El muerto al pozo y el vivo al Auditorio

Una fila de autos que parecía no tener fin sobre Paseo de la Reforma, jóvenes caminando con playeras de equipos de futbol (en su mayoría de equipos argentinos, aunque no faltó quien llevara puesta la de su equipo de casa) y unos cuantos disfrazados - donde pude contar muchos piratas -enmarcaron la presentación de una de las agrupaciones argentinas más queridas por el público mexicano; por supuesto que estoy hablando de Los Auténticos Decadentes, quienes festejaron 26 años de trayectoria en una noche muy especial.

Ese día marcado como el 01 de noviembre había un ambiente distinto a los demás, ya que prometía baile, diversión y mucha pero mucha vida. Y es que más de un espíritu con ganas de divertirse se dio una escapada de su rutina para gozar en terreno de vivos con la divina decadencia.

Cuando el reloj marcaba la hora fijada en el boleto (8:30 pm), el audio local dio la tercera llamada, lo que hizo que miles de personas gritaran y  corrieran en todas direcciones para poder llegar a sus lugares y no perderse ni un momento del concierto.

Aún con un Auditorio Nacional que continuaba llenándose, salió al escenario Sol Pereyra acompañada por la División del Norte y fueron preparando al público con un set de poco más de cinco temas. La cantante oriunda de argentina interpretó parte de su nueva producción COMUNMIXTA.

Luego del cambio de instrumentos, verificar los últimos detalles en las pruebas de sonido así como en la iluminación, las luces se apagaron y los acordes de "La Guitarra" hicieron que el coloso se transformara en un carnaval. Ahí estaban Los Auténticos Decadentes brincando en el escenario enfundados en prendas de distintos colores.

"Estamos celebrando 26 años muy felices nuevamente aquí en el Distrito Federal. Nosotros los Decadentes no vivimos del pasado y sabemos que lo bueno está por venir" mencionó Martín "La Mosca" Lorenzo.

La fiesta duro alrededor de dos horas y media donde la murga decadente interpretó temas como: "Corazón""Un osito de peluche de Taiwan", "Angel y Demonio""Los Piratas", entre muchas otras dando un total de 33 canciones.

"Ustedes son parte de esta carrera que chiquitita fue a llegar al Auditorio, esta canción es para ustedes" mencionó Cucho antes de interpretar "Distrito Federal".

Durante un descanso que se tomó la banda para respirar un poco y calentar la garganta de nuevo, en las pantallas del recinto presentaron el trailer de su próximo documental. De vuelta, los Auténticos interpretaron "Diamante", "Gitano" y "Amor", a lo que comentaron que ya tenían mucho tiempo de no tocarlas en vivo.

"En la próxima canción vamos a tener a una invitada muy especial, la divina Julieta Venegas" mencionó Jorge "Perro Viejo" Serrano, dando paso a la única invitada de la noche y sin duda la más esperada para interpretar el sencillo "No me importa el dinero".

De nueva cuenta la agrupación descendió del escenario dejando a una afición al borde de sus asientos y donde se podía escuchar los cánticos "Olé, olé, olé olé; Deca, dentes", regresando para cerrar con broche de oro con "Loco (tu forma de ser)""El dinero""Viviré por siempre" (la cual se la dedicaron a Horacio Villafañe integrante de Todos tus muertos, que falleció el año pasado) y cerrando con "Sigue tu camino".

Al salir del evento se podía observar de nueva cuenta una fila de autos que no parecía tener fin sobre Paseo de la Reforma, jóvenes caminando con playeras de equipos de futbol y unos cuantos disfrazados dirigiéndose a sus hogares; casi como si el tiempo no hubiera pasado en ese Día de Muertos.

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¡Foals está de regreso!

Foals, la banda nominada en el 2010 al Mercury Prize, regresa con su tercer LP Holy Fire producido por los reconocidos Flood y Alan Moulder (quienes "solamente" han trabajado con Nick Cave, Nine Inch Nails, Ride, My Bloody Valentine, Smashing Pumpkins y The Jesus and Mary Chain) en su estudio en Londres Assault & Battery. El día de hoy dieron a conocer el video del primer sencillo "Inhaler", una pieza más agresiva y de la que Yannis Philippakis declara "La canción es heavy; fue liberadora".

Mientras tanto, disfrutemos del video y esperemos hasta el próximo 12 de febrero del 2013 para poder adquirirlo.

