#LRReseña: Vince Staples — Big Fish Theory

Vince Staples encuentra su lugar en el rap con Big Fish Theory.

Por: Fernanda Flores

2017 está siendo un año de gran auge para el hip hop y el rap con álbumes que se han vuelto indispensables para el día a día, y que han generado un alto número de ventas, pero Vince Staples ha llegado con un nuevo disco llamado Big Fish Theory que rebasa las expectativas y, sí, podría volverse uno de los mejores materiales que hemos escuchado por su expresión lírica, mezcla melódica y el llamativo trabajo de producción y colaboración que hubo en su realización.

Lo nuevo de Staples se siente diferente a sus trabajos anteriores, pero parte de esto se debe a que Zack Sekoff, Justin Vernon, Christian Rich, GTA, Jimmy Edgar, SOPHIE, Flume y Ray Brady, es decir la crema y nata de la electrónica, fueron los encargados de producir este LP, dándole toques de trap, house, aggressive hip hop y R&B; es esta combinación, más la mezcla de voz, lo que resalta la diferencia de todo lo demás que se está haciendo en cuanto al género.

En sus 12 canciones se reconoce la participación de Kilo Kish, Juicy J, Damon Albarn, Ray J, Kendrick Lamar, KUČKA, A$AP ROCKY y Ty Dolla $ign, esto es un guiño seguro a colaboraciones muy bien planeadas y que te dejarán boquiabierto por lo bien trabajadas que están, además de querer entender e interpretar cada una de las letras.

El rapero de 24 años muestra una madurez importante y la búsqueda de la extensión de los sonidos y temas que comenzó a manejar en su EP Prima Donna, en este caso mejorándolos y llevándolos a un reflexión interesante. Big Fish Theory es un título que te hace sacar tus propias conclusiones sobre el significado de lo estás escuchando y que también te lleva a cuestionarte sobre todo lo que te rodea, como la discriminación, la industria de la música, los medios, el arte, la cultura moderna y hasta tu propia existencia; es decir él pone las preguntas y tú las repuestas.

Entre las canciones más sobresalientes están “Crabs in a Bucket”, “Big Fish”, “Alyssa Interlude”, “Love Can Be”, “Yeah Right”, “Party People” y “BagBak”. Sin embargo, en los 36 minutos que dura este disco lo mejor que puedes hacer es "Just lose yourself in music" y volverlo parte de tu colección porque sin duda es una joya que necesitas en tu vida.

No olvides que si este título te gusta o quieres conseguir algún otro puedes hacerlo a través de online@laromarecords o en nuestra página web: laromarecords.com.

Entrevista con Los Planetas

El espíritu crítico pervive en Los Planetas.

La voz inequívoca de Jota de Los Planetas sigue retumbando en nuestros oídos como loop incansable después de 25 años de admirable trayectoria. Cada vez que reproducimos un álbum, una canción, un verso suyo,  nos envía un mensaje tajante sobre la lucha social y personal o nos contagia de melancolía pura, así que nosotros simplemente nos introducimos en un mundo diferente, uno contracorriente. Tras siete largos años, la banda granadina ha dado de sí un nuevo material titulado Zona Temporalmente Autónoma, el cual los ha enviado nuevamente de gira y, por supuesto, en Indie Rocks! no podíamos desaprovechar el intercambio periodístico con Jota, que a sabiendas de que resultaría todo un desafío, tuvimos una charla sustanciosa gracias al uso de las redes sociales, aunque suene irónico.

Tras desarrollar algunos proyectos como Grupo de Expertos Solynieve, entre otros, los granadinos no han estado para nada musicalmente pasivos, tan solo hace un par de años lanzaron el EP Dobles fatigas, además de su incansable ejercicio de tocar y girar, pero ahora con el concepto radical en su álbum estrenado, es importante saber dónde se ubica en el tiempo y espacio esa Zona Temporalmente Autónoma. Escucho la risa de Jota, antes de pronunciar. “No sabría decirte exactamente. Cada persona debe buscarla, para poder vivir en libertad, no sabría decirte cuál es la zona de cada persona”, las primeras palabras que Jota nos comparte.

Con el ritmo de la contemporaneidad, hay muchas comparaciones en cómo se hacían las cosas antes, lo que me hizo cuestionar si hay algo que Los Planetas extrañen de los noventa, ¿que pudiera ser y porqué? “Aquí en España, donde nosotros desarrollamos nuestra carrera, echamos de menos cierto espíritu más contracultural o alternativo en la forma de revisar la diferente estructura que soporta el negocio, esta forma de generar la música; antes era un poco más artístico, quizá en la manera de hacer festivales, los sellos, la organización más underground que se ha visto un poco absorbida por  una estructura un poco mayor”.

