Come of Age: El camino agridulce hacia la madurez con The Vaccines

Artista: The Vaccines

Álbum: Come of Age

Disquera: Sony

Año: 2012

A tan sólo dos años de haberse conformado, el cuarteto británico no ha dejado que sus seguidores se aburran con las canciones de su álbum debut; pues con tanto coro pegajoso, festivales alrededor del mundo y buenas críticas por parte de las revistas de música especializada, en el mes de septiembre lanzarán su segunda producción discográfica titulada Come of Age.

“No Hope”, su primer single, habla de ese momento -que seguramente todos hemos pasado- en el que no sabemos que hacer con nuestras vidas, pues empezamos a tener más responsabilidades, tomar decisiones y una serie de cuestiones que sólo quieres olvidar porque eres demasiado joven como para pensar que hacer con tu vida. Con esta canción, el disco puede sonar bastante potente y arriesgado, pero no debemos olvidar la combinación de melodías bastante lentas, como es el caso de “I Always Knew” que logra describir la perfecta etapa del enamoramiento para después regresarte a la realidad; o con una que otra guitarra distorsionada en “Weirdo”, sin olvidar “All In Vein”.

El bajo y la voz grave se ven más expuestos en canciones como “Ghost Town” que podría quedar ad hoc para alguna animación con esqueletos o una caricatura de terror. “Bad Mood”, te hace recordar la tonadita de “Wolf Pack” de su primer disco, What Did You Expect From the Vaccines?, mientras que el ritmo de la batería de “Change of Heart 2” se parece al inicio del famoso “Wreckin’ bar (ra ra ra)” con el que se hicieron famosos a finales del 2010. Otra de las canciones que ha logrado la atención del público es “I Wish I Was a Girl”, ya que con ella, Justin Young, logró explorar si la vida sería más fácil siendo una chica al sólo preocuparse por su belleza y las marcas que vestía.

A pesar de haber tantas canciones bastante buenas, hay otras que más bien son bonitas, entre ellas “Aftershave Ocean”, que por alguna extraña razón me imagino a alguien tratando de sacar a bailar a la persona que le gusta pero no se atreve, y cuando por fin tocan esta melodía, lo logra. El corito que ya empiezas a tararear innatamente devuelve a la parejita en un estado en el que se olvida del mundo entero y bailan al compás de la música. La segunda canción me sigue pareciendo perfecta para escucharla hasta morir, sobretodo por la suave tonada de la guitarra, la tristeza de Justin al cantarla, pero más bien por la el hilo de esperanza del “Lonely World” en el que estamos viviendo.

Probablemente Come of Age no sea tan pegajoso como el primer disco, pero las letras, al igual que la portada en blanco y negro, logran reflejar el difícil paso de la juventud hacia el mundo adulto, ya sea experimentando un gusanito por no encajar con los mismos gustos que tiene la sociedad, tocar desde tu garaje sin realmente querer ser un ícono, o los horribles cambios de humor en los que prácticamente te la vives peleado con el mundo.

El disco producido por Ethan Johns está tan equilibrado con una energía que llega hasta la cúspide para después ir decreciendo con probaditas exactas de suavidad, que no lo vuelven ni tan comercial, ni tan aburrido para tus oídos, con estos matices nos damos cuenta que no sabremos que esperar de los Vaccines para el tercero.

Billie Joe Armstrong en el equipo de Christina Aguilera

Buenas noticias para los anárquicos  y punks seguidores de este individuo. Hace unos días, la cadena de televisión estadounidense NBC anunció que su reality show The Voice (básicamente lo mismo que American Idol), contará ahora con la participación de Billie Joe Armstrong en su tercera temporada. Billie, en su cruzada contra el capitalismo y el imperialismo, formará parte del “equipo de consultores” de nadie más y nadie menos que Christina Aguilera.

Billie Joe, famoso por contestarías agrupaciones como Green Day, The Network y Foxboro Hot Tubs, ha declarado para la televisora “Es muy divertido trabajar con Christina, además, yo y mi familia siempre hemos sido fans de este programa”. Así como American Idol suma a sus filas a Mariah Carey, y The X Factor a Britney Spears, The Voice sin duda ha convocado a alguien con la misma credibilidad y congruencia. ¿American Idiot?

Ella y El Muerto, música necesariamente sin prejuicios

Sintetizadores, guitarras, distorsiones, una batería potente; ritmos que van de lo electrónico pasando por lo industrial y algo de grunge, adornados con la voz de una mujer que bien podría pensarse está en plena decadencia; a eso suena Ella y el muerto, proyecto encabezado por Saúl “El Muerto” Ledesma y nada menos que Camila Sodi, con quien pudimos hablar hace unos días.

