PREMIERE: Las Cruxes estrena el clip "Resistiendo hasta el final"

Siguiendo con la promoción de su más reciente LP, Las Cruxes comparte un nuevo video.

El supergrupo originario de Los Ángeles, Las Cruxes presenta de manera exclusiva para Indie Rocks! el audiovisual del tema "Resistiendo hasta el final", mismo que está incluido en su LP Ilusiones, Depresiones lanzado el pasado mes de febrero.

Este metraje dirigido por Jacob Chaidez nos muestra en un formato lo fi a un personaje con el rostro cubierto en distintos escenarios sufriendo por un amor imposible. A lo largo de casi poco más de dos minutos podemos escuchar el track y observar imágenes psicodélicas que están acompañadas de ruidosas guitarras y una potente batería.

"Para nosotros el movimiento DIY es muy importe, el video en realidad no tiene que ver nada con la letra de la canción, es más una especie de mirage/ilusiones que Jacob Chaidez tuvo al tomarse un ácido", explicó Yayo.

Dale play a continuación:

La banda se denomina del género post-sunflower-punk-psychedelic-pop y está liderada por Yayo Trujillo, personaje que lleva varios años en la escena estadounidense y mexicana tras haber tocado en bandas como Pastilla, Howler y Blue Jungle.

Otros miembros de la agrupación son: Ellie English de L.A. WitchJosé Tapia, ex Juguete (batería); Arlene Ponce (sintetizadores); Leslie Méndez (segunda voz); Xavier Martínez (guitarra barítono); Jeff Davies, ex Brian Jonestown Massacre; George Falcón, ex Funeral y Nathanial Paris (guitarras).

Si no has escuchado su más reciente placa, aquí te la dejamos:

Semana IR! 2018: Entrevista con Deerhoof

De la importancia del color con la sinergia entre felicidad y tristeza.

Platicar con Greg Saunier de Deerhoof es como platicar con un viejo amigo. Un tema llevaba a otro con la misma fluidez que hay entre las canciones en sus discos. Así, desde Los Angeles, el baterista platicó lo que piensa sobre Facebook, los colores, Trump y la excepcional colección de LPs de sus padres.

“No hay nada menos manejable que las redes sociales. A menos que seas Mark Zuckerberg, y ni siquiera él puede controlarlo. Pero no va a durar mucho, la tendencia está a punto de terminar. Todos están cansados de eso. Todos los que conozco están dejando de usar Facebook. Se siente viejo y aburrido. Comienza a sentirse como algo del pasado, como My Space”.

Según Greg, su perfil de MySpace era totalmente brillante. Le gustaba más que Facebook por una sola razón: la capacidad de MySpace de ser alterado visualmente. “Cuando tenía MySpace, lo único que realmente hacía era cambiar los colores. Eso es lo único que me importa. Ya verán. Cuando Deerhoof llegue a la Ciudad de México verán que lo único que nos importa realmente son los colores. Incluso la música es secundaria, de hecho tiene muy poca importancia. Todo se trata de los colores y sus diferentes combinaciones.

Han pasado casi cuatro años desde que Deerhoof tocó en la Ciudad de México. Y, desde entonces, la banda de San Francisco, California había estado esperando una invitación para regresar. “Yo había estado en México, Satomi había estado en México, John había estado en México y Ed, que es mexicano, también ha estado en México. Pero ninguno de nosotros tenía la menor idea de que Deerhoof tuviera fans ahí. Nos sorprendimos mucho. [Cuando fuimos] tocamos ahí con Xiu Xiu, una muy buena banda, y creímos que ellos serían los únicos en nuestra audiencia. Pero estaba lleno. La pasamos increíble. La comida fue maravillosa y nos encantó la ciudad”.

