ESA NOCHE, LO IMPOSIBLE FUE POSIBLE

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The Smashing Pumpkins ofrece una velada de incontables emociones.

‘Believe in me as I believe in you’ es la frase que mejor describiría la relación entre Billy Corgan y sus fans mexicanos. La crítica ha atacado ferozmente sus trabajos posteriores a la separación de The Smashing Pumpkins en el año 2000, y no por ello ha perdido a los fans de nuestro país. Sin duda alguna, la agrupación jamás será la misma sin las guitarras de James Iha, la enigmática D'arcy Wretzky en el bajo y Jimmy Chamberlin tras la batería. Después de todo, fueron ellos quienes, junto a Billy, conquistaron los corazones adolescentes de varias generaciones. No obstante, Corgan sigue electrificando las almas de esos fans que aún creen en él, y le demostraron su apoyo durante la presentación en la Arena de la Ciudad de México.

No hay palabras que puedan describir lo que miles de sonrisas, gritos, ojos cristalinos y rostros melancólicos reflejaron la noche del sábado al ver a su ídolo en acción. Ése que abrió las puertas a nuevas dimensiones sonoras de la existencia. Quizá, todos los “Pumpkins lovers” conocen los desaciertos del controversial Billy, sin embargo, no apartan su respeto y fe en sus nuevos proyectos, y en los nuevos compañeros.

Como banda telonera estuvo A Band of Bitches, sociedad "secreta" que presentó temas de su álbum debut como "Track 3.14" y "Love In Gaza" sin olvidar la popular "Noreste Caliente", canción que rápidamente encendió el reciento.

Las luces se apagaron, las emociones eran incontables, al igual que indescriptibles. Una nube de excitación y melancolía cubría las instalaciones del recinto, podía sentirse la presencia oculta de un gran ícono del rock. Se iluminó el escenario y el cuarteto de Chicago apareció en posiciones. Pronto comenzó la presentación de Oceania, su más reciente producción. Deleitaron con los temas de un álbum conceptual que intentó volver a la magia de los Smashing Pumpkins. ¿Será? Definitivamente no, esa magia es muy distante de los nuevos Pumpkins. Billy ha perdido la teatralidad que agregaba a su voz, aquellos años en los que la obscuridad de la banda resultaban en un gran destello de luz. No obstante, aún hay quien cree en él y se derrite ante temas como "Quasar", "Panopticon" y “My Love is Winter”.

Atentos y respetuosos se mantuvieron los espectadores. Algunos comentaban que a pesar de no ser de los mejores discos, no consideraban que Oceania o Zwan (anterior banda de Corgan), hayan sido una porquería. No sé si se deba a que la idiosincrasia del mexicano tiende al conformismo y al olvido, o se deba  a su inigualable fidelidad. “Bullet with Butterfly Wings” permitió que todos los asistentes abandonarán la calma y enloquecieran entonando “The world is a vampire, set to drain…”, y saltando sin parar, mientras recordaban su adolescencia o juventud. Se transpiraba un ambiente de dicha al presenciar la vibra de ese recuerdo infantil.

Una enorme esfera colgando a mitad del escenario permitió que la luna de “Tonight, Tonight” nos transportara a otra época, recordándonos que los cambios son inevitables y que jamás volvamos a ser los mismos. The Smashing Pumpkins jamás serán los mismos, pero siempre serán símbolo de la belleza de la complejidad humana plasmada en canciones.

“1979” no podía faltar para satisfacer a los espectadores sedientos de esos potentes acordes de rock and roll. “Ava Adore" fue una de las emblemáticas rolas con la que  anticiparon el final de una gran noche, concluyendo así con “Cherub Rock” y demostrando que pese a la adversidad, The Smashing Pumpkins siguen vivos.

Pink Mammas demuestra que el rosa no solo es un color

Enfundadas en chamarras de piel, tacones altos, brillos y con mucha energía, cuatro guapas pero muy talentosas jóvenes se abren camino dentro de la escena del rock nacional haciéndose llamar Pink Mammas, nombre que empieza a ser escuchado por distintos puntos de la República. Indie Rocks! tuvo la oportunidad de hablar con Daya (voz), Rack (guitarra), Ele (bajo) y Pichi (batería) quienes nos hablaron de su paso por la música y la salida de su primer álbum.

