Andrew Weatherall, genio y figura

En un día de abril del lejano 1963 nació Andrew Weatherall, quien es casi una religión en la escena musical, un artista multifacético que ha cautivado casi por tres décadas. También ha sido periodista (en un fanzine), DJ, productor, fundador del sello discográfico Rotters Golf Club  y además de su trabajo en solitario, Andrew ha participado en otros proyectos, The Sabres of Paradise y Two Lone Swordsmen donde trabajaron con la prestigiosa Warp.

Su música tiene muchos matices desde el house hasta sonidos muy experimentales pasando por el rock; su influencia en otros artistas es muy grande y el papel que ha jugado en la escena inglesa es fundamental. Andrew Waetherall es considerado como “el puente entre el rock y la música electrónica”. En cuestión de remixes ha trabajado a bandas como Happy Mondays, The Orb, The Horrors, New Order, Flowered Up, My Bloody Valentine de manera magistral. Weatherall también fue el productor del Screamadelica de Primal Scream, trabajo que ocupa el lugar 27 en la lista de los mejores discos de la historia según la revista Q magazine. A principios de los noventa, Andrew junto con otros amigos fundaron el sello Junior Boy's Own que entre su abanico de artistas estaba The Chemical Brothers.

En su discografía sobresalen las producciones Nine O'Clock Drop, A Pox On The PioneersSci-Fi-Lo-Fi Vol. 1. Weatherall es un viejo lobo de mar inalcanzable que sabe utilizar su música para que la fiesta nunca caiga, siempre proponiendo y creando. Ha viajado por el mundo con tremendo éxito, además de ser de los principales promotores  de los clubs en Inglaterra, siempre luchando para que haya apertura y lugares donde la música electrónica sea la protagonista.  Su música se ha utilizado para comerciales, series de televisión y películas.

Andrew odia las redes sociales y las considera cosa de niños; es polémico e influyente, ya tiene un lugar asegurado en la historia. Su legado es muy grande y todavía amenaza con crecer más. No cuenta con la popularidad de otros Dj’s pero su trabajo es concreto, oscuro y con una gran calidad, lo que le hace ganarse el título de artista de culto. Es el DJ perfecto para los que buscan un sonido electrónico sin alejarse demasiado del rock. Algunos de sus tracks recomendables son Feathers, All The Little Things, Privately Electrified  y el remix Sun God de Cut Copy. Sin duda un genio que no puede en tu lista de reproducción.

Regresa Enjambre para convertirse en Huéspedes del Orbe

“La corta estancia del hombre en la tierra; sin importar que tanto o tan poco contribuya a esta” fue la inspiración para poder dar paso al cuarto material discográfico de Enjambre, Huéspedes del Orbe que ya salió a la venta en las tiendas este 4 de septiembre.

A pesar de haber sido grabado en Sonic Ranch durante dos semanas, este álbum capturó la esencia de un Enjambre que es mucho más espontáneo y más crudo: “Todos tocamos en vivo en el mismo cuarto y muchas de esas tomas se usaron para el disco. De hecho, hay canciones que son en vivo, incluyendo la voz y todo”, comentó Julián Navejas durante la conferencia de prensa.

Algunas de las historietas como: Kalimán o Libros Vaqueros que se encontraban en el baño de su abuelita fueron la fuente para crear el arte del disco: “Tiene ondas de ciencia ficción y más o menos con la ilustración quisimos apoyar los sintetizadores que se escuchaban en esa época”. Además cada uno señaló qué personaje de cómic les gustaría ser: Julián (vocal) y Ángel (batería) quisieran ser Batman; mientras que Javier (guitarra) sería Robin; Rafa (Bajo), el Hombre Elástico y Julián sería Memin Pinguín.

