Goldfrapp anuncia gira en Reino Unido

Goldfrapp celebra el XX aniversario de su álbum debut Felt Mountain.

El dúo británico Goldfrapp anunció una pequeña gira en por Inglaterra con el fin de celebrar el aniversario número XX de Felt Mountain. El tour dará inicio el próximo 26 de marzo y finalizará el 1 de abril, teniendo un total de seis fechas en las cuales visitarán Manchester, Birmingham y Londres.

Checa a detalle las fechas exactas.

Goldfrapp

El dúo hará una preventa especial el próximo miércoles a los fans que se encuentren registrados en una lista de correo electrónico, mientras que la venta al público general será el 15 de noviembre. Si estás interesado en esta preventa, da clic en el siguiente enlace para registrarte.

Por otro lado, la agrupación anunció que en otoño del siguiente año, se lanzará una reedición de Felt Mountain en un CD doble, un vinilo de color edición especial y un box set de lujo.

Recientemente escuché todo el álbum nuevamente, algo que realmente nunca hago, y fue una experiencia sorprendentemente emotiva. Las canciones me devuelven al instante. El álbum sigue siendo relevante dos décadas después, y con suerte será interesante para la gente redescubrir y tal vez también escuchar por primera vez", comentó Alison Goldfrapp.

MonkeyBee Festival 2019 en SALA

El rock & roll en México tiene un nuevo hogar y se llama MonkeyBee Festival.

Festivales musicales en México hay muchos, pero ahora llega una nueva opción que se enfoca en nichos bastante definidos. Se trata del MonkeyBee Festival y se especializa en el garage, punk y psicodelia.

La primera edición tuvo como sede SALA y mostró a una decena de agrupaciones, la mayoría extranjeras. La fiesta empezó puntual con The Froys y Acid Tongue, bandas jóvenes que apenas se abren paso en el mundo del rock. Aunque fue con Carrion Kids cuando realmente se sintió el ambiente de un festival con la llegada de una cantidad considerable de público. Como remate a su presentación se escuchó una versión de “Uncontrollable Urge” de Devo aunque con un estilo rabioso más cercano al cuarteto emblema del budget rock: The Mummies.

El sonido de altos decibeles continuó con el trío americano Monsterwatch y el cuarteto de Tijuana San Pedro El Cortez. Mientras los primeros mostraron un rock distorsionado y ejecutado a máximo volumen que fue celebrado por el público, los mexicanos tuvieron el peor sonido de la noche.

A su vez, el quinteto angelino Levitation Room aterrizó por primera vez en la Ciudad de México e hizo derretir los oídos con su rock ácido que toma elementos de Cream y Jimi Hendrix pero también añade elegantes melodías pop y ráfagas de jazz con los constantes cambios de ritmo.

Mientras más personas llegaban hasta ocupar dos terceras partes del lugar, together PANGEA demostró ser uno de los grupos más energéticos de la noche. Su estilo se adentra por completo en el rock & roll simple de letras adolescentes que caracteriza a la generación Burger Records.

Para la parte final del festival llegaron tres experimentadas propuestas aunque de estilos bastante diferentes entre sí. Primero los Subsonics con su punk blues trash y una actitud desenfadada. El ejecutar una canción tras otra permitió que su selección fuera de más de una veintena de piezas. Algo muy especial es que la dupla Buffi Agüero y Clay Reed fue complementada por Rob Del Bueno aka Coco, también conocido por ser el bajista del cuarteto de música surf espacial Man Or Astro-Man?.

Casi para cerrar la velada tocó el turno a The Asteroid No. 4 con su combinación de shoegaze con psicodelia y folk. A pesar del esfuerzo de sus integrantes, la recepción del público fue mixta porque muchos estaban en espera del sonido poderoso del acto principal.

Fue así que después de un lustro por fin México tuvo de regreso a The Cynics, uno de los principales responsables del resurgimiento que tuvo el garage en los 80. El cuarteto está en plena celebración del aniversario de su álbum Rock 'N' Roll, por lo cual interpretaron sus 14 piezas prácticamente sin pausas.

