DE LA MANTEQUILLA AL CAOS

La banda post punk PiL (Public Image Limited), liderada por John Lydon, acaba de lanzar el mes pasado su noveno álbum de estudio: This is PiL, 20 años después de haber lanzado That What Is Not (1992). El regreso no fue fácil, ya que la banda no tenía contrato discográfico ni dinero, y por si fuera poco, Lydon (mejor conocido como Johnny Rotten), desató la furia de sus rebeldes y fieles  seguidores al aparecer en un un comercial de mantequilla para la televisión británica a finales del 2008. Muchos de sus fans se decepcionaron de él tachándolo de “vendido” y preguntándose cómo era posible que una figura del punk de la talla de Lydon participara en un comercial promoviendo el consumismo, algo totalmente opuesto a las creencias del movimiento punk. Afortunadamente, con la misma rapidez con la que muchos se apresuraron a criticarlo, se tuvieron que tragar sus palabras, ya que Lydon señaló - recientemente -  que el dinero que ganó con el comercial lo invirtió en financiar el regreso de PiL.

El álbum en realidad no aporta nada nuevo al historial de la banda, pero conserva el espíritu experimental que  le dio fama a finales de los 70. Hay varias canciones que valen la pena. Una de ellas es “One Drop”, en la que Lydon habla del orgullo de ser londinense de forma arrogante, apasionada y genuinamente punk. Luego está “This is PiL”, una rola cuya letra no dice prácticamente nada más que eso: this is PiL, en todos los tonos posibles reafirmando el  estilo experimental y caótico del grupo. “Lollipop Opera” sobresale por ser una canción con una letra totalmente ridícula  pero que suena muy bien e inconfundiblemente post punk, y es sólo por eso que se le perdona la letra tan absurda. Finalmente destaca “I Must Be Dreaming” que para mi gusto es la mejor rola del disco. Aquí, Lydon aprovecha para lucir sus habilidades vocales sobre un sonido medio noventero que evoca un poco a los Happy Mondays. El disco cierra con “Out Of The Woods”, una canción tan peculiar como su intérprete y que a la primera escuchada puede resultar incómoda o difícil de digerir, pero luego empieza uno a agarrarle la onda y termina uno amándola.

Los que no conocen a PiL escucharán el álbum y tal vez no entenderán nada. Los que ya conocen y extrañaban a PiL, lo disfrutarán y recordarán por qué son fans. Lydon sigue sonando enérgico, cínico y desequilibrado: como debe sonar un veterano del punk.

Para ver el famoso anuncio de mantequilla sólo denle clic al video que les presentamos a continuación.

La cara indie-pop del Japón

Hoy en día, estamos acostumbrados a escuchar sonidos en diversas formas occidentales porque a cada segundo se popularizan proyectos musicales por doquier pero ¿qué hay del otro lado del globo terráqueo? ¿Qué hay de los artistas asiáticos?

Bien sabemos que Japón es de los exponentes más sobresalientes cuando hablamos de generar fenómenos musicales desde la década de los 80, pero esta vez vengo a invitarlos a conocer a una de las bandas que forma parte de una escena muy poco reconocida en el país nipón, el indie.

Una agrupación que bajo un sello independiente y con un sonido que siempre busca tomar lo mejor de cada uno de sus elementos, logra una combinación ecléctica y limpia. Una banda con un estilo similar a los ya conocidos Advantage Lucy, pero mucho más lindo, con toques juguetones y hasta cierto punto, nostálgicos. 与 那霸 文 子 (Fumiko Yonaha) en la guitarra  y sintetizador, 大野 恭子 (Kyoko Ono) en la voz y teclados, y 武田 真 一 (Shin'ichi Taketa) en el bajo, son los encargados de darle vida a las melodías de Waffles.

Con una mezcla indie pop masculina y femenina desde el 2001, cuando estos jóvenes decidieron reunirse para hacer música en la universidad, se ganaron un lugar dentro de la escena y muchos seguidores.

Waffles ha sorprendido desde sus inicios con diferentes producciones denominadas mini-álbums. Pool en el 2003 y Orangery del 2005-2006 son los más conocidos, mientras que q cuenta con el privilegio de ser su primera placa de larga duración. Un compilado de melodías autenticas, limpias, con un toque enteramente femenino que corre a cargo de Kyoko. En 2009 llegan con Balloner, su segundo LP que comprende 13 melodías con un sonido lindo, bailoso y girly repleto de nostalgia pop que te harán querer seguir escuchando. Actualmente cuentan con un álbum que celebra sus diez años en la música y pueden escucharlo aquí.