En cuanto a la participación de Stephen Short que trabajo con Queen y Peter Gabriel, Luis Humberto nos contó “Nos conocimos mientras estábamos grabando el disco en Texas, él escuchó una mezcla que estaba produciendo Julián y se ofreció como voluntario para mezclarlo”. Por su parte, Rafa agregó que Huéspedes del Orbe respondía a todo lo que iban absorbiendo, tanto musicalmente como sus propias vivencias; por ello mismo venía con muchas descargas de energía. Además de que Julián señaló que Daltónico los había posicionado en el mapa de los medios de comunicación mainstream.

Sobre el documental que se proyectó durante el Vive Latino de este año, Julián dijo que pronto se iba a subir a su página de You Tube, pero que realmente no tenían ningún plan para este material; sin embargo, Rafa dijo que en iTunes se podía comprar un mini documental sobre el making of de este cuarto álbum.

Este nuevo disco está hecho de rock and roll de los 70, baladas y boleros que prácticamente los hermanos Navejas crecieron escuchando, desde King Crimson, hasta José José. Entre sus nuevas influencias se encuentra el nuevo disco de Los Románticos de Zacatecas, Torreblanca, Hello Seahorse!, The Growlers, Queen, Led Zeppelin, entre otros.

A pesar de que el disco aborda temas más sociales que personales, Enjambre no tiene una postura política, ni trata de mostrarla en sus letras, sino más bien, este cuarto material ha sido una respuesta a lo cotidiano sin la necesidad de ser directo con las letras: “En Daltónico se tenían muchos temas muy personales de relaciones, de amor y en este disco hay menos temas de esos", comentaron tanto Rafa como Luis Humberto.

Para esta nueva gira se agregaron dos países: Argentina y Colombia, esto se debió al interés del público y de algunas conexiones que habían hecho: “Nos encantaría ir a todos los países del mundo pero estos son los que estratégicamente, y por comunicación se han dado. Nosotros tenemos muchísimas ganas de ir particularmente a Argentina porque escuchábamos muchos baladistas de aquellos rumbos porque mi papá tocaba algunas canciones con su guitarra y nos da curiosidad la reacción de la gente que tendrá al escuchar nuestra música”, comentó Rafa.

Para el 30 de noviembre podrás escuchar en el Auditorio Nacional, tanto las canciones representativas de cada disco, como aquellas que no se han podido tocar en festivales o conciertos de corta duración.

Method Man en México

Hace unos días se confirmó la visita a nuestro país de una de las figuras más icónicas de hip-hop de la Costa Este: Method Man.

Originario de Long Island, Nueva York, Method Man además de contar con una prolífica y talentosa carrera como solista y actor, es famoso por formar parte del legendario grupo de hip-hop: Wu-Tang Clan.

Promocionando sus dos más recientes álbumes, Black Meth y Blackout 3, el primero en colaboración con RZA, y el segundo con Redman (ambos también parte del Wu-Tang Clan), Method Man se presentará por primera vez en la Ciudad de México para formar parte del Festival R-Evolución 2012 a llevarse a cabo en el Centro de Convenciones Tlatelolco el próximo 14 de octubre. El resto de la alineación del evento está aún por confirmarse, pero durante sus presentaciones en vivo, Method Man es usualmente acompañado por Mathematics en las tornamesas y Streetlife en el segundo micrófono, ambos colaboradores e integrantes del Wu-Tang.

Cada vez son menos raras las presentaciones de hip-hop en México, pero esta es una que verdaderamente resalta y dará mucho de que hablar. Háganse un favor y no se la pierdan.

El crepitar eléctrico de Animal Collective

Animal Collective

Centipede Hz

Domino Records

2012

Con cada uno de los discos de Animal Collective se tiene la sensación de estar ante una obra demandante y misteriosa. Como en los mejores trabajos artísticos no entrega todas las respuestas sino que más bien siembra un cúmulo de interrogantes. Sus canciones acumulan capas y capas de  elementos que a su vez multiplican exponencialmente las posibilidades de lectura e interpretación.

