Moderat en Sala de Armas

Moderat en Sala de Armas: Melancolía, Techno, espectros y baile para lograr la perfección audiovisual.

¡Regresó Moderat a la Ciudad de México! Y es que es la única forma de empezar esta reseña debido a la increíble entrega de los asistentes generada por la enorme ansiedad de tener de vuelta al proyecto en conjunto de Modeselektor y Apparat que nos devolvió toda esa entrega en forma de una ejecución sonora y visual perfecta.

El evento se realizó en la renovada Sala de Armas el día 9 de diciembre y la producción corrió a cargo de IMECA y Distrito Global que, sin lugar a duda, se lucieron trayendo de regreso a Moderat. Todo empezó con la actuación de Me & Myself que se encargó de ir ambientando el lugar, para que cuando llegara el momento de presenciar a Moderat todo estuviera más que perfecto.

Moderat comenzó su actuación a las 21:30 H y en ese instante, nada era más importante que su show. Iniciaron de una forma serena y vibrante con su "Intro" y con la melancolía de "Ghosmother", que nos puso a cantar a todos. Siguieron con "New Error", tema de su primer LP y que nos fue preparando para una noche de baile intenso. Minutos después interpretaron su remix a  "Abandon Window", original del inglés Jon Hopkins y fue de los tracks más bailados.

Continuaron con temas como "Reminder", una conjunción perfecta de beats poderosos y la melódica y agresiva voz de Sascha Ring (Apparat) o "No. 22" que fue el último track antes de su primer encore y que nos dejó a todos con ganas de mucho más.

Regresaron para interpretar su mayor y más melancólico hit: "Bad Kingom", track que rompió las listas y las pistas de baile entre finales de 2013 y mediados de 2014 con remixes de gente como Marcel Dettman o DJ Kozeque se ha convertido en el himno emblemático de la banda.

Cuando todo parecía haber terminado, los alemanes regresaron para interpretar unas cuantas canciones más haciendo que el triste sentimiento de que todo estaba por terminar invadiera nuestros cuerpos y toda esa emoción acumulada se convirtiera en nostalgia y añoranza, sabiendo que necesitarán pasar unos cuantos años (o no) para presenciarlos de nuevo en nuestra querida Ciudad de México.

Momentos claves lograron que a muchos se nos hiciera un nudo en la garganta como cuando Gernot recordó el gran país que somos y que siempre se pone tan nervioso cuando toca en nuestro país que zurra sus pantalones. También sacó (o le dieron) una bandera de México, que agitó por algunos segundos, para después colgarla como símbolo de agradecimiento y que nos llenó a todos de emoción y orgullo.

Sin duda, tener la oportunidad de ver al sexto mejor acto en vivo de la música electrónica según Resident Advisor es una experiencia que marca un antes y un después en la forma en que percibes experiencias audiovisuales y que será uno de los mejores conciertos del año y de la vida para muchas personas.

¡Gracias Moderat!

Para terminar, quiero externar una queja generalizada con respecto a dos cosas: la organización, logística y limpieza de los baños y la forma en que manejaron el acceso y sobretodo la salida de los asistentes. Una verdadera locura.

Sónar Bogotá 2016

Vivimos una nueva aventura en el Sónar con sede en Bogotá. ¡Así nos fue!

Cómo preámbulo a las celebraciones decembrinas se realizó el pasado miércoles la segunda edición del festival Sónar en la ciudad de Bogotá. Con un lineup de lujo y un montaje impecable los asistentes pudieron deleitarse con una selección vanguardista, oscura y contundente de algunos de los mejores exponentes de la música electrónica nacional e internacional.

Los tres escenarios abrieron sus puertas pasadas las cuatro de la tarde y mientras los primeros espectadores llenaban las salas, la cuota colombiana empezaba a revelar lo que sería la noche. John Montoya, recién llegado de Italia, y Bleepolar, fueron los encargados de abrir el Sónar Hall y el Sónar Club respectivamente, con una mezcla sofisticada de sonidos tribales y tradicionales, mientras Lunate despedía los últimos rayos de sol con un set cargado de sonidos sintéticos y envolventes en el Sónar Village.

