Checa algunos conciertos online en medio del COVID-19

Algunos cantantes y proyectos han decidido hacer mini conciertos o tener charlas  en medio de la crisis del COVID-19, checa algunos.

En medio de la pandemia del COVID-19 en distintos países se han realizado cercos sanitarios y en otros se ha optado por poner a la población en cuarentena. Es por eso que algunos cantantes han hecho conciertos mediante sus redes sociales para que las personas pasen este periodo de incertidumbre con música.

Aquí recopilaremos algunos de los que se vayan realizando y se estará actualizando constantemente para la gente que esté realizando home office, cuarentena o cuarentena voluntaria, enfrenten al COVID-19 de una forma distinta sin salir de casa.

Recuerda
#QuédateEnCasa: La música te necesita

Rasta COVID

En medio de la pandemia del COVID-19 y como parte de los festejos del 4/20 agrupaciones como Los Pericos, Gondwana, Fidel Nadal, Matamba, Zona Ganjah, Prana y Radio Sativa estarán en vivo en el Facebook de Shows Bolivia. A continuación te dejamos los horarios:

Radiohead

Radiohead transmitió en su cuenta oficial de YouTube la presentación que tuvo en Lollapalooza Berlín en 2016. Aquí puedes verlo:

Café Tacvba

Café Tacvba estrenó en su canal de YouTube un especial por sus 30 aniversario en el que cuentan anécdotas y tocan algunas canciones. Pueden verlo a continuación:

U.S. Girls

U.S. Girls iba a iniciar una gira este 6 de abril pero debido a la contingencia del COVID-19 esta tuvo que aplazarse y para recompensar esto los fans podrán ser testigos de una sesión nunca antes vista. Esta será puesta en el canal de YouTube de la disquera 4AD.

De acuerdo a un comunicado de prensa, esta sesión se grabó el pasado 19 de febrero y puedes verla aquí:

Sofi Tukker

La dupla de música electrónica ha tomado todos los días Instagram para ofrecer un DJ Set distinto para que el público no deje de bailar en sus casas.

 

Adan Jodorowsky lanza video para "El Solitario Amor"

"El Solitario Amor"  es lo nuevo de Adan Jodorowsky y viene acompañado de un video.

El músico franco mexicano, Adan Jodorowsky, presentó su segundo sencillo del año. Se trata de "El Solitario Amor", un cover a la canción "L'amour en Solitaire" de la artista francesa Juliette Armanet. Su primer tema del 2020, "Machistador", fue presentado hace poco más de un mes. En esta ocasión, Adan nos brinda un tema más melancólico, el cual llegó acompañado de un video oficial.

En el visual dirigido por Tomás Torzano podemos ver al artista maquillado como mimo mientras toca el piano y recita la canción entre una tormenta de nieve. La nostalgia y soledad son los sentimientos que se apoderan de nosotros en cuanto comienza la pieza. Entre una atmósfera triste, Jodorowsky canta acerca del trágico recuerdo de una relación que terminó.

En su cuenta de Twitter, el intérprete de "Vivir con Valor" declaró que el visual lo llevó a reconectar con su infancia como el mimo Marcel Marceau, el teatro y los mundos oníricos y surrealistas. El dolor se percibe en la letra y melodía. Sin duda, "El Solitario Amor" es un track perfecto para llorarle a algún amor que no funcionó durante la cuarentena. Puedes ver el video y disfrutar de este nuevo single dando play abajo.

 

Triángulo de Amor Bizarro — oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

Cuatro años de bizarra espera.

Frases como “Perfecto para los amantes del ruido”, “No apto para cardiacos”, “¿Habrá colaboraciones?”, “Parece que el nuevo álbum va directo a la yugular” fue lo que escupieron varios medios musicales después de escuchar “Ruptura”, el primer adelanto del nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro, pero ahora que logramos escuchar el disco completo… de manera ultra clandestina… podemos ir más allá.

La espera valió la pena

El inicio de oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ, sexto álbum de estos shoegazeros de Galicia, nos recuerda inmediatamente al mero comienzo del Soul Mining de The The, ¡pero como a 1000 bpm! Claro, con “Ruptura” empezando todo el chistecito es muy fácil esperar que todo el contenido del resto del disco será una explosión nuclear de odio, violencia y ruido; poco sabíamos al respecto.