Smashing Pumpkins de regreso

La primera vez que escuché a los Smashing Pumpinks con Siamese Dream (1993) quedé  tan impresionada por la furia y el poder de sus guitarras como por la emotividad de sus letras. Con ese álbum Billy Corgan nos dejó entrar en su mundo. Un mundo en el que, por lo general, imperan las sombras y la oscuridad, pero gracias al cual Corgan derrama en sus discos -de forma catártica- unas buenas dosis  de poesía, fuerza, coraje y un sin fin de sentimientos que entrega en forma de canciones que a muchos de nosotros, simplemente, nos encantan.

Con algo de reserva me dispuse a escuchar el tan anticipado Oceania a través de iTunes (el único sitio donde se puede escuchar el álbum completo hasta el 19 de junio, día de su lanzamiento), esperando que mis expectativas no fueran a ser demasiado altas y tomando en cuenta lo decepcionante que fueron los dos álbumes anteriores y que ahora el único miembro original de la banda es Billy Corgan.

La primera canción que se deja escuchar es “Quasar”, que abre el disco con ese estilo hard rock de la era de Siamese Dream y ese sonido agresivo que se va desdoblando como en capas tan característico de los Pumpkins; es sin duda, la perfecta introducción que de inmediato tendrá a los ansiosos fans pidiendo más. Después viene “Panopticon”, una rola que recuerda los buenos tiempos de la banda y que, a mi parecer, es una de las mejores del disco: tiene esas guitarras fuertes y poderosas que mencioné al principio pero es tranquila, melódica y pegajosa.  Después el tono se va aligerando un poco con “The Celestials”, para llevarnos gradualmente y casi de la mano a encontrarnos con “Violet Rays”, una canción tipo balada que exquisitamente mezcla guitarras con sintetizadores. De aquí hasta “Pale Horse” el álbum se torna por un rato lento, sutil y romántico. Los que esperaban mucho ruido de guitarras etéreas y esa energía cruda que llevó a la banda a la fama en los 90's, tal vez se desilusionen por esto, pero aclaro que Oceania es un disco que se tiene que escuchar con la mente abierta y el oído despejado y esperando casi escuchar a un grupo diferente.  Hay muchas vocales, muchas oleadas de sintetizador que van y vienen y poca batería en general, pero es un hecho que todas las canciones fluyen de forma natural ofreciendo una experiencia sónica rica e interesante. El grosor del sonido rockero de los Pumpkins regresa con “The Chimera”, la canción número 10, que es probablemente la única que suena como si estuviera incluida en alguno de los álbumes anteriores. “Glissandra”“Inkless” también recuerdan el sonido clásico del grupo, siendo “Inkless” la mejor rola del álbum para mi gusto. El puritito riff de guitarra y la voz de Corgan sostienen la rola de principio a fin sin esfuerzo alguno, antes de cerrar melancólica y poéticamente con “Wild Flower”.

Oceania es un disco bien armado descrito por el mismo Corgan -en una entrevista con la revista electrónica Stereogum-, como el mejor disco de la banda desde el galardonado Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995). Así que abran sus oídos, sus mentes y sus bolsillos porque los Smashing Pumpkins están de regreso y en uno de sus mejores momentos.

The Smashing Pumpkins 

Oceania

EMI; 2012

Armando Vega Gil: embajador y guerrero de Botellita de Jeréz

La verdad, La Botella nunca  ha sido un grupo de mercado, nuestras letras y como sonamos no pertenecen a la radio o la tele, pero de alguna manera somos vigentes, la gente nos busca y les interesamos, y digo ¡Ni tenemos disco nuevo!” platica Armando Pérez Gil, también conocido como "El Cucurrucucú”, y sobre todas sus profesiones, famoso por ser bajista, vocalista, y fundador de una de las bandas de rock más influyentes en la historia de nuestro país: Botellita de Jerez.Nuestras letras son digamos, voluntariamente ingenuas, y somos muy desmadrosos, pero definitivamente corresponden a lo que se vive hoy en día, y lamentablemente desde las bandas de ska, la generación Rockotitlán, luego los Tacubos, Molotov y esa ola de grupos, se produjo un vacío temporal y espacial del mensaje del corte político… ya duró mucho ¿no?”

