Profesor Cuong Vu

Cuong Vu es un personaje importante de la escena de jazz contemporánea. A los seis años de edad dejó su país y más tarde ganó una beca en el New England Conservatory. Su interés por la música se da al mismo tiempo que comienza a recordar. Siempre estuvo profundamente sumergido en los sonidos de la música; esto más la curiosidad por saber el funcionamiento de esta disciplina fue lo que lo envolvió en ella. De pequeño golpeaba las cajas y los botes y cantaba, pasó el tiempo y tocó instrumentos reales. Más grande se unió al grupo musical de la escuela, después fue al Conservatorio y finalmente se mudó a Nueva York para ser un músico de verdad. Sus otras dos grandes pasiones eran el basquetbol y el fútbol americano, sabía que no era lo suficientemente alto para uno ni lo suficientemente fuerte para el otro, así que la música le sentó mejor.

Siempre me he preguntado cómo llega la magia al improvisar, Cuong Vu me platicó "Como muchos otros compositores, yo siento que la composición es una versión editable de la improvisación que permite hacer cosas y borrarlas. Los compositores deben improvisar para obtener material y aproximarse a una pieza musical; no todo sale de la nada. Por otro lado, una buena improvisación es una forma de composición donde el que improvisa balancea la libertad del lado consciente con una cierto sentido de edición y planeación que se encuentra limitada por lo que ocurre en el momento; siempre con la meta de crear algo coherente y comprensible.

La forma en que Cuong Vu lo hace depende de lo que pase antes de componer, lo cual tiene que ver con la experimentación, análisis y las habilidades adquiridas; eso es lo principal para él. Ya cuando viene el momento de componer comienza a fantasear con sonidos musicales que quisiera traer a la realidad física. En este estado algunas piezas aparecen, las colecciona  y después intentar desarrollar y expandir esos pedazos hasta que lo logra. Suena fácil pero en varias ocasiones le toma mucho tiempo averiguar a donde lo lleva esa idea.

Sus influencias musicales son muchas y fue muy puntual al dividirlo en épocas: " Si tuviera que escoger tres grandes influencias serían Clifford Brown, Beethoven y Björk. Pero de los cuatro a los 13 años fue la música pop y folk vietnamita, el western de los 60 que mis padres escuchaban en la radio, Donna Summers, The Bee Gees, Disco Mickey Mouse, Jimmy Hendrix, AC/DC, Michael Jackson, Wynton Marsails. Después, durante la adolescencia, fue Duran Duran, The Police, Chet Baker, Mike Stern, Sting. De los 19 a los 20 Miles Davis, Sonny Rollins, Kenny Garret, Ornette Coleman. En sus veintes fue el turno de los clásicos como Mozart, Stravinsky, Schoenberg, Ives, Ligeti y de los 27 a los 32 le tocó a Nirvana, Radiohead, Sigur Ros y Meshuggah.

Cuong Vu es conocido por ser un as con la trompeta, sin embargo comenta que esto es lo menos importante, ya que a fin de cuentas ésta resulta ser la herramienta que utiliza pero lo interesante está en el impacto que genere la música que crea. Además de ser músico, también es profesor en la Universidad de Washington y el aprendizaje principal que enseña a sus alumnos es "trabajar, trabajar y trabajar, lo cual requiere de una práctica incesante. Llegar al punto de cansancio donde no se pueda más, y después practicar más". ¡Ah! Aparte es padre de una niña de un año.

Mañana jueves 20 de septiembre se estará presentando en el Festival Alterna Jazz con su agrupación Cuong Vu Trio, y como invitados especiales estarán Los Dorados. Anteriormente Cuong Vu ya había colaborado con la banda mexicana en su disco Incendio.

¿Y por qué Agustín?

