PREMIERE: “Qué vas a inventá”, el nuevo videoclip de Indus y ArchieTk

Muévete y celebra la vida pero sin salir de la red.

Únete a la fiesta animalesca y disfruta de un bailesito “tiktokero” en “Qué vas a inventá”, el nuevo sencillo de Indus y ArchieTk. El dúo colombiano une fuerzas con la cantante, artista y especialista en memes, para brindar toda la vibra energética de la electrónica afrolatina. Y con motivo de celebración, te traemos el estreno oficial de su nuevo videoclip, aquí en Indie Rocks! 

El visual presenta una alocada animación 3D, realizada por el colectivo Eric.2.82, en la que el espectador se inmiscuye en un ordenador de estética vaporwave, mientras distintos personajes bailan y perrean a la par de una serie de hilarantes clips de animales reales. En palabras de Alexandra Arciniegas a.k.a. ArchieTk y el miembro productor Oscar Alford, este clip estaba inicialmente inspirado en una fiesta de zoom durante la cuarentena, que posteriormente se transformó a este “rollito tiktokero, tridimensional, windowsero”. 

Este videoclip se salió un poquito de esa cuadrícula (de zoom), lo cual está muy chévere, pues es así un poco como funcionaba volver a existir, digamos. (...) Yo creo que este vídeo es ese proceso de volver a la vida pero sin salir de internet”, comenta Alexandra.  

Con este single, la agrupación promociona su primer álbum homónimo Indus, con siete tracks repletos de sonidos raizales y técnicas de producción modernas. Desde el techno con influencia champetera hasta el afro pop con downtempo, este disco es el motivo ideal para avivar la influencia latina y esas ganas inmensas de bailar. 

No te pierdas el nuevo visual de Indus ft. ArchieTk y disfruta de su nuevo LP homónimo aquí

'If I Can’t Have Love, I Want Power', la nueva película de Halsey

La maternidad, la apropiación del cuerpo y la autodestrucción.

Muy pocos artistas han logrado canalizar el concepto de un álbum más allá de la sonoridad, y en esta ocasión Halsey plantea un mundo complementario a una fuerte narrativa visual; el soporte de su nueva producción discográfica If I Can’t Have Love, I Want Power, una experiencia inmersiva en la pantalla grande. 

Tras el lanzamiento de un exitoso larga duración publicado el año pasado (Manic), la cantante estadounidense de casi 27 años trae a los cines un largometraje de temática medieval, estética oscura, casi tenebrosa, incipiente en la feminidad como una dicotomía; el poder de su cuerpo y la autodestrucción. Todo sobre un desarrollo que entrevé su reciente embarazo y el nuevo ente sónico de este LP. 

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Con la dirección de Colin Tilley, escrita y producida por la misma Ashley Nicolette, esta película encripta una serie de escenarios del medievo: un gran castillo ornamentado, sombrío y lujoso, paisajes boscosos de secuencias penumbrosas; vestidos despampanantes, peinados estrafalarios y toda la exaltación de la belleza monárquica. De principio a fin, la cinta añade un extracto del disco con cada escena, lo que en secuencia con la historia, los grandes visuales de la pantalla IMAX y el inmersivo audio de las salas, provoca una sensación sorpresiva. 

Aunado a una historia caótica y dramática, repleta de contenido gráfico, desnudos y muerte, se conceptualiza la alegría y el horror de un embarazo, lo que según una descripción por parte de Halsey resulta ser una idea que divide a su yo sexual de su cuerpo como “recipiente” de la maternidad, “partes que pueden coexistir pacíficamente”. 

Respecto a las canciones expuestas durante la hora de película, se muestra un disco pop producido por Trent Renzor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross que se envuelve en un cuento de hadas psicodélico y gótico, con aproximaciones al rock y al synth de manera experimental. Mientras avanza, el relato alcanza picos altos y bajos que se mimetizan con la lírica de estas obras, letras que hablan sobre el control, la autopreservación, la compulsión, soledad y el terror de manera seductora y espectral. 

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Durante 60 minutos, Halsey logró obtener la atención de los asistentes por completo con una actuación impecable y una buena dirección creativa. Con algunos saltos sorpresa y un crudo desenlace, la activista y compositora construye un símil de su nuevo disco. If I Can’t Have Love, I Want Power llevó a los espectadores a no despegar los ojos de la pantalla y de esta manera, a entender un poco más este, su cuarto álbum de estudio.  

