Ahora soy yo contra el mundo: nuevo disco de Insite

Con una notable evolución musical la banda oriunda de Mexicali Insite presenta su nuevo disco: Ahora soy yo contra el mundo, INDRKS! tuvo la oportunidad de platicar con ellos luego de su exitosa presentación con bandas como Bengala, Finde, entre otras.

 ¿Qué nos pueden decir sobre su nuevo disco?

Es un disco que viene más ambiental que los otros, cambió mucho el sonido de la banda. Ya no traemos esos riffs metaleros y breackdowns que luego sacábamos. Ahora es mucho ambiente, muchos teclados, mucho delay por todos lados pero sigue estando heavy pero ya no tan hardcore.

Es un disco que grabamos después de tres años. Pasamos como un año y medio haciéndolo y pues el nombre del disco es eso. Fueron tres años difíciles para todos en los que cada quien tuvo sus problemas y también como banda tuvimos dificultades; por eso ahora somos nosotros contra el mundo.

¿Estos tres años sirvieron para un encuentro musical o fue un tiempo que ustedes se dieron para desarrollar planes alternos?

Se fueron dando varias situaciones ajenas al grupo, no pudimos controlarlas pero seguíamos tocando; nunca paramos de tocar. Hicimos dos United Tour, sacamos el EP, nunca dejamos de trabajar pero fueron tres años de esperar a que todo se calmara y poder volver a salir.

Escuchando el primer sencillo de "Ahora soy yo contra el mundo", no se escucha el sonido del violín que los caracteriza, ahora manejan sintetizadores ¿Por qué decidieron hacer ese cambio?

Decidimos que se metiera con sintetizadores por que queríamos agarrar algo que llenara un poco más el sonido del violín, pues tiene una variedad mucho más extensa con los sintes y aparte nos gustó cómo se escuchaba en vivo y se podía intercalar con otras canciones donde todavía hay violín. Le dio un toque más ambiental al disco.

Todavía algunos tienen la idea de que cuando una banda de rock mete sonidos eléctricos a su música pierde su esencia ¿Qué piensan de eso?

Cada quien tiene su opinión, mucha gente todavía nos dice que está mejor el primer disco. Nosotros creemos que este es con el que más satisfechos hemos quedado, tanto de sonido como del arte.

Háblennos del arte del disco, ¿quién lo realizó?

La hizo una amiga de Mexicali quien estuvo trabajando con nosotros en conjunto con un fotógrafo  - igual de Mexicali - "El Cucu"; y pues era una idea espacial. Estuvimos viendo lo de la portada, la cual se manejó en 3D para la edición especial. Cabe señalar que el disco aún no esta a la venta en tiendas, sólo esta por Movic Store en internet.

Las canciones de Insite siempre hablan de amor y desamor ¿seguirán con esa línea o buscaran hablar de otras cosas?

En este disco obviamente vienen canciones de amor, por ejemplo: "Roces Accidentales" es una canción de amor y en un punto bonita, “En la Piel” también es de amor como cruel, pero también hay muchas canciones del disco que se tocan temas épicos como el fin del mundo. Obviamente hay canciones como “Donde el mar y el cielo se juntan” que habla sobre ese lugar que todos queremos encontrar y nunca va a llegar, un poquito de superación personal y reconstrucción de lugares destruidos.Se puede decir que es un disco conceptual, pero se tocan temas con frases escondidas que hablan sobre el fin del mundo.

¿Quién fue el encargado de escribir las canciones, o todos participaron?

Las letras las escribí yo (dijo Kar) cuando venía saliendo de un problema bastante fuerte, y el no querer escribir y plasmar lo que estaba pasando en mi vida me obligó a hacer eso. Yo no quise escribir sobre nada de eso, así que mejor me puse a escribir sobre otro tema, sobre como me sentía y sobre mi situación personal fuera del problema que yo tenía en esos momentos.

¿Qué viene para Insite con este disco?

Tenemos planeado hacer la gira del disco, esperar hasta que se caliente un poco más para después realizar una gira grande. También estuvimos en contacto con gente de Argentina para hacer posible unos shows allá con la gente de El Otro Y, y darle difusión. Sólo hemos ido a Perú pero yo creo que para agosto ya tendremos las fechas de la gira.

Insite se despidió para continuar con un día lleno de entrevistas, por lo que sólo nos queda esperar el disco.

