Lollapalooza Día 1: La leyenda camino

Un año más y Lollapalooza 2012 empezó con entusiasmo: muchos gringos gritando y dispuestos a recibir este fin de semana con una alta dosis musical. En su mayoría jóvenes pero también había algunos niños e incluso viejos dispuestos a llegar a las entrañas de una multitud ansiosa por Metric y Passion Pit, con tal de ser los primeros en la línea y ver de cerca al legendario Ozzy Osbourne con Black Sabbath.

Denominador común: el calor, la humedad y la gente con sal en la cara y hombros, evidenciando el rastro del sudor. Todos apreciamos, dentro de las primeras calurosas horas del festival, a jóvenes talentos que siguen construyendo fuertes raíces en la escena como The War on Drugs, Dry the River, Totally Enormous Extinct Dinosaurs o Tame Impala. El sol pasaba su punto máximo cuando entre el público del escenario Play Station izó la bandera sudafricana para recibir a Die Antwoord, quienes aparecieron tras un eco de sonidos tribales. Los rostros de Ninja y Yo-Landi Vi$$er se fueron revelando conforme pasaban las canciones, ya que traían puesto el gorrito de las hoodies naranja-chillante. Su público, atento a las canciones en las que "the f word" estuvo constantemente presente.

Passion Pit fue una de las agrupaciones más esperadas, al menos así lo demostraba la gente al llegar bailando al escenario Bud Light (algunos ya descalzos) con el primer tema-himno de los chicos de Massachusetts: "Take A Walk". Hora perfecta para la candidez de esta banda, que más adelante interpretó canciones de su último álbum: Gossamer, pero pasado el tiempo, y estancados en la línea de su ritmo, los no tan fanáticos emigraron para escoger más del catálogo del primer día del Lollapalooza.

Durante el recorrido entre los escenarios se veía un sin fin de personajes, gente recolectando latas, la fuente Buckingham alumbrada, los souvenirs de esta edición, personas gritando y estrechando la mano a cualquier transeúnte; la vibra estaba ahí, a lo largo y ancho del parque."Who's ready to have fun with me?" anunció entusiasmada Dev por su estreno en el festival. Cada vez fue llegando más gente para unirse al escenario BMI que bien parecía una pequeña fiesta popera con toques dub step. La verdad es que aquí no había mucho que apostar.

La balanza se fue inclinando hacia el área del escenario principal (Red Bull Soundstage), ya que el público estaba concentrando en el área por el cierre de los autores de "Phantom Limb"The Shins, el comienzo con el electropop francés de M83 y la espera anticipada por uno de los headliners más esperados de la noche: The Black Keys.

Con M83, al igual que Die Antwoord, se levantó la bandera del país originario de entre el público. De pronto uno espera verlos ahí arriba con las máscaras de su famoso sencillo "Midnight City" pero esta vez no... Sin embargo la agrupación demostró los años de experiencia, con mucha presencia y energía.

A continuación, la verdadera división del festival. Justo en un extremo estaban las flamas virtuales de Ozzy Osbourne al ritmo de "Black Sabbath" compitiendo con las retumbantes percusiones de "Howlin' For You" de  The Black Keys. (No realmente compitiendo pero sí poniendo a algunos entre la espada y la pared: revivir los recuerdos ubicados en el pedestal del heavy metal o unirse al mar de sonidos nuevos y bien consolidados).

The Black Keys continuó con temas como "Dead and Gone", "Run Right Back", y por supuesto no podía fallar con "Lonely Boy". El duo agradecido por estar en Chicago y el público contento con la presentación, no pidió más canciones al finalizar el show y así cerró el primer día de Lollapalooza con  cincuentas bandas en ocho escenarios.

Nota 1:

Por que no todo en los festivales se trata de headliners, escuchen a: The White Panda, Totally Enormous Extinct Dinosaurs y Blind Pilot.

Nota 2:

Está una moda de colgar algún "mono"/peluche en un extremo de un palo y levantarlo como bandera entre la multitud. No se pierdan nuestra galería.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

EL PRÓXIMO 30 DE AGOSTO INICIA EL FESTIVAL ALTERNA JAZZ

Con un poco más de un mes de inaugurado, el Centro Cultural Roberto Cantoral abre sus puertas al Festival Alterna Jazz; un ciclo continuo de 12 presentaciones que tendrán lugar una vez al mes a partir del 30 de agosto, los jueves a las 20:30 hrs.

El auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral se convertirá en la sala de recepción de músicos internacionales con trayectorias reconocidas, pero también lo será para nuevas generaciones de músicos que se abren paso con su talento como figuras contemporáneas del jazz.

El ciclo contará con 12 invitados de talla internacional, entre los que figuran los bateristas Ari Hoening y Antonio Sánchez, el saxofonista y flautista Jay Rodríguez, así como grupos como Coung Vu Trio, Sex Mob, New Zion Trio y Vehicle of Ascension por mencionar algunos.

Tomando como base la riqueza que puede ofrecer un género musical como el jazz, este ciclo tiene como propósito volver a los orígenes del género, recordarle a la gente que el jazz surgió como música popular y no como música de culto y de intelectuales, imagen que lo ha alejado de nuevas audiencias.

La improvisación es el eje central en torno al cual girarán las presentaciones, una fusión de sonidos que nos llevarán desde el jazz tradicional o mainstream hasta la música experimental, dando lugar a un sonido sin precedentes cuya definición no cabe en un género.

Parte importante de este proyecto consiste también en el punto de encuentro que representa entre los invitados internacionales y los exponentes nacionales, por lo cual músicos como Diego Maroto, Agustín Bernal, Los Dorados, Alex Otaola, entre otros, estarán abriendo las presentaciones.

Según palabras de Sara Valenzuela, organizadora del evento, habrá que mantener “mente y oídos abiertos” para un festival que nos hará “volar a sitios inesperados”.

Sara Valenzuela añadió que dependiendo de la química que resulte entre los músicos nacionales e internacionales, existiría la posibilidad de que los primeros se amplíen a improvisaciones con los invitados, quienes se han mostrado sumamente entusiasmados ante su próxima participación en México.

Te invitamos a participar en este Festival Alterna Jazz cuya oferta musical viene a enriquecer las propuesta contemporánea del jazz y sobre todo a abrir un espacio para nuevos estilos y fusiones musicales.

El ciclo concluirá el 18 de julio del 2013 con un invitado sorpresa, para más información accede a las cuentas de Alterna jazz en Facebook y twitter.

Calendario:

1.- Jueves 30 de Agosto: Ari Hoenig Jean Michel Pilc Project
Invitado: Diego Maroto Quartet

2.- Jueves 20 de Septiembre: Cuong Vu Trio
Invitado: Los Dorados

3.- Jueves 18 de Octubre: Sex Mob
Invitado: Troker

4.- Jueves 15 de Noviembre: New Zion Trio
Invitado: Acasia ensamble

5.- Jueves 13 de Diciembre: Vehicle of Ascension
Invitado: Agustín Bernal trío

6.- Jueves 17 de Enero: Marc Ribot's Ceramic Dog
Invitado: Otaola/Cruz/Iglesias

7.- Jueves 14 de Febrero: Ben Allison Trio
Invitado: Chocolate Smoke Gang

8.- Jueves 14 de Marzo: Antonio Sánchez Quartet
Invitado: Gerry López trío

9.- Jueves 18 de Abril: Barney Mcall Feral Trio
Invitado: The Swing Machine

10.- Jueves 16 de Mayo: Adam Rogers Trio
Invitado: Tom Kessler trío

11.- Jueves 20 de Junio: Gil Cervantes Jazz Orchestra
12.- Jueves 18 de Julio: Invitado Sorpresa

EL ELECTROPOP AZUCARADO DE PASSION PIT

Artista: Passion Pit

Álbum: Gossamer

Disquera: Columbia

Año: 2012

Gossamer es un disco que yo describiría como ecléctico y kitsch, lo cual inicialmente puede sonar a sinónimo de chafa, pero definitivamente no es eso lo que quiero decir, es  algo complejo de explicar. Y es que resulta que Michael Angelakos, el vocalista y compositor principal de Passion Pit, declaró recientemente en una entrevista que sufre de bipolaridad y que intentó suicidarse a los 19 años.