Con su calidez habitual, el cantante Michael Kastelic es el Dr. Frank-N-Furter del rock al lanzar besos y dedicatorias en todo momento. Por su parte, Gregg Kostelich es un guitarrista solemne que permanece inmóvil sobre el escenario a pesar de los tsunamis sonoros que provocan sus manos. Los complementos son Pibli con una precisión sobre los tambores y Joe Emery, integrante de The Ugly Beats, quien fue el bajista para esta fecha en México.

La presentación del combo también incluyó algunas canciones representativas del resto de sus materiales. “Blue Train Station”, “I Need More” y “Turn Me Loose” fueron otras piezas que sonaron con fuerza hasta provocar el baile demencial en este debutante festival que deja las expectativas demasiado elevadas con respecto a su siguiente edición.

Kanye West comparte video para "Follow God"

En su video "Follow God", Kanye West nos muestra que la familia es la mejor compañía que podemos tener.

Kanye West compartió el videoclip oficial de "Follow God", sencillo que forma parte de su más reciente álbum Jesus Is King, lanzado en octubre de este año. En el video podemos ver a Kanye en compañía de su padre disfrutando de buenos momentos.

El video se filmó en el rancho de West ubicado en Wyoming, donde además de ver a padre e hijo montando autos todo terreno, el rapero nos muestra principalmente que los padres pueden ser nuestros mejores amigos, como lo muestra la leyenda al final del clip.

Dale play a "Follow God":

Después de muchos años el rapero por fin hizo algo lleno de sentimiento, ya que durante todo el clip nos muestra esa mágica conexión. Sin duda alguna, alrededor del minuto 1:45 se presenta un momento de melancolía y felicidad, pues podemos ver como West está parado junto a su padre mientras hace ligeros movimientos de baile, para finalmente reír con él.

Recientemente, Kanye declaró que no le molestaría postularse a la presidencia de los Estados Unidos de América en 2024, no sabemos si se trata de una broma o sí está hablando en serio. Sin embargo, después de ver "Follow God" el rapero no parece ser tan duro ¿o sí?

URSS Bajo el Árbol en el Foro Indie Rocks!

URSS Bajo el Árbol: La hipnosis de las danzas nocturnas.

URSS Bajo el Árbol presentó su más reciente EP, Danzas Nocturnas, el material que lleva a la banda a un sonido más pop, más arriesgado en cuanto a sus raíces, pero manteniendo su esencia.

Una noche salpicada de neón desde la entrada al venue, en donde las sudaderas fosforescentes llamaban la atención de quien entraba. Templo Rosen fue la encargada de abrir la noche, una nueva propuesta de fusiones de géneros con armonías vocales, el sonido perfecto para aligerar la espera.

Fue el turno del rock camaleónico de Carmen Costa, que nos transportó al desierto con potentes riffs, un poncho y una gran actitud. Sin embargo, no importaron los esfuerzos de Templo Rosen y Carmen Costa por despertar a la audiencia que esperaba el acto principal, la gente no respondía: coros, invitados especiales, luces, nada era suficiente para obtener una respuesta más nutrida.

Una tímida recepción que pudo ser un excelente preámbulo para el show que nos esperaba. Las bandas ofrecieron grandes propuestas, pero el público simplemente decidió reservar su energía para Mauricio Solo y compañía.

URSS Bajo el Árbol apagó las luces y el público empezó a acercarse más al escenario. “Profecía” abrió el setlist y la apatía de los fans se volvió euforia, sobre todo cuando Mau entró en acción: energía, sonrisas, y saltos en todo el escenario hicieron que los primeros acordes incendiaran el foro.

El primer set fue de nostalgia con “Niño Atrapado”, “Marionetas”, “Multiversio” y “Los Hilos de Dios”. “Lovos” inició con la presentación del nuevo material, sonidos totalmente acogidos por los fans. Esto dio pie a un set acústico en donde Mau agradeció a las mujeres por existir, derritiendo a más de una fan durante “Ella”, parejas besándose y miradas cómplices hicieron de ese momento el más íntimo de la noche.

El recorrido continuó por los grandes éxitos de la banda, teniendo un breve descanso para terminar por todo lo alto. Algunos asistentes se confundieron con el descanso y abandonaron el lugar, pero a los pocos minutos, los integrantes de URSS Bajo el Árbol regresaron portando sudaderas de la banda, las mismas que aparecían a la entrada del recinto.