Siempre tengo la sensación de que no puedo comprender de un solo golpe su oferta. Hay mucho allí para deglutir y asimilar con paciencia. ¿Cuántos discos no fueron comprendidos en su momento y luego se vuelven en auténticos referentes? Me parece que hacen música para que sea asimilada de mejor manera siempre en un futuro cercano. Estoy convencido de que se trata de visionarios que se catapultan en el tiempo utilizando retazos de la historia de la música.

Por todo lo anterior, habremos de precisar que no se trata de un grupo para las masas. Ellos piden de total complicidad de sus escuchas y son un buen ejemplo de lo que representa una figura de culto. No carecen de capacidad de riesgo y exploración. Disco a disco preservan un principio de incertidumbre que evita cualquier complacencia. Una y otra vez nos sorprenden y Centipede Hz  no es la excepción, así sea retomando algunos elementos de su pasado. Esta entrega está más en la línea de Feels y Strawberry Jam que del Merriweather Post Pavillion, uno de los mejores tres discos de la década pasada, sin duda alguna.

En las 11 canciones que este año nos entregan ya no está tan de manifiesto un tribalismo desbordado. Por ahora no son más habitantes de una tecno aldea, han decidido emprender un viaje psicodélico que pese a lo rebuscado que pueda sonar no niega un guiño pop, claro que de una vertiente mutante.

Han vuelto a ser un cuarteto con el regreso de “Deakin” y buscaron recurrir menos a los samplers y tocar más cosas orgánicamente, aunque a fin de cuentas habrán de rizar el rizo y dar más vueltas de tuerca a su retorcida máquina de sonido. Decidieron optar por “Today Supernatural” como primer sencillo y es una buena jugada pues se trata de una de los temas menos crípticos y de mayor accesibilidad –una melodía no deja de serlo por más que este envuelta en una maraña eléctrica-.

Panda Bear, Geologist y Avey Tare tienen de su lado a su antiguo colega y en su noveno largo se han dedicado a lo que ellos llaman garage roots –sea lo que sea que signifique-, siguen siendo exploradores de la naturaleza del sonido y pueden coquetear incluso con algo tropical de ciencia ficción, como en “Father time”.

El tándem creativo se completa con el productor Ben Allen, que ya es habitual en la obra de los de Baltimore. Juntos saben como crear atmósferas chirriantes, bases rítmicas muy cerca del delirio –debidas a un Panda Bear en papel de baterista desenfrenado-.

Allí está ese cienpies eléctrico que se desplaza emitiendo Hertz por todos lados. Animal Collective también quisieron imaginar como sonarían viejas transmisiones de radio que se perpetuaran en el espacio y las incluyeron como parte de sus composiciones. Al menos en la lírica se mantienen un tanto más aterrizados y las frases que sueltan son más domésticas.

He aquí una sesión más de fluído lisérgico; un brebaje extraño que fascina ante la imposibilidad de identificar todo lo que contiene. Antes que nada hay que tener toda la fe depositada en quien te lo ofrece. Una decisión valiente que siempre será muy bien recompensada.

Paul Rose o Scuba

El panorama de la música electrónica mundial goza de buena salud, sus diferentes vertientes han complacido hasta a los oídos más exigentes; la tecnología, la exploración de nuevas maneras de hacer sonido, la inquietud de mezclar ritmos y una curiosidad casi tan inagotable como el aire, juegan un papel fundamental en el crecimiento de este paisaje musical que parece no tener techo y sí buenos cimientos. Los protagonistas de este movimiento son muchos pero ahora le toca el turno a uno.

Ser uno de los referentes de la música electrónica con el dubstep como bandera es la carta de presentación de Paul Rose, músico y productor londinense que bajo el seudónimo de Scuba ha logrado ganarse un lugar importante en la escena.

