Nuevo disco de Jim James

Foto Ellis Bahl

Jim James comparte los detalles de Uniform Distortion y revela la canción "Just A Fool".

Hace un buen tiempo que no escuchamos nada de My Morning Jacket, y todo parece que seguirá así, por lo menos este año, ya que su líder y vocalista ha anunciado su tercer álbum de estudio en solitario.

El nuevo disco de Jim James llevará el nombre de Uniform Distortion y saldrá a la venta en tiendas, así como en plataformas de streaming, el próximo 29 de junio. Este será el sucesor de Eternally Even, publicado a finales del 2016. Este es su tercer material consecutivo si contamos Tribute To 2, el álbum de covers que sacó el año pasado.

Esto fue lo que dijo el músico sobre su siguiente lanzamiento. "El nombre de mi nuevo disco se llama Uniform Distortion porque siento que hay una distorsión generalizada en la sociedad, los medios y la forma en que reunimos nuestras noticias e información importante. Cada vez nos sentimos más perdidos y buscamos nuevas formas de salir de esta distorsión y volver a la verdad, encontrar esperanza en lugares como el desierto donde escribo esto ahora. Encontrar esperanza en la tierra, en el agua y en los libros antiguos ofreciendo nuevas ideas y lo más importante el uno al otro y el amor".

Además, Jim James compartió el primer adelanto de su siguiente material con un video en blanco y negro dirigido por Ellis Bahl, conocido por el clip de "Breezeblocks" de alt-J. La canción, "Just A Fool", está inspirada en la foto The Illuminated Man de Duane Michals.

Tracklist de Uniform Distortion:

01 “Just A Fool”
02 “You Get To Rome”
03 “Out Of Time”
04 “Throwback”
05 “No Secrets”
06 “Yes To Everything”
07 “No Use Waiting”
08 “All In Your Head”
09 “Better Late Than Never”
10 “Over And Over”
11 “Too Good To Be True”

 

Apolo lanza un vinilo edición especial

Foto Facebook Apolo

Como parte de White Label Series la banda mexa dio a conocer su más reciente proyecto.

La agrupación mexicana Apolo sorprendió a sus fans con el anuncio de un vinilo especial. Se trata de Live In Stockholm, un material que realizó el año pasado en Estocolmo, Suecia, de la forma en que se grababan los discos en los años setenta: en vivo.

Este álbum contó con la curaduría de Teri Gender Bender, integrante de Le Butcherettes y forma parte de la colección de Joyful Noise Records.

"Su música y lirismo es una representación de la fiera juventud de México, de una lucha inestable contra la corrupción impuesta por el gobierno brutal que siempre intenta atenuar la desesperanza como una normalidad. La narración misteriosa, indígena y mítica narrada en la lengua nativa de nuestro país históricamente rico expresa las diversas formas en que la luz y el amor pueden transformarse. Su crecimiento se ha vuelto innegable porque persistieron y convirtieron su entorno en balas metafóricas cargadas dentro de su música", declaró Teri sobre los originarios del norte del país.

Esta placa forma parte de White Label Series, un movimiento que busca a talentos alrededor del globo para darlos a conocer de una manera interesante. Estas versiones se caracterizan por estar limitadas a 500 copias físicas numeradas a mano y se mandan a un selecto grupo de personas.

Apolo puso a la venta algunos ejemplares en Kichink los cuales ya están agotados, pero no te preocupes que la banda ya anunció que habrá más.

Te dejamos la portada y el tracklist de este proyecto:

Lado A:

1- "Alacrán" 
2- "Júpiter" 
3- "El Dorado" 
4- "Altar" 

Lado B:

5- "Sigrid" 
6- "Galatea"
7- "Catarsis"

20 años de 'Mezzanine' de Massive Attack

Oscuridad que viaja en el tiempo.

Existen bandas, canciones o álbumes que crean elementos que se quedan en la memoria de la humanidad y viajan en el tiempo, en el eco del mundo, y llegan a generaciones futuras para enseñarnos que hay música atemporal que puede llegar a tus oídos como si fuera el 20 de abril de 1998 y descubrieras el nuevo disco de Massive Attack.

