/

03/Dic/2012

Two Fingers

Stunt Rhythms

Big Dada

2012

El DJ y productor brasileño Amon Tobin (también conocido como Cujo) lleva un buen rato jugando con los oídos de sus fans. Empezó su carrera hace más de 10 años  y ha sacado hasta la fecha 8 álbumes de estudio en los que ha mezclado géneros como el drum and bass, dubstep, hip hop, garage, y se ha convertido a través de los años en un virtuoso de la manipulación del sonido. Utiliza patrones complejos, sampleos, líneas de bajo, cajas de ritmos, diversos software, modifica frecuencias, tiempos, mete efectos aquí, allá y acullá,  y compone música como un verdadero diseñador de sonido.

En 2009 Tobin se unió con su discípulo Joe “Doubleclick” Chapman bajo el seudónimo Two Fingers  y juntos lanzaron su álbum debut homónimo. En octubre de este año el dúo sacó su segundo disco, Stunt Rhythms: una mezcla de sonidos galácticos, que a veces suena como soundtrack de película de ciencia ficción y otras, como soundtrack de juego de video. La mayor parte de este álbum fue producido únicamente por Tobin.

El disco abre con "Stripe Rhythm”, tema en el que abusa del bajeo sin piedad y lo revuelca despiadadamente para después continuar mezclando  unos beats muy potentes y sucios en “Snap”. “Defender Rhythm” y “Fools Rhythm” son precisamente rolitas como de video juego en las que Tobin juega con secuencias sonoras intercaladas con capas y capas de sonidos entremezclados creando una total bomba auditiva. “Magoo” -que ya no tarda en aparecer como tema de algún comercial para teléfonos celulares o algo que tenga que ver con teconología- y “101 South” con sus influencias hip hoperas, son  una excelente demostración  de la gran cantidad de texturas que es capaz de crear  este virtuoso productor/DJ.

“Lock 86” y “Little Brat” son tracks que pondría un DJ las 5 de la mañana en un antro para acabar por completo con lo que queda de la cordura de su audiencia. Por si estos temas no fueran lo suficientemente prendidos, luego viene la implacable “Razorback” con su dubstep desmembrado, reconstruido y llevado a los límites de la imaginación. Cuando nuestros oídos creen que ya no pueden con más, llega “Deep Jinx” a rescatar el día, a hacer volar nuestra mente, a hacernos sentir que flotamos sin rumbo, sin tiempo ni espacio. Es un tema que se antoja como para escuchar a bordo de una nave espacial. El disco parece terminar ahí pero existe una segunda parte que contiene 8 bonus tracks  totalmente bañados de hop hop, siendo los más destacables “Smurf” y “Rock Scissors”. Aquí el dúo demuestra no sólo  su gran habilidad y destreza para manipular sonidos, sino también para crear diversas atmósferas.

Stunt Rhythms es un disco meramente instrumental -a diferencia del anterior-, que lleva pegada la etiqueta experimental que tanto caracteriza a Tobin. Si tus oídos no están calibrados y no quieres pasar momentos de intensidad sónica real, no lo escuches. Una vez que entras en el viaje de Stunt Rythms ya no hay vuelta atrás. Jamás volverás a escuchar la música electrónica de la misma manera después de haberte expuesto a la  magia de Two Fingers.

Escucha "101 South"

No es una revista, es un movimiento.