Lana Del Rey le hace un cover a Daniel Johnston

Dale un vistazo al cover que la cantante estadounidense, Lana Del Rey, le hizo a Daniel Johnston como parte de su cinta autobiográfica.

En los últimos días hemos sido testigos de una avalancha de covers que han hecho algunos artistas, respetando siempre la esencia de la canción original. Ahí está Kevin Devin, quien le rindió un homenaje a The Cure con el tema “Lovesong”, o qué tal el cover que el propio Robert Smith le hizo a la banda británica Ride con “Vapour Trail”. Hace poco escuchamos también una versión navideña que la cantante noruega Aurora le hizo a Oasis con “Half the World Away”, y también podemos mencionar al clásico de los ochenta “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper, llena de sintetizadores que solo el grupo Chromatics sabe hacer.

Como parte del lanzamiento de la cinta Hi, How Are You Daniel Johnston?, una película autobiográfica del cantautor y artista estadounidense Daniel Johnston, Lana Del Rey decidió rendirle un homenaje al músico e interpretar su propia versión del tema "Some Things Last a Long Time". Si la canción original es bastante nostálgica y nos lleva a sumergirnos en un mundo lleno de tonalidades acromáticas, lo que hace Del Rey es bastante aceptable.

Daniel Johnston

En el avance podemos ver a Johnston fumando un cigarrillo, sentado frente a su televisor, en el cual aparecen los personajes que dan vida a su disco Hi, How Are You: The Unfinished Album lanzado en 1983. A lo largo de los casi dos minutos, Daniel nos hace cuestionar cómo eramos en 1983 y cómo somos ahora; un reencuentro entre la juventud y la madurez.

La dirección de esta película autobiográfica corre a cargo de Gabriel Sunday, quien ha dicho: "Daniel no solo se abrió y contó historias que ninguno de nosotros había oído nunca, también abrazó y disfrutó la idea de hablar con su yo más joven, regalar consejos y advertencias del futuro. Eso se convirtió en la columna vertebral de nuestro guion".

Esta cinta es un proyecto que se basa en el famoso crowdfunding; es decir, se trata de una cooperación colectiva en donde la gente realiza una especie de red para conseguir dinero u otros recursos y de esta manera llegar a un objetivo. Es así como la cantante y actriz estadounidense Lana Del Rey, además del productor y músico canadiense Mac DeMarco, han contribuido para que se lleve a cabo dicho proyecto que saldrá a la luz el próximo 11 de noviembre.

Escucha el cover completo:

Hinds comparte "San Diego"

Comienza bien la semana al lado de estas bellas rockeras: Hinds.

Hoy inicia una nueva semana, y aunque muchos seguramente detestan los lunes, siempre hay que verle el lado bueno a las cosas, y qué mejor forma de empezar un nuevo día que con toda la actitud y energía posible. Hinds es precisamente uno de esos grupos cuyo sonido es energético y salvaje, cuyas líricas son rudas y directas, y que al final del día te dejarán un buen sabor de boca.

Hace un par de semanas te presentamos esta banda española, la cual se encuentra integrada por cuatro bellas rockeras: Carlotta Cosials (voz y guitarra), Ana García Perrote (voz y guitarra), Ade Martín (bajo) y Amber Grimbergen (batería). Asimismo, te dimos a conocer  "Garden", el primer sencillo que se desprende de su álbum debut, además de su video oficial y un cover que le hicieron a Thee Headcoats con el tema “Davey Crockett”.

hinds 9

Ahora es turno de escuchar "San Diego", un track que nos invita a dar un paseo por la ciudad y disfrutar del día sin preocuparnos por el mañana. La canción habla de estar despiertos y no perdernos ningún momento. "Todos tenemos días malos y me refiero a noches malas. Un día un amigo nos dijo: 'No quiero quedarme dormido porque ya sé de qué trata el sueño'. Así que esta canción habla de estar despiertos", comentó Hinds en entrevista.

