Matisyahu y la revelación mística a través de la música

Cada vez que enciendo el televisor y llega el segmento internacional, se sucede una interminable cascada de noticias terribles. En el Medio Oriente no cesan los atentados, los carros bomba, la población civil afectada. Todo fundamentalismo conduce a la debacle, a la devastación de muchísimos años de civilización y a la imposibilidad de convivir con el otro. No hay respeto por las diferencias. Se trata de imponer una visión maniquea. Cuando en la realidad no hay ni buenos ni malos por completo.

El fanatismo de las teocracias impiden que la zona –y el mundo entero- salga adelante. Y señaló que no importa el bando del que se trate. La historia del mundo es la historia de las diferencias y las contradicciones. Así lo ha entendido un artista como Matysyahu, que en sí mismo lleva la suma de su origen judío jasídico y su gusto por el reggae y el hip hop. Él hace posible que coincidan el padre Abraham y Bob Marley. Es una decisión valiente que durante años ha mostrado con orgullo en diversas partes del mundo.

Recientemente decidió cortar su barba, un elemento importante tanto para judíos como para rastafaris; para los primeros es una recomendación de la Cábala, ya que es la manifestación de los 13 atributos divinos de la misericordia. Él temía quitársela y perder con ello muchas bendiciones, pero ha contado que al estudiar más a fondo la religión le llegaron distintas revelaciones que le hicieron ver que condicionar la misericordia de Dios al el aspecto físico era algo ridículo.

Tanto la prensa judía como los medios musicales le han cuestionado. Durante una entrevista en Nueva York le preguntaron acerca de si estaría viviendo una vida contradictoria. A lo que no vaciló en responder: “Me gustaría decir una sola cosa sobre las contradicciones… todo es una contradicción. Y eso es algo que me he dado cuenta; de que hay múltiples lados para ver una cosa. Todos tenemos prisa por hacer pasar  las cosas como blanco o negro para ponerlas en su caja. ¿Sabes a lo que me refiero? En realidad, todo es una fusión, y eso es lo que es el mundo, una mezcla de diferentes cosas.”

Y es que Matthew Paul Miller es un hombre y un artista de convicciones. Allí donde ha llevado su residencia (nació en Pensilvania, vivió en Nueva York y California) trasladó su búsqueda espiritual y de hecho cuenta que en la zona de las Montañas Rocosas de Colorado supo que había encontrado a Dios.

Para su cuarto disco decidió que debía maximizar su personalidad y para ello viajó a Israel. Allí hurgó entre los sonidos ancestrales y les encontró un lugar dentro de su mixtura de hip hop contemporáneo. La prueba fehaciente de lo que estaba buscando es “Crossroads”, que canta en compañía de J. Ralph, y en la que la mención a Dios (Adonai) se cruza con bases programadas y rapeos místicos.

En Spark Seeker, Matisyahu trató de amalgamar los dos universos en los que se mueve. Medio Oriente encuentra a los Estados Unidos. Tal como él mismo lo cuenta: "El disco tiene una mezcla musical de estos dos elementos diferentes (Los Angeles e Israel). Por ejemplo, hay algunos aspectos que son un poco más de Oriente Medio, un poco más misteriosos, más oscuros y espirituales. El otro lado es mucho más divertido, optimista, crujiente y limpio”.

Va de esa reflexión religiosa de “Crossroads” a una revisión de la herencia de Bob Marley en “Buffalo Soldier” con la colaboración del rapero Shystie, para luego ceder un tema, “Searchin'”, para el videojuego FIFA 13. Lo dicho, es un hombre de dimensiones encontradas. Por si fuera poco, llamó a un productor de las grandes ligas para que le ayudará a potenciar su sonido. Tuvo a su lado a Kool Kojak, responsable de los éxitos de Ke$ha y Nicki Minaj. Matisyahu no tiene miedo a combinar estilos y estéticas: “Creo que mi música siempre ha sido una mezcla. El disco tiene mas elementos pop, hip-hop urbano y una mezcla de música del mundo, de hecho, grabamos en Israel entonces reunimos la vibra de todos los sonidos del Medio Oriente.”

