Between the Buried and Me – 'Coma Ecliptic'

Notas complejas de un profundo sueño en lo nuevo de Between the Buried and Me.

A lo largo de su historia, el rock progresivo ha construido majestuosos templos que denotan su condición de gloria creativa, desde castillos como insignia de reyes que rezan epitafios, hasta teatros que encierran largos pasajes oníricos. Ahondar en el legado del genero implica reconocer infinidad de bandas de antaño e incluso, nuevos talentos, pero para aquellos que quieren escarbar en una de sus variantes más interesantes, el metal progresivo, tal vez Between The Buried And Me sea el perfecto aliciente para descubrir nuevos horizontes musicales, sacar conclusiones propias y no solo por comparar, porque la historia del género y sus diferentes ramas nos da demasiado para aprender.

Coma Ecliptic relata el difuso trayecto de un paciente en estado comatoso que viaja a través de sus vidas pasadas, buen inicio para comprender el objetivo de este álbum que con una vasta combinación de ritmos, influencias, géneros y variantes en la voz, coloca a esta banda como una interesante maquiladora de ideas. “Node” es el inicio calmo y épico en piano, rhodes y voz que se corona con un solo de guitarra digno de lo progresivo que va en aumento con “The Coma Machine”, gran inicio para esta ópera rock que en cada uno de sus actos busca establecer una conexión entre el escucha y el enfermo y sus alucinaciones.

“Dim Ignition”, secuencias y sintetizadores en espera de las frases que mutan de lo difuso a lo poético, el clamor repetitivo en una mente enferma cuyo tono conecta con “Famine Wolf” y su riff descarado, sus solos que mueven neuronas y ese desenfado que provoca el metal core. “King Redeem / Queen Serene” es el esperado climax entre lo melódico y la furia, el grito desesperado de aquellos que no pueden despertar de un conflicto mental pero tampoco morir en paz.

“Turn on the Darkness”, ejecución instrumental impecable, su arpegio inicial y oscuro que recuerda a Alice In Chains, el bajo casi imperceptible pero en correcto funcionamiento con las guitarras, más que virtuosismo, el sabes aplicar lo aprendido sobre la marcha y en las sesiones de estudio. “The Ectopic Stroll” y su divertida arritmia que lleva a la pesadumbre, “Rapid Calm”  y el sonido fundamental de esta banda, el goce por lo instrumental y la poesía del abandono, “Memory Palace”, un órgano de fondo en honor a los clásicos, “Option Oblivion” y volver a lo matemático, “Life in Velvet”, el último respiro del coma, el gran final donde todos cantan, el paciente envuelto en el manto de la eternidad.

Boys Noize Records en SALA

¡Felices 10 años, Boys Noize Records!

2015, dos lustros desde la creación de Boys Noize Records han pasado. SALA (recinto de buena acústica),  Spotify, grupo Sicario y Radio Ibero presentaron la celebración de los 10 años de la revolución del techno, de la mano de Alex Ridha, mente detrás del sello que genera un rush de aventarse al vacío y convulsionar en 4/4 de variable bmp, lo cual sólo sus selectos exponentes saben inducir.

Comenzó la noche, desde L.A. Latino (el poder que Mr. Trump topa y le da pavor), Escor Krist  y su esencia break new hardrithm de 21th century atmospheres, sedujo los oídos de los espectadores al crear aneurismas (por eso del vértigo, la visión doble, y tinnitus) y saltos cuánticos de sonido embelesado a "la bandera", que empezaba a entregarse a esta magna celebración.

Sin dejar que se perdiera el beat, entró otra cara de Los Ángeles, PiloEste "joven prodigio" como lo describe su disquera,  provocó que varias ladies suspiraran, sacaran gritos de exitación y, también, sacudió nuestras cajas torácicas, aventó unas playeras, bromeó y ciscó al público al no tener más playeras pa’ aventar. Si bien es delicioso escucharlo con audífonos, su forma de caballar, en vez de  generar descontrol, en ipso facto incitó a entrar en ambiente, mientras las luces y el humo nublaban la vista, visuales que apenas seducían, hicieron la ocasión para que el espectador se concentrara en el sonido, Akousma en su esplendor.