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La noche empezó con los live sets del “paisa” Gregorio Gómez mejor conocido como Gladkazuka en el sello Berlinés Cómeme, y del primer internacional de la noche, el canadiense Jacques Greene, quien con su sonido housero demostró porque bandas como Radiohead o Jummy Edgar ven en él un nuevo horizonte en la música.

Ya con los motores prendidos y las salas llenas se abrió espacio para los nuevos formatos. Matanza llegó desde Chile con sus sonidos ancestrales y flautas andinas mientras que MiTú, compuesto por el joven percusionista “Lamparita” y el integrante de Bomba Estéreo Julián Salazar, puso la nota más alta de la noche con su “Techno de la Jungla”, una mezcla de sonidos de San Basilio de Palenque, cuna de la música tradicional del caribe colombiano, y un techno potente y progresivo, que enloqueció a un público que no paró de bailar hasta el final.

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El plato fuerte de la noche vino con la legendaria banda New Order, quienes, a pesar de tener a Gillian Gilbert con un brazo enyesado y luego de tres años de espera, pusieron a cantar al público con grandes éxitos como "Singularity", "Temptation" y "Blue Monday", y finalizaron su recital con un sentido homenaje a Joy Division con la canción "Love Will Tear Us Apart".

Claude VonStroke, The Martinez Brothers y Ellen Allien (la única cuota femenina en todo el lineup), mantuvieron de pie a un público cansado de tanto bailar, y sirvieron como antesala para lo que sería un cierre magistral por parte de la superbanda berlinesa Moderat, quienes impresionaron al público con sus bajos profundos y atmósferas abstractas, apoyadas de un show visual sobrio y simétrico que acompañaba a la perfección las melodías de los alemanes.

El cierre oficial estuvo a cargo del también alemán Rødhåd quien a pesar de no contar con mucho público, demostró porque es uno de los mejores exponentes del Tecno alemán en el mundo.

Aunque el festival fue casi perfecto, vale la pena resaltar la falta de espacios para sentarse que en un evento de más de 10 horas de baile se hacen fundamentales para mantener la energía, el exceso de policías dentro del lugar no ayudó y la falta de otro tipo de experiencias, además de la música, como sucede en el Sónar Barcelona, se extrañaron.

Solo resta decir que fue una noche inolvidable para todos los que allí estuvimos y que esperamos que el Sónar vuelva a Bogotá aún más potente en el 2017.

Visita el Facebook de Sónar Bogotá para detalles de su próxima edición.

Posada navideña de Carla Morrison en el Foro Indie Rocks!

Melancólicos villancicos en la íntima posada de Carla Morrison en el Foro Indie Rocks!.

Eran casi las 8:30 p.m. y la entrada del Foro Indie Rocks! ya lucía engentada con personas de casi todas las edades, estilos y actitudes esperando entonar los primeros versos de la afamada canción de posadas: “en el nombre del cielo/os pido posada.” Cuando fue la hora de abrir las puertas, los organizadores del evento no escatimaron en hacerlo, saltándose toda la parte de negación, incertidumbre y reconocimiento que constituye el himno de antaño para las luces de Bengala y los tamales infinitos. Pero en vez de luces o amenidades gastronómicas navideñas, el Foro ofreció su típico servicio de bar, Doritos y LEDs con colores festivos, que daban lugar a un escenario lacónicamente armado con árboles tallados en madera, luces amarillas e instrumentos oscilando entre lo eléctrico y lo acústico. El entorno idóneo para que Carla Morrison deleitara al respetable con villancicos tradicionales arreglados con su toque melancólico y etéreo que la ha hecho muy querida entre millones de fanáticos alrededor del mundo.

Bajo la idea de promocionar su EP independiente, La Niña del Tambor, la palabra “posada” sirvió como un pretexto perfecto para que amigos tanto los grupos ya hechos como los que usualmente nacen en estos espectáculos– convivieran y estuvieran inundados de buena voluntad, diversión y lo que realmente une a tantas personas heterogéneas en un solo lugar a una hora determinada: el amor por la música.

Y vaya que el amor fue fuerte, porque todos esperaron casi una hora a que saliera la oriunda de Tecate, Baja California junto a su banda. Entre chiflidos, gritos de frustración por el atosigante calor del lugar y las llamadas apasionadas de “¡Carla! ¡Carla!”, el público no se ofuscó. A cinco minutos de que dieran las 10 p.m., la cantautora y sus secuaces musicales salieron ante una ovación desenfrenada por parte de jóvenes y adultos. No sería la típica posada donde tus abuelos se duermen antes de tiempo y tus tíos pelean por malentendidos.

