Chetes presentará nuevo disco en El Plaza Condesa

El regiomontano Gerardo Garza, mejor conocido como Chetes, se presentará mañana (sábado 14 de julio) en el Plaza Condesa, para estrenar su nuevo EP, del que se desprende el sencillo “Grados Bajo Cero”.

En entrevista para INDRKS!, Chetes comentó sentirse muy emocionado, pues será un reencuentro con sus seguidores. Además, mencionó que será el espacio ideal para presentar canciones del nuevo EP.

“El show será  una mezcla de los tres discos, "Blanco Fácil", "Efecto Dominó" e "Hipnosis". También voy a presentar por primera vez y en vivo los temas del nuevo EP. En general, puedo decir que será un show con muchas sorpresas”, dijo el músico.

Actualmente, Chetes se encuentra trabajando en su próximo EP, junto a Alejandro Rosso de Plastilina Mosh, para presentar un sonido nuevo que deja atrás a sus producciones discográficas anteriores. Aunque el nombre del material aún no se define, su lanzamiento será, primeramente, a través de internet, con el propósito de aprovechar la inmediatez y accesibilidad de este medio. No obstante, meses después será presentado de manera física.

“Me siento muy tranquilo y relajado al hacer este nuevo material. He trabajado mucho en el EP, pero a pesar de los otros discos, este proceso ha sido muy calmado, por lo que estoy con muchas ganas de componer, grabar y trabajar en nuevos sonidos”, comentó el ex integrante de Zurdok.

Sobre la producción de este EP, dijo: “Trabajar con Rosso ha sido una muy buena experiencia, él es un gran amigo de muchos años; así que decidí trabajar con él debido a que me interesaba cambiar por completo el sonido de los discos anteriores. Cuando trabajé en "Hipnosis" hice un trabajo muy personal por lo que de pronto me di cuenta que era muy igual a mis otros trabajos, para evitar eso, comencé a dedicarme más a los sonidos electrónicos, y quien más que Rosso para apoyarme y tener como resultado canciones más experimentales.

Además de integrar nuevos electrónicos, Chetes promete presentar canciones con un cambio drástico en la voz, sin dejar de lado la esencia que lo caracteriza. “Este cambio de da porque me voy moviendo conforme al tiempo, ahora la gente consume música de manera distinta”, expresó.

Antes de su presentación en El Plaza Condesa, el compositor y cantante tiene contemplado lanzar su segundo sencillo. Al mismo tiempo, dijo: “Este álbum es corto porque me he dado cuenta que a la gente le gusta la inmediatez, no quería tardarme mucho, sino lanzar sencillos tras sencillos; sin embargo, no descarto hacer un disco completo, o en otra palabras, completar este EP"

Después de colaborar con Zoé en "Unplugged, Música de Fondo", el cantante comentó sentirse satisfecho por la gira y se siente listo para retomar su carrera como solista con cinco tracks que serán un parte aguas en su trayectoria musical.

“Estoy haciendo música de manera muy fresca. Me siento cómodo de cambiar de ideas y poder experimentar. Creo que el contacto con la gente y ver sus reacciones con los sencillos me da otro panorama. Por ejemplo, “Grados bajo cero” fue muy bien recibida, obtuve muchos comentarios que fueron un aliciente y una guía par seguir esa línea”.

Por lo que respecta a su participación en otros proyectos, mencionó: “Hay ideas de hacer música con amigos. Nos gustaría revivir al Vaquero, pero por el momento sólo me centraré en el EP”.

Finalmente, Chetes invitó a todos sus seguidores a acompañarlo en El Plaza Condesa para escuchar sus nuevas canciones y recordar éxitos.

“Estoy muy emocionado, ya quiero compartir este material. En pocas palabras, estoy encantado y feliz por estar en un nuevo auditorio como El Plaza”.

Para ver su video de "Grados bajo cero" da clic aquí

‘Future This’, el intento ‘indie pop’ de The Big Pink

Artista:  The Big Pink 

Título: Future This

Año: 2012 

Disquera: Terrícolas Imbéciles

El primer disco de la banda británica The Big Pink podría ser considerado como un éxito, ya que los catapultó a ser conocidos dentro del mundo del ‘indie’ pop, no sólo en su país sino internacionalmente. El disco titulado "A Brief History of Love" salió en 2009 con la disquera 4AD.