¿Cómo y cuándo nace Pink Mammas?

Empezó a finales del 2009 cuando Ele y Raquel empezaron a tocar covers, y ya luego se unió Pichi y Daya como un año después. La idea siempre fue hacer una banda con temas originales, los covers nos sirvieron para foguearnos en el escenario y para conocer al público pero sobre todo para conocernos. Pero nosotras seguimos componiendo y fue hasta que ya teníamos nuestras rolas que dijimos: 'ya no más covers' y fue cuando nos metimos al estudio de grabación con Rogelio Gómez.

¿Fue difícil que una banda de chicas que toca rock fuera aceptada?

No, al contrario. Creo que nos quieren más (risas). Yo creo que nos han abierto las puertas al igual que a cualquier banda que a la gente le gusta, no porque seamos chicas no dejen que toquemos.

¿Durante su carrera han tenido problemas todavía por la idea de que las mujeres no saben tocar rock?

Creemos que se acepta la música más no el género. Al final la música es lo que les gusta, a parte ya vemos a muchas chavas que tocan. Nosotras creemos que ya se rompió el estigma de eso, creemos que la gente ya se acostumbró a ver a chicas arriba del escenario, ya es muy común.

¿De donde proviene la inspiración para Pink Mammas?

Nuestra música es hard rock, tenemos influencias de bandas de rock clásico como AC/ DC, Led Zepellin. En si todas tenemos diferentes gustos musicales, lo cual nos gusta por que así cada quien aporta diferentes ideas.

Hablando de inspiración musical ¿qué nos pueden decir de su nuevo disco?

El disco contiene 10 temas y lo presentaremos el 10 de octubre en El Imperial, donde ya lo estaremos vendiendo. Las canciones las realizamos entre todas y hablan de fiesta, ánimo en el amor, cuando el amor se vuelve costumbre, en fin, son experiencias de nosotras y de gente cercana; son historias comunes pero muy directas.

Nuestro primer sencillo "Demente obsesión" lo escogimos por que nos representa, es una rola que tiene algo especial de cada una que muy pronto estará circulando.

¿Qué viene después de la presentación de su disco, están planeando una gira?

Sí, estamos pensando promocionar el disco sobre todo en el D.F, tal vez visitemos algunos estados de la República. Lo que queremos es llegar a los festivales grandes.

Sin duda la vida cambia al pisar un escenario y comenzar a ser reconocidas ¿qué les dice su familia y amigos?

Los queremos mucho por que siempre nos apoyan, van a todas nuestras tocadas y ya hay gente que nos conoce desde que tocábamos covers y nos ha seguido en Facebook. Es muy emocionante cuando te reconocen en la calle sin que los conozcas. Estamos teniendo nuestra primera experiencia de ser reconocidas y eso nos motiva.

¿La escena del rock mexicano está preparada para seguir brindando música nueva o ya se estancó?

Está regresando y se está modificando. Ya hay más foros nuevos y las bandas ahora ya tienen más oportunidades; los eventos son más masivos. Hay definitivamente otra cultura lo que ocasiona que los festivales se hagan cada vez más grandes.

Los esperamos en la presentación del disco que se llevará acabo el y no se pueden perder la salida del sencillo y del disco finalizaron.

México means Kupa

¿Alguna vez le han puesto atención a las melodías que traen sus videojuegos? Seguramente muchos de ustedes no le habían prestado atención y hoy, es turno de presentarles a un artista orgullosamente mexicano que estará presentándose el jueves 4 de octubre en el Auditorio Blackberry como parte de la programación de este festival y que además es capaz de lograr que te sientas dentro de un gameboy.

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Cristian Cárdenas, quien en sus inicios trabajaba bajo el seudónimo “Plug”,  vuelve a la escena de la música electrónica como Kupa, siendo el encargado de crear una mezcla electrónica que parte de un dubstep que pasa por un 8-bit y se combina con eso que llaman bass music.

