Azrael: Infierno español sobre México

“Hay que ser amigos, y por supuesto hay que ser totalmente profesionales. La convivencia es el factor por el que la mayoría de las bandas permanecen juntas o se separan. Te lo puedes tomar como un trabajo, pero siempre hay que pasársela bien” platica Mario Gutiérrez, guitarrista, portavoz y carisma de la legendaria banda de metal Azrael que cumple más de veinte años este 2012, y se encuentra en medio de una extensa gira que tras pisar Nicaragua, los trae por primera vez a nuestro país “Estamos felices de venir por fin. Estamos encantados y, los conciertos están saliendo bastante bien. Gracias por venir a nuestros show. Lo vamos a dar todo. Vayan cincuenta o cien personas ¡lo daremos todo!”

Formados en Granada, España, los integrantes de Azrael son congéneres de bandas como Saratoga y Mago de Oz, y ellos se definen su sonido como neto y crudo heavy metal; “El metal es un genero que se consume”, agrega Marc Riera, vocalista de la banda “La crisis de la industria ahí está, pero con el metal la gente sigue comprando discos.

Es una experiencia. Comprar el CD, que te lo firmen, digo, no van a venir contigo con una copia. Todos nosotros somos consumidores y en nuestros conciertos se vende bien el material” Recientemente firmando un contrato para reeditar y distribuir su material en México por medio de Discos y Cintas Denver (famosos por distribuir material de Luzbell, Anabantha, Leprosy, Transmetal… y Charlie Monttana), Azrael es un grupo que a través de los años se las ha arreglado para combatir y sobrevivir a la industria.

Su canción "Mafia", tema que le da nombre a su tercer álbum, narra y crítica todos los maltratos y abusos de una disquera “Hay momentos en que la industria de la música puede ser ¡Paz! ¡Un golpe en la cara! Si tienes poder y una gran promoción, todo funciona sino es así todo lo contrario. Siempre procuro contárselo a los chavales, cuando doy clínicas y clases de guitarra, hay que contar como funciona. Es un negocio, y funciona como tal, estamos en la música por el arte pero evidentemente hay que hacer negocio no es nuestra prioridad… hay que saber amoldarse y estar preparados” cuenta Mario.

Todos los miembros de la banda concuerdan en estar en su mejor momento y listos para lo que sea “No dejamos de denunciar lo que nos parece denunciable, somos fieles a nuestros principios. Ya estamos en paz con el mundo… por decirlo así; y con la llegada de Marc hemos ganado muchos puntos, creo que nuestro último disco, ‘Metal Arena’ está dentro de lo mejor tanto lírico, como producción, y sonido”.

Pasando por power, hard rock, speed y thrash, se estarán presentando por primera vez en suelo capitalino el domingo 23 de Septiembre en el sudoroso y caótico Multiforo Alicia “Allá en España promocionamos nuestros últimos dos álbumes, que es cuando entro Marc a la banda, pero esta por ser nuestra primera vez en México, habrá de todo, Dimensión IV, Mafia, Futuro, en fin, estamos siendo mas complacientes”. Además, hay planes para editar un disco con material grabado en vivo durante esta gira, “Llevamos ya show y medio grabado, de cuando estuvimos en Monterrey y Querétaro, no siempre se tiene el equipo correcto ¡esperamos la presentación en el Alicia sea inmortalizada!”

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

Parece ser que  la suerte no está de lado de los chicos de Hot Chip. Los músicos británicos se encuentran de visita en México como parte de la promoción de su quinto álbum de estudio, In Our Heads; desafortunadamente, Felix Martin permaneció hospitalizado debido a una severa apendicitis. No obstante, la agrupación tuvo que enfrentar otros contratiempos en su llegada al país.

