Fotografo: Ana Rodríguez

La experiencia de #MEXOLOGYXCHIVAS con Simpson Ahuevo en Monterrey

Celebrando junto a las nuevas generaciones el poder del cambio y el éxito.

La temperatura del norte del país se elevo lo suficiente para recibirnos con una propuesta de mixología compuesta por divertidas experiencias instagrameables entrelazadas con la energía de un público joven; un público distinto al que hoy le habla la reconocida marca de whisky, Chivas Regal.

En medio de las altas paredes de La Casona de Santa Lucía se habilitó una noche más de estos encuentros de #MexologyxChivas. Monterrey nos abrió las puertas para conocer más sobre la transición de la marca.

Queremos hablarle a una nueva generación que entiende el éxito de una manera diferente. Son chavos que la están rompiendo que están haciendo las cosas diferentes, que trascienden en códigos visuales, desde su outfit; a través de experiencias que pueden sonar un poco descabelladas para un evento tradicional”, explica Ana, miembro de la marca.

Chivas-Regal-02

La apuesta por esta cultura está abriendo un diálogo cómodo en el que el público se sabe expresar con facilidad a través del estilo visual; sintetizando la diversión en sinónimos de chic and cool; transformando lo que fue a algo totalmente diferente.

En medio de esta transición, Chivas Regal se lanza por unir su nuevo concepto al compás de la música. En esta cuarta entrega presentó a Simpson Ahuevo, el cantante de Hermosillo, Sonora, quien desde hace más de una década se ha encargado de recorrer y fortalecer su proyecto musical.

Es un gran regalo y está muy interesante que la marca ofrezca esto porque es el sueño que no te imaginaste y ahora estás viviendo”, comentó Simpson Ahuevo.

Chivas-Regal-12

A lo largo de esta noche pudimos disfrutar de éxitos como “Arre” y “Mextasis”, mientras las caderas se movían al compás de los beats provenientes de Los Alan Anaya.

Entre tragos coquetos como una bolsita de celofán, una mini cubeta y una bola disco la gente siguió alineando su energía bajo el sabor de la renovación.

Así se vivió la experiencia #MEXOLOGYXCHIVAS con Robot95 en Monterrey

Viajando al norte de México para continuar la travesía junto a  #MexologyxChivas.

Hace más de 200 años, Escocia vio nacer una de sus grandes leyendas; así es, estamos hablando de su icónico y ya tradicional whisky, Chivas Regal. Durante años, esta bebida se ha colocado en la casa de las familias como una oferta de consumo que gusta, particularmente, a un público adulto. No obstante, los tiempos cambiaron y este año la marca decidió lanzarse a renovar su imagen para tomar todo lo que conocemos y dejarlo atrás.

Lo que inició como una bebida para la realeza, hoy se concibe como una idea que apuesta por nuevos horizontes y ofrece un refresh no solo visual, sino de concepto, en donde los jóvenes tienen un lugar para la diversión -moderada-.

ChivasRegal_04

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de presenciar un par de actos de celebración de esta renovación junto a Chivas Regal bajo la serie de #MexologyxChivas. Tras unos encuentros memorables, la travesía continúa con la finalidad de seguir expandiendo este nuevo concepto a más y más personas, por supuesto, sumándolas a sus experiencias urbanas porque sí: el mundo ya cambió y tú vas a cambiar.

La Casona de Santa Lucía en Monterrey nos recibió esta primera noche con una icónica entrada alusiva al metro. El color azul teñía las paredes de este vagón que sirvió para recordarnos la costumbre de utilizar este medio de transporte para poder recorrer las calles de nuestra ciudad. Mientras que las largas paredes que abrazaban al recinto se cubrían de luces neón para habilitar las experiencias de la noche; la oportunidad de disfrutar de un delicioso coctel antes de someterte a una sesión de piercings y por qué no, a un decorado dental con brillantes de fantasía.