Recién arribando de una gira que llevó a la Botella al País Vasco y a España, Anónimo Vega Gil cuenta que el factor sorpresa es por lo que sus presentaciones en vivo siempre son por demás memorables “Nuestras rolas son muy chilangas, pueden o no entender nuestro mensaje pero siempre los agarramos desprevenidos, allá en España no tenían idea que esperar, pero cada que hacemos la Danza de la Victoria nos los echamos a la bolsa” explica el bajista, sobre su performance que involucra ponerse penachos y danzar alrededor de la batería con “Caguamas” de Victoria mientras suena “El Tlalocman”, tema original de la banda Los Tepetatles. “A finales del año ya vamos a tener nuevo disco, tenemos de menos siete canciones totalmente listas, lo malo es que como El Mastuerzo está muy comprometido con su carrera de “cantautor” y Sergio Arau vive en Los Ángeles, es a veces difícil poder grabar los temas, pero ya tenemos preparado lo que será el lanzamiento, planeamos dos versiones del disco, el primero será “Botellita Clásica” y otro será una sorpresa” cuenta el también antropólogo y activista sobre le futuro discográfico de tan querida banda nacional, que sin perder el tiempo ya tiene conciertos agendados en el Lunario junto al regreso de la banda Su Mercé, y en el Rodeo Santa Fé dentro del concierto Rock Perrón.

Las bandas que están en el radio, en la tele, tienen un divorcio con el mundo que los rodea, sus letras cargan un rollo muy personal y superfluo, totalmente pensado para el mercado, y la realidad rebasa a estas bandas, jamás serán la música de fondo de lo que pasa en nuestra sociedad”, dice el a veces llamado “Armambo Perejil“ con tono castigador, quién junto a la Botella creo el género llamado “Guacarock”, sonido 100% mexicano, cuyos elementos del folclor chilango y caos de ser un mexicano en una contaminada e injusta ciudad, dieron pauta para que grupos como Café Tacvba, Maldita Vecindad, y Molotov siguieran sus pasos “Tengo gran esperanza a partir de que los chavos reflexionan y se movilizan con lo del #YoSoy132, definitivamente no queremos a Peña Nieto en este país, y me gustaría también las bandas vacías y plásticas de hoy, como dicen “La generación Zoé”, pudiera hacer una reflexión del corte político… bueno, no creo ¡necesitamos sangre todavía mas nueva!

Múm: Aves madrugadoras desde Islandia

“En 2011 salieron muy buenos discos. Quizá es el momento en la historia de la música islandesa en el que están pasando más cosas, en cantidad y calidad. Quizá ya nada es revolucionario, quizá la época de las revoluciones en el desarrollo de la música ha pasado, y, ahora, de una manera lenta, vamos continuamente hacia adelante”, quien expone esto es Gunnar Laurs Hjálmarsson, un investigador y músico que trabaja en la edición ampliada de un libro que aborda la historia del pop-rock islandés desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Y es que la producción musical desde la tierra del hielo no para. Tenemos a varios de sus protagonistas trabajando a pleno. Ahí están Sigur Rós y Björk en un lugar dominante. Pero también hay que consignar a Seabear, Emiliana Torrini, FM Belfast, Ólöf Arnalds y Sin Fang, entre muchos otros.

Considerando que se trata de un país de un poco más de 300 mil habitantes en total, el número de figuras artísticas es más que considerable. Todavía venían de una era de bonanza económica y honestidad política; antes que los gobernantes y banqueros fueran acusados de corrupción y encarcelados. Aun así, la energía térmica, petróleo, ganadería y otras industrias han favorecido el alto nivel educativo y cultural de los islandeses.

Por una parte, los apoyos oficiales y por otro lado las exigencias del clima –que llevan a la gente a pasar largos periodos de encierro- impulsan la creación artística. Así que las propuestas de raigambre no escasean. Allí están Jonsi de Sigur Rós en solitario, Soley, Retro Stefson, Gus Gus y el dueto que hoy nos ocupa: Múm.

Desde finales de la década de los noventa, Örvar Dóreyjarson Smárason y Gunnar Örn Tynes trabajaban en un proyecto que combina el imaginario acústico y un tanto naive del indie con recursos propios de la electrónica más amable y menos densa. El resultado fue incluido en una corriente que trajo aire fresco al panorama contemporáneo: la indietrónica.

Poco antes de la llegada del año 2000, sumaron  a las gemelas Gyda y Kristin Anna Valtýsdóttir, vocalistas e instrumentistas con las que grabaron sus obras más logradas: Yesterday Was Dramatic, Today Is Ok (2001) y Finally We Are No One (2002).