A pesar de que México representa un lugar muy especial en el desarrollo del electro pop de Alexis Taylor, Joe Goddard, Owen Clarke, Felix Martin y Al Doyle, la serie de eventos desafortunados que han vivido en los últimos días provocó que se portaran un tanto hostiles con la prensa mexicana. Clarke permaneció callado ante los medios y mostró sus ansias por abandonar la sala. Por su parte,  Taylor compartió con Indie Rocks! que México es un país significativo en la historia de la banda, y recordó su visita a tierras mayas hace ya varios años: “Fuimos a Yucatán cuando teníamos 17 o 18 años, recorrimos varias ciudades e hicimos música con la que conformamos un disco a nuestro regreso del viaje y lo llamamos ‘el EP mexicano’ debido a que hicimos una fuerte conexión con la cultura mexicana en esa ocasión”.

Taylor  y Goddard comentaron que la ausencia de Felix no afectaría su presentación del sábado ya que contarán con un remplazo y externaron sus buenos deseos hacia su compañero: “Felix está esperando para saber si tendrá que ser intervenido. Esperamos que salga bien, sé que está con mucho dolor. No podrá viajar a México porque está en cama en el hospital, pero daremos el show”, dijo TaylorGoddard añadió: “Tenemos un gran amigo que es Tom Hopkins, quien ha tocado con Alex, estamos tratando de hacer lo mejor por compensar la ausencia de Felix. Amamos estar en México, amamos México, solo que acaban de ocurrirnos cosas desgastantes y complicadas. Con Felix enfermo nos sentimos un poco agotados, pero cuando se trata de tocar no permitimos que este tipo de cosas nos afecten”.

Hot Chip se ha interesado por combatir la pobreza mundial desde hace varios años. Taylor dijo que formar parte de festivales como el Oxjam significa mucho para ellos. “Para nosotros es genial estar involucrados en la caridad. Usualmente, ellos (Oxjam Fest) tienen maneras únicas de involucrar a los músicos. En esta ocasión (27 de septiembre) haremos una fiesta en la que debemos llevar nuestros propios vinilos para donarlos y ofreceremos un DJ set”, dijo Taylor a Indie Rocks!

Por último, HOT CHIP comentó que han escuchado poca música electrónica latinoamericana; sin embargo, confesaron ser fans de Nortec Collective. “Tuvimos la oportunidad de tocar con Nortec: Bostich & Fussible y la pasamos fantástico. Los respetamos mucho”, expresó Goddard.

El día de hoy se presentarán en  Guadalajara en el Foro Alterno, y regresan rápidamente para inundar con sus pegajosos beats el Pepsi Center de la capital.

Esperemos que no decepcionen a su fans.

Megadeth en la megaciudad

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Celebrando el veinteavo aniversario de Countdown to Extinction, su quinto álbum de estudio, la “Mega Muerte” pisó por sexta vez nuestra capital para ofrecer dos de los mejores shows de su carrera que, a pesar de no variar el repertorio en lo absoluto de una noche a otra, un ambiente y una entrega de estos californianos, dejó en claro que Megadeth aún puede hacer temblar naciones.

Chris Broderick en la segunda guitarra, Shawn Drover en la batería, el gran Dave Ellefson en el bajo, y por supuesto el maestro Dave Mustaine liderando este cuarteto de terror que durante más de una hora cada noche, celebraron una longeva carrera de metal que al principio de su set, incluía temas de "Cryptic Writings", "Youthtanasia", y de su trabajo más reciente, TH1RT3EN. Sudor y cervezas al aire (ya ven que son gratis) no podían faltar en “Hangar 18”, “À Tout Le Monde“ y “Trust”, esta última con un verso totalmente al español. Por cierto, las nuevas generaciones de muchachos metaleros, pareciera han visto muchas veces That One Night: Live in Buenos Aires ya que por un momento se siente han adoptado la esencia de “hincha futbolero” que caracteriza tanto a los argentinos, y que no es muy común en un concierto de thrash ¿aguante Megadeth? ¿Olé, olé? ¿en serio?