La banda oriunda de Madrid, España, lanzará su álbum debut Leave Me Alone hasta el próximo año, el 8 de enero, vía Lucky Number. También tendrán una extensa gira por Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Esperemos que muy pronto visiten tierras aztecas; en lo que llega el día, disfruta aquí abajo de su más reciente sencillo: "San Diego".

Tracklist de Leave Me Alone:

1. “Garden”
2. “Fat Calmed Kiddos”
3. “Warts”
4. “Easy”
5. “Castigadas En El Granero”
6. “Solar Gap”
7. “Chili Town”
8. “Bamboo”
9. “San Diego”
10. “And I Will Send Your Flowers Back”
11. “I’ll Be Your Man”
12. “Walking Home”

Deap Vally estrena video "Royal Jelly"

Su nuevo disco, producido por Nick Zinner, se espera para 2016.

Tras el lanzamiento de su debut Sistrionix en 2013, Deap Vally se ha mantenido en el estudio, buscando entregar una continuación igual de impecable. Ahora tenemos la primera prueba del sonido que las acompañará en este segundo disco, con la canción "Royal Jelly" y su video.

El nuevo disco aún no tiene título, aunque la producción empezó desde hace ya un par de meses, siendo Nick Zinner, miembro de Yeah Yeah Yeahs, quien anunció la colaboración con el dúo como productor.

De acuerdo a una entrevista con Noisey, el dúo celebra a las mujeres fuertes y creativas con este video; mujeres como su amiga y modelo Georgia May Jagger (sí, hija de Mick Jagger), y la artista de maquillaje y editora de belleza en i-D, Isamaya Ffrench.

Jess Holzworth se encargó de la dirección, como lo hizo en los videos "Baby I Can Hell" y "Bad For My Body" de Deap Vally.

Deap Vally

Acerca de la canción, Julie explica que "habla de un personaje llamado Noelle, ligeramente basado en nuestros amigos. Está pensada en gente que tiene grandes expectativas, pero, a diferencia de las mujeres en este video, fallan en esforzarse". Lindsey agrega que también es una historia preventiva: "Algunas veces las cosas peligrosas le pasan a las personas realmente atractivas cuando les dices que las historias de hadas existen. Si quieres una historia de hadas, no puedes esperar pasivamente a que pase; búscalo".

Deap Vally aplica esta fórmula a todas las canciones de su nuevo disco, buscando dirigir al menos un video cada una. Te dejamos con el primer audiovisual de su nuevo disco "Royal Jelly".

Robert DeLong - In the Cards

El percusionista solitario, DeLong, regresa con sus ritmos salvajes.

Gracias al avance de la tecnología dentro de la escena musical actual, individuos como el talentoso DeLong, sin necesidad de tener una banda completa, son capaces de brindar un sofisticado e interesante performance, parecido a como lo hacen también Slow Magic y la dupla Disclosure.

Este músico estadunidense se ha caracterizado en los últimos años por sus vibrantes presentaciones, donde combina baterías en vivo con secuencias activadas por interfaces no convencionales, como controles de videojuegos. Desafortunadamente, DeLong canceló este año de último momento su presentación en el Hellow Festival.

Este nuevo disco muestra un claro avance en la evolución de DeLong como músico y cantautor, en el que busca crear piezas más ambiciosas y con letras más íntimas, así como transmitir emociones intensas. Irónicamente, la producción pierde en parte la energía que había en los materiales previos del otrora exbaterista de grupos de rock.

In the Cards (2015) mantiene una estética muy clara de indietrónica, con tracks saturados de samples y con algunos instrumentos acústicos, albergando obras que destacan por su frescura. Sin embargo, otras composiciones se quedan a la mitad entre una pieza bailable de EDM y una balada de indie rock, teniendo como resultado un color auditivo tibio.

DeLong experimenta en este material con moduladores de voz, como se puede apreciar en la positiva “Long Way Down” con sus coros entrecortados, así como en la juguetona “Jealousy", donde transporta su tono a graves y agudos de una forma bastante original. También, hay ciertos cambios interesantes en los ritmos, como en la transición de “Possessed” —una pieza suave y algo monótona— a “Sellin’ U Somethin”, totalmente frenética y acelerada.

