The world Inside… Johnny Indovina

“No hay planes por ahora de grabar un nuevo álbum de Human Drama. Creo que terminamos el proyecto en el momento correcto y la única razón para esta reunión es celebrar la historia de Human Drama con nuestro público favorito que es, por supuesto, la Ciudad de México”.

Suspiro y continúo nerviosa con mis preguntas, como si hablara con él por primera vez. Lo conocí por ahí de 2006, en un bar horrible de Puebla, donde unas siete bandas muy amateur abrieron su show acústico y le dejaron el sonido hecho un desastre. Mi novio en aquel entonces (súper geek) entró al quite cuando el manager pidió ayuda al público: “Si alguien puede ayudarnos con el audio, sería genial. Por cómo nos dejaron el escenario es posible que no haya show”.

El concierto tuvo lugar felizmente tras un par de ajustes y cuarenta minutos de retraso, lo que no mermó para nada el ánimo del público.

De la misma forma, México espera con ansia el concierto del 25 de agosto, día en que Human Drama, la legendaria banda liderada por Johnny Indovina, se reunirá por primera vez en el Plaza Condesa, tras siete años de separación. No harán gira, ni en EU ni aquí, así que es la última oportunidad de escuchar en vivo The World Inside en su totalidad, además de otras canciones clave. Inédito cual es, los fans pudieron votar vía Facebook por alguna canción que desearan escuchar ese día.

México ama a Indovina. Quizá por eso no duda cuando le pregunto qué país le gustaría visitar: “Siempre amo estar en México. He estado en lugares como Londres; aquí y allá. Podría regresar y pasarla bien, como he hecho antes, pero creo que México es un lugar donde siempre podré tomar unas buenas vacaciones y hacer algo diferente”. Love´s way…

Su nuevo álbum, Trials Of The Writer, será lanzado a finales de 2012 o principios de 2013 bajo el nombre de Johnny Indovina, ya no como Sound of The Blue Heart, su última banda, que desaparece sólo nominalmente pues varios de los artistas involucrados seguirán colaborando con él, entre ellos el baterista Peter Straub.

Aunque no contendrá el aire rockero que a muchos nos gusta de canciones de Human Drama como “Through My Eyes” o “The Ways And Wounds (Of My World)” promete ser el mejor conjunto de canciones que haya escrito, según sus propias palabras. “A veces pienso que podría escribir un libro, quizá un diario, pero mi verdadera pasión es escribir canciones. Lo que sí he pensado es en publicar avances de las letras de mi nuevo disco, porque creo que si el público conoce las historias de antemano será más claro e impactante el mensaje del disco”.

Empezó a escribir canciones “algo tarde” en su vida. “A los 19 me uní a una banda que tocaba covers de gente como David Bowie. Aprendí a tocar guitarra cuando tenía más o menos veinte años y eso fue lo que me llevó hasta ahora”.

Una que seguro no te sabías es que esa banda, llamada Eclipse, lo dejó ir. “¡Me corrieron porque no podía cantar canciones de Led Zeppelin o Bad Company!”.

Y otra que quizá sea un shock para los fans es que ¡le gusta Lady Gaga!: “No me avergüenza en lo absoluto. Muchos la desprecian sólo por estar de moda pero, para ser honestos, ví el especial de HBO creyendo que lo iba a odiar y resulta que fue fantástico lo que hizo. También creo que George Michael es bastante bueno.

No es un gran fan de la música clásica pero le gusta mucho el country: Willie Nelson, Emmylou Harris, Steve Earle

Y como yo, seguro también disfrutarás del siguiente vistazo al “mundo interior” de Johnny, exclusivo de Indie Rocks!:

  • A los 14 años trabajó en una tienda de instrumentos musicales; a los 16 en un Popeye’s Fried Chicken y en un minisúper. Del 76 al 78 fue DJ para una estación de radio country.

  • Su platillo favorito: Rib Eye. De hecho, se considera un “buen cocinero” y cocina mucho cuando está en New Orleans.

  • No le gusta la cerveza “¡porque no quiero ponerme gordo! ¡Todos mis amigos que toman cerveza  tienen una gran panza!”.

  • Si pudiera elegir alguien con quién trabajar sería Daniel Lanois.