“Me gustan mucho las ciudades viejas y las ciudades que se desmoronan un poco. Y creo que la Ciudad de México es increíblemente bella. A veces viajamos a diferentes países y sentimos que la gente no entiende el sentido del humor en nuestra música, pero –por alguna razón– en México nos sentimos muy conectados”. Si fuera por ellos, se quedarían a explorar la ciudad de manera indefinida. Sin embargo, tienen que regresar a Estados Unidos para dar unos shows en Nueva York. No obstante, Greg se tomará un día para pasar el rato con unos buenos amigos que conoció en Austin hace unos meses en un festival de improvisación. “De hecho, voy a tocar otro concierto en la Ciudad de México. Es un concierto de improvisación con mis amigos Juan García y Juan José Rivas. Decidimos llamar a la banda Mexican Wings”.

Dentro del último disco de Deerhoof, Mountain Moves, encontramos una joyita peculiar: un cover de la canción de Violeta Parra, “Gracias a la vida”. “Mis padres tenían una colección de LPs que compraron cuando vivían en Chile y Perú a finales de los 60, principios de los 70 cuando yo nací. Se interesaron mucho en Violeta Parra y tenían este disco llamado Las últimas composiciones. Descubrí a varios de mis artistas favoritos gracias a esta colección. Tenían tan buena música”.

“En fin, realmente amé ese disco y pronto descubrí que era su canción más famosa ["Gracias a la Vida"]. Cuando estábamos haciendo el disco había un sentimiento en el aire, y aún existe, el sentimiento de que un viejo hombre muy loco está listo para destruir la raza humana si tiene mal humor un día. El hecho de que este viejo loco tenga el poder de destruir todo nos hizo pensar en lo que sentimos respecto a la vida y lo que significaría que se acabara pronto. Pensamos que esta canción expresa nuestro sentir por las cosas pequeñas. Es una declaración contra la gente poderosa que parece nunca tener suficiente, pero también es una expresión, una increíblemente triste expresión de gratitud hacia las cosas pequeñas que podemos experimentar en la vida. La felicidad y la tristeza van juntas, son las cosas de las que están hechas las canciones”.

Test: ¿Qué artista eres de la Semana IR! 2018?

¿Bailador?, ¿serix? o ¿atascadx? Descubre qué artista de la Semana IR! 2018 eres con este divertido test al puro estilo Indie Rocks!.

Del 4 al 10 de junio de 2018 se llevará a cabo, por tercera ocasión, una semana que celebra la música alternativa internacional y nacional.

Es la semana en la que el público capitalino podrá no solo presenciar distintos géneros musicales sino también vivirlos y compartirlos en un ambiente de amistad y amor a la música. Son siete días en los que desafiamos la condición física del melómano que desea que la música y la fiesta no paren.

A unos días que se lleve a cabo esta nueva edición, el equipo editorial de Indie Rocks! preparó un sencillo cuestionario para que sepas qué artista del cartel eres de acuerdo a tu personalidad.

¿Con quién te identificas?, ¿Curtis HardingPrincess NokiaDeerhoof, AntibalasA Place to Bury Strangers, o Zola Jesus? Resuelve este quiz y comparte tu resultado con tus amigos.

 ¡Compra ya tus boletos en este link de Boletia!

Puntos de venta de tickets físicos; sin cargo por servicio:

  • Revista Indie Rocks!: Fernando Montes de Oca #14 col. Condesa (Lunes a Viernes de 9:30 a 17:00 H.)
  • Foro Indie Rocks!: Zacatecas #39 col. Roma Norte (Únicamente días de evento. Consultar cartelera: https://bit.ly/2rf5bjs)
  • La Roma Records: Álvaro Obregón #200, Roma Norte (Lunes a Domingo a partir de las 12:00 H.)

No olvides usar el hashtag #SemanaIR en tus redes sociales. ¡Nos vemos en el Foro Indie Rocks!!

#SemanaIR

Lykke Li presenta el video "Deep End"

Previo al lanzamiento de su LP, Lykke Li dio a conocer su nuevo clip como parte de su regreso como solista.

La presentación de videoclips en formato vertical este año ha dado un giro al modo de promocionar los sencillos, es por eso que Lykke Li se suma a los diversos artistas que suben clips en esta forma con el track "Deep End", una rola producida por T-Minus (Lana del Rey, Sia, Drake, A$AP Rocky) en el que la línea melancólica se manifiesta, utilizando sonidos finos del hip hop que incluyen bajos potentes y efectos de voz hipnotizantes.