Para esta nueva faceta Chivas Regal se ha interesado en enfatizar que la elegancia de la marca perdure en una nueva cultura, especialmente en la urbana; englobando los sentidos de ritmos de terreros como el hip hop, reggaetón, trap y rap, -musicalmente hablando-. Para esta noche, tuvimos la oportunidad de presenciar el show de Robot95, un rapero oriundo de Mexicali, Baja California quien desde hace tiempo ha intentado llevar su música y su estilo a los diferentes puntos del globo terráqueo.

ChivasRegal_05

Está muy cool que Chivas Regal nos esté dando un espacio al hip hop. Creo que México y la industria se están dado cuenta del poder que tenemos para hablar del cambio y la renovación", explicó el cantante.

Y el sentido de sus palabras se vieron concretadas entre un coro de gritos que animaron su presentación en la que tuvo la oportunidad de interpretar éxitos como "Love & Money" y "Por Ti Estoy Loco", antes de dar paso a que el centro del recinto se convirtiera en el centro de la pista para liberar la tensión y bailar la fina selección musical del DJ.

 

 

YUNGBLUD en House Of Vans México

HOV on fire: la maestría del músico británico para apoderarse de la energía del público mexicano.

Bien se ha dicho que el fandom mexicano es uno de los que mejor demuestra su emoción y la contagian a la banda o al artista, cuando este (os) se encuentran sobre el escenario. Si tu artista favorito ha dicho ¡Los amo, México! Créanle cada palabra.

Este sábado, House Of Vans recibió una vez más, a talento de diferentes partes del mundo como parte de la culminación de la entrega del Vans Musicians Wanted. En este segundo llamado la marca de calzado abrió registro para disfrutar de Yungblud, Lemonade Shoelace y Joy Sales.

La cita tuvo lugar en punto de las 19:00 H en el recinto ubicado en la Benito Juárez de la CDMX. Los jóvenes asistentes llegaron puntuales para colocarse lo más adelante del escenario y disfrutar así del cantante británico. La espera para que esto sucediera fue ligeramente larga, pero amena a la vez.

Processed with VSCO with a6 preset

Antes de las 21:00 H, el músico Lemonade Shoelace y su banda hicieron su aparición en el escenario; guiando al publico entre un desorbitado y melancólico rock pop intergaláctico. A lo largo de esta presentación resonaron temas como "Autopilot Paradise", envolviendo a los presentes en una atmósfera de tranquilidad y esperanza.

Brevemente sucedió el cambio de stage para recibir a Joy Sales, quien con una energía seductora, logró cautivar a los presentes con un poco de su propuesta musical. Canciones de su EP B.A.M. (2019) se escucharon a lo largo de esta calurosa velada dentro del House Of Vans.

Finalmente y después de esta larga espera, Yungblud fue recibido entre aplausos, gritos y porras por su público mexicano. La calidez de la euforia que se vivía dentro de la audiencia era poco común. Nadie sabía lo que estaba por vivir. Dejando a un lado el aspecto literal de la palabra, el cantante encendió el escenario con su energía. Las luces brillaban al compás de sus movimientos y la gente se agitaba a su paso. Los empujones se presentaban cada que Dominic se acercaba a saludar a los presentes; acto que pronto desencadenó que la gente empezara a sentir una ausencia de aire, la respuesta del también compositor fue ayudar a sus fanáticas e impulsar la leyenda "somos una familia".

Éxitos como "Strawberry Lipstick", "The Funeral", "Parents", "Loner" y "Weird!" resonaron a lo largo de su participación. Siendo un sujeto de pocas palabras y más acciones, demostró ser un maestro en el dominio de los escenarios. Cuando pedía silencio lo obtenía al instante y cuando quería gritos punzantes los obtenía al segundo; un acto que pronto le llenó de lágrimas los ojos.

Processed with VSCO with a6 preset

El show de Yungblud fue particularmente alocado. Los gritos daban vida a este espacio que fue testigo de cómo el artista se bañó en cerveza y destrozó cada uno de los espacios que componían a este stage. A lo largo de esta noche corrió la adrenalina y la emoción por alzar la voz en pro de la libertad.

Rubytates en el Foro Indie Rocks!

Una viaje de texturas emotivas y una bomba de sentimientos.