Sin duda, la pregunta del millón para Natalia Lafourcade ha sido a lo que hace referencia el título de la nota ¿Por qué Agustín Lara?, esto se debe al hecho de que hoy sale a la venta su nueva producción Mujer Divina,  en la que garantiza un homenaje al compositor mexicano mejor conocido como "Flaco de Oro". La respuesta ante dicha incógnita tiene que ver con el eco que encontró Natalia en la música de Agustín: "me encantó cuando escuché su música, me enganchó durísimo y me sentí muy identificada. Tenía ganas de hacer algo diferente al Hu Hu Hu y estaba un poquito nerviosa de hacer otro disco, ya que ese fue muy especial, muy fuerte y muy libre; de  alguna manera me imponía hacer otro disco y no quería que acabara siendo un Hu Hu Hu  dos", comentó Natalia. " No sabía qué hacer hasta que después del Bicentenario, Alondra de la Parra me dijo que investigara sobre compositores y canciones que me gustaran. Encontré "Farolito" de Agustín, luego me puse a escuchar más de sus canciones y me encantó. Fue algo súper diferente que habría yo escuchado en compositores mexicanos. Así que él podía ser como mi inspiración del siguiente disco".

Desde hace dos años, Natalia se tomó un tiempo en una cabaña de Veracruz para tener su primer acercamiento con la selección de temas: "Las primeras canciones que encontré fueron "Azul", "La Fugitiva", "Limosna", "Amor de mis amores". De entrada agarré las primeras canciones en las que me dijera: '¡Claro, con esa yo me identifico, yo podría cantarla, yo podría hacer algo con ella! ' y empecé a separar".

Conforme el proyecto avanzaba, se unieron personajes como Vicentico, León Larregui (aportando su colaboración con "Imposible"), Kevin Johansen, Adanowsky, Jorge Drexler, Devendra Banhart, Meme, entre otros. Y así fue como el proyecto fluyó  y fue tomando su propio rumbo.

Una de las experiencias que Natalia nos compartió sobre las colaboraciones fue cuando se encontraba en Madrid con Jorge Drexler. Ahí se grabó "Oración Caribe" y aprovecharon para quedarse tiempo extra: "Fue la semana del orgullo gay. Entonces estuvo súper divertido grabar porque lo hicimos en un estudio ubicado en el barrio de Chueca (barrio gay). Abríamos las ventanas y se asomaba un mundo de gente - gritando - en la fiesta máxima durante una semana. Por lo que salir a despejar la cabeza, significaba salir a la calle, a la fiesta".

Este fue uno de los proyectos que más trabajo le costó terminar a Lafourcade; la diferencia entre ser cantautora e intérprete estuvo de manifiesto: "es muy diferente cuando son mis canciones porque haces lo que ésta necesita. De por sí uno se encuentra con esa inseguridad y ya con las composiciones de Agustín era una gran tarea porque sus canciones son bonitas; las melodías, las armonías pertenecen a una era de clásicos. Entonces, quitarle y ponerle no era tan sencillo; por lo menos sí me exigía cierta energía y cierta "cosa mental" creativa, me decía: '¿qué hago con esta rola? está increíble pero suena muy clásico. Estaría increíble darle un giro a esas palabras y esos versos, volverlos un coro. ¿Cómo la vuelvo más actual si no tiene un coro. Era como buscar despellejar las rolas y luego volverlas a armar súper bonitas, respetando la esencia de Agustín contra mi propuesta. Al final, en el proyecto sí hay una intervención de por medio, aunque no en todas".

Durante la producción de este proyecto Natalia tuvo un acercamiento distinto con la figura de la mujer, la redescubrió gracias una plática con Guadalupe Loaeza y a la empatía atemporal que logró con Agustín Lara. A través de él comprendió la complicidad que éste tenía con las mujeres, su amor por ellas, sin importar si pertenecían a la realeza o a los burdeles: "En esa época la mujer era una tumba de secretos, se mostraba como una mujer divina...perfecta, como si por dentro no pasara nada. Descubrí la hermosura de nosotras, la fuerza que nosotras tenemos; de cómo la belleza tiene colores diferentes, muchos sazones, muchas texturas".

Natalia ha cambiado, pues ya no es más la chica que solamente cantaba "En el 2000". Ahora vive otro momento en el que es capaz de llevar el hilo conductor del proyecto. Evidentemente hay cambios pero la esencia permanece, sigue siendo la mujer que ama lo que hace, pudiendo ejecutar sus tonos más lúdicos en una botarga de un pato cantando "Un pato" así como tocar su ukelele, cerrar los ojos y entonar algo así como: "no creas que tus infamias de perjura incitan mi rencor para olvidarte".

