El Ten Eleven: Transitions para chicos y grandes

24/Ene/2013

El Ten Eleven

Transitions

Fake Record Label

2012

El dueto consentido de post rock losangelino regresa con una fuerte dosis de lo mismo que han venido haciendo desde hace más de 10 años: ¡una guitarra y batería que sin importar cuantos pedales y arreglos, siempre terminarán sonando a tetris!

Editado de manera independiente bajo el sello de su propia creación, Fake Record Label, Kristian Dunn y Tim Fogarty lanzan su quinto álbum para beneplácito de muchos e indiferencia de otros. Con un sonido ya muy característico, no sólo en este grupo sino en la escena del post rock que los ha abrazado como The Sea & Cake, Tortoise y Trans Am, este dúo de batería y guitarra repiten la fórmula que para bien o para mal los ha encasillado en un sonido muy predeterminado cuando se trata de su música. Siete cortes uniformes pero distintos en su peculiaridad, Transitions le hace honor a su nombre y pasa de ser música digna de un elevador, a un cassette de Nintendo 64, a incluso un lado B de U2.

Lo interesante es que el sonido de esta banda es producto de años de ensayo de dos estudiados músicos, de no ser por la etiqueta de “post rock” o inclusive “math rock”, fácilmente serían asociados con el progresivo de Rush o UK, y este álbum es una perfecta introducción a su trabajo. Un sin fin de tipos de guitarras con tapices de pedales, meticulosamente ejercidos con precisión por parte del talentoso Kristian Dunn que en un parpadeo puede cambiar de su bajo sin trastes a su guitarra de doble cuello cual estudiante de la Fermatta, acompañado de la batería electrónica de Tim Fogarty que de igual manera, es el sonido de un virtuoso apto para toda la familia.

De entre las más destacadas está el sencillo “Yellow Bridges” y “Thanks Bill” que son las canciones en las que se hace un ligero coqueteo con las distorsiones, y “Birth” donde se ejerce toda la escuela de guitarra de jazz al ritmo de beats y loops procesados... que suenan a tetris. Por un momento el grupo nos recordará el trabajo de Ratatat o Minus The Bear, pero es de hacer mención que todos estos grupos salieron prácticamente de manera simultanea, sí no es que El Ten Eleven apareció primero.

Transitions es un álbum que vale la pena por curiosidad e incluso para ponerlo de fondo mientras haces el quehacer… pero si hay algo más en tu camino, tal vez es hora de entrarle al gótico-dark-wave-industrial-belga… o al bossa nova ¡hay un mundo allá afuera!

Puedes escuchar el álbum completo aquí