The Willing Parte 1, una noche única con Radaïd

Por lo general, el escuchar una banda en vivo puede hacer que o te decepciones de su sonido o que, por el contrario, reafirmes tu amor hacia la música que hacen. Las bandas están conscientes de esto y por eso siempre el hacer una presentación en vivo representa un reto. Ahora agrégale que además, vas a presentar tu nuevo disco, con canciones que casi nadie conoce y nadie puede cantar. Seguro se convierte en todo un reto; reto que aceptaron los chicos de Radaïd y ayer jueves 19 de julio estuvieron tocando su nuevo álbum The Willing Parte 1, además de uno que otro éxito.

Los encargados de calentar motores fue Ella y el muerto, proyecto alterno de “el muerto” y en el cual participa también Camila Sodi como vocalista. Su presentación fue corta, aproximadamente unos 20 minutos pero no por eso la gente dejaba de emocionarse con esta mezcla de noise, garage y rock.

La cita era a las 22 horas y minutos después subieron al escenario Víctor Aguilar (bajo), Yolihuani Curiel (guitarra y sitar), Darko Palacios (batería), Fernando Arias (timbales), Emmanuel Macías (violín), Saúl Ledesma “el muerto” (guitarra), Sofía Orozco y Mary Camarena (ambas en las vocales), ante un público ansioso de escuchar el nuevo sonido de estos tapatíos.

Comenzó a sonar la primera canción titulada “Color Gris”, seguida por “The One”, la cual hizo que la gente bailara y brincara gracias a la energía que le imprimieron a esta versión en vivo, pues Radaïd ofrece una atmósfera totalmente diferente a cuando se escucha el CD que cuando se escucha en vivo.

Son 10 canciones las que conforman a The Willing Parte 1 y las cuales sonaron una tras otra, sin antes agradecer al público por su apoyo durante estos casi 14 años y declarar, en voz de Sofía y Mary, lo contentos que se sentían por estar en tan importante escenario tocando por primera vez su nuevo disco.

A pesar de algunos errores de audio que por momentos hacían casi imperceptible la voz de Sofía o de Mary, así como el violín de Emmanuel, Radaïd ofreció un show único, que sobresalió no sólo por la música sino por la iluminación que la acompañaba, digna de las grandes producciones.

En varias canciones, contaron con invitados como en “Within Silence” en la que Santiago Cumplido y Linda aportaron sus voces. Santiago como apoyo a las vocales mientra que Linda recitaba un fragmento de un texto en alemán. (Si leyeron la entrevista que le hicimos a “el muerto” él mismo nos dijo que había varias canciones con textos en otros idiomas). Con “Durbiyak” los fans de la extraordinaria voz de Mary pudieron escucharla en una canción puramente vocal, en compañía de Sofía y Santigo Cumplido. Otros invitados fueron los bateristas de Descartes a Kant, Gigio, Bonnz, de Hello Seahorse! Y Camila Sodi, vocalista de Ella y el muerto.

The Willing Parte 1 resultó ser una mezcla de ritmos y sonidos, con tintes de rock, pop y el hip hop. Es un disco con bastantes sorpresas ya que se sale de a lo que nos tenía acostumbrados Radaïd, sin perder esa esencia característica con instrumentos que nos recuerdan al medio oriente.

Radaïd cerró la noche con un combo de sus canciones más conocidas, de las cuales la más esperada era sin duda “Shine”, además de “Chez Nous”, “Cuando salga la luna”, canción típica mexicana que en voz de Mary y el violín de Emmanuel, se convirtió en algo inolvidable, como lo fue la noche: única e inolvidable.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Hulespuma y el punk rock hecho en México

A finales de los noventa y  principios de la década pasada, en el D.F y en algunos estados del país se gestó una escena que si bien no era tan robusta como otras, sí lo era en términos de calidad y unión. Era la escena del punk rock hecho en México; y que se presentaba como una adaptación de ese punk californiano más melódico y rápido. Bandas como 301 Izquierda, Gula, Los Imposibles, Contrakaos, Kluster e inclusive División Minúscula fueron grandes representantes. Eran grupos con un matiz amateur pero de gran calidad musical que, en el caso del D.F, lograron consolidarse gracias a las múltiples tocadas en el Foro Alicia en donde todos compartían cartel.

Hulespuma surge de la escena del D.F, y poco a poco generaron un estilo que les permitió ganarse su propio espacio y lugar.  Nacen en 1996 como el proyecto de cuatro amigos de secundaria que compartían los mismos gustos.

