Ari Hoenig Project HARDPUNK!

El pasado jueves 30 de agosto, se dio inicio a la temporada de conciertos conocidos como Alterna Jazz que, durante el último jueves de cada mes desde agosto de este año hasta julio del próximo, el Centro Cultural Roberto Cantoral albergará lo mejor y más nuevo del jazz contemporáneo nacional e internacional.

Para este evento, tres brillante músicos, bajo el nombre de Ari Hoenig Project, derrocharon en varias piezas una cautivante y muy enérgica variante del estilo de jazz hard bop y fusión frente a una audiencia de más de 800 personas que se los comieron a aplausos (algunos intermedios, lamentablemente). Arie Hoenig en la batería, el mundialmente reconocido y carismático pianista francés Jean Michel Pilc, y el bajista Or Baraket. Precedidos por los invitados especiales, Diego Maroto Trio, quienes fueron personalmente seleccionados por la organizadora de estos fantásticos conciertos (y de prácticamente todos los conciertos de jazz moderno que hay en México): Sara Valenzuela, inauguraron este primer concierto de otros once que seguro darán mucho de que hablar.

Lo fascinante de Ari Hoening no es su obvio virtuosismo o lo accesibles de sus composiciones, sino su particular técnica al ejecutar las piezas. Mas allá de prescindir de la tradicional, y por demás clásica manera de tomar las baquetas del instrumento, herencia de cientos de años de escuela de jazz, al ver a Ari arremeter contra la batería, uno podría perder la noción de que se encuentra frente a un músico de jazz, y por un momento parecería una batería más de rock, e incluso punk; estilo para tocar perfectamente complementado por el piano de Jean Michel Pilc quien tomando la batuta como líder en el performance, golpea su piano con una precisión igual de dura que su personalidad, que fue demostrada cuando uno de los monitores del foro falló, y este pianista opto por meterle una patada.

Tan agresiva como embelesante en temas de su propia autoría como Afro Blue, y una certera selección de standards que incluyó la clásica Dear Old Stockholm, y Bessie’s Blues, este última original de John Coltrane, la presentación tuvo un único y preciso encore de una versión de-construida y por demás explosiva de “Quizás, quizás, quizás”que culminó con una enrome ronda de aplausos y aullidos por parte del público que demostraron que la atmósfera que este trio generaba, no le pedía nada al rock o al punk.

Nuevo disco solista: The Deserts

Los cantantes soprano no son reconocidos por su incursión en la música rock-pop, sin embargo la joven canadiense Rachel Zeffira nos ha dejado un dulce sabor de boca con la creación de la banda Cat’s Eyes, en la que junto al cantante inglés Faris Badwan (The Horrors) conquistó a cada uno de sus escuchas con sus melodías tan diversas como el mismo dueto lo es.

Anteriormente la multi-instrumentalista y compositora ha sorprendido a sus  seguidores haciendo un cover a la banda de culto My Bloody Valentine, y después del éxito rotundo con el primer disco de Cat’s Eyes, Zeffira se va a lo grande con un álbum solista a lanzar en diciembre próximo, el cual contará con las participaciones de integrantes de las bandas S.C.U.M. TOY.

Y por si fuera poco, la chica soprano grabó su nuevo material en el legendario estudio de Abbey Road acompañada de una orquesta. Rachel dará un show especial de lanzamiento de The Deserts en Londres, el 18 de Octubre en el barrio de Holborn, donde seguramente contará con la presencia de invitados especiales.

Mientras tanto nos seguiremos deleitando con su último sencillo “Over You”.

LA NUEVA ERA DEL FOLKLORE SUDAMERICANO

Los Tres rescatan la cueca chilena y se internacionalizan

El rescate del folklore chileno sucedió gracias a una banda que en los años 90 decide retomar la cueca, danza tradicional que había sido olvidada y desvalorizada por la sociedad sudamericana. Los Tres despertaron el gusto por las cuecas y desataron una nueva oleada de grupos tradicionales, además de un gran interés por parte de los Tacvbos.

Álvaro Henríquez (guitarra, voz), Ángel Parra (guitarra), Roberto “Titae” Lindl (bajo) y Francisco Molina (batería) llevaron hasta los escenarios de MTV la música que los haría íconos del rock & roll latino y marcaría el inicio de grandes éxitos fuera de Chile.