La primero que escuché de Massive fue “Angel”, tercer single y canción introductoria del álbum Mezzanine. Mis oídos y cerebro –poco expertos en ese estilo de sonidos– reaccionaron, y la electricidad recorrió todo mi cuerpo para regalarme un momento en el pasado y mostrarme una opción diferente que solo los afortunados llegan a descubrir.

Y es que hablar de Massive Attack y su importancia en la historia de la música, abarca factores como la creación de un concepto que tuvo su origen en The Wild Bunch, un colectivo de DJs y raperos de los barrios bajos de Bristol; o de una forma de crear música a través de una mezcla sonora entre dub jamaiquino, reggae, punk, o R&B, sonidos que circulaban por las minorías y clases obreras de Reino Unido para obtener algo que los periodistas de los 90 llamaron trip hop.

Hoy, después de 20 años, el escarabajo negro metálico sobre fondo blanco del arte del disco es la ilustración más acertada, y nos sigue hablando de la oscuridad, misticismo, parálisis y cambio que los británicos “Daddy G” Marshall, Robert “3D” Del Naja y el entonces miembro de la banda Andy “Mushroom” Vowles, nos quisieron transmitir con su tercer álbum de estudio.

Después de Blue Lines (1991) y Protection (1994), Mezzanine llegó oscuro, asfixiante y dominante para cambiar toda la cosmogonía que ya teníamos definida de la banda y lograr lo que ellos buscaban, salir de su propia etiqueta. El resultado: su disco más exitoso.

Canciones como “Teardrop”, “Inertia Creeps”, “Mezzanine”, “Risingson”, “Angel”, “Exchange”; fueron las que convirtieron un chill out con tintes de soul envuelto en sintetizadores taciturnos, en electrónica sofocante con bajos y graves penetrantes que detienen el tiempo, convirtiendo este álbum en el soundtrack perfecto para el caos de la vida cotidiana en la que estamos inmersos a través de diversas películas, series o momentos en los que solo te acompañó Massive en tu audífonos.

A 20 años de la creación de esta obra apoteósica, alabamos el mérito de la banda inglesa al renacer de las cenizas después de matar su propia creación.

 

Datos adicionales que te harán quedar bien:

  • Mezzanine fue el primer álbum que contó con descarga gratuita por internet meses antes del lanzamiento oficial en formato físico. Massive innovando as always.
  • La banda celebrará los 20 años de Mezzanine convirtiendo el álbum en código genético, sí, en ADN.

A Leonardo. Por siempre abrir mis ojos, y oídos, a un mundo desconocido.

Entrevista con Paco Huidobro de Fobia

"Los grupos con final feliz son una hueva", Paco Huidobro.

“No te ofendas, la estoy pasando bien, pero la verdad odio las entrevistas”, me dice Paco Huidobro, guitarrista y compositor de Fobia, una de las bandas más importantes de México. No me ofendo, me da risa por un momento, después me entra la curiosidad. “Es simple, no me gusta la industria”. Es curioso que alguien que le ha dado tanto a la industria musical. No solo en ventas, Huidobro lleva tres décadas siendo una figura del rock nacional. Todo se puede remontar a su origen.

“No teníamos ninguna aspiración en especial, solo nos juntábamos a tocar. Nos gustaba la música y eso era todo. De hecho yo pensaba que en este punto de mi vida tendría una esposa, hijos y un trabajo en una empresa, básicamente lo mismo que esperaba todo el mundo de mí”, confiesa el guitarrista.

A partir de ese momento, por ahí de 1987, comenzó un camino que los llevaría a recorrer el mundo. Un camino incómodo, pero satisfactorio. Con dos separaciones y cambios de integrantes, aunque eso no parece molestarle a Paco.

“Las bandas con final feliz son una hueva, eso déjenselo a Magneto. Nosotros somos arte y en el arte se pelea, hay egos. Imagina que ves una película y todos están felices todos el tiempo, sería aburrido”.