Groundation un mensaje más allá de las palabras

Sin preámbulo o telonero alguno, inició este gran concierto de la banda estadounidense Groundation en el Plaza Condesa. Ubicados dentro del roots reggae, pero con marcadas influencias eclécticas, como el jazz o la música Nyabinghi han logrado un equilibrio  entre el sonido tradicional rastafari y el occidental moderno. Con ya nueve discos, se han consolidado como una de las bandas más importantes y originales del mundo dentro del Reggae.

Y así se escucharon los primeros compases de “Something More” y los gritos de todos los asistentes. A 3/4 de su capacidad, el auditorio se terminó de llenar con la entrega mostrada por los admiradores, quienes bailaban y cantaban canción tras canción, esperando por un momento que el mensaje de paz y tolerancia de Harrison “Professor” Stafford (vocalista y guitarrista) tuviera la fuerza necesaria para traspasar los muros y superar la caducidad del momento.

Y es que el nombre de esta agrupación es prácticamente un sinónimo de lo que predican con  sus canciones y su actitud: “Ground”, literalmente tierra o suelo en inglés, ellos los usan en el sentido de que todas las personas estamos al mismo nivel y somos iguales; y la unión con “ation”, sufijo que forma sustantivos verbales con el significado de acción y resultado (“ción” en español); resulta entonces en el ejercicio de tratar a nuestros semejantes con humildad y respetar a todo ser vivo, y también a nuestro hogar: el planeta Tierra.

Después de media docena de temas, interpretaron la emotiva “Picture On The Wall” donde con una simple progresión armónica, estos excelentes músicos nos contagiaron de tranquilidad y buena vibra. Técnicamente son muy buenos ejecutantes, desde la primera canción lo dejaron claro: un vocalista inteligente y con gran presencia escénica; dos coristas-bailarinas con la energía de diez; un bajista fuera de todo cliché del reggae, más parecido a un hip-hopero pero con un sonido más macizo y fino que muchos ataviados con los colores y las rastas; un organista-tecladista  con un swingfeel  indiscutible en el Hammond y hermosos solos de Rhodes con tintes R&B; un baterista preciso y al servicio de cada rola; un percusionista paciente, con gran intuición para saber cuando apoyar y cuando dar un paso al frente; y dos metales claramente extraídos de los círculos jazzísticos norteamericanos, uno en la trompeta con grandes solos y el otro a cargo del trombón, tocando en los registros más agudos casi haciéndole segunda a la trompeta, con fraseos menos virtuosos aunque igualmente destacables.

El sonido en vivo y la organización del lugar fueron muy buenos, y salvo los momentos en que Harrison habló a sus seguidores mexicanos, no hubo pausas en este show que siguió una línea ascendente en cuanto a intensidad y emotividad. Así lo reflejaron quienes no paraban de bailar, cantar, sonreír y gritar que querían más y más. Dos horas pasaron en un abrir y cerrar de ojos y así llegó el final de su set, y luego de muchos aplausos y ovaciones regresaron a regalar un encore, y como si no hubieran estado ya demasiado prendidos los escuchas, los Groundation decidieron que el último tema sería “Could You Be Loved”, por demás conocido por el público reggae y la mejor opción para dejar a todos con un gran sabor de boca y muchísimas ganas de que regresen a nuestro país.

El día más raro del Maquinaria Fest

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Si tuviera que definir al tercer día del Maquinaria Fest con una palabra, diría que fue extraño, pues decir que sólo fue ecléctico sería quedarme muy corto. Cambiando un poco la mecánica de los dos textos anteriores, esta vez sólo les contaré lo que me generó más ruido, tanto bueno como malo la pasada noche.

Gogol Bordello fue para mi un gusto adquirido. Cuando los conocí a través de un cover de Mano Negra no me habían gustado ni un poco, y aunque no estoy muy seguro de si disfruté o no escucharlos, debo admitir que la magia gitana que desprenden en vivo se contagia. Con una indumentaria muy rara, Eugen cautivó a gran parte de la audiencia con su mezcla de guitarras eléctricas, violín y su raro acento que adornó temas como la popular “Start Wearing Purple” y la seductora “My Companjera”. Sin embargo, se notaba en el público una respuesta muy mezclada. Algunos lo amaban, otros lo odiaban y a unos cuantos más les daba igual.