“Miradas” abrió el encore con el coro de la gente, quien pidió a Mau que aventara su sudadera, petición que cumplió justo al finalizar este sencillo del nuevo EP. Sin camisa, pero con la adrenalina hasta las nubes, Mau se acercó al público por encima de la valla protectora, pero no fue suficiente, la energía de los fans le pedía más y él lo concedió.

Saltó la valla y se dirigió al centro donde la audiencia se abrió y siguió cantando, la energía, la conexión era evidente: un círculo estilo “víbora de la mar” se convirtió en slam y el público tomó el control del show: cantó, brincó y bailó. Familias completas, menores de edad, parejas jóvenes y no tan jóvenes, todos disfrutando por igual y hasta el último acorde de “Nos vamos a morir”.

Fans hipnotizados por los sonidos, por el carisma, pero sobre todo por la conexión con las letras, una danza nocturna que será difícil de superar.

Human Tetris en El Plaza Condesa

Human Tetris: la luz que Iluminó la oscuridad de El Plaza.

El Sol se ha ido y el viento amenaza con helar los huesos, en la radio suena “Here Comes the Rain Again” de la sensual voz de Annie Lennox y solo puedo pensar en si esta noche sonará el cover que Human Tetris tiene de esta canción. Fuera de El Plaza Condesa las prendas negras comenzaron su desfile sin detenerse hasta traspasar las puertas de cristal, para dejarse abrazar por el calor de una noche de post punk, que dio inició con Tempers.

Secuencias profundas, guitarra y una voz seductora, esa es la fórmula de Tempers, sencilla, sin pretensiones, siguiendo la sutileza sonora de un post punk no tan complaciente al oído. Tener en el centro del escenario a dos personas con una pista detrás podría no parecer del todo atractivo, pero Jasmine Golestaneh y Eddie Cooper tienen la conexión necesaria para atrapar las miradas, se uniforman y comparten su emoción sobre el escenario, introduciendo a todos a un viaje dentro de sus atmósferas.

En su segunda visita a la ciudad la banda neoyorkina complació con temas clásicos y temas de su más reciente material, Private Life, dejando satisfechos a sus fans que no pudieron verlos en su anterior presentación en el Centro de Salud.

Con tan solo un par de minutos de diferencia, el trío de Human Tetris se adueñó del escenario desatando gritos y aplausos, la emoción podía sentirse a donde voltearas, explotando con “Another Day” donde no hubo melena, que no se alborotara en el aire. Human Tetris ha crecido de gran forma entre el público mexicano, sus múltiples visitas lo han demostrado y no podía ser de otra forma, gracias a sus melodías que endulzar al oído, deteniendo el tiempo y trasladando a la imaginación a una boscosa tarde otoñal.

Estos rusos saben del cariño que se les tiene en nuestro país y es por esto que con una enorme sonrisa Arvid Kriger dedicó “Things I Don't Need” a todos los presentes, haciendo de este momento uno de los favoritos de la noche, la cadencia de la batería, el delirante acorde de guitarra y los arreglos sintetizados provocaron ensordecedores gritos de emoción y un vaivén de cuerpos al por mayor.

Casi para finalizar este concierto pudimos escuchar “Ruins”, un tema que se coreó desde el fondo del corazón, porque como su letra lo dice todos los que estábamos ahí encontramos la luz en la oscuridad, disfrutamos de los sonidos fríos y admiramos la belleza donde muchos solo miran desolación. Con las emociones a flor de piel siguió “Shadows” para dar paso a una primera despedida donde Kriger agradeció a su público por permitirles ser los headliners de la noche en un foro como ese.

Human Tetris nos regaló una velada dulce y memorable con poco más de 60 minutos en los que pudimos disfrutar de canciones como “A Company”, “Long Flight” y “Village” entre otras, que se sintieron como un suspiro, provocando un oleaje de cuerpos que dejaron atrás los abrigos, para perderse en el sonido de esta banda, que fue nítido y sin contratiempos.

