Entrevista con Teri Gender Bender

¡Qué mente la de Teri Gender Bender!

Un día después de que Estados Unidos tomara la decisión de hundir su propio barco al elegir como presidente a Donald Trump, tuvimos la oportunidad de platicar con Teri Gender Bender, líder de Le Butcherettes y recientemente miembro del súper grupo Crystal Fairy, en compañía de The Melvins y Omar Rodríguez-López. A Teresa, ponla encima de un escenario y puede ser la mujer más extrovertida, pero ponla a charlar con algún desconocido y se torna muy nerviosa. Con un cigarro en la mano para el desestres, diálogos complicados en estructura y continuidad, muchas risas y una verdadera charla (más allá de la entrevista) nos contó, entre otras cosas, su angustia por estos acontecimientos, pero con la actitud de darle cara a lo que se le ponga enfrente.

“La gente votó por este tipo, también hay algo bueno, por lo menos ya sabemos que esto está muy presente, ya no está disfrazado con la cara de ser políticamente correcto. Por eso mismo no hay que reaccionar negativamente, hay que estar preparados porque las cosas se van a poner intensas, pero hay que reaccionar con amor. Yo honestamente no voté, yo no creía en ninguno de los dos y yo no quería votar para decir 'ah, el menos peor'. Me metí obsesionada a leer los correos que se leakearon y sí había un montón de cosas bien oscuras, que ni mi cerebro pequeño podía entender. Pero eso sí, ahorita me arrepiento un poco porque me confié de la comunidad, igual y Hillary no es buena, pero iba a inspirar a una chamaca a ser un candidato bueno, pero ahora no sé, no sé quién sigue después de estos cuatro años”.

Sus raíces están fundamentadas en el gran amor, respeto y admiración que le tiene a su madre. “Aunque quisiera evitar el hecho de que soy mexicana, no pudiera, porque ya está en mí, en todo lo que hago; mis modismos, en la forma de platicar con la gente, en los saludos, en lo cultural, hasta en la puntualidad, lo tengo en la sangre. Yo no creo que hacer música en un idioma te hace ser más de tu raza o menos, porque ya lo tienes en ti. En el pasado cuando me fui a Estado Unidos a tocar, gente que me disque representaba, me decía «no digas que eres mexicana, tú di que eres de Denver y, es más, trata de no decir que viviste allá». Y esto viene de una persona liberal, se puede decir demócrata, de mente abierta. Pero eso me abrió los ojos de que la escena de la música independiente en Estados Unidos, también es bien racista. El punto es que estamos viviendo una época muy interesante y hay que estar agradecidos por eso”.

La personalidad de Omar Rodríguez-López a nivel musical, puede ser algo difícil de sobrellevar, lo sabemos, hasta su amigo del alma Cedric lo ha dicho públicamente, cuando dio por terminada la etapa de The Mars Volta“Sí tiene la fama del dictador en su banda, él manda y nada está improvisado, él se ocupa de cada detalle, eso es cierto. Pero como productor, todo lo contrario, es más le invierte más tiempo. Hay productores que su estilo es de «okay, yo le entro a la hora del estudio y le doy play». Omar, por otro lado, me dijo «entrégame tus demos». Le entregué 80. Él se tomó el tiempo, de su agenda loquísima, de escuchar cada uno y luego me escribió lo que veía en cada canción y me dijo: «tal vez en esta canción no sea para Butcherettes, tiene una onda más para otro proyecto», lo cual terminamos usando para Bosnian Rainbows, por ejemplo. Lo padres es que, trato de creérmela que puedo escribir diferentes géneros de música y al principio solo demostraba ese lado punk de dos acordes. Como productor él me ayudó a convertir esa debilidad en una fuerza, eso me lo dijo y yo no me lo creía. Pero eso cuando me la paso deprimida y digo que soy una mierda, trato de recordar que puedo escribir una canción, es lo único que me queda”.

Con la repentina desaparición de Bosnian Rainbows y la igual repentina aparición de Crystal Fairy, Teri nos comentó algo que quizás era evidente. “Honestamente… no sé (risas). Es lo bello de esto, ¿sabes? Uno piensa saberlo todo «ay, tengo planes, voy a sacar disco este año, voy a girar o voy a entrevistar tal persona mañana», igual puede morir, ¿no? Como la muerte de Juan Gabriel, nadie se lo esperaba, para mí era inmortal, bueno, aún lo es. El punto es que yo quisiera… en mi librito, en mis planes de Tere, no de Dios, de Tere (más risas), dice que Bosnian Rainbows va a sacar un disco, porque ya lo grabamos, solo falta sacarlo y mezclarlo y esperar cuando cada integrante tenga tiempo de girar ese disco. Cuando ya tengamos todos el espacio, queremos volver a retomar Bosnian Rainbows, porque por lo menos a mí me ayudó a crecer, porque cada uno es un compositor y productor. Extraño eso, porque con Butcherettes yo soy la líder así que oh shit! tengo que decirles todo, cómo tocar las partes y en eso estoy aprendiendo. No puedo decir que sí, soy bien machín, porque yo no estudié música, yo no sé a veces explicar qué tipo de tempo quiero o qué tipo de fórmula. No no no, yo no sé usar ese tipo de vocabulario, yo a veces les necesito explicar con dibujitos y está padre ver cómo reaccionan. Con Crystal Fairy, yo siento que le vamos a dar súper duro, pero nos dejamos súper claros que nuestras bandas prioridades son Melvins y Butcherettes y de Omar At The Drive-In, ahorita. Pero en cuanto tengamos el espacio, girar todos con eso”.