En el visual podemos ver una noche desenfrenada por parte de la cantante sueca y su esposo, el productor Jeff Bhasker. Con modificación de sonidos y algunos cambios bruscos de imagen la pareja disfruta de una noche sin control que termina en una alberca con todo y smarthphones.

Dale play a continuación:

Lo nuevo de Lykke Li saldrá a la venta el próximo 8 de junio con el título So Sad So Sexy, bajo el sello LL Recordings y contará con 10 tracks. El larga duración será el sucesor de I Never Learn (2014), del que se desprendieron temas como: “No Rest For The Wicked”, “Gunshot” y “Never Love Again”.

Grimes colabora con Poppy

Cada vez sabemos más acerca del nuevo trabajo musical a cargo de Grimes.

Este 2018 parece ser, por fin, el año en el que Grimes compartirá su nuevo y esperado trabajo de estudio que proseguirá a Art Angels del año 2015. Recientemente hablábamos de las complicaciones que ha sufrido la artista canadiense en cuanto a su trabajo en la industria musical, quien incluso compartió el trackilst tentativo que conformaría su trabajo de estudio, esto con el fin de asegurarnos de que efectivamente tendríamos noticias.

Cada vez va tomando más forma la siguiente materialización, y es que si esperábamos un nuevo álbum, Grimes ha confirmado que en realidad serán dos: por una parte "uno altamente colaborativo y más glorioso" y por otra "extrema oscuridad y caos".

Ahora también ha anunciado dos colaboraciones, una con el grupo femenino surcoreano de k pop Loona y otra con la cantante estadounidense Moriah Rose Pereira, mejor conocida en el mundo de la música como Poppy.

Poppy es una cantante y compositora que pareciera haber salido de algún rincón kawaii de internet. Grimes a través de su cuenta de Twitter compartió fotos con Poppy  y las tituló con frases como "biology is superficial,, intelligence is artificial" y "Soon" lo cual nos deja a la expectativa de escuchar esta nueva colaboración.

PREMIERE: Last Jerónimo presenta "NHWL"

Disfruta de lo ancestral en el nuevo videoclip de Last Jerónimo.

Previo a lanzar su próximo proyecto, Last Jerónimo presenta de manera exclusiva para Indie Rocks! su más reciente videoclip "NHWL" en colaboración con Lengualerta y Choko. El track es una fusión de hip hop y trap creado a base de sonidos de sintetizadores, tambores electrónicos y una jarana.

La canción nos habla sobre ir más allá sobre nuestras posibilidades y ser libres. El rapero originario de Villahermosa, Tabasco utilizó recursos como música prehispánica, algunos cantos ancestrales.

La parte visual fue dirigida por Adolfo Gurrola y en el podemos ver distintos puntos de la CDMX donde algunos personajes representan mensajes universales. “Lo que quiero es que los elementos urbanos y prehispánicos de mi música den lugar a una sensación ceremonial de creación e introspección, un sonido ancestral, un santuario de tierra y fuego en medio del metal y el concreto", declaró Jerónimo González, nombre real del también productor.

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A lo largo de su trayectoria, Jerónimo ha estado en varios proyectos musicales, uno de los más destacados es Sonex, un cuarteto que combina sonidos contemporáneos con son jarocho y que lo ha colocado en el ojo internacional.

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La Luz — Floating Features

Un paseo en coche con La Luz.

Viajar; siempre ha sido una de las actividades predilectas de la mayoría de la población y, vivir viajando, la meta de un gran número de personas, ¿por qué son tan valorados los viajes? La respuesta varía dependiendo la persona; algunos se abren a nuevas experiencias, a otros les permite conocer nuevas mentalidades, unos cuantos aumentan su conocimiento cultural y, algunos otros, descansan. Sin embargo, hay un tipo de viaje que, bajo las circunstancias adecuadas, es una grata experiencia que, injustamente, muchas veces no es valorada… los viajes en carretera.

