#OnTheRoad: Fui a Estocolmo para ver a Kent en vivo por última vez

Una fecha no es suficiente para despedir a Kent, por eso asistí a sus tres conciertos en Estocolmo.

Música non stop

Formados en 1990, Kent rápidamente logró colocarse como la banda más importante de Suecia. Con sus primeros dos discos: Kent y Verkligen, comenzó a llamar la atención del público, pero con cada lanzamiento posterior, la importancia de la banda crecía, logrando ser un fenómeno llena estadios en toda Escandinavia. Para 2016, podía presumir una carrera de 12 discos de estudio, 11 de ellos número 1 en su país natal; 21 premios Grammi, el equivalente sueco al Grammy; y más de 3 millones de álbumes vendidos.

Somos para siempre

El 16 de marzo de 2016, un video publicado por la banda anunciaba de manera muy emotiva que después de 26 años de carrera, su 12º disco, Då som nu för alltid (Como antes y ahora, por siempre) sería el último disco del grupo, el cual presentarían en una última gira que concluiría el 17 de diciembre. Los boletos para los últimos conciertos se agotaron en poco menos de una hora, incluso las fechas extra que se fueron agregando de manera instantánea después de algún sold out. En total, fueron 28 fechas en 20 ciudades de Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia, pero el alcance de la noticia fue mundial para los fans de la banda que se encuentran fuera de Escandinavia. Nos enteramos de gente de Brasil buscando boletos en reventa con planes de ir, una fan de Sudáfrica fue a la fecha en Kiruna, la ciudad más al norte de Suecia ubicada en el círculo polar ártico, y desde México, planeé todo para ir a las tres últimas fechas en Estocolmo.

Todo tiene su tiempo

La gira, que comenzó el 23 de septiembre en Linköping, llegaba a su ronda final el 15 de diciembre en la Tele2 Arena de Estocolmo. El ambiente era emotivo, pero también frío; no solo por el clima sino por el hecho de estar frente al inicio del fin de nuestra banda favorita. Además, el público sueco no suele ser muy expresivo. Durante el concierto, y en varios más, según me contaban otros fans extranjeros que han vivido varios años allá, el público solo acompaña con aplausos la canción. Rara vez cantan efusivamente, o saltan o se expresan de otra forma. Un claro contraste a la forma en que los mexicanos nos comportamos. Un contador en la pantalla principal del escenario nos advertía que faltaba media hora para el inicio. Un momento curioso fue que al marcar los 7 minutos con 47 segundos restantes, el contador cambiaba de color a rojo, una referencia a la canción "747", de las más importantes en la historia de Kent. Al llegar el contador a 0:00, resonaba el redoble de tambor que acompañó el video que anunció la muerte del grupo. Después de 2 horas y media terminaba la primera de las tres últimas fechas, con un concierto en el que hasta presentaron una canción inédita, demostrando que a pesar de estar cerca del fin aún tienen cosas por entregar.

Antes de que todo termine

16 de diciembre, penúltimo concierto y en una opinión personal, el favorito de los tres. Más allá del hecho de que se iban llenando los caprichos personales en cuanto al setlist, con las canciones que quería escuchar. Pude presenciar a una banda que durante 14 años pensé imposible ver en vivo, y por ende, logré fotografiarlos. Estar en el pit me dio no solo la oportunidad de trabajar en suelo ajeno, sino de sentir la conexión entre banda y público y estar en el epicentro de las emociones. Ver los rostros de los fans que veía únicamente por Instagram, pero que una vez más, al igual que en toda la gira, seguían en la barricada frente a sus ídolos. El setlist tuvo pocas variantes, pero ya se percibía un poco más de ánimo en el público, consciente de que le quedaban pocas horas de existencia a la banda. El escenario se componía por una pantalla central, cuatro a los costados y dos de frente al público, siendo imponente con la calidad de los visuales que acompañaban a todas las canciones. "En Jag Ser Dig" (Te veo) se leía en las pantallas que le hicieron honor al nombre de la canción al presentar en ellas a muchos de los asistentes en primera fila y una toma abierta del público. Joakim Berg, vocalista, veía hacia la cámara mientras cantaba el coro. En "747", un sol enorme surge del fondo del escenario para revelarse completo a media canción, y acercarse nuevamente mientras todo el público agitaba los brazos de un lado a otro.

