Preoccupations anuncia nuevo disco

El grupo antes conocido como Viet Cong confirma el lanzamiento de un nuevo material y nos comparte el primer sencillo.

Hace un par de meses te dimos a conocer la noticia de que el grupo Viet Cong decidió cambiar su nombre por Preoccupations debido a que el anterior tenía una fuerte carga bélica que hacía referencia a un grupo guerrillero muy famoso cuando se luchó por la liberación de Vietnam. Ahora, después de haber estrenado un álbum como Viet Cong en 2015, este año los canadienses regresan con un nuevo material.

Su álbum debut homónimo estará listo el próximo 16 de septiembre a través del sello Jagjaguwar. En total son nueve tracks los que integran al disco y el primer sencillo que se extrae de esta producción se llama "Anxiety". La canción viene acompañada de un escalofriante video dirigido por Yoonha Park en el donde podemos ver algunas escenas fantasmagóricas, máscaras macabras y un bosque que nos recuerda a la película El proyecto de la bruja de Blair.

Preoccupations 2

Preoccupations también anunció una gira por Reino Unido para noviembre próximo además de un par de presentaciones por Londres en junio. A continuación te dejamos con el video para el tema "Anxiety" y el tracklist de su álbum debut.

Tracklist de Preoccupations:

1. Anxiety
2. Monotony
3. Zodiac
4. Memory
5. Degraded
6. Sense
7. Forbidden
8. Stimulation
9. Fever

Premiere: MOTOR comparte video de "El Camino"

"El Camino" de MOTOR, de su álbum Motor Dos.

MOTOR es una banda de rock originaria de México, con influencia de los sonidos setenteros de bandas como Led Zeppellin, Deep Purple, Black Sabbath y AC/DCManuel Suárez -voz y guitarra- y Antonio Rodríguez "El Patas" -guitarra- habían platicado sobre la posibilidad de armar un proyecto alterno a sus respectivas propuestas -Guillotina y Emilio and the Celtics- desde 2009. Sin embargo, la idea se había quedado solo en pláticas alrededor de cervezas.

Tras el rompimiento de Guillotina en junio de 2011, la idea de este proyecto se materializó, dando pie a una nueva alienación con el nombre de MOTOR, a la cual se sumaron Christian Charpenell -batería- y Os Morfín -bajo-. Para marzo de 2012, ya contaba con 10 canciones y la agrupación decidió comenzar a grabar este material inédito que se llevó a cabo en los estudios JabaLee, con una producción a cargo de los mismos integrantes. En cuanto a la mezcla y masterización, el propio Manuel trabajó esos procesos bajo Intolerancia, el sello asociado.

Hoy, a cinco años de haber consolidado un sonido con pura base de rock, el cuarteto tuvo la grandiosa idea de promocionar su álbum con videos para cada uno de los 10 temas que conforman su más reciente esfuerzo discográfico, Motor Dos. Por lo que ahora, y como cada lunes, MOTOR comparte el décimo acompañamiento visual para la canción "El Camino".

"El Camino" contó con el apoyo y dirección de Antonio Rodríguez "El Patas" -guitarra- , en conjunto con 40 personas más que colaboraron voluntariamente para la realización de este y los nueve temas restantes, los cuales ya cuentan con su respectivo videoclip y los puedes checar aquí.

Las letras de MOTOR son irreverentes pero sensatas, reflejan las realidades y sentimientos de los que vivimos en México. "El rock no debe ni puede ser insulso, tiene que proponer algo, ser en serio y duro para prender. Una banda de rock no puede ser inofensiva, el baterista debe pegarle duro a los tambores. Las guitarras y el bajo deben tener sonidos agresivos, distorsionados y fuertes. Esa es la idea detrás de MOTOR y eso es a lo que suena", expresa la banda. 

Hace unos días, por medio de un comunicado se informó que a finales del mes de julio, el vocalista Manuel Suárez será sometido a una operación en las cuerdas vocales, debido a la formación de un nódulo que le impide cantar al cien por ciento, por lo que MOTOR pospondrá las fechas de presentaciones que tenía hasta el momento.

No le pierdas la pista a esta orgullosamente mexicana banda rockera en Facebook. Y aquí abajo te compartimos su nuevo video para el tema, "El Camino", perteneciente a la colección de 10 videos de Motor Dos.