Las adversidades a las que se encontró Teri en su infancia y adolescencia la formaron para convertirse no solo en el músico que es hoy, sino en Teresa, la mujer, la feminista.“Ufff, pues, al principio, en mi cuarto de Guadalajara, estaba rodeada de pósters de muertos, Jim Morrison, Janis Joplin, Keith Moon, yo estaba obsesionada con lo malo, con la muerte. Estaba así porque murió mi padre y tenía esa carga de que nos podíamos morir a cualquier hora. Así que no estaba pensando mucho en lo de la vida, ¿sabes? Luego cuando salió la banda y empecé a tocar más y empecé a encontrar gente que pensaba igual que yo o yo pensaba igual que ellos es así de «ah, sí podemos planear algo». Para poder entender bien la postura del feminismo, uno antes de poder opinar, tiene que agarrar un libro, digamos que si te interesa la historia de los griegos, pues ponte a leer un buen de las diferentes opiniones de quien escribió sobre esto. Eso en Guadalajara, cuando estaba en el luto de mi padre, y estaba mal en la escuela porque no me sentía entendida, porque me acosaban mucho. Incluso las mujeres tampoco eran tan cool entre ellas mismas. Y mira eso nos pasa por alguna razón, para recordarnos que algo no está bien, no hay que ignorarlo, porque también es muy fácil ignorar eso… ¡ay cabrón¡ Ya se me olvidó cuál era la pregunta… Ah, sí, el feminismo también es una herramienta, hay que estudiarlo bien, desde las diferentes posturas, digamos de iconos feministas, que por ejemplo está Valerie Solanes, que ella se consideraba feminista en su época, en los sesenta, intentaba formar parte de la comunidad de arte de Andy Warhol y por lo tanto escribía manifiestos, pero realmente eso no era feminismo, era sexismo, escribía cosas horrendas contra el hombre. Su diálogo interno, que lo puso en el libro, en el futuro científicamente, los hombres deberían de dejar de existir, para que las mujeres puedan procrear y solo hacer mujeres. Ahí está ese extremo, por ejemplo. Luego está el otro extremo, como la violencia y la indiferencia como «ah sí, pinche vieja, a mí ni me importa leer el feminismo o la historia de la mujer». Así que hay esos dos puntos, yo creo que mi postura del feminismo es en medio. Donde hay que reconocer que el feminismo en sí como marca, ha sido corrompido, muchas veces gente llamada feministas usan ese mismo nombre para poder atacar a sus hermanas. O todos los partidos políticos tratan de agarrarlo y usarlo a su ventaja. Como Hilary, ella tomó mucha ventaja del feminismo, así de que «ay no, es que voy a ser la primera mujer». Y eso sería increíble simbólicamente hablando, pero ¿qué ofreces tú? Y fue muy… pff, estoy volviendo a eso otra vez (risas). Pero el punto es que yo creo que el feminismo ha sido usado y se ha convertido en un esclavo, le hemos dado tanto la media como la gente que no ha usado bien el tema, hasta que realmente perdió su significado. Pero en sí, la esencia del feminismo es, la búsqueda del respeto y el amor, sé que suena cursi pero esa es la esencia pura del feminismo, y obviamente no todos vamos a ser iguales, todos vamos a tener nuestras diferencias, pero por eso mismo trabajamos tan bien como equipo, porque cada quien tiene algo diferente que aportar. Pero es justo que todos empecemos en la misma plataforma, ¿a qué me refiero? A que todos podamos participar en algo que nos interese, que no nos rechacen por nuestro sexo o por el color de nuestra piel. Que también siento que el racismo está demasiado marcado no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Aquí en México el clasismo también se siente bien fuerte. Veo gente que son activistas, liberales y ven a otra gente de color y dicen «ay, mira este negro». O también gente morena que a mí me ha dicho, «ay, mira, pinche blanquita, eres gringa». Se puede seguir así para siempre, lo padre es que cada quien tiene su historia riquísima cultural y debemos tener algún interés para poder mejorar el futuro. Y esa es mi postura”.

Teresa es una mujer de carácter, llena de sorpresas, con un ánimo para charlar y expresarse llenos de vibra. Lo demostró en cada pregunta que le cuestionamos, mismas que en su mayoría terminaron en una serie de comentarios que aportábamos las cuatro personas citadas en la terraza de la Casa Indie Rocks! A diferencia de otros proyectos que se han alejado de México, porque les cerraron las puertas cuando aún no eran famosos, ella sigue enamorada de su país y su cultura. Actualmente está buscando los medios para volver a vivir en Guadalajara, ya que se ha distanciado mucho de su mamá –de quien nos dimos cuenta es muy apegada– y eso le genera cierto conflicto. Por lo que, probablemente, no solo tendremos a Teri vagando por las calles de México para 2017, sino que podremos estar más seguros de que sus proyectos, principalmente Le Butcherettes, estarán tocando más seguido por nuestras tierras.

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Tool encabezará el Governors Ball

Esperemos pronto noticias sobre un nuevo disco de Tool.

Las leyendas del hard rock, Tool, no han tocado un show como tal en Nueva York en 10 años. Esto cambiará muy pronto, pues la agrupación está programada para encabezar el festival de música Governors Ball el próximo verano.

En su séptima edición, el festival neoyorquino se celebrará del 2 al 4 de junio el Parque Randalls Island. Esta presentación, no solo marcará el primer show de Tool en dicho estado, sino que será la primera vez que toquen en la región noreste de los Estados Unidos desde el año 2012.

Los conciertos previos que dio Tool en aquella ciudad fueron en apoyo para su álbum de 2006, 10,000 Days. La banda aún permanece trabajando en el esperado quinto álbum de estudio. En octubre, grabaron dos discos con material valioso, pero solo cinco canciones lograron llegar al standard de la alineación, además, el líder Maynard James Keenan, aún tiene que escribir las letras.

Esta información surgió por parte de Consequence of Sound, quienes contactaron con los representantes del festival pero no hicieron comentarios al respecto, solo confirmaron que “el lineup completo de Governors Ball saldrá a la luz el próximo año”.

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Los mejores conciertos de 2016

¿A cuáles fuiste? ¡Estos son los mejores conciertos del año según Indie Rocks!

Este año estuvo lleno de conciertos, ¿verdad? No fue fácil para nosotros elegir cuáles son los mejores, pero por acá les compartimos una lista de los que nos marcaron en 2016, debido a la calidad de su producción, el ambiente que se vivió, la cantidad de gente que asistió, y en resumen: la atmósfera completa del show.

No nos crucifiquen por no incluir los magníficos conciertos de Roger Waters, ColdplayThe Who, Guns N' Roses y muchos otros, en la lista; esto realmente fue una misión titánica, que ustedes como amantes de la música, seguro también están atravesando al tratar de elegir su top del año. ¡Ya veremos que nos depara el 2017! Cofff cofff, Sigur Rós, Metallica, Kurt VilePlacebo...

Enero

Major Lazer

El 29 de enero, Major Lazer regresó a la CDMX, para un show que desencadenó un rotundo sold out. Era de esperarse, la banda liderada por Diplo venía de una racha de éxito tras éxito, no solo en la venta de discos, sino en las listas de popularidad (sobre todo gracias a "Lean On", su canción con la danesa ) y actuaciones en los mejores festivales del mundo. Los capitalinos pudimos verlos en el Pepsi Center  WTC y vaya que fue una locura.

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Febrero

Mon Laferte y Caloncho

Dos fechas en el Metropólitan: 13 y 14 de febrero, bastaron para vislumbrar el éxito que le deparaba 2016 a Mon Laferte y Caloncho. Con motivo del #MonLaFrutaTour, la chilena y el mexicano, emprendieron una imparable gira que los llevo a múltiples recintos de la República, siendo el Teatro ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una de las primeras paradas. Quienes ahí estuvieron, aseguran haber percibido la mejor de las vibras; cada uno con sus propias canciones y algunas intervenciones entre ambos al mismo tiempo en el escenario, complacieron a los asistentes que ahí se reunieron. Estos shows fueron, sin titubear, uno de los principales factores para que la carrera de los talentos músicos ascendiera como la espuma.

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Marzo

The Rolling Stones

2016 fue testigo de dos fechas en la Ciudad de México de los mismísimos Rolling Stones. Mick Jagger en persona, ejecutó sus mejores pasos de baile cual si fuera un jovenzuelo, el 14 y 17 de marzo en las inmediaciones del Foro Sol. Miles de  almas rock and rolleras se dieron cita para ver en acción a los ídolos desde hace años, mismos que interpretaron con muchísima energía sus clásicos: “It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)”, “You Can’t Always Get What You Want” y  “(I Can’t Get No) Satisfaction”. Fue definitivamente memorable rockear con ellos y absorber su juventud del alma, que a pesar de los años que transcurran, no marchita.

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Abril

The Prodigy

Sí, la banda inglesa –originaria de Braintree, Essex– estuvo en un festival masivo en nuestro país este año; claro, nos referimos al Vive Latino. Sí, de su participación ahí podemos decir que fue de las mejores, pero su actuación en solitario el 23 de marzo en El Plaza Condesa, no se queda atrás. Localidades abarrotadas, gente emocionada como nunca antes, y mucha, pero mucha intensidad en el corazón. La experiencia resultó reveladora para aquellos que crecieron con la música de esta banda; para los novatos en el tema, un total descubrimiento. De aquella noche se puede decir que no hubo una sola falla y el concierto superó expectativas.