Una muestra clara de que en nuestra ciudad, los sonidos de la ola fría han mantenido una base sólida de seguidores que gustan por perderse en bajos gruesos y amenas melodías, que se merecen tener escenarios como El Plaza Condesa, que permiten un sonido claro y una comodidad visual única.

Dorian en el Lunario del Auditorio Nacional

Dorian: una interesante mezcla de sonidos electrónicos con líricas llenas de franqueza.

El Lunario del Auditorio Nacional, es reconocido por ser un inmueble que invita a las personas a tener un encuentro íntimo con los artistas. Fue por eso que cuando los fanáticos de Dorian escucharon que se presentarían en ese venue, no pensaron dos veces en adquirir sus entradas.

Aunque el pronóstico del clima era frío, los asistentes no dejaron de lucir algunos de sus mejores atuendos en color negro con lentejuelas y alguno que otro en colores fosforescentes; outfits que hacían alusión a la minimalista estética de la banda. 

El acceso comenzó poco antes las 20:00 H con el objetivo de que pudieran tomar un buen lugar para luego presenciar el acto abridor que estuvo a cargo de Silva de Alegría, un músico que con su guitarra acústica y una armónica animó el ambiente con canciones como: “Ok” y “Quiero ser un color”. Sergio Silva, aprovechó para obsequiar sus CDs y se despidió dejando muy contentos a todos.

En escasos 10 minutos, las luces se apagaron y empezaron a sonar de fondo unos sintetizadores que hacían vibrar el recinto. Con luces púrpura a juego, Dorian subió al escenario y la gente empezó a aplaudir con mucha energía para así dar inicio al primer tema de la noche: “La Isla”, canción que forma parte de su más reciente material discográfico, Justicia Universal (2018), el cual desgarró las primeras gargantas cuando lanzaron la primera oleada de papelitos de colores.

Se notaba que la gente gustaba de la música de los barceloneses, y venía dispuesta a disfrutar de una velada enérgica, por esa razón continuaron coreando la siguiente canción que estuvo bajo el ritmo de: “Noches Blancas”.

Ya emocionados, Marc Gili, aprovechó para compartir que se sentía muy emocionado por estar una vez más tocando para el público capitalino. “Llevamos una gira de un año y medio, y llevamos rato tocando en la República Mexicana. Para nosotros esta noche se siente como tocar en casa. Gracias por estar aquí.”

Estas conmovedoras palabras dieron inicio a “Verte Amanecer” tema de su segundo LP, La Ciudad Subterránea (2009), el cual, puso muy nostálgico al público. Aprovechando el sentimiento, Dorian optó por interpretar “Algunos Amigos” y “Hasta que Caiga el Sol”.

“Sabemos que había un chingo de conciertos para octubre y noviembre, y estamos muy agradecidos de que entre tantos, nos hayan elegido a nosotros. Muchas gracias”, expresó el vocalista antes de interpretar “Los Amigos Que Perdí”, uno de los grandes éxitos de La velocidad del vacío (2013). Aprovechando el cariño que sienten por el público mexicano, no dejaron pasar la oportunidad de interpretar “El Temblor”, tema que siempre los trae de regreso a México, su segunda casa. 

Dorian se ha caracterizado por su peculiar mezcla de electrónica, indie rock y new wave que siempre que la escuchamos nos hace bailar. Sin embargo, pocas veces hemos prestado atención a sus letras -que como ellos dicen- suelen ser “un poco oscuras”. Si bien es cierto, los oriundos de Barcelona no se han callado y han alzado la voz para hacerle frente a los problemas que nos afectan como sociedad, es por eso que en la noche no podía faltar “Justicia Universal”.

Ya conmovidos, dio turno a la interpretación de “Duele”, continuando con, “La Noche Espiral”, y “Buenas Intenciones”. Antes de seguir con la siguiente canción, Gili comentó que lo continuaba era una carta de amor a Latinoamérica y estaba dedicada a todos los que les encantan las nuevas experiencias, fue entonces cuando sonó “Llévame”.

El Lunario del Auditorio Nacional estaba cada vez más animado, la banda llevaba más de una hora tocando y para fortuna, el show aún no terminaba. “Arrecife”, “Señales”, “Paraísos Artificiales” y “Cualquier Otra Parte”, fueron algunos de los temas más coreados de la noche. 