Lo que originalmente llamó la atención de esta banda fueron las letras pegajosas como la de "Dominos" y "Velvet" (ambos sencillos de su primer álbum), algo que intentan repetir en su segundo disco "Future This", que salió en enero de este año. Pero como con todos las segundas producciones de una banda se corren muchos riesgos, o tu fórmula vuelve a ser exitosa o simplemente parece un intento fallido de volver a repetir el éxito.

Para The Big Pink creo que fue lo segundo. Si bien Future This es un álbum agradable, hay canciones buenas y sin duda lo podemos escuchar fácilmente, es notable el intento de la agrupación por repetir su éxito. En lugar de ofrecer algo fresco, las canciones bien podrían haber estado en el primer disco y nadie notaría la diferencia, utilizaron demasiado la misma fórmula.

La primera canción "Stay Gold" y la última que es "77" son de las mejores del álbum. Son buenas canciones para abrir y cerrar el disco, de hecho la última canción nos da una grata sorpresa. Sin embargo, es lo que está en medio lo que parece algo confuso. Las canciones cuentan con la reconocible voz de Robbie Furze, lo que siempre es disfrutable. Uno de los sencillos "Hit the Ground (Superman)" cuenta con ese elemento pegajoso de la banda pero sigue siendo menos fuerte que Dominos, digamos que le faltó un poco de ‘punch’ para alcanzar lo que hicieron con esa canción de su primer disco.

El sencillo tiene un sample de la canción "O Superman" de Laurie Anderson, un buen sample, no como lo que Nicki Minaj hizo con "Dominos" (seguimos sin poder olvidar eso).

Sin duda, un buen disco, pero sólo eso, sin pena ni gloria. No es que The Big Pink haya fracasado, simplemente no pudieron hacer ese cambio creativo que las bandas necesitan para hacer una transición al segundo disco. Sin duda, su fama no se irá, muchas de las canciones en este álbum pueden ser fácilmente cantadas en estadios. Lo que ahora el dúo británico necesita hacer es crear ese camino de creatividad que tanto esperamos en su tercer disco.

Escucha todo el disco aquí 

Olympic Beat Fest: El Domo de Cobre sintió el movimiento

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Fiel a su tradición como patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos (desde Ámsterdam, 1928); Coca Cola organizó el Olympic Beat Fest en el Palacio de los Deportes, que sería transmitido online en tiempo real. ¿El objetivo? Convocar a los jóvenes a la celebración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, a través de la unión, la alegría y el movimiento - la fiesta pues - a propósito de Siente el Movimiento, la campaña que busca la activación más grande de su historia.

Previa a su presentación, la banda regiomontana, Los Claxons, se dijeron emocionados de participar y apoyar a los atletas: “Nosotros creemos que nuestra música transmite una buena vibra, queremos que la gente se la pase bien”. Una vez arriba del escenario, conectaron de inmediato con la chamacada, coreando temas de su cuarto disco “Camino a Encontrarte”.

En conferencia, los de Sussie 4 hablaron del lanzamiento de su nuevo sencillo con Francisca Valenzuela “Mucho corazón” del disco “Radio Latina”: “Nació como iniciativa de hacer covers de música mexicana con un toque de rock; nos gusto mucho y decidimos hacer un disco de clásicos donde reinterpretáramos obras de compositores latinoamericanos”.

Los jaliscienses interpretaron éxitos de su entrañable álbum “Música Moderna” como: “Conciencia Latina”, “The Reason Is You” y “Suite Tropical”, que nos hiciera recordar lo realizado en su momento por el colectivo tapatío Nopal Beat y que contara con la colaboración de Denisse de Belanova; otros clásicos como “On Time”, “Fly” y la nueva “Mucho Corazón”. Destacaron las percusiones, que pusieron a brincar y cantar a los asistentes.