Pongamos un poco de contexto para entender la importancia de Fobia. Se forma en 1987. El gobierno empezaba a abrirse al rock aunque la mayoría de las tocadas seguían siendo clandestinas, en los llamados hoyos funky.

“Recuerdo que la primera tocada a la que asistí fue en el Callejón de la Amargura cuando tenía 13 años. Fui a ver a varias bandas, entre ellas Las Insólitas Imágenes de Aurora –versión primitiva de Caifanes–. En ese tiempo estaba prohibido y era muy peligroso ir. Me da mucho gusto formar parte de la generación que abrió las puertas”.

Es cierto que Paco y Fobia son parte fundamental de esa generación que vio como los medios de comunicación y el gobierno se fueron abriendo poco a poco al rock & roll. Pero qué pasó con el resto de las bandas, no muchas lograron superar el paso del tiempo y quedaron en el olvido.

“Lo que les pasó a muchos fue que empezaron a formar familias y sus prioridades fueron otras. Hubo otros que nada más veían que estaba de moda para seguir esa tendencia. No muchos tienen la valentía de renunciar a la radio con tal de romper los esquemas. Hubo otros que los desbarató su propia disquera ofreciéndole al cantante un contrato para lanzar su carrera de solista”.

Este último punto es muy importante ya que a finales de los años 90, Leonardo, vocalista de Fobia lanzó su carrera de solista, la cual, fracasó. “Eso fue totalmente la disquera, le ofrecieron resolverle la vida y al final no le dieron nada. Si a mí me hubieran prometido 6 millones de dólares también lo hubiera hecho. El problema es que cuando una disquera decide que ya no va a invertir en ti, te hunde”.

“Ese momento fue lo más bajo para la banda en cuestión de industria. Yo estaba harto de que me preguntaran sobre la novia del cantante cuando me había pasado un año haciendo un disco. Eso fue lo que provocó que nos tomáramos ese receso. Eso y que la disquera nos presionaba y nos decía que teníamos que vender más que Maná y hacer música como Maná y yo no quería hacer música como Maná, punto”.

De hecho, siempre ha sido interesante la música de Fobia ya que por un lado tienen canciones bastante comerciales y que rayan en lo cursi (“Hoy tengo miedo” y “Microbito”, son un claro ejemplo) pero también se trata de una banda oscura, que transmite inseguridades y miedos personales.

“Tenemos dos caras, por un lado están las rolas que pueden pasar en la radio, pero también tenemos un lado depravado. De hecho es chistoso como los dos lados se mezclan, la misma noche que hice el “Microbito”, también compuse “El Crucifijo”. De hecho tenía 17 años y estaba estudiando para un examen de derecho y no me podía concentrar así que agarré mi guitarra y salieron”.

Sobre si este reencuentro vendrá acompañado de un nuevo disco Paco comentó. “Para nada, la verdad no nos nace componer cosas nuevas y no hay nada peor que una banda que se pone a componer a la fuerza. Por mi parte sigo escribiendo para otros proyectos, pero es mejor que el legado de Fobia se quede como está”.

Alexis Taylor — Beautiful Thing

El dream pop está en buenas manos.

Alexis Taylor es el músico británico que se encuentra detrás del sonido de Hot Chip, una de las bandas más relevantes de la escena electrónica inglesa y que durante casi dos décadas ha encendido la pista de baile. Ahora nos presenta su nueva producción solista en la cual demuestra por qué a veces crear música solo da como resultado una reinvención sonora.

Partamos de lo siguiente, la entonación en la forma de cantar de Alexis es muy reconocible y se hace presente en este disco, pero se acerca más al dream pop que a la mezcla sonora electrónica que genera con su proyecto principal. Por eso, marca una diferencia necesaria en un mundo lleno de solistas que sacan discos solo para repetir la fórmula que los había hecho exitosos cuando tocaban con toda una agrupación.

Con 10 temas y casi 50 minutos de duración, Taylor nos transporta a un mundo donde lo sonoro se plaga de escenas de color que dan un repaso a un mundo de fantasía que él va creando a mano. Lo cual lo demuestra con “Dreaming Another Life” que abre pie a su máxima, el mundo donde vivimos no tiene color, vayamos a otro donde nosotros seamos los que le damos sentido y color.