Vale la pena escuchar “Acid Rain” varias veces para apreciar las diferentes capas que tiene en la armonía, con una textura bastante agradable que resuelve de manera perfecta al llegar al puente de la canción. Antes que el disco se quede sin gas con las dos últimas piezas, “Pass Out”  y “That's What We Call Love”, todavía tenemos “Future’s Right Here” con sus claroscuros provocados por el bajo eléctrico, y unos sólidos guitarrazos que nos transportan a un escenario parecido al de la portada del disco.

Don’t Wait Up” es la mejor pieza de este material y está a la altura de la icónica “Global Concepts” del músico. Es oscura y melancólica, cargada de una vibra que te hunde pero al mismo tiempo te levanta y motiva; pedazo de canción con una letra pegajosa. Muy recomendable.

Entrevista con Martin Messier / MUTEK.MX

Este año MUTEK.MX trajo a nuestro país al artista canadiense Martin Messier, con el que tuvimos la oportunidad de hablar un poco sobre la forma en que crea cada una de sus actuaciones.

Los inicios musicales de Messier se dieron a sus 15 años, cuando decidió estudiar batería, instrumento que practicó arduamente, enseñándole el valor del ensayo y la repetición, además de adentrarlo en el camino de las artes. “La música no estuvo conmigo toda la vida, pero creo que es bueno iniciar un poco mayor, porque te vuelves más serio, tienes una idea más clara de lo que quieres y sabes que debes enfocarte”, comentó.

Las creaciones del canadiense se ven influenciadas por la música concreta, iniciada en Francia alrededor de 1948 de la mano de Pierre Schaeffer. “En la música concreta se podía utilizar cualquier objeto para crear música, no importaba lo que fuera y el sonido era importante. Es algo que yo he estudiado, es parte de mí, las reglas que uso están basadas en ella; aunque es una gran influencia, algunas veces solo siento el ritmo de las cosas que pasan a mi alrededor, de las canciones que escucho, y eso me motiva a usar esa energía que vive dentro de la música”, relató.

Dicen que viajar ilustra, y para el canadiense ha sido uno de los motores a la hora de crear. Entender que en cada país la música tiene características diferentes, le inspira. “Viajo mucho, creo que no podría definir un país favorito, pero Alemania es muy inspirador, no sé por qué, pero me siento muy atraído a la forma en que ellos hacen las cosas. Aunque realmente Berlín es el lugar indicado, he estado ahí muchas veces y tiene cosas muy avant garde”, aseguró.

Cajas de madera, máquinas de coser, láminas, cables y un sinfín de materiales más, son las armas de creación sonora que Martin utiliza. Algunas veces sueña lo que va a utilizar, pero se enfoca primordialmente en lo que quiere que su público vea. “Cuando elegí las máquinas de coser sabía que era un objeto hermoso, tenía un sonido que era acústico y podía ser musical. Busco objetos con esas características, que pueda manipular con mis manos”, comentó.

Para muchos artistas, tener sus creaciones palpables —ya sea en CD, vinilo o cassette— es algo muy valioso, ya que asegura una presencia que prevalecerá con el tiempo, pero para Martin esto no es lo más importante, en parte debido a que lo que él busca además de la atención sonora, es el impacto visual en cada una de sus interpretaciones en vivo. “Lo que yo busco es archivar sentimientos en el performance. A veces toco de forma que los sonidos sean específicos para esa presentación, uso determinada máquina pensando en lo que puede hacer, pero no pensando en los sonidos al principio, sino después”, contó.

Las plataformas digitales de reproducción de música han ganado terreno dentro de la industria, aumentando el miedo a que los discos sean eliminados. “No podemos volver atrás, cuando era estudiante no tenía dinero para comprar muchos discos, pero cuando lo hacía lo disfrutaba mucho, porque estaba usando en eso el dinero que tenía. Las nuevas plataformas son un acceso cultural y es algo que era inimaginable y muy bueno, tienes música underground, pop y contemporánea al acceso de cualquiera que pague un par de dólares por la conexión“, explicó.