En entrevista con Indie Rocks!, Álvaro compartió que hasta su tercer disco, Los Tres tuvieron la oportunidad de grabar conforme a sus principios musicales. Sin embargo, La Espada y la Pared no los marcó tanto como el álbum  grabado con MTV. En el año de 1995, el canal invita a Los Tres a grabar el Unplugged, lo que resultó una gran sorpresa para la banda, ya que era la primera agrupación chilena que grababa este concierto acústico para la cadena. "Fue bastante sorpresivo por un lado y muy agradable. Uno había visto el Unplugged de McCartney, de Nirvana… y de repente teníamos que tocar  para MTV en Miami, fue fantástico”, expresó el músico.

Con el Unplugged,  Álvaro, Titae, Pancho y Ángel, revolucionaron la música chilena, ya que el vocalista decide tocar lo que considera el blues chileno: las cuecas.  “En Chile las cuecas no se escuchaban, los jóvenes al contario, las odiaban. Todo mundo odiaba las cuecas, renegaban del folklore nacional hasta que nosotros grabamos esas cuecas”, dijo el artista.

A los inicios de su carrera, Los Tres coincidieron con Café Tacvba en un bar de Chile; ahí  Rubén Albarrán y compañía les hicieron saber lo mucho que les gustaba su música. Más tarde, los mexicanos les rindieron tributo haciendo cover de seis temas de Los Tres, creando una excepcional versión de “Déjate Caer”. “Me quedé boquiabierto, me acuerdo que me quedé petrificado. Cuando escuché no lo podía creer. Fue algo como surrealista, además de que las versiones eran muy especiales”, comentó Álvaro sobre el tributo de Café Tacvba.

En 2011, Los Tres sorprendieron con nuevo material dedicado a las víctimas del terremoto que azotó a Chile en 2010. Álvaro platicó a Indie Rocks! como el terremoto, cambió el rumbo de Coliumo. ”Empecé a componer las canciones a finales del año 2009, pero pasó esto del terremoto de Chile en febrero de 2010, y ahí como que me cambió la percepción del disco. Iba súper bien, y de repente pasó esto en la ciudad donde yo nací, en Concepción. No pude ver a mi familia como en diez días, fue una angustia. Fui a cantar para las víctimas dos semanas después, y fue descorazonador llegar ahí y ver todos los lugares de tu infancia hechos pedazos, dijo Álvaro con nostalgia.

“Eran escenarios muy fuertes lo que me hizo escribir a mi  manera sobre esto. Lo más impresionante era ver los lugares que eran preciosos y muy históricos, hechos pedazos”, comentó el vocalista.  Los temas “Hoy me hice la mañana” y “Desperté y soñé”, son canciones que el artista compuso después de la tragedia. Álvaro también comentó que el nombre de su octava producción viene del barco “Coliumo”, el cual quedó varado a 8 km de la playa debido al maremoto.

Para continuar con la promoción, Los Tres ya tienen confirmado toquín en el El Plaza Condesa el 30 de noviembre y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Mientras tanto, estos chilenos continúan preparándose para lanzar material nuevo el próximo año. A ver con que sorpresas nos llegan.

Mientras tanto chéquense “Déjate caer”.
http://www.youtube.com/watch?v=7osu_NZzDUg

Fobiarama capítulo 5: Rosa Venus

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

El capítulo número 5 del Fobiarama concluyó una etapa muy importante en la carrera de la banda, cerrando las presentaciones de sus grandes éxitos y dejando la fiesta lista para la presentación del nuevo material. Este jueves Fobia revivió el Rosa Venus, disco que había traído de vuelta el pánico en 2005 y ahora lo llevaría al Plaza Condesa. Fobia, en ese escenario y esa noche, estuvo conformada por Paco Huidobro, Leonardo de Lozanne, Darío González, Mauricio Clavería y Federico Fong, acompañados de varios amigos musicales.

Las luces se apagaron dando la señal para la explosión. Comenzó a sonar la instrumental Rosa Venus, para iniciar la fiesta. Para la segunda canción subió al escenario Leonardo acompañado de Beto Cuevas, para deleitar al público con "No eres yo". Ambos mostraron sus grandes cualidades sobre el escenario, ofreciendo un gran dueto en las voces. La noche, al igual que el disco, arrancaba llena de energía.

