Ciclo Hipnosis II: Frente Cumbiero

La gozadera con las cumbias ácidas.

La cumbia es, probablemente, uno de los ritmos que más colores, paisajes y anécdotas acogen. A Latinoamérica le encanta esta fusión de sonidos con folclore, especialmente a Colombia, los pioneros de esta gran fiesta. Para una noche de jueves donde reinaba el frío y la lluvia en la CDMX, Frente Cumbiero hizo su aparición en la inauguración del Ciclo Hipnosis II; una velada llena de magia, acidez y mucha diversión.

Para inaugurar este nuevo ciclo de música los asistentes tuvieron que esperar a que la noche se pintara más de negro y las ráfagas de frío fueran incesantes. Minutos antes de las 21:00 H, Pahua subió al escenario para empezar con su set de vinilos. La selección fue lo suficientemente fresca para invitar a los asistentes a echarse la primera bailadita del día; las parejas se armaron y el Foro Indie Rocks! se convirtió en una gran pista de baile.

Después de más de media hora de calentar motores, Pahua se despidió dejando al público muy emocionado. A estas alturas el venue comenzaba a verse un poco más lleno de amantes de la cumbia; especialmente de la cumbia con toques psicodélicos como la del cuarteto colombiano: Frente Cumbiero. En punto de las 22:00 H, la banda arribó al escenario dejando las presentaciones para más tarde, pues de inmediato se pusieron a tocar y así dio inicio este encuentro que se gozó de principio a fin.

Pahua_Foro Indie Rocks_David Durán (3)

El cuarteto no perdió la oportunidad de interpretar los éxitos de su más reciente álbum Cera Perdida (2020) como "Jaley Jaley", "Porrovia" y "La Era del GigaHertz". En cada nota se encontraba esta emoción por regresar a México después de tres años y el público le respondía con tal emoción que se podía sentir el agradecimiento de estar gozando la fortuna de la vida.

Mario Galeano hizo un par de intervenciones durante el encuentro, esto con el único objetivo de saludar a los presentes, agradecer el ambiente tan enérgico que estaban generando y por su retorno a los escenarios. La gente andaba ya muy prendida con estos ritmos tan psicodélicos y ácidos; sus pasos se alineaban con el entorno de luces y visuales en tonos neón. Una vibra tan particular y casi inexplicable se vivió en este concierto.

El fiestón loco se armó en el Foro Indie Rocks! y todo se puso más coqueto cuando Frente Cumbiero interpretó los temas que componen a Minyo Cumbiero el EP que lanzó hace poco junto a Minyo Crusaders. "Cumbia del Monte Fuji", sonó por primera vez en vivo y era inevitable que todos se pusieran a bailar al compás. "Mambonegro Dai Sakusen" y "Tora Joe" tampoco podían faltar en esta velada.

Aunque nadie quería que esta primera fecha del Ciclo Hipnosis II terminara, lamentablemente llegó a su fin poco después con el set que se aventó Ali Gua Gua. Así cedió esta velada tan extrovertida y divertida, llena de emoción y sensaciones cósmicas.

Son Rompe Pera presenta en vivo “Ay David!”

Con invitados especiales como Macha (La Floripondio) y Camilo Salinas, la agrupación mexicana pone sazón al ritmo de la marimba.

Son Rompe Pera es la referencia perfecta cuando se trata de hablar de las ondas folclóricas que acogen a la CDMX. Por años, la agrupación ha mantenido esta esencia tan cálida que les caracteriza, logrando fusionar el sonido de la marimba con un toque de cumbia, son, punk y más. En pocas palabras, el proyecto es puro sazón mexicano. Verlos en vivo es toda una experiencia que debes vivir por lo menos una vez, y si aún no has tenido esa oportunidad, échale un ojo a la presentación totalmente en vivo de "Ay David!" (edición Tacos de Muerte Lenta).

Antes de la pandemia, Son Rompe Pera unió fuerzas con Macha (La Floripondio) y Camilo Salinas para presentarse en el mítico Salón Los Ángeles; el encuentro fue tan sensacional que optaron por grabar lo que sucedía en el momento. Lo que verás a continuación es un momento agradable con mucho ritmo y color, su producción lo fi logra colocarte en el momento, así que lo gozarás al límite. ¡Disfrútalo!