La primer noche cumplió lo prometido, de principio a fin se ejecutó “Countdown To Extinction” ¿Y la segunda? Lamentablemente no hubo cambio alguno en el repertorio, a pesar de que esa era la premisa. Inclusive la información que se repartió entre medios, y en la página oficial del grupo se prometía un show centrado en “Peace Sells… but Who’s Buying?”, e incluso se confirmó un setlist que incluiría bastantes temas de dicho álbum. Fue desde la primera canción que sonó el pasado jueves en los amplificadores que las ilusiones se disiparon, y cuando la pantalla mostró la portada de “Countdown to Extinction” no hubo más que resignarse.

Irónicamente, el público no parecía decepcionado o iracundo. El mismo Mustaine comparó audiencias declarando la segunda noche fue mejor, y eso claramente se pudo ver durante no uno, sino tres moshpits simultáneos en distintas áreas de pista que duraron gran parte del recital. Además ¿cómo quejarse de “Ashes in Your Mouth”, “This Was My Life” y “Sweating Bullets”? Cabe hacer mención del detalle que durante la primer fecha se subieron a dos pequeños niños al escenario para darles la mano, un abrazo, y una plumilla señalándolos “¡el futuro del heavy metal en México!”. En la segunda noche el músico de 51 años recién cumplidos, describió su impresión de nuestra ciudad como una “MEGA CIUDAD” por sus dimensiones, y casualmente entre el público, se encontraban los integrantes de la banda Azrael, grupo español de metal que gira por estos días nuestro país y que concordaron con él.

Mustaine sonriente, agradeciendo al público por su efusividad los retaba “no quiero causar polémica, pero Argentina dirá que son mejores que ustedes”. Se dejó en claro que este país ama el metal, ama darse de golpes durante riffs que uno tardaría una vida en aprender, y sobre todo, ama a Megadeth. No hubo shows distintos, pero a estas alturas ¿qué importa? Ambas fechas serán recordadas con cariño y satisfacción. Por último, y posiblemente la distinción más radical de una fecha y otra, fue el atuendo de la mascota Vic Rattlehead, que haciendo acto de aparición durante el clásico “Peace Sells… but who’s Buying”, la primer fecha apareció de traje, y la segunda como general ¡grandes e increíbles cambios! ¡Aguante Mustaine!

Dj Harvey, la locura hecha Dj

Dj Harvey es un monstruo de la escena electrónica. Desde aquellos tiempos donde Internet no era parte fundamental en la vida de la mayoría y el flujo de la música no era tan fácil, este londinense ya hacía de las suyas. Recordado por sus larguísimos sets en fiestas maratónicas, Harvey ha logrado darle la vuelta al planeta poniendo a bailar a todo el mundo, adorado en Japón, en Europa y en Norte América. Este Dj ya tiene una legión que lo sigue y le brinda culto.

Gusta de tomar té por las mañanas y es fan de la comida mexicana, su primer acercamiento formal con la música fue como baterista en la banda de punk Ersatz, para luego dar el salto al hip hop e ir evolucionando hasta convertirse en un referente  de la música electrónica.

Se ha presentado en un sinfín de festivales, en su haber musical se encuentran trabajos como Locussolus y Late Night Sessions, también ha remezclado temas de LCD Sound System, Cornershop y The Police, además es uno de los fundadores y productores del sello Black Cock Records.

Harvey estuvo varios años retirado de las giras, estacionado en Estados Unidos (donde actualmente reside) dedicado a su matrimonio y esperando un Green Card  que hace poco tiempo obtuvo para salir de nuevo al mundo y conquistarlo como sólo él sabe.

Su visita a nuestro país no te la debes perder, Harvey es especialista en dejar huella en cada show y este año en el MUTEK.MX no será la excepción.

Dos nuevos géneros musicales

Nuestra condición humana nos ha acostumbrado a ponerle nombre a todo lo que conocemos; y para esta época del hombre, el hecho de escuchar, ver o sentir cualquier evento ajeno a nuestro repertorio de notas mentales es casi tan inconcebible como ver un ente de otro planeta. Y al menos en nuestro microcosmos cultural mexicano, usamos la palabra fusión para describir un tipo de música que es producto de la mezcla de varios géneros, dando por resultado algo generalmente novedoso.