Spark Seeker es un disco generoso y que refleja la búsqueda amplia de su autor. Hay elementos que atienden a lo estrictamente musical, pero no se puede ocultar que sus creencias terminan por aflorar: “Lo que sucedió fue que recientemente me di cuenta de que la misericordia de Dios no está conectada a si me rasuro o no. Y entonces empecé una gran transformación, probablemente la más grande que he hecho en mi vida, debido a varios factores, entre ellos distintas revelaciones y que se empezaron a volver cada vez más claras. Me di cuenta de los miedos que tengo, pero lo que necesito es confiar en mí mismo, dado que si merezco la misericordia de Dios, la tendré independientemente de cómo me vea.”

Para escuchar Crossroads 

Frankie Rose y la realidad aumentada

La neoyorquina Frankie Rose estrena video con su sencillo "Know Me", incluido en el álbum Interstellar, lanzado principios de este año.

El video estuvo a cargo de Ricardo Rivera, quien se declara fanático de la ciencia ficción (entre sus autores favoritos de este género destacan Philip K. Dick,  William Gibson y Neal Stephenson) junto con la protagonista del video, Frankie.

Una suerte de realidad aumentada (que me recuerda a los famosos y temibles lentes de Google) y un intento por dejar de lado a esa realidad virtual que, aparentemente, nos une cada vez más.

¡Déjate envolver por el sol de Cat Power!

Artista: Cat Power 

Álbum: Sun

Disquera: Matador Records 

Año: 2012

Charlyn Marie o Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power, lanzará este 4 de septiembre su noveno material discográfico que lleva por nombre Sun.

Ésta cantante estadounidense tiene una larga carrera dentro del mundo de la música, y en sus discos se puede ver como juega con los distintos géneros, pero siempre con la misma base de ritmos enigmáticos.

Después de su disco anterior: Jukebox -colección de covers-, Sun saldrá bajo el sello discográfico de Matador Records. Éste álbum fue producido por la misma Marshall y mezclado por Philippe Zdar. Cada uno de los instrumentos que escucharás a lo largo de sus 11 canciones fueron interpretados por ella. Además de que lo grabó después de la ruptura que tuvo con el actor Giovanni Ribisi; en cuanto a la portada del disco, se muestra a una Cat Power con cabello corto y un diseño bastante simple.

Mientras la espera continua, la interpreté de “Living Proof” ya ha dado a conocer dos de sus sencillos que estarán en el nuevo disco. El primer single fue “Ruin” que con el inicio de un piano muy potente te va envolviendo poco a poco hasta escuchar la letra que refleja una crítica de un viaje por varias ciudades del mundo, en el que te recuerda que no todos tienen la vida comprada.

El segundo sencillo –siendo la primera canción del disco- es “Cherokee” que muestra la forma de encontrar un amor diferente a los demás, y aunque el ritmo es muy lento al principio, poco a poco empieza a volverse más pop de lo que podría parecer un tema que hace referencia a su ruptura con Ribisi. El mismo ritmo persiste en “3,6,9” que podría funcionar para alguna serie de televisión.

Aunque ya no puedes escuchar la canción de “Manhattan” en You Tube, el ritmo del piano y el estilo de voz te recuerda un poco a su disco The Greatest , al igual que lo hace “Nothing But Time”. Para cerrar este material, “Peace and Love” tiene un ritmo mucho más rockero que permite apreciar a una Marshall mucho más fuerte demostrando que la espera valdrá la pena.

Cuando escuchas a Chan parece como si una atmósfera del tiempo se presentará en el lugar en el que estás y poco a poco te fuera motivando para hacer lo que quieras. No hay duda de que a pesar de haber grabado el disco durante una etapa emocionalmente difícil, Cat Power te enseñará como seguir adelante.

