TOY: EL JUGUETE NUEVO QUE NADIE QUIERE SOLTAR

TOY

TOY

Heavenly Recordings

2012

Mientras en Estados Unidos prestigiosas publicaciones como Pitchfork Media ni siquiera han reseñado el álbum debut de TOY, del otro lado del Atlántico revistas británicas como el NME (New Musical Express) o la misma BBC Radio, los aclaman como los representantes más importantes del reciente regreso del krautrock.

El álbum debut homónimo de esta banda londinense es un puñado de psycho rock, es una marea de sintetizadores hipnóticos, es un reencuentro con The Cure y Joy Division, es un flashback semi gótico derivado de una producción cargada de efectos cuidadosamente manejados. Es un disco con un sonido oscuro, muy del gusto de los británicos sin duda.

Apadrinados por The Horrors -de quienes fueron teloneros durante su tour por el Reino Unido en 2011-, Tom Dougall y compañía debutan con el pie derecho y se establecen firmemente dentro del gusto de una audiencia indie ansiosa de sonidos nuevos.

Los tracks destacables de esta placa son muchos. "Colours Running Out" y "Reasons Why" abren el disco ingeniosamente, ya que son rolitas melódicas y accesibles, salpicadas de shoegaze, lo suficientemente buenas para despertar el interés de cualquiera. También sobresale el sencillo "Lose My Way" con sus guitarras distorsionadas y teclados fantasiosos. Los  efectos intoxicantes de la instrumental "Drifting Deeper" nos dejan con el ojo cuadrado para luego hipnotizarnos con la magnética "Motoring", que es el segundo sencillo y es la rola que más se apega al krautrock, por sonar mucho más mecánica y progresiva que el resto de los tracks. Para sacarnos de la hipnosis viene "My Heart Skips a Beat", una exquisita balada psicodélica que endulza sin empalagar. Pero la que se lleva las palmas, y por mucho, es la magistral "Dead and Gone". Es una perfecta progresión de acordes, ecos y sintetizadores, enmarcada por la grave y sombría voz de Dougall. Una vez que la escuchas, ya no hay vuelta atrás. Es una auténtica golosina sónica de principio a fin.

Recientemente la banda mencionó que promete sacar un álbum cada año. Si lo hacen con la misma singularidad que le inyectaron al primero, TOY será un juguete que no querremos soltar en mucho tiempo.

 

IMAGINATION ROOM: SONY HACE SUEÑOS REALIDAD

Con seis espacios diseñados para dejar volar la imaginación, Sony presentó innovaciones tecnológicas y productos de vanguardia, con los que busca el fortalecimiento de su posición en el mercado. Escuche, Mire, Descubra, Juegue, Cree y Conecte, fueron los espacios interactivos del Imagination Room que permitieron a los asistentes disfrutar de una experiencia máxima en entretenimiento y creación digital.

Sony presentó el atractivo diseño del nuevo teléfono Xperia T, el cual ofrece la mejor tecnología HD y las funciones de conectividad One Touch, que permiten una interacción completa con otros dispositivos. También permitió a la audiencia descubrir la experiencia touch en los nuevos equipos de cómputo. Las cámaras fotográficas compactas que permiten a profesionales como amateurs trabajar con la calidad de una cámara réflex, enloquecieron al público. También mostraron la creación de J.K. Rowling: el primer libro digital con realidad aumentada.

“Los desarrollos que hoy presentamos y que pronto podrán estar en las manos de la gente, son un reflejo de la importancia que hemos dado a lograr que nuestros consumidores utilicen y disfruten de múltiples tecnologías con la mayor facilidad, y obtengan beneficios tangibles en su vida diaria”, dijo el Vicepresidente de Marketing y Ventas de Sony de México, Pedro Lafarga.

Conociendo las exigencias de los melómanos de la actualidad, Sony se encargó de producir equipos que permitan disfrutar de todos los detalles acústicos con diseños ergonómicos. Por ello llegan al mercado los audífonos MDR-1,  resultado de la colaboración de la compositora británica Katy B y el grupo Magnetic Band, quienes trabajaron con ingenieros de sonido para logar un rendimiento de audio de banda ultra-ancha (4 Hz a los 80 kHz). El Walkman Serie F es un dispositivo que utiliza el sistema operativo Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) y cuenta con una pantalla touch LCD de 3.5” que permite la descarga de diversas aplicaciones y la posibilidad de conectarse a Internet vía Wi-Fi.

