83077
Entrevista con Martin Messier / MUTEK.MX

Entrevista con Martin Messier / MUTEK.MX

Este año MUTEK.MX trajo a nuestro país al artista canadiense Martin Messier, con el que tuvimos la oportunidad de hablar un poco sobre la forma en que crea cada una de sus actuaciones.

Los inicios musicales de Messier se dieron a sus 15 años, cuando decidió estudiar batería, instrumento que practicó arduamente, enseñándole el valor del ensayo y la repetición, además de adentrarlo en el camino de las artes. “La música no estuvo conmigo toda la vida, pero creo que es bueno iniciar un poco mayor, porque te vuelves más serio, tienes una idea más clara de lo que quieres y sabes que debes enfocarte”, comentó.

Las creaciones del canadiense se ven influenciadas por la música concreta, iniciada en Francia alrededor de 1948 de la mano de Pierre Schaeffer. “En la música concreta se podía utilizar cualquier objeto para crear música, no importaba lo que fuera y el sonido era importante. Es algo que yo he estudiado, es parte de mí, las reglas que uso están basadas en ella; aunque es una gran influencia, algunas veces solo siento el ritmo de las cosas que pasan a mi alrededor, de las canciones que escucho, y eso me motiva a usar esa energía que vive dentro de la música”, relató.

Dicen que viajar ilustra, y para el canadiense ha sido uno de los motores a la hora de crear. Entender que en cada país la música tiene características diferentes, le inspira. “Viajo mucho, creo que no podría definir un país favorito, pero Alemania es muy inspirador, no sé por qué, pero me siento muy atraído a la forma en que ellos hacen las cosas. Aunque realmente Berlín es el lugar indicado, he estado ahí muchas veces y tiene cosas muy avant garde”, aseguró.

Cajas de madera, máquinas de coser, láminas, cables y un sinfín de materiales más, son las armas de creación sonora que Martin utiliza. Algunas veces sueña lo que va a utilizar, pero se enfoca primordialmente en lo que quiere que su público vea. “Cuando elegí las máquinas de coser sabía que era un objeto hermoso, tenía un sonido que era acústico y podía ser musical. Busco objetos con esas características, que pueda manipular con mis manos”, comentó.

Para muchos artistas, tener sus creaciones palpables —ya sea en CD, vinilo o cassette— es algo muy valioso, ya que asegura una presencia que prevalecerá con el tiempo, pero para Martin esto no es lo más importante, en parte debido a que lo que él busca además de la atención sonora, es el impacto visual en cada una de sus interpretaciones en vivo. “Lo que yo busco es archivar sentimientos en el performance. A veces toco de forma que los sonidos sean específicos para esa presentación, uso determinada máquina pensando en lo que puede hacer, pero no pensando en los sonidos al principio, sino después”, contó.

Las plataformas digitales de reproducción de música han ganado terreno dentro de la industria, aumentando el miedo a que los discos sean eliminados. “No podemos volver atrás, cuando era estudiante no tenía dinero para comprar muchos discos, pero cuando lo hacía lo disfrutaba mucho, porque estaba usando en eso el dinero que tenía. Las nuevas plataformas son un acceso cultural y es algo que era inimaginable y muy bueno, tienes música underground, pop y contemporánea al acceso de cualquiera que pague un par de dólares por la conexión“, explicó.

A pesar de no ser su primera visita a nuestro país, lo es participando como artista fuera de su ciudad, así que aprovechó para concluir contándonos un poco sobre su opinión y experiencia en MUTEK.MX. “No puedo decir mucho del festival aquí en México, todo ha sido muy rápido y no hay tiempo de quedarme a ver los shows, pero pienso que la forma en que hace algunas cosas es pionera. En Montreal la forma de arrancar es muy buena, al igual que los lugares que eligen para presentar a los artistas. Es grande pero es íntimo al mismo tiempo y tiene como extra el clima. La fecha en que se realiza es ideal para hacer amigos”, concluyó.

No es una revista, es un movimiento.