En el segundo LP de la banda originaria de Cambridge, Massachusetts, Angelakos desahoga todas sus ansiedades, preocupaciones y demonios internos en la letra que combina con elementos electrónicos muy bien manipulados para crear esa atmósfera de  entusiasmo excesivo. El resultado es una ironía total, ya que es difícil imaginar la triste situación del atormentado Angelakos cuando el disco suena tan intensamente feliz y desborda tanto color, tanta energía y tanta melosidad. Los sintetizadores y las secuencias computarizadas que marcan el sonido del álbum van, vienen, suben y bajan como en una especie de rush ocasionado por el exceso de azúcar. Las letras que son bastante profundas pueden incluso llegar a pasar desapercibidas por estar acompañadas de una música tan apasionadamente optimista. Los coros que se escuchan a lo largo del disco, así como a ratos levantan el ánimo, a ratos pueden resultar exagerados y acabar empalagando un poco.

La placa abre con el sencillo “Take A Walk”, una rolita bastante melodiosa y fácil de digerir. Luego viene el segundo sencillo “I'll Be Alright”, una rola que maneja a su antojo una explosión de sonidos electrónicos agudos y penetrantes mezclados con unos coros algo exaltados que derraman miel al mismo tiempo que sueltan chispazos de energía o más bien, ansiedad. Hay momentos en los que hasta parece que estamos escuchando la canción de un comercial de cereal para niños.

Después viene “Carried Away” que pasa sin pena ni gloria para llevarnos a la joya del disco que es sin duda alguna “Constant Conversations”, una canción que combina de manera muy inteligente el R&B con el indie pop y que además, no sólo refresca por ser bastante más tranquila que el resto, sino que balancea el disco, ya que de otra forma hubiera sido una sobredosis total de glucosa. Otras dos canciones que tampoco están nada mal son: “It's Not My Fault, I'm Happy” y “Cry Like A Ghost”. El resto me parece que caen un poco en lo repetitivo y el exceso de coros hiper alegres. En general creo que Gossamer es un disco que puede cansar a quien no está de humor para querer sentir que flota sobre nubes rosas y pasea sobre unicornios mientras admira los colores del arcoiris.

Sin embargo, no dejo de reconocer que Angelakos -no obstante su difícil situación emocional- logró entregar un material que ha obtenido excelentes comentarios por parte de la crítica especializada y además demostró una vez más que el tener demonios internos tiene sus ventajas cuando se tiene la capacidad de transformarlos en música, y sobre todo, en música alegre, que pondrá de buenas a más de uno.

La fecha de los fans

Cuando esta fecha de Metallica salió a la venta, se agotó en horas. Fue la primera que se dio a conocer de ocho fechas en el Palacio de los Deportes. Situación inédita para la Ciudad de México y para Metallica, quienes saben perfectamente cómo entregarse el uno al otro. Tal vez por eso, este sold out contaba con un perfil treintañero de muchos fanáticos y pocos, muy pocos, curiosos.

El espectáculo no fue una novedad, pasaron los mismos performance que en las mismas canciones que en las dos fechas previas de la gira El Arsenal Completo. Tampoco hubo novedades en el setlist de 18 canciones de todas las etapas de la banda, incluyendo el cover que alternan y que, en esta ocasión fue  "Last Caress" de Misfits. Todo estuvo ensayado para que se vea lindo en el DVD.

Y sin embargo, el ánimo de los más de 22 mil asistentes que compraron su entrada antes que nadie estaba al tope. Slams y mosh pits se dejaban sentir entre los riffs de la banda que celebra su 30 aniversario. El recorrido pasó por el "Kill'em All" y llegó hasta "Death Magnetic", dejando a todos en gritos y euforia.

Las más clásicas estuvieron presentes: "For Whom The Bell Tolls", "One", "Sad But True", "Master of Puppets" y "Enter Sandman". Las baladas resonaron entre coros y luces de celular, "Fade to Black" y "Nothing Else Matters". Un encore y despedida brutal con "Seek And Destroy" hizo todo perfecto.