La trasnacional creó el Personal 3D Viewer pensando en aquellos que quieren llevar el entretenimiento digital a otra dimensión. Se trata de un deleite a los sentidos mediante un visor que permite disfrutar contenidos 2D y 3D con calidad Full HD. El visor incorpora dos pantallas HD OLED en un formato de una pantalla panorámica de cine. “En México y el mundo, la marca Sony es reconocida por enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de la mejor experiencia de uso de los productos, de acuerdo con las necesidades e intereses de nuestros usuarios”, comentó Lafarga.

Para satisfacer las necesidades de los fotógrafos más intrépidos, Sony introdujo Cyber-shot DSC-RX100, primer cámara que incorpora un sensor cuatro veces más grande que cualquier cámara compacta, y ofrece una gran resolución de 20.2 megapixeles . La Cyber-shot RX1 ofrece sencillos ajustes de brillo y color con los que se obtienen imágenes más nítidas y con texturas sólidas. En el Imagination Room, Sony también presentó SLT-A99, la primera cámara con tecnología de Espejo Translúcido Full Frame de 35mm, la cual permite capturar imágenes en movimiento con mayor precisión.

Wonderbook: Book of Spells es un libro interactivo que utiliza el innovador periférico para PlayStation®3, el cual crea una increíble experiencia en el mundo de Harry Potter. Sin duda, los asistentes se enamoraron de la Xperia Sony Tablet S, la cual ofrece un guest mode que permite crear diferentes cuentas de usuario para compartir sin miedo a la violación de privacidad. Por último, Lafarga invitó a los usuarios a conocer y experimentar los nuevos desarrollos.

Estén pendientes de los lanzamientos a finales de mes. Y tú, ¿Qué gadget quieres?

www.sonystyle.com.mx

LA NOSTALGIA DE CAIFANES SE VOLVIÓ EVOLUCIÓN

Considerada como una de las bandas emblemáticas del rock nacional, el monstruo llamado Caifanes despertó de un sueño de poco más de 16 años que mantuvieron desde su separación en 1995.

Formada aún por la alineación original (Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André, Alejandro Marcovich y Diego Herrera), Caifanes no ha parado de tocar desde su reencuentro en el pasado Festival Vive Latino 2011.

Indie Rocks! tuvo la oportunidad de hablar con Alejandro, quien nos platicó acerca de la gira que aún le falta por recorrer a la banda, los planes a futuro y el motivo por el que decidieron regresar a los escenarios.

¿Cómo se encuentra Caifanes en estos momentos con su regreso?

Nos sentimos contentos disfrutando los shows y asombrados por ver a generaciones muy jóvenes delante de nosotros, eso nos da una pauta interesante de la trascendencia de Caifanes hacia el futuro. En principio esperábamos ver en los conciertos mucha nostalgia como de la generación que nos acompañaba en esos años y de repente nos sorprendió mucho ver a esta camada de chavos, eso nos mantiene con la energía renovada.

Ya que hablas de las nuevas generaciones ¿ qué les puedes decir a todos estos jóvenes que están viviendo tiempos sociales difíciles y se están manifestando por un cambio?

Que lo que hace falta es insistir y no claudicar. Hay que entender que es revolución o es democracia. Yo les deseo suerte y quisiera en lo personal sumarme a todo tipo de movimientos democráticos y revolucionarios, pero no siempre tengo tiempo; los apoyo desde mi trinchera que es la música.

Muchos pensamos que ya no volveríamos a ver a Caifanes ¿Cómo se dio el reencuentro, fue el momento indicado?

Es un reencuentro que se venía pensando y proponiendo por los medios y por los fans; en el grupo eso no se veía posible. Francamente, el momento exacto se dio a raíz de mi problema de salud,  fue el detonador porque eso ocasionó que Saúl se acercara a mí. Al final, el punto crítico de la reunión del grupo tenía que ver entre Saúl y yo.

Mi inminente cirugía de cerebro ocasionó que Saúl se acercara y a partir de eso yo me junté, y eso fue lo que determinó que se diera un reencuentro en lo personal y ya después plantear un reencuentro profesional.