Es aventurado encasillar su sonido en un género específico ya que en un sus trabajos ha coqueteado con el house y algunas veces con el techno, además que sus patrones de creación están ligados al dubstep, logrando una mezcla difícil de definir pero fácil de digerir. Hay quien asegura que toda esta amalgama de ritmos y  texturas se debe a su cambio de residencia de Londres a Berlín  en 2007 (Alemania es considerada importante en el ambiente musical de este género), en donde con la mezcla de culturas encontró el caldo de cultivo perfecto para detonar sus composiciones. En twitter, Scuba ha sido protagonista de pequeños debates gracias a la insistencia de los fans y sobre todo de los más románticos, por tratar de definir su música, ya que en sus trabajos más recientes parece que el dustep ha desaparecido. Pero algo es seguro, sus ritmos son capaces de crear diferentes atmósferas y por ende transmiten sensaciones tan diversas que el viaje está garantizado.

Paul Rose también es fundador del sello Hotflush Recordings que graba a diferentes DJ´s y donde Scuba funge el papel de productor,  este sello tiene a artistas como Braille, Paul Woolford, Psycatron más una larga lista de talentos. De igual manera es el autor intelectual de las sesiones Sub:Stance donde Scuba y otros de sus colegas presentan su música.

En su historial discográfico cuenta con discos como A Mutual Antipathy, el primero en su haber (que por cierto fue bien tratado por la crítica),  Triangulation donde demuestra una madurez en su sonido,  Jungle Rinse Out 1993-2001  retomando a artistas del drum’n’bass, Personality  un disco que ha sido bien recibido y donde Scuba logra dejar de lado su pasado con el dubstep para evolucionar y lograr texturas y sonidos con su propia personalidad; todas estas producciones bajo su sello Hotflush Recordings, más una serie de singles y otras colaboraciones. Entre sus tracks más populares está The Hope que se podría catalogar como su mayor hit y que cuenta con un gran video; "NE1BUTU" "Three Sided Shape" , "Before" y "Latch", todos aptos para la fiesta y que claro aseguran un buen rato.

En resumen Paul Rose es un valiente que gusta de arriesgarse a la hora de crear, que ha jugado con diferentes ritmos y géneros, y que también - a su manera - ha contribuido a que el panorama de la música electrónica tenga un abanico más amplio en cuanto a sonido, presumiendo de una base más sólida como escena, y por qué no, tener una opción más en nuestro reproductor que probablemente le guste a muchos.

Octubre es el mes para que Scuba pise suelo azteca con la misión de poner a bailar a propios y extraños en el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica (MUTEK), una gran opción para quien busca ritmos experimentales y con personalidad.

Encuéntralo en @ScubaUK 

 

 

 

El hexágono de Lucybell

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Lucybell lució completa en su festejo de 21 aniversario, pues no sólo reunió a todos sus integrantes, también se reencontró con el público mexicano. Los años no pasan en balde y en el escenario del Teatro Metropólitan se pudo ver a la banda completa y mucho más madura. Combinando temas de sus distintas etapas y alineaciones, Lucybell deleitó al público mexicano con cerca de 30 canciones, en una noche que recorrió esos 21 años de trayectoria. A lo largo de su historia, desde la Universidad de Chile, hasta su regreso a la Ciudad de México, Lucybell ha estado formada por seis partes, seis integrantes, que ahora por primera vez tocan como un hexágono.

De inicio la alineación se apegó a lo más actual de la banda, con Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y Cote Foncea, vestidos todos de negro. En esta parte del show sonaron temas como "Ave fénix", "Eternidad", "A perderse y "Empezar". Valenzuela saludó al público mexicano, diciendo que era un placer traer esa celebración especial. La batería de Foncea lucía poderosa. La línea del bajo de Caces llevaba el ritmo de la fiesta, mientras los antiguos miembros de Lucybell subían al escenario.

En este bloque cambió la alienación, ahora Valenzuela estaba acompañado de Francisco González, Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni. En el escenario estaban los fundadores de Lucybell, vestidos de blanco. Juntos interpretaron temas como "Grito otoñal", "Carnaval" y "Sembrando en el mar", algunos de sus primeros éxitos. La emoción creció cuando la banda comenzó a interpretar "Caballos de histeria", una de las canciones más coreadas de la noche.

