Hordatoj
Al Amanecer

Potoco Discos / Hordatoj / 2021

Hordatoj

24/Nov/2021

Un álbum de canciones incendiarias que instan a reflexionar acerca de nuestro lugar en la sociedad.

Hordatoj regresó con Al Amanecer después de que en 2012 salió a la luz El Tintero, ambos bajo el sello Potoco Discos. En todo este tiempo, para bien o para mal, el estilo del rapero chileno no ha cambiado en lo más mínimo. El disco abre con "Ganado Viejo" una canción que cuenta con la colaboración de DJ Dacel que le pone el alma a este tema con los samples que utiliza a lo largo de toda la pista. Por otra parte, en cuanto a la lírica, Hortadoj se luce con una crítica a la enajenación, el individualismo y la sumisión. En "Al Amanecer", el beat en las percusiones es un tanto similar al de la canción que le precede, aunque en esta pieza el tema central es la capacidad de no repetir errores que se han cometido en el pasado y volver a intentar hacer mejor las cosas al día siguiente.

Una crítica a la estructura social de Latinoamérica y cómo el alzar la voz es insuficiente cuando las esferas de poder se empeñan en silenciar estas protestas es lo que se versa en "Arde". La música hasta este tercer tema sigue teniendo los mismos elementos que en las dos primeras canciones, lo que se convierte en un punto débil de este material. La canción más explicita es "Falsa Libertad", donde Hordatoj puntualmente critica la rutina laboral que no tiene otra motivación mas que el generar ingresos para pagar gastos y necesidades creadas, como el entretenimiento y el ocio. Una intro con el sonido del caos de la represión que se vivió en Chile en 2019 y un sintetizador chirriante, mantienen los sentidos alertas durante toda la canción.

Con una duración que apenas rebasa los dos minutos, "Dicen Que" es la canción más corta de Al Amanecer y podría considerarse una precuela de "Falsa Libertad" ya que habla de la barbarie que azotó a Chile durante el golpe de estado de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende. Al Amanecer cierra con "No Resistas", una canción que bien podría ser un bonus track por la manera en la que rompe con todo lo que hasta este punto ofrece el álbum. En cuanto a la música, tiene una base mas lenta, con teclados armónicos y un bajeo "sensual" que va acorde a lo que Hordatoj canta junto a Jimetta Rose. Este cierre es una carta cursi llena de imágenes no tan comunes para describir la necesidad autoinducida de estar con una persona en especial.

Si el objetivo de Hordatoj era transmitir el enojo por las injusticias sociales y el desencanto por el estilo de vida del siglo XXI, entonces lo logró en su totalidad. Por otra parte, el hecho de que las pistas de cuatro canciones sean muy similares, parece un fan service que impide al chileno experimentar con beats diferentes a lo que sabemos que domina muy bien.