“Hace unos años nosotros teníamos el sueño de formar una banda en una ciudad en donde es difícil lograrlo. Por eso yo les digo: siempre crean en sus sueños y lógrenlos”, expresó Marc, antes de interpretar un tema que te invita a luchar por lo que más anhelas: “Cometas”.

Dorian aprovechó una vez más para agradecer a todos los presentes por estar ahí, bajando del escenario para regalar rosas a las presentes mientras interpretaba “Solar”; para después cerrar tan increíble noche con “La Tormenta de Arena”.

HIPNOSIS y Nrmal presentan: Beak> en el Foro Indie Rocks!

Beak>, la Virgen de Guadalupe y su espacial regreso a México.

HIPNOSISNrmal se caracterizan por siempre buscar proyectos que desafíen. Más que traer headliners que llenen estadios, los dos organizadores de eventos, cada uno con su respectivo festival, tratan de generar experiencias. De shows que te dejen perplejo por la propuesta que tienes de frente. Es algo, que, en este país, se agradece cada día más. La música nunca se detiene. Beak> regresaba a México con su ambiente lúgubre y electrónico.

Con algunos minutos de retraso, SuperSilverHaze fue la banda nacional seleccionada para darle inicio a la velada. Yendo por géneros que van desde el stonerkrautrock y la psicodelia, el trío comenzó su set con “Mugre, pelos, sangre, muerte” y “Cambio”, ambos temas nuevos que formarán parte de un EP que verá la luz a finales de noviembre. El show que inició con algunas fallas, fue mejorando considerablemente con cada tema. Patricio, Diego y Roy disfrutan mucho estar sobre un escenario, aunque se les notaba nerviosismo, ofrecieron una muy buena presentación. “Ya no se va” tomó por tarea freír algunos cerebros. Salieron entre una gran ovación, excelente agrupación. Tenemos muchas joyas nacionales en la actualidad. 

No pasaron 10 minutos cuando Geoff Barrow, Billy Fuller y Will Young tomaban presencia en el escenario del Foro Indie Rocks! Con sonrisas y chiflidos entre el público, el trío inglés acomodaba la posición de sus instrumentos. El genio Geoff probaba su micrófono, Billy se sentaba con su bajo como músico de jazz y Willy abría una cerveza, contábamos los segundos para el regreso de Beak> a México, una banda que se ganó el cariño y amor del público tras su presentación en Nrmal X. 

Con una estatua de yeso de la Virgen de Guadalupe en un amplificador, la ciencia ficción de The Brazilian comenzó a sonar y todo el recinto enloqueció. Con acordes muy progresivos que recuerdan a Yes, el proyecto de Bristol sonaba brutal. Cada segundo era perfecto y todo auspiciaba a una noche memorable. Al terminar este primer tema, Geoff habló por su micrófono a la cabina que se encuentra en el fondo del venue. Pedía que prendieran las luces y no existiera juego para ambientar el show. “Vete a tomar una cerveza”, le decía el baterista al encargado de iluminación. Para Beak> lo que más importa son los sonidos. El trío va a tocar, lo demás sobra.  

El poder de Bristol

“Brean Down” encendía los ánimos. La banda, de verdad, suena increíble en vivo. Todo lo hacen con exactitud y se crea una armonía única. Al terminar el tema, Geoff volvía a la carga y pedía que los fotógrafos salieran de pit. Y aunque su solicitud fue puesta a disposición, otro grupo entraba para capturar momentos. El multiinstrumentista de 47 años es todo un personaje. Cada pausa bromeaba con el público y con Billy y Will. A Beak> no le hace falta generar mucho ruido para hacerte volar, la noche se ponía mejor y la música siempre iba en ascenso. 

El trío volvía un poco en su discografía e interpretó Eggdog, The Meader y “RSI”. Con un audio impecable, “Allé Sauvage nos sumergía en un viaje espacial. Pocos eran los aventurados que grababan algo en su celular; muchos bailaban, se percibía olor a marihuana y la música bastaba. Antes de iniciar en esta casi mitad de set, Barrow le decía al de iluminación con una actitud bromista, que, ahora sí, tenía permiso de hacer esa “mierda tipo disco” con las luces.  