Con una sonrisa desbordante y un atuendo muy ad hoc al clima y a las festividades –no se vería fuera de lugar en un comercial de temporada de alguna tienda departamental– Morrison inició la velada con “Jesús”. Poco después, hizo su misión al interpretar el resto de las canciones del EP, explicando el por qué de su inclusión y las razones por las cuales las cantaría esa noche. “Esta Navidad es tiempo de estar unidos, de quedarnos en casa a vacacionar, de estar con familiares, novios o hasta con el tío o tía borracha. No importa quienes seamos o qué religión profesemos; lo importante en estas fechas es compartir”, recordó la cantante a sus seguidores, quienes le celebraban cada intervención o la chuleaban en cada oportunidad; detalles que ruborizaban y llenaban de risas a la intérprete de “Déjenme Llorar”.

Después de entonar “Have Yourself a Merry Little Christmas”, “Noche de Paz”, “O Holy Night” y “El Niño del Tambor”, Morrison presentó a su banda, quienes se desempeñaron formidablemente a lo largo de la noche en sus respectivas disciplinas. Ángel Melendez daba sutiles rasgueos en su guitarra; Luis Ibarra se meneaba al compás de su contrabajo; Mabel Jimenez armonizaba con voces y su órgano; “Snakes” daba batacazos relajados y estruendosos en la batería según el mood y Alejandro Jimenez, director musical, coordinaba cada detalle para que los arreglos y elementos individuales puntualizaran la voz impecable y melodiosa de Morrison. Nada opacaba nada, todo estaba excelentemente equilibrado. Es cada vez más raro que esto ocurra en foros mexicanos, lamentablemente.

Pero después de los villancicos, vino el verdadero regalo de la artista a los presentes: la interpretación de temas casi nunca presentados en vivo. Pese a que sean menos conocidos por estándares comerciales, el lleno total de 600 personas del foro coreó cada tema. Desde “Olvidé” del Déjenme Llorar y “Una Salida” del Mientras Tú Dormías, hasta “Azúcar Morena” de su último material, Amor Supremo y la entrañable “Compartir”, Morrison dejó lo mejor para el final, donde artista y público se volvieron uno y cantaron/lloraron/rieron cada palabra y melodía al unísono; quizás la prueba de fuego real para cualquier acto en vivo.

Pues no hubo canción de entrada para los peregrinos. No hubo pirotecnia, ni ponche, ni piñatas. Sin embargo, el ambiente del lugar se sentía igual o mejor que cuando vamos a alguna posada, ya sea familiar o de desmadre con los del trabajo o los cuates de la prepa. La sensación de calidez humana que brinda la música o el ver a tu artista deseado con otros es única y Morrison la supo transmitir grandiosamente. En un momento donde todos estamos con gran miedo o apatía, es inmensamente grato que haya un concierto que nos recuerde que podremos tener, después de todo, una Feliz Navidad.

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Warpaint comparte remix por Soulwax

Nuevamente Warpaint estrena remix para "New Song", esta vez hecho por Soulwax.

La banda californiana de rock integrada por Emily Kokal, Theresa Wayman, Stella Mozgawa y Jenny Lee, Warpaint, lanzó hace unos meses su tercer álbum de estudio, Heads Up, a través de Rough Trade Records.

De dicho material hemos podido escuchar sencillos como “Whiteout” y “New Song”. De este último, además de su video musical, hemos escuchado ya algunos remixes por parte de Mike D de Beastie Boys y Jono de Jagwar Ma.

Ahora Warpaint comparte un nuevo remix de “New Song”, pero esta vez en manos de Soulwax. Escúchalo aquí abajo.

Hace poco, Warpaint dio por terminada la segunda parte de su gira por Norteamérica, con la cual visitaron la Ciudad de México como parte del cartel del Corona Capital 2016. Puedes leer aquí la reseña del festival así como la entrevista que les hicimos. El grupo seguirá dando fechas durante el próximo año para continuar promocionando Heads Up, disco que ha recibido muchas opiniones positivas.