Desde su aparición en él Vive Latino no han parado de tocar, ¿Qué le falta por recorrer a Caifanes?

Vamos a ir a Centroamérica, todavía faltan algunas fechas por México y Estados Unidos. Hemos hecho la gira por etapas con pequeños descansos. No sé si se conozca esto pero han sido más de 50 fechas que hemos hecho, todos llenos totales. Es una gira que no se planteó como tal.

¿Cuándo podremos escuchar algo nuevo de Caifanes?

No sé, no hemos hablado de eso. En su momento se sabrá.

¿Qué enseñanza les dejó estos años que duró la separación de la banda?

A cada quien nos dejó enseñanzas diferentes pero lo bueno fue que en su oficio de músico afortunadamente ninguno dejo de tocar. Saúl y Alfonso continuaron con Jaguares, yo seguí tocando de diversas maneras, Sabo acompañando a artistas con su proyecto personal, Diego haciendo música para comerciales; eso nos dio una constancia y un profesionalismo.

El sonido de Caifanes se nota diferente ¿cómo lo definirías?

Más robusto, más solido; eso está bien incluso para las nuevas generaciones que nos están escuchando. No es solamente la nostalgia del grupo que fue, es un grupo que suena fuerte y puede dar frutos al futuro.

¿Cuánto tiempo de vida le queda a Caifanes?

Pues primero cuanto tiempo de vida nos queda a nosotros; con estos contratiempos ya no se sabe, pero también es un misterio. Por el momento habrá que agotar las plazas y después de eso a replantearnos, porque no podemos estar toque y toque lo mismo y en los mismo lugares sin una renovación. Nosotros nos daremos cuenta si sólo es una gira de reencuentro o hay más, eso no lo sabemos es un misterio.

¿Si pudieran dedicarle una de sus canciones a sus fans cual sería y por qué?

Sería “Nos vamos juntos” por el mensaje que contiene.

Caifanes se estará presentando el próximo 6 de octubre en el Ecocentro de Querétaro y el 7 en el Centro de Convenciones Tlalnepantla en el Estado de México.

Mumford & Sons: el brillo y el brío del folk británico

Mumford & Sons

Babel

Universal

2012

El merito inicial de esta banda consiste en haber llamado la atención del gran público a través de una propuesta completamente acústica que dio una relevancia inusitada al folk británico (como parte del movimiento del Oeste de Londres). Mucho banjo, guitarra y un bombo que se toca de pie, y la estructura estaba completa (en su fase inicial).

Sigh No More convirtió en un disco del que se hablaba no sólo en las tapas de las revistas especializadas o los diarios, en torno a él existía un importante boca a boca entre músicos y conocedores. No era posible pasar por alto que no se trataba de un grupo con un sonido pastoral que nos remitiera a los prados y al ganado sino que son más bien una actualización de los ecos de antaño, utilizados para crear un discurso actual.

No debe ser sencillo vivir un estallido mediático entorno a tu propio grupo –al que considerabas modesto- y que muy pronto trepó a los lineups de los grandes festivales para terminar siendo auténticamente bendecidos por San Bob Dylan, quien les permitió alternar con él durante la memorable entrega de premios Grammy del 2010.

El reto real consistía en no perder el piso y no ser devorados por la fama. Se nota que los cuatro integrantes Mumford son tipos con férreas convicciones, les gusta acercarse a la gente común y corriente sin ningún tipo de pose y aprender de aquellos que conocen los secretos de las músicas de raíces ancestrales.

Tenían demasiados distractores como para salir con un segundo disco complaciente y repetitivo; a fin de cuentas tenían muy a la mano la fórmula del éxito de su propuesta, pero vaya, no es que cambiaran radicalmente, sino que se convirtieron en mejores ejecutantes, las vivencias les dieron más tablas para la composición y trabajaron en las mejores condiciones posibles.

Así, Babel destaca por la fortaleza de su parte musical y por la garra y el brío que tienen las canciones. Las llenaron de melodías y coros mucho más efectivos que alternan con una manera de cantar poderosa y sensible. Nada de cursilerías o himnos new age para el siglo XXI. Aquí hay folk que presume de su naturaleza 100% orgánica y una creencia en la paleta sentimental a la que se ha recurrido y el tipo de historias que se cuentan. Creo que si hay que resumir el álbum en una sola canción, me quedaría con “Lover Of The Light”, que concentra todas las virtudes del grupo.