Los que de plano llegaron para romper filas y hacer que todos, pero todos, se pararan de sus asientos en la Arena fueron Illya & Kuriaky & Los Valderramas. La combinación sabrosa del hip hop con rap y sabor latino. Liderados por Dante, los músicos noventeros pusieron a bailar a la audiencia al ritmo de “Abarájame” y “Jennifer del Stereo”.

Un contraste en comparación a los días anteriores en donde lo único que podíamos pensar era gritos, golpes y slam pues éste día el venue se convirtió en una gran pista de baile. Demasiado alegre para mi gusto, por un momento me hizo preguntarme si estaba en el Maquinaria o me había transportado a una boda. Más bien, en ese momento, en lo particular ya estaba muy preparado para Prodigy por lo que la presentación para mi fue intrascendente.

Cuando, por fin, llegó al escenario la banda británica Prodigy, no pude evitar ser la persona más feliz de todo el lugar. A pesar de su edad, los miembros siguen demostrando que un buen performance tiene más que ver con la actitud que con los años pasados.

A diferencia del simple y sencillo baile que ocasionaron los Valderramas, el trance ocasionado por “Invaders Must Die” dejaban testigo de que Keith y compañía son los amos del hardcore techno. Dentro de su repertorio también se encontró “Firestarter”, "Voodoo People" y la poderosa “Smack My Bitch Up” en lo que creo fue una de las mejores recepciones del público.

Espero que Keith y Maxim regresen pronto para presumirnos en mayor detalle los trailers de How to Steal a Jet Fighter con un cartel más homogéneo y en el que luzca más su música.

Resumiendo los tres días del Maquinaria Fest 2012, debo admitir que es una propuesta interesante pues tuve la oportunidad de ver a varios de mis ídolos que antes gozaban de una forma envidiable pero que por x o y se han ido apagando. Sin embargo, el sonido no estuvo a la calidad de lo que cuestan los boletos y la falta de organización afectó los horarios, por lo que los que venían a ver específicamente a una o otra banda perdieron su valioso tiempo. Ojalá y el evento vaya madurando para algún día convertirse en la maravilla que era Ozz Fest.

El reverendo ya no es lo que era

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Era complicado superar el primer día del Maquinaria Fest, pues la emoción que se vivió el jueves 1º de noviembre en la Arena de la Ciudad de México había dejado a todos satisfechos. Sin embargo, esto se logró al ver que la cantidad de espectadores doblaba la cifra del día anterior.

Imitando lo sucedido el primer día, el set list de Apolo no logró cautivar a la impaciente ola de metaleros que recibieron fríamente a la banda liderada por Iván. Ni siquiera la dedicación de Zurdo con su sencillo “Noche” logró prender la llama en la expectación de la gente. Esta vez los chihuahueños se retiraron sin pena ni gloria.

Lo raro fue Stone Sour. Siempre quise estar frente a Corey Taylor con su agrupación original Slipknot, de manera que verlo sin máscara y con la ausencia del baterista Joey, me fue desconcertante. Sin embargo el vocalista dio lo mejor de él, incluso en algún momento portó una mascara de la lucha libre provocando revuelo entre los fans.

Es en Stone Sour en donde mejor se desempeña Corey, pues deja en segundo plano los gritos guturales a los que están acostumbrados los “Maggots”, y en su lugar, demuestra las armonías que puede alcanzar su voz con rolas dramáticas y personales como "Mission Statement", "Gone Sovereign" y “Say You’ll Haunt Me”. El resultado fue simplemente genial, de todas las presentaciones que había presenciado en este festival, considero que en ésta hubo una real conexión con la audiencia que en ningún momento paró de hacer slam y cantar.

Si bien, había disfrutado cada momento, la banda por la que mi sangre hervía era Deftones. Hasta ahora, no me los he perdido ni una de las veces que han estado en México y sé que Chino Moreno no ofrece shows a medias. Por lo que a lo largo de 90 minutos, la banda estandarte del Nu-Metal nos llevó a un plano alterno con canciones antiguas que iban de la clásica “Digital Bath” hasta “Tempest”.

Fue hasta que se decidieron a tocar “Knife Party” cuando se llegó al cenit musical, pues su lista de canciones no había sido tan pesada. Aun así, esto fue completamente perdonado cuando Chino nos hechizó con la frase: “My knife is sharp and chromed”. Hubiera preferido escuchar “Roots”, pero  fuera de ese pequeño detalle, estoy seguro que ésta ha sido su mejor aparición en tierra azteca.