Te dejamos los títulos de las 11 canciones que vendrán en el disco que saldrá a la venta el 4 de septiembre:

01. “Cherokee”
02. “Sun”
03. “Ruin”
04. “3,6,9″
05. “Always on My Own”
06. “Real Life”
07. “Human Being”
08. “Manhattan”
09. “Silent Machine”
10. “Nothin But Time”
11. “Peace and Love”

¡Tame Impala regresa!

El rock psicodélico característico de Tame Impala regresa, después de dos años de haber lanzado su álbum debut Innerspaeker, presentando el primer sencillo "Elephant" de la nueva producción titulada Lonerism.

El disco será de 12 tracks editados, nuevamente, por la disquera australiana que los descubrió hace tiempo: Modular. El arte de éste fue realizado por el frontman Kevin Parker a lado del artista visual Leif Podhajsky.

Aquí les dejamos los títulos que aparecerán en Lonerism que estará a la venta el 9 de octubre del presente año:

1. "Be Above It"
2. "Endors Toi"
2. "Apocalypse Dreams"
4. "Mind Mischief"
5. "Music To Walk Home By"
6. "Why Won’t They Talk To Me?"
7. "Feels Like We Only Go Backwards"
8. "Keep On Lying"
9. "Elephant"
10. "She Just Won’t Believe Me"
11. "Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control"
12. "Sun’s Coming Up"

La banda pide sugerencias para armar el paquete de la versión de lujo y las recibe aquí.

Lafourcade pone a cantar a Mesamerica

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Como parte de la clausura de la Cumbre Gastronómica de México, Mesamérica, Natalia Lafourcade salió a cantar este sábado al ritmo de la batería en el Auditorio Blackberry, con el mismo carisma que la caracteriza en sus demás presentaciones, para así comenzar lo que sería una velada llena de pop y de jazz.

Los primeros acordes de “Cursis Melodías” dieron paso a los gritos de los asistentes que se movían de un lado a otro mientras cantaban cada una de sus canciones. Los aplausos y los chiflidos no dejaban de sonar. Además de que Natalia siempre ha buscado la forma de animar a su público, ya sean con sus saltos por todo el escenario o animándolos a cantar con ella y en esta ocasión no fue la excepción.

“Esta es una canción que habla sobre las cosas que quieres hacer antes de enamorarte de a deveras, y cuando quieres probar de todo” dijo la cantante mientras daba paso a una versión especial de “Elefantes” de su primer disco homónimo. Luego introdujo “Mujer Divina”, una de las canciones que estará en su nuevo disco que será un tributo a Agustín Lara y que espera pueda salir en septiembre.

Entre personas que gritaban “Házme un hijo Nat” y “Te Amo”, Natalia platicó que a pesar de haberse quedado afónica debido a su presentación en la Guelaguetza en Oaxaca, el público le había regresado su voz, dando paso a una canción en inglés que iba a acompañada del delicioso ritmo de la trompeta; así como de los coros del público que ella misma se encargó de animar.

Los asistentes se mostraron muy entusiasmados de que pudieran cantar al ritmo de las canciones de Lafourcade y a pesar de que pedían a gritos que tocará “Azul” o “En el 2000”, ella interpretó otra nueva canción.

Luego mientras hacía una introducción cantada, el público daba pequeños saltos al identificar el tema principal de la película de Temporada de Patos: “Ésta es una canción de un animalito muy pequeño… cuando la canto todos se ponen muy contentos”, después de esto sólo se escuchaba el el famoso Cui Cui de “Un Pato”.

Otra de las canciones nuevas que interpretó fue la de “Limosna” que ya había tocado durante su presentación en el Auditorio Nacional junto a Juan Manuel Torreblanca; con ella envolvió a todas las parejitas en un ambiente bastante cursi pidiendo “tan sólo un poquito de amor, nada más”.

La influencia del jazz se vio reflejada durante esta presentación, pues no sólo se hicieron versiones un poco más lentas de “Te quiero Dar” o “Amarte Duele”, sino que su banda le impregnó ese aire suave que desearías escucharlo mientras tienes a esa persona especial a tu lado.