"Ay David!" es uno de los éxitos de Batuco (2020), el más reciente álbum de la agrupación, que próximamente podrás escuchar en vivo, ya que Son Rompe Pera pisará nuevamente este escenario en compañía de La Floripondio, Tacos de Muerte Lenta, ¡Apilá!, DJ Talacha y Sonido Charales, el próximo 8 de octubre. No te quedes sin ser parte de este encuentro. ¡Adquiere tus boletos aquí!

Public Service Broadcasting — Bright Magic

Bright Magic: Un homenaje sonoro a la mítica Berlín.

“Enseñar las lecciones del pasado con la música del futuro”. Ese simple concepto creativo es lo que mueve al fantástico grupo Public Service Broadcasting a crear alucinantes álbumes donde mezclan lecciones de historia con el rock y la electrónica de una forma audaz y única. Ahora, con Bright Magic, decidieron trasladarse a la emblemática ciudad de Berlín, para capturar la magia que envuelve a está capital musical en una serie de canciones, en la que es una entrega sólida en su discografía. 

J. Willgoose tenía claro que debía vivir en Berlín para la creación de este disco. Algo tiene esta ciudad que atrajo a Bowie, Lou Reed y a Nick Cave, entre otros, a grabar ahí. Ahora, es el turno de Willgoose, el cual comenta que el álbum trata sobre la ciudad, su historia y sus mitos. Esta compleja idea, resulta en un excelso trabajo que engloba sonidos como el avant-garde, kraut rock, synthpop y la electrónica, complementados con grabaciones de los sonidos de Berlín. Además, cuenta con las voces de Blixa Bargeld, EERA, Andreya Casablanca y Nina Hoss. (Consejo: prepara tu traductor).

Inicia con “Der Sumpf (Sinfonie der Grossstadt)”, una pieza con fuertes influencias de Brian Eno, en donde los cantos de unas aves nos dan la bienvenida a la calles de Berlín en medio de un amanecer, para pasar después a “Im Licht” llena de electro pop, sintetizadores y bajos profundos. “Der Rhythmus der Maschinen” trae a Blixa Bargeld como voz invitada, dando un discurso espeluznante en alemán alrededor de una atmósfera industrial. Uno de los puntos más altos del álbum llega con “People, Let's Dance”, donde la robótica y dulce voz de ERRA nos invita a olvidarnos de nuestros problemas bailando en una canción digna de los mejores antros. "Blue Heaven", es una esperanzadora canción de rock, la más directa, con la melodiosa voz de Andreva Casablanca, un himno lleno de esperanza y amor. 

La segunda parte tiene a "Gib Mir das Licht", que te transporta nuevamente a las calles en un introspectivo y melancólico viaje que termina lleno de luz y alegría. “The Visitor” es más dramática, debido al piano y sintetizadores que crean una sensación de tensión, digna de los últimos instantes de la noche. Las tres partes de “Lichtspiel I: Opus”, “Schwarz Weiss Grau” y “Symphonie Diagonale”, son un viaje por la historia sonora de Berlín. Nina Hoss se encarga de cerrar en “Ich und die Stadt”, con un monólogo dulce musicalizado magistralmente con sintetizadores, pianos y los bellos sonidos de la lluvia. 

Es curioso, parece que te transportas de exteriores a interiores en cada canción. Paseas por sus calles y parques, recorres sus fábricas, clubes, salones, casas. Nuevamente Public Service Broadcasting lo ha logrado: nos guían musicalmente en una narrativa amena y satisfactoria.

Encapsular una ciudad en una serie de canciones no es un reto fácil. Este impresionante concepto se presta para entregar realmente brillantes y mágicos resultados. Y el hecho de ya no seguir una narrativa lineal es lo que le da una nueva dimensión sonora al catálogo de la banda. Porque, al igual que la ciudad de Berlín, Bright Magic cuenta con una gran variedad de sonidos, emociones, colores y tempos para ofrecer en sus 45 minutos de duración. Variedad, sorpresas y una bella visión de la ciudad, seguramente harán que quieras viajar.

La Habitación Roja libera “El Día Internacional de los Amantes” 

Nuevo sencillo, nuevo disco. 