A pesar de no ser su primera visita a nuestro país, lo es participando como artista fuera de su ciudad, así que aprovechó para concluir contándonos un poco sobre su opinión y experiencia en MUTEK.MX. “No puedo decir mucho del festival aquí en México, todo ha sido muy rápido y no hay tiempo de quedarme a ver los shows, pero pienso que la forma en que hace algunas cosas es pionera. En Montreal la forma de arrancar es muy buena, al igual que los lugares que eligen para presentar a los artistas. Es grande pero es íntimo al mismo tiempo y tiene como extra el clima. La fecha en que se realiza es ideal para hacer amigos”, concluyó.

Arca comparte el video "Vanity"

El arte del single, compartido en la cuenta de Arca, fue censurado por Instagram.

El productor venezolano Arca, creador y colaborador de proyectos para Björk, FKA twigs y Kelela, lanzará su LP Mutant este 20 de noviembre. ¡Solo falta poco más de una semana!

Anteriormente, Arca presentó los videos "EN" y "Soichiro", y ahora estrena el video para la canción "Vanity".

El fotógrafo Daniel Sannwald, creador de la mayoría del arte de Arca y FKA twigs —y también novio de Arca—, codirige el video, proyectando sensualidad y amor a la apariencia física. Al igual que en sus videos pasados, Arca es el único personaje y se muestra en diferentes posiciones y escenarios a través de tomas inusuales.

Continuación de Xen, su primer LP, Mutant parece ser menos íntimo y más enfocado en la experiencia de Arca durante su residencia en Londres, tal y como lo comenta en una plática:

"Mutant es acerca de la sensualidad y la impulsividad, usadas como rutas de escape para salir de la rigidez; de la suavidad, que es como un arma para cuando la mente se ataca a sí misma".

Arca Vanity

El arte del single fue creado por Jesse Kanda, constante colaborador de Arca y FKA twigs. El productor Arca subió la imagen en su cuenta de Instagram, donde también incluyó un link para apoyar a Fundación Reflejos de Venezuela, una organización que promueve los derechos LGBT.

La imagen, junto al texto, fueron censurados por Instagram, debido a su contenido sexual explícito. Después de que Arca expuso la situación en Twitter, sus fans reaccionaron negativamente hacia la censura impuesta por la plataforma, obligando a Instagram a volver a subir la imagen.

Te dejamos el tracklist de Mutant y el video "Vanity".

Mutant:

  1. Alive
  2. Mutant
  3. Vanity
  4. Sinner
  5. Anger
  6. Sever
  7. Beacon
  8. Snakes
  9. Else
  10. Umbilical
  11. Hymn
  12. Front Load
  13. Gratitude
  14. EN
  15. Siren
  16. Extent
  17. Enveloped
  18. Faggot
  19. Soichiro
  20. Peonies

 

Entrevista con Tokyo Ska Paradise Orchestra

Tokyo Ska Paradise Orchestra: en un mundo globalizado, el mejor idioma es la música.

La simple idea de una banda japonesa que toque ska podría parecer extraña si actualmente estuviéramos en el antiguo flujo de información que existía. Más allá del avance de la tecnología y la facilidad para recibir contenidos de todo tipo provenientes de lugares al otro lado del mundo, el hecho de que existan apropiaciones culturales como la que hace Tokyo Ska Paradise Orchestra implica una realidad que va más allá. No por haber tenido acceso a los ritmos caribeños iban a hacer ska común y corriente, más bien el proceso de adaptación que ha hecho “Skapara” los últimos 25 años nos habla de cómo funciona un mundo en el que todo parece más cercano pero al mismo tiempo más ajeno, y cómo hay personas dispuestas a cambiar eso a través de algo que podría parecer tan simple como la música y que podremos presenciar nuevamente en su próxima visita a nuestro país.

