Thomas Cohen – Bloom Forever

Escucha la propuesta musical de Thomas Cohen.

Luego de haber formado parte de la banda S.C.U.M durante unos años como vocalista y tras la trágica muerte de Peaches Geldof, su esposa, en abril del año 2014, Thomas Cohen regresa a la escena musical con su primer álbum como solista, un trabajo bastante emotivo y melancólico que, de cierta manera, resulta catártico para su talentoso autor. Con un sonido sofisticado y letras honestas que te llegan directamente mientras estás escuchando, Bloom Forever se convierte en una experiencia sonora que te atrapa desde su primer track.

El viaje comienza con “Honeymoon”, una suerte de balada que, inicialmente tranquila, va creciendo en intensidad de forma dramática conforme avanza hasta alcanzar su punto más alto en una explosión de ritmo donde sobresalen batería, guitarra y saxofón, para después culminar y darle paso al siguiente tema, “Bloom Forever”, mismo que, además de darle título al disco, continúa la misma línea sonora mientras que la voz de Thomas Cohen adopta diversos matices que le aportan varias emociones a cada una de las frases que canta.

Con “Morning Fall” se percibe un sonido más amigable y se alcanzan notas más altas, y esto se repite en “Hazy Shades”, tema que facilita ponerse de buenas por lo que se está escuchando. Justo cuando el álbum se siente más optimista, la melancolía regresa con “Country Home”, un poderoso tema que definitivamente representa el mejor momento de Bloom Forever, con pasajes en los que un desesperado y triste Thomas Cohen habla de la difícil experiencia por la que pasó al encontrar muerta a su esposa: “mi amor se ha ido, ella se puso tan fría”.

Cuando se llega a la mitad de este primer material del cantante, es inevitable querer saber qué otras emociones llegarán en sus cuatro piezas restantes. Mientras uno sigue haciéndose esa pregunta, comienza “Ain’t Gonna Be No Rain” con un ritmo marcado por un piano que le otorga una personalidad propia al tema y que cambia en cuanto llegan sus coros, que van y regresan en un sube y baja de sonidos sobresalientes. "New Morning Comes" y “Only Us” anuncian el principio del fin, funcionando para guiarnos por un camino que nos lleva hasta “Mother Mary”, corte que suena muy parecido al primero y que cierra Bloom Forever de manera redonda.

Thomas Cohen nos regala un gran disco que tiene todo lo necesario para llevar su carrera a nuevas alturas, un trabajo que podría llegar a ser considerado por muchos a finales de este año cuando comiencen a salir las listas de los mejores álbumes. 

GHOLD – Pyr

Post-hardcore o el camino a las no-canciones en Pyr de GHOLD.

GHOLD, banda británica que combina diferentes subgéneros que van del metal al avant-garde -bien podrían definirse como post-hardcore-, presentó su segundo trabajo llamado Pyr que, a diferencia de su antecesor, presenta una serie de cuatro canciones que se conectan sonoramente manteniendo un ritmo y melodía genérico que va guiando los diferentes momentos de la placa.

La obra pasaría como un solo corte de casi una hora de duración. Realmente, no hay una propuesta sonora dentro del disco, únicamente se valen de una unívoca serie melódica combinada con un pequeño grupo de arreglos, los cuales buscan marcar las diferencias entre las canciones, aunque lo único que hacen es develarle al escucha que no hay un verdadero proceso creativo. Se establece el LP como un punto medio entre la creación pensada y la improvisación dentro del estudio.

Para quienes gustan de las derivaciones del hardcore y que hallan en estos subgéneros una trasgresión a la música pop que mantiene un orden claramente establecido, esta obra resultará aceptable pues cumple con los requerimientos básicos de cualquier disco. Sin embargo, no existe un aporte para la música pues, si una creación tan extensa no posee momentos de quiebre a lo largo de ella se vuelve una pieza olvidable después del primer acercamiento. Así, conservando una generalidad sonora, el disco sólo da cuenta de que son buenos músicos que no demuestran un compromiso artístico con su obra, dando como resultado un cúmulo de tracks mediocres y sin contenido.

Visita el Facebook de GHOLD para seguir todas sus actualizaciones.

M.I.A. da detalles sobre su nuevo disco via Periscope

En Q&A vía Periscope, M.I.A. respondió a las preguntas de sus fans.