Hoy día la melancolía se ha vuelto un negocio redondo, algunas agrupaciones se benefician económicamente de ese sex-appeal o fama pasada y ya no trabajan en música nueva. La posición que toman Jota y compañía es simple. “Te refieres a las bandas de revival. Está interesante que algunos grupos estén más vivos que nunca y algunos ya han perdido chispa. Nos interesan más los artistas que perviven haciendo cosas buenas e interesantes y que se siguen manteniendo creativos, aunque muchos regresan como por moda o para reivindicar su sonido. Nosotros estamos tranquilos, llevamos 25 años tocando”, comparte para Indie Rocks!.

Mantener la creatividad musical en un mundo que cada vez más carece de originalidad y hacerlo durante un cuarto de siglo no ha de ser nada sencillo. Quizá no existan fórmulas, sin embargo, Jota tiene muy claro cómo hacerlo. “Siempre hay que tener un pensamiento crítico con respecto a todo lo que se ve y todo lo que se observa, hay que saber diferenciar de la información real y la falsa, ser crítico ante todo. Nosotros no sabemos si tenemos eso o no, simplemente tratamos de mantener una posición crítica con respecto a la realidad”.

El lenguaje es la forma más inteligente que ha posicionado a la música popular, Los Planetas han revolucionado su carácter introduciendo ensambles líricos del trap en su nuevo álbum. Jota cree que este fenómeno está moviéndose muy rápido y a favor.“La música popular está revolucionando, por ejemplo la música popular muy antigua y que lleva mucho tiempo desarrollándose en la cultura del flamenco, viene de una cultura urbana y previa de las grandes ciudades, así como el rock and roll que ya es una cultura urbana y está el trip hop que también lo es. Hay muchos tipos de escena, estilos y sonidos. Pueden ser interesantes las sumas en España con el trap, al final no deja de ser revolución de la música urbana. El flamenco se hacía en el campo, fuera de la ciudad, aunque también tenía una parte urbana, que provino del desarrollo, de los medios de comunicación masiva y ciertas culturas de barrio, movimientos contraculturales que cuestionan lo que está pasando”.

Los pilares filosóficos en los que se basa ahora la música de Los Planetas están fundamentados con firmeza en lo crítico, para Jota es un cuestionamiento complejo. “Nosotros intentamos transmitir a través de nuestra música ideas que hagan a la gente replantearse la realidad, cuáles son sus puntos de vista y mantener una visión crítica sobre las cosas, es lo que intentamos. Queremos hacer clic con la gente y que les haga cuestionarse. Hacemos música pop, música popular y nos interesa cómo esta cultura se ha ido transmitiendo de generación en generación, con algunos temas que parecen invariables, por el tiempo,  como las grandes cuestiones que preocupan al ser humano. Estamos en esa onda, esa corriente popular que se mantiene al margen por debajo de la cultura dominante”.

La fidelidad es un reto en pleno siglo XXI, donde reina el negocio y el dinero, para los granadinos la mejor manera de ser leal a la música se basa en acciones muy sencillas. “Vivimos en un entorno capitalista en el que el dinero es una parte fundamental en las relaciones, intentamos mantener un equilibrio entre nuestras ideas más radicales y las que pueden ser recibidas por un público más suave. Intentamos mantener cierta gracia para poder vivir, trabajar, comer y hacer las cosas básicas”.

El mundo está desequilibrado, no en todos los puntos cardinales hay conciencia política ni consumo legal de sustancias; los seres humanos necesitan estimulación para actuar, ¿pero cómo lograrlo? “Lo que tengo más claro es que no parece la cuestión más razonable cierta estructura poderosa, se crea un espacio de poder al margen que crece y se hace más importante. Por lógica moral no debería prohibirse las drogas a nadie, porque se roba la libertad de cada uno. Este tipo de organización social en la que vivimos está propiciando que existan ese tipo de marginación del Estado. Debería replantearse un poco el tipo de prohibiciones que se le hacen a la población. La marihuana es una planta medicinal que se ha usado durante mucho tiempo y debería ser legalizada, en lugar de generar violencia y enfrentamientos por esa sustancia, que está provocando guerras de poder y muertos en México, esa sería la manera más efectiva de evitarlo. Nosotros intentamos dar información de todo eso, porque todavía existe información censurada y no llega a mucha gente, el tratamiento médico podría ayudar a mucha gente y evitar mucho dolor crónico”.