  • Los libros que marcaron su vida: Breakfast of Champions o Goodbye Blue Monday y Slaughterhouse-Five o The Children's Crusade: A Duty-Dance with Death de Kurt Vonnegut y  The Prophet de Kahlil Gibran.

  • Película favorita: Deconstructing Harry de Woody Allen.

  • "Let It Be" de The Beatles, la canción que le habría gustado componer.

  • Su serie favorita: Louie, creada por el comediante Louis C.K.

Dave Mustaine: Obama es culpable de las masacres

Dave Mustaine, líder y fundador de la banda de thrash Megadeth, declaró hace apenas unos días durante un concierto en Singapur su desagrado por la campaña anti-armamentista que Estados Unidos está por aprobar, culpando al presidente Obama de la muerte de decenas de inocentes como chivos expiatorios para su carrera: “De vuelta en mi país, mi Presidente esta intentando prohibir todo tipo de armas, así que esta montando una serie de asesinatos, como la cosa de Rápido y Furioso en la frontera, Aurora en Colorado… y ahora la bella gente el Templo Sikh”.

Mustiane, famoso por el alto contenido político de las letras y arte de Megadeth, hacia referencia a las masacres del 20 de Julio en un Cine en Colorado durante una proyección de Batman, a los disparos sucedidos en un Templo Islámico Sikh, en Wisconsin el 5 de agosto y a la campaña federal llamada "Rapido y Furioso” que buscaba rastrear el movimiento de armas entre vendedores legales en Estados Unidos y carteles de droga aquí en México, donde el gobierno estadounidense perdió rastro de algunas armas que posteriormente aparecieron en varias escenas del crimen en territorio mexicano “No sé donde voy a vivir si América continua yendo en la dirección que va, porque parece se vuelve algo como América Nazi”agregó el guitarrista de 50 años durante su show.

“Uno tiene que estar sumergido en la política si piensa vivir en América, todo cambia día con día,y te quitan más y más derechos”, ha declarado en varias ocasiones el guitarrista a la prensa y, quien a presentarse por sexta ocasión en nuestra capital, no claudica ni disminuye su crítica y reproche al gobierno americano.

El nuevo sonido de la gozadera: Entrevista con Los Amigos Invisibles

En 1996 David Byrne se encontró en una tienda de discos en Nueva York (ya desaparecida, por cierto) la copia de un LP titulado A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band.  Se dice que de ésta grabación sólo existían veinte ejemplares en Norteamérica, ya que la banda creadora del material provenía de Venezuela y gozaban de un éxito moderado en su país natal. Hoy, dieciséis años después del fortuito hallazgo, y veinte años desde la formación de la banda, Los Amigos Invisibles se han consolidado como una de las mejores propuestas de funk, baile y gozadera a nivel internacional.

Ya de regreso por una gira que llevó a los Amigos a diversas ciudades canadienses, José Rafael Torres  “El Catire”, nos cuenta que el recibimiento que tuvo la banda fue increíble, ya que en las grandes ciudades como Montreal, Toronto y Vancouver, el porcentaje de latinos es altísimo, aunque “al final, siempre la música y el ritmo prevalecen sobre el lenguaje”. Los venezolanos se encuentran girando alrededor de todo el mundo y se encuentran particularmente contentos porque 2012 representa un año bastante activo para ellos. En marzo de este año se estrenó en el Festival de Cine de Miami una película documental en torno a un concierto de los Amigos titulada “La Casa del ritmo: a film about Los Amigos Invisibles”, dirigida por el ecuatoriano Juan Miguel Marin. Precisamente fue con El Catire que Marin comenzó a planear la película para finalmente materializarla en este año; y cuando le preguntamos a Catire sobre el proyecto, y si se removieron sentimientos al tratar de documentar en una película (y en un concierto) los veinte años de carrera de LAI, nos responde: “En realidad, de alguna manera a mí me ha hecho recordar lo positivo que ha sido este camino. Como cualquier cosa en la vida que haces, pues tiene altos y bajos; pero eso pasa en cualquier trabajo. Sin embargo, esta película quizás habla y hace un recuento breve (porque es un concierto documental) de las cosas positivas que tenemos los Amigos. A veces cuando estás en el día a día, trabajando, viajando, componiendo,  es muy fácil quedarse en lo negativo, y cuando vemos la película, a mí incluso me inspira a seguir trabajando con los Amigos”.