Celebra “El Día Internacional de los Amantes” con La Habitación Roja: single y primer adelanto de su decimotercer álbum de estudio AÑOS LUZ II, disponible este próximo 26 de noviembre a través de Intromúsica. El cuarteto español “ensancha el imaginario” del espectro sonoro y condensa su trayectoria en estos seis minutos de canción. 

A través de un comunicado, el vocalista Jorge Martí expresa haber leído el libro Noruega (Llibres de la Drassana) escrito por Rafa Huerta, y del que sintió que existía un paralelismo con el nuevo tema de la banda. Subsecuentemente, conoció al autor de la obra y le pidió que escribiera una “hoja de promoción, lo cual aceptó encantado”, y se muestra a continuación:

"Estamos hechos de música, de literatura, de conexiones inesperadas. Con una canción, un poeta puede mostrar una ciudad a más de 3000 kilómetros de distancia, hacerla visible hasta sintetizar el rumor de su brisa y sostener en un átomo las huellas de dos amantes en la orilla de la Malvarrosa. Desde esa misma playa, un paseante anónimo puede convertir esa moneda al aire en un apéndice de Noruega, sin más equipaje que la fuerza obsesiva de una evocación puntual y el salto a contracorriente de un salmón en los alrededores del Mercado Central de Valencia”. 

La Habitación Roja - El Día Internacional de los Amantes -_2021

Con la producción de Paco Loco y mezcla de Luis Martínez, la canción se compone de ecos y melodías de rock progresivo, “bajos cabalgantes”, la “chanson francesa”, y referencias de Serge Gainsbourg, Serrat, Bustamante y el Mediterráneo, Pink Floyd, Pulp e incluso Radiohead

Este nuevo disco se presenta como la segunda parte de Años Luz, de 2020; un larga duración de 10 tracks y del que se desprenden sencillos como “Quiero” y “1986”. Escúchalo aquí.

Mientras tanto, no despegues los ojos de Indie Rocks! para conocer más sobre su próximo LP, y escucha su nueva canción “El Día Internacional de los Amantes”.

Ricardo Jacob — Mumberome

Explorador de sonidos exóticos y experiencias sensoriales.

Nunca se debe juzgar a una obra por su portada pero en ocasiones es muy complicado de lograr. No es necesario llegar a la grandilocuencia del estudio inglés Hipgnosis porque The Beatles con su álbum homónimo mostró el poder de la sencillez. Aunque en el caso del primer trabajo en solitario de Ricardo Jacob el resultado no es particularmente atractivo. Pero más allá de la parte visual lo importante es analizar el contenido y todo lo que se puede escuchar.

En primera instancia es necesario señalar que a pesar de ser su ópera prima en realidad se trata de un músico y escritor con una extensa trayectoria. En el pasado ha sido integrante de Los Jaigüey y Thelmo Castelló y Los Soundalikes, mientras que en la actualidad forma parte de Los Importantes de la Noche, No Habrá Final Feliz y Sangre Asteka.

A pesar de lo anterior, no hay mayor satisfacción que tener el control total y eso llevó al músico radicado en Morelos a crear cuatro composiciones instrumentales. Son piezas en las que explora sonidos que no tendrían cabida en cualquiera de sus trabajos anteriores. Lo que más destaca es que se aleja de los terrenos convencionales del rock para afincarse en estilos tan variados como el krautrock y la llamada world music.

La pieza que abre el EP combina la sensación que produce visitar un desierto a mitad de la noche con una hipnótica guitarra. Se siente cierta aura de misterio en cada nota y su ritmo cadencioso asemeja el trabajo solemne de Henry Mancini en el cine.

Por su parte, en “Hub” y “Astatqé” se aprecia con claridad la intención de emular ciertos sonidos africanos. Ambas piezas recuerdan los acercamientos que ha hecho Damon Albarn hacia el continente negro y naciones como Etiopía y Malí. Hay percusiones místicas con las que se adoran deidades y también es bastante similar a la programación habitual de Radio Pocajú.

 

En tanto que “Gojo” es el tema que le pone punto final al trabajo. El sonido experimental se mantiene pero en lugar de buscar vislumbrar el futuro se enfoca en rememorar el pasado. Al menos en espíritu es bastante similar a lo hecho por el sello americano Putumayo con sus compilaciones que han servido para darle visibilidad a las raíces de la música latinoamericana y afrocubana.