Una batería cadenciosa comienza a sonar, un bajo sincopado y monótono se une, una guitarra haciendo adornos abismales se escucha intermitentemente, la voz de Isa se empapa de delay para cantar “No eres tú” y de pronto toda la sensación musical cambia de tajo. El segundo track es un reggae tan oscuro que casi se puede sentir un terciopelo morado acariciando tus oídos mientras recorren los cinco minutos con veinte de la rola.

Resolvamos todas las preguntas

Rasgueos limpios de guitarra, un bajo bien popero y ultra alegre, una linda rola de libertad, sin arrepentirse de disfrutar las cosas que te hacen feliz… Con “Vigilantes del Espejo” descubrimos que el nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro no es tan agresivo como para atacarte directo a la yugular. 

Pero así entendemos que este material es un viaje por la verdadera esencia del cuarteto, de todos esos sonidos que los inspiran, no por nada formularon la declaración de que “Estas canciones son, más que nunca, nosotros”.

Algunos decían que el disco sería perfecto para los amantes del ruido, mmmmhhhh… eso tiene parte de verdad. “Canción de la Fama” continúa con la ira, pues es un punk rasposo con adornos estridentes de guitarra y letra que señala lo estúpido de sentirse poderoso por ganar un poco de “fama”. 

Con guitarras tan repletas de súper distorsión que parecen simular sonidos de motocicletas, “Calígula 2025” es una excitante pieza de destrucción que nos impulsa a sacudir el cráneo por dos minutos con cincuenta segundos.

“Acosadores” trae el shoegaze de vuelta a nuestro cerebro con una chulada de guitarras bien orquestadas, enlodadas de montones de efectos para darle magia a las letras del peligro que es obsesionarse con alguien, perseguirle, cosificarle y perder el control con esa persona. 

Y con esta rola, por primera vez en la vida de Triángulo de Amor Bizarro, se lanza a los brazos de la colaboración e invitan a Ariadna de Los Punsetes a cantar junto a Isa, ahí tienen todos los que esperaban algún tipo de featuring.

“Fuiste más interesante para mí que toda la historia humana” esta línea, parte del tema “ASMR para ti”, esa es una de las mejores frases de amor por las que he llorado en los últimos años, lastima que la letra completa habla del fin de una relación tóxica. 

Así resolvemos una duda más acerca del nuevo disco, ¿no apto para cardiacos?, bueno… quizás tu corazón no sufra por la velocidad del disco, pero quizás sufra si lo tienes un poquito maltratado por un amor mal correspondido.

La mayor recompensa es para quien presta atención

“Fukushima” es uno de los más grandes tesoros del disco, también fue usada previamente como adelanto y me parece una buena elección pues es muy buen gancho para llevarte a escuchar el disco completo. 

Originalmente creada en guitarra, este quinto track comparte sonidos industriales provenientes de sintetizadores que te transportan a un paisaje asilado, estos te hacen sentir completamente solo entre pedazos de tecnología obsoleta… Y luego nos damos cuenta que es lo que estamos viviendo ahora mismo, sosteniendo nuestro teléfono, estamos en la nada con la idea falsa de conectividad.

Para gozar cada segundo del disco sin perderte de nada, la mejor recomendación que un servidor puede dar es: ponerte unos buenos audífonos en los oídos, tirarte en un lugar donde tu alma se siente en confianza y cerrar los ojos para sumergirte en la producción de oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ. Así no te perderás de los increíbles paneos en “Ruptura” y en “Los Golpes Olvidados”, te lamentarás si no me haces caso, esta vez es un obligado.

Escucha lo nuevo de Anderson .Paak, "Don't Slack"

"Don't Slack" forma parte del soundtrack de la cinta Trolls World Tour.

A poco menos de un mes del estreno de la cinta animada Trolls World Tour, Anderson .Paak y Justin Timberlake compartieron "Don't Slack", uno de los temas que formarán parte del soundtrack el largometraje dirigido por Walt Dohrn.