Si se les hace familiar el nombre es porque hasta ahora conocíamos su trabajo como actriz en varias películas mexicanas, como El Búfalo de la noche (2007) o Niñas Mal (2007), así como ser la esposa de uno de los actores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, Diego Luna. “Me he encontrado con gente que tiene prejuicios por lo que hago o por donde vengo y lo que represento; piensan: “y esa chava de dónde salió, ahora resulta, ¿no?” y se sorprenden mucho por la música, pero yo soy la primera sorprendida."

Y tiene razón, mucha gente al escuchar y ver quién está a cargo de las vocales de Ella y el muerto, inmediatamente se deja llevar por factores que no necesariamente tienen que ver con el sonido de la banda, (como el hecho de los familiares de Camila). Sin embargo, ella misma nos dijo que la música ha sido algo que ha estudiado desde pequeña, comenzó con el canto y luego el piano. “Desde que soy muy chiquita he hecho música y ahora tengo mis ideas más en orden […] Es una faceta que yo no había hecho pública por distintas razones pero que siempre he hecho y he tenido. De hecho estudié un poco de ingeniería y producción en una escuela de música; por lo que decidí que lo más natural, luego de haber estudiado y al sentir la música como mi pasión, era sacar un disco.”A pesar de que la idea del proyecto naciera hace seis años, no es sino hasta hace uno que Camila, junto a “El Muerto” empezarán a trabajar en lo que será su primera producción. “Ella y El Muerto comienza cuando una amiga me llevó a ver a Radaïd en un café, noté que tenían una influencia de trip hop, que era  a lo que yo me estaba inclinando un poco durante esa época. Me acerqué a “el muerto” y empezamos a colaborar juntos. La banda en vivo se formó de una manera súper orgánica, con cuates músicos y ahora estamos yo, “El muerto” y Gigio de Descartes a Kant.”

El estilo de Ella y El Muerto busca por momentos el sonido industrial de Nine Inch Nails, mezclado con un poco de electro pop como el de Depeche Mode, principales influencias de Camila, quien a lado de Saúl, se encarga de la mayoría de las letras y melodías. “Soy una hija de los noventa. Entré en la onda “grungera” como Nirvana y luego fui encontrando a bandas como Nine Inch Nails o Deftones”.

Y entonces, ¿qué puede esperar alguien que no ha escuchado a Ella y El Muerto?. “Un trabajo que viene desde un lugar absolutamente honesto y creo que es difícil de juzgar. Te puede o no gustar, pero es algo honesto.” Nos dijo Camila entre risas un tanto nerviosas, que lograban disimularse entre la interferencia del teléfono.

Poco a poco, el nombre de Ella y El Muerto empieza a resonar en las paredes que guardan a la escena independiente/alternativa. Entre sus contadas presentaciones está la del Imperial y como teloneros de Radaïd. Su primer LP saldrá a la luz en septiembre, producido por la misma Camila y Saúl, con el apoyo de Ulises Lozano y Carlos Chaires de Kinky, bajo el sello de Noiselab.

Escapar: una fuga de la realidad

“Creo que escapar es algo con lo que todos nos podemos identificar: nos queremos escapar inminentemente de algo, o tenemos una fantasía, un sueño…  y a veces es completamente imposible escapar. El arte es una forma de escapar, de poder abrir las puertas hacia otras realidades “, dijo Ari Brickman, músico y actor, respecto a su nueva producción: Escapar (Fonarte Latino, 2012).

La portada de Escapar se remonta a la infancia de Ari en la que buscaba escapar hacia el futuro, y más tarde, el adulto queriendo escapar hacia los años de inocencia entre la niebla de Xalapa, Veracruz.  “El niño se quiere escapar hacia ser adulto, y lo que quiere hacer; el adulto quiere escapar de regreso hacia el tiempo, pero es imposible”

El artista comentó que el haber trabajado con Juan Carlos Novelo en la batería, agregó un toque más rockero a la música de esta producción a comparación de las anteriores. “En este disco estábamos tocando nada más Juan Cristóbal y yo. En el camino invitamos a Juan Carlos, y ya que nos empezamos a juntar, con el tiempo empezó a fluir. A partir de eso, siento que me aceleré más hacia este disco. Pensé: está sonando bien padre el trío, hay que atrapar este momento”.

“Bastante gente me ha dicho que el disco  está medio “pinckfloydero”, pero también siento que trae muchas cosas que se pueden compaginar con proyectos que están sucediendo ahorita, quizá como Patrick Watson, el cual es un proyecto que me gusta mucho y  he estado escuchando últimamente”.