Christian Spuma: Antes a nadie le gustaba el punk rock, entonces cuando veías a alguien con una playera de NOFX corrías  le platicabas de tu banda y le dabas un flyer de la próxima tocada. Con el tiempo comenzamos a contactarnos con otros grupos y era muy chingón conocernos y saber que también tocaban punk rock en español. Así sucedió con Los Imposibles, quienes fueron los que nos invitaron a nuestra primer tocada en el Alicia.

El Foro Alicia fue pieza clave en la consolidación de la escena, pues ahí hubo la oportunidad de tocar y hacerse escuchar. De esas tocadas surge “Prueba esto”, el disco que consolidó a la primer generación de bandas punk rock con el sello “Hecho en México” 

Christian Spuma: Nacho es de las pocas personas que dan la oportunidad de que hagas tus tocadas en el Alicia y no tengas la obligación de vender boletos. En ese entonces todos los bares y antros te pedían que lo hicieras, y si no vendías tú tenías que pagarlos y casi siempre terminabas perdiendo.

Fernando Spuma: En ese entonces muchas bandas tocaban punk rock en inglés porque creían que de ese modo podrían darse a conocer más.  El “Prueba esto” fue el disco que demostró que había bandas de punk rock en México que tenían mucha calidad.

Hulespuma fue de las bandas que demostró mayor potencial para sobresalir y cada vez había más gente en sus tocadas. Sin embargo en 2003 la banda decidió separarse.

Fernando Spuma: Decidimos separarnos después de una tocada en Salamanca que nos salió muy mal. Por esas fechas ya teníamos algunos roces entre nosotros y además cada quien tenía otras actividades. Sentíamos que podíamos trascender y llegar más lejos, pero no todos podíamos comprometernos de lleno. En mi caso Hulespuma no era mi prioridad. Me divertía y me llenaba mucho, pero no podía.

Christian Spuma: Lo que pasó conmigo fue que sentía que ya no había interés de los demás, y a mí lo que más me gusta hacer en la vida es tocar. Para entonces yo ya estaba en otra banda (Austin Tv), y aunque ahí no nos pelaban más de tres personas, había un chingo de ganas y esfuerzo. Tuve que decidirme por el proyecto en donde viera mayor entrega hacia la música, y en Hulespuma ya no había eso.

La reunión y el disco recopilatorio

Fernando Spuma: Christian y yo nos encontramos varias veces en el Alicia, y en una ocasión Nacho nos invitó a regresar a tocar, pero la idea era estar los cuatro integrantes. Javier primero aceptó, pero sólo si nos juntábamos todos. Lo intentamos, pero existen cosas irreconciliables y la verdad ya no hay una amistad. Iba a ser incómodo estar en un escenario mostrando esas incomodidades y pasándolo mal. Por eso regresamos sólo Christian y yo.

Christian Spuma: Cuando Nacho nos ofreció esta tocada de reunión la aceptamos y le propusimos un disco de Hulespuma que quedara de registro. Desde hace mucho tenía la idea de lanzar un disco oficial de la banda que recopilara todo lo hecho por nosotros, desde lo que se hizo en casete hasta los mini cd que maquilábamos y quemábamos nosotros mismos.

¿Y ahora qué sigue?

Fernado Spuma: Después del Alicia iremos a provincia aprovechando que ya estamos en esto. Mucha gente nos escribió pidiendo que fuéramos y que ellos organizaban. Además hicimos buenas relaciones de amistad con muchas bandas de los estados y tocaremos con ellos.

Christian Spuma: Después de esto, del disco y de los estados la verdad no se que pase. Igual y pasa un año y seguimos tocando o igual y se termina todo muy pronto. No hay plan para lo que sigue.

HULESPUMA - Egon (2000) by tonytinomenor

Sonoma: búsqueda de identidad y un nuevo sonido

Comandado por Maurizio Terracina, The Volture empieza como un recopilado de canciones que Maurizio realizó mientras trabajaba en sus proyectos anteriores o mientras producía otras bandas, “era en los momentos libres que tenía en el estudio cuando grababa otras cosas y así fui terminando lo que vino siendo el disco y acabé como 14 canciones”.