La última canción

Unos meses atrás, un grupo de fans organizó para el último concierto, un desfile/caminata que partió de Medborgarplatsen, una de las plazas más grandes de la ciudad. La convocatoria se estimó en 5 mil fans que caminaron desde dicha plaza hacia la Tele2 Arena, todos con una bandera en mano con la leyenda “Juntos en camino hacia el último concierto de Kent”. El ambiente era el de una procesión fúnebre, y no era para menos. El día anunciado como el final, aquel 17 de diciembre que parecía muy lejano cuando se nos informó del fin, había llegado. Algunos fans se maquillaron como y parecían músicos de la muerte. Tal vez los suecos son muy fríos en su actitud durante el concierto, pero con este evento, no podemos decir que son distantes, sino todo lo contrario. La pasión que tiene este país por Kent puede no reflejarse en los conciertos, pero sí en la trascendencia que dejó en todos y cada uno de sus fans, quienes acudieron a despedirlos de esta forma.

Al acercarse al estadio, unas cruces brillantes invitaban a la gente a acercarse. Algunos dejaban flores, otros contemplaban la escena, decorada con veladoras y una proyección de velas que se encendían virtualmente al enviar un SMS. Las pantallas alrededor de la arena mostraban cruces y la pantalla que rodeaba el estadio anunciaba en letras mayúsculas “Sista konserten någonsin” (el último concierto para siempre). Al entrar, una vez que todos nos quitábamos las más de dos chamarras para aguantar el frío, veíamos como todos usaban ropa blanca armando sin querer un dresscode para la ocasión. El setlist transcurría normalmente como el resto de la gira, pero poco a poco los momentos especiales fueron apareciendo. En uno de los pocos discursos que daba Berg, el público lo interrumpía constantemente con gritos para dejarlo casi hasta llegar al punto de la lágrima. Otro momento sobresaliente fue cuando comenzaron una versión alterna de "Socker" (Azúcar) que en cuanto sonó el riff característico, fue una de las ovaciones más grandes de la noche, comparable únicamente con el gran final, con "Den Sista Sången" (La última canción) con la cual los 4 de Eskilstuna se despidieron por última vez del público que los siguió por 26 años, en incontables conciertos a lo largo de toda Escandinavia, y algunos cuantos más que emprendimos el viaje para el funeral de Kent.

Stone Foundation vuelve con Paul Weller

Stone Foundation reveló la participación de Paul Weller cuando dio detalles de su nuevo disco llamado Street Rituals.

El antiguo miembro de The Jam está de regreso gracias a la banda Stone Foundation, quienes han anunciado un nuevo álbum de estudio, el cuarto en la carrera de estos músicos que buscan regresarle cierta identidad a la música británica, con un estilo que recuerda a Aztec Camera, Dexys Midnight Runners e incluso a The Style Council, este último fue el proyecto de Paul Weller durante la década de los ochenta.

Stone Foundation Paul Weller

Al dar detalles del disco Street Rituals, se mencionó que Weller había sido el productor, además de aportar con la guitarra, piano y voz en la canción “Your Balloon is Rising”, todo esto después de contactarlos personalmente para pedirles participar en el disco.

Además de Paul Weller también participarán William Bell y Bettye Lavette en algunos de los 10 temas que componen el álbum, mismo que saldrá el 31 de marzo a través del sello discográfico 100% Records.

Paul Weller Stone Foundation album

Sobre la colaboración con Weller, esto fue lo que dijo el líder de Stone Foundation, Neil Jones: "Paul nos contactó a principios de 2016 después de escuchar nuestro último disco, quería saber si nos gustaría involucrarnos en un demo en el que había estado trabajando y obviamente aprovechamos la oportunidad con ambas manos. "The Limit of a Man" nació de allí y desde ese momento no volvimos la vista atrás".