Aunque habría que mencionar que nos entregan 15 piezas –muy en contra de la actual tendencia reduccionista y poquitera-; por una parte no se muestran nada medrosos y por otra exhiben que no andan escasos de buenos temas, como lo confirman “Whispers In The Night” y “I Will Wait” (un ejemplo de los vasos comunicantes con el country norteamericano).

Pero el tema inicial que le da nombre también posee suficiente energía. Se trata de algo instantáneamente emblemático. Por otra parte, quien busque hallar las novedades, podrá quedarse con el piano que aparece en “Ghosts That We Knew” y la extraordinaria “Hopeless Wanderer”.

Los muchachos no tienen dudas acerca del potencial de su nuevo material. En una entrevista con el periódico The Sun no se anduvieron por las ramas: “Los desconfiados se pueden ir a la mierda. Creemos que este nuevo disco llegará a una nueva audiencia, lo que es bastante excitante. Más gente nos verá”.

Babel es un disco lleno de variaciones en la intensidad; puede subir y estallar –rozando la épica- o disminuir la velocidad buscando más intimidad y delicadeza. En cada uno de los extremos existe un brillo peculiar que nos deslumbra y fascina.

La gente detrás de MUTEK.MX

La espera terminó; MUTEK.MX 2012 comenzó el lunes. Como parte de nuestra cobertura especial, entrevistamos a la gente que hace posible este evento: Damián Romero (Director General), Lis Maiz (Directora de Hospitality), Álvaro Inzúa (Productor Ejecutivo), Gina Jaramillo (Comunicación) y Nico Klauss (ingeniero de Audio). Aquí un extracto de la plática que tuvimos con ellos. Si quieren leer más de MUTEK.MX, compren el #58 de Indie Rocks!, que incluye un artículo al respecto o entren a mutek.mx

EL MENSAJE DE CHERÁN

México ha sido el país más representativo para un hombre en busca de paz interior y de un sentido para su existencia. Su nombre es Héctor Guerra, un tipo “demasiado europeo para los latinos, y demasiado latino para los europeos”. Como consecuencia de la oleada de hip-hop en España durante los años 90, Guerra se identifica con el género y lo vuelve un estilo de vida. En el 2005 forma un colectivo multinacional llamado Pachamama Crew, que pronto se convertiría en un fenómeno en su país natal, Estados Unidos y Latinoamérica.

En entrevista con Indie Rocks!, Guerra nos platicó sobre su incursión en la música, así como los pros y contras de ser artista independiente: “Empezamos cantando en los metros. Cuando iba caminando por el metro vi a un tipo tocando el violín y la percusión. Vi que hacían dinero y no había ningún rapero haciéndolo… dije: ¡coño!, ¿y si lo hacemos? Vamos a lanzarnos por ahí en vez de con una discográfica. Así, en una semana vendimos 3 mil copias y cuatro  años después hemos sacado nuestro primer disco con Warner Music. Gano muchísimo más vendiendo en la calle que estando con Warner, pero necesitamos de una disquera para entrar en ciertos festivales y estar en la industria como queremos”.

Su carisma y chispa lo han llevado a lugares insospechados. Una visión llevó al rapero hacia nuevos horizontes, y así llegó hasta México para emprender un nuevo vuelo. “Llegué aquí por algo espiritual. Nosotros teníamos en Pachamama un brujo cubano. Nos enseñó ejercicios de respiración en los que alguna vez entramos en trance. En uno de esos trances,  fue  que me vino una imagen de que me tenía que venir a México a ver a un chamán  que me estaba buscando. Lo dejé todo y me fui a Michoacán. Ahí, dando una entrevista, me vinieron unos indígenas del Cherán y dijeron: ‘ven a Cherán, tienes que venir a conocer porque hay una revolución’. Hablé con la chamana, quien me dijo que era momento de unirse todas las razas: blancos, mestizos, negros, japoneses, indígenas… y de trabajar todo el mundo juntos”, compartió Guerra.