Jota es un personaje sabiondo, y quisimos aprovechar para que nos diera recomendaciones de lectura:

  • Un artista del trapecio de Kafka. "Me ha dado curiosidad que estos días en España en un festival murió un trapecista".
  • On the road de Kerouac. "Es un clásico que algunos ya conocerán".
  • Federico García Lorca. "Seguro el público mexicano ha de estar familiarizado, cualquier libro suyo, por ejemplo Poeta de Nueva York, es un libro fantástico que siempre es interesante leer".

Para muchos artistas el tópico del amor es difícil, sin embargo, rescatarlo de un mundo tan jodido es más sencillo de lo que se cree. “Son tiempos difíciles y no les voy a dar una receta, es una pregunta algo complicada ahora, pero vaya, el amor es siempre algo sencillo. Se trata de que entre los seres humanos tratemos de entendernos los unos a los otros, intentar comprender al prójimo, ponerse en sus pies y enfocarse a su planteamiento, eso es el amor”, concluye Jota.

El lenguaje y mensajes críticos perviven en la música de Los Planetas, una banda de culto que pronto visitará México como parte del Festival Coordenada en Guadalajara en octubre y, sí, lo que querían leer: se presentará en la Ciudad de México, la gira queda así:

 

Conoce al dueto: Unsuspected

Desde España, Unsuspected llega con su dream pop (y algo más).

El sur de la península ibérica fue el escenario que gestó a Unsuspected, un proyecto cuyas intenciones —enmarcadas en el "hazlo tú mismo"—  fueron las de su constante renovación (sonora y estética). Así como Eva Ramírez (voces y sintetizadores) y Lucas Díaz (guitarras y bajos) dieron vida a esta agrupación independiente cuya música contiene paseos sonoros de pop y electrónica con algunos tintes de rock y en donde no pocas veces la psicodelia toma lugar para crear, en conjunto, un sonido muy interesante.

La banda tiene sus inicios en 2010. A un año de juntarse, Unsuspected produce y graba su EP debut I dropped the heart, su primer trabajo de larga duración publicado en 2012. Tres años después, estrenan un segundo material discográfico llamado Listen Time Space, que los ha llevado de gira no solo en su país natal, sino también en Polonia.

Con lo anterior, Unsuspected se presenta como una fresca  propuesta  de experimentación frecuente que recomendamos sin duda.

Sin más, te dejamos los dos álbumes completos de Unsuspected para que los escuches y disfrutes como nosotros.

Sigue a Unsuspected en sus redes:

Facebook // Twitter // bandcamp // Sitio oficial // Spotify

 

 

 

Nuevo disco de Yumi Zouma

Yumi Zouma reveló los detalles de su segundo álbum de estudio.

Lo último que supimos de la banda neozelandesa fue sobre su colaboración en el proyecto Sounds Delicious, en el que interpretaron todo el disco (What's The Story) Morning Glory? de Oasis. Pero ahora el grupo regresa con un nuevo material, el sucesor de su álbum debut Yoncalla, que fue publicado a mediados del año pasado.

El próximo disco de Yumi Zouma llevará el nombre de Willowbank y saldrá a la venta el próximo 6 de octubre a través del sello discográfico Cascine Records. Este fue grabado en su país natal, en un estudio del distrito de Christchurch, famoso por permanecer casi en ruinas después de que una serie de terremotos acabara con todo en 2012.

Esto fue lo que dijo el vocalista Josh Burgess sobre la locación donde crearon los 12 temas que componen su nuevo disco. "Fue como si hubiera una breve pausa en todas nuestras vidas y finalmente nos sentimos como una banda de Nueva Zelanda. Estábamos en casa, creando desde un lugar que se sentía fundamentalmente natural".

Además, Yumi Zouma mostró el primer adelanto de su siguiente álbum con "December", un tema que va entre el dream pop y el shoegaze por sus elementos psicodélicos  y sonidos distorsionados. Puedes escuchar este sencillo justo aquí:

Tracklist de Willowbank:

"Depths (Pt. I)"

"Persephone"

"December"

"Half Hour"

"Us, Together"

"Gabriel"

"Carnation"

"In Blue"

"Other People"

"A Memory"

"Ostra"

"Depths (Pt II)"

Kelela anuncia disco y estrena canción

Escucha "LMK", primer extracto de lo nuevo de Kelela.