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Mayo

Akil Ammar y Bocafloja

Uno de los reencuentros más esperados por aquellos asiduos del hip hop mexicano se celebró en el Foro Indie Rocks! el 14 de mayo. Después de años de no colaborar y de ni siquiera mostrar rastros de lo que fuera una fructífera dupla musical y amistad en tiempos pasados, los MC's Akil Ammar y Bocafloja, se reunieron para llenar de gozo a sus fans, quienes abarrotaron el recinto de la Roma y convirtieron este show, en uno de los más memorables de esa escena.

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Checa la reseña y galería completa de Akil Ammar y Bocafloja en el Foro Indie Rocks!

Junio

The Adicts

Casi tocaron 30 temas. Llegando al final de su show en la Carpa Astros, dedicaron unas de las pocas palabras en español: “Esta canción es acerca de… ¡Cerveza!”, y el público enloqueció al saber que seguía “Who Spilt My Beer?”, himno dedicado al líquido dorado. Una de las agrupaciones más icónicas del punk, llegó a la Ciudad y a pesar de que muchos de sus seguidores no son aquellos que compran un boleto para asistir algún concierto, se hicieron presentes en esta noche llena de energía y viejos himnos.

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Julio

José González

El Plaza es uno de los mejores recintos del corazón de la CDMX, el audio nunca falla y la experiencia de escuchar una voz única como la de José González es memorable. El lugar estaba completamente lleno en jueves, era sold out y, a pesar de lo incómoda que puede ser la gente hablando durante los conciertos, José nos mantuvo cautivos con un gran setlist que incluyó sus grandiosos covers a Massive Attack “Teardrop” y a The Knife “Heartbeats”–. José González fue un increíble escape para la congestión laboral  que se vive todos los meses en esta ciudad.

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Agosto

DJ Shadow

A pesar de la relativamente poca duración de su concierto en El Plaza Condesa (hora y media), DJ Shadow ofreció uno de los mejores shows del año debido a la calidad de su set. "Nos ponemos las gafas oscuras para observar mejor a un astronauta. Pasamos de subir una escalera interminable y del tráfico infumable de la ciudad, a recorrer tranquilamente una espesa selva, tan pronto el deep house y el trance nos aceleran el ritmo cardíaco, hasta que nos meten freno de mano para volver a rapear mientras observamos el día a día de la comunidad afroamericana, latina y demás indocumentados extranjeros. ¡Esto es una locura!", fue algo de lo que escribimos sobre esta presentación. ¿Estuviste ahí?

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Checa la reseña y galería completa de DJ Shadow en El Plaza Condesa.

Septiembre

Tame Impala

La grandeza creativa de Kevin Parker este año llegó a la cúspide del éxito con un sold out en el Palacio de los Deportes. Tame Impala reunió a casi 20 mil asistentes, tal convocatoria sorprendiendo tanto a los medios como a la misma banda. Parker con una gran sonrisa en el rostros agradeció al público afirmando que era el show más grande que había dado en la historia.

La gente bailaba, bebía y sonreía por doquier durante las 18 canciones que ofreció Tame Impala. La evolución de esta banda se vio reflejada en este gran concierto del 8 de septiembre en la CDMX.

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Octubre

Radiohead

La mayoría de las giras mundiales de bandas del tamaño de Radiohead son consecuencia del estreno de un álbum, A Moon Shaped Pool no fue la excepción, pues en esta época son la principal fuente de ingresos de un proyecto de tal magnitud.

Nuevamente, con el diseño de escenario de Andi Watson, por fin Radiohead regresó a tierras mexicanas para ofrecer dos conciertos completamente sold out donde la magia de ambas fechas se vivió de diferente forma por los cambios de setlist que los fans disfrutaron. En ambas, Radiohead complugo a la mayoría de los mexicanos que conocen a la banda, e interpretaron lo que no disfrutan del todo: “Creep”. El fanatismo a Radiohead cobró sentido al vivir una experiencia integral por la impecable ejecución de la banda, la inconfundible voz de Tom Yorke, la calidad de visuales y claro, la química de un público tan entregado y único como el mexicano.

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Checa la reseña y galería completa de Radiohead en El Palacio de los Deportes.

Noviembre

Black Sabbath

Todo en esta vida tiene un principio y un fin. En la música esta máxima es mucho más patente: toda buena canción tiene que terminar en algún momento. Y todas las buenas bandas, tarde que temprano, deben decir adiós. Así, la legendaria agrupación Black Sabbath se despide de los escenarios tras casi 50 años de existencia (no exentos de algunas pausas y altos en el camino), dejando un invaluable legado musical y el enorme mérito de que, tras su llegada; el universo musical se revolucionaría y no volvería a ser el mismo, además de haber engendrado un género musical –y un estilo de vida– el cual millones de personas profesan alrededor del mundo: el Heavy Metal. Ahora han decidido retirarse no sin antes realizar una última gira internacional denominada apropiadamente como The End. Y sería el Foro Sol el recinto que tendría el privilegio de albergar a la banda por última vez.

Un concierto espectacular lleno de clásicos éxitos; si bien, para muchos faltó emoción por parte del público, no se puede negar la trascendencia de este show. ¡La última vez de Ozzy OsbourneTony Iommi, Geezer Butler y Tommy Clufetos en México!, a menos de que ocurra un milagro.

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Checa la reseña de Black Sabbath en el Foro Sol.

Diciembre

Moderat

Uno de los conciertos más esperados durante meses, por fin cobró vida el 9 de diciembre en la Sala de Armas de la CDMX. Se trató del regreso del supergrupo alemán Moderat, conformado por la dupla electrónica de Modeselektor, y el solista Apparat. Sold out, suma popularidad en las redes sociales, todos esperando un boleto en el último minuto. Sí, hubo un gran hype alrededor del show y tal vez muchos pensaron que la banda no cumpliría; sin embargo, la experiencia vivida ahí fue de otro mundo, uno en el que la conexión artista – público es solemne, y todos los factores se juntan de la mejor manera para ofrecer un recital fantástico. Quienes estuvieron ahí no nos dejarán mentir, este será un día que quedará grabado en nuestra memoria.

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Checa la reseña y galería completa de Moderat en Sala de Armas.

Nine Inch Nails lanzará nuevo EP

Tras algunos años, Nine Inch Nails regresa con música nueva.

Hace algunos días, Nine Inch Nails anunció su regreso a la música después de Hesitation Marks (2013) con un nuevo EP llamado Not the Actual Events, que será lanzado a partir del viernes 23 de diciembre a través del sitio oficial de la agrupación.

“Es un poco amistoso, muy impenetrable material que necesitábamos hacer. Es un EP porque esa terminó siendo la duración adecuada para contar esa historia”, comenta Trent Reznor sobre la realización de esta entrega, quien además trabajó con un constante colaborador y ahora miembro oficial de la banda, Atticus Ross.

Otra de las sorpresas preparadas por Nine Inch Nails, es una edición limitada de 4 viniles de The Fragile, su álbum de 1999, que incluirá nada menos que 37 bonus tracks. The Fragile: Deviations 1 no estará disponible en formato digital, solo en LP.

The Fragile ocupa un muy interesante e íntimo lugar en mi corazón. Estaba pasando por un momento turbulento en mi vida cuando lo hice y volverlo a visitar se ha convertido en una forma de terapia para mí”, comparte Reznor en un comunicado.

A continuación, puedes ver el arte de Not the Actual Events y no olvides ordenar tu copia aquí.

nine inch nail not the actual events

Caravana CDMX en el Foro Indie Rocks!