“Mis discos tienden a venir de  lugares obscuros, de momentos tristes. Siento que ahí surgen canciones quizá más profundas pero también hay música alegre. Sin embargo, también tiene su humor, su lado luminoso y de repente quien quita que el próximo disco es algo para bailar o que se yo…”

Al venir de una familia de músicos “frustrados” como él lo dice, Ari Brickman comienza la carrera de músico con el violín a la edad de cinco años. “Como a los siete abandoné esa carrera. No me gustaba, era mucha disciplina; pero  mi mamá me dijo que si no tocaba el violín tenía que tocar algo más. Entonces empecé a  tocar el chelo porque podía tocar sentado, estaba más cómodo"

Es hasta la adolescencia que como acto de rebeldía, el artista veracruzano incursiona en la actuación.  “A principios de mi adolescencia me negué rotundamente,  ya no toqué el chelo y empecé a actuar. Me metí a una escuela de teatro  con Abraham Oceransky,  a quien  considero mi maestro.  Era como una especia de rebeldía por este asunto de la música, andaba buscando otro camino pero extrañamente eso me llevó a la guitarra”.

Ari Brickman ha formado parte del elenco de varias series de televisión como Bienes Raíces y  Soy tu Fan, al igual que producciones cinematográficas como Cinco días sin Nora, Desafío, Enemigos íntimos, entre otras . “Este año hicimos varias películas que vana salir: Hierba Mala, Chalán, y Hombre de Piedra. Las películas me tienen atrapado porque tengo ganas de hacer una en algún momento. Estoy aprendiendo. Hay un proyecto que escribí con Mariana Chenillo, se trata de una combinación de dos historias muy personales, (una de ella y una mía) que tienen mucho que ver con mi papá y con esta cosa de crecer pensando en el papá que no existe."

Mientras tanto, al igual que Ari, podremos  evadir la realidad con los  alternativos temas de Escapar, y esperar sus nuevos proyectos en la pantalla grande.
Les dejamos el video de su primer sencillo, "El amor dolía la verdad", en el que un niño representa al pequeño Ari.

La electro cumbia sigue creciendo

...y aparece compilada en un disco.

Latinoamérica es un territorio cultural e ideológico –no sólo físico- en el que se superponen múltiples escenas y tendencias. Es un hervidero que no en vano sorprende a los anglosajones por su vitalidad y promiscuidad. A estas alturas ya no puede considerarse una moda a la electro-cumbia sino una corriente más en un amplio panorama continental, como lo pueden ser el rockabilly, el psychedelic trance o el metal.

Ocurrió que parte de una generación de músicos crecieron durante el apogeo de la música electrónica, pero tampoco podían negar sus orígenes. La cumbia lleva décadas presente en el imaginario musical hispanoamericano y gradualmente llegó incluso a otras latitudes. El músico que se respeta también es un melómano incansable y todo el material que se allega le sirve para ampliar sus referentes y posibilidades.

La electrónica latina buscó hacerse de elementos que le dieran identidad y sentido de pertenencia. No podemos soslayar los hallazgos de Nortec, la incursión de Nopal Beat y posteriormente el trabajo de Zizek Urban Beat en Argentina. Pero también es cierto que Sidestepper de Colombia hizo lo suyo, que el francés Sargento García impulsó a la cumbia –siempre desde la Orquesta- y que P-18 utilizó el arcervo afrocubano para su electrónica frenética. Es decir, existen antecedentes para está eclosión actual.

Los involucrados no sólo conocen de la vanguardia internacional, también se atreven a tomar y recontextualizar al movimiento sonidero de los barrios bravos mexicanos y la cumbia villera del extrarradio bonaerense. Otro caso sería el de Nuevo León, un bastión para la cumbia y con Celso Piña como santón, y no se diga toda la escena vallenata de Colombia, con grandes variedades regionales. Además de la chica peruana, que tanto han promovido los franco-gringos de Chicha Libre desde Brooklyn.

Era lógico pensar que tarde que temprano las disqueras transnacionales habrían de voltear a este fenómeno emergente y callejero. Así es que aparece Cañonazo electrocumbiero (EMI, 2012), compilando 15 temas tan variopintos como representativos.

En el conjunto destacan Sonido Gallo Negro, proyecto casi de arqueología musical del gran ilustrador Jorge Alderete y que entrega “Bocanegra”; “Sonidero Compay”, una pieza de otro impulsor crucial de estas fusiones, como lo es Toy Selectah, convertido en ciudadano del mundo más que regiomontano; y Sonido San Francisco, uno de los mejores actos nacionales en la materia que aportó “El género romántico”, que ya es su clásico.

El material interesante no escasea. Recomiendo prestar atención al remix de El hijo de la cumbia a “Para bailar” del grupo de reggae Alika y “Suavecito, Suavecito”  de Afrodita VS G. Flux. No podía faltar esa maravilla llamada “Fuego” de los colombianos Bomba Estéreo.