Después de su experiencia en Cherán, Héctor Guerra conoció a Rubén Albarrán y se unió a la lucha por la defensa de Wirikuta. “Fue algo de lo más especial que he vivido en la música. Ver a 60 mil personas abrazándose diciendo amor, me impactó como nunca en mi vida”, dijo el artista. Actualmente, Guerra se encuentra promocionando su más reciente producción titulada Amor Desde el Infierno. Se trata de un disco doble que presenta el lado obscuro y alegre del rapero. “Uno es mucho más orgánico, el otro es más electrónico. A mi me encanta la música súper obscura, súper underground, pero por otro lado soy una persona muy alegre. Para llegar a la luz, tienes que pasar por la obscuridad, y si no vives en la obscuridad,  nunca puedes valorar la luz”, expresó el artista.

Tal ha sido el éxito del álbum que la KCRW eligió “What up?” como canción del día, lo que representó la materialización de un gran sueño del músico. “Fue una ilusión porque yo era seguidor de esa radio y soñaba con algún día venir con el carro por aquí por Los Angeles, y escuchar mi canción”, dijo Guerra.

El próximo 28 de octubre, Casa Rasta abrirá sus puertas a público de todas las edades con una gran fiesta de presentación de Amor Desde el Infierno. Las puertas se abrirán a las 17:00 horas y disfrutarán con invitados especiales.

Les dejamos la rola de "Cherán" y "What Up?":

Lo que falta por experimentar del MUTEK.MX

Miércoles 3 de octubre

INTERSECCIÓN (Centro Cultural Digital)
10 hrs -  Signal Deluxe - Taller
15 hrs - Luke Abbott
16 hrs - Desarrollando Cultura Digital en México - Panel de diálogo

DOS EQUIS presenta ciclo (Cine Tonalá)
17 hrs - The Ballad of Genesis and Lady Jay
18: 30 hrs - Le Révélateur
21 hrs - We Don't Care About Music Anyway

* A/VISION 1: El futuro analógico (Teatro de la Ciudad)
20 hrs - Nils Frahm + Seth Kirby & Brock Monrow
21 hrs - Le Révélateur
22 hrs - Euphorie/ ARQ1024

Jueves 4 de octubre

INTERSECCIÓN (Centro Cultural Digital)
12 hrs - The Joshua Light Show
15 hrs - Organ Mood
16 hrs - Periodismo y difusión musical en tiempos digitales - Panel de diálogo

DOS EQUIS presenta ciclo (Cine Tonalá)
17 hrs - Wild Combination
18: 30 hrs - Nathan Fake
21 hrs - Freedom el documental de MUTEK-MX

*A/VISION 2: Pensamientos Profundos (Auditorio Blackberry)
20 hrs - Lvis Mejia
20: 30 hrs - Deadbeat
21: 30 hrs - KUPA

NOCTURNO 1  (Auditorio BlackBerry)
22:00 – LAO
22:30 – LUKE ABBOTT
23:30 – NATHAN FAKE
00:30 – JON HOPKINS
01:30 – EGYPTRIXX
02:30 – SCUBA

Intervención visual por:
BAILLAT CARDELL & FILS
DIAFRAG
BOBBY DIGITAL
IREGULAR

Viernes 5 de octubre

INTERSECCIÓN (Centro Cultural Digital)
12 hrs - Deadbeat
15 hrs - Aquitecture 1024
16 hrs - Ableton: Modelo negocio por Eduardo de la Vara - Conferencia

DOS EQUIS presenta ciclo (Cine Tonalá)
17 hrs - Freedom el documental de MUTEK.MX
18:30 hrs - Matías Aguayo
21 hrs - High On Hope

*A/VISION 3: Estado Alterados (Teatro Fru Fru)
20 hrs - Antiguo Automata Mexicano
20:30 hrs - Laurel Halo
21: 30 hrs - Sun Araw
22:30 hrs - Organ Mood

NOCTURNO 2 (Casino Metropolitano)
22:30 – LAROYALE & YESCO
23:00 – PACHANGA BOYS
00:30 – MATIAS AGUAYO
02:00 – DJ HARVEY
03:30 – ANDREW WEATHERALL

Sábado 6 de octubre

DOS EQUIS presenta Ciclo (CineTonalá)

13 hrs - Food LAB
15 hrs - Concierto sorpresa
17 hrs - Concierto sorpresa
00: 00 hrs - Demdike Stare

