Amparo Sánchez y el impulso a la canción latina

Amparo Sánchez

Alma de cantaora

Kasba Music

2012

Durante su pasada visita a México, Kevin Johansen contaba la anécdota de cuando conversaba con un músico uruguayo que con sinceridad le dijo: -afortunadamente, tú no eres un “cansa-autor”-. Y es que la losa debida a que te relacionen con la trova –vieja o nueva- es muy pesada de cargar. Hoy día parece un estigma muy hippie eso de ceñirte a la escuela de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Sin embargo, la canción latinoamericana tiene un panorama muy amplio y diferentes tradiciones a las que acercarse. El mismo Johansen se define como un músico desgenerado, pues no se apega a un solo género; lo mismo le ocurre a gente como Jorge Drexler y Lila Downs, o también a Vicentico, Natalia Lafourcade y Juan Campodónico. Llegan a un punto de entrecruzamiento tal de ritmos que no es fácil definirlos.

Tal es el caso de la segunda producción solista de la española Amparo Sánchez, quien mientras liderara al grupo Amparanoia se movía entre aquello considerado como rock mestizo, o “buen rollito” –como algunos lo nombraban despectivamente-. Cierto, había mucho de militancia “políticamente correcta” a lo Manu  Chao, pero también un entusiasmo inquebrantable por abarcar muchas otras músicas y sonoridades.

Y es que con su nuevo disco viene incluido un guiño distractor; al llamarse Alma de cantaora podemos pensar que la cosas van por el flamenco, pero no es así. Amparo tira por delante a la canción popular cubana. El título más bien es un drible para dejar de lado eso de “cantautora”. No hay una justa equivalencia para eso de singer-songwriter. Y no viene mal sentirse cantaora antes que otra cosa.

Lo que sí ha hecho es profundizar en sus capacidades como compositora; sobre todo porque la base musical es acústica –destacando las guitarras y el contrabajo-. Debió trabajar a fondo para obtener textos interesantes y en buena medida lo ha logrado, como en “Pulpa de tamarindo”: “Yo tengo un amor rebelde y marginal” o en “Vieja pasión”: “Casi morí en un mar profundo, el universo era tan turbio y tan hostil”. En ambas hay una evocación al trópico, al calor de las playas y sus grandes pasiones. En la segunda se acompaña con la compositora y cantante cubana Mane Ferret.

Y es que de las colaboraciones aflora el lustre que engala al álbum. Allí está ese volcán del fraseo que es Arianna Puello en “La flor de la palabra” –inspirada en versos del Subcomandante Marcos- y los buenos amigos de Calexico en “Muchacho” poniendo su toque desértico y misterioso. Mientras que cuando le da por soltar hiel ante el imperialismo acude a Bebe para cantar “Fuera fiera”: “Una gota de sol, una luna escondida, canto por una ley que respete tierra y vida”. 

Desde el entorno mismo de la granadina tienen bien claro de que va el disco: "es vitalista y desprendido, realizado por alguien capaz de valorar los placeres de la vida… donde la rebeldía innata se mezcla con la sencillez espontánea”. Luego entonces no es un disco de rock; no le preocupa bajar la velocidad y coquetear con otras formas, como la de la canción mediterránea en “La cuenta atrás”.

Aquí cuajó todo aquello que en su primer disco en solitario, Tucson-Habana, apenas se esbozaba. Aunque de aquellas sesiones levantó una amistad con el hombre al frente de Giant Sand que ahora se refleja en “Free day”, que posee el ralentí típico de Howe Gelb.

En Alma de cantaora se evoca a figuras como Benny Moré, Bola de Nieve, Los Panchos y especialmente a La Lupe, cuyo sentido trágico se retoma en “Que te pedí”, tremendamente llegadora y tocada tan sólo con guitarra, contrabajo y voz. Para luego sumergirse en el reggae junto a sus colaboradores Chalart 58  y Bongo Botrako y darle la vuelta al tema que le da nombre. Una canción que también abre el álbum y que incluye la voz de la Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, que nos recuerda que: “Lo mejor es no tener miedo; el poder está dentro de nosotros”.