Las personas pedían que Natalia cantará un poco más mientras ella daba los últimos acordes de “Azul”, ella salió del escenario sin siquiera despedirse, pero nadie se movió, empezaron a gritar que regresara. De repente con una luz tenue y una sonrisa, interpretó “Mañana Olvidaré”, para continuar con su canción favorita de este momento “En el 2000” y finalizar al ritmo de “Ella Es Bonita”, así como para poder presentar y agradecer a la banda que la acompaña como ya es su costumbre.

Aunque el setlist varió un poco de las canciones que interpretó en el Auditorio Nacional, sorprendió por haber cantado muchas de su primer disco. Además de que la cantante mexicana sabe como llevarse el corazón de sus seguidores, ya que ninguno dejó de cantar, ni de aplaudir -más que en las nuevas canciones- durante toda su presentación; sin duda, Natalia Lafourcade es chiquita fìsicamente, pero talentosamente grande.

No será un álbum cada noche, será todo Metallica cada noche

Tras los múltiples conciertos que Metallica ha ofrecido en México, desde aquella primera vez que pisaron suelo nacional en 1993, ha quedado claro que entre ellos y el público mexicano hay una relación muy especial. Y es precisamente esta relación la que hizo que la banda decidiera comenzar justo aquí una gira que además abarcará Estados Unidos y Canadá, y de la cual saldrá un video en 3D.

En conferencia de prensa, previa al primero de los ocho conciertos que darán en la Ciudad de México, Lars Ulrich afirmó que “los fan mexicanos son muy apasionados con Metallica. No me agrada comparar el público de otros lados, pero México está entre los países con la mayor cantidad de fans. Metallica tiene una historia de amor con México. Es difícil de explicar y definir, pero definitivamente tenemos una relación especial con la gente de aquí. Por eso es que decidimos comenzar en la Ciudad de México esta nueva experiencia que cambiará la historia de los shows de Metallica

Con respecto a las especulaciones sobre si piensan tocar un álbum completo en cada show, James Hetfield dejó en claro que no será así, dado que cuentan con muchos fans jóvenes que desconocen cómo fueron las giras del Master of Puppets, por ejemplo: "Lo que sucederá será un best of, un recorrido a los más de 30 años de la banda. Juntaremos lo mejor de todas nuestras giras en un solo escenario, y cada show será diferente pues mientras tocamos suceden muchas cosas al mismo tiempo y algo podría salirse de control.

En cuanto a las características del DVD en 3D que la banda editará al finalizar esta gira, que abarca las ciudades de San Francisco, Edmonton y Vancouver, Robert Trujillo mencionó que no será únicamente la compilación de los distintos shows, sino una combinación de géneros, de tal manera que podría parecer un documental. “Queremos captar la esencia de la gira y retratar el viaje que emprendimos con este nuevo cambio que le dimos a los shows del tour. Es por eso que decidimos comenzar aquí, pues México nos da mucha energía y actitud que nos servirá para los demás conciertos”, puntualizó el bajista.

Finalmente, con respecto a los planes de un nuevo disco de Metallica después de la experiencia con Lou Reed, James Hetfield afirmó que por el momento toda su atención se encuentra en esta gira y el video en 3D. “Será en septiembre cuando comencemos a escribir y  poner en papel todas las ideas que traemos. No sabemos si será un proceso corto o muy largo. Tenemos muchos riffs preparados y queremos darles rienda suelta, puntualizó el guitarrista y vocal de la banda.

Metallica ofreció ayer el primero de sus ocho conciertos que dará en el Palacio de los Deportes, y tal y como lo auguró James Hetfield, algunas cosas parecieron salirse de control pues durante un momento del concierto, mientras interpretaban “Enter Sandman”, un fuego pirotécnico pareció fallar y ocasionar que uno de los técnicos ardiera en llamas. Sin embargo, en 1997, en uno de los shows en Texas para la gira Cunning Stunts, este mismo suceso ocurrió durante la misma canción, cuando el arnés de uno de los técnicos se rompió, ocasionando que parte de la estructura del escenario cayera e inclusive lesionara aparentemente a James Hetfield. Si tomamos en cuenta que el propio James afirmó que esta gira sería una recopilación de los shows a lo largo de la historia de la banda, no extrañaría que el suceso de anoche fuera parte del show.