Y es que este mosaico es un reflejo del efervescente momento por el que atravesamos. Ahí están Sonido Changorama, Afrodita y tantos otros. Lo más seguro es que se trate de un primer volumen, pues siguen apareciendo novedades quemantes, como el compilado Future Sound of Buenos Aires –que también recomiendo- y restan muchos exponentes por incluir.

Cañonazo electrocumbiero no es un disco para puristas y talibanes de la música; aquí hay mucho desparpajo, ánimo de transgredir tradiciones y estilos y llevarlos hacia ámbitos inéditos. Dele a cualquier intelectual más de 3 tragos y verá que lo pide es una cumbia. Existe un espíritu fiestero y carnal no se puede esconder. La pachanga termina por imponerse.

LA FOBIA QUE TODOS QUIEREN

Siete años tuvieron que pasar para que Fobia regresara  a nuestros oídos, pero finalmente llega Destruye Hogares y, para beneplácito de muchos, llega acompañado de una serie de seis conciertos en El Plaza Condesa,  denominados Fobiarama, en los cuales se tocarán respectivamente los seis discos de estudio que Fobia ha grabado, acompañados por artistas que en palabras de Huidobro “fueron quedando como si el destino hubiera puesto el que fuera perfecto para cada disco”.

Con “los dedos duros de tanto ensayo” llegaron Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne a una entrevista con Indie Rocks! A platicarnos sobre esta gran fiesta que está rompiendo barreras.

El pasado 2 de agosto, fue el primero de los seis conciertos de Fobiarama; en éste, Fobia tocó su disco homónimo compartiendo escenario con los Liquits. “Estuvo muy emotivo, nunca pensamos que (los Liquits) iban a embonar tan bien” dijo Leonardo de Lozanne, “fue como redescubrir las canciones viejitas y transportarte a la época cuando las tocabas, nada más que ahora con muchísima gente cantándolas.”

Y es que son 25 años (y contando) los que Fobia lleva conquistando los escenarios y, sobre todo, los oídos de nuevas generaciones con las que la banda sigue conectando. “Después de 25 años, subir a un escenario se siente mejor; 25 años y todavía le interesa a alguien lo que estás haciendo” dijo Paco Huidobro, autor de música y letra de todas las canciones de Destruye Hogares.

Han pasado más de dos décadas  desde que Paco y Leo se conocieron y dieron origen a Fobia, que en aquél entonces era sólo reflejo de la inconformidad por la música que existía: “Hacíamos música porque no nos gustaba lo que escuchábamos en el radio, éramos parte de un movimiento de grupos que queríamos cambiar la historia de la música en nuestro país.”

Así, lo que nació por inconformidad ahora es el gusto de miles de fanáticos que vibran con cada acorde que Fobia nos regala y es que, la agrupación, ahora dúo, ha escalado hasta llegar a la cima gracias a una propuesta musical que no deja de evolucionar.

“El rock tiene que ver con proponer cosas nuevas, refrescar la escena musical y generar música que sí conecte realmente con la gente y con lo que está pasando en la sociedad, con los chavos, que se haga una cosa más real” dijo Leonardo, voz de la banda.

El tiempo ha pasado y “El Microbito”, “El Diablo”, “Plástico”, “Dios Bendiga a los Gusanos” y “Revolución sin Manos” junto con muchas otras, se han convertido en clásicos del rock mexicano y en una influencia directa de muchos de los grupos que conforman el escenario musical actual del país.

Ahora, once canciones del maestro Huidobro se suman al repertorio de Fobia y de los mexicanos gracias a Destruye Hogares, una producción que después de cinco años de estarse cocinando en el estudio de la casa de Paco, sale como pan hecho en casa.“Fue un proceso que fue madurando. Pero valió la pena, la verdad es que quedó increíble, (…) me parece el disco de Fobia mejor logrado” señaló Leonardo quien fue partícipe del proyecto desde sus inicios, “Merecíamos sacarlo y festejar estos 25 años de un proyecto que finalmente empezamos Paco y yo y pues que estamos ahora terminando nosotros” agregó.

Destruye Hogares es producto de un largo proceso de aprendizaje, de experiencia y del concepto consolidado que ahora es Fobia; es un disco que trata de contar una historia, de volver a ser niños y de imaginar, pero que también, a través de canciones como “Fantasma” y “Pesadilla” deja ver un lado más obscuro porque como dijo Paco, “todos tenemos un lado oscuro y Fobia se trata de eso, de plasmar una cosa hermosa sobre algo terrible o al revés.”