Los integrantes vestidos de negro volvieron a tomar el escenario, para interpretar temas como "Ten paz", "Hoy soñé" y "Tu sangre". El clímax de la noche llegó cuando se combinaron el negro y el blanco en el escenario. Para los siguientes temas se juntaron ambas alineaciones de la banda, los seis integrantes juntos, el hexágono de la nueva etapa de Lucybell. "Rojo eterno" sonó con dos baterías, sintetizador, teclado, bajo, guitarra eléctrica y hasta guitarra acústica. Le siguieron "Ojos del silencio", "Mira mis Ojos, Mil caminos" y la muy coreada, "Cuando respiro en tu boca".

Lucybell encontró una gran combinación, su lado blanco mucho más rítmico, mientras el negro radiaba energía. Luego de casi dos horas de espectáculo la banda dejó escenario, pero el público no pensaba terminar así la fiesta. El público coreó el nombre de la banda hasta que regresaron los músicos al escenario. "Flotar es caer", "Sálvame la vida" y "Ver el fin" anunciaban el final del festejo.

El show concluyó con "De sudor y ternura", uno de sus temas más famosos. La historia de Lucybell no acaba allí, son ya 21 años y probablemente vendrán más y mejores. La gira para festejar el aniversario partió de Chile y ha ido subiendo por Latinoamérica hasta llegar a México, ahora la fiesta subirá incluso hasta Canadá. Para deleite de los fanáticos de la banda, todo apunta a que en esta nueva etapa estarán juntos los seis integrantes que le han dado vida, ahora como un hexágono.

Smirnoff Midnight Circus

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La noche del 7 de septiembre fue el día marcado para el inicio del proyecto Midnight Circus, por Smirnoff, la marca de vodka líder en todo el mundo.

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A la conferencia de prensa llegó Luis Félix, Director General de la casa José Cuervo México y Michelle Klein, Vicepresidente Global de Mercadeo de Smirnoff para dar a conocer los detalles de este lanzamiento a nivel mundial.

Luis Félix dio a conocer los avances que ha tenido en casa Cuervo a lo largo de los últimos años, lo que les ha brindado la confianza para emprender en el mercado con este tipo de proyectos.

Por su parte, Michelle se dijo entusiasmada por el lanzamiento de Smirnoff Midnight Circus, el cual fue definido como  un proyecto para dar a sus consumidores experiencias inesperadas además de alentarlos para inspirarse y atreverse a probar algo nuevo: “El consumidor se ha vuelto más conocedor y más exigente, es por esto que les ofrecemos experiencias únicas y la idea de buscar siempre más cosas nuevas”, comentó Luis Félix.

“Smirnoff Midnight Circus es un tour global que tendrá sus cedes en 25 ciudades en todo el mundo, elegimos a México como el punto de partida porque es un país único que nos aporta un feedback excelente en cuanto a las experiencias y cosas nuevas”, agregó Michelle Klein.

Para este primer evento se contó con la colaboración de David LaChapelle artista y fotógrafo quien aportó una instalación artística a la entrada del evento. "You're In My Head representa el futurismo moderno de la cultura actual de la noche en combinación con el innovador arte corporal y la decoración”, añadió David LaChapelle.

La pieza de LaChapelle intrigó a todos sobre su significado, muchos interpretaban lo que querían y eso era el objetivo de la instalación, tener la libertad de decir lo primero que se piensa sobre lo que se ve y se vive.

Michelle Klein agregó que todo se trata de coleccionar ideas a través de los espectáculos más novedosos y extraordinarios. El concepto de circo no se va a lo literal, sino se pretende una combinación de las corrientes artísticas más influyentes del momento y la vida nocturna.