Eran las seis y media de la tarde cuando un cúmulo de gente se hizo presente afuera del Foro Indie Rocks!; la tarde se enfriaba con el paso del tiempo y la llegada de los asistentes cada vez era más notoria. Más tarde las puertas del recinto se abrieron y los melómanos empezaron a esparcirse dentro de las instalaciones, buscando el mejor lugar para disfrutar de buena música.

No fue hasta que un manto oscuro envolvió a la ciudad y al foro para recibir en escena a Rubytates. La música de fondo se pausó, las luces del recinto disminuyeron y los gritos de los fans tomaron protagonismo ante la llegada Pepe, Mach, Abel y Fer, quienes tomaron sus lugares detrás de los instrumentos para dar inicio a una repertorio musical de 16 canciones.

La banda arrancó con el tema “Adicción”, dando pie a una noche frenética llena de pop alternativo que se sumergió en los sonidos frescos de las guitarras, el bajo, la batería y por supuesto, en la suave y dulce voz del vocalista. Así fue como Rubytates emprendió una viaje de textura emotivas que deleitaron a su audiencia con el primer segundo de su melodía.

Sin ninguna pausa y con una elegancia minimalista, “No soy yo” fue la segunda canción que se posicionó en primer plano en la tarima por su sutil composición del teclado. Un tema que calentó los motores y que dio paso al éxito “Ciudades de noche”, la cual puso a bailar a todo aquel que estuviese bajo los destellos azules y morados del evento.

Bajo la misma luminosidad fue interpretada “Zafiro”, un sueño profundo que avanzó entre las capas de los sintetizadores y los riffs de guitarra para navegar en las olas de cantos y aplausos del público. Y qué más adelante cantaron a todo pulmón “Fuera de este mundo”, dejándose llevar entre las emociones sonoras de cada nota con tintes nostálgicos.

02_Rubytates_FIR

Con “Japón”, la agrupación mexicana cambió el mood de su tracklist para mostrar una pista llena de vida, envuelta en una tonalidad verde. Al término de esta, Pepe agradeció a sus fanáticos y al staff por hacer posible una noche mágica y que todos puedan disfrutar. Fue así como presentó “Te tengo aquí” con un baile para incentivar a los asistentes.

Desde esta vibra y con una renovada energía en el recinto, los aplausos y los cantos incrementan cada vez más para recibir “Fragilidad”l. Ante la pista, los sentimientos salieron a flote con tintes nostálgicos de cada nota.

En este punto del concierto, los integrantes de Rubytates jugaron con las sonoridades de los instrumentos y dedicaron algunas palabras al público sobre sus temas. Ante sus palabras y como forma de misterio presentaron “Mi canción”, la cual despertó los cinco sentidos de los escucha, mismo que alzaron sus celulares para grabar el momento.

En cambio “Vinyles” y “Sueños” fueron dos singles que tranquilizaron las palpitaciones de sus fanáticos a través de las ligeras y delicadas melodías. Pero al término de estas comenzó una estallido de sensaciones con “Explosión”, donde la mezcla musical recordó a sus seguidores que existen experiencias que rompen el corazón.

Entre la melancolía y el amor, Rubytates entonó “Cicatrices” su más reciente estreno y que más tarde estuvo acompañado “Bajo las luces”, su última pieza antes de tomar un break que conmocionó a los melómanos por su letra.

Al terminar, se retiraron del escenario dejando a los asistentes gritando “¡Ruby! ¡Ruby!” pidiendo que los integrantes regresaran de nuevo. Las luces se apagaron y más tarde la banda se hizo presente para cantar “Solo Algo”, “Lejos” y “Nunca voy a Olvidarte” piezas con las que cerraron una velada más en el Foro Indie Rocks!

Ciclo Indie Rocks!: O Tortuga + Dinosaurios Surf Club

El garage surf que evocó la contemplación de los días más felices.

El pronóstico del día apuntaba para este miércoles 4 de agosto a que habría un clima templado con una gran probabilidad de lluvia, lo que la gran mayoría no sabía es que dentro del Foro Indie Rocks! habitaba un clima totalmente diferente; uno mucho más fresco que envolvía a los presentes con un velo de calidez que pegaba como los primeros rayos del sol por la mañana. El Ciclo Indie Rocks! arrancó con la presentación de O Tortuga y Dinosaurios Surf Club, dos proyectos mexicanos con una energía que se transmite al instante.

