Amazon Music estrena el documental ‘Hip-Hop X Siempre’

Filmado como un reconocimiento a la aportación de los artistas latinos al género, ya se encuentra disponible en las plataformas de streaming de Amazon.

Con una banda sonora elaborada exclusivamente para el documental, Amazon Music produjo el cortometraje titulado Hip-Hop X Siempre con el objetivo de enaltecer la labor de los artistas latinos en dicha música. Dirigido por la dupla de hermanos Jessy y Ulysses Ternero, la producción repasará los últimos 50 años del movimiento, recabando participaciones de diversos artistas del continente.

Mostrando entrevistas de Residente, Fat Joe, B-Real y N.O.R.E., los directores se proponen analizar cómo el hip hop ha cambiado la vida de las personas que se dedican a crear música de tal género, y sobre todo cómo influye el día a día de quienes la escuchan. ¿Qué les depara a las nuevas generaciones de artistas? Ellos mismos conversan sobre el futuro del género musical y cómo éste puede transformarse.

También cuenta con la colaboración de músicos emergentes como Myke Towers, Snow Tha Product y Trueno, entre otros. Eladio Carrión además de aparecer en la producción, fue elegido para crear el tema “00792” especialmente para ella, el cual ya se encuentra disponible únicamente en la plataforma Amazon Music.

El corto documental tiene una duración de 29 minutos y tras su premiere en la ciudad de Nueva York a finales de mayo, ya puedes consultarlo en Amazon Music y Prime Video con tu membresía activa. Si tú también quieres compartir lo que significa el hip-hop para ti, puedes exponer tus palabras usando el hashtag #HipHopXSiempre a través de Instagram.

Queens of the Stone Age estrena “Paper Machete”

Un adelanto electrizante e intenso durante las vísperas de In Times New Roman...

Se avecina el lanzamiento del nuevo material discográfico de Queens of the Stone Age, la banda californiana liderada por Josh Homme. In Times New Roman..., su nuevo álbum, mantiene las características guitarras agresivas de su obra y presenta emociones sumamente directas en su lírica.

Han pasado seis años desde que la agrupación estadounidense estrenó su último disco, Villains. Desde entonces, la vida del caudillo de la agrupación tuvo complicaciones pues en 2022 tuvo que enfrentarse al cáncer, algo que es reflejado en sus nuevos temas. Con el estreno de “CarnavoyeurHomme abordó la resignación y las adversidades con las que uno lidia en la vida. El video oficial al estilo visual de los monstruos de Universal, dirigido por Liam Lynch, recientemente se liberó.

Ahora Queens of the Stone Age comparte su trackPaper Machete”, un último adelanto previo a la llegada de la obra en su totalidad. Descrita como una colisión entre sentimientos intensos y crudos, es imposible no identificar los característicos sonidos electrizantes de los creadores de Songs for the Deaf.

Como parte de las fiestas Midnight Club, el grupo musical estrenará en exclusiva el nuevo álbum el jueves 15 de junio a las 23:00 horas en 23 diferentes países y México es uno de ellos, cuya cita será en La Bestia en la colonia Condesa, donde tendrán regalos y mercancía exclusiva. In Times New Roman... llega a plataformas digitales este viernes 16 de junio a través de Matador Records.

Yo “TKM” ISLAS y Adélie

Islas abre las puertas del mundo al sonido emergente de Adélie.

Logrando destacar una vez más dentro de la escena musical costarricense, Islas estrena su tema "TKM", en colaboración con Adélie Beaume, con el que te harán no querer enamorarte de nuevo... o tal vez si.

Un torbellino de sonidos y emociones que logra mezclarse con la voz emergente de Adélie, y te transporta a una fusión rítmica que narra ese odio a una persona que no puedes dejar o sacar de tu vida, y que nos muestra la perspectiva de ambos con un alternado de voces durante toda la canción.