"Don't Slack" es un tema funky acompañado de un colorido lyric video dirigido por Charlotte Audrey, donde aparecen los trolls principales de la cinta mientras bailan con euforia el tema. En cuanto al ritmo y la letra de la canción es una melodía rápida, acompañada de cuerdas funk. Poco antes de finalizar la canción cambia tenuemente de ritmo para cerrar con un suave sonido de pandero.

¡Dale play aquí!

Durante el estreno del single en el programa de Zane Lowe, Apple Music Beats 1, Timberlake declaró que él y Anderson hablaron de posiblemente tener una colaboración, sin embargo, el músico no dio más detalles al respecto.

Además de participar en el tema, y prestar su voz para uno de los personajes principales Justin Timberlake es el productor ejecutivo del soundtrack. Músicos como Ozzy Osbourne, J Balvin y Kelly Clarkson prestarán sus voces para dar vida a los coloridos trolls de la película.

Trolls World Tour llegará a la pantalla grande el próximo 10 de abril. Mira aquí la versión a capela de "Don't Slack" que los músicos hicieron.

Lorelle meets The Obsolete necesita tu ayuda

Ayuda a Lorelle meets The Obsolete a regresar a México.

Lorelle meets The Obsolete, el dúo conformado por Lorena Quintanilla y Alberto González, recientemente se embarcó en una gira conjunta con la agrupación de Berlín, The Underground Youth. El plan era formar parte de las actividades del festival SXSW y tocar alrededor de Estados Unidos y Canadá durante marzo y la primera semana de abril. Algunas de las ciudades que iban a visitar era Los Ángeles, San Diego, Nueva York, Montreal, Vancouver, Toronto, Chicago y San Francisco.

Desafortunadamente, la banda oriunda de Guadalajara tuvo que cancelar su gira debido a la emergencia nacional del COVID-19. Aquí el comunicado oficial:

¡Hola amigos! Estamos devastados de anunciar que el resto de nuestra gira por EE. UU. / CA se ha cancelado debido a la emergencia nacional de COVID-19. Estábamos decididos a llegar hasta el final junto con nuestros adorables amigos de The Underground Youth, pero ya no es posible.

En este punto, todos solo queremos estar en casa sanos y salvos. Mientras Andrea (batería) y Fernando (bajo) intentan volar de regreso a Italia, el resto de nosotros (Lore, Beto y José) estamos varados en el estado de Nueva York con una camioneta llena de backline y merchandising que inevitablemente tenemos que conducir de regreso a México.

Con tantas cosas que tuvimos que pagar por adelantado por el recorrido (visas de trabajo, vuelos, furgonetas, merchandising, etc.) y todos los honorarios que ya no recibiremos, estamos en un grave agujero negro financiero. Así que hemos creado una página Go Fund Me para mantenerse a flote. Somos verdaderos guerreros pero esto está más allá de nuestro alcance.

Cualquier cosa es de gran ayuda y si no está en condiciones de donar, por favor, corra la voz.

The Underground Youth también tienen una página de crowdfunding. Estamos en la misma posición y todos necesitamos su ayuda.

Mucho amor para todos. Manténganse a salvo.

xx

Lore, Beto, Fernando, Andrea y José".

Ayuda a The Underground Youth, da clic aquí.

Ayuda a Lorelle meets The Obsolete, da clic aquí. 

En agradecimiento, Lorelle meets The Obsolete pondrá toda su discografía en descarga gratuita a través de su Bandcamp.

Stephen Malkmus — Traditional Techniques

El ejercicio referencial de Stephen Malkmus en Traditional Techniques.