No queremos darte spoilers si no los has ido a ver, bastará con decirte que, desde donde te encuentres, el show es imperdible. El nivel de producción seguro te dejará con la boca abierta. No olvides pasar por la mercancía alternativa de los puestos aledaños, porque hasta en una de esas, te encuentras calzones.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

‘Destruye Hogares’, uno de los regresos más esperados del rock mexicano

Artista:  Fobia

Título: Destruye Hogares

Año: 2012

Disquera: Sony

Fobia regresó al estudio después de seis años de ausencia. Seis años en los que pasaron muchas cosas desde el lanzamiento de Rosa Venus en 2005. Es evidente que la banda no es la misma que conocimos en sus comienzos, que su música es diferente, su estilo también y que no pueden ser los mismos que en esa época. Además, Fobia ahora está de fiesta y pronto estarán realizando una serie de conciertos para conmemorar cada una de sus producciones en El Plaza Condesa, algo que los fanáticos deben estar esperando con ansias.

Su nueva producción, Destruye Hogares, representa un movimiento hacia una nueva dirección para la agrupación. Fobia, ahora sólo son Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro (o sea que ahora deberíamos de decir que son un “dúo”), por lo cual esta placa significa mucho dentro de la historia de Fobia.

Comencemos por decir que este disco se acerca mucho más a sus inicios que lo que habíamos estado escuchando en los últimos años. Sí, Rosa Venus fue bueno, pero nada parecido a lo que escuchamos con Leche o Mundo Feliz. Este disco recupera algunas características que en un principio nos hicieron querer a Fobia como una de esas bandas mexicanas que le daban esperanza al rock mexicano.

El disco comienza con "La Búsqueda" (que también es su primer sencillo), una canción refrescante para comenzar la producción, un tema bueno y que le da apertura a una placa que marca un nuevo camino en la historia de la agrupación. Otro tema destacable es justamente el segundo, "Pesadilla" (quizá el mejor del disco). A partir de la cuarta canción, "Desierto", el disco comienza a decaer en ritmo y calidad, si bien las canciones son buenas dentro de lo que cabe, uno esperaría más de la banda por los primeros cortes del disco y por el recorrido en el que parecía se iban encaminando.

Algunos extrañarán a los otros (ex)miembros de la agrupación, pero recordemos que algunos están ahora más preocupados por colaborar con Belinda y Alejandra Guzmán y por ponerse un poco más de maquillaje. En general, Destruye Hogares es un buen disco que nos hace sentir un poco de nostalgia y recordar a los inicios de la banda, sin embargo, le hace falta un poco de amarre. La buena noticia es que parece ser que, si continúan por este camino en un futuro el ahora dueto, nos podría regalar una serie de discos memorables y un nuevo camino dentro de la escena del rock mexicano actual.

Minus The Bear... una banda que hace de todo, menos el oso

¿Cuántas bandas podrían decir que su nombre surgió gracias a un chiste dentro de la banda relacionado a un compañero, una cita con una chica, el nombre de una serie de los 70 y una connotación sexual?

Minus The Bear no sólo es irónico con su nombre, la banda está llena de detalles que de no ser porque desde sus comienzos fueron así de extraños, seguramente hoy en día los tacharíamos de raros, extravagantes y anormales, pese a lo normales que se ven en un escenario.

Formada en el 2001, por Jake Snider y Dave Knudson, Minus The Bear tuvo la suerte de comenzar como un "supergroup" (por llamarlo de alguna manera) pues sus integrantes formaron parte de bandas como Kill Sadie, Botch y Sharks Keep Moving, lo que ha ayudado a la banda a incursionar en diferentes géneros.

Desde nombres de canciones como "Monkey!!! Knife!!! Fight!!! ", "Wanna Throw Up? Get Me Naked" o "I Lost All My Money at the Cock Fights" o el nombre de su segundo disco, Menos el Oso o llamar a otro disco por un instrumento que apareció en la mayoría de sus canciones, son cosas que han caracterizado a Minus The Bear en lo que llevan de carrera.
Con un peculiar estilo, Minus the Bear imprime un sello característico a cada uno de los discos que graba, desde un rock puro con cargas que podrían sonar grunge, o rock alternativo muy al estilo de 311 o Cursive, o más recientemente un estilo a consola de 8-bits tal y como lo hicieran en el disco Omni.

Ahora, se acerca el lanzamiento de su reciente producción discográfica, Infinity Overhead, el  quinto larga duración de los oriundos de Seattle,  ahora producido por su antiguo tecladísta Matt Bayles, quien ya produjo a bandas como Mastodon y Cursive.