No te pierdas el nuevo filme de Halsey y escucha su nuevo álbum If I Can’t Have Love, I Want Power.

 

BLK ODYSSY estrena el álbum ‘BLK VINTAGE’ y video doble

El proyecto de Sam Houston que celebra la resistencia de la comunidad negra finalmente debuta en el larga duración.

Después de presentarse ante el mundo de la música con los sencillos “HANG LOW”, “FUNKENTOLOGY” y “MURDA”, Sam Houston finalmente estrena el álbum debut de su proyecto BLK ODYSSY. Éste lleva el título de BLK VINTAGE (lanzado vía After School) y ya puedes escucharlo en tu plataforma favorita de streaming. Pero eso no es todo: BLK ODYSSY celebra este estreno con el video doble “GHOST RIDE / NINETEEN EIGHTY”.

En su nuevo visual dirigido por Rashad White, BLK ODYSSY conjunta dos canciones de su nuevo álbum con una escenografía casi minimalista donde los autos son los protagonistas. “GHOST RIDE / NINETEEN EIGHTY” presume de una estética retro que te recordará los años dorados del rap estadounidense. Dale play a continuación.

Mientras te llevo por el camino de este álbum, por favor deja espacio para mis errores, pues soy humano y no estoy exento de ellos. BLK VINTAGE personifica el camino de la gente negra o, como lo llamamos nosotros, la BLK ODYSSY [“odisea negra”]. Gracias por escuchar”, comenta Houston sobre su nuevo álbum.

Además de las canciones que ya conocimos, BLK VINTAGE incluye otros cortes como “YA NO PODIA SALIR” y “BLK REVOLUTION”. Escúchalo completo a continuación  y adquiérelo a través de Bandcamp. No te pierdas más noticias de BLK ODYSSY.

The Joy Formidable — Into the Blue

Adéntrate en el azul profundo con lo nuevo de The Joy Formidable.

El trío de Gales The Joy Formidable nos entrega su quinto álbum de estudio, Into the Blue, en parte experimental, en parte aquel sonido que ha atrapado a sus fans por poco más de una década de su debut, The Big Roar. Los memorables y envolventes riffs de Ritzy Bryan con la potente sección rítmica a cargo de Rhydian Dafydd y Matt Thomas que en conjunto hacen que suene como una banda mucho más grande, están aquí de nueva cuenta.

La mística, el sentimentalismo y los claroscuros de The Joy Formidable tanto musical como líricamente se hacen presentes en Into the Blue: los sonidos abrasivos, guitarras llenas de reverberación, distorsión y con uso prevalente de efecto de delay contrastan con las delicadas armonías vocales de Bryan. El tema que da nombre al disco destaca no solo en este, sino dentro de su discografía en general por su emotividad y ese intercambio vocal entre la líder del grupo y el bajista, Rhydian Dafydd, que nos hace visualizar una relación que colapsa.

De ahí en adelante tenemos una primera mitad de disco muy fuerte y que engancha por sus potentes riffs y energía constante. “Chimes” e “Interval” nos recuerdan a los momentos más sacude-melenas de The Big Roar, mientras que los efectos en la guitarra de “Sevier” remontan a los mejores momentos de Tom Morello y es garantía que sonará mucho más estremecedora en vivo.

No necesitas mayor prueba de que Ritsy Bryan es una guitarrista infravalorada que el solo de la extraña y experimental “Gotta Feed My Dog”, la cual suena como la banda sonora de una pesadilla por sus ominosas vocales y acordes oscuros.  Por su parte “Farrago”, aunque menos acelerada, se mantiene enérgica gracias a ese efecto de cámara de eco y la constantemente estridente sección rítmica.

Es a partir de “Somewhere New” de tintes folk que el disco empieza a perder un poco el ímpetu, las vocales de Dafydd por sí solas no tienen el mismo encanto y, más adelante, ni “Bring it to the Front” ni “Only Once” no son temas muy memorables. 