Stephen Malkmus es la personificación de un género musical. En casi cualquier encabezado que hablen con él, lo reconocen como el padre, o el inventor del indie rock. Es una afirmación temeraria. Quizá otras bandas como Hüsker Dü, Dinosaur Jr., R.E.M. o hasta los ídolos del propio Malkmus The Verlaines, pudieran argumentar que llegaron antes. Que la esencia para su camino ya estaba en el repertorio de la botica musical. Y sí, basta con darse un chapuzón en disqueras como Flying Nun, Postcard, Sarah o K Records para darte cuenta que el indie ya estaba caminando cuando llegó Pavement. Pero, también, de lo que te puedes dar cuenta es que ninguno de los otros integrantes, logró definir al personaje de indie-rocker como lo hizo Malkmus

Si alguna revista de moda toca el tema de Stephen Malkmus, también dirían que es el padre del norm-core. Un clasemediero de los suburbios que se toma todo con calma. El slacker por excelencia, es decir aquella persona que usualmente huye del trabajo duro, que evita el esfuerzo al máximo. Los reyes de la ironía. En este caso muchas veces se salía con la suya. En una entrevista reciente, de hecho, menciona que antes ni siquiera trabajaba con demos. Los discos eran los demos. Hoy, a sus tempranos 50 años es un papá de Portland. Lleva a sus hijos al escuela, da conciertos en clubes donde seguramente toma mimosas y sonríe falsamente y hace demos. Demos que luego se convierten en discos como el Traditional Techniques

Aunque no lo parezca, Stephen Malkmus lleva tocando mucho más tiempo con the Jicks que con Pavement. Ahora, en otra de sus facetas también exploradas, regresa a trabajar como solista. Y lo hace recordando otros tiempos. Cuando joven paseó por el norte de África y el Medio Oriente. Los filamentos musicales se mueven diferente en esas latitudes. Diferentes progresiones de cuerdas. Como el mismo Malkmus reconoce, en la segunda pista del disco “Xian Man”, hay “un patrón más del Oeste africano que una guitarra que suene a “Johnny B. Goode”.

La aproximación por ese lado es enriquecedora. El nuevo disco del padre del indie no sigue los patrones tradicionales y, sin embargo, es capaz de atrapar y de ser fácil a la escucha. “ACC Kirtan” es una dicotomía discursiva. Por un lado toma el concepto del kirtan, que es el sánscrito para decir que se está contando una idea o una historia. Malkmus habla de la moda en Portland de estar por cuatro o cinco horas bailando o moviéndose en clases de yoga. Sin realmente llegar a ser este concepto espiritual, de alguna forma están teniendo su propia interpretación y meditación. El ACC viene de lo acelerado. Son tiempos violentos, tiempos vertiginosos, tiempos de la internet. El kirtan en cierto modo, se opone a eso y, sin embargo, en ejercicios como esos de una parte de la cultura que podría ser, si se quiere criticada por fantochismo, logra crear un nuevo concepto. 

El folk individual impregna las canciones. Está haciendo su propia interpretación de Bert Jansch, Gordon Lightfoot o, por supuesto, Bob Dylan. “Cash Up” , “Amberjack” o “What Kind of Person” son ejemplos de esto. También tiene mucho de las raíces del folk norteamericano. De igual forma, la referencia a Theodor Adorno en el título del disco —extraída de un artículo en donde critica a The Beatles—, te dan la impresión de que, en el fondo y en el exterior, Stephen Malkmus sigue siendo ese compañero de clase que quiere demostrar a toda costa que lee filosofía, que le gustan bandas underground y que, además, acaba de sacar una canción en donde se burla de lo farsantes que son los jocks descerebrados y planea tocarla en la reunión del viernes por la tarde. No es queja, es un personaje fascinante. 

Traditional Techniques es un disco de aproximaciones diferentes. Quizá para algunos suene aburrido por la tranquilidad de muchas canciones, pero en realidad tiene capas de profundidad que van surgiendo con cada escucha. El ejercicio referencial en Malkmus es apasionante. Canciones como “Shadowbanned” o “Signal Western” tienen matices que las destacan. A final de cuentas estamos hablando del genio que condensó y personificó un género. Ojalá que la vida slacker de Stephen Malkmus siga permitiéndole sacar discos, llevar a sus hijos al escuela, y recordar sus viajes de juventud, porque siendo así, seguiremos teniendo acervo musical para rato.

Bravo Festival 2020 en Valle de Bravo

Bravo Festival 2020: un evento cultural en medio del bosque.