Desde el estreno de su mixtape Cut 4 Me en 2013, la originaria de Washington se ha perfilado como una de las promesas del R&B con reconocimiento de artistas internacionales como Solange y Björk.

Ahora, después de su visita a México en 2014 en los festivales Nrmal y Trópico, y de su aclamado EP Hallucinogen de 2015, Kelela ha anunciado el lanzamiento de su álbum debut Take Me Apart que saldrá a la venta el próximo 6 de octubre vía Warp Records.

Además de este anuncio, la cantante también compartió “LMK”, el primer corte que se extrae de este esperado material. Escúchalo en su totalidad a continuación.

No olvides que Kelela regresará a la Ciudad de México para presentarse en SALA Corona el 20 de octubre. Checa aquí abajo el arte y tracklist oficial de este disco, también puedes preordenar esta placa haciendo clic en la portada.

kelela take me apart

01 "Frontline"
02 "Waitin"
03 "Take Me Apart"
04 "Enough"
05 "Jupiter"
06 "Better"
07 "LMK"
08 "Truth Or Dare"
09 "S.O.S."
10 "Blue Light"
11 "Onanon"
12 "Turn To Dust"
13 "Bluff"
14 "Altadena"

Django Django anuncia nuevo álbum

La banda inglesa Django Django estará de vuelta en enero próximo.

Luego de dos años sin lanzar material inédito, la banda originaria de Londres, Django Django, se encuentra en el estudio preparando al sucesor de Born Under Saturn (2015). Lo nuevo de el conjunto de indie rock tendrá el nombre de Marble Skies y su lanzamiento está previsto para el primer mes de 2018.

Este anuncio se hizo a través del Instagram de la banda en la que aparece una pagina de la revista Mojo en la que se ve a Django Django durante el proceso de grabación.

 

#NewAlbumDeets #Mojo

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Las sesiones de este nuevo material se están llevando a cabo en el norte de Londres. El próximo disco de Django Django contará con la participación de Anna Prior de Metronomy y Rebecca Taylor de Slow Club. Además, incluirá temas con los siguientes nombres:  "Champagne", "Tic Tac Toe", "Surface To Air", "In Your Beat", "Sun Dials" y  "Fountains".

Solo queda esperar a más noticias de lo nuevo de está agrupación fundada en 2009 y que ha tocado distintos géneros como neo-psicodelia, rock electrónico e indie rock.

Mientras esto ocurre escuchemos su último material:

El día que el video mató a la radio

Hoy se cumplen 37 años de la primera transmisión de MTV.

En 1979 Bruce Woolley & The Camera Club publicó el tema "Video Killed The Radio Star", obteniendo un pequeño éxito en el Reino Unido y dando de que hablar dentro del imperceptible pero creciente movimiento del new wave. Tiempo después, el líder de esta agrupación se unió a The Buggles y decidió sacar una nueva versión de este tema, esperando posicionar a su nuevo grupo y recuperar la tenue fama que tuvo. Lo que no sabía es que esta se convertiría en un éxito internacional y un clásico de la época gracias a la ayuda de MTV.

El video de esta canción fue creado con un presupuesto de 20,000 libras por el australiano Russell Mulcahy, quien tiempo después ganó una gran notoriedad, llevándolo a trabajar para Duran Duran, Elton John y The Rolling Stones. Este fue grabado en un solo día en South London y cuenta con la aparición de la modelo Virginia Hey y el compositor ganador del Oscar, Hans Zimmer.

Aunque el clip fue estrenado en el programa de la BBC, Top of the Pops, fue dos años después cuando alcanzó la fama, ya que la cadena MTV decidió usar este metraje para iniciar sus emisiones, el día 1 de agosto a las 12:01 H. Todo gracias al contexto de las letras y las imágenes que presentaban, como dijo Bob Pittman, co fundador de la televisora. "Era más una declaración aspiracional. No esperábamos competir con la radio, pero ciertamente el video era un de cambio importante". Tras este suceso, el sencillo llegó al primer lugar en las listas de todo el mundo, a excepción de Estados Unidos, curiosamente el puesto más alto que obtuvo fue el número 40.

Además el tema ha estado presente en muchos momentos en la vida de MTV, pues marcó el inicio del canal MTV Classic en marzo del 2010 y meses antes fue la última transmisión de MTV Filipinas, antes de que cerrara el 15 de febrero a las 23:49 H.