Un buen viaje en carretera, con la música, paisajes y personas adecuadas, es una experiencia invaluable y única; similar a Floating Features, el tercer álbum de larga duración de La Luz. Un disco plagado de garage rock, riffs de surf y melodías oníricas y armoniosas.

El material, coincide con el cambio de ciudad que las artistas estadounidenses tuvieron que hacer al migrar hace poco de Seattle a Los Ángeles, suceso cuya influencia en el álbum es notoria desde “Floating Features”, pista de nombre homónimo al material que sirve como intro con su rock sesentero y su conexión con “Cicada”, track que por momentos recuerda a bandas como Lost Acapulco o Sleater-Kinney, y que sirve como el inicio de este viaje en carretera.

Continúan “Loose Teeth”, canción con riffs agradables y distorsiones ocasionales, y “Mean Dream”, con un inicio que recuerda a Radiohead y donde se empieza a manifestar la temática de los sueños que estará presente a lo largo del material.

Posteriormente llega “California Finally”, que como su nombre lo indica, es el momento en el viaje que, junto a las chicas de La Luz, cruzas el puente hacia California, el corte perfecto para ese momento en que estás llegando a tu ciudad destino.

Mientras estás entrando a la ciudad, la psicodelia comienza a mostrarse a través de “My Golden One” y “Greed Machine”, ese momento en el coche en que te quedas inmerso en tus pensamientos, hasta que después, llega ese segundo aire en el viaje en el que despiertas a través de “Lonely Dozer”, uno de los tracks con mayor intensidad.

Finalmente, es ese momento en el que sabes que estás a unos minutos de llegar a tu destino, donde el tiempo comienza a transcurrir más lento a través de “Walking into the Sun”, rola con acordes lentos y que rompe con el esquema de canciones que habías estado escuchando para, posteriormente, concluir con “Don’t Leave Me on the Earth”, un cierre intenso y plagado de surf y alegría.

Floating Features, como todo viaje en carretera, no es perfecto de inicio a fin. Tiene momentos de alta inspiración y momentos que cansan e incluso, aburren. El material no equipara la pasión que se puede escuchar en It’s Alive, ni la planeación que se puede notar en Weirdo Shrine, su relevancia radica en que representa un hito en las vidas de las estadounidenses y en su intento por plasmarlo; será interesante ver qué prosigue en la carrera y sonido de las integrantes, pues un cuarto material, después de haberse aclimatado a los cambios inevitables de una mudanza, podría superar lo hecho hasta ahora.

Sounds From Spain: Entrevista con Cala Vento

Playa y viento.

Cala Vento, es una banda española conformada por Joan y Aleix que tiene influencias muy variadas de estilos diferentes, pero lo que predomina es el rock, pop y punk de los dosmil como: Arctic Monkeys, Bloc Party o The Strokes, pero con una clara tendencia a Los Planetas, Red Hot Chili Peppers o Japandroids.

Según dijeron el nombre de la agrupación es un referente para las pequeñas playas y el viento del norte de Cataluña de donde son originarios. “Cuando una playa es muy pequeña en España se le llama cala y en Cataluña hay muchas calas a manera de pequeños refugios; vento es porque hay mucho viento del norte, así que buscamos una palabra que se pudiera relacionar con estas dos cosas”.

Hace poco más de tres años y medio que Aleix regresó de Paris para conformar un duo, posteriormente dio con Joan a quien le contó sobre el proyecto y al que posteriormente se sumó justo cuando no estaba en ninguna otra banda, se juntaron para tocar y se dio la conexión. “Llevaba un tiempo queriendo formar un grupo de guitarra y batería por bandas como Japandroids y así se formó el proyecto. Teníamos un tiempo de conocernos por ser pocos en la escena española independiente”, argumento Aleix.