Mientras la mayoría de los músicos actuales ofrecen resultados homogéneos Ricardo Jacob se distingue porque no teme adentrarse en senderos poco explorados. La portada poco atractiva no le hace justicia a la experiencia auditiva que ofrecen las cuatro piezas que conforman el trabajo.

Mon Laferte comparte “Algo es mejor”

Este es el primer sencillo de su nuevo álbum.

Derrochando felicidad, y agradecida con lo que el 2021 le ha dado a Mon Laferte; la cantautora chilena comparte el primer sencillo de lo que será su segundo álbum en lo que va del año, este track se titula, “Algo es mejor”.

Una canción que expresa lo afortunada que se siente Mon este momento de su vida, donde la maternidad que tanto esperaba le llegó, y además, está feliz de compartir este bonito suceso con sus fans, y qué mejor forma de agradecer que con “Algo es mejor”.

El sencillo se publicó con un video grabado en la Ciudad de México, en donde vemos a una Mon Laferte optimista, que a pesar de pasar malos ratos, siempre le ve la mejor cara a lo que le sucede. 

Tu también vibra alto y escucha “Algo es mejor” a continuación:

Con todo y bebé en camino, Mon Laferte se ha mantenido muy activa, pues su gira por Estados Unidos, ha sido un éxito rotundo, además, el fin de semana se presentó en el Ohana Fest, organizado por Eddie Vedder, en donde compartió escenario con bandas como Pearl Jam.

Esta gira es en promoción de su último disco SEIS, el cual lanzó este año, escúchalo aquí.

Entrevista con La Luz

Como luciérnagas en medio de la noche, La Luz iluminará el camino rumbo al festival Hipnosis.

“Estoy muy emocionada, no puedo esperar. No sé por qué pasamos tantos años sin tocar en México, me siento afortunada de que el festival se lleve a cabo y nos hayan dado una oportunidad”. A pocos meses de que se lleve a cabo la cuarta. Edición del festival Hipnosis, platicamos con Shana Cleveland, integrante de la banda estadounidense, La Luz. 

Tras 10 años de carrera, el próximo 22 de octubre, La Luz lanzará su cuarto álbum que llevará el mismo nombre. Esta vez, promete una dosis extra de psicodelia e intimidad. “Es producto de nuestra colaboración; de trabajar juntas más tiempo. Cada vez nos conocemos mejor, al punto de adivinar qué es lo que la otra piensa”, platica Shana. Después de pausar unos segundos, retoma el hilo con una voz nostálgica, “Las colaboraciones creativas son una buena manera para conocer rápidamente a una persona”. 

Nos sentimos muy intimas, en el sentido de que nos conocemos mejor que nunca”. 

También es resultado de experiencias perdidas; salir de gira, estar en medio de la audiencia y convivir con la comunidad o solo salir al cine. En ese sentido, Shana pudo prestar atención a todo aquello que la rodea como familia y amigos; esa química humana que experimentaremos en La Luz. “Trato de estar en un lugar tranquilo, me gusta escribir afuera, donde no haya gente y pueda escuchar el sonido de la naturaleza. Hay algo en eso que me hace imaginar y no ponerme tan crítica en la primera etapa de mi composición”, comenta. “Al Sentir el aire, ver los animales y los árboles es imposible sobrepensar y cambiar el inconsciente, no hay espacio para editar; las mejores canciones salen de inmediato”.

 

Estos dos factores, química humana + naturaleza se envuelven hasta crear una atmósfera con melodías envolventes de una suave guitarra, pero en esta ocasión, añadirán componentes de la naturaleza realizados con sintetizadores y pedales. “Es impresionante para mi porque los instrumentos electrónicos me hicieron sentir bajo el sol de verano, escuchar los insectos, el sonido del aire, esos pequeños sonidos que a veces son difíciles de captar”. Este trabajo se debe a su productor Adrian Younge, aficionado de lo análogo y la recreación de sonidos. “Cuando grabas el aire, se escucha muy mal y aunque lo hagas funcionar, cuando escuches ese sonido, no te va a transportar a ningún lugar”, comenta Shana con desilusión. 