El chiptune es la combinación de todos los sonidos creados con los chips de sonido de consolas y ordenadores antiguos de 8 bits, como el NES. Un género meramente ochentero que al paso de los años fue distanciandose de cierta forma que la esencia sigue ahí para hacer estas delicias posibles. Ruidos simples y a su vez chillones que al ser reproducidos de forma repetitiva logran secuencias y estructuras envolventes y fantásticas.

Eso es parte de lo que hace Kupa, un animador de la Ciudad de México y ademas responsable de crear lo que hoy es Vira Records, un proyecto que pretende promover la cultura del género a nivel internacional; cosa que no le ha sido del todo difícil, pues lo que genera la mezcla de estos ritmos es algo, en su mayoría, único y espectacular.

Este músico electrónico ha sido creador de sellos y colectivos como Vira, Nimbo y Filtro, conocida como la primer netlabel en la República; publicó su álbum Bit Pairat y desde ahí se ha dedicado enteramente a la producción de material audiovisual, experimentando con cada propuesta. Algunos proyectos que lo han llevado a escenarios grandes como lo son hoy el MUTEK.MX y el Interface en nuestro país.

Aquí les dejamos algo de este paisano que además de haber logrado llegar hasta oídos de Japón y la India, nos presenta un espectáculo audiovisual que incorpora un videojuego, mismo que él ha creado.

ARTO LINDSAY EN CINE TONALÁ

Es un privilegio de los viejos saber confundir a su público mientras convive con este mismo de una forma amable. Arto Lindsay no es un personaje importante que guarde una pedante distancia con sus espectadores, pero sin duda, continúa siendo un músico extraño.

¿Sabía usted que es una leyenda viva de la escena del downtown neoyorkino? ¿Que a lado de Lydia Lunch, James Chance y Glenn Branca estructuró una vanguardia musical: el No Wave? Su banda se llamaba DNA: tres personas que no tenían conocimientos profesionales de sus instrumentos, pero que sabían hacer ruido, mucho ruido. ¿Cómo es posible que un joven de esa categoría se haya convertido en el autor de un bossa nova elegante, de una electrónica intrincada pero escuchable?

La noche del viernes pasado convergieron en Cine Tonalá ambas formas de abordar la música en un concierto que significó un reto para el que apenas lo conocía y una emoción, una emoción en su más puro estado geek, para el fanático. Declaro: ha sido de los pocos conciertos a los que he asistido en los que es evidente una diferencia en el público, por un lado el bando de los que escuchaban con mucha veneración y una gran sonrisa, y por el otro el bando de los que comenzaban a bailar por no saber qué otra cosa hacer. La gente se comportaba así mientras Arto Lindsay saludaba a la chica de la cámara quien insistía en colocar el flash directo a sus ojos, hacía chistes sobre la decoración de la sala y saludaba a sus amigos que se encontraban entre los presentes.

Comenzó 40 minutos tarde, pero no importó. El ingeniero de audio hizo que Arto Lindsay perdiera el micrófono más de una vez, pero tampoco importó. La vanguardia en Arto Lindsay no se acaba. El público a veces no comprendía qué hacía, pero le seguía bien el paso.

Las distorsiones se colaron cuando fue el turno de tocar “Wall of Guitar”, además de "Erotic City", original de Prince.  “Horizontal” adquirió tintes punk, cortesía de las poderosas secuencias electrónicas y de los aporreos que Arto Lindsay le daba a su guitarra azul, cuya forma no dudo haya inspirado (o esté basada) a la Moonlander de Lee Ranaldo. Algunas melodías se dejaron tal cual, como en el caso de “Simply Beautiful”, de las bossa novas de su álbum O Corpo Sutil o de “Illuminated”, canción que abre el disco que en lo personal me parece su obra maestra: "Invoke".

Arto Lindsay dejó una constancia: sigue siendo un gran y complejo músico, un señor que se da el lujo del carisma.