Debemos recordar que el músico reveló en diciembre que estaba trabajando en su nuevo disco llamado A Kind Revolution, el cual contaría con la ayuda de Boy George, cantante de Culture Club y Robert Wyatt, fundador de Soft Machine.

St. Vincent comparte primer tráiler de 'XX'

Mira el escalofriante adelanto de XX el esperado debut de St. Vincent como directora de cine.

El año pasado se anunció que la músico y cantautora originaria de Oklahoma, St. Vincent, haría su debut como directora junto a Karyn Kusama, Jovanka Vuckovic y Jennifer Lynch (quien al parecer ya no participará, y Roxanne Benjamin tomará su lugar) en el proyecto cinematográfico XX, una antología de cuatro historias sobre cuatro mujeres asesinas.

xx film st. vincent

El filme está dividido en segmentos separados y Annie Clark, nombre real de St. Vincent, está encargada de The Birthday Party, en el cual aparece la talentosa actriz neozelandesa Melanie Jayne Lynskey conocida por su participación en Two and a Half Men, Up in the Air, Away We Go, entre otras.

Por otra parte, Roxanne Benjamin está al mando de Don’t Fall; la parte de Karyn Kusama se titula Her Only Living Son y finalmente, pero no menos importante, Jovanka Vuckovic dirige The Box.

Aquí abajo puedes ver el primer acercamiento a esta película que tiene fecha de estreno para el 17 de febrero.

¿Nuevo disco de Queens Of The Stone Age?

Según Troy Sanders, bajista de Mastodon, Queens Of The Stone Age sacará un disco para este 2017.

La banda liderada por Josh Homme podría sacar nuevo material este año, y aunque ningún integrante de la agrupación lo ha confirmado, esto pasó de un rumor a toda una realidad para los fans después de que Troy Sanders, bajista de Mastodon, lo comentara en una entrevista.

Queens Of The Stone Age

Sanders participa en el grupo Gone Is Gone junto a el baterista de At the Drive-InTony Hajjar, el músico Mike Zarin y el guitarrista de Queens Of The Stone AgeTroy Van Leeuwen, por lo que no es nada raro que conozca cómo van los diferentes proyectos de sus compañeros. Esto fue lo que dijo Troy Sanders durante la entrevista: "Me gusta pensar que ninguno de nosotros necesita esta banda (Gone Is Gone), pero que realmente queremos esta banda. Cuando esa es la mentalidad, esto se convierte en algo especial para los cuatro de lo contrario, no dedicaríamos la primera semana de 2017 a trabajar en esto.

"Por ejemplo, Queens Of The Stone Age, Mastodon y At the Drive-In han estado grabando, y todos tenemos discos que saldrán este año. Hemos estado muy ocupados escribiendo y grabando, y estamos a punto de estar muy ocupados recorriendo el mundo. Así que creo que estamos satisfechos hasta cierto punto con lo que tenemos. Esta banda no nos trae fama ni dinero, pero nos trae un sentido diferente de satisfacción y energía que todos nos damos unos a otros".

Este sería el primer estreno de la banda de California desde que lanzaron en 2013 el álbum …Like Clockwork.

Cloud Nothings lanza el video "Internal World"

Cloud Nothings estrenó el video para la canción "Internal World", segundo sencillo de su próximo disco llamado Life Without Sound.

En octubre la agrupación originaria de Cleveland anunció su quinto álbum de estudio, Life Without Sound, el cual saldría el 27 de enero a través del sello discográfico Carpark Records. Este es su primer material desde Here and Nowhere Else, publicado hace tres años.

Cloud Nothings

Además de dar detalles sobre su nuevo disco, Cloud Nothings compartió un primer adelanto con la canción “Modern Act”, a la que le seguiría “Internal World” como segundo sencillo, de esta última ahora podemos ver el video.