Poco tardó en salir la segunda sorpresa, pues tan pronto el cantante de la La Ley bajaba del escenario, Natalia Lafourcade subió para festejar con los fobios. Ya con menos revoluciones interpretaron "200 Sábados", concluyendo con un abrazo entre el líder de Fobia y la cantante. El ambiente amoldaba perfectamente para la introducción a la siguiente canción, "No soy un buen perdedor".

“Hoy culmina el sueño que pudimos hacer realidad en las últimas semanas”, mencionaba Leonardo mientras se daba tiempo de saludar y agradecer al público. La velada continuó con "12 Pasos", para luego introducir a los siguientes invitados, La Gusana Ciega, con quienes tocaron "Un camino y un camión". En un buen detalle, Daniel de La Gusana Ciega, además de cantar, presentó al público unos carteles alusivos a la letra de la canción, lo que lo hizo merecedor de la ovación de la gente.

Fobia retomó su lado estruendoso cuando el Abulón asaltó el escenario para acompañarlos en "2 Corazones". El foro se volvió un desmadre desde el inicio de la canción. A continuación, Fobia interpretó "Todas las estrellas" y "Una vida sencilla", mientras un gran reflector iluminaba a Leo de Lozanne. Fobia lo gritaba al mundo, esa noche eran invencibles y nada los podía detener.

"Muy maniaco de mi parte" fue el siguiente tema que interpretaron, ahora acompañados de Luis Navejas, integrante de Enjambre. En el ambiente había una extraña mezcla de emociones, pues se notaba que el público sabía que pronto llegaría el final del disco y el concierto, pero también estaban ansiosos por escuchar esos últimos éxitos.

Al igual que al inicio, la banda interpretó otro tema instrumental, "Sembrando estrellas". En esta canción brilló la actuación de Paco Huidobro, quien hizo vibrar al público al sonar de su guitarra. Para completar la gran interpretación, la banda añadió arreglos melódicos en el teclado, contrastando con la estruendosa guitarra. Mientras tanto, Leonardo animaba al público que se rendía ante Fobia.

El final, ya por todos conocido y esperado, llegó en medio de una ambientación mística con sonidos de la naturaleza. Los gritos del público rompieron esa tranquilidad al momento de escuchar el ritmo de la línea de bajo de "Hoy tengo miedo", interpretada por Fobia en compañía de Alfonso André. La gente acompañó a la banda con sus palmadas, mientras sonaban dos baterías en el escenario del Plaza.

Fobia se despidió de su público con una caravana; el público se despidió de Fobia con aplausos y porras. Luego de varias fiestas en jueves, Fobia terminó de deleitar a sus fanáticos con todos sus éxitos. La siguiente y última velada será la más especial, el regreso total de Fobia, la presentación del nuevo disco: Destruye Hogares.

Festival gratuito 212 RMX

"212, 1 de septiembre, el festival gratuito más importante de nuestro país", así es como comienza el comunicado de prensa que nos hicieron llegar a nuestros manos este día, 29 de agosto, en la rueda de prensa de lo que será la séptima edición del 212.

Mientras caía una fuerte lluvia, con un cómodo venue, donde los medios nos reunimos, Gonzalo Oliveros, junto con Mario Vargas, Jair Cardoso y Carolina Rocha, tomaron asiento para darle inicio a la rueda de prensa en la que Gonzalo comentó que 47 bandas se subirán a cuatro escenarios perfectamente bien distribuidas, todas valiosas por muchos motivos; mientras que en las pantallas que estaban alrededor de los asistentes, proyectaban los horarios, mapa y nombres de los músicos involucrados. No es un evento más de música, es una ocasión perfecta para un ejercicio ciudadano; recuperar las calles, recuperar Guadalajara, recuperar este país.

Después de dar una breve explicación ante la violencia que se vivió este fin de semana pasado, 212 sigue en pie, "Chapultepec es una zona segura y ni la lluvia nos va a detener", aseguraba Gonzalo e hizo hincapié Jair Cardoso: “La mejor experiencia que te puede pasar en la vida es escuchar aquella canción que te gusta tanto bajo la lluvia”.

El 212 será el próximo sábado 1 de septiembre a partir de las 16:00 horas en avenida Chapultepec, desde Niños Héroes hasta Justo Sierra, siendo un evento totalmente gratuito, sin necesidad de portar una pulsera ni boletos, ¡todos pueden ir! El nombre de las 47 bandas participantes así como horario y distribución se pueden descargar desde rmx.com.mx. Es importante señalar que el festival cuenta con zona para discapacitados así como una sede de prensa donde habrá internet para que los medios puedan subir o enviar al instante el material que vayan generando así como las entrevistas con cada banda, en la misma sede.