Matangi es el nombre del último álbum de larga duración que la compositora inglesa M.I.A. lanzó al mundo. Esto fue en 2013, por lo que sus seguidores, ya ansiosos de nuevo material, estuvieron eternamente agradecidos y emocionados cuando escucharon "Border""MIA OLA" –canciones que, sin pelos en la boca, hablan de la crisis de refugiados y problemas con inmigración-. Después, cuando hace unas semanas mencionó en Twitter que su nuevo disco estaba listo, entraron en éxtasis.

Sin embargo, no todo eran buenas noticias pues existía la posibilidad de que esta placa nunca viera la luz por cuestiones, precisamente, de inmigración, ya que a a M.I.A. le fue denegada la VISA a los Estados Unidos. Incluso publicó en sus redes sociales que pensaba filtrar el álbum.


Aparentemente eso no será necesario. En un Q&A a través de Periscope, la cantautora mencionó que la fecha de lanzamiento será en julio y, aparentemente, contendrá 12 canciones. Además de esto, en el chat describió al futuro disco como feliz: "Me di cuenta de que puedes hacer un disco sobre supervivencia y no hablar todo el tiempo de lucha". También mencionó con qué artistas le gustaría trabajar, su músico favorito en este momento, colaboraciones fallidas y el hecho de que le parece muy complicado hacer música a distancia porque hay que tener demasiada confianza con la parte que se encuentre lejos.

Pantha Du Prince comparte un nuevo videoclip

Ya puedes checar "In An Open Space", el nuevo video de Phanta Du Prince

Pantha Du Prince se encuentra próximo a lanzar un nuevo material discográfico, el cual, en sus propias palabras, "busca abrir la estructura a modos más humanos de la interacción". Tomando esto en cuenta, el artista mantendrá presente la voz humana, cosa que podemos apreciar de manera más clara en su más reciente sencillo y acompañado de un video.

Pantha-Du-Prince_Open-Space

"In An Open Space" es el nombre del nuevo videoclip del productor alemán, en el que se le puede ver con unas máscaras fantasmagóricas acompañado de Scott Mou -Queens- y Bendik Hovik Kjeldsberg -Bell  Laboratory-, quienes a lo largo del video van revelando su humanidad y personalidades, todo esto acompañado del sonido de sintetizadores: un ritual lleno de símbolos.

El nuevo disco de Pantha Du Prince llevará por nombre The Triad y verá la luz el próximo 20 de mayo por medio de la disquera independiente Rough Trade. En lo que esto sucede, el productor se estará presentando en el Montreal Jazz Festival y en varios festivales alrededor del mundo, incluyendo el Primavera Sound, por lo que cruzamos los dedos para que este mismo año se de una vuelta por nuestro país.

Aquí te dejamos el videoclip de "In An Open Space":

 

Exploded View, la nueva banda de Anika, estrena sencillo

Exploded View estrena "Orlando", nuevo extracto de su debut homónimo.

Tras unirse al sello discográfico Sacred Bones Records  la banda Exploded View, liderada por la cantante Anika, anunció su álbum debut homónimo que saldrá a la venta el próximo 17 de agosto. Previo al lanzamiento, nos comparte “Orlando”, un tema extraído de este disco.

Mientras que el primer track que publicaron, “No More Parties In The Attic”, está lleno de guitarras distorcionadas, “Orlando” tiene un ritmo más amigable donde podemos escuchar sintetizadores y un bajo armónico que, junto a la voz de Anika, hace una pieza única y muy agradable que sirve hasta para bailar.

Este nuevo proyecto nació durante los ensayos para el debut en vivo de Anika en marzo de 2014 para el Nrmal. Donde hizo una gran relación, que rindió frutos, con Hector Melgarejo (Robota), Hugo Quezada y el productor Martin Thulin.

Aquí te dejamos "No More Parties in The Attic", además puedes checar el arte y la lista de canciones del álbum debut de Exploded View. No olvides seguir a la banda en sus redes.

exploded views

 

1. Lost Illusions
2. One Too Many
3. Orlando
4. Call On The Gods
5. Disco Glove
6. Stand Your Ground
7. No More Parties In The Attic
8. Lark Descending
9. Gimme Something
10. Beige
11. Killjoy

Hinds estrena video para "Easy"

Hinds develan nuevo videoclip para "Easy".