Y aunque  hasta el día de hoy sólo se cuenta con el trailer de un minuto como presentación del disco, tengan por seguro que será un disco diferente. Hasta ahora sólo muestra un estilo cargado al sonido de la guitara, aunque sin dejar su característico estilo de sampleos electrónicos.

No dudemos, seguramente Minus The Bear nos volverá a sorprender.

Lollapalooza 2012, a la vuelta de la esquina

Checa nuestra galería del 2011 para recordar el festival más importante de Chicago.

Indie Rocks! nuevamente será partícipe en la cobertura de un festival, que por muchos años, ha sido uno de los eventos más esperados de cada año. Lollapalooza 2012 reunirá en los siguientes días de agosto (viernes 3, sábado 4 y domingo 5) a más de 120 artistas, entre ellos Black Sabbath, The Black Keys, RHCP, Jack White, At the Drive-In, Sigur Ròs, Justice, en 7 escenarios dispersos por el hermoso Grant Park de Chicaco, Il. Los invitamos a estar pendientes de nuestra cobertura especial, ya que comunicaremos todos los detalles de lo más relevante del festival.

2012

Aquí les compartimos 15 imágenes de los momentos clímax que tuvieron algunas bandas el año pasado:

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Michael Rose: Nunca Se Rindan

“Uno nunca dejar de ser quien fue en algún momento, de eso se tratan las raíces. Cuando empecé en Black Uhuru en 1984, no me veía como la gran cosa. Yo hacia música para la gente, para que pasaran un buen rato, y nada de eso ha cambiado. Me siento igual, pero sobre todo bendecido por poder llevarlo a más personas.” Estas son las palabras con las que Michael Rose, vocalista de la reconocida y multipremiada banda de reggae Black Uhuru, explica su concepto de “raíces”. Regresando gustoso a este país, se presenta el domingo 29 de Julio en el Salón José Cuervo al lado de lo mejor y más reconocido del reggae mexicano, también llamado reggae razteca, como Antidoping, Tratado Liriko, y Natty Congo.

“El reggae es grande en todas partes del mundo, a veces nos separa el idioma pero la música es bella. Me he hecho amigo de gente como Zona Ganja y Fidel Nadal en mis visitas a países hispanoparlantes, no hay barreras con la música, tú lo sabes” reflexiona el músico quien también formara parte de la generación inicial de jueces en los Independent Music Awards hace más de diez años: “¿Sabes? Hay talento allá afuera pero ya no hay quien lo apoye. Es bueno que una cosa así exista, donde se reconozca el esfuerzo de aquellos que escogieron el camino difícil” Prueba de esto, Michael invitó a su concierto en el Salón José Cuervo a la banda Black Stars para que fungieran como sus músicos de apoyo durante el concierto, y quienes de origen jamaiquino, radican en México desde hace un par de años donde la escena reggae crece día con día “Estoy muy contento de que me acompañen en este show, habrá canciones mías, de mi trabajo con Black Uhuru, pero sobre todo una gran fiesta”

Michael Rose, quien ha colaborado con un sin fin de leyendas del reggae como The Wailers, Big Youth, y Dennis Brown, renovó su éxito en el 2008 con un sencillo en colaboración con el gran Damian “Jr Gong” Marley llamado “Shoot Out”, que narra escenas de la violencia callejera no sólo de Jamaica sino del mundo “Damian es un gran tipo, y al igual que yo no tiene miedo de mostrar las cosas como son. La gente no es rebelde como antes ¡ahora están locos! ¿Has visto lo que está pasando en Siria? Algo que este planeta debería de entender es que la guerra jamás será la solución.” Y profundizando un poco más en el tema, Michael platica que al llegar a este país vio con sus propios ojos imágenes de la ocupación que sucede en las oficinas de Televisa, y a quienes les dice con la mano en el corazón: “El camino pacifico es el único camino. Sólo les puedo decir que no se detengan. Pase lo que pase. En la música y en la vida de eso se trata: seguir intentando una y otra vez hasta que logres tu cometido: nunca se rindan”.