Notamos en las palabras de José Rafael una alegría implícita en todo lo que está pasando con LAI y con su música. Muchas bandas aprovechan esta carga de energía positiva para culminar ciclos, y reinventarse creativamente, iniciar nuevas etapas. Sin embargo, para Catire, no queda muy claro si se está dando inicio a una nueva etapa de la banda venezolana: “Yo no sé si lo llamaría una nueva etapa, pero la película me hizo reflexionar acerca del legado que tenemos. Si es mucho o no, eso depende de la persona, si es fan o no. Siento que esta película hace como un punto y aparte en el legado que hemos venido dejando, eso me parece increíble”.

Y precisamente en el legado de los venezolanos, nos encontramos con un disco que en el nombre lleva la simplicidad y la honestidad de su propuesta. Commercial es el último disco de estudio de la banda, y para Catire desde hace un tiempo vienen dándose permiso. “Creo que ya no tenemos que demostrarle nada a nadie”, agrega; y pone enfásis en que “Mentiras” resultó mucho mejor de lo que imaginaban, ya que buscaban hacer un disco que tuviese canciones para que la gente las cantara, que fuera masivo y ahí que “descaradamente se llamara Commercial. Sin embargo, el sencillo les abrió las puertas no sólo de los mercados del mainstream, sino a un público mucho mas joven que, como Catire describe, “la verdad es que a mí me fascina que se te acerque un chico de 18 años y te diga que le gusta tu música. Me encanta que nuestra música está trascendiendo en el tiempo y no está muriendo con nosotros.”

Los Amigos Invisibles se estarán presentando en nuestro país mañana 24 de agosto en el Auditorio Nacional, teniendo como invitados especiales a Bostich y Fussible. “Nos encanta México y definitivamente creemos que el Auditorio Nacional es nuestro gran cierre. Tenemos preparado mucho material visual y queremos que el show sea muy especial. Ojalá que todos sean parte de esta gran fiesta”.

Cristina Lliso o de cuando el milagro de la música no se olvida

Llevo muchísimos años escribiendo sobre música y lo más lógico sería pensar que tarde o temprano vendría el desencanto o cierta fatiga para con el oficio, pero historias como la de Cristina Lliso me reconcilian con la tarea de compartir cosas con los lectores. Me maravillan esos pequeños milagros domésticos que nada tienen que ver con las notas sobrecargadas de sensacionalismo de las que se ocupan casi la totalidad de medios y secciones de espectáculos.

Acá se trata de un milagro discreto, doméstico, casi una historia de familia hecha del dominio público. Resulta que esta mujer perteneció durante la década de los ochenta a uno de los grupos menos típicos del rock español: Esclarecidos. A través de un sonido tomado prestado de la new wave más elegante (saxofón incluido) formaron parte de la llamada movida madrileña (grabaron por vez primera en 1983). Alcanzaron cierto éxito y su canción “Arponera” bien puede sumarse a los más ilustres recuentos de canciones de la época.

Lamentablemente, el rock en España no da para que todos sus miembros vivan de él. Pese a formar parte de un élite en lo musical, las arcas no se veían colmadas por lo que Cristina y su marido Alfonso Pérez –baterista y letrista de la banda- decidieron dejarlo en 1997 y dedicarse a otros asuntos (no sin antes editar un solo disco de Lliso (1998), un proyecto más electrónico). Él se dedicó a trabajar en Warner, que terminó por absorber el sello indie que habían creado (primero Grabaciones Accidentales se unió con Discos Radioactivos Organizados, antes de ser asimiladas por la transnacional), mientras Cristina de buena gana asumió que quería ser un buena madre de tiempo completo.

Pasaron los años y la pareja tuvo tres hijos que fueron creciendo apenas con la información elemental de que sus padres durante su juventud habían tenido un grupo de rock. La mujer no solía cantar ni en fiestas familiares, por lo que la idea de que antaño había sido una vocalista ampliamente reconocida era vaga y difusa. Los chicos pensaban que tenían unos padres de lo más comunes, hasta que un día La Señora de la casa les notificó que volvería a cantar y grabaría un nuevo disco.