Es de estas 14 que salió su exitoso álbum homónimo, pese a que sólo diez vieron la luz, con eso basto para que pronto pudieran formar parte del cartel de festivales como el Vive Latino o South by Southwest. Pronto estarían abriendo para bandas de stoner en Estados Unidos, “abrimos para Stone Temple Pilots, Guns n’ Roses, Mastodon, Black Rebel Motorcyle Club, pues para puras bandas que se asimilen a nuestro género musical”.

“Muchas de estas bandas me influencian en lo que viene siendo mi música”, Mauricio comenta, “es muy reconfortante poder compartir mi música con estas bandas, aparte son gente muy linda, tu sabes de chico los pones en un pedestal y al momento de conocerlos te das cuenta que son humanos, se vuelve algo muy padre.”

Ahora Maurizio lanza su segundo material con The Volture, Sonoma, que  significa bajo palabras del mismo Maurizio “Terrorismo Sonoro”, -“es una cuestión fonética de la palabra, no en mal plan sino como algo sólido que tiene que ver con el arte del disco y la temática de las canciones, siento que le iba muy bien al aspecto temático del disco…” -.

En Sonoma se abordan temas atemporales, situaciones que se puedan relacionar con todo mundo, situaciones como la economía y la manera en que el dinero afecta la perspectiva del ser humano (“Pereztroi k”), el nuevo orden mundial (“N.W.O.”) o la perdida de los valores morales (“Sigue hablando”), “son cuestiones que nadie aborda, y son temas muy importantes y apegados a la cuestión humana”, comenta Maurizio.

Como parte de la promoción del el disco, The Volture dará una presentación en la ciudad de México el 27 de Julio en el Imperial, y después vienen festivales en Querétaro, León, Guadalajara, así como presentaciones en Monterrey y Tijuana, para después unas fechas por Estados Unidos.

Muchos pensarían que esto de la promoción detendría cualquier intento de un nuevo disco, pero no a Maurizio, “Estoy componiendo el nuevo disco, ya esta terminado, me gusta avanzar y sacar otro disco rápido”, y pesé a lo que se diga del proceso creativo, él asegura que eso es lo que lo mantiene con trabajo, “Si yo soy un artista ese es mi deber, hacer arte y hacer mi expresión y obviamente tengo que estar adelantado a mi trabajo”.

En cuanto al futuro de Maurizio, dice que le gustaría encontrar una buena banda de metal para producir, e incluso estar involucrado en hacer un proyecto de pop, “me gusta mucho ponerme retos, hacer cosas que realmente yo no hago.”

Finalmente, no se podía evitar la pregunta sobre el regreso de Zurdok, de lo cual Maurizio asegura estar en pro de su regreso, “Yo por mi puedo hacer Zurdok, Vaquero, The Volture y todavía una banda más, soy muy activo, pero esto no solo depende de mi, pero si a mi me dicen mañana se arma, yo dispuesto”.

Mientras esto pasa, no hay que dejar de deleitarnos con The Volture y con su nuevo álbum Sonoma, el cual ya se encuentra a la venta en su formato físico y digital.

La hora silenciosa de Rossen

Artista: Daniel Rossen

Álbum: Silent Hour/Golden Mile

Disquera: Warp

Año: 2012

“If that lord up on high, is nearer to me, pray for me” Daniel Rossen

Incrédulo, Daniel Rossen nos entrega su primer trabajo en solitario: "Silent Hour/Golden Mile", un EP de tan solo cinco temas que nos muestra el lado más espiritual del también vocalista de Grizzly Bear y Departament of Eagles.

Siguiendo fiel a su estilo sutil y elegante, Rossen reflexiona acerca de la divinidad que nos acecha a todos los seres humanos, una divinidad secreta que nunca muestra su rostro al necesitado. Se trata, como sugerí al principio, de una incredulidad y de una falta de fe, que ni él mismo autor comprende.

Las letras surgen como uno de los grandes aciertos del EP, ya que es así como el compositor estadounidense nos comparte su opinión acerca de la religión, acerca de su hora silenciosa y su milla dorada.

Una guitarra estilo Robert Johnson (que recuerda al inicio de todo) es la encargada de abrir el disco con "Up on high", un tema que nos describe a nosotros mismos, pero “vistos desde arriba” y viceversa. Luego sigue "Silent song", donde decenas de cuerdas vibrando armonizan en un ritmo folk; un tema de gran tranquilidad para el deleite sonoro.