Después, siguió el francés veterano, Djedjotronic, a pichar tracks. El público de entrada no comprendía el ritmo, no entraba tan suave, casi a la mitad de su presentación logró engancharlo con unos genuinos bajos, combinando los instantes donde Alex salía y la banda gritaba eufóricamente al verlo; mezclaron algunos tracks juntos, lo que desencadenó las 2 horas 45 minutos continuos de la genialidad de Alex Ridha.

Boys Noize equivale a excitación sonora; clímax del evento entre magníficos visuales,  juego de dtx (luces robóticas), remezclas de Justice, Brodinsky, Ich r u, "Cerebral", humo, los fans quitándose sus playeras, mujeres en hombros al estilo de masivo tratando de sacar la pic del recuerdo. La noche tendió los 10 años de este productor, del que sus gustos e influencias, remarcablemente, se pudieron topar en la última parte de su presentación con incomparables remixes a: Depeche mode/ Personal Jesus,  New  Order/ Blue Monday, y Lithium de Nirvana. Exquisita manera de mezclar distintos matices de la historia de la música, de esos late 80’s a los early 90’s, para finalizar con el grunge de mitad de los noventa, final de siglo y ese sentimiento revolucionario en la música.

Al terminar el evento la fiesta continuó en el backroom de SALA, donde lo íntimo de la noche empezó con los youngest: Pilo y EK,  quienes eran asediados por fans para tomar selfie, obsesión de todos; salió Alex al cual parece, no le gustan tanto las fotografías, mientras los fans se abalanzaron y lo llenaban de flashes; el techno se hacía sentir...  pasados unos minutos regreso Alex con Jeremy Cottereau; los veteranos mostraron cómo intimar con su público. La madrugada cedió, ya era día y la celebración de 10 años de Boys Noize Records en México se tornó en un épica fiesta de verano.

Four Tet - 'Morning/Evening'

Con sólo dos canciones, Four Tet lo ha hecho de nuevo.

Four Tet ha llegado a ese punto climax de su carrera en el que no necesita nada más que disfrutar de su música, y de eso te puedes dar cuenta si logras digerir sus producciones más allá de sólo bailar con ellas.

Hace un par de días lanzó su nuevo EP, Morning/Evening, compuesto de únicamente dos canciones de 20 minutos. Cada una tiene el lenguaje musical de Kiera Hebden, mejor conocido como Four Tet, que te lleva a sentir sus respectivos títulos, "Evening" y "Morning Side". Los temas fueron inspirados en ragas hindus (en la India, existen esquemas de notas que fundamentan melodías, como un vocabulario melódico, esos son los ragas, que se interpretan dependiendo la hora del día y estación del año).

Four Tet empieza a apilar sonidos en "Morning Side" conforme se desarrollaría un día. Inclusive en el breakdown, a la mitad de drums se siente una energía limpia, no piensas en una explosión rave, sabes que regresará a tranquilizarte.

A lo largo de la canción samplea la voz de Lata Mangeshkar, actriz Bollywoodense que compuso la canción “Main Teri Chhoti Behana Hoo" para la película Souten, estrenada en 1983. En una entrevista, Kieran habla de cómo encontró unos discos que pertenecían a su abuelo hindú, mismos que se dedicó a escuchar y encontrar cierta psicodelia en ellos. Su misión de alguna manera fue rescatar lo que percibió, agregando el final dream-pop con sintetizadores, siendo éste lo mas destacable de la composición.

Hay una evolución desde Beautiful Rewind (2013) y toda su trayectoria como aplicador de house en lo más melódico. Aún con la sensación de que escuchas un "ambient meets Omar Souleyman", Morning/Evening es una innovación en el repertorio de Four Tet, y podrá reformar su imagen musical, ya que no es un EP sólo inspirado en sus raíces hindus.

Es fácil asociar un artista electrónico y una canción que hable de la noche con fiesta y diversión, y al final de la canción llegas a esa esperada parte, pero es mucho más valioso auditivamente concentrarse en la transición que hace de una canción que empieza completamente ambient para convertirse en un floorfiller, incluyendo filtros para aumentar su esencia club-ish.

