106759
Entrevista con Luis Díaz de Ghetto Kids #LíderesUrbanos

Entrevista con Luis Díaz de Ghetto Kids #LíderesUrbanos

El ghetto y el perreo no son moda, son un estilo de vida.

Fotografía: Nacho Miranda

Si mezclas global bass, trap, tribal, moombahton y dembow con letras descaradas y divertidas, ¿qué carajos obtienes? Música del ghetto para el ghetto y el resto del mundo.

Alejandro Estrada, Jonathan Torres y Luis Díaz son Ghetto Kids, grupo que desde finales de 2012 mezcla ritmos urbanos. No se creía que fuera algo que dejara dinero ni que llegaría a tener un boom, pero influenciados por la cultura musical del barrio que los rodea, fueron de los primeros en la CDMX en arriesgase a mezclar en un mismo set tribal, reggaetón, cumbia y dembow. Era una bandera que querían representar. Es por eso que les entristece que actualmente exista gente que se quiera colgar de la industria.

"Personas que antes tocaban tecno o estaban enamoradisimas del rock ahora se están dedicando a esto. Y no es que no nos guste la competencia, pero si tú no te mantienes real, la escena no se verá bien y tu proyecto nunca llegará a consolidarse", afirma Luis Díaz quien también asegura que los fans no son tontos y saben quién ha estado ahí desde el principio.

La música no marca una clase social así que gózala y disfruta.

En 2013 los Ghetto Kids lanzaron Todos los santos, su primer EP, a través de Soundcloud, pero hoy por hoy 2017 será su año. Se presentaron en el EDC y a principios de marzo y a finales de abril sacarán Global Sound, su primer disco de larga duración, que estará conformado por 12 temas de los que se desprenden "Muy bien" (Ft. Chel Maya), "Tu mirada" (Ft. MKN) y "Coqueta" (Ft. BrunOG).

"Un líder nunca se estanca, siempre esta en constante crecimiento", aseguran los Ghetto Kids, quienes en 2016 definieron su sonido. Tenían pulido su concepto, su imagen, pero en cuanto al sonido no se habían arriesgado a dar ese paso por lo que todo ese año se mantuvieron trabajando en el estudio.–

IR! – ¿Los Ghetto Kids son líderes?
L – Creo que sí somos una banda totalmente líder en el país porque llevamos cuatro años siendo totalmente independientes. Hemos creado todo lo que está dentro y fuera del proyecto solos, sin que nadie haya creado una inversión, sin que nadie más haya dicho "sabes que, te regalo este espacio". Todo se trabajó desde cero.

"Lo que yo más recomiendo es... en lugar de tener héroes, admirar líderes. Tener a una persona más tangible, más a la altura, al alcance", afirma Luis, quien considera que líder es alguien que impulsa, que apoya, que tiene tiempo de aprender, de escuchar y de enseñar.

Los tres aprecian el trabajo de Toy Selectah, pues saben que cuando se da la oportunidad o el tiempo de voltear a ver un proyecto es porque ya tiene cierto prestigio.

En el sentido de apoyar a la industria actualmente, Díaz está trabajando de la mano de otros artistas como Alan Rosales, a quién pretende ayudar a recuperar el puesto de "El príncipe del tribal" que tenía hace 3 años, y también con Fer Ramos, a quien tiene en la mira pues pretende que exista un producto pop muy bueno en la CDMX.

"El ghetto, lo barrio, lo urbano es un estilo de vida, no solo una moda", asegura Luis, quien creció en el barrio de Santo Domingo, Coyoacán. Su papá, Don Hector Díaz, lo acercó a la salsa y a la cumbia. Durante la adolescencia, tras la muerte de su papá y su primera decepción amorosa, se acercó al reggaetón.

"'Ella me levantó' de Daddy Yankee es una pieza culminante en lo que soy y seré el resto de mi vida", asegura el DJ e ilustrador.

A los Ghetto Kids les encanta el perreo: "Si el Ghetto es un estilo de vida el perreo es otro estilo de vida. Es amor puro", aseguran. Explican que el perreo más que un baile es un ritual. Debes saber cómo acercarte, cómo no intensear. Identificar y poder decir "Ok, me abrieron vámonos de aquí" o "se me está negando, pero veo que sí tiene ganas". El trío "le da duro contra el muro" desde la secundaria por lo que confiesan ser unos masters en el movimiento de caderas.

¡Checa la galería de fotos completa en nuestro número 97 con Spoon en portada!

No es una revista, es un movimiento.