Siguiendo con un ritmo lento y tranquilo, "Return To Form" es una progresión que termina con un poco más de intensidad; contrastando con uno de los mejores temas del EP: "Saint nothing". Esta tranquila y sencilla melodía, donde piano y voz comparten protagonismo, es una gran reflexión acerca de todo el tema del álbum.

Cerrando con la canción que da el nombre al disco, Rossen engloba totalmente un concepto y una idea en concreto, guiándonos dentro de ambientes sonoros hacia una reflexión profunda. Este EP resulta ser una gran obra que te entrega armonía, ideas y opiniones concretas; nada de castillos en el aire.

Aunque tal vez para algunos el ritmo del EP pueda resultarles algo lento y tedioso, esta obra merece una oportunidad para ser escuchada con los sentidos bien abiertos. Con un ritmo folk  donde los instrumentos de cuerda son los principales creadores de sonidos, recorrer la milla dorada (en una hora silenciosa) de Daniel Rossen es un viaje bastante recomendable.

Radaïd, algo más que música del mundo

“Después de casi 13 años lo más difícil ha sido aprender a respetar a cada uno” nos confesó Saúl Ledesma, guitarrista y fundador de Radaïd, banda oriunda de Guadalajara, Jalisco. Previo a su presentación en la Ciudad de México, pudimos hablar con él sobre “The Willing”, su nuevo sonido y otras cosas más como los momentos cumbre en las presentaciones.

Dos de ellas han marcado a Radaïd. La primera fue la presentación que hicieron en un pequeño festival en la ciudad de Aschaffenburg, Alemania llamado Kommz. “Tocamos para cerrar el primer día. Estábamos muy nerviosos, pero cuando empezamos a hacer el soundcheck más y más gente llegaba. Al final, además de que es un festival de bandas locales, se supone que no pueden repetir pero nos hablaron para cerrar el festival entero porque la gente nos pedía”, nos comentó Saúl; y la segunda (y más importante) fue el enterarse de las cinco estrellas que Rolling Stone le puso a su tercera producción “L’intent”. “Festejamos, nos emocionamos y nos hizo pensar que valía la pena todo lo que habíamos estado haciendo”.

Radaïd es de esas bandas que han sabido mantenerse en la escena musical mexicana sin perder su sonido característico, el cual mezcla distintos ritmos de diferentes partes del mundo, como la música de medio oriente y el hip hop. Uno creería entonces, que estos chicos escuchan cosas que probablemente no conozcamos. Al preguntarle sobre sus principales influencias, Saúl mencionó a Björk –a quien por cierto, les encantaría abrirle un concierto-, Arcade Fire, Radiohead, Dead Can Dance, entre otros.

Después de casi tres años del lanzamiento de “L’intent”, Radaïd se pusó una fecha para lanzar su nueva producción titulada “The Willing”, la cual estuvo lista luego de 13 días de grabación y bastante trabajo de producción; y cuyo proceso creativo estuvo a cargo de Mary Camarena y Sofía Orozco (vocalistas), Emmanuel Macías (violinista) y Saúl Ledesma (guitarrista), quien lo describe como “un disco muy vocal, con muchas letras y arreglos de voz y ya no está tan metido en el asunto de la música de medio oriente, sino va más hacia un lado pop. […] Mucho de lo que hicimos nunca se tocó con la banda entera, sino que se ensamblaba una vez que cada quien tenía su parte. Son pocas las piezas que sí ensayamos juntos. […] A mi ver, es un disco muy extraño. Tiene inclinaciones muy pop y en español que en nada se parece al pop que todos escuchan. Hay canciones que tienen arreglos electrónicos estilo Kraftwerk, pero también hay por ahí canciones que suenan a hip hop o M.I.A, y además en varias aparecen textos en francés o en alemán con melodías muy simples como la voz de Mary y un órgano de fondo…Es una cosa muy extraña, pero me gustó el color que agarró.”

Hoy podrán escuchar el resultado llamado “The Willing” en un show que promete ser único. “Contamos con un director escénico que se encarga de los visuales, la iluminación y la escenografía. Además de que en los shows, tanto deL D.F como de Guadalajara, tendremos una edición especial del disco, limitada a mil piezas. Tiene un diseño especial hecho por Oscar Borrego, con quien ya hemos trabajado antes.”

“La música de Radaïd siempre se ha inclinado por la parte del autoconocimiento” yo agregaría que apela a las emociones y para escucharla, debes estar abierto a todo tipo de sonidos y sensaciones.