El estado de alerta por el COVID-19 no impidió que muchas personas se dispusieran a vivir un fin de semana rodeados de naturaleza, fuera de la ciudad. Bajo las adecuadas medidas seguridad e higiene, se llevó a cabo otra edición del Bravo Festival 2020 en Valle de Bravo, Edo. Mex.

El día comenzó con algunos sonidos africanos provenientes de Kuumba, un dúo multidisciplinario conformado por los mexicanos, Marie Glez y Estefano Sarmiento, quienes con sus interesantes ritmos, lograron que la música fuera una expresión corporal. El sol -aunque estaba en su máxima potencia- no impidió que los asistentes se movieran al ritmo de la música, al contrario, parecía que se estaban cargando de energía. 

Mientras las personas seguían llegando, Brolorizo se encargó de amenizar el escenario principal con un poco de R&B y música disco. Continuando así con el DJ y productor Flamingosis, quien hizo resonar un poco de funk en el venue. La gente, seguía bailando al ritmo de la música mientras otros se dirigían al área de comida donde hubo una vasta selección de alimentos y bebidas para todo el público: pizzas, carne asada, hot dogs, hamburguesas, esquites, paletas heladas y más.

Hasta el momento, el ambiente se sentía muy familiar ya que incluso, había áreas recreativas para que los niños se divirtieran mientras los adultos disfrutaban de más música. En esta ocasión, Bravo Festival 2020 presentó a Mildlife, un proyecto oriundo de Melborune, Australia, que logró simpatizar con todos los presentes; logrando así, un encuentro íntimo. Un poco de jazz, música disco y groove lleno de distorsiones hicieron que la tarde cayera en una puesta de sol preciosa.

El ritual para invocar al Dios de la lluvia.

Solo bastó con que Rodrigo Gallardo diera inicio a su presentación para que el ambiente cambiara de manera radical. Esa interesante fusión de música andina y elementos orgánicos, unió al público en un mismo escenario con un solo objetivo: lograr que con el baile y la música se hiciera un llamado a la naturaleza. Parecería irreal, pero sonaba "Agua de la Tierra", cuando una fuerte lluvia se soltó en Valle de Bravo. Momento memorable, cósmico y sublime.

La lluvia tampoco fue un impedimento para que el festival siguiera. Las presentaciones de Romare, Mira, Carlita y Pional continuaron. Así también, en otro stage del lugar, una serie de DJs daban vida a uno de los momentos cumbre de la noche. Naza, Patricio, Nico Borgio y Jarreau Vandal pusieron ambiente con un vasta selección musical que iba desde el house hasta el reggaetón.

Proyectos musicales de techno y hip hop, se encontraban en el otro extremo del Rancho Agustín, cubiertos por un domo que invitaba a los presentes a vivir una experiencia más íntima con los DJs. El cálido ambiente permitió que todos sacaran sus mejores pasos cuando los artistas mexicanos Miss Mara, Young Drums y Pamela Dom presentaron su set. El frío de la madrugada a penas y se sentía. Y así, bailando, los cuerpos siguieron recibiendo música hasta el amanecer. Bravo Festival 2020, demostró ser un evento que combina a la perfección la naturaleza, la música y la cultura en un solo lugar.

Vive Latino 2020 en el Foro Sol

Vive Latino Día 1: de regreso a lo básico.

¡Oh Dios! Aquí vamos de nuevo. Un año más del festival que lo inició todo. Así es Vive Latino cumple un año más y esto es lo que pasó, al menos en el primer día.

Incluso antes de que el tema del Coronavirus, se rumoraba que la venta de boletos no iba muy bien para el festival y pues hay que empezar por decir que desde el principio había una sensación de poca gente. Sin embargo esto no impidió que el festival se disfrutara desde el primer minuto en un ambiente que recordó mucho a sus primeras ediciones, quizás por el line up que en sus escenarios principales se llenó de actos que evocaban nostalgia.

Pero ya, dejemos la paja y vayamos a lo importante: la música.

La actividad inició en la Carpa Doritos con dos bandas que en los últimos años la están rompiendo: Say Ocean y Rubytates, ambos, en especial los segundos que aunque la asistencia aún era escasa lograron juntar bastante gente en su presentación. También cabe mencionar que en el escenario vecino tocó El Poder del Barrio, haciendo una de las pocas menciones (si no es que la única) al rebelde del acordeón, recién Celso Piña fallecido el año pasado.