Al dejar el escenario Deftones, el público estaba ansioso por recibir al “Reverendo”, quien contó con el mejor juego de luces que se había presenciado hasta el momento. Al iniciar su concierto dejó un poco fríos a los veteranos abriendo con “Hey Cruel World”, pues estábamos acostumbrados a que “Rock & Roll Nigger” solía ser la elección inicial.

Este disgusto duro muy poco, ya que Manson venía decidido a complacer, y lo demostró con su grotesco show en el que “Disposable Teens”, “No Reflection” y “Love Song” eran protagonistas. Me duele admitirlo, pero Marylin ya no se esfuerza tanto como aquella vez que volvió loca a la gente en el Foro Sol con una excentricidad nueva en cada canción, pues aquí ni su numerito, al vestirse de Papa con metralleta logró remitirme a esas épocas. El punto álgido se alcanzó con “Sweet Dreams” y “Beautiful People”, pero siento que los mejores años del Anticristo Superestrella ya pasaron.

Destinado a fascinar a un público joven, el segundo día de Maquinaria Fest me dejó con un buen sabor de boca. Debo admitir que me preocupó lo ecléctico del cartel de hoy, pero no dudo que, a la mera hora, me llevé una grata sorpresa.

Los dioses del metal se conjuran en México

Preparado para la destrucción, gritos y head bangers, Maquinaria Fest contó con un cartel increíble en su primer día. El regreso de los mexicanos de Resorte junto a artistas de talla internacional como Mastodon, Cavalera Conspiracy y los Dioses del Metal Slayer prometían una noche suculenta para todos aquellos que se dieran reunión en la Arena Ciudad de México.

En un principio, parecía que los dioses desde la oscuridad habían fallado en su convocatoria puesto que la pista se encontraba casi sola cuando Tavo, Juan y Carlos llegaron al escenario. Un set list compuesto de temas nostálgicos como “República de ciegos” y “Aquí no es donde” me remitieron a mis épocas de secundaria que fallaron en cautivar a la poca audiencia que había  y que de hecho tuvieron como resultado un indiferente slam. En general siento que el sonido de la banda se ha solidificado y sus integrantes se notaban contentos en el escenario, pero definitivamente tocaban a un público que estaba en espera de otras bandas.

Después, hicieron su aparición los brasileños de Cavalera Conspiracy que llegaron al grito de ¡Caralho! y empezaron a prender a la banda que ya llegaba en grandes cantidades sedientas de música que recordara a la época de Sepultura. Lo mejor del espectáculo fue escuchar “Black Ark” y “Ultra-Violent”, aparte de la aparición de Ritchie Cavalera quien intentó vocalizar uno de los temas, pero se llevó la decepción de que su micrófono no sonaba, por lo que su aparición más que nada fue anecdótica. A pesar de ser la segunda agrupación en salir, me causó la impresión de que eran los que más seguidores tenían. Además se notaba su alegría de tocar ante el público mexicano, al punto que al final Max sacó una bandera de nuestro país con gran orgullo.

Con un público completamente encendido, hicieron su aparición los integrantes de Mastodon. Bill, Troy y compañía venían con espíritu de celebrar el Día de los Muertos ataviados de disfraces muy a la mexicana. A pesar de que su rock no es tan atascado como el de sus compañeros que tocaron anteriormente, su música está llena de armonías que si bien no son propias del metal, demuestran su virtuosismo a la hora de interpretar temas como “Black Tongue”, y “Blasteroid”. Pareciera que estos chicos no estaban checando el reloj, pues fueron los que más tiempo tocaron y no sólo se entregaron al público, sino a su propia interpretación pues parecía que el mundo no existía para ellos hasta que terminaban de tocar cada una de sus canciones. En general, un show de mucha calidad y que espero volver a ver en otra ocasión.

Pero nada podía prepararnos para el momento en que se empezó a vislumbrar una bandera con un particular cráneo, pues había llegado el momentos de que Slayer conquistara a su público metalero. Abriendo de manera estruendosa, el señor Araya salió sin pretensiones a ofrecer una presentación compuesta de sus mejores éxitos, entre los que se encontraban “War Ensemble", "Spirit in Black" y “Bloodline”.