Pero hay límites para cualquier concepto y palabra, y los artistas invitados para la segunda fecha del programa del ciclo Alterna Jazz Música sin Categorías se encargaron de ir más allá de cualquier clase de etiqueta prefabricada. Evento llevado a cabo el 20 de septiembre de 2012 en un foro diseñado para maximizar la experiencia auditiva en cualquier persona: el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, equipado con la última tecnología acústica y un diseño arquitectónico sobrio y agradable concebido en pro de la mejor calidad acústica.

Abriendo este magnífico concierto pudimos escuchar a la banda mexicana Los Dorados, que más que “teloneros” fueron como guías turísticos que nos introdujeron gradualmente en el mundo de la música sin etiquetas, pero con una notable cantidad de influencias.

Por medio de diez temas originales nos explicaron cómo quitarnos un prejuicio musical y gozar de la música que no necesita definirse mediante una sola palabra. Este quinteto hace uso de cualquier recurso necesario para crear sensaciones que van de la introspección a la euforia. El diseño de luces fue un buen cómplice para este fin, pasando de un azul al final del primer tema, a una luz roja que anunciaba una segunda canción más prendida. En cada tema se percibía la gran cantidad de influencias musicales de cada uno de sus miembros, como la batería al estilo de Gene Krupa en el sexto tema, a cargo de Rodrigo Barbosa, quien evidentemente es un jazzista de corazón y ejecución, y la guitarra de Demián Gálvez, que salvo en esa obra (al estilo rockabilly de Brian Setzer), demostraba dominar frases del mejor jazz progresivo; la introducción del tema “Unión Laguna” fue un diálogo entre una batería y una tornamesa (Rodrigo y Dj Rayo, quien reveló el gran dominio rítmico que debe poseer un Dj cuando es una voz más dentro de una banda con instrumentos musicales tradicionales).

Para el séptimo y octavo tema contaron con la participación de Cuong Vu, líder y trompetista de la banda principal (Cuong Vu Trio), manifestando quién tomaría la estafeta a partir de los estados de ánimo ya creados por Los Dorados. Esta primera hora del concierto fue una excelente explicación por medio de nuestros guías turístico-musicales de lo que a continuación presenciaríamos.

Dos temas tradicionales del jazz (Body and Soul y All The Things You Are) fueron los elegidos por el trío de Cuong Vu para partir de lo ya conocido hacia lo inclasificable. Ted Poor (baterista) anunciaba mediante golpes de platillo en mano, a modo de campanadas, que estábamos llegando a un nuevo planeta. Con sólo cuatro increíbles temas y un encore, el trío del trompetista vietnamita nos dejó claro que en el arte no hay límites, y si los hay, siempre se puede ir más allá de éstos. Por momentos, parecían estar creando efectos sonoros para una película en vivo, dicha película era su actuación en sí. Muestra de esto era la ejecución histriónica del bajista japonés Stomu Takeishi, que además de su singular bajo Klein y sus múltiples pedales de efectos, empleaba el lenguaje corporal para complementar su discurso; a veces bailando, otras forcejeando contra el amplificador y en otra más, sentado.

Por su parte el líder, con su instrumento conectado a pedales de filtros, creaba texturas muy interesantes, haciendo loops con éstas, para luego gritar encima miles de frases que nada tienen que envidiar al mejor bebopero y súbitamente caer hacia un tema introspectivo de gran belleza. Los límites también fueron sobrepasados físicamente, en la segunda obra el baterista Poor, abandona su jaula para aventar un platillo y arrastrarlo, dando baquetazos y golpes por todo el piso, Takeishi se sale también de la suya y golpea las cuerdas de su instrumento con un objeto metálico parecido a un cenicero, y luego lo deja caer, lo patea. Así el preámbulo para este tema dedicado a su hija, (que apuntó Cuong) escrito en la época en que ella soñaba pesadillas.

El líder anunció el nombre de cada tema y un breve comentario acerca de los mismos, y comentó que ya extrañaba México (esta es su segunda visita) y (con humor) por supuesto nuestros tacos.