Lonerism nuevo disco de Tame Impala

Tame Impala

Lonerism

Modular

2012

La música psicodélica o música ácida comienza con el uso de diferentes drogas alucinógenas como es el LCD; ésta era surge a mediados de los años sesenta con bandas de rock del Reino Unido influenciadas por el movimiento hippie. El rock psicodélico ha sentado las bases para muchas bandas contemporáneas tal como la banda australiana Tame Impala.

El nuevo disco Tame Impala, Lonerism, está cargado de sintetizadores y diversos elementos sonoros que hacen una mezcla  elaborada y mucho más psicodélica que su disco anterior, Innerspeaker, en el que las guitarras predominan a lo largo de todo el disco dándole un tinte más rocanrolero.

Aunque algunas canciones puedan parecer una extensión del álbuma anterior, podemos encontrar temas con una propuesta diferente como es el caso de  “Be Above It”, canción que abre el disco y la cual tiene un aire melancólico implícito en la letra, los acordes y en la melodía de la voz. “Apocalypse Dreams” cuenta con la presencia de ese piano viejo algo tenebroso que combina muy bien con la batería y los cambios de tiempo que hacen a lo largo de la canción. Otras canciones como “Mind Mischief” contienen complejos y grooveados beats de batería, acompañados de sólidas y directas líneas de bajo, además de muy buenos coros. Si bien es cierto que el timbre de voz de Kevin Parker es muy parecido al de John Lennon, (que a mí en lo particular no me molesta) los coros beatlescos en este disco se hacen notar varias veces.  Al escuchar la canción “Keep On Lying” podríamos cerrar los ojos y transportarnos a la época psicodélica de Pink Floyd.  Por otra parte, “Elephant” es una canción que te atrapa de inmediato, cuenta  con un sonido muy Black Sabbath retomando esa actitud rockera a través de ese prendido riff.  A partir de esta canción el disco empieza a tomar otro giro,  en el cual  las estructuras de las canciones y los diferentes elementos sonoros usados cambian un poco, ya que se pueden escuchar sintetizadores con un sonido más característico de los setentas casi ochentas.  La última canción “Sun's Coming Up (Lambingtons)” tiene una  agradable armonía interpretada por piano, cuenta con una peculiar y chistosa melodía de voz, como si fuera Ringo Star quien la cantara.

Lo que hace interesante a esta banda, aparte de su origen australiano, es el sonido lo–fi que logran con la mezcla de diversos ambientes sonoros,  sintetizadores, baterías procesada, guitarras y voces con mucho  efecto.  Generando así, un sonido sucio, algo agudo, pero muy representativo de Tame Impala. Me parece un buen segundo LP para esta banda que demuestra una gran influencia de la música ácida ¡Disfruten el disco!.

Holy Other

Por primera vez en México y al margen del Mutek.Mx, el industrial y el darkwave se verán las caras tras los sintetizadores oscuros y una negra sudadera que esconde la cara detrás de Holy Other, el nuevo sonido de la música electrónica.

Originario de Manchester, el músico y productor es uno de los principales representantes del recientemente posicionado sello de la música electrónica TriAngle Records, quien respalda a artistas de la talla de Clams Casino, oOoOO y How To Dress Well.

A mediados de 2011, Holy Other presentó With U, un exitoso EP que con cinco canciones evocaba un electropop hechizante y lograba ir conectando - sin mayores sorpresas - emociones como tristeza, soledad, comodidad, placer y euforia, con lo que logró abrirse paso entre la bruma y la niebla inglesa marcando un sonido que además de sorprender a los seguidores de la música electrónica underground, le permitiría darle la bienvenida a Held, su primera producción discográfica que salió al mercado el pasado mes de agosto. En Held nos encontramos atmósferas frías y lúgubres que se superponen con sonidos fantasmales y voces agudas que arman poco a poco un melancólico R&B y un dubstep que baila con la psicodelia hipnótica de un beat in-crescendo.