Bajo el concepto “Come Out And Play”, con la fuente de la juventud Smirnoff o probar suerte con una fortune cookie, Smirnoff invitaba a los asistentes a atreverse a pasarla bien, aprovechar el momento y descubrir nuevas experiencias.

El evento fue llegando a su tope de asistencia, la combinación de vestuarios se confundían con la iluminación roja. A lo largo de todo el lugar se mezclaban asistentes con acróbatas y chicas Smirnoff. Entre malabares y danza aérea las personas se soltaban y se integraban al Smirnoff Stuff haciendo una fancy night.

Smirnoff Midnight Circus contó con un invitado de gala, Kele Okereke, vocalista y guitarrista de Bloc Party, quien ya entrada la noche, subió a las mezcladoras para comenzar con un DJ Set groove, lleno de buenos beats estilo house combinado con las imprescindibles canciones indie. Entre buena música y un fondo colorido de leds, Kele puso a bailar a todos los asistentes marcando el ritmo en cada canción que soltaba.

Bebida, música, arte, luces y buen ambiente hicieron que el Smirnoff Midnight Circus se quedará en las mentes de todos los que asistieron buscando algo nuevo que probar y contar.

La noche estuvo plagada de buen ambiente y muchas sorpresas, sin duda el Smirnoff Midnight Circus entra al top de las mejores fiestas de la segunda mitad del 2012 cumpliendo con el objetivo de reinventar la noche y sorprender a sus asistentes.

Importación Nacional

Artista: Mexican Dubwiser

Ábum: Revolution Radio

Disquera:  Kin Kon Records
Año: 2012

La música nacional contiene varios géneros que sostienen la percepción que se tiene internacionalmente del sonido del país, sobresaliendo la música regional arraigada a la cultura popular. Pero en la década pasada, ésta misma se comenzó a modernizar en base a la implementación de variantes electrónicas. Sobre esta cimentación, nace Mexican Dubwiser, proyecto de Marcelo Tijerina. Originario de Monterrey, radicado en Los Angeles desde el 2000, el proyecto nació en 2006 y dio sus primeros pasos como DJ. Conforme ganó relevancia, comenzó a ser invitado por artistas de renombre nacional para abrir conciertos, como Molotov, Kinky, etc.

Revolution Radio es el fruto de los últimos seis años de trabajo, producido en colaboración con Ulises Lozano (Kinky), y la cantidad de tiempo invertido brinda atributos clave a su favor. Primero, la diversidad del contenido. Podemos imaginar la cantidad de fases y desarrollos que dieron lugar en ese tiempo, y más importante, se dan a notar en el álbum. Básicamente, puede decirse que está dividido en 2. Los primeros 7 tracks del lado A nos muestran la cara más directa, pues toman el sampleo de influencias regionales desde el ángulo que define al género. En el lado B, comienza la expansión sonora. "Cumbia Rey Vera" comparte todos los fundamentos del house francés. "Es el debut del muchachón éste" es repetido, mientras un ritmo entrelazado de bajo crujiente y drumbeat minimalista marcha firmemente, entre amorfos acordeones levitando a su alrededor.

 "El Dub del Mariachi" es tal vez la pieza más innovadora. Aumenta en densidad conforme avanzan los primeros segundos, uniéndose uno a uno los elementos de una orquesta popular mexicana. De golpe, llegamos a la conclusión de que estamos viendo una fusión de nuestros amados mariachis con el microgénero chillwave, conocido en parte por sus vaporosos paisajes electrónicos y su esencia relajada. Los violines son usados como synth-pads, y crean volumen necesario para sostener la fluidez y manifestación ligera del track, mientras las trompetas llevan la melodía como hechas por un synth-lead.

Segundo, el nivel de detalle sobre cada espacio. Los 47 minutos expuestos están llenos de arreglos que ayudan a construir rumbos y vibras. Los beats dejan que desear en innovación, pero esto pasa a segundo plano. En Revolution Radio siempre esta sucediendo algo. La cantidad de particularidades es una cualidad que pocos álbumes destinados para la pista de baile poseen, pues la prioridad no es prestar atención a los rasgos de la producción. Esto pone al proyecto de Mexican Dubwiser aparte, dándole suficientes capas para explorar en las que siempre se descubre algo nuevo.