Las puertas del recinto se abrieron en punto de las 19:00 H para recibir a los primeros invitados. Con un poco de delay, Violencia River se apoderó del escenario para hacer una interesante selección de discos de vinilo; un set tranquilo que sirvió para animar a aquellos que ya se encontraban dentro del foro esperando el inicio de esta primer presentación. Tras una gran mezcla de sonidos y textuas, un par de horas más tarde Dinosaurios Surf Club hizo su aparición. El público ya esperaba con ansias este juego de guitarras alocadas y la energía de la batería que se concentra para ofrecer un estallido de surf garage punk.

02_Dinosaurios_Surf_Club_FIR

Temas como "Te Odio", "Cloro" y "Voy a Matarlos" resonaron durante esta presentación que consiguió animar a los presentes. El set fue corto, sin embargo lo suficientemente adecuado para conseguir que el Foro Indie Rocks! cambiara de clima. Al poco tiempo O Tortuga arribó desde Pantitlán a este recinto que lo esperaba con euforia y listo para imaginarse en un viaje por la playa. La agrupación saludó a los presentes, agradeció el tiempo dedicado a esa noche y la espera por verles; de la misma forma les animó a que sintieran toda la música que tenían preparada para esta noche. Y así fue.

Con sus flamantes guitarras, en instantes el cuarteto consiguió que todos empezaran a moverse al ritmo de esta potencia y energía que tanto los caracteriza. Definitivamente no podían faltar los clásicos como "Simple Vago" o "Azul", tema de su último álbum Se Necesita Libertad (2019), pero también resonaron temas nuevos, singles que la banda pronto compilará en su nuevo álbum de estudio. Un adelanto que ya pueden encontrar en plataformas es "Sirena Morena".

El arranque del Ciclo Indie Rocks! fue cálido y divertido. El aforo limitado fue un gran aliado para que todos disfrutaran de su espacio y de la música de estas dos grandes propuestas del dream pop y garage rock mexicano. La música te hace viajar a lugares paradisiacos y esto fue un claro ejemplo de ello.

Ferraz en el Foro Indie Rocks!

La noche más fina de julio.

Fino, es una palabra sencilla de cuatro letras que la Real Academia Española define como “delicado y de buena calidad”. Para Manuel Ferraz, esta palabra tiene un significado aún más profundo que se siente al ritmo de la electrizante fusión del soul, R&B y funk. Fino (2021), es el segundo álbum de estudio de Ferraz y para promocionarlo el cantante venezolano reunió a sus fanáticos en un emocionante concierto en el Foro Indie Rocks!

Almas jóvenes se dejaron caer en el recinto de la Roma que esperaba ansioso la presentación del músico. La gente se veía fresca y con ganas de pasar una agradable velada bailando al ritmo de las canciones. Y así fue. El concierto demoró en empezar pero eso sirvió para que la mayoría comenzara a disfrutar de una chela y tomar su respectivo lugar en la sala. Estos primeros minutos fueron la clave para recibir con un entusiasmo a erihka.

La cantautora texmex subió al escenario vestida con un conjunto azul aqua aperlado que irradiaba destellos a su paso. Fácilmente se adueñó del recinto y transmitió su energía y dulzura a los presentes. “Ya vi” y “2tkilas” bastaron para ponerlos a bailar a todos e irradiar en conjunto vibras suaves, florales y coloridas.

08_Erihka

Momentos más tarde, la banda de Ferraz apareció para crear una especie de interludio al que posteriormente se sumó el cantante. Ya con su guitarra eléctrica en mano, saludó a su público y así dio comienzo a esta noche sencilla, fresca e ideal para disfrutarse en compañía de esa persona especial. Temas como “Espérame” y “Energía” fluyeron con delicadeza envolviendo el ambiente entre una muy tenue capa de blur.