Misterioso y oscuro, Holy Other dará el show de inauguración del Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica Mutek.Mx el 1 de octubre del presente en el Centro de Cultura Digital, donde nos mostrará los alcances de Held y de la cambiante escena musical electrónica de hoy en día.

Father John Misty, folk utópicamente hollywoodense

Father John Misty

Fear Fun

Subpop

2012

La depresión no discrimina, tampoco lo hace lo fúnebre o el desánimo. Joshua Tillman, a.k.a. Father John Misty, forja pequeñas historias de tres minutos de duración que componen su primer material, Fear Fun, producción que pareciera haber sido compuesta a medio camino entre un cementerio y las luces del Sunset Strip hollywoodense.

Quien fuera baterista de los Fleet Foxes, parece regocijarse en su lado oscuro. La canción que abre el disco, "Fun Times in Babylon", es muestra del ambiente lánguido que permeará en el disco de principio a fin, no sólo en melodías, sino en letras.

El álbum está escrito por un hombre en estatus de búsqueda, que parece querer despojarse de un alguien que no es él, tal vez por eso el uso del apodo, y que lleva la soledad al límite. La cuarta canción, "I’m Writing a Novel", es la esencia del disco. Cada canción es un pequeño pasaje que al unirse con el resto de los tracks crea una historia completa, dando la impresión de precisamente una novela en capítulos, con personajes, situaciones y lugares.

Es tan evidente la búsqueda interior, que en el track de "Everyman Needs a Companion", es lo suficientemente honesto para decir que nunca le gustó su nombre y que está cansado de los apodos, dando cabida a una nueva persona, una transformación y hasta a un ser que evidencia sus contradicciones.

Al escuchar con atención "Fear Fun", es posible notar que FJM creó este disco en un período de reflexión y de deconstrucción del mundo en el que vivía, en donde las drogas tuvieron un papel preponderante en el renacimiento de su conciencia. El músico va de un lado a otro sin aparente razón, mezclando ritmos y brindando un ambiente totalmente americano.

Las referencias en el disco no son nada dulces: drogas, muerte, alcohol, cementerios, tumbas, soledad, violencia, Sartre, Heidegger, tortura, ironía, religión,... temas densos que, sin embargo, el músico mezcla a la perfección con melodías deliciosas, en donde un kaleidoscopio de ritmos country, folk, y hasta beats que dejan entrar un poco de aire en la atmósfera narcotizada y sofocada, dan como resultado un material muy digno de ser tomado en cuenta.

La oscuridad contrasta también con las continuas referencias a Hollywood. Y qué es Hollywood sino la banalidad, las apariencias, las sonrisas falsas, las luces y la acción, es decir, todo lo contrario a lo que FJM parecería querer alcanzar. O bien, Hollywood puede ser visto como esa utopía de felicidad que nunca estará al alcance de la mano.

Fear Fun no es la primera grabación en solitario de Tillman, pero sí la primera bajo este pseudónimo, material en donde se aleja de lo que musicalmente había hecho.

De un track a otro las cosas cambian, se transforman y se contraponen, FJM es libre por fin y hace lo que se le antoja sin esperar que lo comprendas. Pero si le damos un poco de pensamiento, ¿qué ser humano no es contradictorio?.

El disco es capaz de conducir al escucha a través de un viaje psicodélico, basta con ver la portada, disfrutable desde el primer hasta el último track. Es ideal para un domingo en cama mientras se goza una cruda, el disco en sí tiene un dejo a resaca y a cansancio, y a la vez es también un motivo para ponerse de buenas porque, seguramente, Father John Misty la estará pasando peor.

Zola Jesus, voz de gigante

Después de su presentación en el 2011 como parte de un festival independiente, Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, se presentó por tercera ocasión en nuestro país; esta vez como acto único, en un recinto mucho más grande y ante un público que ya sabía qué esperar del sonido que esta cantante y compositora estadounidense propone.