10 AÑOS DE AUSTIN TV

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Disfrazados de colegiales, con uniformes rojos y máscaras de rostros plastificados llegaron los integrantes de Austin TV al escenario del Pasagüero este sábado 28 de julio, para celebrar los diez años de la banda; diez años de explotar la imaginación y la pasión.

Con una reedición de su primer EP en un vinil transparente, Austin TV festejó este aniversario con un concierto de más de hora y media que, como dijo Chiosan, estaría lleno de nostalgia, recuerdos, gente de hace diez años y gente nueva.

La espera de la gente había parecido eterna, pues la hora de inicio se atrasó; por ello, al llegar el momento de ver a Chiosan, Oiram, Rata, Totore y a Xnayer, el Pasagüero explotó en emociones de un público ansioso que fue recibido por Fando con las siguientes palabras:  “Todos estamos aquí por la misma causa: la música.”

A lo largo de la noche la agrupación de rock mexicano dejó el alma en el escenario, en canciones como “Satélite”, “Marduk”, “Los Olvidados”, “Esa Soy Yo”, y “Hombre de pánico”.

Acompañados de una proyección que ilustraba cada canción, Austin TV tocó hasta las 2 de la madrugada, frente a un público que acompañó los acordes con gritos a coro, un público que agradecía cada acorde y cada distorsión de los miembros de la banda, que emocionados e incrédulos confesaron haber iniciado como cinco amigos sin ninguna pretensión más que divertirse.

El concierto exhalaba familiaridad, una relación entre la banda y sus fanáticos de  agradecimiento mutuo, una relación cercana y cálida, tanto que incluso a la mitad del toquín los integrantes de la banda subieron al escenario a dos personas del público a que tocaron la batería y la guitarra con ellos.

Pero todo lo bueno llega a su final y así, a eso de la una y media, Austin TV se despidió del escenario mientras se leían en la pantalla las palabras “The end”; sin embargo, los gritos del público pidiendo otra resonaban en el lugar y la banda no esperó ni un minuto para su regreso al escenario.

“Roy Rogers” hizo temblar las paredes del Pasagüero al igual que el verso de la rola “Ella no me conoce”¿Te acuerdas?

Sí, me acuerdo. 

Lo dices como si hubieras cambiado tus sentimientos, 

como si ya no me quisieras. Dime que aún me quieres.

Cerrando con broche de oro, Austin TV tocó un cover de Daft Punk que llevó a su clímax este concierto conmemorativo exclusivo para mayores de edad que se repetiría al día siguiente abierto para todas las edades.

Noche empeyotada con los LIQUITS

Entre el surrealismo de las viejas rolas, Los Liquits presentan nuevo álbum con estilo consolidado.

Pasando la media noche, en un legendario bar del centro de la Ciudad de México, el rock pop psicodélico y “empeyotado”  de Ro, Edi y Teo hizo que más de un centenar de espectadores se olvidara de la rutina, y se sumergiera en una realidad alterna de temas alucinógenos y pachangueros; mezclada con los más terrenales éxitos del nuevo disco. Los Liquits se presentaron la noche del 27 de julio en el Pasagüero como parte de la promoción se su quinto álbum titulado Ven, Ven.

A pesar de que la agrupación se tardó en aparecer en el escenario, Los Liquits lograron prender  a la banda que los esperaba con ansias, y cargados de pilas para entonar sus temas favoritos. Cuando el trío se colocó en línea en el escenario, portando lentes anaglíficos, el público se volvió loco bailando e interpretando los temas oníricos de "Kimono en Llamas". Con su inigualable y extravagante bolero, “Tus Tetas”, demostraron que los nuevos Liquits aún conservan la esencia burlesca y lúdica que los caracterizó en sus inicios.