En resumen, lo que pudimos disfrutar no fueron dos bandas distintas, sino dos equipos conformados por artistas de distintos países en una misma sintonía que poseen una concepción de la música y el arte más allá de lo tradicional o políticamente correcto. Y para fines de etiqueta o concepto, prefiero decir que los géneros que escuchamos fueron Los Dorados y Cuong Vu Trio. Dos nuevos géneros musicales gestados a partir de la búsqueda de nuevos horizontes sonoros-emocionales.

El disco más emotivo y honesto de Two Door Cinema Club

Two Door Cinema Club
Beacon
2012
Kitsuné

Hace dos años la banda originaria de Irlanda del Norte, Two Door Cinema Club hizo su debut con el disco Tourist History. En poco tiempo se volvió uno de los favoritos de los fanáticos del indie rock-pop (o algo así) gracias a sus coros pegajosos y melodías. Dos años después de este exitoso lanzamiento la agrupación lanza Beacon, su segundo álbum de estudio.

El segundo disco de una banda siempre es el más difícil. ¿Por qué? Porque hay demasiadas expectativas ¿la banda progresará?, ¿se quedaran estancados?, ¿las canciones serán tan buenas como en el primero? Hay que mencionar que en este disco, Two Door Cinema Club responde a todas estas preguntas y lo hace bien.

Si con este disco esperabas escuchar un sonido completamente diferente, un sonido que te impresionará por el cambio y el enorme progreso en las melodías, entonces no lo deberías escuchar. Lo valioso de este álbum reside en que es un “pequeño” paso adelante para la banda.

Todavía tenemos letras y melodías pegajosas, canciones que bien podrían sonar en cualquier estación de radio, pero que tienen una producción elaborada y un ritmo un poco más ‘indie’. Al parecer, Two Door Cinema Club no quiso arriesgar demasiado con el álbum, pero de cierta manera eso se aprecia. Para este disco, la banda decidió que la producción estuviera a cargo de Jacknife Lee (conocido por trabajar con U2, Snow Patrol y Bloc Party) y esto le dio un toque agradable a la producción.

Para este disco la banda afirmó haber tomado un camino mucho más honesto y emocional (y se nota). En la primera canción del álbum, New Year, Alex Trimble abre con una línea en la que notamos los sentimientos encontrados que deja el estar de gira tanto tiempo. Su primer sencillo, "Sleep Alone", quizá es lo más parecido a Tourist History, y tal vez esta fue la razón para lanzarlo como su primer corte.

Dentro de las canciones más destacadas encontramos "Pyramid", que podríamos decir es la más diferente a lo que han hecho y la que desea representar la transición que la banda busca. Por otro lado, "The World Is Watching" (con Valentina) es uno de los cortes más emotivos y tranquilos del disco, pero de los más disfrutables.

No, no hay temas tan memorables como "What You Know" y "Something Good Can Work", pero es un disco agradable que nos recuerda a lo que Two Door Cinema Club venía haciendo, pero al mismo tiempo es una ‘probadita’ de hacia donde se dirigen. Sólo me queda decir que si eres fanático, lo vas a amar tanto como al primero.

Le Diference: Sonidos delirantes en plena urbe mexicana

Seis jóvenes bastan para materializar el sueño de muchos otros que se quedan en el camino de formar una banda. En el 2008 nace Le Diference, una propuesta interesante que apela a lo que debería ser una regla para formar una banda según platicaron los chicos en las oficinas de Indie Rocks! recientemente, “Sí se quiere seguir tocando, no se puede sobrevivir de covers, hay que escuchar todo lo que se pueda y crearse una cultura musical en uno mismo”.

Los autonombrados creadores de rock delirante se encuentran actualmente promocionando su primera producción llamada Hallucinations, con una incesante gira por todos los rincones de la República. La alineación que consta del vocal Vannelo Cooper, Vannela Cooper en los sintetizadores, Dan Santino en la batería, Chris Norman en la guitarra, Dylan Denville en el bajo, y Mr. Bri! en los teclados, conversaron de temas que van desde sus inicios hasta la materialización de su propio estudio en donde actualmente graban todos sus proyectos.