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NO QUIERO MÚSICOS, QUIERO AMIGOS

Marea atribuye sus 15 años de trayectoria a la amistad

Tras haber contado con trabajos de “mierda”, un grupo de amigos decide que lo mejor sería lanzarse al incierto mundo del rock and roll. Así, la ciudad de Navarra, España vio nacer a Marea, agrupación formada por: Kutxi Romero (voz), Alén Ayerdi (batería),  Eduardo Beaumont  “El Piñas” (bajo y voz), César Ramallo (guitarra), y David Díaz (Kolibrí), (guitarra).

Los inicios de la banda se remontan al nombre La Patera, con el cual se bautizaron en honor a los migrantes que utilizan dichas embarcaciones para cruzar el estrecho de Marruecos a España. Desafortunadamente, tras haber vendido cerca de 5 mil discos en su país natal, los españoles tuvieron que cambiar su nombre al percatarse de que ya  existía una banda con el mismo nombre. El Piñas platicó en exclusiva para Indie Rocks! y nos compartió un poco de la historia de su trayectoria, así como de sus próximas fechas en México.

La Patera era un nombre muy bonito porque los migrantes se juegan la vida ahí. En su momento teníamos trabajos de mierda y desenfocamos en el rock and roll, y era un futuro incierto… entonces era como una patera.  Sacamos como 5 mil discos con ese nombre. En ese entonces no teníamos idea sobre derechos de autor y resultó que en otra provincia de España había un grupo que se llamaba así. El disco era Marea y sólo giramos el nombre de la banda”, expresó el músico.

Marea se ha distinguido por líricas políticas que denuncian las irregularidades del sistema y alientan a la lucha de la libertad individual. En su formación,  los españoles se preocuparon principalmente por trabajar con quienes tenían buenas relaciones, y después se sumergieron en la pasión musical. “Conocí a Kutxi trabajando en la construcción, y siempre su política ha sido de ‘no quiero músicos, yo quiero amigos’. Esta historia es muy larga y es compartir muchas horas, lo que menos queremos es tener malas convivencias. Yo pienso que en gran parte por eso estamos aquí”, dijo El Piñas.

El 10 de noviembre llegará la Marea española al José Cuervo Salón, promocionando su sexto álbum de estudio En mi hambre mando yo. “En mi hambre mando yo define un poco la política de la banda, significa que siempre vamos a tocar cuando nos apetezca y vamos a hacer las cosas a nuestro aire. No nos va a comprar nadie. ‘En mi hambre mando yo’ significa que no tienes por qué depender de nadie”, comentó el bajista. Piñas considera además de tener la fortuna de trabajar con Mike Fraser y Adam Ayan, quienes han trabajado con AC/DC, Metallica, Foo Fighters y Nirvana, se trata de un álbum que representa cien por ciento la esencia del grupo ya que al ser el primero que graban en su estudio,  pudieron meterse de lleno a la producción.

Marea tardo 15 años en visitar territorio mexicano, porque como dice Piña, son una banda muy casera: “No nos alejamos mucho de nuestra casa,  somos una banda muy casera. Salimos a tocar fuera dos días, salimos solo los fines de semana aquí en el estado y volvemos otra vez”.

Compren sus boletos y disfruten de una de las bandas más emblemáticas del rock español.

 

 

Antiguo Autómata Mexicano

Un nombre resalta en el cartel del MUTEK.MX y no por estar conformado únicamente de números o ser algún extranjerismo barbárico impronunciable, sino por leerse explícitamente “Mexicano”, leyéndose en su integridad “Antiguo Autómata Mexicano” ¿Y eso qué es?.

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Adeptos y entusiastas de la escena electrónica experimental nacional, no sólo lo han ya de conocer sino hasta han de haber cotorreado con él, y siendo que el festival MUTEK.MX está primordialmente dedicado a estas personas (e incluso no sería la primera vez que Antiguo Autómata Mexicano se presente dentro de el), no habría necesidad de elaborar este texto… pero para aquellos aventurados y valientes que de una manera u otra terminen en alguno de los ciclos de este encuentro musical, como los llamados Nocturnos o A/Vision, este pretende ser incentivo para que procuren estar el 5 de Octubre en el mágico e histórico Teatro Fru Fru durante su presentación al lado de Laurel Halo y Organ Mood (¡Gugléenlos!).