El progreso musical de Four Tet solo puede medirse verticalmente, no hay un punto medio; regresa a sus bases o continúa elevandose.

A diferencia de Beautiful Rewind, Morning/Evening es mucho más downtempo, casi un tributo a Brian Eno, no por su sonido o su estilo, sino por la simple capacidad de ambientar momentos; el dinamismo del EP fue diseñado para sentir, no para vender. Four Tetnos comparte sus habilidades de darle vida a una atmósfera.

Florence and the Machine une dos canciones en un video

Florence and the Machine estrenó un cortometraje que incluye dos de las canciones de su último disco.

El más reciente material de Florence and the Machine se llamó How Big, How Blue, How Beautiful, y se lanzó el mes pasado a través del sello Island Records, siendo el tercer álbum de estudio de la agrupación liderada por Florence Welch.

Con dicho disco volvimos a escuchar la avasalladora voz de la británica que hizo estremecer nuestros sentidos, la producción de Markus Dravs ayudó a que la madurez de Florence and the Machine se notara tanto en las vocales como en la composición (haz clic aquí para leer nuestra reseña y escuchar el disco completo).

En lo que va del año, hemos visto los originales e interesantes videos para los temas "How Big, How Blue, How Beautiful", "St. Jude", "What Kind Of Man" y "Ship To Wreck". Pero ahora llegó el tiempo de que veamos los visuales para otros dos tracks.

Florence and the Machine

Se trata de un pequeño cortometraje que es musicalizado por "Queen Of Peace" y "Long and Lost". Para este clip, Florence and the Machine optó de nuevo por la dirección de Vincent Haycock, quien ha sido el responsable de todos los visuales que se han compartido del nuevo material.

El video se grabó en una costa de Escocia y muestra a Florence actuar como la mediadora de una violenta comunidad que al parecer le impide hace lo que ella quiere. Mira el increíble cortometraje que Florence and the Machine hizo para ti aquí abajo. Esto es una unión de las canciones "Queen Of Peace" y "Long Lost" :

Tracklist de How Big, How Blue, How Beautiful:

1 "Ship to Wreck"
2 "What Kind of Man"
3 "How Big How Blue How Beautiful"
4 "Queen of Peace"
5 "Various Storms & Saints"
6 "Delilah"
7 "Long & Lost"
8 "Caught"
9 "Third Eye"
10 "St Jude"
11 "Mother"

Disclosure y Sam Smith estrenan el video de "Omen"

Los de Disclosure compartieron el video para la canción "Omen", la cual cuenta con la colaboración de Sam Smith.

La primera vez que los hermanos Lawrence, mejor conocidos como el dueto Disclosure, unieron fuerzas con Sam Smith fue para "Latch". Dicho tema funcionó como el primer sencillo que se dio a conocer del álbum debut del grupo.

También significó el track más destacado de Settle, así como una melodía que posicionó tanto a Disclosure como a Sam Smith en lo más alto de las listas americanas y británicas durante meses. Por este motivo, los de Disclosure han decidido volver a probar su suerte con el ganador de Grammys para su nuevo material de larga duración.

Disclosure

 

Caracal es el título de la nueva producción de la dupla, y aunque no conocemos su tracklist sí sabemos que espera ver su lanzamiento para el 25 de septiembre a través de PMR/Island Records. Del mismo, hemos escuchado ya las canciones "Bang That" y "Holding On", que contó con las vocales de Gregory Potter. Asimismo, nos enteramos que Lorde se unió a la lista de colaboradores del disco, así que esperamos su tema en alguno de estos días.

Mientras llega la fecha, hoy podemos ver los visuales para la más reciente producción de Disclosure. Se trata del video para "Omen", una melodía que fusiona el disco, el pop y el house en un track de cuatro minutos.

El clip, cuya dirección corrió a cargo de Ryan Hope, es una continuación al que vimos hace algunas semanas de "Holding On". De igual manera fue grabado en la Ciudad de México, sólo que esta vez la protagonista no recorre las calles de la capital, ahora se va a una fiesta privada donde los misterios continúan.