Llego el momento de alcanzar a Kinky en su conferencia previa a subir al escenario; hablaron de su nuevos sencillos “Intoxícame” y “Después del After”, del disco “El Sueño de la Máquina”, emocionados por su participación, resaltaron la combinación de bandas “se nos hizo interesante por la diferencia de géneros, el público puede conocer detalles de varias bandas que tal vez no conocía”.

Minutos después, fuimos testigos del arribo al escenario de los regios y con esto el estruendo de los fans que habían mejorado el número de asistencia, todo estaba listo para dar paso a éxitos como: ”Hasta Quemarnos”, “Soun tha mi primer amor”, la imperdible “Ejercicio # 16”, “Cornman”, “Más” y éxitos como: “Radio” y “¿A dónde van los muertos?” que hicieron cimbrar el domo de la Magdalena Mixhuca. Mención aparte merecen sus dos nuevos sencillos que en mi humilde opinión, sí rifan…

Y córrele de nuevo al Press Room con la banda de música electro pop Belanova, quienes se dijeron estar muy contentos y honrados por lo que estaba pasando, principalmente por ser la banda elegida para interpretar Siente el Movimiento: “Es el resultado del trabajo de años, hay muchos fans que esperan nueva música y esperamos cumplir las expectativas, estamos muy contentos de lo que estamos creando”.

Una vez en el escenario, éxitos como “Tus ojos”, “Rosa Pastel”, “Me pregunto”, “Por ti” y “Baila mi corazón” nos pusieron a bailar a todos los que ahí nos encontrábamos.

Llegó el turno para el rapero estadounidense B.O.B.,quien levantó el ánimo,con temas de su más reciente producción “Strange Clouds”, logrando conectar con la chamacada quienes agitaban las manos; en realidad, no hay mucho que agregar.

Por último el DJ Girl Talk, también gringo, resultó ser la fiestota; explosivo de principio a fin. El detalle de la noche lo encabezó este Dj originario de Pittsburgh, permitiendo a algunos afortunados subir al escenario para que bailaran junto a él en su presentación. En cuanto a su set, dejó claro que lo más importante para armar una buena fiesta es necesario una buena selección de tracks de diferentes géneros para su sesión.

Serj Tankian en busca de su propia revolución

Artista: Serj Tankian

Álbum: Harakiri 

Disquera:  Warner Bros. Records

Año: 2012

Cuando System of a Down entró en un impasse de duración impredecible, Serj decidió seguir en solitario y ha dejado claro que él era el interesado en explorar tanto la amalgama de sonidos armenios con el rock durísimo del grupo original como la incorporación de sonidos electrónicos y pasajes esquizoides a lo Mike Patton. La premisa consistió en expandir los linderos por los que SOAD acostumbraba transitar. "Elect the dead" e "Imperfect Harmonies" son obras llenas de aristas interesantes, requiebros que sorprenden y la misma furia que consume a un músico salvaje.

Entre los puristas tal vertiente de búsqueda más que de experimentación dejó descolocados a los headbangers puros y duros; acostumbrados a los cánones tradicionales. Aunque le ganó adeptos entre los interesados en imaginar un futuro evolutivo para el heavy. Incluso la prensa especializada celebró sus hallazgos, pero ahora que con su tercera entrega elige hacer un disco mucho más directo, no falta quien le exige esa dosis de vanguardia.

Tankian canta como si prendiera fuego al cielo. Su voz inflama historias épicas que se desgranan entre ciertas alusiones distópicas, el peso de la culpa y la búsqueda de redención. Harakiri consolida esta triada, pero desde fundamentos del metal de avanzada.

Se equivocan aquellos que intentan definir a este álbum basándose en la contundencia, efectividad y simpleza de “Butterfly” y el tema que le da nombre. Las grandes bazas de esta entrega son “Figure it Out” “Ching Chime”. La dos primeras canciones mencionadas serán, sin duda alguna, sencillos que le acarrearán nuevos seguidores, ahora que el movimiento pesado carece de figuras de peso, y considerando, además, que también son más accesibles.