Nacido como Ángel Sánchez Borges en el estado de Nuevo León, desde hace ya un par de décadas este personaje se ha desenvuelto como productor, promotor y DJ, además de conocer la escena local, nacional e incluso internacional de arriba a abajo. Independientemente de sus credenciales, reconocimientos, o logros, su encarnación musical más importante (y constante) sería Antiguo Autómata Mexicano, con el que ha editado cuatro discos: Microhate (2005), Kraut Slut (2007), Chez Nobody (2009) y Surspacea (2011). Como todo buen “artista sonoro”, evita limitarse al formato álbum o LP, y se adentra en la composición de bandas sonoras para teatro, cine y hasta video-operas; entre sus haberes se encuentra musicalizar Segunda Piel para la compañía Musse Danza Contemporánea, y un proyecto muy ambicioso e interesante para la edición del cincuenta aniversario del clásico de Luis Buñuel El Ángel Exterminador.

Ok ¿Y a qué rayos suena? Antiguo Autómata Mexicano tiene variado pero definido sonido en el llamado IDM (Intelligent Dance Music), que oscilando entre el techno y la pura experimentación sonora,  se caracteriza por amplios panoramas electrónicos que pueden etereos y abstractos o muy intensos y enérgicos. Pudiendo a veces sonar muy marciano, siempre será incluso bailable y es fácilmente accesible. Pasando del noise, al glitch, al minimal y hasta el dance, en vivo promete presentarse a modo de dúo junto al baterista de Bam Bam (obviamente no tocarán nada de Bam Bam, no se espanten). Se dice se ejecutará Surspacea (su último EP), en su totalidad, pero reversionado a algo más pesado y psicodélico. Háganse un favor y no se lo pierdan, será buen dinero invertido (o pueden andar de caza-boletos, no es un crimen). ¿O qué?, ¿Van a seguir escuchando a Quiero Club? ¿No, verdad?

Deadbeat

Deadbeat es uno de los Dj’s que han usado el MUTEK como su principal plataforma para ganarse un lugar dentro del espectro de la música electrónica. Este personaje es originario de Canadá y es parte importante de la escena en su país junto con otros artistas como Akufen y Egyptrixx (quien también estará presentándose en el MUTEK.MX) . Antes de ser Dj tocaba el bajo hasta que por primera vez fue a un rave en Montreal y descubrió que lo suyo era manipular las máquinas y poner  a bailar al público.

Su verdadero nombre es Scott Montieth y decidió abandonar el país de la hoja de maple para residir en Berlín (donde se respira la música electrónica y es imposible no empaparse de ella). Ha colaborado con los sellos Techno-Dub, Onitor, Wagon Repair, The escape  entre otros; también escribió en la revista Computer Music.

Su sonido hipnotiza. Él lo define como un sonido dub para la discoteca. Desde que empezó su carrera como Deadbeat (a principios de este siglo), Scott no ha dejado de sacar materiales. Su primer trabajo de larga duración se llama Primordia y salió en el 2001, de ahí le sigue una larga lista:  Wild Life Documentaries en 2002, Something Borrowed, Something Blue  en 2004, New World Observer en 2005, Journeyman's Annual  en 2007, Roots And Wire  del 2008, y Drawn And Quartered en 2011, entre otros.

Se ha presentado en festivales como  Barcelona's Sonar, Berlin's Transmediale, MUTEK de Montreal, y este año MUTEK.MX lo trae a México.

Es una buena oportunidad para apreciarlo, la crítica lo ha tratado bien y demostrará por qué, sin duda es una buena opción para nuestros oídos.

Hot Chip dirigiendo la coreografía en el Pepsi Center

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Existe un cliché que se nos han inculcado desde muy pequeños acerca del inicio del otoño. La primera imagen mental que se me viene a la mente son hojas secas de tonos anaranjados cayendo en un parque al estilo Central Park. Sin embargo, cientos de capitalinos decidieron recibir esta estación del año con la singular energía que sólo Hot Chip puede inyectar en una lluviosa tarde de octubre.