El grito de las mujeres no se hizo esperar cuando Ro dedicó “Sola”, a todas las chicas que fueron sin compañía al evento. La euforia estalló con el momento más anhelado: ¡cuando el pastel de pitufresas fue anunciado! “Quiero correr desnudo, en un jardín. Quiero correr desnudo en la ciudad”, fue la frase que hizo retumbar las paredes del lugar, junto con los aplausos de los fanáticos de hueso colorado, quiénes seguramente recrearon en sus mentes el jardín de dragones y bailes de amapolas.

Continuando con los temas de la nueva producción, el trío rockero del sur de la ciudad, deleitó con la mezcla de ritmos mexicanos, interpretando el sencillo “Vino tu sangre”.  Pese a las fallas de sonido, la banda creó una atmósfera de fiesta durante casi dos horas en las que Edi no dejó de contonearse al son del bajo, Teo al ritmo de las percusiones, y Ro en la mayoría de las líricas.

Haciendo homenaje a una palabra del argot chilango, Los Liquits entonaron “Chido”, mezclándola al final con una adaptación de “Chilanga banda” de Café Tacvba. Los trombones comenzaron a sonar con ritmos ska, con la rola “Cuando apagues la luz”, y los personajes amigos también hicieron su aparición en el escenario. El “Cabeza de limón” sorprendió tocando la batería en varios temas. Más tarde apareció el oso carpintero con su enorme churro, y la gente no dejó de gritarle “eso te pasa por fumar mota”. Además del cotorreo y la diversión, el momento romántico no podía faltar. Cuando  Ro dijo: “Apechúguense a la que está alado”, muchas parejas se abrazaron y entonaron junto con Edi el afamado sencillo,  “Desde que”.

“Baila Baila” y los demás temas de la nueva producción, Ven Ven, demuestran que la banda se ha consolidado en un estilo  y ha conseguido cierta madurez musical. Sin embargo, aún conserva la esencia despreocupada y pachanguera de los viejos Liquits. Se trata de un disco que te transporta de la melancolía a la fiesta y viceversa, dejando un poco atrás el surrealismo de las producciones anteriores. Con una propuesta más terrenal, los Liquits conquistaron una vez más al público chilango.

¡Manos arriba si te gusta La Lupita!

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Continúan las Tocadas León y en esta ocasión los ojos felinos del Plaza Condesa fueron testigos del regreso de una de las bandas más tradicionales del rock mexicano, La Lupita. Con la base de la formación original de la banda, Héctor Quijada como vocalista y Lino Nava en la guitarra, La Lupita presentó un show mezclando sus éxitos y canciones de su nueva producción. Para los músicos fue “un honor, un placer y hasta un orgasmo” compartir esa fiesta con el público.

La noche comenzó con "Diva de bar", mientras “La Lupe” brindaba con cerveza del patrocinador. En la pista el baile no se hizo esperar, acompañado de la energía de la música y la pícara lírica de la banda. El rock de La Lupita siguió con "No voy a volver" y la coreada "Supersónico". Ya encendido el ambiente, el vocalista de La Lupita invitó al público a “sacarle a la fiesta hasta la última gota”.

Antes de continuar, Quijada presentó muy especialmente la canción "Maldito amor", primer sencillo de Te Odio, la más reciente producción de la banda. Para el siguiente tema la fiesta se tornó algo “romántica”, pues La Lupita interpretó su cover de "Gavilán o paloma". Unos minutos después comenzó a sonar "Me cae", al ritmo del acordeón y los taconazos en la pista. El público gritaba el famoso “¡Manos arriba si te gusta La Lupita!”. El baile no se detuvo mientras "Hay que pegarle a la mujer" retumbaba en el foro, al tiempo que un brassiere ya decoraba el escenario.