Es una manera rara de imitar la vida; hay algo mágico en sentir algo tan familiar, pero que sea recreado por alguien que no conoces”. 

Cada cabeza es un mundo por lo que la interpretación de la vida y lo que nos rodea es diferente. Así, nos encontramos con la música de La Luz, que logran unir 3 ideas y hacer un todo, pero al mismo tiempo encontrar la personalidad de cada una en sus instrumentos. Parece fácil lograrlo y los años no son el único factor que entra en juego al momento de producir y grabar un álbum. Shana nos cuenta con alegría la experiencia con sus compañeras. “Hay mucha confianza entre nosotras, y nos sentimos cómodas al hablar ciertos temas. Amo a mis compañeras y sé que si les digo algo no van a decir como ‘es estúpido’ o ‘no importa’. Sé que van a escuchar mis ideas con amor y respeto, yo las de ellas y trabajar sobre eso. Así posible vivir individualmente en cada canción”

Así como en sus álbumes anteriores, La Luz se centran en el balance del brillo y la oscuridad; de la vida y la muerte, para que al explorar sus canciones sea más interesantes. Una experiencia interesante cercana al Día de Muertos, “cuando comenzamos, tenía la idea de escribir música que pusiera a bailar a la gente y no fuera tan pretenciosa. Tengo la idea de que la banda es muy lúcida, por lo que es raro cuando entramos en temas oscuros”, comenta. Será como bailar hasta morir y revivir en cada acorde.

En poco meses, podremos presenciar y escuchar en vivo las nuevas canciones de La Luz, pero Shana también está a punto de dar un paso importante en su vida. Hace unos meses tuvo a su hijo, y hasta el momento ha pasado todo el tiempo juntos. Con los conciertos y festivales en puerta, tendrán que separarse, pero piensa descubrir y lidiar con todos esos sentimientos conforme suceden. Habiendo la posibilidad de que en un futuro cuente esta experiencia y la transporte a melodías y armonías. Ella, nos comparte una bonita reflexión, sobre este eslabón de la vida:

Creo que es una lección importante para cualquier niño, ver que sus padres cumplen sus sueños”. 

Shana tomó su tiempo para reflexionar y pensar en cada pregunta, siempre se aseguró de entender. Abramos nuestro corazón a estas nuevas canciones que tienen por presentarnos, y bailemos, bailemos, bailemos al ritmo de la vida y la muerte y todo lo que hay de por medio.

Andrés Canalla estrena “Es pura fantasía” ft. Nico Orozco

El cantautor de Ciudad de México da un giro inesperado a su música.

Hace un par de meses, Andrés Canalla nos dejó con la promesa de que sus próximos sencillos serían completamente diferentes a lo que estábamos acostumbrados a escuchar. Pues, bien, parece que ya la cumplió, porque acaba de estrenar una canción que se aleja del rock y se acerca al corrido y la música de banda: “Es pura fantasía”, en colaboración con Nico Orozco.

“Es pura fantasía” le canta al siempre doloroso tema del amor prohibido con su línea: “tengo que dejar de imaginar que vas a dejar a tu esposo; son promesas vacías”. Para esta canción, Nico Orozco aporta su expertise en el género del emo-corrido, del cual es uno de los principales representantes. Prepara la bebida y dale play a continuación.

Esta canción sigue a “La envoltura dorada”, anterior estreno de Andrés Canalla donde incursionó por primera vez en el género del corrido. Además, el cantautor se ha mantenido ocupado con demos y versiones inéditas de canciones que comparte a través de su perfil en Bandcamp, como “Antología”, una versión del clásico de Shakira que puedes escuchar aquí

Andrés Canalla no ha manifestado planes de lanzar un nuevo álbum ni salir de gira pronto. Sin embargo, sí nos invita a conocer su restaurante Tacos Lindavista y a seguirlo en redes sociales para seguir de cerca sus actualizaciones.

Gustaf, provocación, baile y art punk

“Emotivo, andrógino y contagiosamente bailable”.

Este es el art punk de Gustaf, un quinteto oriundo de Brooklyn, NY, que seguramente te hará desear dar una caminata, o mejor dicho, una pasarela por la calle.  

