueba” en los que se muestra un estilo y narrativa establecida, en la que podemos disfrutar del requinto con letras que nos narran la vida y sueños de Lluvia. Ya en este año, la artista lanzó su primer álbum de estudio Una empresa, que llegó vía Manzana Records, y en el que podemos escuchar los sencillos lanzados en 2021, junto a otros cuatro tracks que mantienen la misma tónica presentada por la artista.

Del álbum queremos destacar el sencillo “La Reina”, que nos presenta un ritmo acelerado marcado por el requinto y por la voz de la artista. La letra nos muestra una respuesta a las críticas que ha recibido por su estilo y por el trabajo que realiza, manteniendo un tono irreverente y un gran manejo del género.

Lluvia se presentará próximamente en el festival Viva! L.A., junto a mucho talento latino y esperamos este álbum sea el comienzo de una buena carrera, en la que logre establecerse dentro del género y siga cosechando éxitos con cada uno de los lanzamientos que realice. Además, esperamos una buena conexión con el público que ya se ha acoplado de buena manera al nuevo estilo del género norteño y regional, y que las críticas no afecten su trabajo, que, si nos preguntan a nosotros, va por muy  buen camino. Recuerda seguirla en todas sus redes sociales y mantente atento a Indie Rocks! para conocer lo nuevo de la artista.

Viva Elástico estrena “Siguiendo la Huella no Llego a París”

Su nueva canción llega para convertirse en un himno enérgico sobre el sentir de toda una generación.

Cada vez que no sé lo que quiero/ Me tiro en el pasto y miro al cielo/ Contando hasta tres pido un deseo/ Ya no quiero nada y eso es bueno” canta Alejandro Schuster, vocalista de Viva Elástico en el coro de “Siguiendo la Huella no Llego a París”. En sus palabras encontramos una suerte de angustia juvenil ante la incertidumbre del futuro, y al mismo tiempo, la paz que llega al desprenderse de uno mismo y entregarse al pasar de las nubes al mirar el cielo.

En el video vemos a la banda en una presentación en vivo interpretando su nuevo sencillo.

Viva Elástico es una banda de rock alternativo formada en 2007 en Longchamps, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ganaron mucho peso en la escena independiente de su país con su primer álbum homónimo, Viva Elástico. En el 2013 le siguió su segundo disco Agua, Sal y Fiebre, y en 2017 sorprendieron con su álbum No Es Privado.

Siguiendo la Huella no Llego a París” se estrenó el 31 de marzo, es el quinto sencillo de su próximo disco, al que le anteceden los temas “Rebeldía y swing”, “Reo y solitario”, “Ardiendo en la arena” y “Algo de mí, algo de vos”. El álbum se estrenará los próximos meses a través del sello Geiser Discos.

Molotov estrena “No olvidamos”

Que le levante la mano si alguien de estos te ha ayudado.

Molotov está de regreso con “No olvidamos”, el primer sencillo de una nueva producción discográfica, en el que hace un repaso a los ocho sexenios presidenciales más recientes de México.

Tan directo como en sus inicios, el grupo liderado por Tito Fuentes dedica algunos versos para cuestionar el trabajo de cada presidente mexicano desde Luis Echeverría, hasta Andrés Manuel López Obrador y repite en el estribillo:

Que levante la mano si alguien de estos te ha ayudado, no olvidamos, aquí se lo recordamos”.

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La canción se estrenó con su respectivo videoclip; un gran trabajo de de animación que recuerda a la caricatura periodística que, a través del humor y la ironía, señala problemas sociales especialmente acarreados por la clase política.

“No Olvidamos” fue escrita por Molotov y contó con el trabajo de Ross Robinson, productor estadounidense que ha trabajado al lado de bandas como Korn, Limp Bizkit, The Cure y Slipknot y ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

Molotov continúa trabajando en lo que será su séptimo álbum de estudio, a la par que continuará lanzando música y comenzará una nueva gira a través de Europa, Estados Unidos y México, además de fungir como teloneros en algunos de los conciertos de Guns N’ Roses.

 

 

Action Bronson anuncia 'Cocodrillo Turbo' y estrena “SubZero”

El rapero se reconoce a sí mismo como un cocodrilo.

El rapero americano, Action Bronson, regresa para anunciar que su próximo material de larga duración será estrenado este 29 de abril, Cocodrillo Turbo es un álbum que tiene grandes colaboraciones. Para ello, el MC nos regala un adelanto con el single “SubZero”.

Esta canción viene de la mano de un videoclip que se desarrolla en Nueva York, ciudad donde ocurre un tsunami. Bronson surfea por toda el agua que invade las calles mientras la línea del bajo va marcando sus versos. The Alchemist, una de las colaboraciones con las que nos sorprende Action Bronson, aparece dentro de un auto del video.

Dale play a “SubZero”:

El MC reclamó en uno de sus comunicados que no se la ha dado el suficiente respeto y que ahora viene con todas las cartas, pues Cocodrillo Turbo estará producido por The Alchemist, Daringer y Roc Marciano, además tendrá diferentes colaboraciones con Hologram y Meyhem Lauren.

Cocodrillo Turbo, al igual que “SubZero” será un álbum lleno de agua. El rapero se compara a sí mismo con un cocodrilo, pues en una de sus declaraciones mencionó:

Se me ocurrió este álbum por primera vez mientras estaba en el agua. He pasado muchas vidas en el agua. Solo soy un hombre de agua. Nací en el agua, soy un signo de agua”.

Mira aquí el Arte del álbum:

Action Bronson Cocodrillo Turbo artwork

Cocodrillo Turbo Tracklist:

  1. "Hound Dog"
  2. "Tongpo (feat. Conway the Machine)"
  3. "Estaciones (feat. Hologram)"
  4. "Jaws"
  5. "SubZero"
  6. "Turkish (feat. Meyhem Lauren)"
  7. "Jaguar"
  8. "Zambezi (feat. Roc Marciano)"
  9. "Ninety One"
  10. "Storm of the Century"

Alex G comparte “Main Theme”, su nuevo sencillo

Suave y triste, así se siente la nueva canción de Alex G. Y es para una película de terror.

El cantautor y productor estadounidense Alexander Giannascoli, mejor conocido como Alex G, ha compartido “Main Theme”, la apertura de su nueva banda sonora para la película dramática de terror coming-of-age We're All Going to the World’s Fair (2021), dirigida y escrita por la cineasta Jane Schoenbrun. Echa un vistazo:

De acuerdo con un comunicado de prensa, el nuevo sencillo del también productor estadounidense se reproduce durante los créditos iniciales de la película y se repite en diferentes momentos a lo largo de ella, aportando a la cinta un aura suave y deprimente que acompaña de manera perfecta el proyecto.

Jane Schoenbrun confesó que encontró el tema de Alex G perfecto para lo que ella quería transmitir con su film, pues más allá de tener una película de terror que diera miedo, ella buscaba que We're All Going to the World’s Fair pudiera sentirse como una película con la que se puede llorar. 

Me encantan las películas de terror, pero también era importante para mí que en mi película sintiera algo más que miedo. Quería que se sintiera suave, triste, personal y casera: el tipo de película de ‘terror’ que podría hacerte llorar”, comentó la cineasta.

We’re All Going to the World’s Fair (Original Motion Picture Soundtrack), el nuevo disco de Alex G, estará disponible a partir del día 15 de abril y será lanzado a través del sello discográfico especializado en álbumes de bandas sonoras, Milan Records. Este proyecto sigue de cerca al último LP del cantautor, House of Sugar (2019).