Gold Panda – Good Luck And Do Your Best

Gold Panda homenajea sus viajes a Japón con un disco exuberante y sorpresivo.

Parte de la belleza de visitar un lugar nuevo es saber que nunca volverás a estar ahí. Incluso si regresas al mismo sitio, ni tú ni ese lugar serán exactamente iguales. Es una afirmación un tanto nostálgica pero una que sublima cada recuerdo que puedas guardar de dicha experiencia.

En la primavera y otoño de 2014, Larry Fitzmaurice –que produce música bajo el nombre Gold Panda– viajó a Japón con la fotógrafa Laura Lewis. La intención del productor británico no era hacer otro álbum sino grabar una serie de field recordings para publicarlas con las fotografías de Lewis como una especie de documental visual y sonoro. Al final el proyecto no se concretó, pero ambos viajes, así como las grabaciones realizadas, sirvieron de inspiración para Good Luck and Do Your Best.

Los 44 minutos minutos de este trabajo suenan como diversas iteraciones de esa nostalgia por un viaje o una temporada que ha quedado en el pasado. Fitzmaurice hace uso de las mismas grabaciones que utilizó en el viaje - como un gran sample de un jardín japonés en Unthank” - y logra que existan dentro de una particular amalgama sonora de MPC y sintetizadores.

Un MPC es un tipo de secuenciador producido por Akai, compañía Japonesa, que se popularizó a principios de los 90 y ha llegado a ser un estandarte en las producciones de hip hop y house. Fitzmaurice es notable por tener una colección particular de MPC de diversos años y su equipo definitivamente aporta esa vibra melancólica. Aunque a momentos el disco oscila entre sonidos de alguna consola de videojuegos –ver “Chiba Nights y tracks de hip hop de los 90 a la J Dilla o Beastie Boys –ver “Autumn Fall, cada corte tiene algunos elementos que solo podrían pertenecer a nuestra época. Sea mediante arreglos de cuerdas o algún kick particular, la placa resiste la tentación de anclarse 100% en el pasado o en un lugar único.

En esencia, Good Luck and Do Your Best pareciera documentar los procesos de un viaje sin tratar de hacerlo evidente. Partiendo de la premisa de que un documento jamás le hará justicia a la experiencia real, Fitzmaurice ha mencionado que tenía la idea de hacer un blog de viaje para “compartir su propio Japón” pero no lo hizo por miedo a no capturarlo adecuadamente. Sin embargo, Good Luck and Do Your Best parece estar cargado de esa intención: homenajear el pasado y permitir que embellezca nuestro presente.

Cat’s Eyes – Treasure House

Reverencias al paso del tiempo y la psicodelia en lo nuevo de Cat’s Eyes.

¿Cuántas veces deseamos haber vivido en la época dorada de la psicodelia? Sí, en los 60. A través de Treasure House, el segundo álbum de estudio de la pareja Faris Badwan y Rachel Zeffira, mejor conocidos como Cat’s Eyes, este sueño es materializado. A sabiendas de que últimamente la industria está copada de psicodelia, en esta obra compuesta de 11 piezas se aprecia una gran reverencia al paso del tiempo y a la cápsula dolorosa del ayer, evocada con fusiones de dream pop, rock clásico y lo-fi.

El sonido de arpa y violines como aflorados de una caja musical en “Treasure House”, en contraste con la voz de Faris Badwan, no la convierten en una canción que atrape. En cambio, “Drag” es seductora desde las cuerdas vocales sopranas de Rachel Zeffira, que juega con sus entonaciones encubiertas por un piano misterioso que después estalla en panderos y sonidos sesenteros alucinantes.

En extractos como “Be Careful Where You Park Your Car” existe un panorama a go go en manos de Rachel, quien toma el control en un tema que se percibe clásico y alegre. “Everything Moves Towards the Sun” es minimalista y experimental, repetitivo, pero nada aburrido.

El protagonismo de Faris como vocalista en “The Missing Hour” es masónico. Recuerda un poco a “I Only Think of You” del repertorio de The Horrors. El vaivén de algarabía en cortes anteriores se minimiza con un oleaje de letras tristes y sonidos instrumentales.