El ambiente doméstico se revolucionó y Cristina tuvo que recurrir incluso al Youtube para que sus hijos atestiguaran las artes que desplegaba en su vida “pasada”. Se trató de una inusitada y grata sorpresa. Habían pasado 14 años sin que ella grabara cosa alguna, pero pudo más la perseverancia de otros de los viejos amigos y miembro del grupo. El destacado productor Suso Saiz insistió una vez más y obtuvo un Si donde casi siempre le espetaban un No rotundo.

Y de repente Si alguna vez estaba grabado como una obra en solitario. No volvieron Esclarecidos, Cristina decidió componer y trabajar una serie de piezas de austera belleza y tono casi acústico. Son canciones de marcado acento poético, de versos y léxico sencillo, pero llenas de sensibilidad y verdad. Ella canta con parsimonia, sin apuraciones, revelando que todavía le seduce la naturaleza, los paisajes bucólicos y la calidez de lo vivido.

Rondando la cincuentena, Cristina domina su modo de cantar y su estética. Por momentos semeja ser la versión femenina y reposada de Joaquín Sabina. Ese toque naturalista le ha llevado a canciones encantadoras como “Hola Amor” (con letra de su marido), “En otro mundo” y especialmente “Mirar la luna” (“ayúdame a escribir el libro con las recetas de la vida… dibujemos el mapa con los recuerdos que dejó el sol… ven a mirarme el alma”).

11 canciones fieles a su estirpe; no les hace falta nada más, como en la que le da nombre o “En otro mundo”, que nos deja ver sin tapujos el conmovedor oficio de una mujer que jamás olvidó el milagro de la música; tan sólo lo tenía oculto y hoy lo enseña radiante y con un dejo de nostalgia:  “Sé que llevas media vida luchando contra una pared, intentando dar calor a un corazón helado que de tanto protegerse se ha encerrado en otro mundo”.

VENTILADER, VENTILA TUS SENTIDOS

Entre flores, olas y carreteras Ventilader ya  lleva siete años trasladándonos a lugares inesperados con ese sonido impaciente, rítmico y melancólico que ahora podemos disfrutar en Astromelia, su más reciente álbum.

Gonchis, Ignacio, Jorge, Mersi y Prime conforman Ventilader, una banda que , mezclando almas de Acapulco, Monterrey, Distrito Federal y por qué no, Argentina, hace referencia a esa necesidad que tenemos todos de sacar lo que llevamos dentro, de ventilar lo que somos, nuestras experiencias, lo que sentimos y creemos.

Ventilader sigue creciendo y ahora, con  su próxima participación en el Corona Capital se encuentran en su mejor momento como banda, con una fortaleza musical a su vez ligera, acústica, electrónica y enigmática.

Impulsados por una inconformidad que no pueden ocultar, Ventilader dio vida a Astromelia que si bien, no nació con la intención de ser un disco de protesta, está sumamente en contacto con ese entorno al que todos de algún modo u otro estamos sometidos:  “Este disco está más influenciado por nuestro entorno, por lo que hemos estado viviendo, nos ha pegado de forma directa a todos. Antes era al amigo del amigo y ahorita la violencia está muy cerca y la situación del país nos vino a influenciar muchísimo para este disco de una forma no planeada”.

Astromelia incluye ocho canciones entre las que sobresalen sus dos sencillos “Todo a Su Tiempo” y “La Historia Se Repite”, así como el próximo sencillo “Astromelia” a estrenar esta semana (y cerrando con broche de oro el disco).

“Hay bandas que hacen música para que uno olvide la situación que está viviendo, pero en este caso sentimos que si tenemos un micrófono, no podemos no hablar de lo que está pasando, es una responsabilidad que asumimos como una banda de no ser ajenos a lo que nos sucede.” Expresó Jorge, vocalista de la banda.

Respecto a su participación en el Festival de música Corona Capital los chavos de Ventidaler nos platicaron en entrevista con Indie Rocks! cómo se sienten: “Estamos bien contentos de estar en el  b, es algo que llegó en el momento indicado y estamos muy emocionados, preparándonos” dijo Jorge, y Mersi añadió: “Tocar en el Corona es un sueño para nosotros y sé da en el mejor momento de la banda; un poco cerrando lo que hemos trabajo este año. Es como un premio para nosotros y para todos los que nos sigan.”