Para entonces parecía que el auditorio nunca había estado vacío ya que los gritos y empujones se habían adueñado del área general. Justo cuando todos estábamos con un intenso dolor de cuello debido al macabro ruido, los veteranos prepararon su último esfuerzo para un encore protagonizado por “Raining Blood”.

Al final del día, creo que estuvimos frente a una gran experiencia en la cual colaboró mucho el ánimo de los asistentes, aunque sin duda se podría haber gozado de un mejor sonido y organización, pero qué importa esto cuando podemos corear legendarios temas del metal entre amigos y chelas.

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THEE OH SEES: CAOS, DELIRIO y MUCHO RUIDO

Thee Oh Sees

 Putrifiers II

 In The Red

2012

Putrifiers II es el primer álbum que los Thee Oh Sees sacan este año. No, no hay Putrifiers I antes de que se lo pregunten, simplemente a John Dywer y compañía les dieron ganas de llamarle así al disco. Con casi 40 discos bajo el brazo (entre álbumes de estudio, EP's, compilaciones y sencillos) ésta increíblemente prolífica banda tiene la costumbre de sacar discos como si fueran quesadillas pero con la gran habilidad de jamás poner en riesgo la calidad. Lanzar discos para ellos es casi una compulsión, simplemente porque su frontman tiene un talento inacabable y una energía y creatividad envidiables.

Thee Oh Sees comenzó como el proyecto que le serviría a Dwyer para lanzar sus grabaciones instrumentales y experimentales caseras pero después de la gran cantidad de álbumes que han lanzado y la gran cantidad de conciertos que han dado, ahora es todo una banda bien establecida dentro de la escena garage punk de San Francisco.

Al igual que Ty Segall, Thee Oh Sees es una banda ruidosa y llena de potencia, ideal para disfrutarse en vivo. Se han ganado una excelente reputación como una de las bandas más imponentes para escuchar en vivo que existen en estos momentos en los Estados Unidos.

Putrifiers II contiene temas tan locochones como variados. Desde el momento en el que el material empieza con la energética y acelerada “Wax Face” tenemos la sensación de que estamos escuchando algo diferente y poco convencional. “Hang A Picture” nos viene a corroborar esa sensación; es un tema psicodelico pero rockeron al mismo tiempo. Para calmar un poco el mood llega la fascinante “So Nice”, con su cello chillante y su ritmo pausado que reviven claramente el estilo de The Velvet Underground. “Flood's New Light” deja un poco de lado el garage punk y entra más en terreno indie demostrando la gran versatilidad de la banda. En “Lupine Dominus” le saturan duro con el fuzz y además le meten un órgano al que parecen estar aporreando mientras lo intercalan con coros que emulan voces infantiles,  dándole un tono totalmente delirante y divertido a la rola. “Will We Be Scared” es psicodelia romántica como para escuchar en un autocinema, tiene algo de nostalgia de los cincuentas. Una especie de dreamy retro pop. Sabemos que estamos escuchando garage punk, pero con un twist.

El disco va en todas direcciones y dispara hacia todos lados reflejando las ganas casi desesperadas de Dwyer de crear continuamente. Pareciera que el hacer música y escribir canciones es algo que no puede evitar, le sucede sin que él pueda hacer nada para detenerlo. Putrifiers II es un disco que engloba más o menos todo lo que la banda ha venido haciendo desde sus inicios, así que para los que no los conocen, es una excelente manera de entrar en el alucinante y caótico mundo de Thee Oh Sees.

Candy nos enseña las diferentes formas de Control

En el 2010, Candy lanzó “Despertar” y en el 2011 hizo lo propio con “El Entierro”, un par de sencillos sueltos que sirvieron como antesala para la salida de su segundo álbum de estudio, Control, el cual ya está disponible como CD y en formato digital. En entrevista para Indie Rocks!, Michael Klotz (guitarra y voz), Valentina Plasa (bajo y voz), Héctor Villagómez (batería) y Ángel Vargas (guitarra) –integrantes de Candy- hablaron de todos los aspectos de su más reciente producción discográfica y de lo que sigue en su prometedora carrera.

Según sus autores, Control es una mezcla de polos opuestos que se encuentran en algún punto; su música se puede considerar un tanto directa, visceral, dura -sin ser hardcore, metal o algo por el estilo- y tiene un balance muy interesante entre las guitarras, las voces –agresivas en ocasiones y dulces en otras- y los ritmos, en los que por momentos se pueden distinguir instrumentos como trombón y clarinete, así como arreglos de cuerdas.