Sussie 4 y Radiolatina

A simple vista, es evidente que las personalidades de los integrantes de Sussie 4 se complementan. Odín, con su pelo largo, tatuajes y lentes oscuros es extrovertido, un líder natural, que en sus propias palabras si no fuera él, sería un jaguar. Por su parte, César, un fan de Justin Timberlake, viste ropa casual y deja que sea su amigo quien guíe la conversación. Quizá son estas diferencias las que dan balance al grupo que hoy, con más de 10 años de experiencia, presenta Radiolatina.

Radiolatina es su cuarto LP, y el tracklist podría confundirse con el último disco del muy aburrido Luis Miguel. Con colaboraciones que van desde Eugenia León hasta Juan Manuel Torreblanca, Sussie 4 revive canciones como "La Barca" y "Sabor a Mi", uniendo a generaciones a través de la música de compositores latinoamericanos de antaño.

Para Sussie 4, el proceso creativo de realizar este disco fue distinto, fueron “emociones bipolares, es el disco en que más hemos tardado.” El resultado valió la pena y es que tuvieron el gran acierto de adaptar las canciones a ellos y no al revés. Desde el proceso de selección (en el cual la madre de Odín, fanática de los boleros, jugó un papel importante), eligieron aquellas cuya estructura fuera compatible con su estilo. Después pusieron una regla: no ser puristas, pues si lo hacían sonaría forzado. Se centraron en la esencia, en el sentimiento que transmitía cada canción, sin importar si tenían que cambiar los acordes (como en el caso de "Piel Canela") o la melodía.

Las colaboraciones surgieron de manera natural, a algunos como Ely Guerra los tenían en mente desde hace mucho, otros, como Ximena Sariñana, les fueron sugeridos por su representante como estrategia para ampliar su público. A todos les dieron libertad total, y en la mayoría de los casos, las grabaciones fueron a distancia.

El 22 de septiembre será el show de lanzamiento de Radiolatina y en noviembre comienza una gira, que con un poco de suerte los llevará de regreso a Europa, donde les gustaría demostrar que México es algo más que grilla y conflicto, que es un lugar que desborda creatividad.

Los de Sussie 4 encuentran inspiradores los movimientos juveniles y están conscientes de la responsabilidad que cargan, pues hoy, “un músico tiene más credibilidad que un político”. Para ellos es importante mandar un mensaje: México tiene que estar unido. Hay que unificar criterios, querernos y avanzar como sociedad.

Sobre la escena electrónica en México no tienen mucho que decir, “no existe, somos menos de 100 y muchos no saben cómo darse a conocer”.

A sus seguidores les recomiendan nunca dejar de soñar, “si no alucinas, te quedas donde estás (…) en cuanto dices pero, ya te chingaste”.  Algo queda claro; para Sussie 4 no hay peros, y uno de sus anhelos ya se hizo realidad: tocar ante 80 mil personas.

Sus planes a futuro, incluyen dejar que alguien más los produzca, de preferencia alguien de la talla de Nigel Godrich.

En su agenda, no se vislumbran vacaciones, pues una vez que presenten el disco, volverán al estudio a terminar su próximo álbum, del que ya tienen compuestos cinco temas originales. Además, Odín tiene la inquietud de comenzar otro proyecto, algo de punk rock o metal. Quizá él aun no  lo sepa, pero es probable que no tenga tiempo, pues Radiolatina tiene los elementos para convertirse en el disco que catapulte su carrera a un nuevo nivel.

Add Color: fiesta debajo de un puente

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

¡Llegó el verano y Converse lo celebra con el más grande de los regalos: la música!

El domingo pasado se llevó a cabo un concierto gratuito como parte de la campaña “Add Color” de Converse. Joe Volume, Selma Oxor, Candy y Los Románticos de Zacatecas fueron los encargados de encender al público presente con sus estridentes guitarras y sólidos beats.

A pesar de la lluvia, cientos de personas se dieron cita en Coyoacán para apoyar a sus bandas favoritas y realizar nuevos descubrimientos musicales. La encargada de abrir el escenario y poner el switch en “on” fue Selma Oxor; le siguieron Candy y Joe Volume, quienes dejaron los ánimos calientes para recibir a Los Románticos de Zacatecas. Esta última banda nos puso a todos a brincar y corear las letras de sus canciones más conocidas. Con un excelente contacto con la gente y un gran humor fue como se vivió este gran concierto.