Es así como a través del canto y la palabra busca llevar hasta buen puerto a sus causas e ideales; Amparo apuesta por una revolución íntima y privada, una que se centre en el individuo y para ello busca reconciliar naturaleza y pasión; gracias a ello obtiene frases que se quedan en la memoria, como aquella que brota de “Pulpa de tamarindo”: “Si el futuro es un envase vacío, habrá que reciclarlo, amor mío”.

Nach: la rima poderosa

El rapero Nach ha pisado México, viene dispuesto a complacer a sus seguidores  y seguro de sorprenderlos. Su show trae cosas nuevas y el español compartió con Indie Rocks! algunos detalles al respecto.

Vestido con playera, bermuda y unas gafas simulando una diadema, Nach explicó por qué  sus dos fechas  serán en distintos lugares (24 de Noviembre José Cuervo Salón y 25 Teatro Metropólitan): “Nos apetecía hacer algo distinto aquí. Los que vayan al Metropólitan verán mi concierto de hip hop pero también habrá momentos en que  voy a incluir al pianista de jazz Moisés Sánchez y un cuarteto de sección de cuerdas de Bellas Artes.  Se nos ocurrió el Teatro  porque tiene un decorado genial y puede entrar mucha gente.” También, Nach presentará canciones de su más reciente disco Mejor que el silencio, lanzado el año pasado.

Cuando le preguntamos por el público mexicano expresó: “Es increíble, en España la gente nos da amor pero aquí militan de una manera mucha más bestia. En los conciertos no paran de gritar, de animar, de interactuar, todo de una manera mucho más loca; es una relación muy especial.”

Nach ya tiene una trayectoria larga y un haber musical vasto, los años pasan y las cosas no son como al principio: “Si te vas viendo todos los días al espejo no te vas dando cuenta cómo cambias”, comentó al reflexionar sobre su evolución en estos años,  “me he dado cuenta que me he vuelto una persona mucho más calmada y con menos miedo a nivel creativo, si antes no tenía, ahora menos. Antes los momentos buenos eran muchos más eufóricos y los malos de depresión absoluta.”  Con un fuerte aire de sinceridad y con un respiro hondo que faltó poco para convertirse en suspiro, continuó, “Si quiero que esto duré debo valorarlo y tomármelo en serio. Por ejemplo  he dejado de fumar, he dejado el lado del rockstar y eso mejora mi nivel de equilibrio mental. También contribuye a mi forma de crear, de componer y de ser feliz que es lo más importante.”

La creación de sus piezas es tal vez el lado más íntimo en un artista “Cuando se me ocurre un tema o algo en el estómago se me mete y se me revuelve - antes de plasmarlo en papel - intento buscar un enfoque, imágenes en mi cabeza e intentar darle muchas vueltas, pero no siempre es así.”

La escena del hip hop en América Latina la ve con buenos ojos “Estuve en Venezuela hace poco y hay grupos con una calidad brutal; Chile y Colombia están mejorando en calidad y en sonido. Además se sigue manteniendo ese mensaje profundo en determinadas cosas que se tienen que decir de la sociedad y eso me gusta.”   Mientras que en España “El underground es una actitud y hay grupos como Violadores del Verso que han sido  número uno y son underground por su actitud. También hay otros que se consideran underground porque no tienen capacidad para hacer  más, hay de todo”.

Sobre los artistas mexicanos aclaró: “Hay un grupo que no me gusta que es Maná, en España lo oyen mucho pero no me identifico con su música.” En cambio, lo que a Nach le daba vueltas por la cabeza era el hip hop mexicano de los noventa, así como “ Sinful, Tha Mexakinz y Sick Jacken me gustan”.

Lo que sigue para Nach es interesante y perderle la pista sería un error “Vamos a Chile Argentina, Perú, Ecuador, más otros países que se me olvidan. Tengo un proyecto entre manos que se acerca al spoken word y al slam con el pianista de jazz que colabora conmigo. Vamos a intentar crear algo, no sé qué vaya a suceder o si vaya a salir pero lo vamos a intentar; lo demás es mi próximo disco, relajarme y ver qué sigue”, concluyó.