La selección de colaboradores invitados resalta. Yarah Alvarado, Candice Cannabis, Pato Machete, Rocky Dawuni, Blanquito Man, Treasure Don, Serko Fuentes, el mismo Ulises Lozano y Artwork Jamal todos colaboran a la estructura de sus respectivas canciones, con mención especial de Rubén Albarrán, quien satura "False Planet Lifestyle" con extravagancia y un concepto de anti héroe bien desarrollado. Pato Machete colabora en "Reyna de la constelación", que contiene influencias del post-dubstep británico, como el bajo prominente que funciona como parte esencial de la base de ritmo, uso del phaser para ampliación del espacio y vocales acuosas escurriendo alrededor de la mezcla.

La producción de Tijerina es un proyecto que usa su tradicionalidad para establecerse en tierra firme, igual que todos en su género. Pero transcurriendo el disco, se muestra volátil, y orgánicamente se deslinda en busca de la eliminación de etiquetas. La ampliación de su espectro resulta en la creación de una marcada personalidad, haciendo de su sonido un nicho identificable. Revolution Radio llega para refrescar su escena y levanta expectativas para nuevos o establecidos proyectos.

Súper Mega Reventón, y Así.

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Fue posiblemente la voz que se corrió tras las pasadas presentaciones de Boys Noize en México por lo que el Auditorio BlackBerry estaba a reventar. Una primera e inolvidable noche de baile teloneando a los maravillosos Groove Armada en el Parque Alameda Poniente, allá por el año del 2008, y otra en el infame Bleu Club a mediados del 2010, forjaron una reputación en el DJ teutón que le valió un quórum digno de rescatar.

Pasada la media noche, y precedido por la presentación de W.O.L.F, acto electrónico nacional que pasó sin pena ni gloria, Alexander Ridha con su característica gorra y sus audífonos a medio cuello, inició lo que sería una intensa y estrobodelica noche de electro y house. Desde temas de su autoría como "1010", "XTC","Jeffer" y "What You Want", hasta mezclas de Daft Punk, Peaches, Erol Alkan, Destructo y Jay Z convocaron un mar de iPads y celulares documentando cada movimiento y destello de las pantallas tras el DJ, como sí se tratara de concurso o una desquiciante competencia.

Los eventos de esta índole y género, haciendo remarque especial en el tipo de personas que convocan, siempre fallaran como concierto. Dentro de la concepción tradicional del término, durante un concierto la atención del espectador debe estar en la música, pero siendo que los niveles de alcohol en la asistencia eran lo suficientemente altos como para que a la mayoría de los juniors y mirreyes presentes no se les entendiera el más mínimo balbuceo, durante las casi dos horas de concierto no hubo una sola persona que prefiriera bailar, brincar, aplaudir, mover el bote, o lo que fuera menos platicar por encima de la música. Es aquí donde el concierto falla, pero la experiencia de fiesta brilla y destaca, ya que mientras los individuos de camisa abierta, tez blanca y ondulados rulos rubios charlan sobre otros conciertos en los que también se la pasaron platicando o lo que posiblemente tendrán que hacer el lunes en la oficina, tienen a nadie más y nadie menos que a Boys Noize amenizando su cotorreo.

No es precisamente que la música de Boys Noize sean complejas y elaboradas piezas dignas de escuchar con detenimiento, lo importante es estar ahí. Así de sencillo. Estar ahí, ya sea que suene Da Funk, Lemonade, Technology, o Niggas in Paris, el simple y sencillo hecho de trasladar la farra del loft de tu amigo que es fotógrafo, al Auditorio BlackBerry para seguir platicando, medio bailando (cuando se te acabó el tema de conversación), o netamente bebiendo, la experiencia fiesta jamás se compromete, y uno podría asegurar que fue un concierto inolvidable ¿Qué canciones sonaron? Sepa ¿Cuánto duró? Quién sabe ¿Estuvo chido? ¡Claro!