Mira aquí el nuevo video de Disclosure para "Omen" ft. Sam Smith y quédate pendiente para ver la continuación:

 

 

Polyenso estrenó "Osaka Son"

Polyenso nos dio un adelanto de lo que será su nuevo material con el tema "Osaka Son"

La banda integrada por Alex Schultz, Brennan Taulbee Denny Agosto lanzó el tema "Osaka Son" como parte de su nuevo material discográfico titulado Pure In The Plastic.

Los miembros originarios de Florida, Estados Unidos, han dicho que siempre han tenido sus oídos listos y dispuestos para escuchar y absorber cualquier tipo de propuesta musical que se cruce en sus caminos, y es que para este nuevo disco se han inspirado en artistas como Flying Lotus y Björk.

El próximo material de estudio de Polyenso será lanzado en verano de este año y contó con la producción de Jason Pennock, quien ha trabajado con otros músicos como Michelle Williams y The Pussycat DollsPure In The Plastic será el nuevo trabajo que le de continuidad a su anterior disco One Big Particular Loop de 2013.

Polyenso

Alex Schultz, líder de Polyenso, ha dicho que esta canción trata sobre la cabeza versus corazón; es decir, esa esa lucha que existe entre la razón y los sentimientos al momento de tomar alguna decisión difícil en tu vida.

"Se trata de todas esas cosas que haces a lo largo de su vida, grandes o pequeñas, que pueden no cumplir con tus expectativas, pero mientras tanto te sientes satisfecho porque cumpliste con algún tipo de deseo inmediato, como dormir con alguien que no amas, gastar frívolamente en cosas que no necesitas o el consumo de drogas", dijo en entrevista.

El tema "Osaka Son" es una de esas canciones llenas de sonidos ligeros y melodías contagiosas que te invitan a relajarte y tomarte un descanso cuando más lo necesitas. Si quieres echar un vistazo a lo nuevo de Polyenso, entonces escucha aquí su nueva canción "Osaka Son".

 

Circa Survive en El Plaza Condesa

Una invitación al sobrio y enérgico mundo de Circa Survive.

No hay manera de no quedar sorprendido por el desempeño de Circa Survive arriba del escenario. Anthony Green es un auténtico frontman que sabe ocupar y llenar los espacios arriba de las tarimas, y todos y cada uno de los miembros de la banda, aunque con un desenvolvimiento más sobrio, ejecutan su instrumento de forma sobresaliente. No hay manera, insisto, de afirmar que la primera visita de Circa Survive a México no haya sido uno de los mejores conciertos vistos este año en la ciudad.

Fueron los capitalinos de No Somos Marineros quienes iniciaron todo cuando aún había mucha tarde y poco público. Lamentable situación que sin embargo no mermó el desempeño de los marineros: notable. A ellos les siguieron los siempre enérgicos y potentes Joliette, quienes han tenido un 2015 bastante movido que les ha ganado un rol protagónico en la escena (es momento de que se consagren, muchachos).  El tercer y último acto fue de Thermo, en cuya alineación ya se encuentra Kirby, tras la fractura en su mano derecha. No hubo dudas: la elección de bandas teloneras para Circa Survive fue certera y efectiva.

Para cuando las luces se volvieron a prender, de fondo se percibía la melodía que sirve de intro en Juturna, el primer disco de Circa Survive lanzado hace 10 años. Un Anthony visiblemente complacido por la bienvenida que el público le da a la banda,  se adueña del micrófono para lanzarnos un come, come… con un ademán que invitaba a ser parte de ellos. Come, come… Los acordes de “Holding Someone’s Hair Back” volvieron ciertas las suposiciones: Circa Survive modificó su set para iniciar la noche con el primer track de su primer álbum y dar así un recorrido total por su historia. La invitación había sido aceptada.

Performance sencillo sin parafernalia ni grandes efectos de luces, ni con un una manta que indicara el nombre de la agrupación y adornara el fondo del escenario. Sólo los cinco integrantes y la música que realizan. Y si bien el desempeño de la banda es más bien sobrio, discreto y en ocasiones hasta frío, basta ver los frenéticos movimientos de su frontman para comprobar que la conexión entre ellos es total, y que es arriba del escenario donde mejor fluyen.

