13403
LA NOSTALGIA DE CAIFANES SE VOLVIÓ EVOLUCIÓN

LA NOSTALGIA DE CAIFANES SE VOLVIÓ EVOLUCIÓN

05/Oct/2012

Considerada como una de las bandas emblemáticas del rock nacional, el monstruo llamado Caifanes despertó de un sueño de poco más de 16 años que mantuvieron desde su separación en 1995.

Formada aún por la alineación original (Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André, Alejandro Marcovich y Diego Herrera), Caifanes no ha parado de tocar desde su reencuentro en el pasado Festival Vive Latino 2011.

Indie Rocks! tuvo la oportunidad de hablar con Alejandro, quien nos platicó acerca de la gira que aún le falta por recorrer a la banda, los planes a futuro y el motivo por el que decidieron regresar a los escenarios.

¿Cómo se encuentra Caifanes en estos momentos con su regreso?

Nos sentimos contentos disfrutando los shows y asombrados por ver a generaciones muy jóvenes delante de nosotros, eso nos da una pauta interesante de la trascendencia de Caifanes hacia el futuro. En principio esperábamos ver en los conciertos mucha nostalgia como de la generación que nos acompañaba en esos años y de repente nos sorprendió mucho ver a esta camada de chavos, eso nos mantiene con la energía renovada.

Ya que hablas de las nuevas generaciones ¿ qué les puedes decir a todos estos jóvenes que están viviendo tiempos sociales difíciles y se están manifestando por un cambio?

Que lo que hace falta es insistir y no claudicar. Hay que entender que es revolución o es democracia. Yo les deseo suerte y quisiera en lo personal sumarme a todo tipo de movimientos democráticos y revolucionarios, pero no siempre tengo tiempo; los apoyo desde mi trinchera que es la música.

Muchos pensamos que ya no volveríamos a ver a Caifanes ¿Cómo se dio el reencuentro, fue el momento indicado?

Es un reencuentro que se venía pensando y proponiendo por los medios y por los fans; en el grupo eso no se veía posible. Francamente, el momento exacto se dio a raíz de mi problema de salud,  fue el detonador porque eso ocasionó que Saúl se acercara a mí. Al final, el punto crítico de la reunión del grupo tenía que ver entre Saúl y yo.

Mi inminente cirugía de cerebro ocasionó que Saúl se acercara y a partir de eso yo me junté, y eso fue lo que determinó que se diera un reencuentro en lo personal y ya después plantear un reencuentro profesional.

Desde su aparición en él Vive Latino no han parado de tocar, ¿Qué le falta por recorrer a Caifanes?

Vamos a ir a Centroamérica, todavía faltan algunas fechas por México y Estados Unidos. Hemos hecho la gira por etapas con pequeños descansos. No sé si se conozca esto pero han sido más de 50 fechas que hemos hecho, todos llenos totales. Es una gira que no se planteó como tal.

¿Cuándo podremos escuchar algo nuevo de Caifanes?

No sé, no hemos hablado de eso. En su momento se sabrá.

¿Qué enseñanza les dejó estos años que duró la separación de la banda?

A cada quien nos dejó enseñanzas diferentes pero lo bueno fue que en su oficio de músico afortunadamente ninguno dejo de tocar. Saúl y Alfonso continuaron con Jaguares, yo seguí tocando de diversas maneras, Sabo acompañando a artistas con su proyecto personal, Diego haciendo música para comerciales; eso nos dio una constancia y un profesionalismo.

El sonido de Caifanes se nota diferente ¿cómo lo definirías?

Más robusto, más solido; eso está bien incluso para las nuevas generaciones que nos están escuchando. No es solamente la nostalgia del grupo que fue, es un grupo que suena fuerte y puede dar frutos al futuro.

¿Cuánto tiempo de vida le queda a Caifanes?

Pues primero cuanto tiempo de vida nos queda a nosotros; con estos contratiempos ya no se sabe, pero también es un misterio. Por el momento habrá que agotar las plazas y después de eso a replantearnos, porque no podemos estar toque y toque lo mismo y en los mismo lugares sin una renovación. Nosotros nos daremos cuenta si sólo es una gira de reencuentro o hay más, eso no lo sabemos es un misterio.

¿Si pudieran dedicarle una de sus canciones a sus fans cual sería y por qué?

Sería “Nos vamos juntos” por el mensaje que contiene.

Caifanes se estará presentando el próximo 6 de octubre en el Ecocentro de Querétaro y el 7 en el Centro de Convenciones Tlalnepantla en el Estado de México.

No es una revista, es un movimiento.