El tiempo ha dejado huella en Fobia y como sabemos la alineación anterior se ha reducido a dos: Leonardo y Paco; sin embargo, ambos se muestran conformes al respecto y tras aclarar que no existe ningún problema con los ex integrantes de Fobia, Paco comentó: “Yo creo que era más difícil permanecer como estábamos, porque estas fechas, por ejemplo, no las hubiéramos podido hacer; ya era un poco tener prioridades, y obviamente para mí, mi prioridad es mi música.”

Paco y Leonardo comentaron que la música actualmente se encuentra en un problema de sobreoferta en el que el rock ha dejado de cumplir con su función y se ha vuelto parte del sistema que originalmente rechazaba, e invitaron a los músicos a proponer y sobre todo a tocar lo que les gusta.

Finalmente,  los chicos Fobia invitaron a la gente a ir a los cinco conciertos que quedan de Fobiarama y agradecieron especialmente a su público: “Muchísimas gracias, siempre nos sorprenden, siempre es una sorpresa muy agradable. Todo el miedo y todo lo que puede uno sentir antes de embarcarse en un proyecto se justifica cuando ve uno sus caras en el concierto”.

Los French Films se hacen en Finlandia

Al escuchar a French Films es difícil pensar que, hasta hace apenas unos cuantos años, Finlandia era la capital del mundo en lo que se refiere a suicidios. También es difícil imaginar un paisaje en el que en el invierno no sale el sol, o que lo único que ilumina el cielo son las auroras boreales.

Au contraire. French Films da la sensación de estar tendidos bajo el sol californiano, con una camisa estampada de palmeras y bailarinas tiki y con los pies enterrados en la arena.

Pero California y Finlandia no comparten ni latitud ni altitud, y lo único que pueden llegar a tener en común son cinco jovencitos que mezclan de manera despreocupada y casi inconsciente lo lúgubre del lugar donde crecieron con el mood playero a lo Beach Boys, para resultar en un sonido manchestero gozoso.

Las dos grabaciones que conforman la breve carrera de esta banda finlandesa, Golden Age (2010) e Imaginary Future (2011) son indudablemente una oda a un pasado musical indudablemente mejor, en el que las novedades aún eran posibles y las que ahora son leyendas apenas estaban formándose.

Y esa es la cosa con French Films. Son una revoltura de fantasmas, de épocas, de lugares, de bandas, de estilos y de voces, todas muy fáciles de identificar pero que, aun con tanto préstamo de aquí y allá, suena divertida y relajadamente bien.

Al escuchar a French Films uno puede pensar muchas cosas, como qué hubiera pasado si The Drums hubiera sacado un segundo disco tan bueno como su debut, o qué hubiera sido de Ian Curtis de haber habitado felizmente en Los Ángeles; por la cabeza pasan muchos hubiera musicales que van de una época musical a otra sin miramientos.

Un poquito de shoegaze por aquí, de new wave por allá, de indie-goth-surf-synth-pop por donde pueda colarse, y todas esas definiciones musicales que terminan por no servir para nada pueden encontrarse en French Films perfectamente combinadas, lideradas por una voz un tanto oscura que da un balance a la desmedida placidez que pueden llegar a provocar.

Porque la verdad es que sí, no se puede negar, French Films es una banda que, si te dejas, puede ponerte de buenas. Y claro, la felicidad no es el sentimiento que describe al rocanrol hecho y derecho, así que los puristas del género deberán mantenerse alejados de esta banda. Pero para quienes eso sea lo de menos, los acordes surferos estarán esperando para su deleite. Además, siempre podrán decir que los escuchan porque es como estar oyendo a Ian Curtis high on life.

French Films es música soleada para tardes nubladas hecha por un grupo de finlandeses potencialmente suicidas que prefieren el sol a los días donde la noche dura 24 horas, y que no tiene como meta la originalidad ni el ser una leyenda de la música, solamente hacer canciones de tres minutos que den ganas de andar en bicicleta, de surfear, de bailar como lo hace uno cuando sabe que nadie lo está viendo, y de todas esas cosas que hacen que un verano valga la pena.

This Machine… Take it or Leave it!

Artista: Dandy Warhols

Título: This Machine

Sello:  The End Records

Año: 2012

El pasado 24 de abril The Dandy Warhols estrenaron su última producción: This Machine, la cual encontramos (sin temor a equivocarnos) un tanto amorfa e inconsistente; desde el primer track hasta el último nos arrojan en un vaivén de estilos que terminan hundiéndonos en un mar de confusión; es como pasar la tarde con tu amiga bipolar que te lleva de un mood a otro sin sentido alguno. Imaginemos que This Machine es como un milkshake, en el que se agregó un poco de grunge, krautrock, rock progresivo, con un toque de punk, goth, psicodelia y más; y que lo bebemos todo de un sólo golpe ¿pesado no? o bien podemos simular que optamos por el random en nuestro playlist y actuar como si nada de esto hubiera pasado. Así que si el trastorno de personalidad múltiple de ésta producción no es problema para ti, es porque le has dado una segunda oportunidad a éste álbum…