Este metraje fue dirigido por Jonny Look, quien ha trabajado con artistas como Tim Darcy y Cass McCombs. La trama tiene un estilo de bajo presupuesto y es una especie de instructivo para reptilianos, que les enseña cómo comportarse en el entorno humano con algunas advertencias para no derretirse las caras.

Clouds nothing video

Además de abordar un tema tan peculiar, este trabajo es muy bizarro porque no tiene nada que ver con la letra de la canción. Sobre esto habló el líder de Cloud Nothings, Dylan Baldi: "Generalmente con los videos, lo que tratamos de hacer es encontrar a alguien que creemos que va a hacer algo raro. Sólo queremos encontrar a alguien que creemos que va a hacer algo que será cool y extraño y que ni siquiera tiene sentido”.

Entrevista con The Radio Dept.

Parecía el cielo, pero se sentía como el infierno.

"Un nuevo orden mundial", gritan las consignas en las pancartas. La multitud marcha y sus pisadas resuenan en la calle, pero no hacen eco. No son escuchadas. Es otra noticia que arroja la pantalla y que es ignorada en su causa. Los sobreinformados y los amateurs la comentan, la convierten en chiste, en meme, la ridiculizan. No importa cuántos clamen un poco de esperanza o de justicia, no los atienden. Pero las armas explotan. La pólvora arde. Las gasolineras se queman. La población saquea centros comerciales. La intolerancia se contagia como virus. Las cabezas caminan inclinadas mirando las pantallas negras y levantan la vista solo porque la batería se ha terminado.

El 9 de noviembre, un día después de las elecciones de Estados Unidos, la escritora Naomi Klein publicó en The Guardian que la derrota de Hillary Clinton no era culpa del FBI ni del voto supremacista ni del racismo, tampoco de la misoginia o de Wikileaks –por ventilar información sobre la candidata demócrata–. La culpa era de ella y de su máquina neoliberal.

Klein agregó: "Mucha gente vive en el dolor, bajo políticas neoliberales desregularizadas, privatizadoras y austeras. Su nivel de vida ha disminuido. Han perdido sus empleos. Y el futuro para sus hijos se ve peor que el presente precario. Todo fomentando por la clase política de Davos, banqueros hiperconectados, tecnócratas multimillonarios, gobernantes y estrellas de Hollywood que hacen que todo luzca insoportablemente glamoroso. El éxito es una fiesta a la que la población no está invitada (...). Donald Trump le habla directamente a ese dolor que siente la gente. Él dice que todo es un infierno, mientras Clinton afirma que todo está bien. Y no, no todo está bien, sino muy lejos de eso“.

La esperanza de que se pueden obtener mejores condiciones de vida persiste. En Malmoe, Suecia, dos chicos conversan sobre el malestar mundial. “Cuando era más joven pensaba que las cosas se iban a poner mejor en todo el mundo, pero ya no creo eso, tienes que pelear por estas cosas, no mejoran automáticamente, somos optimistas", puntualiza Johan Duncanson. Él y Martin Larsson son conocidos en occidente por el nombre de su banda, The Radio Dept. (nombrada así por una vieja estación petrolera que después fue una tienda reparadora de radios), y esta serie de síntomas globales se ha introducido, por una u otra circunstancia, en su nuevo material Running Out Of Love. "No suena optimista el álbum, pero es porque hacemos música cuando estamos un poco deprimidos. Cuando estamos felices queremos pasar tiempo con nuestros amigos, no quiero estar solo con una guitarra y un sintetizador. Por eso suena pesimista. Es difícil, especialmente en esta época, porque no solo es Suecia donde vemos que estos partidos están ascendiendo, como la social democracia, también en el resto de Europa tienes estas organizaciones, por ejemplo Polonia, o Trump en EE.UU. Es un tiempo aterrador, pero creemos que puede mejorar, de otra forma nos suicidaríamos”.

Seis años transcurrieron para que la banda sueca de shoegaze y dream pop publicara nuevo material después del aclamado Clinging to a Scheme de 2010. Su regreso está lleno de fuerza, de pop oscuro en melodías techno, se trata de una crítica dura hacia las políticas gubernamentales de su país en medio de un sonido que podría salir de un club en una noche friolenta. Indie Rocks! conversó con las cabezas que le dieron forma a Running Out Of Love, la pieza emblemática que retrata la sensación de abandono actual, y que además los traerá de vuelta a México el próximo 23 de febrero en SALA Corona.