Para este nuevo material, Candy se metió al estudio de grabación Fresno Estudio junto con Ro Velázquez (Liquits) y Joselo Rangel (Café Tacuba), quienes lo produjeron y le aportaron algo. “Fue muy relajado, les pudimos extraer mucho de la experiencia que tienen y fue trabajar con alguien que te da seguridad”, dijo Michael acerca de la experiencia de haber tenido a los mencionados productores.

Tal y como lo indica su título, en Control el hilo conductor de todos sus temas es el control en distintas formas. “En todas las canciones exploramos los diferentes tipos de control, de lo pequeño a lo grande y de lo individual a lo colectivo; hablamos del miedo que te da en ciertas situaciones y que te puede llegar a controlar, del control que ejercen tus padres sobre ti, de personas que son como dinosaurios que están anclados y no quieren soltar el control que tienen, del control que alguien puede tener sobre su expareja y del control en todos los sentidos”, dijo Valentina sobre el concepto alrededor del cual gira la segunda placa de Candy.

Otro aspecto que vale la pena resaltar de Control es su arte, que corrió a cargo del artista mexicano Ciler, cuyo trabajo es del gusto de Candy y quien logró atrapar muy bien la personalidad del grupo. La portada del disco maneja una paleta de colores en la que sobresalen el rojo y el azul, dándole cierta vida a una imagen que de entrada se ve pesimista y además tiene cierto efecto de 3D.

Actualmente, ya está sonando en radio e internet el sencillo “Oxidando”, el primero que ha aparecido como tal para promocionar Control. “Acabamos de grabar el video para nuestro sencillo más reciente y va a salir antes de que termine este año”, comentó Valentina.

La presentación oficial de Control se realizará durante el mes de noviembre en algún lugar del Distrito Federal. “La meta inmediata es llegarle a más audiencia, nos gustaría salir más del D.F.y queremos tocar en otros festivales fuera de México como pasó con el South by Southwest, donde ya estuvimos”, dijo Michael, refiriéndose al deseo de la banda por actuar en vivo cada vez más y adquirir un mayor reconocimiento del público.

Con Control se nota una evolución y madurez musical de parte de Candy, el joven grupo se encuentra muy satisfecho y contento con el resultado y a partir de este momento estará promocionándolo, así que sólo queda esperar para saber qué es lo que sucede.

NO HAY PARTY SIN “TY”

Artista: Ty Segall

Album: Twins

Disquera: Drag City

2012

Twins es el tercer álbum que saca este año Ty Segall (entre colaboraciones con otras bandas, su disco con Ty Segall Band y una compilación) y el noveno en su carrera como solista. Sin duda es un artista imparable que parece estar en la cúspide de su carrera a sus escasos 25 años, sacando tres o cuatro álbumes por año, como en su momento lo hicieran los Beatles o los Rolling Stones a principios de los años 60 lanzando EP's.

Segall es originario de San Francisco, donde existe actualmente una escena de garage rock muy fuerte. El motor de este movimiento es John Dwyer, líder de Thee Oh Sees (otra banda de garage punk con la que Segall ha colaborado y con la que continúa presentándose en vivo en ocasiones) y quien se encargara de lanzar el primer material discográfico de Segall en 2008.

Lo que ha hecho Segall es retomar la psicodelia de los 60 y re-interpretarla estupendamente dentro de la actualidad, haciéndola sonar fresca y curiosamente original, en algunos momentos sonando algo Nirvanesco y a ratos Stoogesco; siempre lleno de furia y descontrol. A lo largo de este material se genera una cantidad de ruido impresionante no sólo gracias a su guitarra, sino también al uso de pedales y efectos como el llamado “delay effect” que produce y alarga los sonidos para convertirlos en ecos. De ahí resulta la saturación del sonido que ahora es la marca propia de Segall.

El disco abre duro y directo con “Thank God For Sinners”, un buen tema con suficiente energía y mucha guitarra distorsionada. El mero mole del material no se deja esperar y enseguida viene “You're The Doctor” -posiblemente el mejor track-, que arde con agresividad y locura mientras Segall canta desaforadamente: “There's a problem in my brain, there's a problem in my brain!”. Otro buen tema es “The Hill” en el que colabora Brigid Dawson de Thee Oh Sees, quien endulza la rola con su voz dándole un toquecito folk al principio. “Would You Be My Love” también vale la pena y hasta puede llegar a considerarse medio poperona, por ser más melodiosa y menos ruidosa que el resto. Una de mis favoritas es “Love Fuzz”, ya que maneja precisamente ese fuzz tan característico de Segall que mencioné anteriormente. La placa cierra tranquila y lentamente (sí también existe la calma en la vida de Segall) con “There Is No Tomorrow”.