The Dandy Warhols nos reciben con “Sad Vacation”, un enérgico track lleno de distorsionados riffs que son matizados por las vocales oscuras de Courtney Taylor, el cual trasciende fluidamente sin pena ni gloria, cediendo el paso a “Autumn Carnival”, que podemos identificar como una de las mejores piezas de esta producción, con un sonido sobrio que coquetea con el post-punk, siendo una consecuencia natural debido a que fue escrita con la colaboración de David John Haskins, mejor conocido como “David J” , quien fuera bajista de Bauhaus y Love & Rockets; no hay nada más upbeat en este disco que “Enjoy Yourself” en la que nos obsequian un corito pegajoso, envuelto en alegres compases, tan predecibles que no sorprenden a nadie, preparándonos el terreno animoso para “Alternative Power to the People”, un track netamente instrumental que marchaba bien hasta que en el segundo 16” se les ocurrió meter una especie de laser beam de una manera desenfadada y atroz; “Well They’re Gone” el primer sencillo de esta placa, transcurre en una atmósfera tripi con un suave y delicado ritmo onírico y voces etéreas, que nos lleva a pensar que no todo está perdido para los Warhols; “Rest your Head” es un melodioso track que nos remonta a la penumbra del shoegaze, podemos escuchar a Taylor-Taylor en un tono bastante grave como si homenajeara al inigualable Peter Murphy.

Y así sin importar la continuidad y de manera inesperada emerge el multi-covereado clásico: “16 Tons”, un capricho más que no aporta gran cosa al álbum. Asegurar que en “I’m Free” se nota un sonido más maduro, sería tomar la salida fácil para este review, no podemos omitir que éste track se encuentra estancado en un punto por demás cómodo; y si de sonidos monótonos se trata “Seti vs. The Wow Signal” es la opción número uno de éste catálogo; "Don't Shoot She Cried" y “Slide” son interesantes temas que discretamente miran al pasado, pero no se estancan en él, logrando una experimentación más propositiva. Éste lanzamiento cuenta con un bonus de cuatro relatos cortos de ciencia ficción titulados “Outlaw Exits–Escaping the Machine”, escritos por Richard Morgan y el diseño de la portada estuvo a cargo de Hickory Mertsching, un artista local de Portland. Probablemente ustedes ya se habrán percatado de que This Machine no es el mejor disco de los Warhols.

Lollapalooza Día 3: Cierre con broche blanco

Llegó el tercer y último día para Lollapalooza 2012 y aún había 50 bandas por entregarse en menos de 12 horas en 8 escenarios.

cierre

Oberhofer fue la agrupación encargada de abrir en el Bud Light stage, escenario que más adelante consolidaría a Florence + The Machine y Justice con su público. Brad Oberhofer, vocalista y líder, es reconocido por cantar mucho "ooOOoo" y vaya que lo hizo. La banda no era un total desconocida ya que la gente, sentado en el pasto, coreó una que otra canción.

Desde la computadora, Hey Rosetta! - de muy primer impacto- sonaba un tanto a Chris Martin y tal vez fue un poco de este  morbo, más el sonido de un violín el que nos llevó a verlos. En vivo las cosas fueron distintas. No había tanta gente pero es un hecho que esta banda canadiense cuenta con unas caraterísticas cuerdas (violín y cello) que dan un brillo especial en su sonido.

En un terreno más country, y precediendo a Sigur Rós, Trampled By Turtles se lució con el banjo, mandolina y la armónica pero pasado el tiempo comenzaba a provocar cierta flojera aparte de que para esa hora (2:30pm) el sol pegaba duro. Las bandas que tocan cuando el sol está en su punto máximo la tienen más difícil para conquistar al público, y más si salen con camisa, corbata y saco, tal fue el caso de The Walkmen. Pero Hamilton Leithauser, vocalista, supo cómo mantener atenta a la gente con canciones como "In The New Year". La audiencia estaba atenta al cien por ciento.

Las guapas Dum Dum Girls se tardaron en empezar, aún continuaban haciendo ajustes de soundcheck (según nos comentó una persona de la producción). Sus lentes de sol vintage, labios rojos, medias rotas y vestidos de encaje negros, lucían bien y sí, es una agrupación de puras chicas que tocan dream pop pero nada fuera del otro mundo.

"We are glad to introduce this band who came from Iceland: Sigur Rós", así fue como dio inicio esta agrupación de sonidos etéreos. La proyección de las pantallas estaba personalizada de acuerdo a quien tocara, en este caso muchos imágenes fuera de foco y algunas encimadas para así poder ver a Jónsi rodeado de luces de bengala. Y la verdad es que en festivales (cuando sabes que hay más por ver) Sigur Rós aguanta para la mitad de su show, pues sí hay puntos altos sin embargo son discretos y normalmente se mantienen en esa misma línea. Una de las canciones que más prendió fue "Hoppipolla".