“Creo que el ska es más que un género musical. Cuando llegamos a un país que no conocemos, donde se habla un idioma que nosotros no hablamos, es difícil imaginarse qué va a pasar cuando empiece el concierto. Y sin embargo, casi siempre nos encontramos con que se da una química especial entre el público y nosotros. Aunque no es siempre, tiene que haber disposición de conocer algo nuevo. No música nueva, sino una cultura nueva”, nos comenta Atsushi Yanaka, saxofonista y miembro fundador de la Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Sin duda, en México encontraron esa disposición, pues desde su primera presentación en el Vive Latino 2011, “Skapara” se enamoró del país y de la increíble recepción que tuvo y viceversa; el público mexicano encontró a uno de sus nuevos ídolos en un país donde el ska es una tradición grandísima, por lo que propuestas diferentes no faltan, pero la peculiaridad de los japoneses es algo imposible de ignorar. Esto los ha llevado a regresar a territorio mexicano cada que tienen la oportunidad, a rendirle homenaje en diferentes videos o portadas de sus discos, e incluso a lanzar ediciones especiales de su material con versiones instrumentales de clásicos del folclor mexicano como “Cielito lindo”. Sin embargo, esto no es un caso aislado, sino que a donde quiera que van, buscan forjar lazos que derrumben de una vez por todas los paradigmas culturales.

“A pesar de que exista una barrera en el lenguaje, la música puede romper e incluso eliminar la pared que creemos que existe por hablar diferentes idiomas o ser de diferentes culturas. Cuando estás en un concierto, lo más importante no es de dónde vienen los músicos, sino cómo sientes la música y cómo ves que los intérpretes la sienten también. Cuando ves eso, es como verte a ti mismo en un espejo, y ahí se rompe esa barrera imaginaria. Esa es la fuerza y el poder que tiene la música. Tokyo Ska Paradise Orchestra solo es un vehículo para transmitir ese poder; el poder de unir a la gente y hacerla feliz”, agrega Atsushi.

Un poder que lleva transmitiendo desde hace más de 25 años, evento que se conmemoró con el lanzamiento de su disco Ska Me Forever, y que planea seguir haciendo a pesar de cambios obligados en su alineación por diversas circunstancias y las dificultades generales que implica mantener a una banda activa por tanto tiempo. Sin embargo, si algo los ha mantenido en constante movimiento es su interés por seguir expandiendo sus horizontes, en todos sentidos, y no pensar que por tener un cuarto de siglo de carrera pueden sentarse a descansar por considerarse una banda consolidada.

“La clave para seguir juntos y querer hacer cosas nuevas después de tanto tiempo es el respeto entre cada uno de los miembros de la banda. Cada idea nueva es bien recibida y siempre buscamos nuevos caminos para nuestra música. Nunca se debe dejar de experimentar. Nunca debemos dejar de tocar e intercambiar energía en el escenario, porque eso es lo que mueve a Tokyo Ska. Y sobre todo, nunca se debe estar satisfecho con uno mismo, porque siempre se puede dar más de sí”, aconsejó el saxofonista y uno de los seis miembros fundadores que continúan en “Skapara”.

Y no es algo que se quede en palabras. Con más de 20 discos de estudio, podría pensarse que las ideas comienzan a fluir con un poco más de dificultad y el riesgo de repetirse a sí mismos es grande. Sin embargo, en Tokyo Ska Paradise Orchestra sucede todo lo contrario: aprovechando esa puerta multicultural que su música les ha abierto, la inspiración sobra cuando se tienen tantas experiencias únicas mientras están de gira, y parar no es una opción.

“Lo que viene para nosotros es difícil de definir, porque puede venir algo para el siguiente disco, pero para el que venga después de ese va a ser muy distinto. Los últimos meses hemos colaborado mucho con diferentes artistas y hemos aprendido mucho de ellos. Así pasa con cada colaboración. Más que encaminarnos hacia algo específico, estamos buscando un nuevo ritmo en general. Es muy emocionante poder viajar alrededor del mundo y descubrir nuevos ritmos en cada rincón, así que ya veremos hacia dónde sigue avanzando Skapara”, agrega.

Lo que es un hecho es que la Tokyo Ska Paradise Orchestra va a seguir haciendo ska por un buen rato. A pesar de que algunas de sus canciones que más éxito han tenido en Japón y en el mundo han sido colaboraciones con artistas pop como Ringo Sheena, Kyōko Koizumi o Puffy AmiYumi, el idioma universal del ska es lo que quieren continuar haciendo y manteniendo presente en el gusto de la gente, pero siempre dándole su toque particular, ese que siempre los ha diferenciado.