El clímax llegaba y los británicos hacían sonar “I Know, tema que cumplió 10 años este 2019 y sigue sonando vigente. He ido en muchas ocasiones al Foro Indie Rocks!, pero pocas presentaciones te hacen vibrar tanto como la de Beak>. Todo era trazado y desmenuzado a la perfección.We Can Go y When We Fall procedían con el show. Al terminar dicho par de canciones, Geoff anunciaba la entrada de Santiago Mijares, mexicano que tocaría Life Goes On con ellos en los bongos. Momento memorable. "Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, o algo de fierro viejo que venda...".

Abandonando el escenario por un minuto, la banda volvió para un pequeño encore conformado por The Broken Window, Kenn y “Blagdon Lake”, todo de sus primeras producciones. Un foro abarrotado, una banda que hizo todo como quiso y con un público que se entregó, así fue el regreso de Beak> a nuestro país. Sin duda, un show que debe estar en el radar como de los mejores del año. Poco más de una hora para demostrar que el trío de Bristol lo puede todo. Se agradece que pasaran a saludar antes de destrozar Levitation. Están muy cabrones. 

Escucha lo nuevo de Prince "Don’t Let Him Fool Ya"

"Don’t Let Him Fool Ya” formará parte de un box set de Prince.

Prince anunció el lanzamiento de su nuevo box set deluxe Prince 1999 con el estreno de su sencillo "Don’t Let Him Fool Ya". El sencillo se grabó originalmente en 1982 en el estudio del compositor en Kiowa Trail, Minnesota, posteriormente, algunos fanáticos filtraron el tema, sin embargo fue hasta el día de hoy que se lanzó de forma oficial.

Aquí abajo te dejamos "Don’t Let Him Fool Ya", ¡reprodúcela ahora!

El sencillo aparecerá por primera vez en el box set de lujo Prince 1999, el cual no solo contará con el material discográfico que Prince lanzó entre 1981 y 1983, pues también se incluirán un total de 23 canciones inéditas del cantante en un vinilo negro de 180 gramos.

Y por si fuera poco, incluye un DVD de su concierto del 29 de septiembre de 1982 en la Cumbre de Houston, letras de sus canciones escritas a mano, algunas fotografías inéditas y por último el audio de su última presentación de su gira 1999.

Dale un vistazo a este místico box set.

Him

Prince 1999 saldrá a la venta el próximo 29 de noviembre, sí quieres ser el primero en obtenerlo ya puedes pre-ordenarlo a través del siguiente enlace.

Jorge Drexler en el Teatro Metropólitan

Jorge Drexler: Oda al silencio y sus mil formas.

En una caja negra que detiene el tiempo Jorge Drexler nos presentará Silente vaciándose por completo ante nosotros. Si todo sale bien, la piel se volverá hirsuta y sentiremos hasta la última gota de sonido, de silencio. Un sonido de raíz desnuda: voz y guitarra.

Cómo las olas la gente va llegando al Metropólitan y tras las cortinas que cubren el escenario se gesta un amoroso batir de palmas impacientes. Así, abre la noche el gran Drexler versando sobre el silencio, y tras un poema discreto, despliega sus maravillas:

…El silencio se derrama por estas cuatro paredes, el tiempo extiende sus redes y nosotros vamos dentro, llevando el centro del centro, sediento de luz, de filo, con el corazón en vilo como va el polen al viento…”.

A capella comienza “Transporte” y sin demora, como si hubiese existido un previo acuerdo, la masa coral que formamos, se une al canto de un tema quinceañero. Jorge ríe sorprendido por nuestra ocurrencia, y un poquito más tarde su guitarra aparece completando la triada principal que dará forma al recorrido.

Que cerca de nosotros está Drexler, parado al borde del proscenio, como si quisiera romper la barrera que como una formalidad absurdamente necesaria nos separa. Desde acá ebullimos efervescentes mientras la poética del instante nos va despertando el espíritu.

Continúan “Eco” y “Estalactitas” mientras que el escenario se va transformando en un flujo constante de estructuras que, iluminadas con metafórica sencillez, dotan de magia a este momento que ya de por sí inmejorable.