Durante toda la noche Green repitió las palabras con las que respondió a la bienvenida del público: come, come...  Una invitación a ser parte de ellos, de su mundo: come, come…. Y al final, cuando se apagó el último eco de los acordes y las luces se encendieron para no volverse a apagar, no existió duda alguna de que, en efecto, habíamos sido parte de Circa Survive.

Ximena Sariñana en el Teatro Metropólitan

Ximena Sariñana dio todo de sí en el Teatro Metropólitan.

El Teatro Metropólitan albergó anoche el tour “No voy a decir que no” de Ximena Sariñana; una de las mujeres mexicanas más talentosas de nuestra era que presentó un show en el que se le mostró energética y muy emocionada por poder actuar en este recinto. Clemente Castillo de Jumbo fue el telonero presentando canciones de su álbum Eureka y un excelente cover de “Calaveras y Diablitos” de los Fabulosos Cadillacs.

Acompañada de su banda vestida de blanco, la jalisciense salió para comenzar el concierto con “Parar a Tiempo”, mostrando una gran presencia escénica que cautivó a todos de inmediato. A ésta le siguieron “Cuando Mientes” y “La Vida No Es Fácil”, que fueron bien recibidas y coreadas por los fans.

Después de tocar “La Tina”, apareció como invitado sorpresa Juan Manuel Torreblanca para sentarse al piano e interpretar “No Voy A Decir Que No” junto a Sariñana. Uno de los momentos más emotivos y agradables del evento se vivió cuando Ximena recitó “Las Huellas”, la famosa canción de la película “Amarte Duele”, de la que aún se le recrimina la muerte de “Renata”, situación con la cual la también actriz bromeó.

Por primera vez en sus presentaciones, la mexicana sorprendió a todos con la interpretación de “Aire Soy” de Miguel Bosé, acompañada de su guitarrista Alex Ferreira, lo que el público agradeció, aplaudió y coreó. A ésta le siguió la melosa “Ruptura”, una canción de amor no correspondido, situación con la que afirmó sentirse plenamente identificada.

El clímax llegó con la interpretación de “Un Amor/ En Medio De La Noche” en un silencio increíble, admirando a la cantante sentada al piano y con una voz visceral; a este momento tan especial le siguió la colaboración con Clemente Castillo en “Monitor” (originalmente de Volován).

El ánimo del concierto no decaía aún, cuando la intérprete decidió sacar sus cartas más fuertes en “Sin Ti No Puede Estar Tan Mal”, el hit del álbum No Todo Lo Puedes Dar, y “Vidas Paralelas”, una de las más populares de Mediocre.

El momento cumbre llegó evidentemente tras el encore en colaboración con Juan Manuel Torreblanca y Clemente Castillo interpretando “En Clave”, una canción nueva con Sariñana en el piano y ellos acompañándola en las voces.

Con un arte visual minimalista y una simplicidad que hacía resaltar aún más el talento de la representante del pop folk, la noche fue un éxito. Siempre agradecida, Ximena Sariñana dejó el alma en el escenario y enfatizó en la importancia que tenía esta presentación para ella. Su carrera va en ascenso y el Teatro Metropólitan fue un escalón firme para alcanzar ese objetivo.

Mikel Erentxun en El Plaza Condesa

Intimidad musical en el show de Mikel Erentxun.

Un personaje de raro semblante, con claras cervezas de más y barba canosa, cantaba como si no hubiera mañana. Los años se ven en su rostro pero en su alma la fiesta sigue, al menos por hoy, Como él, cientos de “rockeros de ayer” se dieron cita en El Plaza en la colonia Condesa, algunos llegando con prisa ya que acababan de salir de la “chamba”; otros, la minoría, jóvenes vigorosos que buscan encontrarse con la música de sus hermanos mayores de la mano de Mikel Erentxun, un cantautor español que tuvo sus cinco minutos de “mega” fama hace más de veinte años con el éxito “En algún lugar”, canción que lanzó con su ex banda Duncan Dhu.

Un poco pasada la hora que estaba marcada en los boletos, el cantante español salió. Desde que pisó el escenario lo dominó, México estaba en sus manos. “A un minuto de ti” fue la primera canción, la nostalgia invadió el lugar. “Californiana” y “Un corazón llamado muerte” siguieron, el público respondió cantando desde el alma.