La composición y letra de sus canciones la crean sobre la marcha con las ideas que traen los dos desde casa con la guitarra o las que sacan en el local de ensayo juntos, lo que sí es una regla es hacer primero la música, la melodía y después la letra. Gracias a está estrategia la banda ha podido grabar cuatro álbumes: un single auto editado, dos discos de estudio y un EP con el sello del músico y productor español Erick Fuentes con el que se entienden muy bien musicalmente hablando.

Erick Fuentes fue una de las primeras personas que apostó por Cala Vento, ahora estamos preparando nuestro tercer disco con él porque nos gusta mucho su manera de trabajar, sus producciones son bastante afines a nuestra música y nos entendemos bien. Erick es un melómano, conoce mucha música de todas las épocas. En México vamos a presentar canciones del segundo disco Fruto panorama que salió en enero del 2017 junto con el EP que sacamos con tres canciones, en enero de este año”.

El talento les ha dado para publicar un material discográfico al año, primero el homónimo Cala Vento, el segundo Fruto panorama y el más nuevo Canciones de sobra. Y aunque cada canción tiene su esencia, solo algunas representan este momento de la banda. “Las canciones de Fruto panorama porque son canciones más maduras que las del primer disco que hicimos rápido. 'Estoy enamorado de ti' del primer disco Cala Vento e 'Isla desierta', hay otras cuantas que tienen un rasgo característico que creo son las que definen al grupo”, mencionó Joan.

Su evolución musical en estos tres años de carrera, con tres materiales discográficos ha crecido desde el primer disco, pero el cambio no ha sido de manera radical. “Creo que ha sido más a nivel de sonido y hemos aprendido a tocar mejor y estar sobre el escenario, al ser solo dos nos compenetramos a la hora de interpretar las canciones e improvisar porque solo tienes que conectar con una persona”, comentó Aleix.

“La  escena de rock en España esta en un momento dulce, están saliendo muchas bandas nuevas y en cualquier lugar donde vamos hay emergentes que están creando buenas canciones. Hablamos de la escena indie rock, porque aquí llevan muchos años cinco o máximo 10 grupos porque no ha habido un relevo generacional y es difícil pasar de emergente. Tal vez una banda de cinco años les llega, pero es muy difícil porque la gente no quiere conocer música nueva, se van a lo seguro y prefieren escuchar a los músicos de siempre”, mencionaron.

En cuanto a su presentación en el Sounds From Spain, el miércoles 23 de mayo en el Foro Indie Rocks! dijeron sentirse muy emocionados por ser su primer viaje a México, un país del que les han hablado muy bien otros músicos que han venido. “Lo que encontrarán ese día será a dos amigos pasándosela bien, tocando con mucha energía y emoción en un concierto muy enérgico, seguro se la van a pasar bien. Si escuchan los discos antes del concierto y pueden cantar alguna canción será más divertido”.

En la actualidad, debido a la inmediatez de las plataformas digitales y la libertad de escuchar las canciones de las bandas sin comprar el disco, los músicos están compensando sus ganancias con las presentaciones en vivo, lo que hace que las personas esperen más de lo que escuchan en las canciones grabadas, ya sea en forma de solos o improvisaciones de las canciones. En cuanto a Cala Vento, las canciones cambian cuando son interpretadas en vivo, incluso, aseguran son mejores porque transmiten mucha energía en el escenario al improvisar, cambiar partes de las canciones y tratar que el show sea algo distinto a lo que puedan escuchar en su casa.

Es por esto y más que no te puedes perder su presentación en la plataforma española Sounds From Spain, el 23 de mayo en el Foro Indie Rocks!, sirve que juzgas tú mismo su sonido.

Sounds From Spain: Entrevista con Viva Suecia

"Canciones del alma a los escenarios que llegan con un misión: exaltar nuestro amor por la música", Rafa Val.

Viva Suecia es una banda de Murcia que se ha posicionado como una de las mejores bandas de España, recibiendo un reconocimiento a mejor canción del año en los Premios de la Música Independiente (MIN) por su tema con millones de reproducciones “Bien por ti”. La nominación del año pasado a mejor artista o grupo español en los MTV EMA, entre otros galardones.