¿El lugar?, debajo de un puente. Así es, además de hacer llegar a la gente toda la buena vibra que el verano trae consigo, la campaña “Add Color” tiene como objetivo recuperar espacios públicos que se encuentren en malas condiciones y en desuso. Aprovechando al máximo las ventajas y oportunidades que éstos lugares ofrecen, Converse nos invita a disfrutar de los rincones “sin descubrir” de nuestra ciudad.

Este fue el caso del puente donde se llevó a cabo el concierto. Pilares pintados con fuertes colores, arte urbano en las paredes, esculturas y pasto artificial te hacían olvidar que apenas a unos cuantos metros arriba de nuestras cabezas circulaban miles de autos a gran velocidad.

Si se trata de consentir, Converse resultó ser un experto. Como si no fuera mucho regalar un concierto y organizar un fiestón debajo de un puente, regalaron playeras como parte del evento y artículos de la marca. De esta manera, los cientos de asistentes al evento salieron más que satisfechos.

Playeras, arte urbano, elotes, tamales y sobretodo gran música fue lo que Converse nos ofreció. Y todo…debajo de un puente.

Twin Shadow y el amor que viene del colapso

Artista: Twin Shadow

Álbum: Confess

Disquera: 4AD

Año: 2012

Suelo ponerle demasiados peros a exabruptos coyunturales, como lo fue el llamado chill wave, esa mezcla de electrónica trotona con tonalidades melancólicas –como si de emo para pista de baile se tratase-. Hay medios que tienden a engrandecer ciertas tendencias que luego terminan desinflándose sin dejarnos álbumes verdaderamente memorables.

Ahora abundan los espacios que insisten en que Forget –el debut de Twin Shadow- fue uno de los mejores discos del 2010. Quizá con el tiempo aquella entrega gana al apreciarla, pero el contrasentido que orienta mi nota se da al momento que tantos que en su momento ensalzaron al hipster que lleva por nombre de pila George Lewis Jr. ahora lo encuentran menos sorprendente y refrescante. El detalle radica en que Confess inicia numerando las canciones por el 12 –evidenciando que prosigue la cuenta del disco debut-.

No es la primera vez que alego a la contra; si bien su primer disco me parecía menos destacado de lo que el hype indicaba, ahora me parece fundamental señalar que el rodaje obtenido durante estos años le ha brindado los elementos para convertirse en mejor compositor. Resulta esencial la experiencia obtenida, por lo que este neoyorkino –de origen dominicano- se atreve a producir en solitario y sin la necesidad de Chris Taylor de Grizzly Bear.

Confess es más chispeante y menos tristón, aunque se cuente de que surge tras un accidente de motocicleta y la necesidad de decir frases verdaderamente llegadoras al amigo con el que sufrió el percance –allí mismo, a pie de carretera-. Un choque puede ser un buen detonante narrativo y a George le vino bien.

Lo que me interesa destacar es que esta segunda incursión tiene mejores piezas que su antecesor. Mejoraron las letras, aceleró algo el ritmo, sumó guitarras procesadas –mucho más notorias- y mantuvo lo que representa una obsesión generacional: el uso de los sintes ochenteros.

El debate consiste en si se trata o no de continuismo. Lo que conllevaría a pensar si es que se exigió al máximo como autor. Habré de revelarles que “The one” es probablemente la mejor canción que ha hecho a la fecha (recuperando lo mejor del estilo crooner de Morrissey). Pero “Five seconds” “You call me on” también brillan con luz propia, al principio de un trabajo muy parejo y en el que casi cada tema podría sencillo (aunque no devele nada inédito).

Se nota que no le ha ido bien con los romances, muchas de las confesiones de las que nos da cuenta refieren a fracturas pasionales y amores rotos. Más allá de la temática, en cuanto a estilo, hay quien apunta que abrevó del Bowie de los ochenta, pero tampoco falta quien le acusa de sonar como un adulto contemporáneo.

George ha declarado estar muy interesado en las motocicletas y el R&B; que allí está su mundo de fascinación y es algo que no puede negarse. En el futuro habremos de considerar hasta dónde puede estirarse la new wave. ¿Dejará de ser una fuente inagotable de sorpresas para los más jóvenes?

Twin Shadow se está haciendo adulto. El paso del tiempo es inexorable. Por un lado se quedarán aquellos que viven de las novedades y a su lado marcharán los que quieran acompañarlo en su evolución. Un proceso que, más o menos, consiguió evitar por ahora.