Para finalizar, hubo algunas preguntas de medios presentes donde las sobresalientes eran, si era posible hacer un festival como el 212 pero dedicado a puro talento tapatío o por qué no se le da más oportunidades a aquellas bandas que,son tan buenas pero su nombre y sonido sigue en el anonimato por no ser “populares”. Gonzalo, acertadamente, contestaba y entre risas y uno que otro lapso bromista, se hizo notar que no le gusta adelantarse a hechos ni mucho menos dar cifras de gastos o de cuántos asistentes podría esperar este año el 212. Notable fue la ausencia de algunas de las bandas participes, como ocurrió en la rueda de prensa de la edición anterior.

Esperemos que este 212, el festival gratuito más importante de nuestro país con bandas como División Minúscula, Descartes a Kant, Disidente, Jumbo, Los Románticos de Zacatecas, Technicolor Fabrics, entre otros, sea la perfecta ocasión de recuperar las calles, las calles de Guadalajara.

TAN PRIMARIO COMO 3 LETRAS: DLD

Una banda, una familia, un grupo de amigos, músicos apasionados y un sonido único, eso y más es DLD que hoy regresa con una nueva promesa: Primario, su quinto álbum de estudio.

Casi diez años han pasado desde el primer disco de la banda, cuando “Dixie” circulaba por ahí y la cantaban a todo pulmón; desde entonces Erik, Paco y PJ nos han dado música para el soundtrack de nuestra vida y, junto con nosotros, han crecido y evolucionado.

“Ha sido un proceso de conocernos como personas, tenemos bastante tiempo conociéndonos, desde chamacos; antes de que empezáramos a agarrar un instrumento. Fue un proceso de empezar a conocernos como compadres, como cuates  y luego ya como músicos”, recordó Paco.

Ahora DLD, una de las  mejores bandas de rock mexicanas, nos regresa a lo básico, a lo que sencillamente son ellos, sin tapujos ni pretensiones. Con un sonido que ha evolucionado tanto como ellos - y que está más consolidado que nunca -, se van fortaleciendo como una agrupación, más que eso, como una familia que disfruta hacer música y compartirla.

Todavía ni siquiera se lanza Primario y, “Arsénico”, uno de los sencillos, ya es el segundo lugar en ventas nacionales de iTunes alimentando las altas expectativas que se han creado sobre el disco ante lo que Erik, guitarrista de la banda señaló: "Arsénico" dice mucho de lo que es este disco, dice mucho de la intensidad con la que está grabado”.

A su vez “Todo Cuenta”, sencillo alterno,  está abriendo puertas por doquier; y es que Primario  con once canciones trae todo: excelente música y letras que hacen del disco una experiencia. “Es nuestra mejor obra, hasta que el próximo salga (risas). Refleja nuestras edades, nuestra idiosincrasia, nuestro sonido”, dijo Paco, vocalista de la banda, “nosotros nos aburrimos si seguimos haciendo  lo mismo, siempre estamos exigiéndonos ser mejores y probamos cosas nuevas”, añadió Erik.

La evolución, su sello distintivo; la unión, una cualidad que los distingue y  que puede sentirse con sólo estar junto a ellos.  “Cuando oímos a otras bandas  que dicen que se quieren dar un tiempo para cada uno de ellos es muy extraño, pienso: ¿es neta? Cuando más me divierto, cuando mejor me la paso es cuando estoy con estos cabrones, quisiera tener vacaciones de todo lo demás para irme con ellos un tiempo”, comentó Erik.

“También hubo momentos difíciles, pero lo que no te mata te hace más fuerte. El pensar por qué estamos viviendo estos momentos es por la honestidad y por el ser genuinamente fans del rock and roll”,  añadió Paco.

Los DLD nos contaron también que, como ellos, el proceso de composición ha crecido y mejorado en todos los aspectos; el sentimiento, la música y la letra fluyen sin desacuerdos ni inconformidades, hasta llegar al punto de poder comunicarse con los instrumentos, con un simple sonido. “Es la magia donde cada quien siente lo mismo pero a su modo”, dijo Paco.