El proyecto conformado por Rafa Val (cantante), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería) ha cautivado a la crítica y creado una gran audiencia que ha ido subiendo. En entrevista para Indie Rocks!, Rafa y Alberto nos contaron más sobre aquel espíritu que los caracteriza como banda y que los ha destacado en España y el mundo.

"Nosotros somos Viva Suecia una banda española, llevamos como unos cuatro años activos, pero en realidad empezamos hace como unos tres y algo, fue sorprendente cómo comenzamos a salir tan rápido entre conciertos y varios proyectos".

Lo que identifica al grupo está en su esencia. “Nos preocupamos mucho por el contenido y por la forma de lo que hacemos. Nos centramos mucho en el cómo y el qué, en que todas las canciones tengan algo honesto que contar. Nos paramos mucho a analizar lo que hacemos. Canciones que la gente pueda reconocer y pueda aplicarse en sí misma”.

Para sus creaciones ha tomado estilos de diversos grupos que le han servido como influencia musical. "Wilco es una banda que nos fascina, The National es una banda que nos encanta, también Zoé es una banda que nos gusta mucho, hay un montón, Band of Horses, Radiohead y algunas de España. Creo que musicalmente estamos más lejos y a veces estamos más cerca a las bandas que te mencionamos, pero sí se puede encontrar algo de todas ellas en nuestra música".

Viva Suecia se dio a conocer con su EP homónimo, después realizó dos álbumes de estudio, el segundo en 2017 titulado Otros principios fundamentales, que tuvo poco tiempo después una reedición con dos nuevos temas.

Siempre estamos con una alguna idea en la cabeza, con cosas nuevas encima de la mesa y creíamos que el reciente material que lanzamos tenía continuidad, de hecho se grabaron con el mismo productor y seguía manteniendo la línea y lo metimos a estudio".

Y hablando de nuevas ideas Viva Suecia nos contó sobre su próxima presentación en el Foro Indie Rocks! el 23 de mayo, donde al parecer la banda trae algo en mente. “Ya estamos pensando en algo especial y es bastante probable que estrenemos algo en México, no sabemos exactamente qué, pero es bastante posible”.

Por ahora, tendremos que esperar su llegada y dejar que nos cautive con su único objetivo. “Queremos pasarla bien padre y hacer que todo mundo disfrute lo máximo posible. Vamos a exaltar nuestro amor por la música”.

Steven Wilson en el Auditorio BlackBerry

Un camino a casa.

La lluvia cubrió las calles de la Ciudad de México en la tarde noche, y todo estaba inundado, pero Steven Wilson ya nos esperaba con las manos abiertas para vivir una noche inolvidable a su lado. A las 20 H. las luces se apagaron, el escenario brilló, y la magia empezó a propagarse en forma de energía.

Las palabras truth, love, fake, science, oppression, dad, religion, death, news; empezaron a proyectarse con imágenes de fondo diversas para enseñarnos que la verdad es solo una perspectiva que cada uno puede tener desde su posición y todo estalló. Steven Wilson salió acompañado de grandes músicos, tomó su guitarra, y “To The Bone” se hizo realidad.

Las manos de Steven volaban y creaban momentos a través de las notas de la canción mientras que todos rezábamos tratando de encontrar nuestra verdad.

“Pariah”, primer sencillo de To The Bone, comenzó con su secuencia y abrió paso para la guitarra acústica y los demás instrumentos. Steven cantó acerca del cansancio, de la cotidianidad; y el rostro de Ninet se proyectó en la pantalla para reconfortarnos con su voz. Sentí la necesidad de abrazar a esa persona que amo y ya no está, de llorar, de sentirme libre; al igual que muchos que estaban ahí.

Steven saludó al público mexicano, preguntó quién había estado en el concierto del sábado, dijo que el setlist lo había cambiado porque ese era el chiste de tener dos fechas y dijo que no iba a complacer a nadie con canciones. Él era un artista, no un showman y PUNTO.

