14376
El vuelo de Dragonfly

El vuelo de Dragonfly

22/Oct/2012

Desde los rincones mas inhóspitos de Valencia, España, llega Dragonfly, una de las bandas del llamado metal sinfónico que más está dando de qué hablar: “Cuando empiezas nunca te imaginas a donde puedes llegar. Nuestras expectativas eran modestas porque hemos mantenido los pies en el suelo, pero hemos ido encarando uno a uno los retos que se nos presentaron y casi sin darnos cuenta hemos ido creciendo y superando en ocasiones las metas marcadas”, cuentan Pablo Solano y Juanba Nadal, vocalista y bajista de esta banda que esta por visitar nuestro país.

“No creo que sea tan diferente la escena del metal en Argentina como en España, conocemos bandas de Argentina que hacen un excelente trabajo al igual que muchas bandas de aquí y el problema de la falta de apoyo de los grandes medios de comunicación es también común para ambos países”, cuenta Pablo. La historia de esta banda comenzó en Buenos Aires cuando el guitarrista Ariel Mittica y el baterista Chris “Vikingo” Scornaienchi decidieron probar suerte en las iberias formando Dragonfly, y tras dos álbumes de estudio regresaron a las tierras de los alfajores y el mate dejando el proyecto en manos de estos dos caballeros: “Supongo que en Argentina pasa como aquí en España, que parece que nos fijamos antes en el producto que viene de fuera antes que en el nacional, y eso es un error bajo mi punto de vista, ya que en ambos lugares encontramos grandes músicos y bandas que muchas veces son menospreciadas por el simple hecho de ser autóctonos. Si nos paramos a analizar su trabajo veremos que algunas de ellas no tienen nada que envidiar a bandas de otros países que tanto adoramos”.

Actualmente se encuentran promoviendo su tercera producción, Non Réquiem, la primera en traerlos a Latinoamérica. El sonido de la banda se puede equiparar con el de Stratovarious, Edguy, y Sonata Arctica, y claro está, que siendo todos músicos de escuela, hay claras influencias de la música clásica y de cámara en sus grandilocuentes melodías: “Estamos inmersos en la composición del siguiente álbum y queremos lanzarlo lo más pronto posible en cuanto volvamos de la gira, aprovechando que se cumplirán los 10 años de Dragonfly como banda, desde que se formó aquí en España”. Cuentan Juanba y Pablo, quienes en representación de la banda también administran su página de internet, sus cuentas en redes sociales y, más importante, editan su material de manera independiente bajo su propio sello Dragonfly Records: "la creación de una disquera, al igual que cualquier entidad legal aquí en España, necesita de miles de gestiones administrativas que me hacen recordar a aquella prueba que sufrían Astérix y Obélix en Las 12 pruebas de Astérix… un papeleo constante que te sumerge en un mar de locura y de interrogantes… aunque una vez consigues tu propósito, como bien dice Pablo, no lleva mucho más trabajo el gestionar todo que cuando lo hacíamos a través de sellos externos”.

Tras una gira que los llevó a distintas partes de Asia, la banda que ha tenido entre sus colaboradores a gente perteneciente de Mago de Oz, Megara, Hybris, Saratoga y Rata Blanca estará presentándose en varias ciudades de nuestro país, desde Ensenada hasta el Distrito Federal en el mítico y asfixiante multifloro Alicia. Dragonfly es una interesante propuesta ibérica que llega a nuestro país para aquellos que siguen de cerca el metal europeo o los que con oído curioso encaran una oportunidad de descubrir otra de las opciones en el mercado alternativo de hoy en día: “Los consumidores de Metal son gente que sabe lo que quiere y lo busca, por lo que el nivel de fidelidad es más alto que en otros géneros de música. Nunca nos ha preocupado mucho la piratería, porque no somos una banda que venda millones;  la gente ha compartido música toda la vida desde las cintas de cassette y, aunque ahora con Internet se le está dando más importancia, no valoran el hecho de que gracias a eso tu música puede llegar a lugares donde de otro modo sería imposible”.