Los Punsetes y una montaña

Entre los que gustan y conocen del rock español, ya viene siendo un lugar común decir que Los Punsetes son un grupo de esos a los que amas u odias radicalmente. Y vaya, no es que sean precisamente Manos de Topo -que si rayan en provocar reacciones extremas-, pero algo de cierto había, básicamente por dos razones: su amateurismo en cuanto a calidad de sonido (en disco), composición y actitud; además de la postura impávida de Ariadna, su vocalista durante sus directos. Ella era una estatua cantante y los músicos se dedicaban a lo suyo sin más. Casi parecían más un perfomance arty que una banda de rock. Pero con Una montaña es una montaña, su tercer disco, nos dejan en claro que muchas cosas han cambiado y que su postura es ya mucho más ambiciosa en todos sentidos: “Aunque las ideas musicales salen desde casa, nosotros somos un grupo que desarrollamos las canciones muy ligados, los cinco juntos. Desde el principio y ensayamos varias veces por semana. Entonces creemos en ese sentido hasta orgánico de haber tocado la canción muchas veces antes de entrar al estudio y procurar que ese sonido quede plasmado en el disco, justo como lo hemos imaginado. No es porque sea una producción muy natural porque todo ha estado muy trabajado y hay muchos detalles”, explica Manu Sánchez, guitarrista, en conversación telefónica.

¿Alguien puede quejarse de se hayan asumido un poco más adultos y aceptado que desean ser músicos profesionales y mejorar en todo lo que se pueda? Por fortuna, han decidido dejar los clichés del underground y centrarse en lo que cualquier artista debe hacer –y que le da sentido- crear las mejores obras que les sean posible y para ello asimilaron muchas de las recomendaciones que Pablo Díaz-Reixa “El Guincho” les ha hecho como productor. ¿En qué consisten las mejoras? Comienzan por mayor concentración para componer, de allí proceden mejores canciones que fueron grabadas del modo más óptimo posible y con una calidad absolutamente profesional; vamos, que buscaron un sonido grande y lo consiguieron. Sobre  trabajar con él, rememoran: “La experiencia humana de haber grabado con Pablo fue genial porque es una de las personas más educadas y nice que hayamos conocido. Es un tío muy obsesionado con el sonido y quería que sonáramos justo como lo imaginado en su cabeza y creo que lo ha conseguido ampliamente”. 

Hasta El Guincho asimiló que requerían de una mezcla lo más potente posible y que pusiera la voz en un plano comprensible, ya no más sumida en un batiburrillo con el resto de instrumentos (aunque hay momentos en que todavía pasa). De esta manera, una de sus grandes fortalezas puede destacar sin obstáculos: las letras (escritas por Manu). Siempre llenas de sarcasmo, burla social y nihilismo despatarrado, que cuaja como nunca en la que será una de las mejores canciones españolas del año: "Mis amigos", que es una continuación mejorada de "Tus amigos". Ahora es ella quien se queda sin palomilla debido a que sus novias los mandaron al carajo, fueron borrachos a la oficina, vomitaron en el despacho y los despidieron. Una costosa juerga que hará que no veamos más a la protagonista con sus amistades más cercanas.

Acerca del trabajo con la lírica es el propio compositor el que amplía el tema: “En las letras evito hacer algo muy premeditado, es decir dejar que la letra vaya creciendo sola sin plantearte la idea de hacer una canción sobre una u otra cosa. En el caso musical también; cuando nos ponemos todos a tocar hasta sacar la canción, nunca hay una idea previa muy cerrada. Cada uno va buscando su sitio en la canción haciéndola crecer”.

Pero esta entrega no es avara ni díscola. Nos deja otras muy buenas canciones. Desde la inicial "Alférez provisional", a tope de guitarreo y con un teclado que tiene su parte delirante, además de la crítica hiriente que fortalece =Los tecnócratas=. Recomendaríamos a sus detractores que escuchen el juego de guitarras de “Los glaciares” en la parte musical y pongan atención a la lírica de “Alférez provisional” y “Tráfico de órganos de Iglesia”.

Con Una montaña es una montaña, Los Punsetes han dado un paso mayúsculo para ascender en el panorama del rock cantado en español. Su música sigue los pasos tanto de Sonic Youth como The Cure; no es que copien estilos sino que alcanzan estándares altos de ejecución, como es evidente durante el transcurso de “John Cage”: “una canción que es una idea de nuestro guitarrista Jorge, y según cuenta, mientras leía el libro El Silencio, sobre ese genio musical, tomó unas frases de él, y lo relacionó con su estado exterior. De el título del disco es una frase de John Cage”.