Desde los primeros acordes, "TKM" te atrapa con su ritmo contagioso y su vibrante sonoridad. La fusión de los estilos de Islas y Adélie crea una experiencia musical única que te hará moverte al compás de la canción desde el primer instante.

Producida en compañía de Felipe Pérez vocalista de 424, el tema llega también con un video musical que atrapa al espectador en divertidas tomas que retratan la versatilidad que la banda puede ofrecer, acompañados de luces vibrantes provenientes de proyectores y que nos ayudan a apreciar aún más la estética del video.

Escucha ‘Kukulkán’, el nuevo álbum de Uay

Un viaje tropical con influencias latinoamericanas que convergen en la psicodelia.

Retomando sus raíces mexicanas y portando con orgullo su cultura latinoamericana, la agrupación oriunda de Guadalajara finalmente estrenó su nuevo álbum titulado Kukulkán. Luego de introducirse a la escena del rock nacional en 2015, Uay, el cuarteto tapatío, presenta su más reciente LP bajo el sello Halfshell Records.

A tres años del lanzamiento de su EP La Selva, Uay nos trajo “Oye”, el primer sencillo de este disco, en el que el rock psicodélico encuentra su relación con los sonidos tropicales que representan la identidad de sus intérpretes. Es así que llegamos a “La Llorona”, el segundo single, que hace honor a la famosa playa de Michoacán.

Con guitarras ascendentes que eventualmente se anteponen a ritmos lentos, el contraste que genera la banda de Jalisco induce al inminente baile y el ardor de los sonidos latinos que tanto nos caracterizan; logrando que la colisión entre géneros sea de lo más armoniosa, tal como lo podemos escuchar en el tema “Planetas”.

Previo al gran estreno de su última obra, Uay estuvo de gira internacional en territorios como Reino Unido y Estados Unidos, además de que fue la encargada de abrir los conciertos de Oh Sees y Khruangbin. Grabado en Seattle, Estados Unidos, el álbum se encuentra a la venta en vinilo y un cassette de edición limitada.

Kukulkán ya está disponible en plataformas digitales:

Quantic comparte “Run” feat. Andreya Triana

Canciones que te harán oír colores.

Recién salida del horno, "Run" de Quantic y Andreya Triana, llega para convertirse en una de las canciones más icónicas del dúo, que contrario a su título te hará desear estar inmóvil por un rato para poder disfrutar la rola como se debe.

Si tuviera que utilizar una palabra para describir el nuevo tema, definitivamente "vibrante" sería mi elección, y es que no es para menos, pues sin temor a equivocarme diría que en esta ocasión el estudio vio nacer una de las mejores colaboraciones del combo, que por momentos te recuerda a los coros de una iglesia cristiana, y en muchos otros al sentimiento de unas buenas vacaciones de verano con amigos.

Con una portada que hasta después de escuchar el tema logras entender por su carácter confuso y lleno de colores que te harán pensar en que es lo que vas a escuchar, y que en definitiva no defrauda.

No olvidemos, que, según su más reciente publicación, el nuevo tema es algo que ha sido planeado desde hace mucho, pues después de bastantes meses de amistad, la pareja decide plasmar en esta canción el lazo musical que los ha unido desde hace un tiempo.

 

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“Si te viera”, lo nuevo de CANCAMUSA

Cancamusa estrena el segundo single de su nuevo disco.

Algunos meses después de haberse integrado a la familia AMOR MINIMAL, "Si te viera" se convierte por fin en uno de los temas principales del disco y estrena el día de hoy su propio video musical.

El día de ayer, por medio de una publicación en Instagram, la cantante y productora chilena nos compartía el primer adelanto de su nueva grabación "Si Te viera", material producido y dirigido por Leandro Muñoz García y que llegaría a su base de fans desde la mañana de este 14 de junio.