*A/VISION 4: Meta idearios (Domo Digital Banamex)

21 hrs - Tim Hecker
22 hrs - Novi_Sad + Ryoichi Kurokawa
23 hrs - The Josua Light Show

CIRCUITO: Los clubes de la Ciudad de México (Rhodesia / Leonor / AM Club / M.N Roy)

00: 00 hrs  - Guillaume & The Coutu Dumonts
00: 00 hrs  -  Dj Harvey
00: 00 hrs  -  Eli Escobar
00: 00 hrs  - Morgan Geist

Domingo 7 de octubre

Concierto de clausura (Centro Cultural Digital)

20 hrs - Demdike Stare

Todos los eventos son gratuitos a excepción los marcados con * . Boletos disponibles en E-ticket o Ticketmaster

The xx: La espera terminó

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Muchas personas esperaron tres largos años, desde que salió el primer disco de la banda, para poder verlos en México. La expectativa era altísima. Después de un sold out casi inmediato a partir de que se anunciaron las fechas, el 27 y 28 de septiembre la banda hizo su aparición en el Auditorio Blackberry.

Todo empezó tranquilito, Romy detrás de una tela negra traslúcida y su Gibson negra interpretando un intro. Después ya los tres interpretando un setlist, como si hubiéramos puesto un iPod con "Angels", "Heart Skipped A Beat, Fiction", "Crystalised" y "Fantasy". Era impresionante escuchar a la gente coreando cada uno de los tracks. El escenario, con luces tenues; ellos, con su característica lentitud. Poco a poco, la banda pareció agarrar confianza y la música se notaba más upbeat. Las voces de Romy y Oliver le daban un toque sexy a lo que se escuchaba.

Una tela negra que estaba tras ellos se desprendió del techo para develar una equis gigante. El espectáculo de luces se tornó impresionante. La gente de las gradas nunca se sentó y los que al principio bostezaban empezaron a lucir sus sonrisas. Tras "Basic Space", "Missing", "Reunion" y "Sunset", los ritmos electrónicos se intensificaron. Vino "Night Time" y "Swept Away", pero el momento de la noche, los tuvieron "Shelter", "VCR" y "Islands".

Todo mundo cantó y uno que otro saltaba emocionado. No faltaron "Chained" e "Infinity", que precedieron al encore, compuesto por "Intro", "Tides" y "Stars". Al final del concierto, que nadie quería que terminara, se escucharon comentarios como "Impresionante, en serio qué bien lo hacen" y "No puedo amarlos más, fue el mejor concierto de mi vida".

Apertura del Mutek

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Suelen ser más relajadas las formas de convivencia en los eventos al aire libre que en aquellos en los que se pagó por la entrada, ya que el público no sólo está disfrutando de lo que oye sino también del espacio, de su ciudad. Pero, mientras una noche en el Zócalo resulta más que agradable, reunirse en la Estela de Luz desata toda clase de sensaciones. La mayoría de nosotros le tenemos rencor a esa construcción, y no únicamente por lo que representa, tampoco su estética resana su fama. No es un parque, no es un pasaje, no tiene funcionalidad. Es una torre alta con lucecitas similar a una galleta. El que comience a utilizarse de formas más contestatarias o amables, desde la marcha que la toma como punto de partida hasta los espectáculos interdisciplinarios como “¡Viva México!” celebrado dos semanas después del grito, así como la apertura del MUTEK.MX en la que la pudimos apreciarla de una forma dinámica (sus lucecitas se prendían y apagaban), de alguna manera reconcilia nuestras nociones sobre “La Suavicrema”. Tal vez nunca nos dejará de parecer horrenda, pero descubrimos que sirve para algo.

Oficinistas curiosos, mamás modernas con sus hijos y la juventud más glamurosa se congregaron en este símbolo patrio contemporáneo. Menciono aquello de la convivencia más relajada porque muchos ni siquiera sabían quién estaba tocando pero tampoco hubo necesidad de saberlo. El otoño y su cualidad relajante no es un mero truco publicitario, mitad del público, gracias a la saturación, no podía ni siquiera ver al músico pero sonreían ante la imagen de la Estela cambiando sus formas, y la otra mitad simplemente asistieron con sus amigos para salir de la rutina de los lunes y conversar. Holy Other salió media hora tarde y se despidió tras aproximadamente 45 minutos sin decir adiós, asunto que me desorientó. No sabía si iba a volver o si ya había terminado su sesión. Las extensas atmósferas creadas por el británico y su experimentalismo dejaron en claro que el muchacho tiene oficio. Y la corta duración de su recital no impidió que se dejara de disfrutar el inicio de octubre.