La Caravana Doritos llegó a la #CDMX desde Austin, Texas.

Después de algunas semanas de nuestro viaje hacia Austin, Texas, mismo en el que exportamos el talento de tres agrupaciones nacionales: Jóvenes Adultos, The Risin' Sun y Cascabel; llegó el turno del Foro Indie Rocks!, para recibir a dos bandas directo de los escenarios del bar Barracuda.

Como parte del intercambio musical entre el Foro Indie Rocks! de la #CDMX y el Barracuda de Austin patrocinado por Doritos y Virgin Mobile, el sábado 17 de diciembre, nuestro venue ubicado en la Col. Roma, abrió sus puertas para esos amantes del stoner, punk y rock and roll.

American Sharks

American Sharks, trío texano formado por guitarra, bajo y batería, a cargo de Mike, Will, y Nick, fue el plato fuerte de la noche. Con un solo material (homónimo) de larga duración en su haber, logró que las melenas de los asistentes en la Caravana volaran por los aires. Puro rock stoner, justo la esencia de este intercambio entre foros independientes de dos ciudades importantes.

CARAVANA CDMX

"Satan's Overture Pt. 1", triunfó. Mientras la noche corría, las personas comenzaron a identificarse con la música y la sintieron en sus pasos de baile en la pista. "Overdrive", "Indian Man", y "Freak Out", una locura total. Después de verlos en el Sound on Sound, reafirmamos su poder en el escenario y esperamos que regresen pronto. Yeah!

Spray Paint

"Es hermosa, nos encanta la ciudad", así describía a la CDMX, uno de los integrantes de Spray Paint, que como penúltimo acto de la Caravana, tenía una tarea difícil: dejar a todos con ganas de reventar el Foro.

CARAVANA CDMX

"Burn Barrel", "Polar Beer", "Cussin'", "Styrofoam Garbage", "Middle Relief", "Brat Beater" y "Atxhc (Danlgy Erning", sonaron en el set de estos músicos originarios de Austin, quienes con tres producciones discográficas –Feel the Clamps, 2016 y Punters On A Berge, 2015–, han atraído la atención de la prensa internacional.

Y por fin pudimos ser testigos del porqué, Un poderoso pop punk retumbó las paredes del venue, ¡guitarrazos, sudor, punk! A pesar de no tener un Foro hasta su máxima capacidad, los asistentes del evento, se conectaron muy bien con todas las bandas.

Jóvenes Adultos

Estos tres muchachos se fueron con la Caravana para tocar en el Barracuda de Austin, Texas, por lo que después de demostrar su talento con nuestros vecinos del norte, ahora era turno de reafirmarlo en la CDMX. Definitivamente su mejor Tarjeta de Presentación, ese rock juvenil que suena bruto.

La independencia le sienta bien a este tipo de géneros y en el caso de estos jóvenes capitalinos, es una manera de representar de la forma más honesta, cómo se hace la  música con sus propios recursos, en una país como este.

CARAVANA CDMX

The Risin' Sun

Ya conocemos bien a Desentis, Pony y Alexx. Los tres muchachos de The Risin' Sun son de esos músicos que están en constante búsqueda de shows, ya sea que haya dos personas o cientos de ellas. Afortunadamente, en el Foro Indie Rocks!, han pasado por tipo de público y el de Caravana –al igual que el del Barracuda en Austin–, los recibió de la mejor manera.

CARAVANA CDMX

Su rock de la vieja escuela suele transmitirnos a la era dorada del rock and roll, en la que bandas como CREAM o The Doors eran reyes. Ciertamente, a ellos les falta recorrer un largo camino; sin embargo, siempre es satisfactorio verlos en acción y notar la pasión con que lo hacen. No podían faltar sus nuevas canciones "Girl of a Thousand Hearts" y "The Ballad (of Being a Man)".

Cascabel

Ian, Mixo, Puy y –de nueva cuenta–, Desentis, también fueron parte de la Caravana que llegó a Austin. También son una agrupación que no es ajena al Foro Indie Rocks!, de hecho podríamos decir que lo conocen a la perfección. Tan es así, que su desenvolvimiento en el escenario nos hace pensar que se sienten como en casa, que es justo, lo que su música transmite un poco.

CARAVANA CDMX

Temas de su disco de 2015, Far out, Man!, nos hicieron sentir como en esa época del Rey Lagarto. Se nota la escuela musical que traen de años atrás, y tengan por seguro, no nos cansaremos de disfrutarla.

Checa aquí nuestra reseña y galería de la Caravana CDMX - Austin, Texas.

Kadavar en el Auditorio Blackberry

Vibraciones poderosas para reventar fibras nerviosas.

El domingo en la Ciudad de México es el día familiar por excelencia, pero esta vez fue muy buena ocasión para dejar en casa a todo aquel que prefiera ver el final de la novela o el resumen del fútbol para lanzarse al Auditorio Blackberry y dejarse llevar por la potencia que Kadavar, trío alemán de stoner rock y psicodelia, trae consigo de nueva cuenta a nuestro país.

Lo primero que se ve al dar unos cuantos pasos dentro del Blackberry son los combos de guitarra Mesa Boogie, cabezales Marshall, amplificadores Ampeg y un sinfín de artilugios que hace pensar al espectador automáticamente que estamos por escuchar algo fino, preciso y con una calidad de audio que dicte cada detalle de todo lo que pasara por nuestros hambrientos oídos.

Antes de que los alemanes siquiera pisen el escenario, la gente delata su emoción al gritar y excitarse con los jala cables gritando para probar los micros. Las cabelleras largas comienzan a moverse en la espera de los acordes estruendosos que tanto desean. "Hola, Mexico City" exhala Christoph "Lupus" Lindemann y de repente, ¡pum!, "Come Back Life" comienza las volteretas violentas de cuello y cabeza, los puños arriba acompañados de gritos y silbidos de excitación.

Las camisas de Led Zeppelin, Black Sabbath, Mastodon y otros demonios comienzan a dar vueltas por todo el lugar, las cabelleras vuelan y las rodillas se doblan para dar más soporte a los movimientos cada vez más violentos, pues "Doomsday Machine", "Last Living Dinosaur", "Black Sun" y "Creature of the Demon", estaban al acecho. Quizás éramos menos de la mitad de capacidad del lugar, pero los movimientos, las emociones, los gritos y puños al aire eran muy sinceros y honestos.

Si bien Simon "Dragon" Bouteloup amenazaba con miradas agresivas al público mientras deslizaba sus gigantes dedos por las cuatro cuerdas del bajo, Christopher "Tiger" Bartelt parecía mirar a la nada mientras se movía delirantemente frente el conjunto de tambores y Christoph "Lupus" Lindemann se engreñaba toda la cara mientras rascaba solos atizados de cuánto y medio pedales de efectos, el trío alemán permanecía en vigilia constante de que tocaría cada uno y cuando terminaría o empezaría otra frase, porque lo bonito de todo esto es que si dejan mucha cabida a improvisaciones con solos largos o simplemente vibraciones etéreas y nebulosas, con notas largas y reverberaciones eternas.

Tanta es la excitación, la euforia, la emoción de los valedores de matas largas y barbones que si uno se daba un rol por el baño, mientras Kadavar se prepara para dar encore, todos los ahí presentes  completaban, entre si, halagos para la banda, "wey, estos vatos tocan cabrón", "¿cabrón?, tocan bien chingón", "pinche ruido, rajasumadre", una bonita comunicación que surgió entre desconocidos, solo Kadavar podía lograrlo.