Inspirados por los ritmos dance post punkeros de bandas como ESG, el grupo recrea un rumor musical que pareciera venir de una época totalmente diferente; con sonidos referenciales de The B-52's, Talking Heads y la vieja escena neoyorkina, ponen sobre la mesa melodías energéticas que te harán sentir como en una fiesta secreta completamente abarrotada. 

El viaje comenzó cuando Tarra Thiessen (percusionista y vocal de la banda) reclutó a Lydia Gammill (voz principal) para manejar una van hasta el SXSW en 2018, como parte de una gira; desde entonces y debido al fracaso de la misma, ambas se unieron con apenas un nombre en mente y un par de camisetas, para formar esta extrovertida agrupación y conformarse como una de las bandas “más trabajadoras y divertidas”, según el medio Brooklyn Vegan

En el desglose de sus sonido, podemos encontrar las jactanciosas y a veces vertiginosas melodías vocales de Gammill (voz principal), interpretaciones catárticas y “glotonas” que significan más un guiño “para que no te lo tomes demasiado enserio”; por otra parte, el bajo de Tine Hill, quien brinda un sello único a gran parte de los tracks con sus riffs protagonistas; las guitarras desenfadadas, distorsionadas y asincopadas de Vram Kherlopian; las percusiones y voces de de Thiessen (voz, percusión), junto a la firmeza de los beats de batería de Melissa Lucciola, cuyo rol mantiene en control a los incontenibles instrumentos. 

Actualmente, presentan su más reciente sencillo “The Motions”, el cual parte como un extracto de su primer larga duración Audio Drag For Ego Slobs, disponible este próximo primero de octubre a través de Royal Mountain Records. 

El tema es una caótica narrativa que habla sobre romper la introspectiva perspectiva de una caminata por la calle: “Como cuando estás pavoneándose por la acera con una canción y tus audífonos se deslizan por un segundo para revelar el paisaje sonoro natural que has estado ignorando, dándote cuenta de que el mundo en el que estabas envuelto no es el que comparten todos los demás”, describe el conjunto estadounidense. 

Escucha este y más de sus nuevos temas a través de Indie Rocks!

Pre guarda su disco Audio Drag For Ego Slobs aquí.

Los Flakos, garage surf con toque psicodélico para viajarse

Esta banda de Guadalajara nos recordará las maravillas del mal trip.

Creo que esa vez me pasé con los psicodélicos…”. Sí, más de uno recuerda la terrible sensación de excederse con los psicotrópicos y no tener para el monchis mientras temes por convertirte en un japonés. Historias como ésta, muy realistas y para nada inverosímiles, son las que cuenta en su música el grupo Los Flakos, el cual llega de Guadalajara para contagiarnos de su vibra surf y garage.

Los Flakos se formó a finales de la década pasada por músicos radicados en Guadalajara pero originarios de Los Cabos, Ensenada, Guadalajara y Mérida: Pablo Piza (voz), Chavo Mayorga (guitarra), Emilio Piza (guitarra), David Tejeda (bajo) y Víctor García (batería). Este quinteto debutó bien entrado el 2020 con “Los Japoneses”, donde demostró sus habilidades para narrar historias de situaciones tan descabelladas como atractivas.

Ahora, tras el estreno de sus sencillos “Domingo”, “El Ritmo” y “Todo lo que siento”, Los Flakos continúa su buena racha con la canción “Psicodélicos”. Ésta es otra muestra de la perspicaz narrativa del grupo, pues cuenta la historia del descubrimiento de un hermano gemelo con un sorprendente giro de tuerca al final… Sí, adivinaste, se trata de una alucinación inducida por psicotrópicos. Dale play a continuación y espera el video dirigido por Paula Palomar y Julio Rey, que se estrena hoy a las 20:00 H.

La canción habla de cómo venía a mis amigos que se drogaban […] Es una historia que no la escribí en mi experiencia, como todas las de este disco, sino de mis amigos. Fue la primera canción que formó el sonido de Los Flakos, aunque ese mismo día, veinte minutos después, escribimos “Los Japoneses”, comenta Pablo Piza.

Pronto habrá nueva música de Los Flakos. Sigue al grupo en Facebook, Instagram y Spotify para que no te pierdas sus estrenos.