Mientras el escenario principal bailaba cumbia villera con Damas Gratis, en el Telcel, Charles Ans ponía el nombre del hip hop mexicano en alto y demostraba que no existen divisiones ni rivalidades en el género al invitar a Sabino al escenario, dejando atrás esa idea de que existe un “verdadero rap”.

Reyno tocó en el escenario Escena Indio, que a partir de ahorita llamaremos Palillo, para no confundirnos. Su presentación fue muy similar a la que tuvieron en el mismo escenario tres años antes, solo que esta vez con menos gente y al parecer menos ganas. 

Por otro lado Bersuit se dedicó a repasar sus canciones más exitosas, en lo que fue un buen show pero que careció de la energía que tenía la banda en sus mejores años, lo que es normal por la edad, tanto de sus integrantes como de sus fanáticos, sin embargo hay que decir que eso no le quitó la calidad y el hecho de que fue uno de los mejores actos del día.

En este momento, ya sin sol y con cerveza en mano, el festival fue que empezó a agarrar forma. 

Cuarteto de Nos presentó su nuevo disco en el Palillo, Francisca Valenzuela daba cátedra de talento en el Vero y Vicentico atascó el Telcel, todo esto en un lapso de una hora en tres lugares distintos en un mismo evento. Justo lo que la tarde necesitaba y la preparación perfecta para recibir la noche.

Una de las sorpresas de la noche fue el recibimiento que tuvo Little Jesus en el escenario principal. ¿En qué momento crecieron tanto? Sinceramente es algo que da gusto, es una banda auténtica, joven, que tiene todo para convertirse en el próximo Zoé (en cuestión de relevancia, porque musicalmente tenemos mil Zoes en México y no necesitamos más) y servir como futuro headliner nacional.

Mientras The Cardigans, nos llenaban de nostalgia con “Love Fool” y “Erase/Rewind”, el escenario principal se preparaba para recibir un acto muy especial: El Príncipe, un tributo a José José comandado por Meme de Café Tacvba  y que contó algunos de los artistas más relevantes del rock en español. Aquí vamos a destacar dos participaciones sin hacer de menos a las demás pero para no hacer esto tan largo. La primera es la de Andrés Calamaro que aunque no tiene la mejor voz, su interpretación de Gavilán o Paloma”, fue simplemente espectacular. Por otro lado, hubo un combo que la rompió  fue el de Ximena Sariñana, Pato Machete y Alemán, que se rifó con una peculiar versión de “Amnesia”, muy similar a ala que hiciera Control Machete hace más de 20 años.

Para este momento el escenario principal comenzaba a llenarse por primera vez en el día, y el público se alistaba para recibir el acto más esperado del día: Guns N’ Roses, la leyenda del hard rock. 

Definitivamente Guns N’ Roses sigue teniendo mucho que dar en el escenario, es verdad que Axel Rose está gordo y perdió esa belleza física que lo adornaba en sus años mozos, sin embargo y para beneficio de todos, lo que el tiempo y los excesos no se llevaron fue su voz y su talento. De la misma manera el talento de Slash sigue intacto, solo que él sí mantiene el porte de su juventud así que ambos son el combo perfecto de un buen rock and roll.

Guns N’ Roses tocó dos horas y media y recorrió toda su discografía, hasta el infame Chinese Democracy, en lo que fue el show más largo en la historia del festival y quizás uno de los mejor ejecutados. “Welcome To The Jungle”, “Live And Let Die”, “Sweet Child O Mine”, fueron coreadas a más no poder, aunque las ganadoras indiscutidas de la noche fueron obviamente “November Rain” y “Knockin’ on Heaven Door”, canciones en las que pudimos ver al máximo las habilidades de Axel, Slash  y hasta Richard Fortus que pasó de guitarra rítmica a principal haciendo un solo espectacular.