En múm las melodías casi infantiles se entreveran con ruiditos, bases programadas y líneas juguetonas de teclados. Todo como en un entorno de cuento de hadas y robots. Lástima que las chicas decidieron emprender camino por su cuenta, por lo que tuvieron que editar Summer Make Good (Fat Cat, 2004) ya sin ellas.

Recurriendo a invitados y colaboradores la pareja original no se detuvo. En su discografía se cuentan Go Go Smear The Poison Ivy (2007) y Sing Along Songs You Don’t Know (2009). Pero llegó el momento de replantear su historia y hurgar en el pasado. Örvar y Gunnar decidieron mostrar un montón de temas que reflejaran sus primeros pasos, por lo que Early Birds (Moor, 2012) es un referente de sus inquietudes iniciales y el proceso evolutivo que siguieron.

Ahora es posible conocer sus demos, temas dispersos en recopilaciones subterráneas y algunos cedidos para bandas sonoras. Bien se puede tomar como un documento de los años de formación, pero ante todo es una evidencia de que el talento lo tenían desde el principio de múm.

Los chicos iban y venían de Reykjavík, absorbían todas sus experiencias y aprovechaban lo que fuera para crear música: instrumentos viejos, sampleos rústicos, sonidos ambientales– y eso es lo que hay en "Early birds". Aunque como todavía no llegaban las gemelas, la línea tiende más hacia lo instrumental, por lo que una recomendación básica de este disco sería que los escuchen atentamente los seguidores de Austin Tv y aquilaten las coincidencias en cuanto al tipo de sonido de los teclados.

Nadie puede acusarlos de no buscar con empeño en su archivo. Incluso dieron con “Glerbrot”, un tema que habían perdido durante años y que ahora reaparece. En el tiempo presente resulta interesante escuchar los rastros de drum & bass en “Bak Ditt Er Sem Rennibraut”“Hufeland”. En múm cabían los ritmos fragmentarios, el uso de instrumentos simples como la melódica y reminiscencias folk y ambient, que siempre enorgullecieron a estos reyes de la indietrónica. Recuperan piezas de entre 1998 y 2000.

¡Carajo, doce o un poco más de años! He aquí un ejercicio de nostalgia propositiva; todavía no firmaban para Fat Cat, preparaban su debut y en su universo cabían por igual elfos, replicantes y aves madrugadoras. ¡Cuánto nos fascina Islandia!

The Idler Wheel, la ‘bella’ amargura de Fiona Apple

Siete años tuvieron que pasar para que escucháramos algo nuevo de Fiona Apple. Siete. La mayoría de las personas dejaron de seguirle la pista después de su primer disco, que lanzó cuando tenía 18 años y la llevó a la fama mundial, hizo que ganara miles de seguidores y varios premios gracias a las letras de angustia y molestia que presentaban muchas de sus canciones. Igual y algunos lo atribuían a la adolescencia. Después el mundo ‘mainstream’ se olvidó de ella. Pero sus fans no.

Vale la pena decir, que si no has escuchado nada de Fiona Apple desde ese entonces te perdiste de mucho, y si no escuchas este disco te perderás de más. Ahora con 34 años lanza su cuarto álbum de estudio titulado The Idler Wheel Is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More than Ropes Will Ever Do (vamos a dejarlo en The Idler Wheel).

A pesar del título tan largo, el disco contiene sólo 10 canciones, pero todas son un recorrido melancólico y lleno de emociones, característico de la composición e interpretación de Apple. Las canciones están plagadas de la habilidad vocal de la intérprete, que recorre los graves, agudos y ‘tuerce’ su voz.

El disco fue compuesto con la ayuda de Charley Drayton quien había sido su baterista durante las giras, y es claro en este disco que fue quien le ayudó, pues prácticamente las percusiones dominan las canciones, creando sonidos con palmadas, batería, pisadas e incluso pájaros sonando en algunas canciones (lo crean o no eso le añade un toque especial al disco). Además de esto, está el acompañamiento de piano, que es necesario para darle ‘alma’ al disco.

Este álbum fue creado incluso sin conocimiento de la disquera, Apple dice que nunca le ha gustado que sea como una tarea, simplemente lo dejó fluir y luego se lo entregó a la disquera, posponiendo el lanzamiento hasta 2012, por cambios en la dirección de la disquera.