Faris Badwan no es precisamente un amateur de la onda psicodélica. “We’ll Be Waiting” juega con la personalidad del vocalista de una de las bandas que se ha ganado el respeto en la industria con Luminous. El estilo de este segundo material de Cat’s Eyes persigue al del primero, homónimo de 2011. Permea con el amor que Faris profesa a Rachel Zeffira en la vida real. Tan solo viendo la portada de Treasure House, ya se nos clava en la pupila esa imagen de mimetismo entre ambos, frente a frente, mirándose.

“Standoff” es cómplice de toda la experiencia de Faris Badwan en el espectro psicodélico: rasga en ritmos garaje rock a través del poder de la guitarra, una batería salvaje, efectos y coros espiritualizados. Quizá sea un track adecuado para otro álbum y no para Treasure House, que atrae por su personalidad misteriosa. Es una transmutación continua de perfiles entre Faris y Rachel.

El esfuerzo es vano en “Chameleon Queen”, que no se unifica con el resto del álbum. Aunque, hilando  “Girl in the Room”, “Names on the Montains” y “Teardrops”, construimos un vitral de instrumentación orquestal que nos deja mirándolo ensimismados, pensando en las fracciones de tiempo ensoñador y vanagloriando grandes épocas de influencia inalcanzable. Hacer match en la industria teniendo otras batutas sí da resultados positivos, tanto como los ha tenido Cat’s Eyes desde hace cinco años.

Band of Skulls – By Default

By Default: un disco que te gustará.

La última producción de Band Of Skulls lleva por nombre By Default. Esta banda británica formada hace más de 10 años entrega un disco que comienza de manera explosiva con “Black Magic”, canción que resalta el sonido de la batería de Matt Hayward.

“Black of Beyond” inevitablemente hace que sigas el ritmo. Además, el toque femenino de Emma Richardson en los coros aporta un matiz que resulta agradable para el oído, suena un poco más alegre que el track anterior y le da pie a “Killer, donde el bajo y el riff de la guitarra son protagonistas de la canción.

Desde los tres primeros temas el disco te atrapa, sobre todo si te gusta un rock menos suave a lo que nos están acostumbrando las nuevas tendencias pero sin llegar al guitarrazo extremo. Con “Bodies” y “Tropikal Disease” bajan un poco los decibeles pero no dejan ese sonido de la batería y el bajo de Emma que hacen irresistible mover los pies.

“So Good” está más apegado al indie rock por las guitarras, y la melódica voz de Emma engalana la guitarra de Russell Marsden. La canción, indudablemente, debería estar en tu playlist para viajar.

A través de cada melodía el grupo va demostrando su versatilidad: puede “rockear” duro pero también tiene trabajos más alegres, que se prestan para el baile. También, baja de tono como sucede con “Little Mamma”  para luego subirlo en “Embers”.

Sería difícil encasillar a Band Of Skulls en un género en específico: hard rock, indie rock, blues rock, garage rock o simplemente rock alternativo. Así los describen en algunos sitios en Internet. A pesar de los diferentes estilos que abordan en By Default, la banda tiene una esencia peculiar, una firma que le da personalidad a este disco.

“In Love by Default” resulta relajante. Por otro lado, “Erounds” tiene cierto toque electrónico que podría funcionar en alguna fiesta y cierran con “Something”, más tranquila que las anteriores.

By Default te atrapa a pesar de los estilos variantes y sonidos diversos. La agrupación, aún con la poca cantidad de álbumes lanzados, muestra un progreso y una etapa de madurez, de consolidación de su esencia. By Default puede recomendarse fácilmente, y cualquier amante del rock debería tenerlo presente.

Visita el Facebook de Band of Skulls para seguir todas sus noticias.

Bleached en el Foro Indie Rocks! #DNARAMA

Así estuvo el primer DNARAMA con Bleached, Natural Rebel Kids, Virtual Haze y Priscila de Quiero Club.

La primera edición de DNARama fue un éxito después de que en el escenario del Foro Indie Rocks! se presentara el trío de rock californiano, Bleached.

El DJ set de Priscila, miembro de Quiero Club, abrió la noche. A ella le siguieron Virtual Haze y Natural Rebel Kids, quienes dejaron al recinto más que prendido para recibir a las headliners del festival DNArama.

Con un look súper setentero y lleno de color, su nuevo disco Welcome to the Worms pudo ser escuchado casi en su totalidad, y demostraron que han tenido un ligero cambio en su estilo musical sin perder su esencia punk rock.