Finde: evolución musical que nos obliga a volver a empezar

Finde regresa con su nuevo disco "Volver a empezar", luego de tres años sin sacar material y haberse separado de su anterior disquera (Class Music). Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con la banda, quien nos habló de su nuevo disco, sus próximos proyectos y su paso por la música independiente.

Regresan con nuevo disco ¿qué nos pueden decir de él, qué podemos encontrar en "Volver a empezar"?

El disco en general es un sonido diferente al pasado pero no pierde la esencia, es una mezcla de música prendida con una voz melódica, en este disco hay canciones un poquito más tranquilas y también no tan distorsionadas. Por otro lado, también tiene unas rolas punk y ritmos rápidos, es una mezcla de todo. Todos los temas del disco son relacionados con la muerte, la vida, con la violencia que vivimos en México, al igual que unas pinceladas de amor, que es parte del mensaje de Finde, pero en este caso creo que es menos.

¿Por qué les tomó tres años hacer su disco "Volver a empezar"?

Fue la separación de nuestra disquera, lo cual nos costó dinero; negociamos la salida. Fue muy complicado, llegamos a pensar que ya no íbamos a poder sacar un nuevo disco de Finde porque no teníamos el dinero. En esos tres años también aprendimos a trabajar otros aspectos que antes no, apenas vamos formando el equipo tenemos a gente trabajando en el norte con nosotros, gente en el bajío, estuvimos desarrollando nuestro estudio Ghostland, estuvimos activos en diferentes cosas que fueron para mejorar, nunca dejamos de tocar.

Finde dio un cambio muy importante en su carrera al convertirse en una banda independiente ¿Fue difícil el proceso?

No. Fue fácil porque empezamos con un proyecto que era el United Tour, lo hicimos dos años consecutivos. Éste inició con una gira de Finde recorriendo 36 ciudades en una camioneta que nos prestó Micky de Molotov, y en esa gira nos dimos cuenta que estábamos perdiendo nuestro tiempo en la disquera en la que estábamos. Nosotros ya teníamos nuestro disco armado, ya teníamos todo montado y pues queríamos tocar todos los días o por lo menos unas cuatro veces por semana. Entonces fue cuando peleamos mucho con la ideología de esta disquera (Class Music) que no nos dejaba hacer nada, así que optamos por hacerlo nosotros mismos. Esa gira nos ayudó a decidirnos de que lo que nos convenía era hacernos independientes, pues ahora el disco lo hicimos y lo distribuimos nosotros. Fue más fácil. Así nació nuestro sello Ghostland.

¿Ghostland apoya a bandas o han ido bandas a su estudio a grabar?

Gosthland es un estudio y un sello que tenemos para hacer todas las cosas. Así que estamos grabando, vienen bandas y las producimos; los grabamos, los asesoramos sobre qué hacer como banda, por donde deben de ir. Les explicamos eso de que no existe de que te va a firmar una disquera y te vas a hacer famoso, pensamos que debemos contagiar eso a las nuevas generaciones.

Aparte de la promoción de su nuevo disco, ¿qué otros proyectos tiene Finde?

Tenemos un proyecto que se llama Sociedad Booking, un colectivo de bandas representadas cada una independientemente; no es que tengan un mismo manager. Vamos a empezar a juntar a todos los empresarios y la gente que esté interesada en hacerles la gira y hay varias bandas como Here Comes The Kraken, Insite, El Otro Yo, osea, somos diferentes bandas que vamos a hacer equipo para que haya más chamba para todos.

¿Qué nos pueden decir sobre su próximo DVD "La Victoria"?

Quisimos documentar todo lo relacionado a la banda para que la gente conozca más a Finde. Se llama La Victoria y la gira se llama Camino a la Victoria. Es una especie de documental, pero más enfocado a presentaciones en vivo, experiencias que hemos tenido en distintas ciudades. Queremos que la gente vea la escena de donde venimos, que sepan que a veces se sufre. Queremos representar lo que es salir de tour por tierra - que no es tan glamoroso como parece- saldrá a finales de año. Lo vamos a grabar con nuestros amigos de Temique Films.

En estos momentos Finde se encuentra preparando lo que será su gira Camino a la Victoria, la cual iniciará el 11 de agosto en Cuernavaca  y termina el 3 de noviembre en el Lunario del Distrito Federal, además de que visitarán ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadalajara donde  invitarán a bandas locales.