Sin un acto telonero, la aparición de Zola en el escenario estaba programada para las 10 de la noche, por lo que al ver mi reloj, notar que eran 20 minutos antes de la hora y el lugar se notaba aún un poco vacío, pensé que tal vez los pre festejos patrios habían hecho de las suyas, o bien, la cartera seguía sufriendo por el ya clásico “rocktubre” que se ha extendido a septiembre y algo de noviembre. Si bien no era un gran público, los ahí presentes bastaron para que se generara un ambiente agradable entre personas que sabían qué iban a escuchar. Minutos después de la hora marcada, las luces se apagaron y ante gritos y aplausos, se presentó Zola Jesus.

“Avalanche”, canción de su más reciente producción Conatus, fue con la que empezó un concierto que duraría cerca de una hora; seguida de “Hikikomori” y “Stridulum”, ésta última de su segundo LP, Stridulum II. Lamentablemente, fue durante estas tres canciones en donde los problemas de audio no faltaron, pues no sólo la voz, sino los sintetizadores y el violín se escuchaban muy por debajo de las percusiones.

Esto fue arreglado pronto, de manera que conforme avanzaba la noche la potente voz de Danilova, acompañada por los arreglos de su banda en vivo, le dieron un fuerza especial a cada una de las canciones del setlist; el cual a pesar de haber estado conformado en su mayoría por tracks de Conatus, también nos permitió escuchar algo de su álbum pasado y ya hasta el final, una sola canción, “Poor animal” de The Spoils, su primera producción.

Por momentos, parecía que sus músicos tenían prisa por bajarse del escenario, pues apenas terminaba una canción y comenzaban las notas de la siguiente, lo que hizo que varias veces Nika tuviera que correr por el pedestal del micrófono y empezar a cantar sin todavía llegar al centro del escenario. Sin embargo esto no impidió que se declarara emocionada por estar de nuevo en la ciudad y felicitarnos por el día de la Independencia.

El concierto, conforme avanzaba el reloj, cobraba intensidad. Canciones como “Trust Me” y “Lightsick” no sólo resaltaban la increíble habilidad vocal de Nika para obtener notas altas sin necesidad de gritar sino también la imponente personalidad que poseé. Le siguió “In your nature", probablemente unas de las canciones más bailables de Conatus. La sorpresa llegó cuando al momento de sonar las primeras notas de "Seekir", Zola Jesus bajó del escenario y comenzó a recorrer todo el Plaza mientras cantaba; el público enloqueció.

El concierto había adquirido una gran energía, la gente bailaba y coreaba cada una de las siguientes canciones hasta que Danilova dijo: “espero regresar pronto, esta es la última canción”, y comenzó a sonar “Vessel”, para dar paso al encore con “Poor Animal”.

Nika Danilova es de esas cantantes que físicamente no aparenta la fuerza y energía que transmite en cada una de sus canciones, pues es una mujer pequeña e introvertida, pero al momento de convertirse en Zola Jesus y subir al escenario, cambia totalmente. Al final, dejó a sus seguidores satisfechos y con ganas de más, pues su repertorio da para un concierto con más duración. Esperemos cumpla su palabra y la podamos ver pronto y con otra producción.

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El dubstep se hace cubano

Mala

Mala in Cuba

Brownswood Recordings

2012

Gilles Peterson antes que un locutor radiofónico y dj gourmet debe ser reconocido como un avezado investigador musical que recorre el mundo buscando sonidos apasionantes para llevarlos a sus compilaciones y posteriormente a sus programas y sesiones de baile.  Ha trabajado con gente como Brand New Heavies, Jamiroquai, Corduray y Snowboy. Pero sus verdaderos hallazgos han sido lo encontrado en África, Brasil y otras partes de América. Suele compartir el material con amigos –muchos de ellos fichados para su sello Talking Loud-, entre los que se encuentran 4hero, Terry Callier, Galliano, entre otros.

Sus últimas incursiones han sido sobre el territorio cubano, un apasionante e inagotable territorio cultural y musical con el que todavía no se había atrevido, quizá para guardar suficiente distancia con proyectos tan comerciales como Rhythms del mundo. El asunto es que le fue muy bien con Gilles Peterson presents Havana Cultura, que realizó en 2009, por lo que decidió regresar más tarde para preparar una segunda entrega. Pero no lo haría solo, convenció a una de las importantes figuras del dubstep de calidad: Mark Lawrence. 50 % de Digital Mystikz, una agrupación de las más sólidas que catapultaron al subgénero desde el sur de Londres.