“Figure it Out”, por su parte, es energía desbordada, incontenible. Es una lección magistral de doble bombo y contundencia tras los instrumentos. Es una aplanadora conducida por riffs que nos reconcilian con una tradición ruda y desenfrenada. “Ching Chime” abre con un instrumento folklórico y nos remite tanto a la Europa oriental como a Asia. Y luego se destapa beligerante.

Serg repite que está dispuesto al sacrificio, a inmolarse para renacer, de allí el concepto de Harakiri. Se apega a esa ritualidad de cuando los verdaderos héroes narran sus historias. “Occupied Tears” nos recuerda que lo épico es la clave para dar sentido a la propuesta. Aunque tiene también esas bases electrónicas que apoyan el tipo de sonido que lo caracteriza, lo mismo ocurre en “Reality TV”, más estrictamente política.

Por ello, no extraña que el año pasado durante la gira de System pasaran por Líbano y Armenia, naciones en las que Serg se reunió con líderes políticos y se involucró en iniciativas benéficas.

Tankian es un tipo inquieto y libre que no para. El año pasado editó su segundo libro de poesía e incursionó en proyectos de jazz, electrónica y una sinfonía clásica llamada Orca. Mientras todo eso pasaba, también componía este disco en Los Angeles con su grupo de directo: Dan Monti en la guitarra, Mario Pagliarulo en el bajo, y Troy Zeigler a la batería. El músico definió al 2011 como:"el año más ocupado y productivo de mi vida".

Otro de sus grandes hallazgos es “Deafening Silence”, con abruptos cambios de ritmo y un juego de voces que le permite matices de angustia y dolor que se yuxtaponen. Existen allí varias capas que le agregan texturas y pasajes de un delicadeza que no le conocíamos (gracias a la voz femenina invitada).

Serj Tankian es un artista que siempre interesa y tiene grandes agallas; como si fuera un Damon Albarn de lo heavy.  No necesita publicar obras maestras sin parar, lo suyo son discos consecuentes y propositivos. Debemos celebrar que no se detenga y nos enseñe su universo barroco y bizarro, que va de la fantasía de ciencia-ficción a lo estrictamente social; su cercanía con el Occupy Wall Street le ha llevado a la consigna de que: “la revolución no puede ser capitalizada”.

Escucha "Figure It Out" aquí.

La Internacional Sonora Balkanera en Hidalgo

Si eres uno de los que se ha perdido las presentaciones de La Internacional Sonora Balkanera, ¡ya basta! Este viernes 13 de julio es tu oportunidad. Ve convocando a algunos amigos para salir de la ciudad y dirígete rumbo a Hidalgo para escuchar algo de balkan beat mezclado con música electrónica.

La Internacional Sonora Balkanera se ha presentado en festivales importantes -nacionales e internacionales- como el Vive Latino, Cumbre Tajín y Glastonbury. Ahora llegan a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Hidalgo 2012 seguido del espectáculo circense alternativo: Cirko Demente.

Este año, La Internacional Sonora Balkanera lanzó su álbum homólogo bajo el sello LOV/RECS, el cual ganó el premio al mejor disco de Jazz/Funk/Fusión

Los dejamos con este disco-joya: La Internacional Sonora Balkanera

Estén pendientes a las demás actividades que se realizarán en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Hidalgo 2012. Por aquí les estaremos recordando.

El cliché de The Hives

Artista: The Hives

Álbum: Lex Hives

Disquera: Disque Hives

Año: 2012

The Hives, banda con actitud jovial que nos ganó con su segundo álbum, Veni Vidi Vicious (una de sus más notables producciones), regresa este 2012 con su nueva producción Lex Hives, quinta en su carrera.
Los suecos abren esta producción con “Come On!”, una digna invitación a mantenernos con los headphones puestos y, aunque este disco tiene innovaciones dignas de mencionarse tras 5 años de ausencia, también es una muestra de que la banda se niega a madurar. Sigan leyendo para saber el por qué.
Su primer sencillo, “Go Right Ahead!", no fue su mejor presentación después de la comparación que se le adjudicó con el riff de Electric Light Orchestra (“Don’t Bring Me Down’’), descartándola de ser la mejor canción del disco.
 No todo es rock & roll y en “I Want More”, nos regala una dosis de blues acompañado por riffs pesados así como baladas, sí, baladas oscuras como “Without the Money” y sus toques bluseros, así como sorpresas con “Wait a Minute". ¿Mi favorita? “1000 Answers", tema de corta duración que atrapa con su sencillez .
"Lex Hives" sigue siendo el mismo estilo noisy que nos recuerdan lo buenos que son The Hives.  En fin, es un buen álbum,  evolución a medias, con los mismos clichés, no es nada que no hayamos escuchado antes.