Como era de esperarse, no faltaron las letras de amor y desamor que su vocalista Jennifer Clavin cantaba con tanto sentimiento que contagiaba a todos mientras Jessie Clavin y Micayla Grace ejecutaban sus instrumentos.

Canciones como “Think Of You”, “Next Stop”, “Wednesday Nigth Melody” y “Keep On Keep On” hicieron eco en los asistentes. Tanta fue la emoción que el slam entre chicas no pudo esperar. Muy divertidas, no paraban de bailar y brincar -aunque la mayoría de la audiencia eran mujeres, los hombres también disfrutaron del evento-.

Entre música, baile, tragos y regalos, el DNArama ofrecía también una serie de productos hechos por jóvenes mexicanos, quienes convirtieron el patio del Foro IR en un bazar muy noventero con venta de ropa, calzado y joyería padrísima.

¡No podemos esperar la próxima edición del DNARAMA!

Marineros, Sotomayor y Convex Mirror en Caradura

Una noche de amor y existencialismo con Marineros.

Marineros se despidió del país con un show íntimo en el Caradura con dos bandas invitadas: Convex Mirror y Sotomayor. Si bien el lugar no se llenó por completo, algunos seguidores de estas chilenas se dieron cita para aplaudir, corear y bailar con ellas.

Convex Mirror salió al pequeño escenario del lugar. Sin embargo, el audio no les ayudó. Las voces se escuchaban poco, situación que repercutió en la actitud de la banda. Siguió Sotomayor que, con sus mezclas de cumbia, comenzó a calentar los motores y logró que los asistentes bailaran al rimo de las percusiones que los caracterizan y que los han ido posicionando en la escena musical nacional.

Pasando la media noche se abrió el telón y salieron a escena aquellas que definen su género como pop de amor y existencialismo, llenando el lugar de una atmósfera romántica. Constanza y Soledad se despidieron así de la CDMX, entre gritos de “no se vayan” de algunos fans e interpretando sus más grandes éxitos bajo luces magenta y azules.

¡Oh, Marineros!

Un dueto que seguirá dando de qué hablar.

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Destruction en el Foro Indie Rocks!

Así se vivió el regreso de Destruction a la CDMX.

Por segunda ocasión, la banda germana Destruction se presentó en el Foro Indie Rocks! Con esta única fecha en México concluyen su tour por Latinoamérica, que forma parte de la gira mundial que actualmente realizan promocionando su nuevo álbum Under Attack.

El concierto dio inicio a las ocho en punto. En esta ocasión, tres bandas nacionales fueron las encargadas de iniciar el espectáculo: Ascender, Thrashsteel y Lust. Cada una de ellas ejecutó un set con una duración aproximada de 30 minutos, logrando entusiasmar a los presentes. En particular, destacó la presentación de Thrashsteel en base a un potente thrash volcado en temas como "Deus Ex Machina" -que inclusive fue coreada por varios espectadores- o "Kill the System", por la que se formó un pequeño pero muy rabioso mosh pit. Mención aparte mereció el grupo Lust, con quienes la audiencia estaba bien metida. Tuvieron una actuación energética y muy desmadrosa.

Alrededor de las nueve treinta de la noche concluyó la participación de las agrupaciones mexicanas, y se empezó a preparar el escenario para el acto principal. Pero dichos preparativos -por razones desconocidas- se alargaron por más de una hora. Desde luego, el respetable se puso impaciente, y los insultos y rechiflas no se hicieron esperar. “¡Ya no voy a alcanzar metro!”, gritó uno de los asistentes, haciendo estallar la risa generalizada.

Poco después de la diez treinta, los roadies subieron a hacer el chequeo de sonido, lo que acrecentó la ira del público que empezó a lanzar vasos con residuos de cerveza y otros líquidos -que definitivamente no eran agua- hacia el stage y sobre los que se encontraban arriba y cerca de él. Así, faltando unos minutos para las once, por fin el trío alemán hizo su aparición.

El recital principió justamente con "Under Attack", primer corte que da título a su más reciente producción lanzada en mayo de este 2016. Y en ese momento todo el enojo y la animadversión de la asistencia por la prolongada espera se desvaneció, para dar paso a la euforia y excitación expresados a través de un furioso hedbanging, un violentísimo slam y un mosh en torrente imparable.