Toro y Moi fue una fiesta increíble. Todos los integrates de la banda son demasiado jóvenes, en conjunto reflejan una actitud nerd; pero las apariencias engañan, pues la música por sí sola trae la fiesta sin necesidad de que ellos demuestren eso a la hora de tocar en vivo (no necesitaban animar a la gente).

El dúo de Mali fue una gran sorpresa. Amadou & Mariam impregnaron energía y alegría pura. Estos dos artistas ciegos se mantenían a no más de un metro de distancia uno del otro en el escenario. Mariam tuvo una actitud rara, se dedicaba a cantar y se veía algo seria pero de pronto mostraba una gran sonrisa. (Me hubiera gustado saber que pasaba por su cabeza, tal vez se detenía a sentir todas esa vibras dada su condición). Pero Amadou es increíble con la guitarra, lo goza y lo contagia. Sus músicos, con una sonrisa por delante y entregándose al público. Después de cada canción Amadou era el encargado de hablar, por su puesto no se les entendía, de pronto alguna palabra en francés o cuando presentaron su tema del Folila: "C'est Pas Facile Pour Les Aigles". Lo curioso es que estos dos sujetos, con su atuendo de color marrón y amarillo, y sus lentes de marco dorado, al unísono decían: "Let's dance all together and jump all togehter" (en un tono un tanto bobo) y tenían al público en la palma de su mano. Todos bailando en un círculo y armando la fila para brincar por la pista.

At The Drive -In es otro proyecto donde aparece Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López. Cedric es un frontman sin límtes y con una extraordinaria energía; saltos y destrucción por todo el gigantesco escenario principal donde entre cada canción interactuaba con el público: "Do you have a 'chancla'?", "This song is for my abuelita", "Do you know this new glove shoes?".

En el escenario Bud Light se dejó venir la multitud para ver a Florence Welch. La gente caminaba mientras aplaudía al ritmo de "Dog Days Are Over". Florence se mostró con un gran vestido rojo y la imagen de ella a lado de una arpa era bella; se movía de un lado al otro a lo largo del escenario. Florence deleitó - con su gran voz - al público  con canciones como: "What the Water Gave Me", "Leave My Body", "Rabbit Heart", "Dog Days Are Over".

Y por fin, el gran cierre con Jack White. Cuando lo vi tocar tuvo sentido la frase que muchas veces se dice por inercia: "me dejó con la boca abierta". Pero es que al ser testigo de la entrega de cada uno de los sujetos que está en el escenario, uno no puede más que demostrar este gesto de sorpresa (o decepción). Jack White compartió escenario con Los Buzzardos (conjunto de puros hombres) y después con Peacocks (agrupación de puras mujeres ultra talentosas) frente a una gran manta azul, que decoraba el escenario con el III, símbolo de su actual disquera independiente Third Man Records. Una entrega fenomenal; energía por todos lados, el poder de la guitarra haciendo siempre sinergia con la la batería (vaya, hasta un platillo salió volando), los dedos en el piano escurriéndose a lo largo de este, la segunda voz atenta al protagonista de la noche. Al momento de interpretar "Love Interruption" fue como si Jack White y Ruby Amanfu se complementaran; él de tez blanca vestido de color negro; ella piel obscura con un vestido blanco. Ambos cantando en el mismo micrófono.

Sin duda este personaje se ha sabido mover en la industria, logrando materializar sus proyectosy demostrando la genialidad y excentricidad de los músicos de Nashville, TN. Lollapalooza cerró con broche de oro.

Nota 1: Recomendamos ampliamente escuchar a Hey Rosetta! y White Rabbits.
Nota 2: Un aplauso a la producción por tomar en cuenta a gente con discapacidades y establecer cómodos espacios para ellos y colocar traductores para la gente sorda, a un costado de los escenarios.

*La fotografía utilizada de Jack White es cortesía de Fender Guitars.

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Lollapalooza Día 2: La madre naturaleza pidió intermedio

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Aparentemente todo fluía en el segundo día de la edición no. 21 del Lollapalooza. Todos los asistentes alzando el puño a la hora de la entrada para así dejar a la vista del equipo de seguridad el brazalete. Un grupo de personas de la India se ubicaban en una de las entradas al parque sobre la Avenida Michigan mientras daban un pequeño espectáculo al estar sentados y cantar al unísono. Revendedores, mercancía "pirata", vagabundos y uno que otro manifestante también se encontraba cerca del acceso.