El fin era inminente ya habían sonado "All Our Thoughts" de su álbum debut y "Thousand Miles Away From Home" del más reciente, Berlin, ya las greñas largas parecían haber dado su máximo, pero de repente suena "Helter Skelter", firmada por McCartney, así un cover de los Beatles y no cualquier cover, ahí fue cuando todo se fue al mismísimo infierno, cabellos como helicópteros a toda velocidad, cuerpos rebotando uno contra otro, guitarras de aire y quizás para algunos este pudo haber sido un muy bien concierto para cerrar el año.

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Odisseo en el Foro Indie Rocks!

Odio más deseo nunca fue igual a amor, afirma Odisseo. Pero la intensa mezcla que dio origen al nombre del quinteto de Ecatepec, la cual se ve reflejada en sus canciones, ha generado un amor incondicional entre sus fans.

“Me sentía como señora viendo a Luis Miguel”, dijo una chava que vestía una playera con el nombre de la banda. “Sí, vi que cantaste todas las canciones”, le respondió la amiga que la acompañaba.

A las 5:00 pm Odisseo publicó en Facebook que solo quedaban 100 entradas disponible en las taquillas del Foro Indie Rocks! Sus más fieles  seguidores que querían estar en primera fila se formaron desde las 7:00 a pesar de que el acceso era 2 horas después.

Valsian dúo formado por Eunice Guerrero y Oscar Domínguez nos sumergieron en un profundo mar de dream pop con temas como “De este mar”, primer sencillo que formará parte de su disco debut que tienen planeado lanzar a principios de 2017.

Esteban González, Daniel León, Edgar Macin, Manuel Uribe y Rodolfo Guerrero nos rescataron de las profundidades solo para trasladarnos al 2010 con “Barry”, “Corazón acero” y “Sentimental”, canciones que forman parte de su primer disco Si, soy yo. Mientras que "Mentía" y "Cuatro veces" le hicieron honor a Días de fuego, disco con el que en 2014 su fama ascendió como la espuma en un tarro de cerveza.

“Cuando el intento muere” y “Odio más deseo” formaron parte de una sección que Esteban bautizó como "Canciones que en los shows de 2016 no sonaron tanto, pero les vamos a dar una oportunidad".

Antes de cantar "Sensacional", sencillo que le da nombre a su nuevo EP, el vocalista confesó que esa era su rola favorita del 2016, igual que para la mayoría de los presentes de esa noche. Las parejitas que romanceaban en el concierto aprovecharon para demostrarse su amor cantándose el coro o besándose. Mi versión fatalista del amor me hizo recordar una viñeta de la ilustradora española Flavia Álvarez a.k.a Flavita Banana donde una pareja está bailando y dice “Rita se da cuenta de que algún día esta canción la hará llorar”.

"Estatua roja", "Las penas por amor" y "No" fueron los temas que más chelas tiraron. Sí, por la emoción y el reducido espacio que existía para bailar cada que la gente escuchaba “¡SU CANCIÓN!” se derramaban algunas gotas de cervezas provocadas por los saltos y la histeria.

"Delirio" anunciaba el ocaso de la noche, pero el quinteto no se podía ir sin cantar "Días de fuego". El público incendió la pista  intentando imitar la coreografía que Esteban realiza en el video la canción.

Salvajes, infames, sentimentales, ingenuos, sensacionales; sí, así son Odisseo. Pequeños rebeldes que siempre hacen vibrar en tonos rojiazules el odio y el deseo que envuelve a sus seguidores.

Day for Night 2016: Día 3

El tercer y último día de actividades del Day for Night, cerró de manera espectacular con el show de Arca.

Después de dos días seguidos, llenos de música, arte y tecnología, para el cierre del Day for Night, en Houston, Texas, ya nos sentíamos un tanto exhaustos. Sin embargo, la tercera jornada prometía todavía una aventura más ecléctica y con mucho ímpetu, seguimos con la misión de disfrutar al talento que se presentaría, como parte de nuestra cobertura presentada por Doritos.

De nueva cuenta, vamos a comenzar esta reseña de manera invertida: con el acto final del día, porque definitivamente fue lo mejor de la noche, si no es que del festival completo. El joven productor venezolano criado en Nueva York, Arca, cerraba el Day for Night, lo que significó una gran responsabilidad, pues superar lo ocurrido la noche anterior con el regreso de Aphex Twin a los escenarios después de ocho años de no tocar en vivo, no era tarea fácil.

Cinco minutos antes de lo que marcaba su horario de salida, Arca –de nombre real Alejandro Ghersi–, se acercó al escenario para revisar su DJ booth y decks con controles y mixers. Cabe mencionar que su armamento era vasto, y lo usaba a su antojo. Desde el hit salsero "Lloraras" de Oscar de León, hasta "Dreaming of You" de Selena –muy querida en Houston pues en cuanto el tema sonó, muchos cantaron con el corazón–, sonaron en el set del venezolano. Las casi dos horas de show estuvieron llenas de cambios drásticos en la selección musical. Es evidente que a Alejandro le encantan los ritmos latinos, y nos enorgullece, que lo lleve hasta esos límites, donde se combinan de manera preciosa con su conocimiento en tecnología y producción.

Incluso, nosotros no fuimos los únicos que los disfrutamos en primera fila, pues a los costados del escenario azul, pudimos ver a la mismísima Björk en persona, entregándose con sus pasos, al calor del creador de Xen y Mutant. Si tuviéramos que elegir un acto que englobara toda la esencia de este festival, definitivamente ese sería el de Arca, porque como el Day for Night: es joven, moderno, inesperado, versátil, visionario y en ocasiones, fuera de control.

Antes de Arca y en el mismo escenario, otro joven productor nos cautivó con su talento innato. SOPHIE, británico que participó junto con Diplo en la producción de "Bitch I'm Madonna" de la reina del pop, llegó a la tarima para enloquecer a los congregados en su show. Y es que eran varios los que permanecían front row como estatuas, y se emocionaron en cuanto el blanquísimo y pelirrojo joven llegó por fin a su booth, después de varias revisiones por parte del equipo técnico.

Ya en su papel, SOPHIE comenzó a mover aquí y allá en sus mixers y controles. "JUST LIKE WE NEVER SAY GOODBYE" nos recordó a esos juegos de máquinas que encuentras en los centros comerciales del tipo Pump It Up, mismos en los que debías seguir el ritmo de la canción y bailar lo mejor posible con un rango de pasos y colores muy bien definidos. "VYZEE" y "LEMONADE", terminaron de enloquecer al respetable, que estaba formado por personajes usando tonos pastel, ropa transparente y de red, además de glitter en la cara y todas partes del cuerpo.

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En el escenario rojo, antes de movernos frenéticamente con la música de SOPHIE, estábamos en un ambiente totalmente diferente con la música de los libaneses Marcel, Rami y Bachar Khalifé, que con todo el respeto posible, nos conectaron con la música de su cultura. Acá cabe destacar que entre el público pudimos ver a varios árabes, que disfrutaban el sonido que estaban escuchando, además de que se mostraban honrados de que personas de otras nacionalidades estuvieran pasando un buen rato con una parte mínima de lo que los forma en tradiciones culturales.

Fue raro cuando llegamos al escenario verde para ver a Blonde Redhead, pues no había gente. Cosa impactante al tratarse de una de las bandas más queridas del lineup. Y cual fue nuestra sorpresa al leer este comunicado en las pantallas:

blonde redhead

Con el corazón roto después de tal anuncio, lamentamos que la banda haya perdido su vuelo y tratamos de recuperar ánimos para seguir viendo al talento faltante por presentarse en el festival. A partir de este momento, les relataremos algunos de los actos en orden cronológico, de la mañana a la noche.