Afortunadamente “Back To Nothing” recupera ese componente melancólico y personal que conforma los puntos más brillantes de The Joy Formidable y el cierre con “Left Too Soon” no es la excepción pues hasta las guitarras parecen sollozar en este tema que culmina con instrumentos y voz incrementando en intensidad hasta desvanecerse.

Into the Blue funciona como introducción a la banda para alguien que busca una buena dosis de rock alternativo con toques shoegazer y bellas vocales femeninas, pero también tiene todos aquellos elementos que te han atraído de The Joy Formidable si llevas siguiendo a los galeses por un tiempo. Quizás se siente más back to basics y pequeño en escala que su monumental Wolf’s Law por ejemplo, pero no sacrifican calidad ni su identidad en el proceso.

Elmalamía está de estreno con su disco ‘Drama’

El proyecto chileno expone a una generación llena de desesperanza al ritmo de pop emo.

Lucas Solovera ha estado observando al mundo y sobre todo ha prestado atención a la generación Z; esta que desde su punto de vista, ha perdido la esperanza y se mira cada vez más desanimada. Son muchos los factores que influyen a que las personas que se encuentran dentro de esta generación manifiesten las emociones y sentimientos anteriormente mencionados, por ello es que a través de su proyecto Elmalamía, proyecta estas sensaciones. Su combinación de pop emo con trap llega finalmente a través de su álbum debut Drama, un LP lanzado vía Sello 1111.

Conformado por nueve canciones, el material es el resultado de una visión de conceptos complejos a través de melancólicas composiciones que permiten explorar con cautela el panorama. Todo el disco se puede entender como una dedicación hacia los sentimientos colectivos. Desde “Drama” hasta “Hasta Luego”, encontrarás un sinfín de texturas afines a las circunstancias que seguro terminarán por alimentarte el alma.

Te lo compartimos a continuación para que lo escuches:

Si te gustó lo que acabas de escuchar no olvides a seguir a Elmalamía a través de sus redes sociales para conocer los planes a futuro del músico chileno.

A 20 años del 'Vespertine' de Björk

20 años del disco que celebraba la intimidad y amor.

A estas alturas de la historia, la influencia de Björk en el mundo de la música es innegable. Convertida en una maestra del transhumanismo, en la actualidad la cantante sabe que no tiene nada más que demostrar y ahora navega en las corrientes del avant-garde sin ningún pudor, con resultados que pueden o no gustar, pero que pocas veces dejan al escucha indiferente. Hace dos décadas cuando estas aventuras parecían más naturales y menos calculadas, la islandesa se encontró con un nuevo paradigma: la llegada del mp3. El formato se encontraba cara a cara con la artista, que preocupada por la compresión del archivo, pero consiente de la popularidad del formato decide adaptarse; Su próximo disco tendría sonidos que aun prensados mantendrían la calidad que ella deseaba, sólo faltaba un poco de inspiración: Matthew Barney, artista plástico y pareja de la cantante durante varios años y la necesidad de hacer de la introspección un hogar, dieron como resultado su disco más íntimo: Vespertine.

El álbum que se comenzó a trabajar durante la etapa final de grabación del filme Dancer in The Dark, está compuesto a partir de “micro beats” que la cantante estuvo recolectando durante varios años; el resultado es un trabajo que bebe de la electrónica más minimalista, pero que destaca en avanzadas técnicas de producción que dan forma a un trabajo en el que cada detalle se escucha a la perfección. Durante años la cantante guardo silencio, ante la crítica y comentarios de algunos fans acerca de su papel en la consola de producción, no fue sino hasta 2015 que decidió hablar: Ella fue la compositora y productora principal y hasta que tuvo un 80% de las canciones terminadas es cuando decidió llamar a colaboradores, destacando en la lista, al dúo Matmos, que si bien tuvieron una participación importante en los arreglos de todos los temas de la gira que promocionaba este disco, en su versión “grabada”, sólo aparecen en créditos de programación y añadiendo beats en 4 tracks.