Minus The Bear: De Seattle al Infinito

Minus The Bear presenta el box set - edición limitada a mil copias- de su quinto álbum lanzado en agosto pasado: Infinity Overhead. Por ahora sólo está disponible en el sitio web de la banda y más adelante se encontrará en tiendas de Estados Unidos como Amoeba, Waterloo Records, Sonic Boom, Newbury Comics, entre otras. Todo esto para el famoso Black Friday (si tienen algún conocido por allá y esperan con ansias este material, ya saben donde). El paquete incluye un libro de pasta dura de 16 páginas que contiene el LP, cd y una litografía autografiada.

Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar en exclusiva con el bajista de Minus The Bear, Corey Munich, sobre esta producción y  la banda:

“Es raro supongo, cuando empezamos éramos jóvenes y, éramos bastante lerdos… aun lo somos pero ahora ya tenemos familias, tenemos casas, esas cosas… supongo hemos madurado todos juntos… ¿sabes? Tal vez esa sea la razón por que ya no haya títulos de canciones como “Monkey!!! Knife!!! Fight!!!” carcajea Cory Murchy sobre uno de los tantos disparatados títulos de canciones del álbum debut de Minus The Bear que este año cumple exactamente una década de haber sido lanzado al mercado “Empezamos en pequeños clubes de Seattle, y aún no puedo creer que una banda hecha de gente tan caótica y desastrosa como nosotros pueda seguir junta y hasta haya gente en México que le interese por lo que hacemos”

Minus The Bear tiene ya más de una década de trayectoria y cuatro álbumes en el currículo, y en lugar de lanzar una recopilación de lo mejor de su carrera algún otro juego mercadológico, la banda continuó produciendo y lanzó al mercado un quito álbum:“En el estudio es cuando nos ponemos serios, evitar cualquier distracción y concentrarnos, escuchar opiniones de los demás y sobre todo hacer ese esfuerzo de plasmar lo que tienes en la cabeza”. El sonido de esta banda ha sido a veces llamado rock matemático, experimental, alternativo y un sin fin de etiquetas que el mismo Corey dice no realmente sentirse identificado.

“En este disco Matt (Bayles) regresó a la banda no como integrante sino como productor, y la verdad fue genial tenerlo de vuelta después de su receso. Nos entiende y nos conoce, sabe lo que queremos y además tiene mucho talento”, narra Corey Munich sobre Matt Bayles quien, desde la fundación de su banda hasta su tercer álbum, fue encargado de las programaciones y teclados pero concentrándose en su carrera como productor, dejó la banda para ser ingeniero de bandas como Pearl JamThe SwordIsis, y Mastodon, influyendo un sonido mucho mas orientado a las guitarras en este nuevo disco de la agrupación “Nuestro sonido logra atraer a todo tipo de individuos a los shows. Gente que nunca nos ve en un festival luego se acerca a nuestros conciertos y lo mejor es que es una mezcla ecléctica de personajes los compone nuestra audiencia, y eso hace sentirnos muy orgullosos”.

Minus The Bear se compone de Jake SniderDave KnudsonErin TateCory Murchy, y Alex Rose, quienes antes de formar esta banda tuvieron sus propios intentos en la escena subterránea de Seattle en efímeras pero localmente famosas bandas como Sharks Keep MovingKill Sadie y BOTCH. “Venimos de Seattle, una ciudad con una tradición musical bastante consistente y grande, al grado que pareciera una especie de responsabilidad o carga. Pero lo interesante es que a pesar de ser una gran ciudad, la comunidad musical es bastante estrecha, quiero decir, todos se conocen entre sí, y ahí automáticamente se convierte en un pueblo pequeñito” recuerda Cory Murchy, quien junto a Erin Tate en la batería formara parte de Kill Sadie a finales de los 90’s junto con músicos que terminarían formando parte de bandas como Pretty Girls Make GravesAskeleton y These Arms are Snakes.