“Sigue”, las nuevas palabras de Bengala

Artista: Bengala

Álbum: Sigue

Disquera: Terrícolas Imbéciles

Año: 2012

¿Qué tal si tuviéramos que regalar un disco por cada persona a la que quisiéramos  olvidar? Pues si así fuera, hoy les traigo una buen respuesta a esa pregunta.

Bengala, banda que ya es conocida por hacer música con temática amorosa de cualquier tipo y originaria de la Ciudad de México, presenta su tercera producción discográfica para compartirnos un poco de su dolor musical alternativo, receta para conquistar al público mexicano, que cabe resaltar, les ha funcionado más que bien.

Integrada por Diego Suárez en la voz/piano/teclados, Jesús Herrera y Amauri Sepúlveda en guitarras, Sebastián Franco en el bajo y Marcos Zavala en la batería, llegan con "Sigue" producido por Emmanuel del Real “Meme” y compuesto por 10 canciones de las que actualmente sobresalen “Tropecé” y “16” siendo los sencillos que han sido desprendidos de esta placa.

Un sonido limpio acompañado de sintetizadores bailosos y  pegajosos, buena calidad e interpretación instrumental y siguiendo una línea al olvido de un amor que lastimó, es como la evolución de una banda como Bengala no marca una diferencia abismal si hablamos de un tercer material, pero que sin duda nos hace valorar el compartir y darnos cuenta que el seguir adelante es lo más importante que existe.

"Nunca digas nunca" es la encargada de dar inicio a este disco y con su ”..porque puede ser fatal, y si nos come el mar ahí nos vamos a encontrar...” me recuerda a "Cosas Infinitas", canción con la que la banda colabora en el soundtrack de la película "Bajo la Sal", que acompañada de un mensaje melancólico hace que pisemos el suelo con su realismo y la actitud de la música. Dando paso a "Por un Minuto", el segundo track que nos invita a entender que las cosas que se terminan pueden soltarse al momento en que se llega a un límite, marca una pauta en el ritmo, pasando de una primera canción, por decir lenta, a una aceleración melódica que sin tanto alarde logra que por lo menos movamos la cabeza. Continua "Otra vez", que es como seguir con esa línea de olvido y desamor junto con "16", track con que dan a conocer este nuevo material, usándola como primer sencillo y dudando en si fue la mejor elección. Sobresale un piano nostálgico bien combinado con un coro cantable y un mensaje que no precisamente va a hacer que te mueras de risa. Sin embargo, me parece una canción un tanto sosa y algo circular. Luego viene "Despertar", que nos pone a cantar “esta vez si me voy a matar si te sigo creyendo...” para poder dar paso a "A Cero" una canción que sin duda se convierte en el clímax de este material y que en lo personal es la favorita, pero que cambia radicalmente de ritmos y provoca un azote de mood, por decir “raro”, a la hora de escuchar. Sin salirse de la raya y poniéndote a pensar, este track me parece el más limpio y sincero de todos, gritándonos al oído que nada da igual.

Siguiendo con melodías como "Lágrimas", "Tropecé" y "Amanecer" es como ésta producción se estanca en un mar de sentimientos que no cambian y que tienen ninguna clase de variación, sus ritmos nos invitan a lo mismo.

Finalmente aparece "Eternidad", que con 3:14 minutos nos da un final esperanzador, el cual sólo exige seguir adelante.

Sigue, no ofrece cambios drásticos en la música de Bengala. Es una banda que se mantiene en una temática que no podemos negar, nos gusta. Un material que tiene momentos memorables pero en su mayoría sólo disfrutables.