“Home Invasion/Regret #9” llegó con un riff seductor envuelto en sonidos espaciales y teclados que le hicieron honor a Deep Purple. Cambios constantes, cortes perfectos, todo se convirtió en un progresivo quimérico y nuestros oídos quedaron envueltos en una obra maestra hecha sonido.

“Routine” me hizo recordar el pasado. El silencio reinó mientras que la canción se desarrollaba y todos eran espectadores de lo que Steven había logrado. La rutina te mantiene vivo, ¿pero a qué costo?

A mí no me gustaba Steven Wilson y “Hand Cannot Erase” fue la canción que me atrapó. La música me voló los sesos a pesar de ser una canción nada compleja. Eléctrica, con uno de los visuales más bonitos que he visto en mi vida, franca, honesta y amorosa. La gente cantaba, aplaudía, amaba, se convertía en una mejor persona y volvía a creer en el amor.

La oscuridad llegó como un rayo y “Ancestral” salió de la guitarra y voz de Steven. La música se convirtió en una fábrica, en una mezcla de humo, metal pesado y engranes en la que todos se sabían la coreografía que tenían que hacer con las manos.

La voz de Steven nos guío por el camino: “Hey brother. Happy returns it's been a while now I bet you thought that I was dead. But I'm still here, nothing's changed”. “Happy Returns / Ascendant Here On” se convirtió en nuestra, en un placebo para todo aquel que quiere regresar, que se quiere ir, que quiere vivir y todo se convirtió en luz blanca.

“People Who Eat Darkness” abrió el segundo acto después de un merecido intermedio. Las bocinas reventaron y la gente respondió a los riffs entre brincos y air guitars.  El ritmo lento de la batería marcó el tiempo, mientras que la voz rasgaba el alma y “Don’t Hate Me” se hizo realidad. De un momento a otro, las notas del teclado se convirtieron en jazz y el espacio migró a un mundo paralelo.

“This is my pop song and I need you to enjoy”. “Permanating” llenó de baile y colores el lugar. Los aplausos salían de las palmas sedientas de seguir el ritmo, los amigos bailaban al estilo disco en coreografía y se celebró una gran fiesta en honor a la felicidad.

El latido de un corazón roto cortó la celebración, y los celos, el apego, llamaron mientras que una bailarina proyectada marcó el tempo con cada uno de sus movimientos seductores en “Song Of I”.

El teclado inició una melodía melancólica y profunda. “Refuge” se apoderó de nuestros corazones y acaparó nuestros oídos para hacernos ver más allá de nuestros ojos y reconocer un mar lleno de gente que busca libertad en medio de la guerra. No pude evitar llorar, Steven siempre logra estrujar mi corazón.

El momento de las presentaciones llegó y todos aplaudieron la majestuosidad de los músicos. “Olé, olé, olé, olé Steven, Steven” retumbaba en las paredes del auditorio, retumbaba en el alma y en la memoria del músico inglés.

Los platillos de la batería marcaron el ritmo y una canción lenta y misteriosa se convirtió en el soundtrack del momento. “Vermillioncore” empezó a llenar el espacio mientras que el fuego recorría nuestras venas.

“Sleep Together” sucedió porque el pasado siempre reaparece y Porcupine Tree le daba orden al caos de sus estructuras musicales. “Blackfield” con un sabor más melódico en honor a esa banda que dejó huella y que a todos nos gustaría que regresara. Guitarra acústica y micrófono en mano, Steven removió los recuerdos y nos hizo cantar con “Postcard” del Grace for Drowning del 2011.

La noche se apagaba y nos regaló dos canciones más. “Harmony Korine” y las cuerdas de la guitarra se volvieron un solo elemento que fue entregado en ofrenda a nosotros, y “The Raven That Refused To Sing” que representó a una de las obras maestras del músico. Tan lenta, tan hermosa, tan paciente, tan exquisita y conmovedora. El video ya tan conocido aparecía en el fondo mientras todos seguían las notas del teclado y le cantaban al cuervo que se negaba a cantar en una noche llena de otras historias.

Aplausos, gritos y admiración por el hombre que hace lo que nadie actualmente. Que el rock siga vivo en el camino de regreso a casa.