"Curse The Gods" sería el siguiente número que ejecutarían, al término del cual el bajista/vocalista Schmier agradecería a la audiencia y expresaría su gusto de volver a nuestro país. Inmediatamente después arremeterían con "Nailed to the Cross", "Mad Butcher" -una de sus canciones más emblemáticas-, "Armageddonizer" y "Second to None", otro extracto de su nuevo álbum. Tras una pausa, el músico anunciaría que tocarían otro himnos: "Eternal Ban", que haría que el furor de los metalheads aumentase exponencialmente y alimentase el tornado de cuerpos arrojándose frenéticamente hacia el frente del escenario. Los raudales de gente serían continuos, alentados por composiciones como "Life Without Sense", "Release from Agony" -precedida de la intro Beyond Eternity-, "Hate Is My Fuel" y el tema instrumental "Thrash Attack", que acaba de ser reversionado por el grupo en su reciente opus.

Se hizo una nueva pausa, esta vez para que el trío se rehidratara apropiadamente con cerveza -“Salud México”, dijo Schmier en español- y anunciara que a continuación tocarían "Death Trap". Y la reacción de la audiencia no se hizo esperar: más banging y moshing delirante y efusivo.

Un solo de batería precedería a una nueva tanda de agresiones sónicas por vía de canciones clásicas del grupo: "Invincible Force", "Total Desaster", "Thrash 'til Death" y "The Butcher Strikes Back". El vocalista anunciaría que tocarían un tema más, y tras gritar “Viva la Revolución” ejecutaron el esperado "Bestial Invasion", con el que concluirían su presentación.

Mientras los teutones hacían una reverencia para despedirse de sus fans y les agradecían obsequiando plumillas, en el audio local comenzarían a sonar un coral que remitía al usado en la serie de películas La Profecía (The Omen). Pero gradualmente -y de modo ecléctico- sería reemplazado por Frank Sinatra (¡!) interpretando "Strangers in the Night" que sería el epílogo perfecto para abandonar el lugar, salir a las lluviosas calles y adentrarse en la noche tras presenciar un catártico show.

Sharif en el Auditorio Blackberry

Poesía y rap en un solo lugar gracias a Sharif.

Es muy fácil ser cínico acerca del amor. De hecho, es muy fácil ser cínico acerca de todo. El problema viene cuando te encuentras frente a algo que rompe todos tus esquemas y poses para dejarte desnudo junto a otras mil personas.

La noche empezó tarde y el alcohol demasiado temprano. Recorrer toda la ciudad en un par de horas con apenas un bocado en el estómago es una tarea dura, pero en este caso valía toda la pena. Como en una muy buena producción cinematográfica, el cielo era el perfecto preámbulo para un concierto que prometía ser memorable, con sus tonos grises y la llovizna que poco a poco cubría la colonia Condesa de ese ambiente de nostalgia y romanticismo: era el momento idóneo para lo que estaba a punto de suceder.

Safree fue la encargada de abrir. Aunque pocas personas realmente la conocían, se disfrutó bastante por la mayoría de los asistentes que terminaron brindando su cariño a la originaria de Alicante.

Después de un paréntesis bastante tedioso y ambientado por una mala mezcla de tracks que más bien sonaban como un mp3 con Lo Mejor de 2015, era el turno del rapero de Zaragoza.

Acompañado de su DJ y amigo Ruben Mefisto y de su colega y vecino Morgan, las voces estallaron cuando “El Callejón De Los Milagros” le funcionaba a Sharif como discurso de entrada. “Música para Sordos”, “Apolo y Dafne” y “Pan Pal’ Hambriento” fueron los temas que siguieron antes de que Morgan diera su parte con “Sé Qué Se Siente”. A pesar de un par de problemas técnicos en los que tuvieron que pedir modular el volumen de los micrófonos de los emcees, el concierto estaba en su mejor momento y “El Escritor”, “30 Monedas”, “Ese Lugar” y “Carta A Un Amigo” fueron la antesala del clímax para “El Exilio de Mi Folio”, con el que las voces de los cientos de asistentes inundaron el auditorio de vida y calor.