Cabe aclarar, que a pesar de contar con un video predeterminado que fue lanzado a la par del disco, son pocos los sencillos afortunados que recibirían su propio filme, tales como "Amor Minimal" que da nombre al LP, y el lanzado el día de hoy, que lograr capturar vividos y vibrantes colores que acompañan los bailes característicos de CANCAMUSA, y que nos llevan a un recorrido por su originalidad y divertidos movimientos.

Una producción a la que no le falta nada, y que, sin necesidad de dar protagónico a dos personajes enamorados, nos da a entender con pequeñas tomas en el fondo la temática de la canción y lo que genera en todo aquel que la escucha.

Justice llegará con nuevo álbum y gira este 2024

El dúo francés de música electrónica regresa con nuevo álbum de estudio.

Después de cinco años de tener a sus fans a la espera, Justice anuncia su regreso a lo grande. La pareja parisina compuesta por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay se preparan para dar una serie de conciertos en vivo, que coincidirán con el lanzamiento de su nuevo álbum

La noticia fue dada a conocer por el fundador del sello Ed Banger Records, Pedro Winter, también conocido como Busy P., al medio de noticias francés France Inter, donde confirmó que el dúo electrónico ha estado ocupado trabajando en este proyecto; el magnate de la música ha tenido una extensa historia con la banda y ha trabajado con ellos en tres álbumes, la primera vez que trabajaron juntos fue en su LP debut el 2007, .

El productor no compartió ningún detalle sobre el título, la fecha de lanzamiento o el sonido del álbum, tampoco reveló a qué países se aventurará la banda, pero es un hecho que debemos esperar las buenas nuevas para la próxima gira.

Este proyecto será el cuarto álbum de estudio de Justice, el primero desde Woman de 2016. A pesar de presentar material nuevo en un par de ocasiones desde entonces, un álbum en solitario de 2021 de Gaspard Augé ha sido el único proyecto nuevo que se materializó.

Justice nos tiene con muchas interrogantes, pero lo que esté preparando para 2024 será de gran deleite para sus fanáticos.

CHAI anuncia deslumbrante álbum homónimo

La agrupación de Nagoya prepara el estreno de su primer sencillo "PARA PARA", esta misma tarde.

Hoy, CHAI anuncia su álbum homónimo en una gira de otoño por EE.UU. y presenta el single principal del álbum, "PARA PARA", donde a diferencia de su aclamado álbum WINK de 2021, esta colección ve a la agrupación japonesa volviendo a sus raíces, inspirándose en su herencia cultural japonesa y la música que se escuchaba a su alrededor.

El ethos de CHAI es el de la inclusión, pero otro de los aspectos más resaltantes de éste proyecto, es el por qué eligieron ponerle su propio nombre a este álbum:

Todo lo reflejado en las letras expresa nuestra experiencia como mujeres japonesas" y en el caso de 'PARA PARA' no hay un significado profundo, sólo se trata de baile. Mientras se pueda sentir el two-step, ¡cualquier baile es posible! Son para que tu cuerpo se mueva al ritmo de tu corazón que baila. Cuando tu cuerpo se mueva al ritmo de tu corazón, te darás cuenta de que el mundo es más pequeño de lo que crees, y todos tus problemas son más fáciles de lo que parecen. Porque el two-step y la música son la mejor forma de comunicarse en este mundo. ¡Que COMIENCE! La música dance two-step de CHAI", expresó la vocalista y tecladista MANA a la prensa.

La nostálgica mirada atrás fue, en parte, circunstancial. Cuando se levantaron las restricciones impuestas por la pandemia, CHAI volvió a salir de gira, llevando su exuberante show en vivo a nuevas ciudades, y este 2023 estará en México el próximo 13 de octubre en el Foro Indie Rocks! donde a partir de este jueves 15 de junio ya puedes comprar tus boletos. Te dejamos la info aquí.