Otro de los puntos importantes a destacar son las colaboraciones de Zeena Parkins (en el bonus track “Generous Palmstroke”), un coro de mujeres de Groenlandia, las celestas, las cajas musicales que fueron creadas para crear los sonidos que ella quería y los samples de Console y Oval de los que se apropia y hace suyos. Así el disco inicia con “Hidden Place, que es una oda al universo que crea la pareja en la intimidad, a esta le sigue la explícitamente erótica “Cocoon” en la que los susurros de la cantante convierten a este, en su tema más sexual a la fecha. “Pagan Poetry” habla de una mujer que se va a casar y está cosiendo el vestido de novia a su cuerpo; Mientras que “Harm of Will”, cuenta con créditos en composición del director Harmony Korine, que en ese entonces (se rumora) tenía una relación con Will Oldham, que sirvió para inspiración del tema.

La otra mitad de canciones intercaladas mantiene la temática de intimidad desde otras aristas. Ya sea en la oda a la aceptación de un mal día (“It’s not up to you”), la conexión con el ser interior en el poema musicalizado “Sun In My Mouth” o la fantasía nocturna de “Heirloom”. Otra de las favoritas no aparece en el disco, pero se ha convertido en un tema de culto, “Domestica”, es un track que bebe del lo-fi más puro, mientras se nos relata la historia de una mujer que está desesperada por salir de su casa, pero no puede encontrar sus llaves.

El disco finaliza con la casi ceremonial “Unison”, en dónde la pareja se convierte en una sola persona. Así termina un disco esperanzador que cerraba una etapa para la cantante en muchos sentidos. Años más tarde volvería a conectar con la audiencia en el desgarrador y antítesis disco Vulnicura (2015), que hablaba de su separación con Barney y que recibía una mejor acogida tanto por la crítica cómo por la audiencia, hecho que molestaba a la cantante al considerarlo un disco más “común de manual” en comparación con previas aventuras de carácter más ambicioso.

Vespertine no es una obra 100% innovadora, es más bien un resumen sonoro de su carrera hasta ese entonces. Hoy se revisa con curiosidad y con cierta melancolía, pues ahora su significado es otro, pero que en esencia celebra lo fascinante y simple que puede ser la vida cuando el amor llega; no se necesita estruendos ni grandes anuncios, sólo requieres del otro para crear tu propio mundo, y nada más.

Wanda Jackson — Encore

La primera dama del rockabilly regresa con un disco de temas inéditos.

Artistas como Wanda Jackson aparecen una vez en la vida y en estos momentos de información en exceso, es difícil que la gente se acerque a escucharla sin que de su boca salga la pregunta, ¿Quién es ella?. Para eso habría que escuchar un archivo de más de 40 discos y descubrir en cada una de sus canciones el por qué es una influencia para artistas tan dispares como Jack White y Miranda Lambert. Lo único que podía detenerla era algo que estuviera fuera de su control cómo su salud, pero eso sólo la alejo de los escenarios, no de la consola, y sólo necesitaba 30 minutos para concluir que: aún tiene mucho que decir y de eso va su más reciente producción Encore.

Este disco se grabó en 2019 y fue compuesto antes de que anunciara su retiro de los escenarios, para ello la cantante regreso a Nashville y se dio cuenta que, si quería grabar algo, tendría que ser material inédito, por lo que se reunió con varios músicos que le dieron las pautas que necesitaba para levar su mensaje con claridad. Su disco 44 está producido por Joan Jett y Kenny Laguna (responsable del disco Bad Reputation de Jett) quienes decidieron ante todo poner al sonido en primer lugar; Por lo que la única razón para pensar que este disco no es para “jóvenes” es la voz de Jackson que refleja toda la experiencia que lleva tras varias décadas de carrera, por lo demás este es un trabajo que suena fresco, moderno sin que ello implique que sea forzado o poco natural

Las guitarras de Jett y Laguna mantienen el aire country/rockabilly de Jackson pero hay ciertos momentos en los que estas canciones podrían ser cantadas por Karen O, probando que si este es el final de la cantante, se ha hecho un disco atemporal, que va a traspasar la barrera del tiempo.

¿Puede una canción definir el sentimiento de un disco? La respuesta es sí. “That’s What Love Is", es una de las mejores canciones del año, un piano, una guitarra sutil pero precisa, y la voz de Jackson que se mantiene firme, mientras nos explica, cómo si supiera que podría ser este su último trabajo, lo que para ella significa el amor “Es un regalo todos los días, eso es lo que es el amor” y con ello el disco cierra y para ser honestos, debería ser al revés, sería un comienzo más que solemne.