Aún no empiezan los ensayos para el Festival, pues aún se desconoce mucho del plan pero más ansiosos que nerviosos, los integrantes de este quinteto nos platicaron que hay ocasiones en las que te preparas muchísimo tiempo para un momentito que pasa volando pero que sin duda vale la pena después ver a toda la banda que los sigue y apoya.

Debido al festival y para prepararse, la banda se retira por un tiempo de los escenarios del Distrito Federal a partir del 25 de Agosto que se presentarán en El Imperial; sin embargo, seguirá presentándose en lugares como Tlaxcala, Edo. De México, Puebla y Cuernavaca.

Al preguntarles sobre el futuro de la banda, los miembros de Ventilader, maduros y centrados mencionaron: “Nos concentramos en vivir, yo creo que si piensas qué va a pasar te pierdes mucho de lo que está pasando ahorita. Cada cosita que estamos viviendo es un paso adelante y más ahorita que tenemos un grupo de gente que está apoyándonos, personas que creen en Ventilader”.

“Astromelia” mutó al vinil y nos ofrece este trabajo para que lo vivamos con todo y el ritual que le corresponde. Este formato, como dijo Mersi: “no es lo mismo que traer las canciones en un aparatito, tienes que tomarte tu tiempo, bajar tu ritmo por el nivel de vida que estás viviendo, es una excusa para desconectarte y poder atención a la música”.

“Apoyen el rock nacional, apoyen la música que no nos meten en los medios que ya conocen y recuerden que así como tenemos los gobernantes que tenemos, tenemos la música que nos merecemos”, fue la frase con la que Ventilader se despidió no sin invitarnos a ingresar a su página oficial y por su puesto a verlos este 25 de Agosto en el Imperial y próximamente a una de las fiestas más importantes de la música, el Corona Capital.

El Imperial: Un club (foro) con mucho glamour rocanrolero

Después de unos cuantos tequilas, haber visto una gran cantidad de espacios para las bandas independientes en Los Ángeles y encontrar nuevos talentos que quisieran expresarse sin que realmente existiera un lugar en la Ciudad de México, Atto Attie y Jorge González decidieron marcar una pauta para crear un club que permitiera un escenario muy profesional, tanto para las bandas que apenas empezaban como para aquellas que ya estaban consolidadas. Ese lugar que abrió sus puertas en el 2008 por fin cumplirá cuatro años el próximo 31 de agosto y celebrará con un gran concierto en El Plaza.

Durante una pequeña plática con Indie Rocks!, ambos creadores nos contaron las experiencias que han tenido a lo largo de este tiempo. “El Imperial empezó más que nada porque queríamos tener un espacio o un foro para darle voz las bandas de rock. En Los Ángeles veía la enorme cantidad de espacios que había para que las bandas tocarán en vivo y al regresar a vivir a la ciudad de México me di cuenta que era todo lo contrario” fue así como Atto Attie se sentó con Jorge (acompañados de unos cuantos tequilas) y decidieron plantear un espacio que lograra cubrir las características para que se pudieran presentar las bandas.

El Imperial se ha consolidado como un lugar en el que no solamente puedes ir a descubrir nuevas agrupaciones, sino que también es perfecto para irte de reventón, muestra de ambas cosas han sido los martes y miércoles de nuevas propuestas como nos comentaba Atto, “Estos son lo días que abrimos para meter a las bandas desconocidas de las que nos llegan los demos.  Muchas veces ni Ingeniero tienen, entonces les ponemos un buen Ingeniero y una muy buena taquilla; se ha hecho un especie de semillero”, como sucedió con Hello Seahorse! que comenzó tocando ahí.