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Elbow anuncia nuevo disco

Elbow regresa con el primer sencillo de su próximo material.

Hace poco, la agrupación inglesa de rock Elbow anunció su regreso con el lanzamiento del esperado sucesor de The Take Off Landing of Everything, que se llamará Little Fictions, su séptimo álbum de estudio programado para salir el próximo 3 de febrero de 2017 a través de Concord Records.

Además, la banda ha compartido “Magnificent (She Says)”, el primer sencillo extraído de este nuevo material, una melodía que según el guitarrista Mark Potter es “la canción que la gente ha esperado que ellos escriban”, sin duda alguna, un track alegre y emocionante para que lo escuches a continuación.

Un comunicado de presa describe Little Fiction como un álbum más upbeat a diferencia de su trabajo previo que marca el comienzo de un nuevo episodio para Elbow, cuyos miembros se han caracterizado por redescubrir sus propósitos en conjunto.

A continuación puedes ver el arte del disco de Elbow, así como la lista de canciones que serán incluidas en esta placa.

little fiction elbow

ElbowLittle Fiction

1. Magnificent (She Says)
2. Gentle Storm
3. Trust the Sun
4. All Disco
5. Head for Supplies
6. Firebrand & Angel
7. K2
8. Montparnasse
9. Little Fictions
10. Kindling

Trentemøller lanza video para "Complicated"

Mira el capítulo final de la trilogía de videos musicales por Trentemøller y Riton Emenius.

A solo unos meses después de haber lanzado Fixion, su quinto álbum de estudio, el músico y productor danés Anders Trentemøller, regresa con un nuevo video musical para su canción “Complicated”, tema extraído de dicho material y que tiene como invitada a la cantante de Savages, Jehnny Beth.

En este críptico clip, Jehnny Beth canta “Loving me is complicated” mientras un hombre realiza una especie de ritual después de un misterioso entrenamiento de tenis y una reunión con un chofer misterioso. Sí, al parecer la historia es igual de complicada.

El video fue dirigido por Riton Emenius, proyecto formado por la directora Åsa Riton y el artista plástico Andreas Emenius, y es la parte final de una serie de tres videos compuesta por “River In Me” y “Redefine”, sencillos también extraídos de su más reciente entrega discográfica, Fixion. Puedes verlos aquí abajo.

Previo al lanzamiento de Fixion, platicamos a Trentemøller para que nos contara un poquito acerca del contexto de esta placa, checa en este link la entrevista y visita también nuestra reseña del disco.

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Se estrena video de Elvis Presley con Kate Moss

Se ha revelado el primer video de Elvis Presley después de una década.

Todos sabemos que ni la muerte ha parado a "El Rey", pues sigue siendo uno de los artistas que más dinero produce por sus discos recopilatorios o temas remezclados como “A Little Less Conversation”, con el cual llegó a ser líder de las listas en 2002. Es por todo esto que no nos sorprende que a casi 40 años de su muerte se estrene un video musical para una de sus canciones.

Elvis Presley The Wonder Of You

El videoclip fue creado para “The Wonder Of You”, un tema que grabó en 1970 durante uno de sus concierto en Las Vegas, lanzado originalmente por Ray Peterson desde mucho antes. Aunque hay varias versiones de éste, la del metraje fue tomada del álbum Number One, con Elvis Presley acompañado por la Royal Philarmonic Orchestra.

Kate Moss Elvis Presley

Las escenas fueron tomadas en el famoso estudio de Abbey Road, lugar donde The Beatles grabó la mayoría de su material discográfico. El clip es protagonizado Kate Moss, quien hace un gran trabajo en la sincronización de labios y personificando a Elvis Presley, vestida con un overol negro de piel. Esta no es la primera vez que la modelo participa en un video musical, pues ya la hemos visto con Primal Scream y haciendo un striptease para The White Stripes.

Entrevista con Lil' Mo and the Dynaflos

Explosión con sonido de los años 40.

Saben, allá afuera hay más de un solo estilo de rockabilly y ciertamente los copetes engrasados, como los zapatos de baile de charol existen mucho antes de la invención del rock & roll. Hablamos con Lil' Mo de Lil' Mo & The Dynaflos quienes estarán presentando su sonido proveniente del doo wop de los años 40, el R&B y Rock & Roll de principios de los 50 en el Jump & Jive: Bazar de Cultura Rockabilly en el Foro Indie Rocks! este sábado.