Una noche exorbitante y llena de vértigos, fue la que se vivió el pasado 22 de septiembre en  el Pepsi Center ubicado en el Centro Mundial de Comercio; un escenario que, a pesar de sus habituales fallas sonoras, logró captar la energía necesaria del grupo londinense. La velada arrancó con "Shake a fist", éxito que aglomeró al séquito de seguidores al frente del escenario para empezar a calentar motores para los laureles  "Boy From School", "One Life Stand" y "Over and Over". También sonaron temas como "Night and Day" y "Flutes", coplas que podemos encontrar en su nuevo disco In Our Heads, lanzado al mercado el pasado 6 de junio.

Entre luces multicolores y flashes, la gente explotó en un grito de euforia al escuchar la presentación de "Ready for the floor", mismo que se prolongó hasta el término del concierto.

Mientras Alexis Taylor y Al Doyle coreografiaban pasos semejantes a los de una fiesta de XV años, Joe Goddard dosificaba al recinto con fuertes percusiones que hacían temblar la infraestructura y llenarse de energía al público al ritmo de "These Chains" y "The Warning".  Posterior a un breve encore, y del desprecio de un brassier negro por parte de Alexis Taylor, el conjunto tranquilizó los ánimos, introduciendo un ambiente más íntimo  y melancólico  que envolvían las letras de "Look At Where We Are".

El concierto finalizó con todo el público coreando y bailando los temas "I Feel Better" y "Let Me Be Him" lo que confirma que, hoy por hoy, Hot Chip es una de las grandes referencias del electropop a nivel mundial.

A pesar de la energética velada, la ausencia del percusionista y programador, Felix Martin se notó en la dinámica del grupo. El inglés fue intervenido quirúrgicamente horas antes en Estados Unidos por una severa apendicitis, diagnosticada apenas un día antes de su presentación. Por su lado, el gran héroe de la noche fue, sin duda alguna, el veterano Al Doyle,  no sólo por su brío en el escenario, sino por su innegable talento en diversos instrumentos como lo son las percusiones, la guitarra y el sintetizador.

Al salir del colosal recinto, el frío otoñal volvió a manifestarse en los cuerpos de los urbanos. Al transitar las calles aledañas, vi una hoja caer de una rama maltrecha en medio de la acera. La levanté y una sonrisa se dibujó en mi rostro. Estaba, junto con muchos otros, listo para el otoño.

Billy Corgan: ya no hay espacio para la espontaneidad

Foto por Cynthia Flores

“Tenemos que mantener el show interesante, ya que al momento en que se pone aburrido, la gente automáticamente saca su teléfono y se pierde” bromea Billy Corgan durante la conferencia de prensa suscitada esta mañana previa a la presentación de Smashing Pumpkins en la Arena Ciudad de México “Es una cosa ya más acercada a Broadway ¿me explico? Hay que mantener el performance muy activo, ya no hay espacio para la espontaneidad en estos días tan inmediatos”.

Billy platicó entre otras cosas que el show estará meticulosamente planeado y que incluso se considera para ser grabado en vivo “Los álbumes en vivo todos son falsos, todo es pregrabado, y sí hacemos algo realmente en vivo la gente no estará tan contenta, en cambio un DVD es más satisfactorio ya que puedes ver que está pasando… pero no hay nada seguro, la verdad. Tal vez en otra ocasión regresemos y lo grabemos. No sé trata de un gran foro o un gran show, todo se resume a una gran audiencia”. Smashing Pumpkins presenta Oceania, su más reciente álbum de estudio con una alineación que de acuerdo a Billy es esencial “Es como un equipo de football, tienes que tener a las personas correctas en la cancha, y al momento en que alguien tiene una dirección distinta ya se empieza a perder el objetivo, a fin de cuentas eso es esta banda: un equipo. No pude haber hecho Siamese Dream u Oceania por mi propia cuenta”.