El esperado álbum saldrá a la luz el 22 de septiembre en Sub Pop / Sony Music, y "PARA PARA" está a pocas horas del estreno del video oficial que fue dirigido por Jennifer Juniper Stadford, se estrena esta misma tarde así que ¡no te lo puedes perder! 

chai disco 2023

CHAI
1. "MATCHA"
2. "From 1992"
2. "PARA PARA"
4. "GAME"
5. "We The Female!"
6. "Neo Kawaii,K?"
7. "I Can’t Organize"
8. "Driving22"
9. "Like, I Need"
10. "KARAOKE"

 

Recuerda que CHAI se presentará el próximo viernes 13 de octubre dentro del Foro Indie Rocks! Conoce los detalles aquí. 

CHAI_Foro Indie Rocks 2023_CUADRADO

Entrevista con Estrella del Sol

La fragilidad de sentirse vivo.

Existen en la cotidianidad momentos que parecen no pertenecer a este mundo. Son de otro espacio y tiempo. Algunos están suspendidos en el verso de una canción, la risa traviesa de un ser vivo, el reflejo de las luces o la fuerza del viento. Son tan frágiles que en el intento por capturarlos, se corre el riesgo de perder el hermoso acto de la contemplación. 

En el universo de la música, abundan estos momentos únicos, casi místicos, que invitan a sumergirse en un estado de relajación profunda. El proyecto en solitario de  Estrella del Sol, es un ejemplo de esta particular situación. 

Estrella nació y creció en Tijuana, Baja California. Desde temprana edad reconoció su talento para jugar y experimentar con la voz. Aprendió a cantar con canciones de Cocteau Twins y Elizabeth Fraser se convirtió en su referente principal. “Es mi diosa”, expresa la cantante con cierta timidez en entrevista para Indie Rocks! 

Junto con Sebastián Neyra, Estrella fundó Mint Field en 2014. Después se mudó a la Ciudad de México y durante el encierro por la pandemia en 2020, la inquietud por expresar lo que sentía en ese momento la llevó a publicar un EP titulado ​​Un Espacio de Lo Imaginario. Grabado desde su casa, el material de corta duración incluye experimentaciones sonoras de su cotidianidad. En ese momento, Estrella se dio cuenta que podía transformar su alrededor en un momento único para la contemplación.  

Ahora, tres años después, la compositora tijuanense presenta Figura de Cristal, un álbum conformado por nueve canciones en las que busca representar la relajación, la calma y la fragilidad de la vida a través de secuencias e interpretaciones profundas.   

Este álbum se convirtió en un recordatorio para mí de que tengo que cuidarme y que si no lo hago, puedo romperme como una figura de cristal. Tengo que aprender a empatizar conmigo misma y con las personas que me rodean. Que la perspectiva de la realidad de cada uno es diferente y no hay una respuesta verdadera”. 

estrella del sol

La idea de comenzar un proyecto en solitario surge de la necesidad de explorar sonoridades distintas a las de Mint Field. Según cuenta Estrella, el trabajo en conjunto con una banda suele estar inmerso en una diversidad de opiniones, respeto e inclusión, y aunque comenta que le gusta esta dinámica, vio en este proyecto una oportunidad de poder hacer algo 100 % para ella. “Era como... no sé, como un gol en mi vida [risas], el hacer la música yo solita. Me gusta experimentar de distintas formas la música y con este proyecto quería poner la voz como instrumento principal y que fuera un poco más experimental”, comenta. 

De tal forma, ciertos elementos de música electrónica y géneros como el ambient o el dream pop están presentes en los primeros adelantos del disco. “Pienso que este proyecto podría evolucionar hacia otra cosa, pero lo que me interesa ahorita es crear estos ambientes, tal vez explorar más el bajo. Con mi disco pasado, con el EP que saqué, estaba tocando más la guitarra y ahora es más el bajo. Quiero que se torne algo muy libre para mí, sin pensar tanto en los géneros de repente”, puntualiza.