Hay vínculos únicos entre la poesía y el rap que quizás en ningún otro género musical existen y eso lo aprovechó Sharif, quien, como Rafael Lechowski lo hiciera hace unos años en el extinto Salón José Cuervo, dio lectura a uno de los poemas que componen su libro Lo Vívido Vivido a manera de introducción para “Si Tú Me Dejaras”.

La energía nunca bajó de nivel, y es que cómo hacerlo si después de todo lo anterior “Triste Canción de Amor”, “100 frases” y “Sobre Los Márgenes” vinieron a levantar la atmósfera a un plano espiritual. El rapero de Zaragoza terminó recitando letras de algunos éxitos como “Química” de su antigua agrupación Tr3s Monos o de su disco con JuaninackaRapsusklei. También, hubo un curso básico de poesía con “Enero”“Credo” cerró la noche, marcando un viernes de junio con una “especial dedicación al corazón”.

Tracklist:

El Callejón De Los Milagros
Música Para Sordos
Apolo y Dafne
Pan Pal’ Hambriento
Sé Qué Se Siente (Morgan)
El Escritor
30 Monedas
Ya Ves (Morgan)
Ese Lugar
Carta A Un Amigo
El Exilio De Mi Folio
La Aduana del Crecer
Si Tú Me Dejaras
Lo Que Merecía (Morgan)
La Primera Palabra
Guantanamera (Morgan)
Con La Música A Otra Parte
Trabas (Morgan)
Micro En Llamas
Química
Enero
Cleopatra
Tal Como Eres
Canela En Rama (a capella)
100 Frases
Dorian Gray
Cigarette
Triste Canción de Amor
Adán
Agua Entre Las Manos
Mi Cielo (Morgan)
Flor De Cerezo
Sobre Los Márgenes
Credo

Las 5 mejores canciones de la semana

Disfruta aquí abajo de las cinco mejores canciones que presentamos en Indie Rocks!

Otra semana ha pasado y bandas que creíamos en el olvido regresaron para compartirnos música nueva. Asimismo, agrupaciones como Local Natives, la intérprete Angel Olsen, además de Wye Oak, confirmaron la salida de nuevos materiales discográficos. Pero, antes de adelantarnos, mejor veamos cuáles fueron nuestras cinco mejores canciones de la semana.

 

5. Descendents - “Victim Of Me”

Descendents es una banda de punk rock oriunda de California con más de 30 años de experiencia. Su último disco, Cool to Be You, vio la luz en 2004 y “Victim Of Me” marca el regreso de los californianos a la escena musical. La energía de este track despeinará hasta al más tieso.

4. GØGGS - “Needle Trade Off”

Continuando con la energía e irreverencia, tenemos a GØGGS, uno de los tantos proyectos alternos de Ty Segall. Esta semana nos presentaron un corte verdaderamente explosivo que se colará hasta lo más profundo de tu cerebro. La canción lleva por nombre “Needle Trade Off” y forma parte de su álbum debut homónimo.

3. Blink 182 - “Rabbit Hole”

Después de una pausa de cinco años y de hacer cambios en su alineación, Blink 182 regresa para demostrarnos que aún tienen mucho que dar. “Rabbit Hole” es una canción con la irreverencia que caracteriza a la banda oriunda de San Diego, California, pero con una letra bastante madura que nos habla acerca de una tormentosa relación.

2. Red Hot Chili Peppers - “We Turn Red”

El próximo viernes 17 de junio sale a la venta el nuevo material de Red Hot Chili PeppersThe Getaway. Pero antes de escucharlo por completo, la banda originaria de Los Ángeles, California, nos comparte otro adelanto con “We Turn Red”. Asimismo, han anunciado que estrenarán el video para "Dark Necessities" en los próximos días.

1. The Stone Roses - “Beautiful Thing”

Tuvieron que pasar poco más de 20 años para escuchar música nueva de The Stone Roses“Beautiful Thing” es un tema potente que te atrapará desde los primeros segundos y te cambiará el estado de ánimo. Después de dos décadas, se nota un trabajo de estudio muy bien ejecutado. Solo nos queda esperar a que anuncien la fecha de salida de su tercer material de estudio.

 

¿Te gustaron los estrenos de esta semana? Dinos cuál fue tu canción favorita y sigue nuestras redes sociales para conocer los tracks más recientes de tus artistas favoritos.