Cuatro músicos en el escenario fueron más que suficientes. La formación tradicional: dos guitarras, bajo y batería sirvieron para llenar de música al recinto, mismo que gozaba de un lleno moderado.

“¿Quien se acuerda de ti?”, “Mañana” y “Veneno” sonaron, retumbando en los corazones llenos de recuerdos de los asistentes que no paraban de corear cada una de las palabras de Mikel.

El concierto tuvo una pausa emotiva. Después de interpretar “Vasos de Roma y ginebra”, el español puso al público a cantarle las mañanitas a un miembro del staff, que emocionado salió al escenario agradeciendo el gesto.

La noche siguió siendo un éxito. “De espaldas a mí”, un éxito; “Cartas de amor”, un éxito; “Angela”, más éxito. Todo le salió perfecto a Mikel, su público lo alababa, sus fallas eran aplaudidas. De repente paraba a media canción para afinar su guitarra y aplausos recibía. Todo bien, hasta lo imperfecto fue perfecto.

Cuando el cantante dejó el escenario y las luces se prendieron anunciando el final de el concierto pasó algo increíble: el público se que inmóvil, no gritaron “otra, otra”, no corearon el nombre del cantante. Simplemente no se movió un alma, no voló una mosca. Todos los presentes esperaban una sola canción.

Mikel regresó al escenario, “A pleno sol” cantó, no era la esperada, sin embargo fue coreada.

Una guitarra sonó, unos acordes familiares salieron de los dedos del guitarrista, el escenario estalló, el Plaza hizo lo propio. “En algún lugar”, clásico del Rock en tu Idioma fue interpretado, no hubo alma quieta, aunque fanáticos de todas sus canciones, en realidad era esta por la que esperaban.

Mikel se despidió de México, sencillo, sin mucha parafernalia, como su música. Seguramente lo volveremos a ver.

HEALTH estrena "Men Today"

HEALTH nos da otro adelanto de lo que será su nuevo material con el tema "Men Today"

Como ya te lo habíamos anunciado, la banda de noise rock, HEALTH, regresará a los escenarios con un nuevo material discográfico titulado Death Magic, el cual será lanzado el próximo 7 de agosto.

Después de compartir a través de sus redes sociales y escuchar algunos temas que formarán parte de esta nueva producción como "New Coke", "Stonefist" y "Dark Enough", ahora HEALTH lanza un nuevo corte lleno de guitarras robustas y ritmos frenéticos.

Se trata de "Men Today", tema recién estrenado en el programa de Zane Lowe de la BBC Radio y con el cual podemos darnos cuenta que siguen en esa línea de noise rock y electrónica teñidas de un toque de salvajismo que incitan a despertar esa parte salvaje que llevamos dentro, pero pocos se atreven mostrar.

Health

Cabe señalar que Death Magic es lo más nuevo que hemos podido escuchar de los californianos desde que salió el álbum Get Color de 2009, el cual fue producido con la ayuda de Haxan Cloak, quien ha colaborado con artistas de la talla de Björk, y con los ingenieros Andrew Dawson, quien ha trabajado con Kanye West y Beyoncé, y Lars Stalfors, quien ha hecho lo propio con The Mars Volta y Matt & Kim.

Recordemos también que la banda oriunda de Los Ángeles, fue responsable de poner la música en el esperado videojuego de Max Payne 3 desarrollado por Rockstar Games y lanzado en 2012.

Death Magic será lanzado el 7 de agosto a través del sello Loma Vista Recordings y mientras llega el día, puedes escuchar aquí su nueva canción "Men Today" y desatar ese frenesí que llevas dentro.

Tracklist:

1. “VICTIM”
2. “STONEFIST”
3. “MEN TODAY”
4. “FLESH WORLD” (UK)
5. “COURTSHIP II”
6. “DARK ENOUGH”
7. “LIFE”
8. “SALIVA”
9. “NEW COKE”
10. “L.A. LOOKS”
11. “HURT YOURSELF”
12. “DRUGS EXIST”