Para esto, Estrella decidió realizar grabaciones de campo de todo lo que escucha en su vida diaria. Incluye elementos de la naturaleza que captura con ayuda de su celular y aunque está consciente de que no es algo que pueda replicar ya que es “lo único perfecto que existe”, disfruta imaginar todas las combinaciones posibles.

Lo ruidosa que puede llegar a ser la ciudad también está presente en Figura de Cristal. “Justo el sonido de mi casa, los carros o la cotidianidad era algo que quería que estuviera ahí. Aunque fuera caótico, eso también es parte de lo que estoy viviendo y quería que estuviera ahí presente, en el disco”, comenta. 

La primera canción de este disco, ‘Figura de Cristal’, la hice en verano de 2021. Y luego, justo como estaba haciendo también el disco de Mint Field, el tercer disco que aún no sale, como que sentía que no podía terminarlo porque debía terminar el otro para poder empezar esto. Al final del día como que todo se juntó, pero bueno en mis tiempos libres lo hacía y no fue como de una sentada ponerme a hacer canciones, sino que fue todo un proceso desde 2021 hasta finales de 2022”.

  

Estrella de sol 2023

Este disco es un proceso personal en la vida de Estrella del Sol. A través de la música, la cantante aprendió a reconocerse como un ser sensible y frágil que necesita de cuidados, pero también de límites. El título surgió de la observación atenta de un objeto de cristal que Estrella guarda en su casa. El temor y fascinación por su vulnerabilidad, la llevó a una reflexión profunda que también se nutrió de lo sucedido durante la pandemia de 2020. 

“Justo en la portada del disco sale una figurita que tiene una rosa en el medio que dice ‘I Love You’. Cuando lo veía pensaba en lo fácil que se podía romper. Y la verdad siento que fue un recordatorio de que yo también me puedo romper bien fácilmente. Aunque sé que son cosas que pasan o que pasaron en algún periodo de mi vida, también me ayudó a entender y sanar”. 

Definitivamente siento que de la pandemia para acá como que es otra vida. Justo fue como darle una pausa y analizar qué es lo que estamos haciendo bien o mal. Está padre que también la gente pueda identificarse con la música en ese sentido porque justamente para eso es: para acompañar y sentirse acompañado, ¿no?”, expresa.

Uno de los aspectos a destacar del disco es la identidad interpretativa de Estrella. Aunque menciona que la voz suele ser lo más sencillo e intuitivo en su proceso creativo, considera que no siempre fue así.  “Desde niña empecé a cantar como por pura intuición. Realmente nunca fue como que mis papás me llevaran a clases de canto ni nada, fue algo que me interesó y listo. Y luego cuando empecé con Mint Field pues al principio era bien penosa, no sé, como que sabía que podía cantar y lo intentaba, pero al final del día pues me ha costado trabajo llegar hasta lo que puedo hacer ahora”. 

Siento que fue algo transicional. Una crece y lo hace más y más [cantar], entonces ya sabes más cuál es tu rango vocal y qué puedes hacer. Al principio con Mint Field intentaba hacer otras cosas o imitar a ciertas personas que me gusta como cantan. Ahorita siento que ya tengo esto mucho más bajado lo que me gusta hacer y también estoy abierta a la posibilidad de hacer otras cosas con la voz, por eso me gusta mucho colaborar con otras personas para cambiar de repente la interpretación y salir de mi zona de confort, de no quedarme atorada y solo cantar de una misma manera siempre, ¿sabes?”. 

Mabe Fratti colabora en tres de las nueve canciones de Figuras de Cristal que se publicarán el 30 de junio a través de su propio sello discográfico llamado felte. Ha planeado poner a la venta un vinilo color rosa con un tiraje limitado. Además, a principios de agosto tiene previsto presentarse en el Foro 316 Centro para tocar el disco en vivo. 

“En realidad solo soy yo con un bajo, la guitarra, secuencias y visuales que yo hago. La verdad es que en los shows me gusta que la gente se siente y esté acostada [risas]. No sé, siento que este es un disco que quiero que la gente lo disfrute en la intimidad, ¿sabes? O también con sus amigues, pero me gustaría que la gente se pudiera poner cómoda como si estuviera en su camita [risas]”. 