Esta noche existe por y para nosotros, al ser la consecuencia de una primera fecha con entradas agotadas. Drexler no podría estar más contento, ha domado al titán hermoso que es el Metropólitan.

En “Deseo” el contrapunto de una guitarra se dibuja sobre el eco, mientras que en el escenario se proyectan los pálidos rostros de amantes que encuentran sus miradas: “Deseo, mire donde mire, te veo”. Malabar de palabras e intensidades que nos llenan de sobresalto.

“Guitarra y vos” nos habla de frente, nosotros somos ese “otro” que es libre. No hay nada más importante en ese momento, que aquello que se genera al habitando un mismo espacio: Respirar el brillo balsámico de la felicidad.

Jorge nos invita a pasar a la estancia de su casa –tertulia de amigos con botella de vino en la mesa– y ahí, nos canta la primera canción que compuso en el 89: “La aparecida”,  llevándonos al inicio de todo, cuando se descubría joven poeta de voz terciopelada. Es transparente y su ser traslúcido nos detiene el aliento de tan humano. Ahí mismo le sigue “Salvapantallas”, “Don de Fluir”; “Abracadabras” y “Todo se transforma”.

Que mansa es la risa que nos arrancas Jorge, que lindo es reconocer lo poderoso en la simpleza. Esa que se torna de una complejidad invaluable al ser vista tras caleidoscopio de aquello que incita. No hay por qué guardar las apariencias nuestros ojos se han vuelto acuáticos.

Entre un tema y otro se hilan historias que le dan sentido a la poesía de sus palabras y terminamos hablando de física, amor y equivalencias.

Silente ha sido planeado a detalle: Teatral experimento sonoro en donde todo encaja con escrupulosa perfección al servicio de la poesía. El audio es impecable, y la forma de construir el escenario parafrasea por momentos a Stop Making Sense de Talking Heads.

En el siguiente bloque viene el contrapeso: luminosidad y oscuridad coexistenten. “Disneylandia” original de los brasileños Titâs, “Asilo”, “La vida es más compleja de lo que parece” y “Soledad” lo componen.

Hay que decir que las versiones construidas para este experimento son precisas y uniformes, sus arreglos –que en ocasiones se ayudan de secuencias o tímidas percusiones– están hechos con una precisión quirúrgica que arranca suspiros.

En “La edad del cielo” la luz se extingue quedando a cargo de una sola bombilla que parpadea enfatizando la sensación de inmensidad que produce nuestra pequeñez en el universo. Los acordes son la casa donde habla la poesía y aunque muchos desconocemos “A la sombra del ceibal”Drexler nos suma a su canto: “Un río hecho de luz un río hecho de luz”.

Silente, bien podría ser el espacio donde zumba el pensamiento, la pausa que se hace para escuchar la cualidad de un latido que en altibajos refleja la vida misma. Antes de dejar el escenario Jorge canta su oda a Joaquín Sabina, “Pongamos que hablo de Martinez”, agradeciéndole aquel invierno del 94 que lo puso en el camino que ahora nos comparte.

“Sea” y el recuerdo de la gran Mercedes Sosa brinda uno de los momentos mas preciados de la noche. Con la voz llena de certeza cantamos: “Ya está en el aire girando mi moneda y que sea lo que sea”. Para el encore: “Movimiento”, “Silencio” y “Telefonía”.

¡Que grande el poder de una sola voz y su guitarra! Con el espíritu hinchado de gozo, volvemos a casa flotando en una nube que nos llevará a soñar lindo, en la prolongación de una gran noche. Gracias querido Drexler, médico del alma.

Top: Discos de la semana

El segundo fin de semana de noviembre ha llegado y con ello nuevos discos.

El fin de una década está cada vez más cerca y los estrenos siguen su curso. Este fin de semana se han dado a conocer más discos y el Equipo Editorial ha hecho una selección de los que debes escuchar en estos días de descanso. Destaca el regreso de FKA twigs en el que podemos encontrar una composición hipnótica, casi surrealista, y experimental; por su parte 10 000 Russos nos hace viajar con su estilo psicodélico con tracks de larga duración y la electrónica de SebastiAn que cuenta con la colaboración de artistas como Charlotte Gainsbourg y Baka. 

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