El día de hoy vio la luz un nuevo videoclip de las ciervas y se trata de "Easy", canción que se desprende de su álbum debut Leave Me Alone, placa que ya es uno de los consentidos en la industria.

En palabras de Hinds, "Easy" trata del peor momento en el universo durante una relación: cuando tú amas a alguien pero sabes que a él ya nunca le importará. La canción aborda el punto en el que que puedes llegar a la autodestrucción, ya nada puedes hacer y es demasiado tarde para tomarlo con calma.

El video de la banda madrileña fue dirigido por John Strong y producido por Kourtney Gleason, donde podemos observar a Hinds con lágrimas de maquillaje corrido y comida derramada por el rostro, imágenes de la tristeza que se experimenta al haber roto un noviazgo.

Recordemos que el cuarteto de chicas integrado por Carlotta Cosials, Ana García Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen se presentarán por primera vez en México para mostrarnos su más reciente material discográfico. Dicho evento se llevará a cabo el próximo 16 de junio en el Foro Indie Rocks!, y será presentado por 8106, SICARIO y Terrícolas Imbéciles.

Los boletos ya están disponibles a través de Boletia por un costo de $380.

Por lo mientras, aquí les dejamos "Easy".

Albert Hammond Jr. estrena video para "Coming to Getcha"

Un paseo por el metro de Nueva York con Albert Hammond Jr.

Momentary Masters, el cuarto álbum como solista de Albert Hammond Jr. –guitarrista de The Strokes– vio la luz en julio del año pasado. Esta última obra musical estuvo inspirada en la poeta Anne Sexton y el astrónomo Carl Sagan y su libro Pale Blue Dot. "Es un álbum sobre encontrar una nueva curiosidad en la vida como el resultado de la pérdida de la inocencia que el conocimiento y el tiempo provocaron", explicó Albert Hammond Jr. al momento de su lanzamiento.

AlbertHammondJr_ComingtoGetcha

Sus sencillos "Born Slippy""Losing Touch""Caught By My Shadow" ya tienen su acompañamiento visual. Ahora, fue el turno de "Coming to Getcha". Dirigido por su esposa Justyna Hammond Jr., el video nos lleva de paseo por el metro de Nueva York. Desde la perspectiva del guitarrista, vemos la estación de Grand Central con toda la gente que cuenta una historia aunque sólo esté esperando el vagón. También hay atisbos de alguno de los puentes que conectan a la ciudad con sus alrededores y un Albert Hammond Jr. pensativo mientras ve por la ventana. Claramente, tiene un momento de introspección.

La promoción de Momentary Masters continúa. Ha llevado a Albert por los escenarios del mundo, incluyendo el del Plaza Condesa en febrero de este año, y próximamente lo llevará a Nueva York en el marco del Governors Ball. Además, como sorpresa del Record Store Day, ya es posible encontrar Yours To Keep (2006), primer disco de Hammond en formato vinil.

Pet Sounds: 50 años de influencia

A medio siglo del legendario Pet Sounds, vale la pena revisar las influencias que mantiene este legendario disco.

La música pop se encuentra exhausta. La inocencia está obsoleta. Hemos perdido la habilidad de ser sorprendidos por la música.
-Brian Wilson

A un lado de esa mala poesía que rodea ciertos discos emblemáticos –el dios del rock fue satisfactoriamente ofrendado- opera la vigencia. Los trabajos que ingresaron al terreno de la atemporalidad pueden seguir siendo criticados, continúan planteando cuestionamientos sobre sus propios alcances. Ayer, Pet Sounds de Beach Boys cumplió medio siglo de vigencia, y conmemorarlo resulta particularmente complejo. Estrenado en 1966, el álbum queda insertado en un momento donde se exploraban los registros menores de la música popular, obteniendo resultados cuya sofisticación cambió las perspectivas en torno a lo que se pensaba como “buena música”. En algunos lanzamientos de ese año, se suspendieron los solos eternos de guitarra y el reciclaje, sobre todo británico, de la música negra. The Kinks estrenó Face to Face, una de sus placas más sobrias, y Bob Dylan produjo Blonde on Blonde, un álbum fragmentario que contiene los momentos más lúcidos del cantautor –la canción “4th Time Around”, por ejemplo-.