Primero vio la luz el segundo volumen de la serie Havana Cultura: The Search Continues y ahora lo hace Mala in Havana, el primer trabajo de Lawrence en solitario y bajo ese nombre (en el anterior de DM trabajó también sin compañía). De entrada, Mark se hallaba un tanto renuente por no tener un vínculo con la cultura cubana; lo que Gilles le hizo ver como una oportunidad en vez de un obstáculo. El músico terminó por convencerse debido a la naturaleza esencialmente percusiva y rítmica de la música de está nación afroantillana.

Instalado en los legendarios estudios Abdala –en una pequeña sala- tuvo oportunidad de trabajar con varias de las figuras relevantes de la escena, como el finísimo pianista Roberto Fonseca y el percusionista de Los Van Van, conocido como Changuito, entre mucha gente que contribuyó. El resultado es Mala in Cuba, cuya característica principal es ampliar los registros del dubstep, abrirse a otras sonoridades y hacerlo crecer, sin caer nunca en facilismos de la electrónica más facilista y predecibleo en los lugares comunes del etno-techno o expresiones similares.

Mark Lawrence es un tipo con una ética y estética sonora muy firme. No sería viable que hiciera concesiones gratuitas; conocía de antemano los retos de este tipo de iniciativas y las exigencias para obtener una material respetable. Es más, nunca había trabajado con músicos grabando propiamente en directo con él.

Lo importante de un disco como Mala in Cuba es el proceso de deconstrucción y procesamiento de ritmos como el Son cubano, rumba, salsa y demás estilos propios de la isla, para fragmentarlos y obtener partículas que se adaptaran al estilo de Lawrence, ahora convertidas en piezas tan atrayentes como “Tribal”, “Cuba electronic” y “Revolution”.

No podemos dejar de lado el tema que se llama igual que el famoso percusionista cubano, “Changuito” –uno de los mejores tamborileros del mundo- y en la que el factor de un músico real tocando se siente de verdad; por más que terminen siendo samplers o secuencias no se pierde su carácter orgánico, tal como ocurre en “Mulata”, con la presencia de un piano eminentemente habanero.

Mala in Cuba entrega los primeros tracks en los que Mark trabajó con vocalistas en directo: “Como como” y “Noches sueños”, en la que aparece la cantante Danay Suárez. He aquí un disco que contribuye a los procesos de desarrollo y evolución de la música a través de un encuentro entre dos imaginarios tan distantes como Londres y La Habana. Lawrence ya se sentirá un poco cubano y en El caimán barbudo  no faltará quien siga los pasos del miembro de Digital Mystikz. Ahora también el dubstep lleva en su interior una esencia tropical que le hace ser más atractivo, mutante y enfilado al futuro sin el menor temor.

METRIKA es Diego Cevallos

Diego Cevallos se inclinó por la música a temprana edad, desde los diez años aprendió a tocar la batería dedicándose a las percusiones, el piano y la composición, pero desde que conoció la música electrónica sus intereses dieron un giro. Tiempo después, bajo el seudónimo de Metrika, empezó su carrera de Dj decidido a apoderarse del reventón con tracks plausibles. Además es productor y de vez en vez imparte cursos sobre diferentes temas, obviamente todos relacionados con la música, también ha re mezclado a artistas como Gustavo Cerati y Natalia Lafourcade. Todo un experto en diseño de audio.

Hace algunos años, el defeño tenía un proyecto con Gabriel Reyna llamado Digi+Gabo, donde el género que imperaba era el house; grabaron dos discos que tuvieron una buena aceptación y lograron recorrer Sudamérica y Estados Unidos. Ha trabajado para varios sellos entre ellos Noiselab y Crosstown Rebels. Diego también ha regresado a dos de sus primeras pasiones, el rock y la batería, instrumento que toca en Rey Pila, banda liderada por Diego Solorzano ex vocalista de Los Dynamite.

Su sonido oscila entres el house y el techno con algunas percusiones, además en sus canciones se puede notar la influencia  del jazz y la música experimental. También ha externado su pasión por la música clásica.