“El ska es algo con lo que la gente puede relacionarse muy fácil y le gusta relacionarse. En ese sentido siempre nos va a encantar hacer ska. Sin embargo, no queremos ser solo músicos que toquen ska. Queremos ser los innovadores del ska. Estamos buscando y expandiendo las posibilidades del ska para permitirle ser un género que reinvente las cosas. En toda nuestra carrera hemos hecho bailar a nuestro público con música deliciosa que solo el ska permite, y ahora queremos hacer bailar a todo el mundo”, comenta.

Si no han tenido la oportunidad de bailar al ritmo de Tokyo Ska Paradise Orchestra, no se pierdan su presentación el próximo 9 de noviembre en el Foro Indie Rocks!, pues en verdad cada visita de “Skapara” a nuestro país es algo digno de enmarcar. Y no solo para el público, sino también para ellos, que les dedican un mensaje especial a todos sus seguidores.

“Queremos agradecer a todos y cada uno de los que han estado en nuestras presentaciones, por ser tan dedicados y apasionados. Para esta visita estamos muy emocionados de poder presentarnos en Monterrey, una ciudad donde no habíamos podido tocar antes, así que nos alegra mucho al fin poder conocer a nuestros seguidores de dicha ciudad y disfrutar México como siempre lo hacemos”, se despide Atsushi entre risas y una que otra palabra en español, que nos recuerda una vez más que cuando hay un mensaje que trasciende las barreras del lenguaje, vale la pena escucharlo.

Grimes - Art Angels

Una historieta auditiva con Grimes como heroína.

Nadie podría dudar que Grimes es originaria de Canadá. Es como si en este país el indie se bebiera en botellas de leche. Tampoco se pondría en tela de juicio su intervención en el ambiente de los videojuegos. Pero adivinen… no es uno de los campos en los que haya incursionado, basándonos en que este material estaría listo para ello y podría sacarle mucho jugo. De cualquier manera, esta polifacética artista ya escribe, produce y dirige su trabajo desde sus inicios.

Da curiosidad que Art Angels sea precisamente el título de este álbum. Incluso que a “laughing and not being normal” le toque revelar el contenido de este disco. La canción ya de por sí es como la voz de un ser celeste. Y después te cae de sorpresa que es nada al estilo chill out, aunque sí bastante experimental. Además, como el limón de la coca, tiene colaboraciones frescas con Janelle Monáe en “Venus Fly” —con un sonido bastante parecido al pop coreano con sazón étnico y coquetería— y con Aristophanes en “Scream”, para ponerle pinta de anime de ficción japonesa entre la interpretación y el ritmo. El recorrido es inesperado.

Destaca el juego entre los sintetizadores y los arreglos de la cantante, que arma piezas entre los puentes y los coros de manera que encaje cada uno con su par. “Kill V. Maim” es el mejor ejemplo, casi pasaría por un cuarteto y no una solista.

Es curioso que entre sus melodías se perciba un dejo de versos románticos y aflictivos, porque muchas de estas estrofas tienen bastante poder y fuerza interna en la voz, no solo de ella, sino de todas sus caracterizaciones.

La producción superó la decepción que algunos de sus fans se llevaron con el disco anterior. Se agradece el diseño de portada de la misma Grimes, solo falta que las tiendas de videojuegos y de libros –sin broma— lo agreguen a sus estanterías.

FKA twigs presenta "In Time" y "Figure 8"

Una vez más, FKA twigs logra quedarse en la cabeza de todos.

Anualmente, los MOBO (Music of Black Origin) Awards premian a los productores y músicos negros más destacados dentro de la escena; este año se llevaron a cabo en Leeds, Reino Unido. Entre los premiados estuvieron Ella Eyre como Mejor Acto Femenino, Shakka como Mejor Acto RNB/Soul, Drake se llevó el premio por Mejor Álbum Internacional por If You're Reading This It's Too Late y FKA twigs ganó Mejor Video por "Pendulum"; su video "Glass & Patron" también estuvo nominado.