Los videos siguen estando presentes en la industria musical, incluso se han llevado a un nuevo nivel con formatos como el 360º y el VR, al igual que nuevas plataformas online. Sin embargo, a medida que todo crece, MTV se va alejando cada vez más de lo que llegó a ser, haciendo a un lado la música para abrir paso a programación decadente y personajes detestables.

Bully anuncia nuevo disco y estrena sencillo

"Feel the Same", lo nuevo de Bully.

La banda estadounidense Bully anunció que está listo el disco sucesor de su debut Feels Like (2015). El nuevo material se llama Losing y está compuesto por 12 tracks mezclados por la cantante Alicia Bognanno en Electrical Audio en Chicago.

Además, la banda también conformada por Clayton Parker Reece Lazarus presentó un adelanto de su nuevo álbum, el sencillo “Feel the Same” que –en palabras de Bully. "Describe la prisión de una mentalidad maníaca que se queda atrapada en tu propia cabeza".

Cut my hair, I feel the same. Masturbate, I feel the same. Hope you’re okay, I feel the same”, dice la canción "Feel the Same" dale play a continuación:

Losing estará disponible a partir del 20 de octubre a través de Sub Pop en distintas versiones: CD, descarga digital, cassette y vinilo.

Pre-ordena el disco dando clic aquí.

Tracklist de Losing:

01. "Feel the Same"
02. "Kills to Be Resistant"
03. "Running"
04. "Seeing It"
05. "Guess There"
06. "Blame"
07. "Focused"
08. "Not the Way"
09. "Spiral"
10. "Either Way"
11. "You Could Be Wrong"
12. "Hate and Control"

Bully comenzará una gira promocional que los llevará a recorrer lugares de los Estados Unidos como San Bernardino, Iowa, Minneapolis, Chicago, Toronto, Boston, Brooklyn, Washington, Dallas y más.

 

Disfruta del nuevo video de SZA

La cantante SZA nos presenta su nuevo y mágico audiovisual, "Supermodel".

Iniciando el mes de agosto y SZA nos sorprende con un nuevo videoclip de su más reciente álbum Ctrl . Se trata del tercer sencillo llamado "Supermodel", que habla sobre un amor temporal que la ve como una supermodelo. La canción fue escrita por la originaria de Missouri junto a Pharrel Williams.

En este clip dirigido por NABIL se puede apreciar un escenario mágico combinado con el ghetto en el que se observa a la cantante modelando, recibiendo flashazos  y  niños aplaudiéndole mientras ella busca eliminar a un individuo que la atormenta a punta de balazos.

Dale play a lo nuevo de SZA que se estrenó de manera exclusiva por Apple Music:

El último proyecto de Solana Rowe, nombre verdadero de SZA, nos muestra a una cantante expuesta, ya que nos relata diversas situaciones que han ocurrido a lo largo de su vida como relaciones fallidas, ansiedad y soledad; y algunas perdidas como son la de amigos, su abuela y la madre de un ex novio.

La también compositora iniciará una gira como parte de la promoción de Ctrl y recorrerá ciudades estadounidenses como son Los Ángeles, Boston, Washington, Miami, entre otras.

 

Jack White de vuelta en el estudio

Third Man Records informa que Jack White está grabando un nuevo disco en solitario.

El músico estadounidense ha dado mucho de que hablar los últimos meses por su proyecto The American Epic Sessions, con el que pudimos verlo haciendo duetos con artistas como Nas y Sir Elton John. Sin embargo, el cantante no piensa tomarse un descanso, ya que ha anunciado que está trabajando en su tercer álbum de estudio, el sucesor de Lazaretto.

jack white recording new music for his third solo album in los angeles july 30th

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Esto fue revelado a través de las redes sociales de Third Man Records, sello discográfico propiedad de Jack White. Mediante fotos en las que se ve al interprete junto a un grupo de músicos en estudios de Nueva York y Los Ángeles, la disquera confirmó algunos detalles de este próximo material.

Cabe mencionar que hace unos meses el ex integrante de The White Stripes mencionó en una entrevista que estuvo grabando con un viejo magnetófono de bobina abierta, la cual, compró cuando tenía solo 14 años con dinero que ganó cortando el césped y recogiendo hojas.

jack white recording songs for his third solo album in new york city july 27th.

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Se espera que Jack White haga el anuncio oficial en los próximos días, al igual que comparta el tracklist, la portada y otros elementos de su siguiente disco.