Un álbum que expresa a la perfección el concepto de un titulo simple pero que envuelve y que a su vez recomiendo darle la oportunidad. Escuchen con el corazón y sin comparación, pues al final cada canción nos puede dejar cosas nuevas.

¿Ya lo escucharon?

Los Flaming Lips regresan junto a sus Heady Friends

Artista: Flaming Lips

Álbum: The Flaming Lips and Heady Fwends

Disquera: Warner Bros

Año: 2012

No cabe duda que Flaming Lips siguen experimentando y el álbum The Flaming Lips and Heady Fwends no es la excepción.

En un disco que podría parecer la reunión de los “Súper Amigos” o ya para gente más contemporánea un equipo como de Avengers, Wayne, Steven y Michael decidieron reunir a una cantidad impresionante de músicos para formar parte de este que fuera su nuevo material.

Con participaciones de artistas mainstream como Ke$ha, y Justin Vernon (Bon Iver), o artistas un poco más experimentales como Prefuse 73 y Lightning Bolt, o inclusive artistas legendarios de la talla de Nick Cave, Yoko Ono y Erykah Badu, quien interpreta un hermoso cover  de “The First Time Ever I Saw Your Face”.

No cabe duda que este nuevo álbum de los  oriundos de Oklahoma, tiene algo para cada persona y para cada gusto, sin perderse el ya conocido estilo de los Flaming Lips, e inclusive para tener tantos estilos y combinaciones musicales. The Flaming Lips and Heady Fwends no es un trabajo de tracks individuales, más bien mantiene un estilo y hace que las canciones suenen como un conjunto.

Pese al súper equipo de música que pudieron armar los Flaming Lips, es cierto que hay canciones que destacan y otras que bien pudieron ser eliminadas del tracklist del álbum. Entre los mejores cortes impresionantemente hay que destacar el de Ke$ha que a mi parecer, resalta entre lo experimental de los otros doce tracks, inclusive haciéndolo el más radiable.

Hasta ahora los Flaming sólo han sacado como sencillo “The First Time Ever I Saw Your Face”, pero aún quedan otros tantos tracks que podrían ser considerados como sencillos, tal es el caso de “Ashes in The Air” con Justin Vernon o “Is David Bowie Dying?” con Neon Indian.

Pese a que este álbum fue lanzado en abril, es hasta estas fechas que el material hace su aparición en su versión cd y digital, aunque lamentablemente para varios, este relanzamiento omitió la canción en la que había participado Chris Martin, remplazando el track final por “Tasered and Maced” con Aaron Behrns de Ghostland Observatory.

Escucha el disco completo aquí.

Spaghetti a la Ramone

A lo largo de la historia de la música, un sinfín de personajes han demostrado pericia e interés en disciplinas alejadas de los escenarios, disciplinas y labores que cual patrones se repiten a través de generaciones de músicos. Desde escritores, pintores, actores y directores de cine, hasta las más disparatadas como bailarines, programadores de videojuegos, escultores y políticos, pero muy pocas y carismáticas como la faceta de chef y crítico de cocina de Marky Ramone.

El célebre baterista de la ya desaparecida, y por demás extrañada agrupación The Ramones, mientras no está de gira alrededor del mundo con su banda, Marka Ramone’s Blitzkrieg (dedicada a tocar lo mejor del catálogo de los Ramones) y acompañado de Michael Graves (quien fuera el vocalista de Misfits en sus aclamados álbumes American Psycho y Famous Monsters), se dedica a la cocina y la crítica de ésta.

Mark ha aparecido en dos ediciones del programa de televisión “Sin Reservas” (del también crítico de cocina y punk confeso Anthony Burdain) y ha escrito ocasionalmente para la página “Chef Central”. Además, nuestro Ramone favorito comercializa a través de su pagina web su salsa marinara para pasta "Marky Ramone's Brooklyn's Own Marinara Sauce", compuesta de diversos y misteriosos ingredientes de la cocina de este legendario baterista, que también tocará en Richard Hell & The Voidoids, y tiene sus propios proyectos junto a The Intruders y The Speed Kings.