Llenos de experiencias e historias, los tres músicos platicaron con Indie Rocks! sobre los años que han pasado juntos: “la pasábamos muy bien, hemos hecho y deshecho. Evidentemente ahora seguimos echando mucho desmadre, nada más que estamos en otra etapa”,  dice Erik sonriendo, y es que su música ahora está impregnada por un nuevo condimento en sus vidas: la paternidad.

El disco ya está listo y con él, un viaje de emociones que nos lleva a través de las canciones como si fuera un ciclo; un perfecto camino del inicio hasta el final, a lo largo del cual DLD busca transmitir su esencia y dejar en nosotros una huella.

“Sentimos que tenemos una responsabilidad de dejar un mensaje. Lo que estamos sintiendo, dejárselos bien claro  y que sea lo más positivo posible, que te ayude, no solamente estarte quejando”, comentó el vocal de DLD, “tú escogiste tú vida, puedes creerlo o no pero tú eres el autor de tus días, tú eres el único que puede ser capaz  de cambiar tu vida en mayor o menor escala”, concluyó.

Con más música y más historias, DLD saciará nuestra ansiosa espera de Primario el próximo 18 de septiembre  y lo presentarán en concierto a principios del 2013.

Así, como dijo Erik: “Paso a paso pero con pasos muy firmes”, DLD está de regreso con mucho para dar.

Visita:

@dldmexico
Facebook: DLDMEXICO
http://dld.com.mx

The Gaslight Anthem entre la épica doméstica y el legado de Springsteen

The Gaslight Anthem

Handwritten

Mercury

2012

Durante años el grupo de New Jersey se mostraba como una agrupación combativa, persistente y honrosa de la vieja guardia y estilo del punk, pero no terminaban de consolidar su sonido, que se diluía entre muchísimas bandas similares; carecían de personalidad propia. Un asunto que seguro les preocupaba lo suficiente como para plantearse un cambio de rumbo.

Es importante voltear hacia tus raíces, valorar lo que tienes a la mano y te brinda identidad. En Handwritten se nota que ponderaron lo que significa ser de New Jersey. Analizaron ciertos elementos que los identifican y que les dan identidad. Y allí estaba la figura de Bruce Springsteen, como un símbolo prominente de la cultura no sólo local sino norteamericana en general. Supieron canalizar sus enseñanzas y aplicarlas a sus propias canciones.

El resultado fue un disco que combina una épica desbordada, que el autor de Born to run ha ocupado tras descubrir que le encantaba Arcade Fire, con una lírica doméstica que habla de los asuntos de los pueblos pequeños, ese cúmulo de micro-historias que no forman parte de los grandes discursos de los estados pero que constituyen el diario acontecer de la gente. A la mayoría le preocupan más sus pequeñas grandes tragedias que los constantes cacareos de los asuntos nacionales. Las personas no se involucran con las cuestiones que ocupan las portadas de los diarios hasta que afectan directamente a sus bolsillos o tocan su espacio cercano.

The Gaslight Anthem se muestran también preocupados por estos aspectos de crónica social, ahí está “Too much blood” como un ejemplo tácito, mientras que la parte de tomar las historias íntimas se plasma en “Here comes my man”, orgullosa de muchas de las fuentes del pasado de las que han bebido los músicos. Aunque tengo la sospecha de que las nuevas generaciones habrán de preferir la inmediatez de “Howl” (que hasta me hace recordar a Rancid).

Pero sin lugar a dudas la estrategia para crecer pasó por el convencimiento de llamar a un productor de las grandes ligas. Brendan O´Brien es una apuesta muy segura para garantizar bases rítmicas como una aplanadora y guitarras filosas, cuál navajas.

Habrá que ver si el público que gusta del rock de estadio les hace un lugar (algo que a los ingleses ya les está ocurriendo). Estas 14 canciones (en la edición de lujo) bien pueden llevarlos hasta los grandes escenarios. Así, esa vertiente provinciana del rock norteamericano tendrá a sucesores muy dignos de lo hecho por El Jefe. Empatarse con lo hecho por Springsteen es un reto mayúsculo, pero parece que no les da miedo asumirlo. Entonces habrá que agregar un nombre relevante a la quinta del rock más peleón, que tampoco se olvida de esos pasajes de barrio que van encauzando el rumbo de nuestras vidas.

DE FIESTA CON LOS AMIGOS

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Dos décadas de trayectoria llevan a Los Amigos Invisibles al Auditorio Nacional.