Twins es desfachatez entregada, energía desbordada, juventud desenfrenada y música hecha sin miedo. Es muy importante subirle al volumen a todo lo que da y perder el control bailando para apreciar este disco al máximo. El sonido de Ty Segall es el sonido del reventón.

Escucha el álbum completo:

ROCK FÉRVIDO SIN COMPLICACIONES

Simplifires fusiona la excentricidad de México e Irlanda.

“Irlandeses y mexicanos con cerveza son hermanos”, es la frase que mejor refleja la empatía de Shine, Rodrigo y Alex con el irlandés DaveO. La historia de geniales bandas londinenses que se conocen en el colegio de música se repitió: esta vez, los mexicanos Shine (guitarrista) y Rodrigo (bajista) conocen a DaveO (vocalista) en Gateway School of Recording en el 2002; en la fiesta hacen excelente relación, y años después forman una de las bandas más originales de la escena indie en México: Simplifires.

Mientras que su generación pretendía parecerse a Tricky, los mexicanos sedientos de rock retornaron a su país y en el 2005 ya estaban haciendo rolas con Alex (baterista). Lo que faltaba era la lírica y voz que compaginaran con la música. Para contar bien la historia, Indie Rocks! platicó con DaveO y Shine, quienes compartieron experiencias de siete años de trayectoria. “En invierno del 2005, Alex, Rodrigo y yo empezamos a hacer maquetas.  Para la voz se nos ocurrió mandar una de ésas a Dave; él le puso voz, letra y todo. Nos la mandó de regreso, y ya cuando escuchamos lo que hizo fue de: ‘hay que hacer lo que sea para que venga a México”, comentó Shine sobre los inicios de Simplifiers.

DaveO pidió dos meses para meditar la propuesta. Para marzo del 2006, la alineación se encontraba completa en el DF, bautizada con el nombre que, de acuerdo a ellos, refleja la simpleza y fuerza en su música. “Desde que llegó hemos estado de lleno haciendo rolas. Grabamos Simple EP y luego Why people make countries?, con ese disco nos fue muy bien, hubo mucho ruido, salió en  muchos festivales.  Luego salió el EP The Flavor of Being; de éste salió “I’m Not A Weapon” que marca el inicio del nuevo sonido”, señaló Shine.

DaveO comentó que la letra de Why People Make Countries? fue influenciada por su llegada a México, aunque algunos temas fueron escritos en Londres. El vocalista también dijo que el título proviene de una visita a Teotihuacán en la que, medio “messed-up”, Simplifiers cuestionó la existencia de las fronteras. Para la producción de algunas de las rolas de este álbum, la banda contó con la colaboración del afamado productor Phil Vinall, quien como dice DaveO: “está loco y es muy talentoso”.

A pesar de los cambios en la alineación debido a la partida de Rodrigo, la estructura, armonía y fuerza de la música de Simplifires los ha llevado a presentarse en algunos de los festivales más importantes de América. Estuvieron en el South by South West 09’ y el Vive Latino del mismo año. Sobre su experiencia en SXSW, Shine expresó: “Nos abrió más puertas hacia acá (México), porque nos escuchó mucha banda que no nos había escuchado: Pato Machete, La Gusana Ciega... todos los que habían tocado en ese escenario y surgieron las colaboraciones”.

Simplifires se presentará el próximo 3 de noviembre en la Arena de la Ciudad de México junto con Kita, Gogol Bodello, Illya Kuryaki & The Valderramas y The Prodigy en marco del Festival Maquinaria 12’.  “Es increíble, nos sentimos muy afortunados y emocionados. Hicieron  el scouting de bandas pero no avisaron a nadie. Los promotores dijeron que escucharon muchos demos, muchas bandas nacionales y, de lo que escucharon, nosotros tres fuimos lo más ad hoc”, expresó Shine.

El nuevo material se espera para febrero del 2012, pero antes del cierre de año Simplifires tendrá una tocada electro-acústica en el Pata Negra el 13 de noviembre y el 30 estará en El Imperial junto a Elis Paprika.