Marky, quien nos visitó por última vez en la edición del 2009 del Vive Latino, comercializa frascos de esta salsa por 88 dólares la caja en varias zonas de Estados Unidos, y fundó los "Cruisin' Kitchen", enormes furgonetas que circulan en la ciudad de Nueva York vendiendo albóndigas de alta cocina preparadas con dicha salsa. Según el baterista, cuando él era joven y vivía en los suburbios de Brooklyn, lo más barato que podías comer -sin comprometer tu dignidad humana- era el spaghetti con salsa... y esta creación que ya va para dos años en el mercado, es un regalo de calidad para todos aquellos entusiastas de la pasta y que quieren condimentar sus alimentos con un toque Ramone ¡Provecho!

Rápidos, furiosos y sucios

¿Qué tenían de su lado en su momento grupos como The Stooges, Sex Pistols, Mötorhead, The Ramones, Arctic Monkeys y The Strokes? Pues que estaban en estado de gracia con la esencia más pura y salvaje del rock and roll. Hacían una música desenfrenada que no requería incluso de perfección técnica. La expresión salvaje y desbordada se hallaba muy por encima del sustrato formal. El rock es combustible 100%; incandescencia y ruido para incendiar los convencionalismos.

Cada año se dan maravillosas sorpresas que destrozan nuestras previsiones acerca de lo que será lo mejor del año. Y es delicioso no tener entrevisto a un grupo como este: nervioso, gritón y lleno de furia. Acometen con todo en cada una de las canciones de Open Yourt Heart (Sacred bones, 2012), su segundo disco, que está envinado en guitarras filosas y cortantes, una base rítmica como una aplanadora fuera de control  y ganas de acabar con los oídos castos a base de alaridos.

Los neoyorquinos de The Men tienen la capacidad para llenar de riffs sus temas y hacerlos sucios sin recurrir por ello al heavy metal. Esto es rock, básicamente, por lo que sorprende que cuando quieren variar su propuesta se acercan al krautrock, esa variante germana que se caracteriza por ritmos motóricos que parecen ejecutados por un robot bataquero.

Herederos de una dinastía heroica que pasa por The Velvet Underground, Dinosaur Jr y eleva a un grado de deidad máxima a Sonic Youth, no se guardan nada, arrancan a velocidad máxima con “Turn It around” y siguen con “Animal”. Dos temas rapidísimos y garageros para llenarnos de adrenalina. En “Country song” entregan su primer bajón envuelto en una maraña eléctrica.

Aun así, el sucesor de Leave Home es más accesible y directo. “Oscilation” es una odisea guitarrera que rinde pleitesía tanto a los de Kim Gordon y Lee Ranaldo como a esa leyenda alemana conocida como Neu! En ella comprendemos que sólo la distorsión habrá de liberarnos; el ruido como vehículo de conocimiento. Pero la parte física de la música no deja de estrujarnos, de sacudirnos hasta la médula.

Y las canciones notables no se esconden. Acometen con “Please Don’t Go Away” y “Open Your Heart”, llenas de potencia. En “Candy” se empatan con la tradición Pavement y nos hacen sentir que el mejor indie rock no se ha extinguido. ¡Larga vida por lo que nos hacen sentir! No se trata de nostalgia sino de la prolongación de todo un concepto.

Y es que Open Your Heart no es un álbum medroso o disparejo, la calidad de sus piezas es muy nivelada. Hacia el final, “Cube” confirma que es una entrega brutal y que refleja esa enorme angustia que el mundo actual es capaz de inyectarnos. Se trata de un disco que nos sirve en el aquí y el ahora. No descubre o reinventa un género; su preocupación no pasa por la originalidad, pero llena nuestros momentos de angustia y necesidad de paliar la frustración.

No puede saberse  cuanto les durará ese estado de gracia (que por ejemplo The Strokes ya no tienen). El duende del rock no suele acompañar por mucho tiempo a sus hoscos colegas.  Hay veces que se prende la llama de la música con toda intensidad, dura unos momentos y luego se extingue. The Men no son cosa para los grandes corporativos. Lo suyo está en los circuitos subterráneos. Debemos de disfrutarlos mientras esta genialidad los tenga poseídos.

The Men - Open Your Heart by sacredbones