98464
Verano PLOP Radio 2016

Verano PLOP Radio 2016

Amigos, independencia, rock and roll. ¡Esto fue el Verano PLOP Radio 2016!

Es mediodía y mis amigos aún no han llegado por mí. Me pongo bloqueador, agarro mis cosas y me aseguro de empacar unas cuantas ziplock para escabullir licor al festival. Observo en mi teléfono que el soundcheck de DIIV ya inició, yo sigo aquí. Advierto a mis camaradas que ya es tarde para eso del precopeo y al scrollear mi timeline tropiezo con el nombre de “Ese Mi Erich”, recuerdo entonces una noche del Festival Marvin 2015.

Caminaba hacia el Caradura, cuando un rostro apenas conocido me interceptó. Era un hombrecillo de unos 25 años, con el cabello aplastado para atrás y un ligero rastro de bigote. Su medio, PLOP Radio, comenzaba a hacer ruido entre aquello fervientes buscones de bandas nuevas, independientes, de calidad y mexicanas. Erich no paraba de hablar acerca de anhelos, propuestas y periodismo musical, en ese entonces apenas planeaba su primera fiesta.

De pronto escucho un claxon y sé que es hora de irme. Verano PLOP Radio estaba por comenzar, uno de los festivales más prometedores en tiempos recientes, con un lineup exquisito y la promesa de una fiesta épica en puerta. Llegamos a Constituyentes 500 más rápido de lo pensado. Diego Puerta caminaba hacía al baño, nos habíamos perdido el set de EXNOVIAS y para nuestra mala suerte, Jóvenes Adultos ya se estaba desconectando.

El retraso nos había cobrado factura, sin embargo me dirijo a la mesa de merch a comprar un tee de Pure Morning, mientras escucho los primeros acordes de “Louder”. Inmediatamente porto la playera con el rostro de Rachel Goswell y me acomodo a disfrutar el set. La banda liderada por Jesús Sandoval dio un show sobrio y contundente, tiempo faltó para disfrutar su shoegaze nostálgico en plenitud.

A partir de ahí, las guitarras comenzaron a ser más rápidas, los amigos comenzaron a aparecer por todos lados y el baile se inauguró. Policías y Ladrones tomó el mando y pequeños slams aceleraron el ritmo de la tarde. El sol era robusto, pero más que aturdir, inyectaba de energía a aquellos que se sacudían al ritmo de “Andy Warhol”.

 

Si eso fuese poco, un grupo de románticos provenientes de Zacatecas, subían a demostrar que la fama no hace daño. Sus éxitos fueron coreados hasta por los rejegos que juraban no estar de acuerdo que figuraran en el lineup. Rolas como “Corazón” y “Nuestro Amor” acompañaban el inicio del atardecer.

Para ese entonces era necesario un break, así que procedí a la zona #ControlCachete a darme unas buenas costillas, mientras Alemán arrojaba rimas. La recta final se acercaba.

Los hijos pródigos de la Ciudad de México, Hawaiian Gremlins, subieron a dar un show épico. Como pocas veces, los gremlins demostraron la enorme banda que son (y que aún pueden ser, en mayor medida). Uno de los mejores momentos fue escuchar “Give It Up”, “Closer & Closer & Closer” y “Bright Lights” mientras el sol se ocultaba.

La noche cobijaba la zona poniente de la ciudad. El terreno anexo al lienzo charro, tan solo era iluminado por el escenario y unas cuantas luces rojas que colgaban de los arboles. El Último Vecino se adueñó del festival, la banda que vino a dejar sin aliento a mucha gente en el Festival NRMAL 2015, regresó a ganarse más adeptos con una presentación honesta y llena de pasión. Gerard Alegre bailaba de un lado a otro, cantando, a veces gritando las letras, su júbilo era tanto, así como el del público, que parecían viejos camaradas en un conmovedor reencuentro.

Verano Plop 2016

Los españoles anunciaron que se presentarán en Departamento en la CDMX, para aquellos aún sedientos de su música. Encontré a Gerard después de su set. Sonriente me abrazó y resaltó las horas que pasó en vuelo para llegar acá. Él sufre de aerofobia. En ese instante Beach Fossils rompió con los primeros acordes de “Careless”.

Al principio un tanto flojo, su set fue adquiriendo color con oldies como “Sometimes” y “Youth”, consentidas como “What a Pleasure” y otras más slow-tempo (para romancear) como “Sleep Apnea”, incluso dedicaron un momento para insultar al multimillonario candidato a la presidencia estadunidense, gritando con el público “a la verga, Donald Trump”.

DIIV puso final a un día perfecto. Los de NY son de esas bandas que en algunos años serán de las más respetadas del mundo. Zach y compañía hacen las cosas exquisitamente, tocando canciones de su última placa Is The, Is Are, y algunos clásicos de Oshin (a parte de ser la única banda con visuales del festival) observamos un acto épico.

Contra todo pronóstico, Verano PLOP Radio logró algo que pocos festivales consiguen; juntar calidad, propuesta, comodidad y precio accesible. ¿Cuántos festivales no hemos visto desmoronarse en esta Ciudad?, algunos incluso con mayor presupuesto y mayor apoyo. Erich mantuvo el dedo en el renglón, demostrando que quien quiere, puede.

Verano Plop 2016

Nunca olvidaremos VPR, al menos, yo no lo haré.

No es una revista, es un movimiento.