Le Diference comentó que su formación se debió a la idea de crear un tributo a la banda inglesa The Horrors dada la afinidad que tenían con su concepto. Sacaron un primer EP en el 2009 llamado Let’s Dance to Evil, año en que pudieron telonear un concierto de quienes fueran su inspiración en primer lugar para crear la banda. Para ese entonces Le Diference tenía otras influencias, tales como el soul, el jazz, el post punk y el surf, teniendo como resultado un estilo propio difícil de encasillar.

Al ser una banda independiente en todo sentido, la maquila de su material corre por su cuenta: “Nosotros compramos el equipo para grabar en casa, grabamos el primer EP practicando, ahora el estudio ya tomó mucho más forma, en ese entonces era mucho más precario, pero nos fue bien y pudimos grabar el disco en nuestro propio estudio”, comentaron. Pero siendo una banda en pleno desarrollo no se puede depender de las ventas de discos, por lo que los jóvenes  explicaron: “…lo que sale de los shows lo reinvertimos en la banda,  también lo invertimos en la maquila, estampas, playeras y otras cosas,  así es como sobrevivimos”.

Su primer disco oficial Hallucinations contó con la participación de Julian Navejas de Enjambre, en cuanto a ello la banda platicó sobre su acercamiento: “Participó en cinco canciones en mezcla y masterización, toda la captura fue en nuestro estudio y como le gustó el disco llegamos a un acuerdo; ya que yo era diseñador les diseñaba sus páginas a Enjambre y fue como un intercambio de labores, él nos dio muchos tips para crecer en producción musical”, explicó Vannelo Cooper.

Al ser independiente, según los músicos, no se pueden obtener oportunidades fácilmente sin tener contactos dentro de la industria, las puertas se cierran y las presentaciones se ven muy reducidas, pero cuando el esfuerzo es constante se logra avanzar: “Todo lo que hemos conseguido es porque nosotros lo hemos buscado”, comentaban al respecto. “No es fácil vivir del arte en especial en México, la vida sigue pasando, queremos hacer música pero a la vez tienes que comer y pagar la renta… el chiste está en poder encontrar el balance de trabajar para sacar dinero y a la vez seguir haciendo lo que quieres y te gusta hacer”, añadió el bajista de la banda.

Al preguntarles sobre sí tenían aspiración de llegar a ser como alguna banda respondieron: “No, porque no queremos copiar los pasos de nadie, queremos llegar a formar nuestro propio nombre y nuestra propia historia”.

El material de Le Diference se encuentra disponible en iTunes, tiendas virtuales y en los conciertos de la banda. Por ahora ellos se encuentran trabajando ya en su segundo disco, mientras llega a oídos públicos, pueden escuchar todo su material en su página oficial de Facebook. Así como asistir a uno de sus shows el 26 de Septiembre en la estación de metro Chabacano del D.F. o el 4 de Octubre en el Centro Cultural España del Centro Histórico.

Prudence Fest: La responsabilidad sexual rockea

Con motivo de la organización del primer Prudence Fest, que se llevará acabo el próximo 29 de septiembre en el Pepsi Center WTC, algunos músicos de las bandas participantes se reunieron con los medios en conferencia de prensa para dar detalles de lo organizado por Babel Producciones en coproducción con Condones Prudence y DKT.

Paco Barajas y Missael Oseguera, trombón y saxofón de la emblemática banda de ska mexicana Panteón Rococó, calificaron como positivo el que se abran nuevos espacios: “Estamos felices de tener una nueva oportunidad para tocar junto a bandas con tanta experiencia y nuevas bandas, con diferentes propuestas y géneros”. También hablaron de su reciente gira por Alemania: “Fueron muchos shows (ocho semanas) y nos sirvieron mucho para tocar las nuevas rolas del disco como Ni carne ni pescado que sale el 2 de octubre, tocaremos algo de ellas en el Prudence Fest. Sobre la diferencia de géneros: “Se trata de promover la tolerancia, no importa qué genero, se trata de gozar la diversidad y abrir nuestro espectro musical. Tratamos de aportar que la sociedad no esté tan polarizada y qué mejor que con la música aprendamos a quien piensa diferente a uno”.