Lo cierto es que para ser pocos tracks, Jackson resume a la perfección su carrera, desde la divertida y autoreferencial “Big Baby” en dónde el solo de guitarra a mitad de la canción, causara algunas sonrisas de incredulidad ante lo fácil que es para la compositora mantener la atención del escucha.

Elle King y Joan Jett son invitadas estelares en "Two Shots", pero se limitan a hacer reverencias vocales a través de unos sutiles coros a su ídolo. Lo mismo Sucede con Angaleena Presley y Candi Carpenter, la primera mantiene su sello en la letra y la segunda mantiene la melodía fiel al country en la que su anfitriona navega sin problemas.

“You Drive Me Wild” es uno de los pocos temas en los que Wanda está completamente sola con su música, y aunque la edad no debería ser un tema recurrente en músicos, y menos en el departamento femenino de este singular oficio, es difícil no pensar, que ya quisieran muchos cantar y mantener la convicción de Jackson para cantar una canción explicita sobre el deseo y salir avante de ello. Eso señores, se llama estilo, y la primera dama del rockabilly es la maestra.

 

Palma Carpets está de estreno con su sencillo “Summertime”

Entre la suavidad del dream pop folk nace la idea de cerrar ciclos. Si es necesario ¡Solo hazlo!

¿Cuántas veces no te has tenido que ver en la necesidad de ocupar la frase "necesito cerrar ciclos"? Pero sinceramente, ¿Cuántas veces lo has hecho? Sabemos que no es algo que se limite a suceder de la noche a la mañana, todo lleva su tiempo y requiere también de su espacio. Palma Carpets está convencido de que una de las fórmulas más efectivas para estas circunstancias es la música, ya que con su ayuda todo resulta hasta cierto punto, mucho más sencillo.

Para su nuevo sencillo la agrupación mexicana hace una reflexión sobre los tiempos difíciles y la idea de sanar y empezar de cero, todo esto a través de una composición repleta de sutiles guitarras acústicas y juego de violín que dan como resultado una pista bailable, amena y sobre todo relajante. Da play a continuación para disfrutarla:

No es novedad que Palma Carpets se identifica por ser un proyecto enfocado en la melancolía y la pena; sin embargo Guillermo Palma siempre ha sido fiel a su intención de superar estos sentimientos a través de sonidos que contrasten con su mensaje para así ofrecer al escucha una luz al final del túnel.

Te invitamos a que no le pierdas la pista a la agrupación ya que se encuentra preparando su nueva producción discográfica ¡Atentos!

A 30 años del ‘Ten’ de Pearl Jam

La voz de barítono que hizo gritar a la Generación X y resuena hasta nuestros días.

Detrás de un éxito siempre hay muchos fracasos y Pearl Jam es uno de los mejores ejemplos. Aunque su álbum debut es catalogado como uno de los mejores de la historia y fue el himno de la Generación X en realidad hubo mucho sufrimiento previo. Además cuatro de los integrantes no eran precisamente unos jovenzuelos sino unos experimentados músicos con un largo camino recorrido pero que por misterios de la vida jamás habían alcanzado el anhelado reconocimiento.

Los primeros bosquejos de lo que estaba por venir conducen hasta 1984. El mismo año que George Orwell intentó visualizar en su clásica novela de ciencia ficción fue cuando Jeff Ament y Stone Gossard decidieron formar una nueva banda. El primero apenas tenía un par de años de haber renunciado a la Universidad de Montana y mudarse a Seattle. La arriesgada decisión sería el hecho que cambiaría para siempre su vida.

El proyecto recién nacido fue nombrado Green River y destacó por su agresivo sonido que combinaba la furia del punk con las guitarras del heavy metal. Sin ser su objetivo sentó las bases de lo que poco después sería bautizado como grunge. A pesar del esfuerzo el cuarteto nunca pudo trascender y la frustración de los elementos derivó en una inevitable separación. Al final no estuvo tan mal porque mientras la mitad de los integrantes fundaron a Mudhoney los mencionados Ament y Gossard decidieron intentarlo de nuevo en el largo y sinuoso camino (The Beatles dixit) del rock.