En uno de los momentos más locos y prendidos de la tarde, el dúo de Rhode Island, formado por los Brians (Chippendale y Gibson), Lightning Bolt, trajo todo ese noise que nos ayudó a quitarnos el frío, que para esa hora, era estremecedor. "The Metal East", "Dracula Mountain", una tras otra y el slam empezaba. Una voladera de cerebros y cuerpos impresionante.

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A pesar de que solo pudimos verlos dos o tres canciones, el psy rock de la banda Uncle acid and The Deadbeats, agitó cabezas de personas que llegaron temprano al festival. Para contarles un poco sobre los asistentes al Day for Night, diremos que había una gran variedad: personajes maquillados de la cara con mucho glitter, botas altas de plataforma, diminutos shorts –aunque este día fueron menos debido a los altos grados de frío–, disfraces de osos, conejos, tigres; máscaras de unicornio y Aphex Twin; playeras y medias de red; muchos zapatos de tacón; hoodies con nombres de bandas, y en general, mucha gente con estilo.

De los primeros actos en presentarse el domingo: Ariel Pink. Haciendo gala junto con su banda de gorros navideños en sus cabezas, el extrovertido músico comenzó la jornada. Un público todavía no muy grande en cantidad, pero que se mantenía en el escenario verde por el calor que el sol de Houston brindaba, acudió a la cita vespertina para ponerse a cantar con él. Evidentemente, "Put Your Number In My Phone", fue el clímax en su setlist.

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Tal vez varios de ustedes, fans de Stranger Things, serie original de Netflix, ya conozcan a S U R V I V E. Para quienes no, les contamos que dos de sus integrantes, Kyle Dixon y Michael Stein, están detrás del impactante soundtrack de esta historia. Dicho elemento es fundamental para la serie, que ha sido reconocida a nivel mundial por toda la trama sci fi, la actuación de sus personajes, y obviamente, los sonidos que generan esa atmósfera tan única. Para nuestra fortuna, la banda completa, además originaria de Austin, se presentó en el festival. Junto con Kyle y Michael, Mark Donica y Adam Jones, hicieron entrega de sus trippeados temas, que se llevan a cabo con compleja producción, misma que les ha ganado el apoyo de la crítica de la prensa internacional. "Sorcerer", "Hourglass", y "Omniverse", las canciones campeonas de su setlist. Este es uno de los actos que nos gustaría lleguen a México el próximo año. ¡Imperdible!

Una de las grandes actuaciones del festival entero, Matmos, tomó su puesto en el escenario azul, que como les comentamos en la reseña del día 1, era parecido a los que el festival MUTEK utiliza, pues se encontraba dentro de las instalaciones de la ex oficina postal Barbaba Jordan y gozaba de una arquitectura industrial y fría. M. C. (Martin) Schmidty Drew Daniel, integrantes del dúo, eran desconocidos para muchos de los presentes.

Queremos suponer que muchos permanecieron ahí o se iban acercando, al ver una lavadora en la tarima. ¿Por qué una lavadora? Como bien les contamos en nuestra reseña de su nuevo disco Ultimate Care II: "Matmos ha construido un proyecto cohesionado que se sostiene en una exploración continúa sobre las distintas vertientes del sonido, ya sea desde lo orgánico o lo conceptual". La mejor reproducción en vivo de esto, fue verlos crear sonidos con dicha máquina. Ya sea pegándole o scratcheándola con un cencerro, la dupla comenzó a soltar sonidos que derivaron en el baile y la perdición mental. Lo más destacado de todo, es que este no es un show que pueda llegar a cualquier festival debido a la dificultad de su ejecución, por lo que estamos sumamente agradecidos de poder haberlo presenciado a todo color.

De Mykki Blanco solo pedimos decir una cosa: EL REY DE LA FIESTA. Con temas de su nuevo disco Mykki, el rapero nos puso a todos con la mirada bien afilada para captar cualquier detalle que pudiera ocurrir. Se subió al booth, brincó, bailó, gritó, armó una rueda entre la gente y se alocó totalmente. Es de los shows más enérgicos que pudimos presenciar estos tres días. ¡Lo amamos! Como dato curioso, podemos mencionar que cuando armo su círculo gigante en medio de la pista, un individuo intentó bailar con él, para lo que este respondió: It's my show baby, y vaya que lo fue.

A RZA no le basta con ser parte de uno de los grupos más icónicos del hip hop en la última mitad de siglo, sino que además, este año se reinventó junto con Paul Banks de Interpol, y formaron el dúo llamado Banks & Steelz, mismo del cual incluimos su debut discográfico, Anything But Words, en nuestra lista de los 100 mejores discos de 2016. Su show en el Day for Night, evidentemente contó con éxitos del Wu-Tang Clan como: "Wu-Tang Clan Ain't Nothing to Fuck With", tema en el que invitó a los presentes a hacer el saludo del Wu. Con muchísima fuerza, pudimos notar la buena condición física del rapero, quien a pesar de no ser un jovenzuelo, se mantiene como tal y se mueve por todo el escenario. También habló sobre política, agradeció al público de Houston e invitó a todos a hacer la señal de paz, misma que espera reine en el mundo.

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Yukimi, líder de la banda sueca Little Dragon, como nosotros también sintió el clima invernal de Houston, al expresar que a pesar de ser originarios de Suecia, "vaya que hace frío aquí". Enfundada en una sudadera enorme, con un pants y tenis Nike, la frontwoman deleitó a su público con su éxito "Pretty Girls", tema que muchos corearon, pero de la cual ella olvidó una parte –al igual que su entrañable amigo: el pandero–; aunque a nadie le importó, pues supo recuperar la batuta rápidamente. A pesar de ya no ser los jóvenes que empezaron con este proyecto, a la banda se le notan las ganas de entregarse en el escenario. Todos se apoyan entre ellos y puede percibirse la química que los une. Un lindo momento para bailar despacio y dejar de pensar en el viento arrasador. "Shuffle a Dream", también puso al público a cantar.

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Finalmente, una recopilación de cosas importantes del festival. El área de foodtrucks estuvo aperradísima casi todo el tiempo, la espera para conseguir una hamburguesa, waffles, hot dogs, tacos, alitas y fajitas de pollo, opciones orientales, comida hindú, o incluso una torta de mole, ¡sí, una torta de mole!, era de entre 40 minutos y una hora. Sin embargo, la calidad de la comida era buena, por lo que no te arrepentías tanto de perderte algunas canciones. La cerveza era Heineken, patrocinador del festival, y costaba 8 dólares. Entre el catálogo de bebidas, también había Red Bull, Strongbow, y vodka servido en latas especiales, que le brindaban un toque de cóctel muy moderno. La mercancía oficial oscilaba entre los 10 y 50 dólares, y podías encontrar desde totes, discos y playeras de Björk, Aphex Twin, Odesza, Chelsea Wolfe, y obviamente del Day for Night.

Ahora, lo no tan bueno. Hubo severos problemas de producción, por ejemplo retrasos en los horarios de actos importantes –esto en verdad entorpecía los planes de quienes ya teníamos un itinerario definido–, fallas técnicas de sonido, un fuerte olor a cañería y borrachera (ya saben cómo huele, ¿no?), y a pesar de que esto no es culpa del festival, el clima que cambió de ánimo durante los tres días también interfirió un tanto con la experiencia. Con todo esto, y en resumen, concluimos que la segunda edición del festival fue un 90% exitosa. Es de destacar que no muchos eventos masivos como este lo logran a la perfección, pero el Day for Night promete convertirse en leyenda, sobre todo por su apuesta musical: combinar artistas súper underground y de géneros experimentales, con otros de la cultura mainstream que a pesar de no tocar géneros comerciales, son bien conocidos en todo el mundo. ¡Esperamos con ansias la edición 2017!