Generar música por medio de una computadora es un must en el siglo 21, pero pocos músicos pueden utilizar este recurso como medio para generar una conexión entre lo humano y lo virtual. Alexis toma muy bien todo el aprendizaje que ha conseguido durante años con su banda para transformar la programación sonora en sonidos que le den sentido a su obra. Si algo bueno tiene el disco es la posibilidad de generar una conexión del escucha con lo musical aunque por momentos se torne monótono y muy plano. Taylor lo hace muy bien, ha logrado posicionarse dentro de su escena y este nuevo disco lo demuestra, pero tiene un problema, lo hace tan sencillo que parece que no existe un gran esfuerzo para crear.

“A Hit Song” es la canción que irá directo a la radio porque tiene el beat consumible de la generación Z, pero no tiene un gran aporte para la carrera de Taylor. El álbum se puede dividir en dos; por una parte lo exquisito que es Taylor para seleccionar sus sonidos como queda demostrado en “I Feel You” y por otro lado la poca magia que tiene después de que escuchas el disco más de una vez, pues se torna sumamente repetitivo y parece una canción que no tiene final como el B2B “A Hit Song” y “Oh Baby”.

En conclusión, la obra es buena por el esfuerzo en su producción, pero se torna aburrido después de escucharlo un par de veces. Nada que sorprender pero un buen intento para su carrera.

"Nothing Compares 2 U" en voz de Prince

Foto: Dave Hogan

Por fin se ha revelado la primera grabación del éxito que escribió Prince.

Ya estamos a solo días del segundo aniversario luctuoso del cantante estadounidense, y los homenajes o tributos ya están en puerta. Primero, se anunció una serie de eventos en su casa de Paisley Park, después el lanzamiento de su autobiografía, y ahora, se ha publicado la versión original e inédita de una de sus composiciones más reconocidas.

La canción que Warner Music y Rhino Records acaban compartir, es la grabación de Prince para "Nothing Compares 2 U", tema que publicó Prince con The Family en 1985, pero que obtuvo popularidad a principios de los noventa con el cover de Sinéad O'Connor. Hasta ahora no se conocía el corte original del artista, donde él estuviera como vocalista.

Esta grabación fue creada en julio de 1984 en Flying Cloud Drive Warehouse de Minnesota y cuenta con la colaboración del saxofonista Eric Leeds, así como coros de Susannah Melvoin y Paul Peterson, además de su ingeniero habitual Susan Rogers.

La canción de Prince, fue publicada a través de un video, el cual estuvo a cargo de la productora Andrea Gelardin y Ruth Hogben, esta última se ha vuelto muy popular por su trabajo con Lady Gaga.

Puedes ver el clip de "Nothing Compares 2 U" justo aquí:

'Labyrinth' llegará al teatro

Es confirmada la nueva versión del clásico filme Labyrinth.

Recientemente durante una entrevista realizada por la revista Forbes, Brian Henson, director ejecutivo de Henson Company, platicó de los planes que tiene la empresa por convertir el filme de culto Labyrinth en una gran obra teatral.

A más de 30 años del estreno de Labyrinth en los cines, ya fue confirmado el  trabajo de adaptación de esta película protagonizada por David Bowie dando vida a uno de los personajes más entrañables, según los críticos, de toda su carrera cinematográfica, Jareth, The Globin King.

A pesar de que este musical no contará con la presencia de Bowie interpretando el papel protagónico en escena, quizás si contendrá la música de la banda sonora que él ayudó a escribir.

Se planea que la nueva versión en teatro del cuento de hadas realizado por Jim Henson, sea estrenada en grande en el West End londinense, pero no se descarta la probabilidad de que llegue a Broadway.

Durante la entrevista para Forbes, Brian Henson comentó. “Todavía estamos entusiasmados con esto, pero el proceso avanza muy lento y con mucho cuidado”.

