227977
Entrevista con Trueno

Entrevista con Trueno

24/May/2023

Sacando pasaje a la luna, con solo palabras de su paladar, Trueno lleva sus raíces hasta el género que lo vio nacer.  

Criado en medio de las texturas del rap, bajo los colores albicelestes y surfeando las olas del lenguaje en el mundo del freestyle, Mateo Palacios Corazzina, mejor conocido por su proyecto musical Trueno, regresa con la descarga de un género tocado por la rima para así, mostrar la “TIERRA ZANTA” que lo vio nacer, una “curtida de gobierno’, de estafa’, de guerra’” y que a través de su música, influenciada por sus padres, en primera instancia llega, con la totalidad de su ADN hasta Hip-Hop X Siempre, próximo documental de Amazon Music, para explorar la intersección entre la música latina y el hip-hop.

Mi papá y mi madre son los dos músicos que más idolatro y ejemplifiqué desde chico, en cuanto al hip hop y su cultura tuve demasiados ídolos en paralelo, escuchaba rap de España, de Puerto Rico, de Estados Unidos, tenía un poco de todos lados. Para ser lo que soy, también son culpables otros géneros hermanos del rap, y es gracias a mi madre que escuché mucha música latinoamericana y con mi padre es la historia del por qué el Trueno, tengo que decir que el culpable de todo lo que tiene que ver con el hip-hop es él”.

Llevando la cultura del hip-hop fuera de los tradicionales paradigmas y sacándola de las calles del Bronx, Trueno desafía los límites del género para enseñarnos que “el real dance Crip” tiene matices latinos, “cada cultura y cada escena tiene su sabor y su estilo. Hay mucha gente en Latinoamérica que no tiene idea que el hip-hop y la comunidad de este se divide 50/50 con la afro descendencia y con la comunidad latina”.

La gente que vive en el Bronx, en New York y que inventó también esto, viene de esa descendencia, se reparten esas dos proveniencias, la afro descendencia y lo latino, y en todo este movimiento del hip-hop, en su creación en 1973 y en todo lo que pasó, los partícipes tenían gente de esas dos descendencias, la cultura también nos pertenece mucho a los latinos”.

Demostrando las tonalidades y tradiciones de un continente caracterizado por sus colores vibrantes y una energía efervescente en donde, el alzar la voz ya no es causa de miedo, el argentino rompe con los gurús detrás del hip-hop para sacarnos de nuestra vida normal y así caer en cuenta del verdadero valor de un género que crea su propio idioma.

Muchos de los gurús y muchos de los primeros mentores del movimiento son latinoamericanos, entonces es bueno comenzar a volcar esa información y hacer sentir propio al continente de esa cultura que también nos pertenece a nosotros”.

Ganando su primer competencia de freestyle a los 14 años en A Cara de Perro Juniors, Trueno lleva su amor por la música “fiel a sus principio’, cargao’ de valore’, atrevido desde el barrio” para formar parte del talento latinoamericano que desde un “BUENOS AIRES EN LLAMAS”, hace del auge del hip-hop en nuestro continente una verdadera estampa de texturas y habla rítmica. 

Creo que hoy en día se ve el talento que hay en Latinoamérica, por lo nuestro que es el movimiento y por cómo nosotros lo respetamos y cómo lo vivimos”.

Con palabras afiladas, y dando manifiesto del freestyle Trueno, lleva su historia hasta Hip-Hop X Siempre, un documental que, producido por Jessy Terreno, se convierte en el espacio perfecto para encontrarse con su esencia y así, a través de una jerga apoteósica conocer cada una de las tradiciones que le envuelven en su camino como artista, de un movimiento en donde creció, “cuando me hablaron del documental quería sumar lo mío y escuchar también a los demás”.

La gente que vea mi entrevista en este documental, va a escuchar mi historia personal, lo que yo opino del hip-hop, de cómo influyó en mi vida y también un poco de cómo fue la historia, cómo fue creciendo y cómo fue formándose la cultura del hip-hop en Argentina en general, la cual me tocó vivirla de manera contemporánea”.  

A estrenarse en el marco del 50 aniversario del hip-hop y a través de Amazon Music, Hip-Hop X Siempre lleva la voz de Trueno en conjunto con raperos como Residente, B-Real, Eladio Carrión, Alemán, Myke Towers, la rapera del momento, Snow Tha Product y más para, resaltar el testimonio de quienes viven, respiran, hacen y reimaginan un género que, jamás, ha sido regido por las reglas, buscando inspirar a la próxima generación de artistas y aficionados de la cultura del hip-hop.

Nominado al Latin Grammy con su tema “DANCE CRIP” de su álbum BIEN O MAL, Trueno, quien ahora tiene muchas canciones hechas, remarca la importancia del hip-hop más allá de un género musical para mostrar la forma en que cada país y rapero lo han apropiado a su realidad, y mientras en la calle lo “conocen como el hip-hop, the hit, the real dance Crip”, y a la espera del término de su gira por Europa, el argentino promete a sus fanáticos “dentro de lo que resta del año” el lanzamiento de nuevos temas.