Obviamente al ser un espacio para que las bandas toquen, muchas veces se tienen experiencias malas como: bandas que piden tomar todo lo que quieran por el sólo hecho de ser músicos; tocar shows de más de dos horas, inclusive poner más luces dentro del lugar o cancelar una semana antes y presentarse en otro lugar, pero lo bueno de esto es que realmente han sido pocas ocasiones. También hay ciertos géneros que no logran meter más de 80 personas “Me ha pasado con el happy punk por ejemplo. Grupos que tienen buena fama y te digo que en otros lugares hacen cosas muy buenas, pero acá nos le va bien” nos comentaba Jorge que se encarga del booking.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, lo cierto es que ha habido momentos muy memorables pues siempre hay propuestas muy frescas y creativas: “Ha habido muchas cosas que me han gustado como Mark Monster & The Olives, Simplifires, Los Músicos de José, Shenan o Descartes a Kant” comentó Atto, mientras que Jorge agregó: “Las fiestas de Silverio son un clásico, o las de No Somos Machos”, pero una que nunca va a olvidar, es cuando estuvo Fobia: “ Terminó de tocar Lady Bombon, subieron los instrumentos, se abrió el telón y ahí estaba Fobia, eso estuvo muy emocionante”.

Éstas y muchas otras experiencias serán las que podrás vivir en la cuarta celebración de este club que se llevara a cabo en El Plaza Condesa y en donde se conjuntarán distintos estilos musicales para crear una especie de mini festivalito que podrás recordar con un compilado que se te regalará al final de la fiesta y que se volverá uno de esos artículos de colección.

Rod Stewart: Leyenda y Anfitrión

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Desde su silueta con puntiagudos cabellos hasta su característica sonrisa capaz de derretir glaciares, Rod Stewart es icono en porte y atuendo. Su magnificente y virtuosa voz, más el impecable ensamble de músicos y coristas que componen su banda, es explicación suficiente por el que la sola promesa de una presentación en vivo de este cantante abarrota teatros y arenas asegurando una inolvidable velada musical que oscilará entre el pop, el folk, y el clásico rock and roll que le dio su status y fama.

Presentándose por tercera vez en el escario del Auditorio Nacional, Rod arriba frente a un público que más allá de curiosos, una enorme base de seguidores sitiaron el lugar, cantando a todo pulmón los temas que durante más de cuatro décadas de carrera, le valieron un sin fin de reconocimientos y distinciones. Rod interpretó un repertorio orientado a su carrera de los ochentas en adelante: "Downtown Train", "Some Guys Have All The Luck", "Forever Young", y obviamente "Young Turks"; además de esto, en medio del show hubo un bello set acústico que incluyó "First Cut Is The Deepest" y "I Don´t Wanna Talk About It", que sin perder el tiempo, las pantallas del Auditorio Nacional, se encargaron de encuadrar las decenas de personas lagrimeando.

De su primera época como solista, conocida como su época de Mercury Records, y por ende los temas más clásicos de este cantante de 67 años, sólo aparecieron "Maggie May", y "Sweet Little Rock n Roller", canciones que indudablemente son su lado más orientado al folk irlandés y al rock n roll, y que aunque cada vez es menor la presencia de esta época en su set, Rod regala de la voz de sus coristas una versión R&B del clásico tema "Proud Mary " de Creedance Clearwater Revival para recordar que él es contemporáneo de estos músicos, siendo vocalista para bandas del más puro y crudo rock como The Jeff Beck Group y la grandiosa banda The Faces. Se agradece que aun salga de gira para aquellos que apenas íbamos naciendo cuando él ya llenaba estadios.

Cambios de atuendos, mujeres saxofonistas, solos de batería y unas coristas de angelicales voces y prominentes curvas, aúnan el legendario e infalible carisma del cantante, quién aún baila, brinca y entona imposibles notas vocales que por un momento, parecería representan a una generación no de cantantes, sino de valores y tradiciones. Antes de cantar hace bromas como si fuera el anfitrión de una fiesta en la que se nos presenta no sólo a sus músicos, sino son proyectadas imágenes de sus hijos y nietos, cada uno con una pequeña introducción de su edad y ocupación, todos ataviados con su playera del Celtics F. C., equipo de origen escocés que Rod apoya fervientemente al grado de componerles uno de sus mas grandes éxitos, y que no pudo faltar en la presentación: “Rythm of My Heart”, todo esto bañado en un familiar y cálido ambiente de camaradería.

Siendo una gira enfocada en sus éxitos más obvios y obligados, "Hot Legs", "Sailing, Tonight´s The Night", y "Do Ya Think I´m Sexy" no podían faltar, y que pese a ser canciones que la radio y televisión se han encargado de sobrexponer a toda costa, siguen sonando frescas y precisas de la voz del ídolo, modelo a seguir, e icono de la música que es Rod Stewart.