“Tardamos en sacar nuevo material porque hubo una situación legal con nuestra disquera –obligados a publicar este disco con Labrador Records y dar por terminado su contrato–, que nos hizo no querer sacar nuevos temas, tomó un par de años. Una vez que eso se terminó, comenzamos a divertirnos, a hacer música, a ser creativos”, narra Martin Larsson. Lo único que publicaron en esos seis años fue el germen de lo que ahora escuchamos, un sencillo en 2014 llamado "Death to Fascim", cuyo coro es la frase que el mártir croata Stjepan Filipović’s pronunció antes de ser ejecutado por la Guardia Estatal Serbia en 1942: ¡Libertad al pueblo, muerte al fascismo! (Smrt fašizmu, sloboda narodu!). "Sloboda Narodu" es el primer track del nuevo álbum de The Radio Dept., y ambos temas reflejan su disgusto ante la victoria en las elecciones de 2014 del partido Social Demócrata en Suecia, conocido por sus ideales neonazis y su política antimigrantes.

the radio dept muerte al fascismo

“('Sloboda Narodu') Originalmente sería un lado b de ese sencillo ('Death to Fascism'). La hicimos un año después de ese track con la intención de sacar un sencillo de 7 pulgadas, pero después pensamos que sería un buen inicio, conecta el álbum con las letras, tiene la misma vibra, funciona con el resto de las canciones. Originalmente 'Death to Fascism' estaría también en el disco, pero lo pensamos y sentimos que era muy vieja para tenerla”, apunta Johan Duncanson. El estado actual de su gobierno los ha motivado para empujar un poco sus límites y producir una pieza terriblemente hermosa. “Vemos como se cae lo que habíamos construido con el partido anterior. Es algo triste porque estábamos muy orgullosos de lo que habíamos logrado. La clase trabajadora parece que ha perdido lo que tenía, ahora todo está en el sector privado. Es un partido racista el que está en el gobierno. Eso es suficientemente malo”, agrega.

No, no todo está bien en el mundo ni aquí ni en Europa ni en EE.UU.

El temor de Martin es también el sentir de su compañero de banda Johan: “Es muy sencillo destruir lo que tomó casi 100 años construir. Fuera de Suecia la gente puede tener la imagen de que es un país perfecto. No lo es del todo, pero ha sido muy bueno, podríamos estar peor. Igual temo que empeore. Es fácil derrumbar, es más difícil construir, toma tiempo. La gente mala tiene el poder, vemos una Suecia diferente”.

Es más fácil destruir, es más fácil despertar la ira, la furia, el odio. Construir toma tiempo. Hay dolor, hay frustración. El mundo no se va a acabar, pero pareciera que sí. Se escuchan disparos...

Qué es lo que está en el aire, son armas suecas.
Echemos otra mirada, son armas suecas.
Y adivina quién lo quemó, las armas suecas.
Y cada vida se la llevaron con armas suecas.

Fragmento de "Swedish Guns", segundo track de Running Out Of Love

Suecia es una de las potencias mundiales –el número tres, de hecho–, pues vende armas a países en constante conflicto. Y mientras el gobierno mantiene una postura neutral en los conflictos internacionales y con frecuencia ofrece ayuda en las misiones humanitarias, no deja de exportar sus armas a Tailandia, Arabia Saudita, Baréin, Egipto y Siria. SAAB es la compañía que produce el 50 por ciento de las armas que exportan. “De cierta forma el país es responsable de las muertes por las armas que producen. No totalmente responsables como quienes las disparan. Pero si haces armas para matar, eres responsable. No hay mucha ciencia. Podríamos hacer otras cosas en lugar de armas. Es vergonzoso que mucha de nuestra riqueza, de lo que nos hace estar bien económicamente sea debido a estas armas, de cierta forma cada sueco tiene sangre en sus manos”, aclara Johan.