Gracias por seguir nuestra cobertura. Lee aquí la reseña del día 2 del Day for Night.

Décimo Aniversario de Los Manejadores

Los Manejadores celebraron su primera década de vida con un festival lleno de invitados de lujo, entre los que destacaron Mon Laferte, Caballo Dorado, Pastilla y Rebel Cats.

Mas de 10 horas de música y fiesta fue parte de lo que se vivió en el festejo de los primeros diez años de Los Manejadores dentro de la Carpa Astros, en los que a través de dos escenarios, una docena de grupos entregó en sets cortos lo mejor de su repertorio para los fans que se dieron cita para tener en un mismo lugar a sus artistas favoritos.

Dentro de las primeras sorpresas del día, fue Matilde Band, quienes con su exquisito funk, pusieron a mover las caderas de los curiosos que se asomaron a ver a la banda. Una agrupación con muy buena propuesta como lo demostró en su tema "Tell Me".

Out Of Control Army tomó el escenario de la explanada de la Carpa para dar una pequeña dosis de Ska que sirvió para darnos una idea de lo que presentarán en su próximo debut dentro del Vive Latino 2017. Aunque la gente no conectó del todo con la banda, sacaron varias sonrisas con su cover a "Era Mi Corazón Encantado" de la serie de Televisión Dragon Ball.

Otra bella sorpresa fue El David Aguilar, quien acompañado de su guitarra, acarició nuestros oídos con su folk bolero chiflador. Temas como "Mi Abuelo" y "La Libélula" enamoraron a muchos, quienes seguramente no dudaran en ir a verlo el próximo 9 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional a la presentación de su álbum debut. Una verdadera joya este muchacho.

Aunque nunca estuvo a su máxima capacidad el evento, Los Fascinantes fueron una de las primeras bandas en convocar gritos y piropos. Con una pequeña pero sólida base de fans, el cuarteto hizo gala de su rock pop, aventando algunos de sus viejos clásicos como "La Playa", "Del Sur" y "Voluntad".

Tristemente Clemente Castillo no pudo presentarse, entrando al quite en su horario Piluso, a quienes no les fue nada bien con el audio, cosa que no le importó a la gente, quienes comenzaron a lanzar globos de colores para poner el ambiente.

El Tropipop romántico de Okills fue de lo mejor del día. La agrupación venezolana dio lo mejor de sí para poner la fiesta dentro de la carpa. Entre trompetas, camisas floreadas, ukuleles y discos de regalo, el quinteto agradeció a Los Manejadores por su apoyo desde su álbum debut América Supersónica, del que interpretaron algunos temas como "Lo Mejor de lo Peor" y "Tiempo".

Pastilla regresó a la CDMX para recordarnos esa melancolía de la juventud. A pesar de que la banda nunca tuvo un éxito masivo, tiene una lista de canciones que son más que apreciadas para su público fiel. "Amor Metal", "Pastilla", "Comezón", "Mortal" y "Colores" fueron algunas de las melodías más coreadas. Al final de su set invitaron a un ex integrante de la banda, Oscar Ceceña ahora líder de Atomix, con quien tocaron "Bule Bule".

Con espíritu rockabilly navideño, los Rebel Cats aparecieron en el escenario para ponernos a  sacudir la polilla al ritmo de "Navidad Rock", "Chica Rockabilly", "Prisionero". Su invitada de honor fue Marcela Viejo quien cantó con ellos "Mala Influencia". Siempre una garantía de diversión.

Después de hace unas semanas dar uno de los shows más importantes de su carrera en el Teatro Metropólitan, Comisario Pantera se sumó al festejo de Los Manejadores. Comandados por Darío Vital, quien también forma parte del equipo de los festejados, Comisario no dudó un solo segundo en mostrar sus mejores armas. "Cada Vez Que Miento", "Como La Vez Primera" y "Amiga" fueron cantadas a una sola voz. No cabe duda que el cuarteto orgullo de Milpa Alta es uno de los más queridos.

Por fin llegaba uno de los momentos más esperados, y es que para muchos o tal vez todos, por fin se conocería la cara de los interpretes de dos de las canciones más sonadas y queridas de las fiestas de los mexicanos. Caballo Dorado dio un excelente show que comenzó con "Juliantla", tema hecho famoso por Joan Sebastian. Aunque todo era ánimo y felicidad en los primeros momentos, ya que la cuarta o quinta canción fue "No Rompas Más", el público se fue yendo poco a poco hasta dejar casi vacía la plancha, ya que se fueron a apartar lugar para el comienzo de Mon Laferte dentro de la Carpa, quedando solamente unos cuantos curiosos, entre ellos los Rebel Cats y un fan de corazón de la banda. A pesar de esto, el ambiente dentro de lo que cabe jamás cayó. Para cuando sonó "Payaso de Rodeo", la  explanada volvió a llenarse y entre el clásico baile campirano, mucha descoordinación y risas al por mayor, el set de Caballo Dorado llegó a su fin. Se rifaron como la leyenda que son.

Luego de un año de ensueño que comenzó con el Teatro Metropólitan y el Auditorio Nacional a lado de Caloncho y giras por Estados Unidos y toda la República Mexicana, pasando por los Grammys Latinos y hasta Ciudad Neza, Mon Laferte fue la encargada de cerrar el festejo, con el cual también cerró con broche de oro un año lleno de logros.

Entre piropos y gritos de amor, Mon cantó mejor que nunca. "Tormento", "Vuelve Por Favor", "Salvador", "Malagradecido", Tu Tanta Falta de Querer", "Si Tú Me Quisieras" fueron parte de su set, siendo uno de los momentos especiales el estreno de un tema llamado "Yo Te Qui", el cual con folclor peruano, dio una pequeña probada de lo que será su próximo material discográfico.

Felicitaciones, baile, sonrisas y ambiente familiar. Así fue el bonito festejo de Los Manejadores, quienes a través de diez años se han encargado de hacer un excelente trabajo con las bandas que representan.

¡Felices diez primeros diez años, que vengan muchos más!

Day for Night 2016: Día 2

En el segundo día de actividades del Day for Night, pudimos disfrutar el primer show en vivo de Aphex Twin en Estados Unidos después de ocho años.

En nuestra cobertura del Day for Night presentada por Doritos, hemos experimentado cosas totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados en México. En primer lugar, nos dimos cuenta de que tal vez Aphex Twin, no tiene el impacto que merece en nuestro país. En Estados Unidos, su regreso a los escenarios después de ocho años de no tocar en vivo ahí, marcó un antes y un después en las personas que lograron verlo por primera vez en la segunda edición de este festival. A pesar de la lluvia y el creciente frío que arremetió anoche en Houston, Texas, los seguidores del músico británico no dudaron un segundo en permanecer al pie del cañón para poder presenciar este enorme regreso, aún después de un retraso de casi una hora en su horario. ¡Y tocar en vivo no fue todo! Además, Twin trajo al plato, un nuevo material discográfico en forma de un vinilo de 12 pulgadas con una portada totalmente blanca, que solo estará a la venta hasta hoy, si es que alguien logra encontrarlo.