El dance que puso a bailar a Venezuela en los años 90 sigue prendiendo a multitudes con su característico entusiasmo y sabor sin igual. Por primera vez en 20 años, Los Amigos Invisibles se presentaron en el Auditorio Nacional, inundándolo de buenas vibras. Junto con el electro norteño de Nortec Collective: Bostich + Fussible, convirtieron el recinto en una enorme pista de baile el pasado 24 de agosto.

Cerca de 10 mil personas comenzaron a bailar cuando los oriundos de Tijuana aparecieron en el escenario. La banda sinaloense y ritmos norteños de Bostich + Fussible encendió a los asistentes, quienes no dejaron de ovacionar al colectivo. Una perfecta mezcla de los sonidos de la tambora,  guitarras y bajos entrelazándose con ritmos sintéticos en temas como "Tijuana bass", "One night", "Mama love´s Nortec", y "The clap", crearon la atmósfera perfecta para pasar una noche increíble. Para cerrar con la promoción de su más reciente disco, Bulevar 2000, los tijuanenses también tocaron algunas rolas del álbum como "Do it" y "Punta banda".

Sólo bastó que las luces se apagaran por completo para saber que los amigos con más sabor latino llegarían. El buen Armandito, José Luis, Mauricio, José, Rafael y Juan Manuel aparecieron en sus posiciones tocando con su característica chispa. Al poco tiempo apareció Julio Briseño listo para dar voz a las melodías. Comenzaron el show con la rolitas “Sexy”, “Que Rico” y “Amor”. Más tarde sorprendieron a los mexicanos con los covers de “Vuela, Vuela”, de Magneto, “La Negra Tomasa”, de Caifanes, “Cómo es posible que a mi lado", de Luis Miguel"Muévelo", de Fey;  e "Inténtalo", de 3BallMTY.

El estilo despreocupado de los caraqueños y su sentido del humor contagió a todo el público, logrando que éstos se despojaran del cansancio, preocupaciones y todas las malas vibras que venían cargando. Los sonidos del Caribe, el jazz y el funk de Los Amigos Invisibles, convirtió el Coloso de Reforma en una gran fiesta, con parejas bailando en los pasillos y otros más tímidos moviendo las caderas en su lugar.

Julio agradeció a los mexicanos diciendo: "Gracias México por su paciencia, por su amor y por soportar nuestro sentido del humor". Los ganadores del Grammy Latino demostraron que su éxito se debe principalmente a su manera de gozar la vida. "Viviré para ti", "Mentiras", "Dulce""Mujer policía", “Diablo”, "Cuchi cuchi", "Mami te extraño" y "Esto es lo que hay", son algunos de los temas con los que los caraqueños alegraron la noche.

Por supuesto no podía faltar la icónica rola de “Ponerte en cuatro”, la cual hizo cantar a todo el auditorio. Tras haberse despedido, el público eufórico aclamó su regreso y Los Amigos volvieron al escenario en dos ocasiones. Memorable fue la fusión de  "La bikina" con  "Playa azul".  Finalmente, la banda se despidió con "El baile del sobón", dejando con mucha energía y  una sonrisa a todos los asistentes.

Los Amigos Invisibles continuarán con la promoción de Not so comercial en todos los festivales de jazz en Canadá, algunas fechas en Australia, Colombia y otras más en la República Mexicana.

Una despedida nostálgica para Piedad Ciudad

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

A pesar de la gran trayectoria de esta banda de rock mexicano y los diferentes cambios que tuvo la agrupación, recuerdo que hace seis meses un amigo me había comentado que nunca tuvo la oportunidad de ver a La Barranca en vivo –de hecho, yo tampoco- pero el viernes pude verlos tocar.

El concierto fue como una celebración llena de nostalgia, tal vez fue porque por una parte estaban despidiendo su más reciente disco llamado Piedad Ciudad, o tal vez haya sido por la emotividad con la que cantaba el público a la par de José Manuel Aguilera, pero lo que sí sé es que con cada acorde conmovieron.

Las luces en tonos azules, dieron paso a un set acústico que sirvió para que las parejas y los grupos de amigos que iban a verlos se abrazaran y con ello, comenzaran a tocar “El desafió”. También le siguieron canciones como “Indestructible”, “Marte” o “Malecón” que fueron acompañadas de los gritos de un fanático trajeado, y del hecho de que uno de sus acompañantes se quedará tirado a la mitad del concierto, pero dejando a un lado este tipo de circunstancias, cuando se pudo escuchar a todos los asistentes cantando “La Rosa” con un sentimiento que sólo se puede apreciar cuando tienes algún mal de amor, fue bastante emotivo.