Reventón Político

Si has escuchado al IMS, sabes que el proyecto es interesante. Si lo has visto en vivo, le puedes añadir que es parrandero. Si los viste con full band, seguramente lo recomendarías. Si no fuiste el viernes a la presentación de Político, cuarto álbum del proyecto liderado por Camilo Lara, te perdiste de una fiestota increíble, misma que The Wookies se encargó de calentar, junto con Simpson A Huevo, que rapeó para un público que apenas se levantaba de los incomodísimos asientos del Teatro Metropólitan.
Después, las luces se apagaron y cuando se encendieron de nuevo, Camilo y compañía (invitadazo de lujo: Money Mark de Beastie Boys) hicieron que el público brincara de las butacas y no se volviera a sentar durante todo el concierto, que comenzó con "Cumbia" e incluyó "Especulando", "El Jefe", "México" (encore), del citado disco, y algunos temas famosos como "Yo Digo Baila", "Tú Dices Dance", "Alocate", "El Micrófono" y "Mirando A Las Muchachas".
En el escenario, pura energía. Mientras Camilo, que portaba unos extraños mayones de colores, una falda de cuadro y su típico bombín baila y saltaba, Money Mark se subía a la mesa del teclado (en el que colocó la frase FreePussyRiot, misma que enseñaba a cada rato), tocaba con los pies, corría de un lado a otro y se revolcaba en el piso. Además, grandes invitados como Alejandro Rosso de Plastilina Mosh, Alan de Vicente Gayo, Ricardo de Furland, Kay de NSM PSM y Teo de Liquits.

El momento de la noche: Camilo bajó del escenario y, mientras presentaba a los miembros de la banda, recorrió los pasillos del Metropólitan, saludando a la gente y recibiendo las miles de muestras de cariño. Gran comentario: "son los mejores 3 mil amigos que tengo", expresó con emoción el líder de uno de los proyectos mexicanos de música electrónica con mayor reconocimiento en Estados Unidos y Europa.

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Mexican Dubwiser, REVOLUCIONANDO LA RADIO

Mexican Dubwiser lanza disco debut después de seis años.

Inició su carrera como dj en discotecas. En el camino se vio llamado a fusionar géneros como el rock, hip-hop, dub, la cumbia, los blues, el electrónico y el funk, generando un sonido ecléctico muy movido. Debido a su gran talento e interesantes ritmos, el productor llamó la atención de distintas celebridades que han colaborado con él a lo largo de los años. El hombre que conquistó públicos diversos y ganó gran cantidad de adeptos con “Trouble in my soul”, no es nadie más que Marcelo Tijerina, la mente creativa detrás de Mexican Dubwiser.

En entrevista para INDRKS!, el músico regiomontano describió su evolución musical como un proceso que se dio de manera gradual. Radicando en Los Ángeles y viajando en múltiples ocasiones a México, Mexican Dubwiser, realizó varias producciones que conformarían su álbum debut, Revolution Radio.

Su trabajo con el bluesero, Artwork Jamal, y los rockeros, Billy Gould y Ulises Lozano, lo dieron a conocer como un gran exponente y le abrieron las puertas a nuevos proyectos. En la producción de Revolution Radio, Mexican Dubwiser, volvió a formar mancuerna con Lozano, y como resultado obtuvo un excelente material. “El disco surgió desde que empezamos a grabar ideas. Son compilaciones de sonidos que estuvimos forjando por seis años. Fue un proceso de grabar entre México y Estados Unidos; en Los Ángeles nos sentamos a producirlo un poco más y cerrarlo”, dijo Tijerina.

Al ser cuestionado sobre las relaciones y proyectos con músicos de talla internacional como Rocky Dwuni, Celso Piña, Artwork JamalTreasure Don, Billy Gould, Rubén Albarrán y Pato Machete, Marcelo dijo: “En Estados Unidos me ha tocado abrir shows de muchas bandas y les ha gustado la propuesta que tengo. A otros los conocí en Monterrey y se fue dando poco a poco cuando me veían tocar y hacer lo mío. En otras ocasiones yo me acerqué a hacer las propuestas y mucha gente se prendió”.