Fucked Up en el 4to Aniversario de El Imperial

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La banda canadiense Fucked Up visitó la ciudad de México por primera vez para la celebración de uno de los lugares más emblemáticos de la música actual independiente, como lo es el Club Imperial en pleno corazón de la Condesa.

El festejo de sus cuatro veranos irónicamente no se llevó a cabo dentro de El Imperial, el recinto ideal para  ello sólo podía ser El Plaza Condesa, que por la noche del  pasado 31 de mayo fue el escenario para que la celebración se abriese por única ocasión a menores de edad.

Sin un lleno total, el evento comenzó minutos después de las 8pm, con Atto  & The Majestics. Atto Attie y compañía recibieron a la pequeña  audiencia,  quienes se mostraron recios al principió ante la energía que la banda desprendía. La banda visiblemente llena de ánimos, tocó temas de su última producción Bifocal; a  la mitad de su actuación con su track “Ilumíname” Atto regaló discos de papel promocionales aventándolos a la audiencia justo antes de iniciar su coreado sencillo “Transistor” que logró prender a la audiencia en su totalidad.

En un rápido cambio de instrumentos, el escenario se preparó para recibir a la banda más numerosa de la noche. Con un vestuario azul pastel, la Agrupación Cariño, hizo que hasta los  hipsters bailaran con su consagrada canción  “Espero que te acuerdes de mi”  y con sus ensayadas coreografías le dieron alegría a su presentación.

Eran casi las 10 de la noche cuando Vicente Gayo apareció en escena con la iluminación minimalista que su gallo geométrico desprendía desde lo alto del escenario. Los saltos no se hicieron esperar cuando temas como  “Interpretaciones sin razón” o “Cosas que encontrar”  resonaron en El Plaza. Por si fuera poco Jorge Chavez, baterista de Descartes a Kant, hizo una aparición especial acompañándolos en la batería. Con “Fin de Transmisión” Vicente Gayo se llevó una lluvia de aplausos por parte de la deleitada audiencia,  para dar paso al show que sólo los chicos de Descartes a Kant pueden dar.

Mientras  varias edecanes regalaban discos conmemorativos al público, una  marcha circense anunciaba el inicio de un nuevo concierto. Los tapatíos interpretaron temas como “Suckerphilia” y “Maniqui Bordello”, pero lo mejor llegó cuando la vocalista Sandra, con sus multifacéticas  voces, invitó a subir al escenario a Atto Attie y Jorge González para soplar la velita de un pequeño pastel y la tradicional “mordida”.  El show debía terminar para dar paso a uno de los actos más esperados de la noche, el arribo de su Majestad Imperial.

Al ritmo de “Yepa Yepa Yepa” y el amistoso saludo de “Ya llegó su majestad, bola de aborígenes”, Silverio levantó la noche para los asistentes más apáticos, con su ya clásica pieza de “El Baile del Diablo”, Silverio siguió desprendiéndose de su ropa como ya es costumbre en sus presentaciones. Sus escuchas bailaron durante todo su set a pesar de los “insultos” amistosos por parte del artista a los que ellos respondían lanzándole vasos, muchos de ellos aún con cerveza.

Al llegar al final de su set, ya sólo en tanga y botas, Silverio dio paso a la banda estelar de la noche: Fucked Up, pasada la media noche, con una considerable menor audiencia, los canadienses liderados por Damian Abraham hicieron cimbrar el Plaza con “Queen of Hearts” y “The Other Shoe”. Los fans contagiaron al cantante, quién terminó la noche con una máscara de luchador haciendo slam entre la audiencia en uno de los festejos más grandes que El Imperial ha tenido.