La dupla ahora dio vida a Mother Love Bone junto a una joven promesa de nombre Andrew Wood. Su mayor virtud era su portentosa voz pero su principal defecto fue su adicción a la heroína. Al final el grupo solo pudo grabar un LP que fue publicado de manera póstuma por la muerte prematura del cantante. El primer mártir de la generación de camisas de leñador había llegado. En su honor Chris Cornell de Soundgarden formó a Temple of the Dog, un proyecto de estudio que publicó un álbum tributo.

La vida no se mide por los éxitos insípidos sino por los fracasos superados.

Después de intentarlo dos veces de forma profesional con agrupaciones que prometían mucho pero nunca lograron despegar lo natural hubiera sido renunciar a la música. Eso nunca ocurrió porque la tercera es la vencida y ahora la pareja de experimentados músicos se unió con Mike McCready y Dave Krusen. El objetivo fue crear jams instrumentales con una fuerte influencia de Jimi Hendrix y Cream. Una vez que se consiguió la base musical solo faltaba la voz y el elegido fue un joven Eddie Vedder de San Diego aficionado a surfear las olas del mar.

Una vez con el engranaje completo y bien aceitado todo fluyó de manera natural. Una vez con el nombre definido como Pearl Jam las grabaciones se realizaron en tiempo récord. Eso permitió que el 27 de agosto de 1991 viera la luz la ópera prima del quinteto y desde entonces nada fue igual.

Como resultado se obtuvieron 11 canciones que muestran un rock seco como el desierto pero duro como el granizo. Mientras que las dos guitarras se pasean de lado a lado para incitar al headbanging. En tanto que encima de todo resuena la voz de barítono de Vedder con su forma única de cantar que muy pronto provocaría la aparición de cientos de usurpadores. Desde Stone Temple Pilots hasta Creed y la lista sigue y sigue.

Una tragedia estudiantil convertida en un himno atemporal.

Por su parte, el disco muestra distintas caras que van de la furia incontrolada de “Even Flow” a la introspección de “Alive”. Ambos fueron los primeros sencillos en ser publicados y los responsables de que el combo pudiera salir de gira más allá de Washington. Aunque fue gracias a “Jeremy” y su rotación constante en MTV que el éxito fue mundial. Además la canción que tomó inspiración en un suicidio escolar demostró que dentro del grunge no todo era fiesta porque también se podían crear canciones con una fuerte conciencia social. También confirma que el problema de las armas de fuego en Estados Unidos es mucho más antiguo a la Masacre de Columbine.

Después de varios intentos por fin el ansiado reconocimiento llegó. Desde entonces Pearl Jam ha enfrentado varias etapas que han sido tanto laureadas como criticadas. La furia inicial ha desaparecido casi por completo para dar paso a una madurez. Aunque antes de todo eso hubo un puñado de canciones que los adolescentes de más de una generación han coreado sin preocuparse por el futuro.

Charlie Rodd en el IG Live de Indie Rocks!

Estás invitado a nuestra próxima charla con Charlie Rodd.

Después del lanzamiento de su segundo álbum de estudio Mundo de Dos, Charlie Rodd no ha parado de trabajar en nueva música, entregando una serie de sencillos que formarán parte de su próximo material discográfico. Así hemos podido disfrutar de temas sobre amor y desamor que van desde el romántico "Amor Sincero" de noviembre del año pasado, hasta el más reciente tema, "Ni Modo", que nos invita a soltar aquellas relaciones que ya no van con nosotros.

El músico regiomontano estará hablando sobre estos y otros lanzamientos en una plática con María Letona que podrás sintonizar el próximo martes 31 de agosto en punto de las 13:00 H en el Instagram Live de Indie Rocks! Te recomendamos activar las notificaciones desde nuestro perfil para que no te pierdas esta entrevista que promete ponerse buena.

Actualmente, Charlie Rodd se encuentra en una gira virtual junto a Baker Grace y mehro, ofreciendo shows para distintas universidades de México como la UNAM, la BUAP, la UVM, y más. También dará un concierto íntimo el próximo 18 de septiembre en el Foro del Tejedor, ya puedes conseguir tus boletos aquí.

No olvides seguir a Charlie Rodd en sus redes sociales y no te pierdas la entrevista en vivo desde el Instagram de Indie Rocks!