Billy Corgan, con 45 años de edad y una exitosa, longeva e icónica carrera musical, dio sus impresiones sobre la música, la política, e incluso la religión frente a la prensa “Sí las bandas quieren apoyar una campaña presidencial, o comprometer su música a un partido político es su decisión. A mi se me han acercado varias veces pero nunca alguien a quién realmente yo sienta en mi corazón que es real. No creo en el sistema político americano”, en cuanto a religión, se le preguntó sí su ida a la Basílica de Guadalupe en su previa visita a nuestro país cambió su perspectiva religiosa o tuvo una revelación, en lo que profundizó “Solo hay un Dios, pero a su vez hay muchos dioses, ya sea el de la música, el de la naturaleza o lo que sea, , hay varios conceptos de él, unos dogmáticos y otros más flexibles, y bueno a mi me gusta decir que honro a Dios con mi música”.

“Antes solía haber un fenómeno de álbumes, ‘Dark Side of the Moon’, ‘Nevermind’, ‘OK Computer’, y ahora no hay en lo absoluto. No hay referencias hoy en día, y me extraña mucho. No me molestan los nuevos artistas sino es el sistema. Yo experimenté el Sistema MTV y era duro porque las metas y premios eran tan importantes, que los grupos se esforzaban por dar lo mejor de sí. Así salían grandes álbumes, pero ahora, no hay nada que motive a los grupos, y me sorprende como están conformes”, por último, Billy cuenta que se estrenará esta noche la canción “Black Sunshine” de la que escribió la letra hoy por la mañana “Estaba en el avión recostado, pesando en esta canción que hemos estado ensayando y practicando últimamente cuando me dije ‘Oh, cierto… ¡no tiene letra!”

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Natalia desde el sótano

Luces bajas, fondo de tela roja; ella, con un vestido negro de mangas cortas, doradas, y un tocado que sostiene una pequeña flor, la cara impecable, guitarra en mano. De pie, sola en el escenario, y la historia de un gran momento: fue en el puerto, en un viaje con amigos y magia. Entonces comienza a cantar: “acuérdate, de Acapulco…”.

Así inició el primer set de Natalia Lafourcade en el Zinco Jazz Club, con canciones de su nuevo disco (no se cansó de repetir que ya está a la venta), "Mujer Bonita", atrevido homenaje a Agustín Lara, que cuenta con duetos tan impresionantes como interesantes: Adanowsky, León Larregui, Devendra Banhart y Jorge Drexler, entre otros.

En cada canción subsecuente fue introduciendo a más miembros de su banda hasta formar un ensamble que incluyó marimba, batería, bajo, guitarra, ukelele, acordeón, trompeta y teclado. Dijo que para la reversión de "Copla Guajira" se inspiró en Kill Bill y El Padrino (hay que escucharla para entenderlo), luego vino la conocidísima "Piensa En Mí", seguida de "Imposible", primera composición de Lara, que inicialmente no iba a estar en el disco, pero gracias a Larregui fue incluida. El set cerró con "Aventurera", en la que Natalia tomó el ukelele, uno de sus instrumentos favoritos, y deleitó el oído de los más de 100 asistentes.
Después de un breve descanso, la banda regresó a tocar algunas piezas más “viejitas”. Empezaron con "Cursis Melodías", "Amarte Duele" en una excelente versión bossa, "Mi Casa", "Elefantes", regresó a Agustín con "La Fugitiva", se inspiró en "Amor De Mis Amores"… Pero el momento de la noche fue, tal vez, cuando interpretó "Un Pato".

Natalia es irreverente, le gusta burlarse de las cosas en su música. Antes de empezar la canción, improvisó unas palabras a manera de discurso cantado: “un animalito que tiene plumas en la cola tocaba a su puerta todas las mañanas para pedirle que nunca dejara de cantar esa canción”. Con "Un Pato" transmite la buena vibra y energía que la caracteriza y deja en claro que ella hace música para divertirse y para divertir.

Aunque un homenaje a Agustín Lara puede antojarse serio y tradicional, la maestría de los arreglos (que sin duda se disfrutan mejor en vivo) le da a las canciones del Flaco de Oro un toque fresco, natural, contemporáneo. On stage, los músicos vibran y la gente no puede más que corear lo que escucharon en casa de sus abuelos, o de sus papás. Natalia logra imprimirle al pasado una huella perfecta de cómo es el presente, y se coloca, tanto con sus temas más conocidos como con estas nuevas versiones, como una de las propuestas nacionales más inteligentes de la actualidad.

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