La banda hizo una vez más una pausa para presentar la siguiente canción, ahora se trataba de "Te odio", el tema que le da el nombre a su nuevo disco. Sobre éste tema Quijada comentó que “es un reggae sabroso que comenzó siendo amoroso y acabó con algo de rabia”. Como de costumbre, Héctor Quijada y Lino Nava fueron los más aclamados debido a la incansable energía que derrochan en el escenario. La siguiente canción, "Antena", fue dedicada a “la gente que está alerta y piensa”, mientras el público aplaudía a los lupitos.

Más adelante en la velada, Lino tomó la guitarra acústica para interpretar el segundo sencillo de Te odio, "Arrójame". Quijada, con su característico humor, pidió al público le diera una buena “acogida”, al igual que a su primer sencillo.

El clímax de la noche llegó cuando Lino Nava comenzó a tocar el enérgico riff de "Ja, ja, ja" haciendo explotar el lugar. A continuación la banda interpretó "La paquita disco", haciendo un interludio para agradecer a los organizadores, músicos, y especialmente al público por la gran fiesta de esa noche. Los músicos bajaron del escenario, pero ante los gritos del público regresaron para tocar una canción más. La Lupita cerró su presentación “rockeando como fieras” con su versión de "Contrabando y traición" de Los Tigres del Norte.

Luego de 20 años de carrera, La Lupita sigue brincando, bailando, vibrando y dando vueltas. Bajaron del escenario luego de mucho baile y varias cervezas, dejando a todos con las manos arriba.

Complicidad en el escenario

Ni el Dios Tláloc fue capaz de mermar la asistencia del respetable a una nueva edición de las aclamadas presentaciones del ciclo denominado “Concierta Independencia”, que en esta ocasión nos ofreció una encantadora velada de jazz de músicos mexicanos, independientes, virtuosos y entregados a un público informado y exigente en cada presentación.

La primera en subir al escenario fue la jaliscience Jaramar con sus músicos, quienes al ritmo de una jazz tradicional y un sentido visceral interpretaron temas de Gershwin, Rodgers y Hart, Garner y Burke, Brel, Leonard Cohen, destacando su naturaleza cruda.

Poco después, las hermanas Ingrid y Jennnifer Beaujean subieron al escenario para presentar temas propios de su producción Amartya, una mezcla de estilo que oscila entre el jazz, R&B y pop, resultado de toda la experiencia adquirida abajo y arriba de los escenarios por las dos lindas mujeres que a pesar de su corta edad cuentan con una experiencia bárbara.

Durante el concierto interpretaron de manera sobresaliente los temas: Quédate, Amartya (con una destacada participación de Nico Santella en el piano), Sueños bizarros (mi favorita) y Jardín secreto.

Mención aparte merece la nueva canción presentada y bautizada ayer por la noche: "La Noche Trae Tu Voz". Así como la participación de la tapatía Jaramar con las chicas Beaujean, y ni se diga de los músicos Benjamín García en el contrabajo y Jorge Servín en la batería.

El lazo consanguíneo es evidente a primera vista, como las profesionales que son, no compiten; se cuidan. Se saben entes individuales que conforman una fórmula con grandes resultados, jugando con la tesitura que va de graves a agudos armónicos lograron abrazar a todos y cada uno de los que estábamos presentes. El sonido impecable del recinto reveló que Amartya es un disco con temas propios del amor, no sólo evocando un pasado nostálgico sino a futuro, haciéndonos soñar que todo es posible mientras uno toma asiento en una silla de cualquier parque.

En el escenario, las hermanas Beaujean se divierten y demuestran una complicidad (no sólo familiar sino profesional) entre ellas y el trío de jazz que las acompaña a lo largo de la velada.

Pocas empresas dedicadas al entretenimiento entienden que el arte está por encima del negocio, tal es el caso del Lunario que antes de llenarse los bolsillos de dinero, deciden ofrecer un espectáculo de calidad a noctámbulos errantes que ayer se encontraron de frente con gente que vive para la música. ¡Enhorabuena!