Revolution Radio salió a la venta en iTunes desde el 8 de agosto, y podrán adquirirlo en las tiendas a partir del día 20. Mexican Dubwiser comentó que el material planeaba sacarse desde hace un año. Sin embargo, las fechas se recorrieron ya que tuvo la idea de añadir un disco con los temas remixeados por los productores Latin Bitman, The Pinker Tones, El hijo de la cumbia, Ugly Non DJ’s, The Wookies, Bonzz, entre otros. “El año pasado sacamos el sencillo y empezó a ir muy bien; tanto que duró todo el año en rotación en la radio y mucha gente habló de él. Tuvo una larga vida y por ello se fue posponiendo un poco. Luego se nos ocurrió invitar a artistas a que remixearan el disco”, compartió Tijerina con INDRKS!

El productor dijo estar siempre en busca de nuevas influencias. “En muchas ocasiones lo que es nuevo para mí, resulta ser viejo, pero la idea es mezclar eso y crear un culter clash de música”, dijo el artista. Marcelo describe a Mexican Dubwiser como “un colectivo de sonidos de diferentes culturas juntas en un proyecto”. Esta revolución musical rescata los inicios del Sound System y lo lleva al escenario con motivo de la presentación de Revolution Radio, el próximo 23 de agosto. El Auditorio BlackBerry retumbará con la energía de dos exponentes de la música regia: Pato Machete, quien presentará su disco 33, y Mexican Dubwiser con el debut anhelado.

Estén pendientes porque regalaremos boletos.

SoundCloud

Four years later… Bloc Party y el nuevo Four

Hace unos cuantos meses todo parecía indicar que habría un día negro en la historia de la música, varios habían sido los rumores de la separación de una las mejores propuestas que habían salido de Inglaterra en la última década, tal vez no es mucha la trayectoria pero sin duda a muchos les entristecía la idea de que ya no habría Bloc Party.

Pero tal y como diría el dicho popular mexicano, “no andaban muertos, andaban de parranda”, aunque en el caso de Kele Okereke y compañía, no estaban de fiesta, más bien preparaban su nuevo material titulado Four.

Irónicamente pasaron cuatro años desde que la banda sacó Intimacy, el hasta ese entonces último álbum de Bloc Party. Mientras tanto trabajaban en sus proyectos alternos y también iban preparando lo que después sería Four.

Ahora por fin se anunció la tan esperada fecha para poder tener en nuestras manos este disco, el cual, ya se puede escuchar completo de manera gratuita desde su sitio

A decir verdad es un regreso interesante para esta banda de Inglaterra, tal vez no tan buen disco como su álbum debut “Silent Alarm”, pero sin duda un gran regreso al sonido que los caracterizó en ese primer material.

Un regreso a los viejos cánticos de Kele, guitarras rápidas y pegajosas, y lo mejor de todo, el regreso de una verdadera sección rítmica en vez de las baterías electrónicas, al menos hasta ahí Four parece indicar que Bloc Party no esta “muerto”, y que regresaron de alguna manera a sus inicios.

Pero como lo dije antes, este no resultó ser el disco perfecto de Bloc Party, es muy bueno ciertamente, una pieza interesante en cualquier colección o biblioteca de iTunes, pero hay algunos detalles que en lo personal me llamaron la atención.

Por ejemplo, en canciones como “So He Begins To Lie” o “3x3” que tienen una energía impresionante, la melodía sobrepasa la voz de Kele, limitando su estilo de cantar  y dando la impresión de que faltó un poco más.

Aunque en mi muy humilde opinión, uno de los momentos claves del disco se lo lleva “Real Talk”, una canción de amor sonando a un mash up entre Bloc Party y TV on The Radio, una letra sencilla que en verdad te transmite cariño en la voz de Kele.

Otros cortes interesantes son “Team A” o la super energética “We Are Not Good People”, con un intro que podría confundirse con Queens of The Stone Age, “We Are Not Good People” es una prueba de que Bloc Party sigue madurando en su sonido, y que no tienen miedo en arriesgar con cortes de este tipo.

Hasta ahora sólo han lanzado el sencillo “Octopus”, que pese a ser una buena pieza del Four, queda muy por detrás de canciones como “V.A.L.I.S”, donde tal vez se podría ver una mezcla de las diferentes etapas que ha mostrado Bloc Party y haciendo un resultado bastante interesante y divertido.