Pero, ¿dónde radica la singularidad de Pet Sounds? Los aspectos formales –las vocalizaciones armónicas, los matices electrónicos, la cohesión conceptual- fueron reconocidos por Paul Mcartney, quien ha señalado Pet Sounds como una consecuencia de Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band. Las mismas estrategias compositivas tuvieron resonancias en Animal Collective, influencia que ha tenido un amplio comentario en medios especializados. Pero estos casos, por demás conocidos, no son explicación suficiente. En 1998, se produjo Smiling Pets, proyecto a cargo de Seiji Morita, Masami Hatta y Mitsuo Koike. El recopilatorio japonés es un tributo a las composiciones de Brian Wilson, líder de Beach Boys, tomando como punto de partida Pet Sounds. ¿Quiénes participaron? ¿Qué propuestas fueron consideradas como herederas de este álbum? ¿Qué músicos se aceptaron como lectores atentos de Pet Sounds? Basta mirar la lista de los artistas para darnos una idea de los significantes que mantiene Pet Sounds en la música moderna: The Olivia Tremor Control, miembros de The Elephant 6 Recording Company, casa productora y colectivo artístico que hizo del estudio de grabación una capa más de la sonoridad –Of Montreal son una de sus propuestas más reconocibles-, y primer eslabón de lo que después fue Neutral Milk Hotel; Jim O’Rourke, figura importante de la improvisación y productor que ha cuidado algunos trabajos de Stereolab, Joanna Newsom y Wilco; Thurston Moore, la otra mitad de Sonic Youth; Melt-Banana, exponentes clave del noise…

 

Además de lo que ha dicho la crítica, Pet Sounds representa un parteaguas para aquellos músicos que han hecho del espectador una entidad menos pasiva, un elemento igualmente creativo que se arriesga tanto como los músicos por aprehender sonidos inusitados. Como antecedente, Pet Sounds abrió posibilidades. Las posibilidades, por lo general, conllevan quiebres, y esos quiebres, esas aventuras, cambian la forma en la que se escucha música. Brian Wilson, tal vez entendiendo el agotamiento de las formas en el pop, aportó un álbum que persiste.

Die Antwoord comparte "Gucci Coochie"

Die Antwoord estrena una nueva canción de su próximo mixtape.

El grupo sudafricano, Die Antwoord, no ha parado de darnos sorpresas desde la semana pasada. A pocos días del lanzamiento del primer sencillo, "Dazed and Confused", de lo que será su mixtape llamado Suck On This, han estado en fuego compartiendo material y hoy dieron otra prueba de esto.

Después de que ayer publicaran el segundo sencillo llamado "Bum Bum" –que algunos de sus fanáticos calificaron como buen reguetón a comparación del reggae "Dazed and Confused"–, ahora podemos disfrutar un nuevo tema en colaboración con la famosa modelo Dita Von Teese, The Black Goat y God –quien también ha estado presente en los últimos temas- que nos remite mayormente a los ritmos de su último disco, Donker Mag.

La canción se llama "Gucci Coochie" e incluye una portada explícita que hace referencia justo a eso, el "coochie", término que en Norteamérica es una manera moderna de llamarle a la entrepierna de una mujer.

Die Antwoord - Gucci Coochie

Además, Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ Hi-Tek compartieron un teaser de lo que será el video para "Gucci Coochie".

Suck On This se estrena mañana.

Visita el Facebook de Die Antwoord para seguir todas sus actualizaciones.

Entrevista con Illya Kuryaki & The Valderramas

Platicamos con Emmanuel Horvilleur sobre el nuevo disco de Illya Kuryaki & The Valderramas.

Illya Kuryaki & The Valderramas es una de las bandas más importantes de la década de los 90. Junto a otras propuestas argentinas, invadieron México y el resto de América y se convirtieron en referente para escenas rockeras del continente. Este par de raperos y sus compatriotas formaron el mapa de lo que sucedía en países como Chile, Colombia y Uruguay. 

El dueto rapero-funky-fiestero acaba de sacar un nuevo disco de nombre L.H.O.N. (La Humanidad O Nosotros) y esto crea la excusa perfecta para platicar con Emmanuel Horvilleur sobre el cambio que dieron al lanzar un material más tranquilo, alejándose de la fiesta de sus trabajos anteriores. Sobre este tema, comentó: “Es una de las peculiaridades del disco. Las canciones son más tranquilas, aunque también forman parte de Illya kuryaki pero ahora tiene un poco más de protagonismo. Estamos contentos con este sonido, fuimos honestos con nuestros gustos. Además, al tener tantos discos este se distingue del resto. Pero no por lento pierde intensidad, esa la encuentras en otro lado, son canciones pesadas sobre todo espiritualmente, con una fibra bastante pesada”.