“El título de Infinity Overhead viene de la letra de una de las canciones del álbum, “Diamond Lighning”, no con intenciones de decir algún tipo de mensaje filosófico o cósmico sino porque las palabras y la canción son más o menos lo que creemos como banda captura la vibra del álbum”. Lanzado bajo el sello Dangerbird Records que tambien se encarga de los lanzamientos de Silversun PickupsThe Dears y Clap Your Hands Say Yeah!Corey explica que, siendo una banda que cada disco cambiaba de disquera y distribuidor, por qué una vez más escogieron a este sello por “¡Hicieron un gran trabajo! Como artista, la verdad es que escoger una disquera siempre es un dolor en el cuello pero sin duda alguna, nos han tratado muy bien y ¡hasta lograron que tocáramos en México!

Corey hace hincapié recordando su aparición en el festival Corona Capital en el 2010 “Nos la pasamos increíble en ese festival, además de compartir escenario con Pixies, la gente fue muy entusiasta. Sabían las canciones vaya, nunca terminaré de disculparme en nombre de la banda por la cancelación de nuestro segundo show, espero pronto regresemos” Corey, quien toda su vida ha sido bajista, platica para cerrar la entrevista que entre todos los demás integrantes, es el único que escucha reggae, gusto que el resto de Minus The Bear disfruta en criticar “Soy bajista, los ritmos jamaiquinos son puro bajo. Los demás de la banda no saben nada (carcajea). Por eso quiero regresar a México, ahí nadie tiene problemas con escuchar reggae”.

Remasterizan presentación de Joy divison en la University of London Union

El ingeniero de audio Drew Crumbaugh, remasterizó un viejo material grabado durante una presentación de Joy Division en  la University of London Union el 8 de febrero de 1980, el cual puede ser descargado de forma gratuita entrando en su página oficial o aquí.

Este es el setlist de la presentación en vivo:

  1. "Dead Souls"
  2. "Glass"
  3. "A Means To An End"
  4. "Twenty Four Hours"
  5. "Passover"
  6. "Insight"
  7. "Colony"
  8. "These Days"
  9. "Love Will Tear Us Apart"
  10. "Isolation"
  11. "The Eternal"
  12. "Digital"
Este trabajo se suma a los que anteriormente realizó Drew Crumbaugh (también conocido como Analog Loyalist), que son la remasterización del álbum Closer para su reedición en 2007 y la compilación Still lanzada en 2006.

6º Aniversario y Sicario echa la fiesta por la ventana

El Plaza Condesa se vistió de gala la noche de sábado con el festejo del sexto aniversario de Sicario. Y ante tal gran fiesta, el invitado de honor tenía que ser igual de grande y fue así como tuvimos oportunidad de ver vivo en México a Azari & III.

Poco a poco iba llegando la gente al recinto, desde el anunció del cartel se preveía que iba a ser un gran concierto, era la primera vez que la banda originaria de Canadá venía a nuestro país.

Aún con los cambios que se tuvieron en el cartel y en los horarios, nunca se notó desorganización en el evento, aunque seguramente a más de uno le causó sorpresa que el evento comenzara a las nueve de la noche. La fiesta comenzaría y la pista se iría calentando con Yumiko, quien teniendo sólo una hora en el escenario demostró su habilidad en la tornamesa. La DJ mitad mexicana mitad japonesa había puesto el ambiente para lo que sería una gran fiesta.

Justo a las diez en punto saldrían al escenario Azari & III, quienes comenzarían su presentación con "Manhooker"; fue así como Frtiz Helder y compañía comenzarían una hora llena de baile, disco y house en el Plaza Condesa.

Pese a lo breve de la presentación, los oriundos de Canadá no dejaron de lado  las canciones que los han hecho famosos como "Hungry for the Power", "Manic" o "No Way Back".

Aún con el tiempo contado, las energías se encontraban a tope y esto motivo más a Fritz Helder, vocalista de la banda, a interactuar con los mexicanos; bajando en momentos del escenario y cantando justo en las vallas, e inclusive mostrando su manejo del escenario y enseñando el trasero a los cerca de 500 que se encontraban bailando ahí.

Por un momento solo quedarían Alixander III y Dinamo Azari en el escenario,  los dos dj’s encargados de Azari & III subirían aún más la energía en el Plaza Condesa, y con tan solo unas cuantas canciones como "Tunnel Vision", nos dieron una muestra clara de lo que aún nos esperaba en el dj set.