Como parte de la celebración, FKA twigs presentó sus canciones "In Time" y "Figure 8", acompañada de nueve bailarines y su banda formada por cuatro miembros. Como era de esperarse, la presentación estuvo impecable, y de alguna manera rescató aspectos visuales del video para su EP M3LL155X.

FKA Twigs

Los atuendos de sus bailarines, la presencia escénica de FKA twigs, las luces, el escenario, su cabello... en fin, no parece haber una cosa errónea en su presentación. Sus habilidades como bailarina cada vez deslumbran más, sin descuidar su habilidad vocal.

Ve la presentación aquí:

 

Toro y Moi en SALA

Una noche muy suave, demasiado suave, con Toro y Moi.

Con una organización desfasada por casi una hora, los presentes por fin entramos al foro, no sin antes ver salir a la agrupación de Toro y Moi por la puerta principal. Irónicamente, la mayoría de las personas desconocieron por completo a los integrantes, e incluso –lo juro– escuché a alguien que osó decir: "Oh, mira, Kalimba vino de invitado".

Una vez adentro, tuvimos que esperar todavía otra maratónica media hora para oír las primeras notas de Salón Acapulco. Esta banda mexicana se distingue por combinar en vivo ritmos tropicales con mezclas y tuvimos la oportunidad de escucharla este año en el Carnaval de Bahidorá. Aunque el grupo se presentó con solo tres de sus integrantes, dieron un vibrante live act —con sólidas percusiones y una estridente trompeta— que prendió al público que ya tenía más de una extremidad entumecida.

Al concluir su turno, esperamos todavía unos minutos más para el gran evento, y fue debido a que producción decidió soltar tanto humo como el recinto fuera capaz de alojar. Ya con un escenario bien denso y misterioso, los miembros de la banda fueron apareciendo uno por uno hasta que salió Chazwick Bradley Bundick, quien fue calurosamente recibido con las mañanitas por un grupo de fans por sus recién cumplidas 29 primaveras.

El grupo abrió la noche con las psicodélicas “Half Dome” y “Buffalo”, dando pie a lo que sería una presentación algo sobria, sin interrupciones, pero con una ejecución magistral. Sobre todo, las canciones del más reciente álbum, What For? (2015), se escuchan sensacional en vivo. Desde el escenario,  Chazwick realmente transmite carisma y buenas vibras para todos.

Tiempo después halagaron a los presentes con “Talamark”, un bocadillo hipnótico de su primer disco, y con “Still Sound”, pieza también clásica y muy alegre que animó a unos cuantos a mover las caderas. Siguieron  “The Flight” con su genial solo en teclados y “Lilly” con su pegajoso slapp bass, canciones que hicieron a varios levantar las manos para perderse al unísono. En un momento, se ganaron unos intensos aplausos de los presentes debido a una interesante transición que realizaron entre “Rose Quartz” y “So Many Details”.

Ya cerca del final, fue el turno de las tiernas “Run Baby Run” y “What You Want”, con sus sedosas letras que te enchinan la piel y te sacan una “lagrimita Remi”. De la nada, llegó “Say That” que volvió a mover a los cautivos de la noche con ese ritmo que rebota y su adictivo coro “I know I can't always be home but I never left, don't think like that!”.

Al terminar, por fin tocaron la canción más esperada por todos: “New Beat”, con su armonía chillwave que te empapa hasta la médula. A media interpretación, “Chaz” tomó el micrófono para presentar a la banda y anunciar que ya solo había una pieza más, que fue la positiva y hermosa “Empty Nesters”.

Desafortunadamente —y contrario a lo que generalmente ocurre– esa sí fue la última canción de la noche, ya que no hubo encore y más de uno nos quedamos con las ganas de escuchar “Yeah Right”, pieza con la que generalmente cierran sus presentaciones, o incluso su cautivante cover de “Multi-Love”.

Este concierto marcó el primer aniversario del sensual foro SALA, al que se le desea muchos años más para que siga alojando bandas interesantes como lo ha hecho hasta ahora.