Esa tranquilidad cubierta de intensidad se ve reflejada a la perfección en el tema “Ey Dios”, que grabaron con la mexicana Natalia Lafourcade“Sí, el estribillo es como una especie de virgen cantando, como una enviada de la Lupe. Fue un logro haberla podido incluir en el disco. La canción fue una de las primeras que surgieron cuando empezamos a componer para este disco. Habla de un Dios muy cercano, diferente al que está representado en las iglesias. Es uno de los tracks más importantes, no sólo del disco sino de toda nuestra carrera. La hicimos con mucha emoción”, nos contó.

“No compusimos con Natalia pero capaz que la escribimos pensando en ella. A ella la conocimos en unos Grammys en 2013 durante un homenaje a Miguel Bosé y tuvimos muy buena onda. Cuando viene a Argentina la vamos a visitar si podemos. Una vez la vimos acá en un show, le mostramos la canción y cuando tuvo un hueco en su agenda ella lo grabó y nos lo mandó. Esperemos que sea el comienzo de una relación musical que de para mucho más”, agregó.

Illya Kuryaki

Pero Natalia no es el único nexo que Dante y Emmanuel incluyeron con México. El mezcal, esa bebida que tanto nos gusta a los nativos aztecas, también encontró un lugar en el nuevo álbum así como en los corazones de los argentinos. “Disfruté mucho el mezcal cuando nos invitó Lila Downs a tocar con ella en el Auditorio Nacional, creo que ahí fue la primera vez que lo tomé. A partir de ahí se nos quedó el mezcal sonando en la cabeza y cuando empezamos a hacer la canción, creo que jugando, no recuerdo si Dante o yo dijo: 'Ritmo Mezcal'. Sentimos buena vibra con ella al ser una bebida espiritual y también sexual. Es una de esas cosas que, sin ser una pastilla de éxtasis, te dejan una sensación similar”, confesó.

Terminando con la relación con nuestro país, el cantante nos confesó que desde su regreso a México las cosas no han sido como lo esperaban, ya que ha sido difícil volver a ganarse a la gente, a pesar de que hace cuatro años fue el Vive Latino el escenario elegido para su regreso triunfal. “México no fue el país más fácil para volver a juntar Illya. No nos va mal pero aún hay mucho por hacer. Curiosamente ahí nos fue muy bien en los 90. Aunque no tengo una respuesta al por qué, creo que se debe a que en esa época México era un país muy virgen musicalmente y ahora hay infinidad de bandas. Además, estuvimos mucho tiempo separados y la escena cambió. Eso hace que nos planteemos más desafíos”, confesó.

Illya ya no es lo mismo que antes. Al preguntarle si el cambio en la intensidad de su música se debía a la edad simplemente contesto que sí, pero recordó también que el sonido de antes sigue representándolos. “Tal vez no conscientemente pero va a quedando un poco atrás, como decimos nosotros, el boludeo. Por otro lado esas canciones como 'Coolo' ya no nos salen tan natural, fueron compuestas con una fibra en su momento y han acompañado a mucha gente. Ver a alguien cantando en un concierto, con los ojos cerrados, ‘a mover el culo’, hace que se convierta en una letra de liberación. Siempre van a ser parte de nuestro sonido pero ya no nos salen tan fácil”, explicó.

El reto más difícil de ser una banda legendaria que estuvo separada durante tantos años es que, a la hora de regresar, la mayoría piensa que se trata de algo forzado o que se debe a la falta de dinero de sus integrantes. Sin embargo, a cuatro años de su nueva aparición, y ya con dos discos de estudio con canciones nuevas, Emmanuel lo ve desde un ángulo completamente distinto. “Somos también una nueva banda, no volvimos para hacer nostalgia y cantar las canciones viejas. No, regresamos para componer. Incluso, para algunos, los discos que más conocen quizá sean los nuevos. Estamos en un buen momento y disfrutamos mucho hacer música nueva y estamos contentos con lo que está pasando”.

Illya Kuriaki no tiene planes inmediatos para venir a nuestro país, aunque Emmanuel nos aseguró que piensan visitarnos antes de fin de año, durante la segunda parte de su gira promocional.