Las primeras bandas  - sin tanto quórum -  hicieron lo suyo mientras el parque se llenaba. De nuevo mucha gente gritando; algunos con sus mochilas que los abastecían de agua y con el mínimo de prendas para estar frescos.

En uno de los escenarios principales (Red Bull Soundstage) apareció el cantante de soul Aloe Blacc, quien interpretó y al final pidió a la gente aplaudir para invocar su éxito "I Need a Dollar". Hasta entonces el sol normal: intenso. Era cuestión de dar media vuelta y dirigirse al escenario Sony para ver al mexicano Alan Palomo con su banda chillwave, Neon Indian. Alan se presentó con más músicos de los que lo acompañaban en Coachella pero su tiempo de vida en el escenario fue corta, ya que ante la amenaza de una fuerte tormenta todos los asistentes fueron evacuados en un tiempo aproximado de 15 minutos.

La gente estaba desconcertada pues si bien se veía nublado, el cielo no aparentaba tal fenómeno como para cancelar el evento. Incluso se escuchaban opiniones sobre esta decisión pues en la edición anterior los Foo Fighters tocaron con todo y el diluvio. Un viejillo pedía a la gente rezar para que la tormenta no durara tanto y así poder regresar a ver a los Red Hot Chili Peppers. Sin más ni menos todos tuvimos que abandonar las instalaciones y resguardarnos.

El bar Buddy Guy's Legends funcionó como refugio para algunos de nosotros. Se podía seguir con el mood pues había una banda de blues y rock&roll que seguramente no esperaba tener dicha audiencia. Un adolescente tocaba con ellos y la gente sorprendida por su edad y su talento lo ovacionaba. El bar hizo su agosto.

Pasada la lluvia fue momento de regresar al Grant Park para estar atentos con los nuevos horarios. Con la sorpresa que ni Alabama Shakes ni Temper Trap no se presentarían ese día. Los asistentes aprovechaban el terreno para la guerrilla de lodo, mientras que los tUne-yArds continuaban tras el intermedio que la misma Madre Naturaleza exigió. Merril Garbus salió con una franja pintada en los ojos y un bello ukelele. Sí, lo-fi; sí, experimental e interesante con los loops vocales; a este ritmo un caballo con cuerpo de hombre bailaba.

Al otro lado del parque empezó Franz Ferdinand quienes no se notaban con tal energía. La entrega al público no fue la esperada, sin embargo bandas como estas son garantía. Tal vez ya sea momento para los escoceses de sacar un nuevo álbum e interpretar nuevas canciones y así darle otro giro al show. Comenzaron con "Matinee", "Do You Want To" y claro que "Take Me Out"..."Lollapalooza take me out" dijo Alex Kapranos.

Recorridos extensos e imposible ver a todas las bandas. La agrupación lidereada por Kele Okereke, Bloc Party, no le fue tan bien. Sí tenía público pero un tanto disperso. Este se ubicaba en una de las zonas con más lodo, sin embargo los londinense se mostraron contentos  y con energía durante el show.Uno de los temas que llamó la atención (y justo corresponde a sus inicios) fue "This Modern Love"; un girasol gigante se alzó de entre el público.

Una asomada en el escenario Googleplay para ver qué pasaba. Era Twin Shadow (producido por Chris Taylor de Grizzly Bear) quien justo cerraba con un ambiente romántico y de guitarrazos.

El sueco y joven dj Aviici jaló a muchísima gente (al escenario Bud Light) que buscaba sentirse en un ambiente de electrónico. Tim Bergling, cual parido por los dioses, salió de entre una cabeza gigante blanca en el escenario; grandiosa producción con visuales llamativos y su nombre en formato gigante detrás de él (sí, muy narcisista). Para la gente ya enfiestada esto fue un éxito pero del otro lado llamaban los Red Hot Chili Peppers.

Varias personalidades circulaban fuera del acesso al backstage de los RHCP (como un jugador basquetball de los Bulls de Chicago y el protagonista de la serie Breaking Bad). Caótico por la cantidad de personas, el grado de alcoholismo y el terreno un tanto devastado por la lluvia. Sin embargo este era el momento por el que mucha gente regresó. Los Red Hot abrieron con "Monarchy of Roses" y siguieron complaciendo a su fiel público con canciones como: "Around The World", "Californication", "Other Side", "Under The Bridge" ( la más coreada), etc. En un show de aproximadamente dos horas, los RHCP cerraron con "Give It Away" y un breve discurso de hermandad de Flea en el que puntualizó el apoyo a la música.

Así cerró este segundo día del Lollapalooza 2012 y veamos qué ocurre con el cierre.

Nota 1: Escuchen a Bear In Hevean y Delta Spirit

Nota 2: Hombres y mujeres de lodo circulaban por todo el festival.