Zette y Monny de Los Abominables agradecieron igual la oportunidad: “Es una garantía que Babel Producciones se haya involucrado pues garantiza que esté bien organizado y como banda nos interesa que los que vayan tengan el show que merecen. Además es importante que los chavos que son fans de la banda tomen conciencia sobre su cuidado y eso tiene que ver con lo que pensamos, pues estamos a favor de la vida, el respeto al medio ambiente y los animales y qué mejor que cuidándonos”. También comentaron sobre el hecho de compartir escenario con bandas de diferentes géneros: “Eso va a servir ya que los que vayan con la idea de ver a una banda en específico, van a poder conocer nuevas propuestas y es muy probable que les guste. Se trata de que conozcan nuevas propuestas, estamos a favor de la diversidad”.

Eddie Wolfman de Eddie y los Grasosos: “Nosotros estamos representando al rockabilly en este festival, nos encantó la idea de participar. Pretendemos comunicar que se puede ser rebelde con causa, en este caso, promoviendo o haciendo conciencia del uso del condón”. Respecto al nuevo disco Rock’n Club: "Desde el Vive Latino lo estamos ejecutando y será una buena oportunidad para seguir predicando con el evangelio del rock’n roll”.

Kaima de la Vega de DKT: “Somos una ONG internacional sin fines de lucro que se dedica a todo lo referente a la planeación familiar y salud reproductiva, a nivel mundial somos los que más reparten preservativos y dispositivos intrauterinos aplica a muy bajo precio”. “Prudence es la marca que abandera nuestra causa y qué mejor que através de la música dar este mensaje para que se protejan. El próximo año intentaremos hacer la segunda edición de este festival”.

Bandas participantes: Panteón Rococó, Nortec collective Hiperboreal, Sussie 4, Tijuana No, Genitallica, Inspector, Quiero Club, Abominables, Eddie y los Grasosos, Ideología Vicente, 3 Kulturas, remedio Kasero, Las Líneas de Doña Tere, Rouge Paax y Los Locos Inocentes.

MÁS QUE UNA RED SOCIAL, UN MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Las redes sociales han superado las barreras de la distancia y el tiempo, convirtiéndose en indispensables para la sociedad actual. Hoy en día son una herramienta vital para los músicos independientes, sin embargo, lo más importante sigue siendo… la lana. El subir unos cuantos temas a la web y ser escuchados por algunos millares, no logra satisfacer las expectativas de difusión.

Desafortunadamente, la mayoría de los artistas no cuentan con el capital necesario y sus sueños pueden llegar a truncarse. Pensando en todas estas necesidades, y viendo las deficiencias del mercado musical, Juan Pablo Magaña reunió a Jaime Garmilla, Javier Fernández, Juan Pablo Gómez y Xavier Magaña para crear una plataforma que además de permitir subir música, proporcione el capital para promoción y shows de los nuevos talentos, además de generarles contactos.

La nueva red social que tiene ansiosos a músicos de distintos puntos del país se llama MicSite (Music Industry Community), y será lanzado con un festival el día 29 de septiembre en el José Cuervo Salón. En entrevista con Indie Rocks!, Gómez compartió: “El festival es el lanzamiento del concepto MicSite. Este sitio es una red social en la que la idea es que tengamos a bandas que están creciendo, empezando sus carreas y en la mayor parte de los casos, no cuentan con los contactos necesarios, la lana… están verdes. Nosotros con la página les ofrecemos el servicio de que se suban y a partir de la difusión entre fans y con publicidad, poderlos conectar con marcas, productores, revistas y demás. De esa manera podemos cortar de tajo con los intermediarios, y así darle más oportunidad de hacer dinero a los artistas con su imagen y su concepto.

