88276
Entrevista con Jesse Baez #Ceremonia16

Entrevista con Jesse Baez #Ceremonia16

El seductor R&B de Jesse Baez.

“Está en el subconsciente de la gente que las cosas en español medio rimadas automáticamente son reggaetón. Esto no es reggaetón, a mí me gusta mucho el reaggetón, pero esto es R&B”, aseguró Jesse Baez cuyo ascenso a la fama, gracias a “Decíle”, adaptación en español de “Tell Your Friends” (canción original de The Weeknd) ha subido como la espuma en un tarro de cerveza.

“No muchas personas nacieron escuchando R&B. Es muy probable que suceda con alguien que nació en Atlanta. Yo lo topé cuando tenía nueve años. Este proyecto es mi interpretación del R&B y toda la música que escuché de niño”, afirmó Baez.

En 2012 se adentró al mundo de la música como vocalista de Easy Easy, quinteto que fusiona el R&B, rap e indie rock. Tres años después, sin dejar la banda, comenzó a crear música por su cuenta. A finales de 2015 gracias a la extinta revista Folk, firmó con el sello regiomontano independiente Finesse Records, con quienes está por lanzar su primer EP a finales de febrero o principios de marzo.

“La mayoría de las canciones del mixtape tienen referencias a otros temas, pero el siguiente sencillo es mío. Hay una canción que se llama 'Tentaciones' que la melodía es tomada de una canción que habla de una disquera de hace como 40 años, pero la única traducción literal es la de ‘Decíle’”, comentó el también vocalista de Easy Easy.

¿Cómo has visto el impacto mediático que has tenido con “Decíle”?

Es como raro. Yo sinceramente no espero nada, estoy haciendo las cosas porque me gustan, pero sí me sorprendió que hubiera bastante atención en los blogs. Me emocionó. Eso hace que quiera sacar el EP para ver qué pasa y volver a grabar.

Jesse Baez 2
 

El tema que lo lanzó a la fama surgió en una época en la que Jesse estaba escuchando remixes en español, encontró “Tell Your Friends”, le gustó lo que decía y se le ocurrió que podía hacer una versión en español, la adaptó, grabó un demo en su habitación y se la envió a su disquera. ¿El resultado? La base de la melodía es similar sin embargo el sampleo y el acento de Jesse crean una versión más seductora que invita al cachondeo.

Para el cantante guatemalteco, más que una herramienta de uso recreativo la marihuana es un estilo de vida: “Amo el porro. Es normal hacer porro antes de escribir, hacer porro antes de ir al baño. No es que fume para tener inspiración, es parte del día”.

¿Qué esperas del Ceremonia?

No sé, estoy emocionado porque el cartel del Ceremonia siempre me llama la atención, siempre es como de los carteles más interesantes a mí parecer y que haya podido estar este año me emociona un montón. Queremos hacer un buen show, que la gente diga esta mejor en vivo que escucharlo grabado.

El cantante guatemalteco se encuentra emocionado porque forma parte del mismo line up que Nas, Anderson Paak, Disclosure, Flume y Thundercats, artistas que jamás creyó poder conocer.

¿En Guatemala hay festivales parecidos?

Sí hay festivales grandes, pero el cartel no es independiente, los headliners son más famosos. El próximo mes está el M&S pero las bandas no son tan under.

Además el domingo 24 de abril Jesse se presentará con su banda Easy Easy en la Carpa Intolerante del Vive Latino.

No es una revista, es un movimiento.