En Clinging to a scheme comenzaban el tema "Heaven’s On Fire" declarando que la gente ve al rock como cultura juvenil y si la cultura juvenil se ve monopolizada por los grandes negocios, ¿qué se puede hacer? Martin aclara que esta frase es un sample de Thurston Moore y que seis años después siguen pensando en la posible respuesta:

"Si eres socialista como nosotros, piensas en eso todo el tiempo, pero no sé si tenemos una solución, otra que esa, el socialismo”. Moore sugiere destruir los procesos capitalistas… la máquina neoliberal, la desigualdad, en última instancia.

IR! ¿Quién se está quedando sin amor (running out of love), el mundo, ustedes, sus amigos?
Johan: Nosotros nos estamos quedando sin amor por el mundo que nos rodea, básicamente. Es lo que significa.

IR! ¿Te consideras una persona melancólica?
Johan: Sí, diría que soy una persona melancólica, pero no me llamaría nostálgico. Tenemos un gusto por las canciones un poco tristes y melancólicas, quizás eso puede sentirse en nuestra música, pero no pensamos en el pasado cuando escribimos, buscamos las notas que mejor nos resuman, nos gustan las notas tristes, en cualquier cosa que hacemos, es detrás de lo que estamos, de cualquier canción que hacemos, pero no es nostalgia, no para nosotros. Si la gente se siente nostálgica después de escuchar nuestra música, es un sentimiento bienvenido.

Los dos chicos viven en ciudades diferentes, tardaron dos años (en los que paraban durante meses) en terminar este álbum. Subir al escenario los pone nerviosos. Cuando no tocan, Martin trabaja en una fábrica y Johan trabaja en una escuela como conserje y como asistente de maestros. Su música es violentamente hermosa, como cuando la situación –cualquier situación– se vuelve complicada y entiendes el porqué sucede de esa forma, pero aún así el frío cala, incluso con el rayo de sol. Ellos invitan a luchar por un mejor mundo, a que los gritos resuenen, a que incomoden por su crudeza, a que hablemos de lo que está mal, a no ser indiferentes y a estar juntos, de la mano.

Tómame de la mano
Les haremos entender

"Swedish Guns"

Rural Alberta Advantage estrena "Beacon Hill"

El grupo The Rural Alberta Advantage reveló la canción "Beacon Hill", un adelanto de su próximo disco White Lights.

Poco se ha sabido de la banda de Nils Edenloff desde que lanzaron el disco Mended With Gold, por lo que sorprendieron a todos cuando compartieron a finales del año pasado la canción “White Lights”, ahora la banda ha regresado con un nuevo tema.

The Rural Alberta Advantage new

“Beacon Hill” es el nombre de este sencillo que está inspirado en los incendios forestales que atacaron recientemente al pequeño pueblo de Fort McMurray, lugar de donde es originario el líder de The Rural Alberta Advantage, Nils Edenloff, incluso este incorporó una declaración junto al estreno.

The Rural Alberta Advantage White Lights

Aún se desconocen varios detalles del que será su cuarto álbum de larga duración, pero se sabe que saldrá en los últimos meses de 2017 a través de dos sellos discográficos Paper Bag Records en Canadá y Saddle Creek en los demás países. Además de ser su primer trabajo sin Amy Cole, quien anunció su salida en septiembre del año pasado, siendo reemplazada por Robin Hatch en el teclado y los coros.

Puedes escuchar el nuevo tema de The Rural Alberta Advantage justo aquí:

Ariel Pink y Weyes Blood estrenan canción

Escucha la carta de presentación del nuevo EP de Ariel Pink y Weyes Blood.

El músico y compositor Ariel Pink unió fuerzas con Weyes Blood para la realización de un EP colaborativo llamado Myths 002 que estará disponible el próximo 27 de enero a través del sello discográfico Mexican Summer.