Finalmente Fritz regresaría al escenario y  entre gritos y aplausos, Azari & III nos deleitarían con la canción más esperada de la noche, justo en el momento perfecto los canadienses nos pondrían a bailar a todos con "Reckless (With Your Love)", sin duda había sido la manera perfecta de cerrar su primera presentación en México.

Fritz Helder saldría nuevamente del escenario para dejar solo a Alixander III y a Dinamo Azari, quienes durante una canción más dejarían claro porque en tan poco tiempo se han vuelto unos de los dj’s favoritos en el mundo.

Finalmente los dos dj bajarían del escenario y las luces se apagarían, pero la fiesta aún no terminaba, pues minutos después Juan Soto aparecería ante los presentes.

Pese a ser un nombre relativamente nuevo en la escena, Juan Soto en ningún momento bajo la energía que habían impuesto los canadienses minutos antes, y al ritmo de los beats y una la luz azul que lo iluminaba en su presentación logró mantener a los presentes bailando al ritmo de la música electrónica.

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Una noche para Jóvenes Ilustres

La noche no era tan fría como las pasadas, afuera del Auditorio BlackBerry la gente se formaba de a poco en la entrada, síntoma inequívoco de que hay pachanga. Jóvenes y no tan jóvenes ya adentro practicaban la ironía más usual de los fines de semana, calentar la garganta con una cerveza bien fría.

No tardó el reloj en rebasar las siete de la noche cuando saltó al entablado - desde Argentina - Daniela Spalla, el inesperado show duró lo suficiente para interpretar tres canciones, brindar por las bandas con las que compartiría el escenario y demostrar su calidad vocal. Minutos después Franny Glass se hace presente arrancando uno que otro grito de emoción en el público con rolas como "Hoy no quiero verte más", "A través de mí", "El ojo de la tormenta" y  "En otoño, amiga mía". Los uruguayos agradecieron el apoyo y se dijeron felices por estar por primera vez en México.

La gente seguía llegando y para cuando Monsieur Periné hizo su aparición se dejaron ver por primera vez una buena cantidad de celulares tratando de captar una parte de su presentación, la banda colombiana dejó claro que es tremenda poniendo a bailar a los presentes con canciones como "La tienda de sombreros" y el "Suin romanticón" pero el mejor momento llegó cuando interpretaron "Luz de Luna" y "Sabor a mí", al grito de ¡Viva Chavela Vargas y Álvaro Carrillo! Aclarando que sienten un gran respeto por los intérpretes y compositores latinoamericanos, la fiesta siguió y la mezcla de géneros  era cada vez más grande, para después despedirse con "La muerte", el público suplicó otra pero no hubo más.

Ya con una buena cantidad de gente en el recinto y el ambiente calientito Banda de Turistas tomó el escenario e hizo explotar la bomba, el rock and roll había llegado, guitarrazos, ligeros tintes de blues y algunas letras de amor fueron el principal condimento de los argentinos, "El rogadero", "Días de prosperidad" y "Decepciones", algunas de las canciones interpretadas, sin duda una banda muy querida, los presentes corearon con gran emoción "Lo comandas" y se despidieron con "Sueño O".

Había llegado la hora de los más esperados, Comisario Pantera se presenta a los ojos de todos  enfundados con playera blanca y chamarra de cuero negra, una pantalla de su lado derecho y  abrieron el recital con "Noches de Luna", el respetable se les entregó,  cantó de principio a fin todas las canciones,  sorprendieron con un cover,  "Rockturno" de Los Tepetatles  y  los fans movieron la cabeza al ritmo de a go go. A mitad del show la banda salió del escenario para que se proyectara un video donde se presenta a cada integrante de la banda  y a la gente con la que colabora, para después regresar con suéter negro, camisa blanca y corbata negra. Sonaron  "Sofá", " Grabemos una porno" y otras más para dejar  claro que era su noche. Comisario Pantera abandona por segunda vez el escenario y a los pocos minutos regresan, "Cada vez que mientes" y "Para ti" hacen vibrar al respetable, ya había llegado la hora de anunciar el fin con “una canción que ya saben cuál es”  "Murasaki", a mitad de la rola aparece en el escenario Luis Humberto Navejas (vocalista de Enjambre) para interpretar la segunda parte de la canción (momento de gritos ensordecedores) y así cerrar un show que no quedó a deber.