Con respecto a la posibilidad de la realización de una secuela de Labyrinth, Henson afirmó. “Estamos entusiasmados con la idea de una secuela, estamos trabando en algo, pero nada. Eso es lo suficientemente cerca como para poder decir que está a punto de estar en preproducción o algo así”.

 

Sleep anuncia material para el 4/20

Foto Jaime Fernández

¡Sorpresa! Sleep estrenará nueva música.

Mañana será el día dedicado a la poderosa y noble planta de la cannabis, y dentro de las actividades que surgirán alrededor de esta celebración y su cultura, la súper banda de stoner del norte de California Sleep liberará el material ideal para disfrutar este día.

El trío conformado por Al Cisneros, Matt Pike y Jason Roeder presentarán un disco de seis tracks –en las que se leen temas como “Marijuanaut's Theme” y “The Botanist”, evidentemente dedicados a la ganja–,  ya se puede dar una escucha previa por medio de iTunes.

Titulado The Sciences, este cuarto material en su discografía será editado por medio de las disquera Thrid Man Records y es el larga duración que publica desde hace 15 años, después de Dopesmoker (2003).

Revive la primera presentación en la Ciudad de México que tuvo Sleep dentro del festival NRMAL 2018.


Así el track list de The Sciences:

1. “The Sciences”
2. “Marijuanaut's Theme”
3. “Sonic Titan”
4. “Antarcticans Thawed”
5. “Giza Butler”
6. “The Botanist”

 

 

Courtney Barnett estrena "City Looks Pretty"

El nuevo tema de Courtney Barnett viene con video oficial, es el tercer corte que saca a luz y será perteneciente a su siguiente LP.

Tell Me How You Really Feeles el próximo álbum de estudio de la cantante australiana, sucesor de Sometimes I Sit I Think, and Sometimes I Just Sit lanzado el 2015, ahora su larga duración llegará el 18 de mayo vía Mom + PopMarathon ArtistsMilk!.

"City Looks Pretty" es el nuevo tema después de sacar a luz  "Nameless, Faceless" y "Need a Little Time". El video tiene imágenes cambiantes y alternadas entre objetos, animales y lugares, que parece ser una mezcla entre cintas viejas y fotografías actuales.

Como es característico en Courtney Barnett tiene el tipo de letra que se impregna en las personas por su profundo trasfondo. En esta caso habla sobre la soledad, estar en una ciudad donde todo es ajeno, donde los amigos son como extraños y hay un enorme vacío que no se puede llenar.

"Los amigos te tratan como un extraño y los extraños te tratan como a su mejor amigo... Despertándome en otro día sombrío", es una extracto del tema, que deja en claro ese dolor abismal con su coro: "La ciudad se apiada de tu alma herida y la prosa celestial no es lo suficientemente buena para llenar ese agujero".

Escucha su nueva canción "City Looks Pretty"  y checa su video.

The Voidz tiene un nuevo tema

"Coul as a Ghoul" es el nombre del sencillo de The Voidz.

El proyecto alterno de Julian Casablancas, vocalista de The Strokes, tiene material fresco, se trata de un single, la novedad después de estrenar su álbum Virtue el mes pasado. The Voidz dio a conocer la canción por medio de Adult Swimcomo el último acto que participa en su single program. 

"Coul as a Ghoul" –escrito intencionalmente así– continúa manejando la idea de Virtue, por lo que se torna como una extraña canción que tiene cambios rítmicos y una aleatoriedad estética. Comenzando por los estruendosos acordes de la guitarra y los retumbantes sonidos de la batería que se mezclan con la voz de Casablancas que se distorsiona para dar un efecto frenético y descontrolado.

El sencillo mantiene el tempo alto creado por los instrumentos por un largo tiempo para después pasar a sintetizadores creados por el teclado y acompañados de la batería por otro lapso, esto situado en medio de la canción, y para finalizar con el tono del inicio.

La canción aún no está en todas las plataformas digitales de música ni cuenta con video oficial, pero se puede escuchar un live video que a continuación te compartimos.

El sábado será el Record Store Day y se expondrá el tema como un B Side para "QYURRYUSen su versión 7 pulgadas.