"Este proyecto surgió hace 13 años", asegura Lil' Mo, después de que, en un club muy famoso en Los Ángeles, “un lugar que he visitado durante mucho tiempo ya, porque me gusta bailar y a mis amigos les gusta bailar”, se dio cuenta de que no podía recordar una sola banda en todos sus alrededores que se dedicara a tocar piezas del cancionero doo wop. Entonces decidió llamarles a unos cuantos amigos, “se presentaron unos siete, a la siguiente semana éramos 10 y al final terminamos siendo cinco los que empezamos a hacer música propia e interpretar grandes clásicos al puro estilo de los grupos vocales de finales de los 40 e inicios de los 50”, cuenta Mo.

Ninguno de nosotros tenía una voz perfecta, pero le pegamos a unas buenas notas y nos la pasábamos endemoniadamente bien”, dice Mo recordando la selección de voces al inicio del proyecto. Esto mismo ha hecho que en el escenario sus conciertos sean dinamita. Ellos mismos aseguran que son como bolas de fuego y que su sonido es muy energético y poderoso, muy parecido al de The Cadillacs o The Coasters, ambas bandas de R&B y doo wop de los años 50 y 60.

lil mo

Sus presentaciones no se aferran a las salas de conciertos, también tocan en convenciones, fiestas de cumpleaños y bodas. Lil’ Mo nos cuenta una historia medio incómoda en una fiesta de cumpleaños: “Era una fiesta de 50 años, el esposo de la cumpleañera le llegó al precio a nuestro guitarrista, así que tocamos”, pero no se esperaban que asistirían puros vaqueros de pelos canos, esos sombrerudos no sabían qué hacer con la música de los Dynaflos, sin embargo terminaron moviendo sus botas con sus canciones. “No eran muy buenos bailarines, pero la pasamos bien y fue muy gracioso”, nos cuenta Mo.

“Estoy rodeado de discos en este momento aquí en mi oficina, si miro de frente puedo ver tres tocadiscos y un limpiador de discos, atrás de mi asiento hay otros tres tocadiscos”, comenta Lil’ Mo después de preguntarle su top de canciones de principio de los 50. Sin poder elegir empieza a escupir nombres de bandas: The Diamonds, The Del-Fi Kings, Norman Fox and the Rob Roys, The Five Royals, The Platters...“Realmente me gusta cualquier cosa que tenga buen ritmo, me haga bailar o quizás hasta llorar de lo hermoso que suena”, comparte Mo.

Mo asegura que sus conciertos son muy graciosos, por momentos un poco tontos, muy calientes y sudorosos, que en vez de ser sensuales están llenos de puro rock & roll. “A veces estoy cantando frente a mucha gente y tengo que voltearme a soltar algunas lágrimas. Son los sentimientos que me provoca la música. Ver a la gente disfrutar de la música es algo que me conmueve, es algo muy hermoso, la música es hermosa”, se sincera Mo.

Para terminar, Mo nos comparte unas cuantas sugerencias para los que asistan este sábado a su concierto: “Lleven un pañuelo de mano, laven sus caras y lleven unos zapatos muy cómodos porque seguramente terminaran bailando en el suelo”.

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Jaakko Eino Kalevi, Tayrell y Les Machines en CDMX

Celebramos a lo grande el cierre de 2016 en una fiesta que armamos con Jaakko Eino Kalevi.

2016 ha estado lleno de buenos momentos para Indie Rocks! Cumplimos 10 años, celebramos toda una #SemanaIR con conciertos de Cibo Matto por primera vez en México, SUUNS, !!!, Yacht, y Thee Oh Sees. Un especial impreso de colección. Muchos conciertos en el Foro. Estuvimos presentes en los festivales y conciertos más importantes de la industria musical alternativa. Muchas actividades.

Para cerrar este excelente año, armamos una fiesta en nuestra casa, el Foro Indie Rocks! La selección musical corrió a cargo del recién llegado de Trópico, Jaakko Eino Kalevi. Él es un músico finlandés que nos robó el corazón desde su actuación en Nrmal en marzo pasado. Como era de esperarse, su actuación fue celebrada por los asistentes, quienes disfrutaron temas de su disco homónimo y se entregaron al baile con pasos sensuales.