Las palabras sólo eran de agradecimiento,  todos los artistas que participaron formaron una fila y saludaron al público, diferentes estilos, diferentes países y culturas se juntaron  e hicieron una gran noche, una noche para jóvenes ilustres.

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Triángulo de Amor Bizarro trabaja en nuevo disco para 2013

La agrupación española Triángulo de Amor Bizarro participó en la serie Artist Encounters de Red Bull, donde grabó dos temas junto a Sonic Boom, en el Red Bull Studio de Madrid.

Los temas elegidos fueron "Ellas se burlaron de mi magia" y "Sus hijas entonaban sus cánticos inflamados".

Aquí está el resultado del tema "Ellas se burlaron de mi magia":

Noche de chistes y música con la Triciclo Circus Band

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Tan sólo unos días antes me encontraba por primera vez en el Plaza Condesa para ver y disfrutar de una de mis bandas favoritas del punk rock, pero esta vez - mi segunda vez en ese gran foro - me encontraba frente al mismo escenario para presenciar el show de una banda que algunos amigos me habían recomendado mucho, una nueva y muy diferente propuesta para mis oídos: Triciclo Circus Band. 

Era una noche fresca y llegué caminando a El Plaza. Había llegado mas o menos a las 8:30 de la noche, media hora antes de lo indicado en el boleto. Fue para mí una gran sorpresa llegar y ver tanta gente lista para entrar, la mayoría usando narices de payaso, algunas rojas y algunas otras negras, incluso había unas cuantas que se iluminaban. Nunca me imaginé que tanta gente se reuniría esa noche. 

Pocos minutos después de las nueve, al escenario subió un trío que comenzó a tocar un peculiar estilo de música, algo así entre folk combinado con tango creado por tan sólo un acordeón, un contrabajo y un clarinete. Se hacían llamar Tres Tristes Tangos, agrupación que de inmediato captó la atención de los asistentes y que se mostró muy contenta y emocionada por deleitar a cada uno de ellos. Mencionaron el por qué era tan importante para ellos haber estado tocando ese noche, y es que para ellos la Triciclo ha sido como un hermano mayor.

Después de más o menos cuatro largas canciones y una “extra” que el público pidió, el escenario estaba listo para los chistes y la variada música de la Triciclo Circus Band y la presentación de su primer disco "No corro, No grito, No empujo".

No pasó mucho tiempo para que la emoción, acompañada de gritos y aplausos se dejara escuchar al ver a los maquillados integrantes de la Triciclo subir al escenario. El show daba comienzo y tanto los asistentes como la banda se mostraban muy emocionados. Algo que me gustó demasiado y que fue realmente interesante es que la música de la TCB es prácticamente inclasificable. Reggae, ska, folk, jazz, polka y hasta ese estilo gitano “gogol bordellezco” se pudo escuchar durante la noche del pasado jueves, siempre impregnando su música con ese toque circense y fiestero del cual son dueños. Además, es necesario mencionar que la Triciclo Circus Band es una banda que realmente se preocupa por interactuar con su público, y es que aprovecharon cada momento para hacer bromas e incluso para bajar del escenario y tocar, bailar, brincar, correr y reír entre la gente.

Fueron casi dos horas de risas, brincos y fuertes cánticos para llegar al fin del espectáculo y para que los integrantes de la TCB se perdieran entre el negro del escenario. Más narices de payaso, sonrisas y buenos comentarios sobre la banda se vieron y escucharon a la salida del Plaza y es que sin duda fue una noche muy divertida y satisfactoria la que ofrecieron tanto los Tres Tristes Tangos como la Triciclo Circus Band. 

Florence and The Machine tiene nuevo video

Florence and The Machine estrenó el videoclip de su tema "Lover To Lover", canción que se desprende de su álbum Ceremonials.

El video fue dirigido por Vincent Haycock y es protagonizado por la propia Florece Welch acompañada por el actor Ben Mendelsohn.