This @aphextwin vinyl of never before heard music was only available tonight at #DayForNight #Rare #AphexTwin

Una foto publicada por フランキー (@thefrankiepalmeri) el

Así con música nueva, dos horas de concierto, un escenario con un enorme DJ booth que reflejó –al igual que las dos pantallas laterales–  los característicos visuales con los que trabaja el productor inglés; entre caras, risas, figuras geométricas, destellos, y más; podemos contar que fuimos, por un día, parte de la historia de la música. Incluso la misma Björk fue parte de ese momento, según las propias redes del Day for Night:

Empezamos esta reseña con el final, el acto principal y más esperado, pero ahora retomaremos los actos que más nos gustaron, y como naturalmente sucede, en un festival de esta dimensión, no es posible lograr ver todos los nombres del catálogo; sin embargo, aquellos de los que fuimos parte, definitivamente nos marcaron, y de una manera muy positiva.

Para estas alturas es importante mencionar que el festival está distribuido en cuatro escenarios musicales (rojo, verde, azul, amarillo)  y cuenta con 14 instalaciones digitales. Las actividades el sábado y domingo fueron programadas para comenzar entre las tres y cuatro de la tarde y terminar pasando medianoche, casi a la una de la mañana.

Chelsea Wolfe

Oscuridad, tarde nublada, cuatro músicos en el escenario. El sonido de la californiana Chelsea Wolfe –firmada por el sello Sargent House–, quien en vivo se acompaña de Ben Chisholm (teclado y bajo), Jess Gowrie (batería) y Bryan Tulao (guitarra), logró atrapar a pocos, pero interesados expectantes.

La originaria de Sacramento, California, sabe bien lo que hace. Portaba un traje negro y tocaba su instrumento como si estuviese sola en su cuarto de ensayo. Sí, puede que su música no sea digerible ni para todo mundo, pero es definitivamente una propuesta gótica alternativa que debe mantenerse a la vista.

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Thundercat

Pleno atardecer, cielo más despejado. Sentados, calma. El turno del talentoso músico Stephen Bruner, mejor conocido como Thundercat, fue el pretexto perfecto para recostarse en la zona del festival dispuesta para eso.

Podías estar bebiendo una cerveza –la Heineken cuesta 8 dólares–, y al mismo tiempo presenciar detrás del escenario rojo, los enormes y modernísimos edificios de Houston, además de gozar con el talento inmaculado tanto del músico como de la banda que lo acompaña en vivo. Uno de los mejores momentos de la tarde.

BANKS

Banks tiene toda la pinta de que podría ser una estrella pop más del montón, pero su presentación en el Day For Night, nos llevó a darnos cuenta de que tal vez la estuvimos juzgando de manera errónea. La cantautora de Los Ángeles, se plantó en el escenario con un all black outfit que parecía sacado de una pasarela de cualquier diseñador de alta costura. Su elegancia innata nos atrapó desde el primer minuto.

Acompañada de dos bailarinas, finalmente formaron un trío que muy sincronizado, ejecutaba pasos suaves pero bien pensados. Banks interactuó con el público brindándoles la oportunidad de cantarle a su micrófono canciones como "Mind Games", "Waiting Game" o "Trainwreck".

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Nick Murphy aka Chet Faker

Algunos dicen que los cambios no siempre son buenos, pero en el caso de Nick Murphy, antes conocido como Chet Faker, ese dicho no aplica en absoluto. Sí, tan ya se había hecho con ese nombre que cuando anunció el cambio por usar el suyo, original, muchos dudaron de que fuera a seguir siendo reconocido; sin embargo, con la publicación de dos sencillos con esta nueva etapa, que trajeron consigo –evidentemente–, modificaciones en su sonido, hemos conocido otro lado de Nick y anoche en el Day for Night, corroboramos que nos encanta.

"Fear Less" y "Stop Me (Stop You)", sus nuevas canciones, sonaron y muy bien, pero también, viejos éxitos en la etapa de Faker, como "Gold" y "1988". Podemos decir de la manera más sincera, que este fue uno de nuestros shows preferido del día. Nos urge en México.

Blood Orange

Para corroborar el talento que llevó a Dev Hynes el posicionarse en muchos de los tops de los mejores discos del año (por ejemplo el nuestro) con su nuevo material, Freetown Sound, no podíamos perdernos su show en el segundo día del Day for Night. ¡Y fue una buena elección! Armado con una banda de talentosos músicos y dos back up singers, Hynes comenzó a ganarnos desde el primer momento de su actuación.

Entregado al público que acudió a presenciarlo, Dev se involucraba de manera tal con sus canciones (ya sea bailando, dando vueltas en el escenario o cerrando los ojos para sentir en lo más profundo) que nos contagiaba su entusiasmo y amor por la música. "Augustine", "But You", "Chance" (del nuevo disco) y "You're Not Good Enough" de su predecesor Cupid Deluxe, fueron de los mejores momentos.

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Odesza

Dos jóvenes universitarios de Seattle, Washington se conocen en la universidad. Forman un grupo. Harrison Mills (aka CatacombKid) y Clayton Knight (aka BeachesBeaches) son integrantes de ODESZA, un dúo electrónico que si bien está más en la corriente del EDM, goza de cierto respeto en la industria musical underground. Su presentación en el festival de Houston, trajo consigo a muchos adolescentes vestidos con colores chillones –muy pocos comparados con el promedio que iba totalmente con prendas extravagantes y oscuras–.

Como era de esperarse, su set funcionó para poner el ambiente de fiesta. Con su éxito "Say my Name", en colaboración con Zyra, cantante británica de 22 años, muchos de los presentes se dejaron fluir con luces de neón que llevaban, al igual que aros que giraban entre sus cuerpos.

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Tycho

Muy poco tiempo pudimos ver a Scott Hansen, mejor conocido como Tycho, en el escenario azul del Day for Night. Cabe mencionar que en este escenario, era sumamente difícil alcanzar a ver algo desde lejos, debido a la altura del entarimado y a que generalmente se llenaba demasiado rápido entre cada acto y las personas de Houston, son, en su mayoría, de estatura elevada. Aún así, desde nuestra lejana posición, pudimos escuchar a las personas gritándole a Scott, quien como de costumbre, se presenta acompañado de una banda en vivo.

Etéreo y elegante en su ejecución. Garantía en cualquier festival o show en solitario; por ejemplo, el que ofreció en SALA Corona el año pasado.

DJ Windows 98

Una de las sorpresas de la noche llegó junto con Win Butler como DJ Windows 98, en el escenario verde. Muy plantado en su papel de DJ, el líder de Arcade Fire y hermano de Will Butler, nos confundió cuando en sus ritmos destacaban sonidos tropicales, africanos y hasta rusos.

Además, junto con él, un músico hacía lo suyo en las percusiones, acción que le brindaba mayor vida al set de Butler. La concurrencia para verlo no fue la de una súper masa, pero sí, quienes estuvieron, se entregaron al baile con fervor.

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Run The Jewels

Después de verlos hace unas semanas en el Sound on Sound, poder disfrutar nuevamente de Run the Jewels, fue una verdadera dicha. El-P y Killer Mike, manejan muy bien los escenarios y el del Day for Night, les quedó como anillo al dedo. Entre cientos de personas congregadas para verlos ejecutar su nuevo tema "Legend Has It", ambos raperos comenzaron a soltar frases como "bitch, bitch, bitch, bitch" y el público respondía con júbilo y excitación.

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Esto sucedió antes de que corriéramos al show de Aphex Twin, quien con todo y un retraso de casi una hora, congregó a sus seguidores para lo que se convertiría en leyenda unas horas después.

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