16993
De música y comida: Dënver

De música y comida: Dënver

07/Dic/2012

Días antes de su presentación en el Pasagüero, y casi recién llegada de Chile, Mariana Montenegro de Dënver nos platicó sobre el show que darán junto a los también chilenos de Astro, sobre su nueva producción y más.

La cita fue en las oficinas de Terrícolas Imbéciles, sello discográfico encargado de que las producciones de Dënver hayan llegado a nuestro país. Lo primero que noté fue el brazo enyesado de Mariana, quien dijo habérselo fracturado. Lamentablemente, en esta ocasión Milton Mahan, la otra cara del dúo chileno, no pudo estar en la plática, pero esto no impidió que pudiéramos conocer de viva voz lo que Dënver es y siente por estar en nuestro país por tercera ocasión, después de una exitosa presentación en el pasado Vive Latino.

“Disfrutamos mucho el Vive Latino, nos gustó todo, porque sonó bien, la recepción  del público fue súper buena, el festival estaba bien organizado.  Quizá nos hubiera gustado tocar un poco más de tiempo, pero no puedes pedir eso…”

Mariana y Milton vienen por tercera vez a nuestro país gracia a las Noches Bacán, en las que se presentan algunos de los mejores actos chilenos. Ya fue el turno de Gepe y Pedro Piedra, y ahora toca a Dënver y Astro. “ Esperamos hacer un show largo, vamos a tocar dos o tres canciones nuevas y traemos un formato diferente porque ahora usamos una batería, dos teclados y una guitarra. Va a estar muy electrónico y bailable.”

Dënver nació en el 2005, luego de que estos chicos originarios de San Felipe, Chile, decidieran adoptar dicho nombre inspirados en el libro En el camino, del escritor estadounidense Jack Kerouac, considerado uno de los pioneros de la Generación Beat. Entre sus primeras producciones está el EP Solenöide y el LP Totoral , sin embargo no es hasta Música, Gramática y Gimnasia, del 2010, que la música de este dúo chileno sale del cono sur, llegando a países como España o México, en el que la escena musical chilena cada vez más toma más fuerza.

Al preguntarle sobre esta sinergia musical que hay entre los dos países, Mariana nos dijo: “Siento que está bien porque nos invitan harto acá, (sic); siento que al público mexicano le gusta mucho lo que se hace en Chile, además son mucho más optimistas con los proyectos musicales.”

Después de visitar nuestro país por tercera ocasión, Mariana le ha tomado cariño, y siempre está esperando regresar; dice estar impresionada por la mezcla de sabores que tiene la comida mexicana, “son osados porque mezclan sabores muy diferentes en un sólo plato y eso según yo, denota una mente abierta. El ser capaz de digerir cosas distintas de un solo bocado. También la mente de acá (México) lleva eso, la gente es capaz de escuchar muchos tipos de música y sentirla realmente, y en Chile la gente es más cerrada.”

Para Mariana, el 2012 representó cierta tranquilidad, después de estar todo el 2011 de gira promocionando Música, Gramática y Gimnasia. El 2012 es cuando pueden dedicarse a grabar un nuevo disco, del cual nos contó ya están grabando: “esperamos salga a mediados del próximo año, pues le falta para estar listo. Va a seguir una línea de sonido más orgánico, con menos electrónica; las canciones están más largas, quizá menos pop y más experimental en cuanto a estructura. Menos predecible.”

Recuerdo que hace dos años ansiaba ver a Dënver y pensaba que nunca los podría escuchar, y ahora su propuesta de pop independiente orgánico con reminiscencias de los 70, como lo describe Mariana, se han convertido en una de los proyectos chilenos más queridos del público mexicano.