Siento que hace falta que los shows no se sientan tan abrumadores y que también sean un espacio de relajación y de apreciación musical, como solo de escucha”.  

Finalmente, la cantante, compositora y productora considera que uno de los aprendizajes más valiosos de grabar el álbum fue cultivar la paciencia y la confianza en sí misma. Por supuesto, la libertad creativa que experimentó es algo único en su desarrollo profesional. 

“Justo tener la decisión de hacer todo lo que yo quisiera hacer fue algo muy liberador. Y también es un reto, porque estoy tan acostumbrada a trabajar en conjunto que también siempre que estoy sola, me cuesta trabajo creer que está bueno lo que estoy haciendo. Entonces, sí es un proceso de creérsela y estuvo padre porque me probé a mí misma que sí puedo. Eso es algo muy bonito, la verdad. La libertad creativa es lo que más me gustó”.

Estrella de Sol_2023

Diseño de portada de Figura de Cristal por Estrella del Sol. Fotografías de Verana Codina.

King Krule — Space Heavy

O aquello que sucede entre una cosa y otra.

El músico y compositor Archy Marshall, mejor conocido como King Krule, presenta su nuevo álbum de estudio, Space Heavy, a través del sello Matador. Este es el regreso del britanico luego de tres años del Man Alive! (2020) y también una vuelta a su sonido originario. Si el material anterior presentaba melodías electrónicas más sofisticadas, éste es lo contrario, con ritmos crudos y primigenios, casi como los de una proto banda, es una vuelta a lo básico.

Con los elementos característicos de Krule, sus letras nihilistas y un ensamble que apuesta más por la arritmia, nos ofrece un álbum que podría ser predecible, pero no lo es. Space Heavy es un laberinto lleno de puertas falsas y callejones sin salida, en el que avanzamos constantemente sólo para encontrarnos parados en el mismo lugar, muestra de ello es, “Flimsier” tema que abre el disco, y que antes de que Marshall comience a cantar ya ha pasado por tres géneros, incluso su voz va cambiando, enganchándonos primero con melodía, siendo jalados hacia las fauces del típico tono grave que sin darnos cuenta ya nos tiene sujetos.

king krule 2023 junio

Seguida por “Pink Shell” mucho más directa, un post punk que ataca de frente, sin vacilar, ni trucos bajo la manga, desde el sólo de bajo inicial hasta el errante saxofón de Ignacio Salvadores, pasando por la desgarrada interpretación de Krule, se destaca ya sea por su brutal honestidad o su honesta brutalidad. Mientras que “Empty Stomach Space Cadet” es uno de los temas que sirven de puente para sus trabajos anteriores. Bien estructurado, tira por el jazz experimental y los sonidos art rock típicos de Archy, lo notable es cómo hace encajar esta pieza con las demás. Lo mismo pasa con “From The Swamp”, ritmos muy claros y reconocibles de indie, incluso hasta obvios, que deja más claro su rol como ejes en los que las demás canciones giran a su alrededor o como referentes para no perder el horizonte.

Por último, destacar “If Only It Was Warmth”, sobria, dura y austera, con elementos mínimos busca prepararnos para el inminente final, y como lo fue presagiando durante los otros tracks, es sólo un gran espacio vacío, y cuál es ese lugar sino la nada. En conclusión, es un buen álbum, que logra balancear lo experimental con lo ortodoxo, pero para ser honestos, esa tarea de equilibrista ha sido el sello de King Krule desde sus inicios, lo interesante aquí es que se trata de sus propias formas y cómo no dejar que tu propio estilo se te vaya de las manos, aunque por momentos parece que así sucede. No es un disco fácil, pero seguramente atraerá a los más devotos y algún curioso desprevenido que cayó en la trampa.