Su primer sencillo "Every Single Night" es el tema de apertura del álbum y vaya que fue una buena elección para ser el primero. Desde esta canción nos percatamos de para dónde va el álbum, del tipo de canciones que escucharemos y de las melodías que estaremos presenciando. "Left Alone" es otra de las canciones destacables (habla de desamor), aquí es donde Fiona le da más vueltas a su voz y se presenta su frustración. No, no son berrinches, ni nada así, simplemente es la esencia de Apple y hay que admitir que sin este tipo de letras no sería Fiona.

Otras canciones destacables son "Werewolf y Jonathan". El disco en general ha sido bien recibido por la crítica, y al final del día es perfecto para este clima tan lluvioso que estamos teniendo. Si no has escuchado nada de Fiona desde 1996, esta es una buena oportunidad para hacerlo. Sin duda, una de las mejores cantantes femeninas actuales.

Artista:  Fiona Apple

Título: The Idler Wheel Is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More than Ropes Will Ever Do

Año: 2012

Disquera: Epic Records

Jammin' Descartes a Kant

Si se perdieron de la gran presentación en vivo de Descartes a Kant, aquí podrán acceder al stream del Jammin' que tuvo como invitados especiales a Daniel Zlotnik, Alex Otaola y Alonso Arreola.

Andy Warhol en Hacienda

Y no precisamente tramitando.

El próximo 8 de julio es el último día para poder disfrutar de la exposición temporal Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964, que se presenta en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta exposición muestra o How Do I Get Back Together With Some One bras poco conocidas de Warhol, pues reúne 46 reproducciones gráficas, que fueron presentadas en Nueva York y Madrid. Además busca dar a conocer los primeros años de trabajo del artista, concentrándose en su colaboración en la revista Harper´s Bazaar

Esta exposición detalla las importantes aportaciones de Andy al arte y al diseño editorial, ya que en sus obras resaltan el uso de la técnica conocida como blotted-line o línea borrosa, con la que perfilaban o recortaban las imágenes.

Las obras de Warhol son muestra de la creatividad  en combinación con el consumo, la publicidad y el diseño.  Asimismo, expone a Warhol como un genial observador a quién nada se le escapaba, de ahí que su arte pop, caras famosas, películas polémicas y excentricidades lo convirtieron, indudablemente, en un ícono del siglo XX.

Andy Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que marcó nacimiento y desarrollo del pop art, así que no te pierdas esta exposición en sus últimos días. Si quieren saber más sobre lo que realizó, les dejo un fragmento de su película "Empire", la cual dura ocho horas con 15 minutos en donde se documentan los cambios luminosos del Empire State.

How Do I Get Back Together With Some One

Beach House, de lo sublime inefable al goce pleno

Una vez que este disco empieza a sonar se abre en pleno el mundo sinestesia; los sentidos se confunden y parecería que hay música para saborear, para oler. Los sonidos equivalen a un color. El ensueño no parece una dimensión fantástica sino algo para tocar con sólo estirar una mano. Bloom (Sub Pop, 2012) es inmenso, generoso; sutilmente bello. Siempre he sabido que la música debe asimilarse a través de la experiencia sensible y no por la razón o la lógica. Primero está lo que un artista te hace sentir y luego lo que la inteligencia y el raciocinio te pretendan aleccionar. Lo que hace Beach House es música para volar: hermosa y evanescente.

Me cuesta explicar las sensaciones que produce. Hasta que di con una idea vertida por ese gran crítico musical que es Simon Reynolds. El británico se refería a un concepto francés: jouissance. Que se define como una incapacidad del lenguaje para contener una experiencia que te vuela la cabeza. ¿Habría sido concebido mucho tiempo antes para que se ajustara a Bloom? No es posible, pero su aplicación es perfecta.

Son 11 canciones (con todo y el track oculto) perfectamente cohesionadas y completas en sí mismas. Cada una podría ser lanzada como sencillo y funcionarían. ¿Alguien habría imaginado que podrían superar la grandeza del Teen Dream –su opus anterior-? Alex Scally y Victoria Legrand cuentan que se requirió de mucho esfuerzo, aun cuando la mayoría de la gente opina que esta colección de canciones son más simples que sus antecesoras. Y esto es cierto, sólo que la fórmula se ha perfeccionado: quizá sean menos barroca pero más eficientes.

Reynolds dice que la jouissance también se parece al “sublime inefable” descrito por Jean Francois Lyotard o el goce -“bliss”-, abordado por Roland Barthes. En Bloom –cumbre del dream pop- hay gran cantidad de goce –durante su hechura y luego en su escucha- y de tan sublime también es inolvidable; lo llevaremos con nosotros por mucho tiempo (¿disco del año desde ya mismo?).