Así concluyó la primera jornada con rock and roll puro y en su mejor forma, sin duda una de las mejores presentaciones y un final digno para una fecha que tuvo problemas para realizarse pero que al final, aunque no tuvo la misma cantidad de gente que otros años, al final se logró de la mejor manera.

Día 2: El baile venció al miedo.

La segunda jornada del Vive, se vivió con mucho baile y buena vibra a pesar de la situación global y los comentarios negativos que surgieron en redes hacia los asistentes.

La tarde empezó con mucha presencia femenina. De nuevo la Carpa Doritos se encargó de inaugurar las actividades y lo hizo con Girl Ultra, una de las voces más importantes del R&B nacional, quien a pesar de la hora, logró juntar bastante gente. 

En el escenario principal las actividades también empezaron temprano y lo hicieron con un par de bandas clásicas del ska latino: primero fue Salón Victoria (o lo que queda de Salón Victoria) y después Desorden Público, ambas bandas recordaron a las primeras ediciones cuando el ska era el género predominante en el Vive.

Mientras, en el escenario Telcel, Madame Récamier daba una muy buena presentación aunque ante poco público, es una pena que esta chica tan talentosa aún no haya podido explotar en la escena mexicana. Sin embargo, los asistentes pudieron presenciar un gran set que contó con Marcela Viejo como invitada especial.

Si existe una banda que ha logrado mantenerse en el gusto mexicano es Porter y lo demostraron pisando el escenario principal por primera vez desde la salida de Juan Son, dando una cátedra musical con un set muy sólido que puso a más de uno a corear hasta quedar afónicos.

Como dato curioso, Babasónicos es la banda extranjera que más veces se ha presentado en el Vive y en su show demostró porqué, simplemente el cariño de la gente es impresionante. Su presentación incluyó canciones de los últimos 20 años desde su disco Miami del 1999 a su más reciente disco. 

Aquí tenemos que mencionar que un acierto del festival fueron las bandas que eligieron para sustituir a los ausentes Rodrigo y Gabriela y Mogwai, pues aunque los reemplazos no tenían mucho que ver si ayudaron a levantar ese horario.

La primera fue Inspector que entró en lugar de los españoles y que demostró ser una excelente elección al llenar el escenario Palillo y poner a corear a cada uno de los asistentes a pesar de la lluvia que bien pudo desalentar a más de uno.

La otra banda sustituta fue Moderatto que regresaba a un Vive Latino tras 15 años de ausencia en el festival y pues se nota que el público los extrañó porque pasar a su escenario resultaba imposible y eso que en el escenario principal estaba tocando uno de los estelares.

Antes de hablar de lo ocurrido en horario estelar en el escenario principal, hablemos del show de Andrés Calamaro, el cual fue uno de los más emotivos de la noche gracias a su tributo final a cuanto músico fallecido se les pueda pasar por la mente, desde Cerati a Gardel. "El salmón" prometió regresar a México una vez pasado el tema del Coronavirus, esperemos que sí, porque tanto al público como a él se le notaron las ganas de seguir con el show.

El escenario principal pudo revivir uno de los discos más importantes del rock nacional: el Unplugged de Zoé. Y lo hizo con un Foro Sol lleno y cantando a todo pulmón lo que probablemente sea uno de los acústicos mejor logrados de los últimos 20 años.

Para cerrar había dos opciones, bailar o bailar. En el escenario principal se presentó Nortec con un show especial conmemorando sus 20 años de carrera, mientras que en el Telcel los mismísimos Tucanes de Tijuana despojaron de cualquier división y prejuicio a los asistentes y lo reemplazaron con puritito baile, justo lo que necesitaba la gente para terminar una edición más del festival más importante de México.

Lo que nos dejó

Al final los asistentes se divirtieron y gozaron y aunque es verdad que la situación global no favorecía para nada al festival y no hubo la cantidad de gente que en otros años, se puede decir que fue un verdadero éxito. 

De todas maneras sí hay que mencionar un problema con el Vive Latino: depende demasiado de la nostalgia.