Para calentar el ambiente previo a Jaakko, nuestros queridos Tayrell hicieron lo suyo con un selecto DJ set. Cerrando la fiesta, Les Machines llegó con todo y finiquito una noche en la que la cerveza corrió, ¡gracias Corona!, el tequila de Tequila 1800 fue un éxito, la gente se divirtió de lo lindo en otra increíble noche con sede en la #CDMX.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro patrocinadores, Corona, Tequila 1800, CDMX y Virgin Mobile.

¡Gracias por ser parte del movimiento! Esperamos que sigan con nosotros por más años, ya que cada vez se pone mejor la cosa. SALUD.

Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016

Apocalyptica en el Auditorio Nacional

Así vivimos el concierto de Apocalyptica.

Hace algunos años, en los primeros semestres de la universidad, vi por primera vez un documental que abrió mis ojos hacia un mundo que yo pensaba conocer mucho mejor. Metal: A Headbanger's Journey es un documental dirigido por Sam Dunn, antropólogo canadiense y amante del heavy metal, en el que muestra en un viaje a través del mundo la historia del metal, los mitos y opiniones que se han formado alrededor del género; así como su origen y evolución. Con base en una amplia investigación y recopilación de información, Dunn nos revela que existen más de 20 subgéneros del metal para todo tipo de necesidades auditivas; desde el Pop Metal divertido y energizante, hasta el Black Metal noruego oscuro y decadente.

El metal es un género tan vasto y multifacético, que ya nada nos sorprende a los metalheads. Su evolución hoy nos ha permitido ver a tres violoncellistas y un baterista interpretarse a través de sonidos diferentes y un caos divino llamado Apocalyptica.

Anoche, el Auditorio Nacional abrió sus puertas en la penumbra para recibir a la banda finlandesa de symphonic metal dentro de sus entrañas. Los metaleros jóvenes se mezclaban entre la multitud, las botas de casquillo y plataforma pasaron lista, los vendedores de objetos fluorescentes mostraban para vender (me hubiera encantado decirles que era un concierto de metal, que eso no era lo común, pero para mi asombro, a la mitad del evento, un grupo de fans organizó una sorpresa para la banda y “Riot Lights” se iluminó ante todos), y el negro era el código de acceso permitido. Los altavoces marcaban el tiempo: primera llamada, segunda, tercera; y la gente corría a sus lugares para presenciar el inicio.

A las 8:30 de la noche, el escenario se iluminó de rojo y la banda de cabello largo y rubio salió a nuestro encuentro. Las cuerdas de tres violoncellos inundaron el recinto de Reforma inesperadamente y “Reign of fear”, canción de su última producción Shadowmaker,  dio inicio. “Refuse/Resist”, cover de la legendaria banda Sepultura, continuó majestuosamente con un sonido desquiciado y tenso, mientras que “Grace” habló de amor con el viento.

Franky Perez salió al escenario y se adueñó de “I’m Not Jesus” y “House of Chains”, una faceta vocal de la banda que a mí en lo particular no me cuenta historias. Su registro vocal es muy bueno, aunque no concuerda con el estilo metalero de la banda, dándole un toque a Rage Against de Machine.

El pasado tomó fuerza y las siempre presentes “Master o Puppets”, “Seek and Destroy” y “Nothing Else Matters” de Metallica llenaron los oídos de los presentes con un toque sinfónico y pesado mientras que la gente coreaba las canciones de los californianos interpretadas por Apocalyptica. “Inquisition Symphony” mostró el dominio innegable de Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso sobre las cuerdas de su instrumento, “Bittersweet” lloró sobre la noche y “Till dead do us apart” inundó los corazones lentamente.

La noche se hacía más profunda. “ShadowMaker” y “Not strong enough” hicieron corear a más de siete mil personas entregadas a la lírica de la banda, la batería de Mikko Sirén marcaba el pulso de “Riot lights” y “Last Hope” al ritmo de las cuerdas furiosas que hacían comunión y “I don’t care” catapultó el anochecer y se convirtió en el himno de la banda en voz de todos.

“One” cerró la noche con viento, cuerdas, doble pedal y gritos, un cover muy bien logrado por parte de los finlandeses que hicieron de su talento, algo nuevo y diferente.