Así fue como inició MUTEK.MX. Será interesante ver cómo la Estela de Luz se reinterpreta en los días que el festival tenga esa sede (Centro Cultural Digital). Tal vez por ser la inauguración Holy Other fue tan escueto. Yo sí espero que los siguientes eventos que sean ahí duren un poco más.

Un aplauso para MUTEK.MX que no escatima con la calidad de audio, garantizando la experiencia sonora y envolvente.

Kiss y Motley Crüe: Una noche de maquillaje y hard rock ochentero

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No importó que el maquillaje y el rímel de los fans se estropearan debido a la lluvia, y que aquellos que pretendía emular a The Demon o a The Starchild terminaran con una amarga cara de pandita o de cualquier black metalero noruego. La lluvia, aunque constante y fuerte, no significó motivo alguno para que el público viera mermado sus deseos de ver a dos de las más grandes bandas del glam metal, mismas que, tras treinta años de haber compartido escenario en la misma gira, pisaban la Ciudad de México para culminar la gira The Tour”.

Tras una sencilla participación de la banda mexicana Agora, que se ha convertido en asidua participante en este tipo de conciertos, Motley Crüe subió al escenario con la misma alineación que los vio nacer y que se ha mantenido, sorprendentemente, a lo largo de los años. Tras un inicio lento con Saint of Los Angeles, de su última producción, la banda comenzó un recorrido ochentero a través de temas como "Wilde Side""Shout at the Devil", "Same Ol’ Situation (S.O.S)" y "Kickstart My Heart", sin dejar pasar clásicos obligados como "Home Sweet Home" (que aún evoca aquella pelea entre Nikki Sixx y un fan mexicano en el Palacio de los Deportes, cuando compartieron escenario con Megadeth, en el 2000), "Dr. Feelgood" y por supuesto "Girls, Girls, Girls" y su reconocible intro con el rugir de una Harley.

Todo bien con Motley Crüe: Vince Neil a pesar de verse un poco hinchado (todos sabemos que el botox no le funcionó muy bien), aún guarda ecos de sus mejores voces. Sixx como siempre: imagen y actitud, Mick Mars sereno y quieto pero con mucha capacidad en la guitarra; y Tommy Lee, a quien siempre le ha gustado ser el atractivo de la banda, con su conocido virtuosismo detrás de los tambores, que por cierto en esta ocasión giraron 360° con la mirada emocionada de una fan que tuvo la fortuna de ser la elegida para subir al escenario.

Cuando las luces se apagan de nuevo y llega el turno de Kiss, uno comprueba que la base de fans que tiene esta banda es de las más grandes, fieles y sólidas de todo el mundo. Todos brincando y coreando "Detroit Rock City" y "Shout It Loud", las elegidas para comenzar el set que la banda inicio bajando de un elevador desde lo más alto del escenario. Un show con todas sus letras: pirotecnia, luces, mucho fuego y un audio de calidad aceptable que permitía percibir la claridad de cada instrumento: una verdadera experiencia.

Tras la interpretación de algunos temas más, incluyendo "Hell Or Hallelujah", de su LP más reciente titulado Monster¸ llega la hora "The Demon", el momento en el que Gene Simmons, con sus más de 60 años, toma su clásico bajo en forma de hacha para mirar al cielo y comenzar a escupir y derramar sangre de su boca, para luego volar hacia una plataforma ubicada en lo alto del escenario e iniciar los acordes de "God of Thunder". Una rutina conocida, pero siempre disfrutable.

Cuando uno acude a un concierto de Kiss ya sabe a lo que se atiene: maquillaje arriba y abajo del escenario, un set list más menos igual, pirotecnia por todos lados, mucho ruido y muchas luces: una práctica similar y con pocas variables sustanciales. Sin embargo, aun con esos elementos previsibles, el observar a Kiss arriba del escenario y saber que se tiene enfrente a una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos, es una experiencia que se debe vivir por lo menos una vez en la vida.