Ahora, este equipo ha compartido el primer extracto de este material titulado “Tears on Fire”, una canción con una atmósfera bastante relajada que, en momentos, es interrumpida por enérgicas guitarras distorsionadas al final de cada verso cantado por los exponentes. Escucha la melodía a continuación:

Además, si deseas y tienes intenciones de asistir al festival Marfa Myths 2017, podrás adquirir este EP en la compra del paquete Early Bird para el evento que contará con artistas como Perfume Genius, Julia Holter, Jenny Hval, Allah-Las y más. Entra aquí para más información.

Esta no es la primera vez que Ariel Pink y Weyes Blood trabajan juntos ya que en 2015, participaron con Mild High Club en el tema “The Chat” incluida en su álbum debut Timeline. Más atrás, en 2012, Pink la invitó a participar en su canción “Early Birds of Babylon” de su disco Mature Themes.

Recuerda que ya puedes preordenar Myths 002 en sitios como iTunes, Amazon y Bandcamp.

Bonobo lanza "No Reason" con Nick Murphy

Escucha el nuevo sencillo de Bonobo antes de que salga su nuevo disco Migrations.

Simon Green, mejor conocido como Bonobo, anunció hace algunos meses el lanzamiento de su sexto álbum de estudio, Migration, que estará a la venta este viernes 13 de enero a vía Ninja Tune.

Desde entonces hemos podido escuchar algunos cortes como “Kerela”, que también cuenta con un muy buen visual y el más reciente “Break Apart” con la colaboración de Michael Milosh del proyecto musical, Rhye.

Ahora, el productor y DJ estrenó una nueva canción de este material llamada “No Reason”, que tiene como invitado a Nick Murphy (llamado anteriormente Chet Faker). En el siguiente clip que compartió Bonobo, puedes ver como resultó la sesión de grabación:

La melodía, que tiene potencial para la pista de baile o para escucharla mientras vas camino al trabajo, inicia con una perfecta instrumentación a la cual se suma la melancólica voz de Murphy, la cual emana pasión y sufrimiento a la vez a la hora de llegar el coro. Juzga por ti mismo el tema a continuación:

Recordemos que hace poco pudimos disfrutar de Bonobo en su formato de DJ set como parte del festival Trópico, puedes checar aquí nuestra reseña.

Nano Stern en el cuarto capítulo de Insigne Sesiones

Nano Stern toca en un refugio de la cordillera de los Ándes para Insigne Sesiones.

Hace tiempo que salió a la luz el tercer capítulo de este peculiar proyecto que combina a prometedoras bandas junto a lo más innovador en arquitectura y diseño. En aquella ocasión la música estuvo a cargo de la agrupación Niño Cohete, quienes se presentaron en Casa Remota, una vivienda modular transportable creada por Felipe Assadi. Ahora Insigne Sesiones vuelve con un nuevo episodio lleno de calidad estética tanto en el audio como en lo visual.

Nano Stern Insigne Sesiones

La sesión tomó lugar en el Refugio de la Leonera en la cordillera de los Ándes, el centro de esquí más antiguo del país. Este fue ampliado y remodelado por DRAA Del Río Arquitectos, una firma que ha sobresalido por crear lugares espaciosos y con un estilo sencillo pero lleno de elementos naturales, produciendo una gran afinidad con el entorno. Aunque la mayoría de su trabajo se encuentra esparcido en las localidades de Chile, también han edificado sus obras en Alemania.

Por el lado musical, Nano Stern fue el escogido para participar en el cuarto capítulo. Es un cantautor y multinstrumentista fuertemente influenciado por Victor Jara y Violeta Parra. Ha colaborado con bandas como Matorral y Mecánica Popular. Con ocho álbumes de estudio y múltiples colaboraciones con Joe Vasconcelos, el artista se posiciona como uno de los músicos más importantes de la escena chilena, llegando a la talla de Jorge Drexler y Pedro Aznar.

Insigne Sesiones 4

En episodios anteriores han estado Prefiero Fernandez y la cantante Camila Moreno, haciendo de Insigne Sesiones uno de los programas más interesantes dentro del panorama musical chileno.