Para acabar con el aire cargado de recuerdos, La Barranca, decidió terminar su set acústico con “La Flecha”, una canción que habían decidido no tocarla cuando salió el disco pero esta vez lo hacían para poder cerrar un ciclo y comenzar otro. De esta forma, a la mitad del concierto Aguilera comenzó a tocar un solo de guitarra que hizo que el telón se cayera y apareciera una pantalla gigante que dio paso a lo que sería una segunda parte de la noche.

Solos de guitarra y un bajo mucho más poderoso hicieron que el lugar se llenara de energía para que se pudiera cantar al ritmo de “El Síndrome”, “Viento Rojo” o “Reptil”; de hecho, en varias de las canciones, Aguilera fue presentando a la agrupación con el respectivo instrumento que tocaban, ya fuera que Enrique Castro estuviera en la marimba o Adolfo Romero en la guitarra, e inclusive Federico Fong en el bajo o Iván Solís en la batería, todo dependía de la canción que se interpretaba, pero nunca se dejaron de escuchar los gritos que motivaban y le sacaban una sonrisa a cada uno de ellos.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos del concierto fue cuando Alfonso André se subió a tocar con sus antiguos compañeros para interpretar como guitarrista y baterista: “Animal en Extinción” y “Corcel” en las que la mayoría se pusieron a saltar como locos y recordar una de las etapas en las que André era parte del trío que inició esta gran agrupación.

Finalmente, la celebración culminó cuando André interpretó “Día Negro”, canción que logró que la noche se llenara de melancolía. Además de que de una u otra forma, La Barranca, demostró que a pesar de los 16 años de estar en la escena musical, y de los múltiples cambios de integrantes, siguen llegando al corazón de los amantes del rock mexicano.

Y el amor por Fobia no es nada chiquito

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Fue el día de ayer que se presentó la cuarta de las noches de Fobiarama en el Plaza Condesa. Ante un foro lleno, los de Fobia tocaron completo su cuarta producción discográfica Amor Chiquito.

Esta vez la banda tuvo de invitados en el escenario a Jumbo, que antes de tocar con Leonardo del Lozzane y con Paco Huidobro, los regiomontanos tuvieron oportunidad de deleitar a los presentes con un setlist que incluyó canciones como "Alto al Fuego" y "Fotografía", pero lo más sorprendente fue escucharlos tocar el éxito de Elton John, "Rocket Man".

Tras acabar la presentación de los regios saldrían al escenario Leonardo y Paco, y Jumbo empezaría con los primeros acordes del track con el que abre Amor Chiquito: "Revolución Sin Manos". La gente no tardaría en empezar a corear la canción mientras que levantaban las manos. Leonardo los animaba al cantar "Proponemos una revolución... sin.. Manos".

Pronto vendrían canciones como "Descontrol" y "Vestida para matar", pero se alcanzaría otra vez un clímax en el concierto cuando Castillo, vocalista de Jumbo tomó una guitarra acústica y comenzó a tocar "Hipnotízame", fue el momento en que las parejas se abrazaron, los enamorados llamaban por teléfono y otros simplemente cantaban a todo pulmón mientras meneaban la cabeza.

Así es que llegaría el momento más intenso de todo el concierto, "Veneno Vil" comenzaría a sonar en el Plaza Condesa, y así fue como todos se pusieron a bailar ante aquel famoso riff de Paco Huidobro, mientras otros muchos coreaban a una sola voz "eres veneno vil".

Ya para más de la mitad de la noche comenzaría a sonar otro de los éxitos de Fobia "Mira Tete", donde tanto Jumbo como Fobia aprovecharon para disfrutar el momento en el escenario al tal punto que Paco y el guitarrista de Jumbo improvisaron un solo al final de la canción.

Casi al final de la noche, Castillo regresaría con la guitarra acústica, era el momento de "Vivo", y de nuevo aquella paz, amor y tranquilidad regresaría al Plaza Condesa.

Sin duda una noche especial para todos aquellos fanáticos de Fobia, y algo que causó mucha nostalgia en varios de los presentes, ahora sólo queda esperar a escuchar su Rosa Venus.