8

Bobby Gillespie, Jehnny Beth & Primal Scream
Utopian Ashes

Sony Music UK // Thrid Man / 2021

Bobby Gillespie, Jehnny Beth, Primal Scream

Una mirada hacía el pasado mientras el presente se cae a pedazos. Bobbie Gillespie y Jehnny Beth toman un camino arriesgado hacia un divorcio de instrumentación sublime en Utopian Ashes.

Primal Scream y Savages, ¿Cuánto caos viene a la cabeza con solo pensar en esos nombres? yo creo que mucho, aunque si separamos a sus artífices de las voces podemos encontrar universos llenos de misterio. Gillespie como una de esas piezas fundamentales para comprender el rock británico y Beth como uno de los referentes más importantes en toda Europa desde la salida de su producción discográfica To Love Is To Live en 2020. Ahora colisionan ahora en Utopian Ashes, un disco sorpresivo y genuinamente triste.

Utopian Ashes fue grabado en compañía del resto de Primal Scream, además contó con la colaboración de Johnny Hostile, quien trabaja habitualmente con la ex integrante de Savages. Ambos cantantes gozan de una gran amistad, y de hecho se les ha podido ver juntos en diferentes escenarios con los años. La aventura de poder crear este disco fue un proceso veloz que tomó tan solo cinco días de grabación en Francia, inicialmente. El pretexto era hacer música por hacerla, sin ningún tipo de presión.

Es así que podemos entender la enorme capacidad como compositores de Jehnny Beth y de Bobby Gilespie, un par de cantautores que han aprovechado el lapso pandémico para crear una obra discográfica que les lleva fuera de su zona de confort, asunto que se refleja en cada una de estas nueve piezas.

JehnnyBeth_BobbyGillespie_2021

"¿Quién vendrá a salvarnos ahora?"

Este disco está inspirado principalmente en las influencias de soul, country y blues de Bobby, se pueden citar ejemplos de dúos como Gram Parsons y Emmylou Harris, así como George Jones y Tammy Wynette. En el aspecto lírico "es un álbum para las personas que han lidiado con la inevitable tristeza que llega con la edad y reconocer las realidades de la vida", señala el proyecto en un comunicado de prensa mientras entendemos que la trama principal de las canciones abordan el final de un matrimonio que se acerca a su separación y tiene espacios de reflexión para ambos protagonistas.

"Chase It Down" es el tema elegido para abrir el disco. Si tenemos en cuenta lo dicho sobre la historia del disco este track está lleno de sensaciones encontradas. Primero la declaratoria más importante, ese "ya no te amo" que retumba dramáticamente en los oídos, aunque también la apertura de dejar a aquella persona que creías que iba a estar para siempre contigo de tomar otro rumbo. La instrumentación que acompaña viste muy elegante gracias a potentes arreglos de cuerdas y un explosivo solo de guitarra rumbo al cierre.

"English Town" ya toma un sonido más denso con un clima country ilustrado a base de baterías y pianos cansados. Dentro de este tema se hace ver a los pueblos viejos de Inglaterra como un lugar sombrío donde no quieren los personajes que sus almas mueran, de algún modo continúa el deseo con respecto al anterior tema de buscar nuevos caminos, de huir de la muerte en vida. "Remember We Were Lovers" es demoledora, una balada donde los protagonistas miran al pasado, a las cosas buenas, pero en realidad se dan cuenta de los sueños y proyectos que se detuvieron, esos caminos que no se atrevieron a tomar. A estas alturas cuesta trabajo no empatizar con el dolor que le dejó a la añeja pareja el paso del tiempo.

Terminado el primer tercio del álbum es sorprendente poner atención al performance de Jehnny Beth. Esa poderosa voz icónica que clamaba a gritos "Don't let the fuckers get you down" con mucha fuerza hace unos cinco años ahora luce quebrada, sobria y al mismo tiempo climática. Para "You Heart Will Always Be Broken" le acompañan unas guitarras acústicas y un piano durante seis minutos mientras te traduce un paisaje doloroso, donde el dolor de los corazones que rompimos nos llenan de culpa, así como la dependencia que creamos al ideal de amor sobre la gente que queremos.

Jehnny Beth_bobby gillespie_

"Hambre que mata el corazón"

Utopian Ashes nos recuerda esa persecución viciosa en la que nos hace entrar la vida. Aquellas decisiones que tomamos que iban en contra de otras, los momentos decisivos y esa sensación de "¿Qué habría pasado?", lo peor es que esa reflexión llega tarde, cuando ya no podemos contrarrestar lo que hicimos (aunque jamás pudimos). En realidad lo que perseguimos es tiempo, porque la culpa y el arrepentimiento siempre tendrán lugar. "Stones Of Silence" es un ejemplo brillante de ello.

Bobby Gillespie y una guitarra de cuerdas metálicas toman el protagonismo para "You Don't Know What Love Is", un cruel golpe de realidad sobre la egoísta perspectiva que podemos tener del amor y el tiempo, y esa manera de aferrarnos a lo que amamos, por más que ya no exista. Los sonidos country vuelven con "You Can Trust Me Now", una pieza donde la culpa del pasado vuelve para atormentar. Es un desahogo para ganarse la confianza de alguien, aunque las mentiras y el daño hecho antes nos recuerda solamente que intentamos morir muchas veces para sentirnos vivos. Los coros, el majestuoso discurso de Bobby y los arreglos de vientos le hace una de las canciones más emocionantes en todo el disco.

Crees que conoces a alguien pero no sabes nada. La persona que amabas se ha ido, se han convertido en otra persona", fragmento de 'You Don't Know What Love Is'.

Rumbo al final la mente se aclara para "Living A Lie", un tema ilustrado por cuerdas que simulan arpas y corren del canal izquierdo al derecho. Es la conclusión sana de una separación, el querer un mejor futuro y no aferrarse a una mentira, ese cierre resulta ser el acto más responsable no solo para la pareja, sino para el entorno que les rodea. Asimismo sitúa al acto de mentir como una de esas cosas que hacemos para creer que estamos un poco más vivos de lo que merecemos.

Finalmente aparece "Sunk In Reverie", una pieza acústica que nos muestra el después del final de la relación. El vacío en el alma sigue, y las cenizas de aquel viejo amor pasa a saludar, así como todos los recuerdos gastados que desencadenaron ese viaje de abandono y desapego. El ciclo se puede repetir o se puede cambiar de giro, ya dependerá del futuro.

Jehnny Beth_Bobby Gillespie

Persecuciones al final.

Utopian Ashes es la reflexión tardía de aquellas decisiones que costaron cumplir sueños o tal vez la confusión de lo que implica el para siempre en el amor. ¿Cómo podríamos saber quién es la persona indicada para nosotros? hay quienes aseguran que el alma lo sabe, ¿Pero si cambia de opinión qué hacemos?, Jehnny Beth y Bobby Gillespie presentan una cruda mirada de la realidad de muchas personas que en cierto momento de la vida no pueden evitar arrepentirse o resignarse.

Musicalmente es una obra que practica de manera constante el intercambio de micrófono entre versos, con una fórmula repetitiva pero arriesgada. Además parece no tenerle miedo a las grandes lagunas sonoras, o a la calma que trae consigo el dolo de la interpretación vocal, que es sin duda lo mejor de toda la obra. Te invitamos a disfrutar de Utopian Ashes a continuación.