“El músico sube sus canciones a la página y las regala. De entrada es cambiar la filosofía de la música, porque muchas veces los músicos tienen la idea de poder armar sus discos y buscan poder ganar dinero de ello. Si no jala por ahí, y todo mundo baja música gratis y se la piratea, mejor que de entrada la suban en buena calidad y la regalen. Nosotros estaremos organizando eventos, toquines, conciertos grandes, festivales, unplugged… La idea es que constantemente estemos haciendo eventos para estar impulsando a estos artistas”, dijo Xavier Magaña.

Garmilla recalcó que MicSite no pretende dirigir la carrera de los músicos, sino simplemente formar una sociedad: “No planteamos ser una especie de manager donde tienes amarrado al artista, sino un tema más transparente. Ellos se convertirían en nuestros socios. Queremos cambiar la noción del artista como un proveedor en el que se le paga un mínima parte de las ganancias, cuando realmente es el principal socio. El fin es encontrar donde pueden generar ganancias que no tengas nada que ver con la venta de discos”.

El sitio será gratuito para todos los fans durante la primera etapa. Más adelante se cobrará un módico precio por una membresía que ofrece mantenernos al día con la música emergente. “Te puedes imaginar un FB donde el tema principal no es el chisme. Vamos a mantener al tanto a la gente de quienes son los artistas más escuchados, cuando van a tocar, quienes son nuevos, que música es nueva, que singles existen… En MicSite vas a hablar de la música, compartir con tus amigos, recomendar nuevos artistas”, comentó Xavier.

Así que ya saben, acudan al Festival MicSite y disfruten de Le Baron, Dapuntobeat, Neon Lion, MINK, Los Babara, Royal Bloodline, entre otros. Además tendrán la primicia en unirse a www.micsite.com

CABOSANROQUE PRESENTA LOS ÁRBOLES AULLARON

A partir del 20 de septiembre, y hasta el próximo 12 de noviembre, se exhibirá en la Fonoteca Nacional la instalación sonora Los árboles aullaron, el trabajo más reciente de CaboSanRoque, colectivo de músicos originarios de Barcelona, cuya música es creada con máquinas de su propia invención, hechas con objetos cuya vida útil se considera terminada. Para este nuevo proyecto, hecho especialmente para México, CaboSanRoque contó con el apoyo del Programa de Residencias Artísticas de Creación y Experimentación Sonora de la Fonoteca Nacional, OCESA y el Festival Vive Latino.

Hace algunos meses, CaboSanRoque comenzó a construir su máquina musical más nueva, con objetos que fueron recolectados en México en diferentes lugares como bodegas, mercados, tianguis y tiraderos. Ya con una idea clara de lo que harían y teniendo en mano el diseño de la instalación, integrantes del grupo español se mudaron a nuestro país y se instalaron en Querétaro, donde estuvieron encerrados en una bodega durante dos meses, trabajando en el armado de lo que ahora es Los árboles aullaron, una pieza que mezcla lo artesanal con lo natural y lo mecánico, dando como resultado lo que sus creadores definen como una “naturaleza mecánica”, con la cual se puede hacer música.

Los árboles aullaron es una instalación sonora-mecánica-automática que recrea las formas de cuatro árboles y dos agrupaciones florales, todo hecho a partir de botellas, cintas métricas, embudos, tambos de metal, partes de guitarras, tubos de PVC, ollas de peltre y otros objetos que han sido reutilizados con fines meramente artísticos. Esta obra es capaz de interpretar tres diferentes melodías, en las que se aprovechan adecuadamente cada uno de los materiales utilizados para crear los sonidos adecuados.

Después de que se termine su tiempo de exhibición en la Fonoteca Nacional, Los árboles aullaron se podría llevar a distintos lugares del país. Posteriormente, CaboSanRoque se presentará con su máquina de sonidos en la edición del próximo año del Festival Vive Latino, en donde habrá un escenario exclusivo para dicha presentación, que también contará con otros músicos invitados, quienes colaborarán con sus colegas catalanes.

El acceso a la exhibición de Los árboles aullaron es gratuito, vale mucho la pena asistir y les podemos garantizar que no se arrepentirán de hacerlo.

Si quieren conocer más de CaboSanRoque pueden entrar a cabosanroque.com