Su trabajo lo ha llevado por diferentes rincones del mundo como Beijing, Berlín, Nueva York y París. Metrika no es ningún improvisado, su persistencia y sus buenos trabajos hacen pensar que pronto explotará y será un artista influyente para las jóvenes generaciones.

Lvis Mejía

Lvis Mejía es un joven artista multimedia que gusta de hacer música, combinando los beats de la electrónica con diversos sonidos que son generados a partir de programaciones y de objetos variados, dando como resultado atmósferas sonoras únicas. El mexicano es una persona sumamente creativa e ingeniosa que siempre está trabajando en algo, ya sea en solitario o colaborando con algún otro artista. Es común que el también productor constantemente esté involucrado en proyectos distintos, tales como presentaciones audiovisuales, arte conceptual, instalaciones multimedia, cine y, por supuesto, la creación constante de música nueva. Mejía también forma parte del quinteto de improvisación de jazz Black Princess y es un miembro activo del Sonic Arts Network, al igual que de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA).

A pesar de que Lvis Mejía ha estado activo creando música desde hace un poco más de cinco años, su debut dentro de la escena se dio en el 2010, tiempo después de que el artista electrónico se fuera a radicar a Hamburgo (Alemania) con el lanzamiento de su material Zupranada, el cual está compuesto por 13 cortes en los que la experimentación sonora da resultados interesantes y lleva al escucha a través de un viaje en el que se avivan todos los sentidos.

Algunas canciones recomendables para entrarle como se debe a la música de Lvis son "Mupsicópata", en la que el Drum and bass fluye mientras suenan algunos ritmos de jazz; "Menschliche Selbstvernichtung", que inicia con ruidos que parecen ser de un modem o una computadora, y "Diaspora", que resulta melancólica y se aleja de la electrónica, demostrando otra faceta de su intérprete.

Anteriormente, Lvis ha visitado México presentar su obra en la Fonoteca Nacional, el Centro Nacional de las Artes y el MUAC. Además, ha tocado en Barcelona, París, Londres y uno que otro festival europeo. Desde inicios de este año, el artista mexicano ha estado ocupado con una gira que ya lo ha llevado a Francia, Alemania y Suiza, y que ahora lo traerá de nuevo al D.F. para que de una demostración de su talento en MUTEK.MX 2012.

La actuación de Lvis Mejía, como parte de las actividades de MUTEK.MX 2012, será el jueves 4 de octubre en la planta alta del Auditorio BlackBerry, en un concierto en el que también participarán Kupa (México) y Deadbeat (Canadá), y  comenzará a partir de las 8 pm.

Visita su sitio oficial: www.luismejia.net

Matías Aguayo, cara latina en electrónica

Matías Aguayo es un chileno ciudadano del mundo, amo y señor de las pistas de baile;  ya conocido en tiempos pasados por sus proyectos Zimt, Closer Musik y Broke, donde el techno hacía de las suyas. Después de dejar esos amores emprendió su carrera solista con el material Are You Really Lost en 2005, y de aquel año para acá nos ha regalado trabajos como  su segundo disco Ay Ay Ay en 2009, A Night At The Tilehouse  EP en 2007, I Don't Smoke EP en 2011 , más unos singles que son unas joyitas.

Matías es muy claro al hablar de sus influencias, sus cinco discos que considera marcaron su vida tienen matices tan variados como su música: The BeatlesRubber soul, Dj PierreAnnihilating rhythmTalking  Heads: Remain in lightBobby KondersHouse rhythmsDAFAlles ist gut.

Además vale la pena mencionar su colaboración con Battles y Discodeine.

Un digno exponente de los hispanoparlantes que combina el house, el swing, el techno, la cumbia y otros ritmos  logrando una mezcolanza sabrosa; todo esto resultado de su sangre latina, el contexto alemán en el que creció y sus viajes por el mundo. Ideal para los reventados amantes del mestizaje musical y la fiesta de tres días.

Aguayo ha sido unos de los principales artistas encargados de abrir paso para otros Dj’s latinoamericanos como Daniel Maloso de México y Diego Morales de Santiago de Chile, su trabajo ha sido reconocido y su futuro es aún más prometedor.