9

Jambinai – A Hermitage
Jambinai – A Hermitage

Bella Union / 2016

Jambinai

No todo es K-Pop.

Basta con dar play a “Wardrobe”, primer track del disco A Hermitage de Jambinai para musicalizar la explosión cerebral provocada por un golpe que nos dejará una amnesia permanente y nos remitirá a una sola idea: no todo en Corea del Sur es K-Pop. Olvidemos lo kawai, los tonos pastel, las coreografías y concentrémonos en “Echo of Creation” como el soundtrack de un panorama sombrío, perdidos en un bosque de Asia Oriental escapando de las luces artificiales, de las grandes ciudades para perdernos en la oscuridad, un siseo como de reloj, la respiración que se dificulta, un bend de guitarra que nos llama a seguir corriendo.

Godspeed You! Black Emperor y el post-rock como inspiración y efecto, “For Everything That You Lost” y la aparente calma, ecos de haegeum y geomungo, instrumentos tradicionales coreanos en pro de atmósferas evocadoras que van evolucionando y enroscándose lentamente cual culebras en el bambú, queriendo alcanzar el cielo. Y así, sin darnos cuenta, pasaron 7 minutos hasta “Abyss” y su carácter oscuro complementado por las rimas de Ignito, artista de hip hop y compatriota que aplica la modernidad de su estilo al complejo orden instrumental que de fondo nos regresa al anochecer. “Como algo destruido en la oscuridad”, es como describe este track el trío que ha llamado la atención de los escépticos con este segundo disco.

“Deus Benedicat Tibi” está basada en la música que se utilizaba en una antigua marcha de procesión a la batalla encabezada por el rey titulada “Dae Chui Ta”, los riffs de guitarra inyectan poder a este agresivo llamado a blandir la espada, postmetal al mando de la milicia imaginaria que invade nuestros sentidos, los sonidos del haegeum que evocan los gritos de las víctimas de una cruenta jornada de guerra.

“The Mountain” para volver a la calma, las cuerdas tensas del geomungo marcando el trémulo paso entre los ligeros golpes a las percusiones en aumento, un suerte de riff con el antes mencionado instrumento tradicional al inicio de “Naburak”, el intenso golpeteo que guía a una nueva marcha sonora, un nuevo destino para aquellos que estamos acostumbrados a la música de siempre.”They Keep Silence” es un devastador recordatorio de la condición creativa de Jambinai y el descubrimiento de nuevos e interesantes horizontes sonoros para el escucha.

Visita el Facebook de Jambinai para seguir todas sus noticias.