Así las cosas, sobran quienes los consideran el relevo indie de Los Planetas. Ya ustedes decidirán, pero sus letras cínicas y filosas son algo que los distingue: “Si me llenarás la casa de mierda de perro, no sería peor de lo que acabas de hacer”. Los Punsetes hablan por sí mismos.

Santuarios Modernos

Artista: Purity Ring

El hype, el arte de fomentar la promoción y expectativa en torno a un lanzamiento, es una de las fuerzas mas poderosas en el mercado de la música independiente, y una de sus últimas manifestaciones se dio con el proyecto electrónico de Montreal: Purity Ring. Con tres sencillos circulando en menos de un año, fueron fichados por el titán de las disqueras 4AD, obteniendo un puesto cercano a headliner en el Pitchfork Festival 2012, una semana antes de debutar su primer álbum.

Es un hecho, Purity Ring tiene un estilo definido, de esencia original y fresca. Sus sencillos se distinguieron por su producción elaborada basada en el entrelazamiento de sus beats influenciados del hip-hop actual como Clams Casino, y una línea de sintetizador que aparece y desaparece predeterminadamente. Esto logra que la base de ritmo y los acordes de apoyo se unan en una única masa gigante de tonos y tiempos. Es una práctica manejada - anteriormente - por artistas del género como Baths, pero aquí es más usada como una herramienta de mezcla que como un efecto. Es extraño para una banda debutante el llegar a ese nivel de producción con tanta fluidez y maestría, pero creíble conociendo el largo tiempo que les tomó trabajar sus primeros sencillos ( alrededor de seis -siete meses para cada uno).

El punto es que además de encontrar los cuatro singles que tanto agradaron, nos estamos topando con siete tracks más que conforman el concepto de Shrines. A simple vista, es una travesía dentro de los lúgubres pensamientos cantados de manera angelical por Megan James y la ya conocida producción de Corin Roddick. ¿Dónde estamos colocados? Dentro del enorme espectro del synth pop, Purity Ring se sostiene sobre el inestable microgénero conocido como witch house. Básicamente es la influencia esqueletal, con los ya mencionados parpadeantes synths siendo el principal flujo de conexión.

De una manera sobria, el disco funciona como una expansión de su paleta sónica usando el mismo planteamiento; dan la vuelta entera al círculo de posibilidades. "Cartographist" se expone como  esta amorfa interpretación, desbordando post-dubstep y temática obscura, que de la nada emerge en un mar de arreglos orquestales sintéticos. "Schuck", la dulce salida en forma de nana de cuna,  hace el mejor uso de samples vocales, con armonías do-woopextraterrestres que susurran alrededor de la mezcla. Ninguna otra canción es mejor que los sencillos antes presentados, pero en cierta forma sostienen el material.

Entre la oscilación y desequilibrio que se genera en forma instrumental, de lo único que podemos aferrarnos continuamente es de la voz de Megan. Una inocencia exasperada por la obscuridad que la rodea, pero denotando un optimismo sin fundamento la mayor parte del tiempo. Siempre presente, y con un timbre pulido que rápidamente se vuelve familiar, recurre a melodías que parecen construidas sobre el mismo patrón, todo con una naturaleza similar. Las letras, sacadas de su propio diario de poemas, exponen un concepto que se muestra más espiritual que nada, relacionándose directamente con el título del LP, Shrines, traducido como "Santuarios". Explota un lado humano, tanto por su descripción gráfica de órganos abiertos ("Fineshrine"), como por la delicadeza y fragilidad emocional, continuamente sometido a memorias frías y flashbacks de muertes cercanas-recientes.

Así como la banda gusta de combinar palabras en los títulos de sus canciones, la misma idea de fusión de elementos le dio alas a uno de los títulos mas esperados del año, sobreviviendo a la atención desproporcionada y sin escrúpulos. Tal vez no conformando un éxito rotundo, pero si dando seguridad al proyecto para seguir adelante.

Purity Ring - Fineshrine by Last Gang Entertainment