Hay que entenderlo como una obra integral, por más que “Lazuli” y “Myth” destaquen un tanto por encima del resto. Los de Baltimore han conseguido entrever los elementos fundamentales para el ejercicio de su peculiar forma de arte. Dejan que las líneas de teclado y guitarra se expandan para enmarcar la magia que conduce esa forma etérea de manejar la voz.

En comparación con antaño, ahora tienen un sonido más nítido y cristalino. Nada del low fi de sus inicios, dejan que la canción fluya por sí sola. Así ocurre en “Wishes” y “Troublemaker”, que alternan una cierta frialdad exterior con una calidez en lo íntimo; pareciera ser un contrasentido que se simplifica mientras transcurre la música.

Encuentro que en Galicia les han llamado “alquimistas de la ensoñación” y me parece que el término es exacto y hermoso. Beach House ha ido más allá de sus límites –lo que ha ocurrido disco a disco-,  logran transmitir, un estado de ánimo en cada canción. Ellos tienen el “sonic bliss” que Simon Reynolds explicará como: “El grano de la voz –barthesiano-, el frenesí del ritmo, la voluptuosidad del timbre y la textura”. Eso es un hecho.

La Casta haciendo conciencia

Una de las bandas capitalinas más importantes, con ya 25 años de trayectoria dentro de la escena musical mexicana y ocho discos, sigue consolidándose en el gusto del público que ya los conoce y también de las nuevas generaciones. Por ahora lo intérpretes de "Cenit", preparan nuevas formas de seguir reinventándose.

Próximo a realizarse el Rock Perrón (presentado por Atomic Thought) , platicamos con Oswaldo de León, guitarrista de La Castañeda.

Se hará un concierto en beneficio de las asociaciones que protegen animales. Platícanos un poco de esto.

La idea es crear un poco de conciencia para todos aquellos ciudadanos que en la grandes urbes acostumbran a tener mascotas, en su mayoría perros y gatos. Es un llamado a la esterilización, al cuidado y a las vacunas, ya que fácilmente estos animales se pueden volver una plaga cuando la gente los desecha por desconocer los compromisos que se adquieren con una mascota. A grandes rasgos se trata de informar a la banda, de hacer conciencia sobre los cuidados que se deben tener en pro de los animales.

Ya que hablamos de conciencia social, ¿qué opinión te merecen los más recientes movimientos estudiantiles?

Sabemos bien que son movimientos que siempre han estado latentes. Ahora son necesarios, pues desde hace mucho estaba dormida la participación, sobre todo de los estudiantes; si bien son ellos los que decidirán el futuro de las nuevas generaciones,  a pesar de que los mismos partidos tratan de sacar provecho de este tipo de movimientos. Aunque los problemas en México persistan, difícilmente los problemas se acabaran en un sexenio, la idea es tratar de darle seguimiento a las demandas. Si bien La Castañeda siempre se ha tratado de mantener apolítica, no creemos mucho en la clase política, sin embargo, es importante estar informado, y hacer caso de todas las inquietudes que surgen de la sociedad.

¿Cómo ves la escena del rock en nuestro país?

Hay mucha riqueza y variedad. En nuestros tiempos el número de bandas eran pocas, no era como un “hobby”. Hacer una banda y crear una propuesta era una cosa súper comprometida, aunque está bien, es el mejor de los pasatiempos.

¿Próximos planes de  La Castañeda?

Estamos ahora con un nuevo video, se llama “Lucrecia”, que se desprende del nuevos disco “La llama doble”, el cual, es la segunda parte de “Primera Llama” salida en el 2006.

Sobre la percepción de su música con las nuevas generaciones.

Los chavos tienen una cierta inconformidad con respecto a lo que se les ofrece en los medios; ellos indagan y nos descubren. Es emocionante ver a chavitos en los conciertos tomando en cuenta de que somos una banda que ya llevamos 25 años de trayectoria.

¡25Años! ¿Qué se siente?

Un poco más viejo, pero entre más viejos más prendidos. Este asomarse de las nuevas generaciones a nuestra música siempre nos motiva y nos llena de vitalidad.

La Castañeda ha dejado de ser una simple banda noventera para ser parte importante del recopilatorio de clásicos del rock mexicano. Todavía frescos y siempre renovados, seguirán consolidándose como una de las bandas más importantes de la escena del rock mexicano. Por ahora, siembran algo de conciencia sobre aquellos que se atrevan a dejarse inundar con su música.