Explico: si uno se pone a analizar la media de edad entre los integrantes de las bandas que se presentan a partir de las 18:00 H, empieza a promediar los 50 años, mientras que el público pasa de los 30 y cada vez es más común ver menos pelo largo y más pelo cano. Al Vive le urge una renovación y dejar de esperar a la próxima gran banda que será el headliner del rock latino, ese headliner no va a llegar pronto y necesita voltear hacia otros géneros porque en 10 años se va a quedar sin bandas ni público y hay que recordar que hay más de un contendiente al trono de festival más importante de México y si se descuida en una de esas pierde el puesto.

Carmen Costa presenta la canción "100 Años"

Llena de emoción tus oídos con el potente nuevo single de Carmen Costa.

"100 Años" es el nuevo adelanto de lo que será el próximo disco de Carmen Costa. Este es el primero en tres años, tras el lanzamiento de Rolo en 2017. Con una nueva alineación y con bastante energía, la banda ha regresado al radar.

Este nuevo single crea una atmósfera llena de euforia, la cual es protagonizada por una batería constante y arreglos de guitarra dinámicos. Aunado a esos elementos, el juego de voces permite hacer una canción fuerte y al mismo tiempo divertida.

La letra habla de cuando la vida parece no dar descanso, del deseo de escapar de todo, pero también de tener que estar atentos de lo que ocurre siempre. El video musical de este single muestra un juego de cartas lleno de tensión y trampas, fue realizado en la metrópoli del Valle de México y dirigido por Ramón Cerrilla.

El próximo disco de Carmen Costa llegará en este 2020. Si bien, aún no se han ultimado detalles del estreno, este material discográfico fue producido por Henry D'arthenay de La Vida Boheme y grabado en las instalaciones de La Bestia Music.

La agrupación ahora presenta una nueva cara. Su nueva canción es el ejemplo de la búsqueda de otros estilos y sonidos por parte de la agrupación. Te invitamos a estar al pendiente de sus novedades en Indie Rocks!

Cult of Luna en el Auditorio BlackBerry

La velada del sludge metal sueco con Cult of Luna.

Durante la semana comenzaron los anuncios de cancelaciones de shows y festivales en la Ciudad de México y distintos estados debido al tema del COVID19, sin embargo, esto no fue motivo para cancelar el show de Cult of Luna y mucho menos para que los integrantes de la agrupación estuvieran unos minutos saludando a sus fans.

Pasaban las 20:00 Hy Joliette, banda mexicana de post hardcore fue la encargada de dar inicio a tan inesperada noche. Con contados asistentes la agrupación originaria de Puebla dio muy pronto vida al Auditorio BlackBerry, tocando rolas de su último material discográfico, Luz Devora y un par de clásicos, dejó en claro que para el público es una de las bandas favoritas mexas del momento.

Pronto los asistentes aumentaban y con un aproximado de 250 personas Emma Ruth Rundle subía al escenario. La cantante californiana comenzó su set con “Living With the Black Dog”, ejecutando con gran nostalgia y agradecida de poder estar en México, Emma siguió con temas como “Shadows of My Name”, “Marked for Death”, “Darkhorse”, entre otro más, terminando entre gran ovación y una magnífica voz con “Real Big Sky”.

Era turno de los suecos y la emoción crecía en cada uno de los asistentes de aquella noche, con casi 400 personas, Cult of Luna comenzaba su set dando una gran ejecución de cuatro temas de su último disco, A Dawn to Fear, el cual fue publicado el año pasado.

La voz de Johannes Persson envolvió al público desde “The Silent Man” el primer tema, la calidad musical y el gran sonido que se presenciaba en el recinto captó la atención de todos. “Nightwalkers” se distinguía por sus potentes y armoniosos arreglos en los sintetizadores en conjunto con la ejecución perfecta de las dos baterías.

Cult of Luna había ya ejecutado siete temas, cuando decidieron tomar un pequeño descanso, sin embargo, el público y sus fans aclamaban por su pronto regreso. No pasó ni dos minutos cuando aparecieron de nuevo en el escenario para interpretar dos temas más. “Passing Through” y “The Fall” dieron cierre a un magnífico set de los suecos, gran potencia y matiz en cada uno de los instrumentos, perfección en ejecución y una mágica conexión con el público hizo de esta noche una gran memoria.