Erihka retornó al escenario para interpretar junto a Manuel su tema “Para hacernos bien”, acto que erizó la piel de todos los presentes. Las entrañables líneas para hablarle al amor y la melancolía llegaron al ritmo de “Cielo Sin Estrellas”, “Llama Azul” que tuvo la presencia de ALONG, “No sé perder” y “Nada Temes”.

La visita de los invitados especiales tenía a los presentes muy emocionados y suponían que el siguiente en aparecer sería Sabino y así fue. Sabino arribó para interpretar a dueto “Pasiones”. La euforia del público hizo vibrar todos los corazones que se aceleraban al ritmo de sus rimas. Sin embargo, esta emoción se extendió un poco más pues también tocaron juntos “Nuestros Horarios”.

03_Ferraz

El cierre llegó pero no sin antes escuchar “No Puedo Parar”, single que creó un ambiente demasiado púrpura y demasiado fino. Así se vivió esta cálida noche en compañía del productor venezolano.

 

Celest en el Foro Indie Rocks!

Catarsis nostálgica en dulces notas de dream pop: el llamado a los escenarios.

Eres llamado a permanecer a casa, tu mundo se detiene porque evidentemente tu vida está afuera en las calles, en la oficina, en los bares, en los venues. Extrañas los conciertos y te preguntas ¿Qué sentiré cuando regrese a uno? Bueno, la respuesta a esa pregunta es un tanto ambigua y muy subjetiva. A un año de que el mundo diera este giro tan radical de 180º, la vida comienza a tomar de nuevo su forma. El entretenimiento en vivo poco a poco se está reanudado y cada vez son más artistas los que están abriendo shows íntimos en los distintos recintos del mundo.

Esta noche tocó "regresar a las andadas" y temo decir que aunque el cuerpo parece ya no aguantar como antes -Sí. Ya cuesta estar tanto tiempo parado-, la emoción continúa y se manifiesta como si fuera la primera vez. Un grupo muy pequeño de personas se reunió en el Foro Indie Rocks! para disfrutar de una velada emotiva en compañía de Celest.

02_DustandViolets_banda.jpg

El encuentro estaba previsto para suceder a las 20:00 H y con algunos retrasos, Dust & Violets subió al escenario para animar a los presentes. Con sus tintes melancólicos Luis Rosete y compañía interpretaron temas de su álbum homónimo y su más reciente single "Amanecer". Aunque había poca audiencia, los gritos y los aplausos comenzaron a hacerse presentes. Se notaba a cada segundo la emoción por volver. Aunque el set de la agrupación fue relativamente corto eso no desmotivó al público, al contrario, solo ayudó a que mantuvieran la emoción por el show venidero.

Celest se apoderó del escenario media hora más tarde. Florencia Quinteros apareció descalza con un atuendo en tonos plateados que deslumbraba a distancia; su banda le acompañaba elegantemente en esta entrada que sucedió al ritmo de "La Carretera". Tras dedicar un saludo de buenas noches, la agrupación confesó su emoción por regresar a los escenarios. Asimismo, agradeció a los presentes por haberles confiado su noche. Sin mucho más que decir, resonó en el venue de la Roma "Tsumi" y posteriormente la banda dedicó un espacio para interpretar "Lejos de Mí", una nueva rola que llegará muy pronto.

22_Celest_banda

Si algo caracteriza a Celest arriba del escenario es la pasión que Florencia Quinteros pone en cada una de sus interpretaciones. Su cálida voz se complementa con las finas danzas que emergen de sus melodías. La líder siente cada una de las palabras que profesa; el público se lo cree, lo siente, y lo manifiesta de la misma manera.

Definitivamente las canciones de Cielos Desconocidos (2020) no podían faltar y el público coreó al unísono "Respirame", "Fantasmas", "Entre Bien y Mal" y "Andar". La noche estaba cayendo así como el cosmos de la banda que aparecía en pequeñas y frágiles notas de dream pop. "Hasta Que El Tiempo No Nos Separe" dio paso al cierre de esta breve presentación que ayudó a sanar heridas, a recordar viejos tiempos y a experimentar nuevas emociones.

Good Morning en Bajo Circuito

Good Morning: Lo-fi para retumbar los muros.

Después de haber iniciado su tour en tierra natal Australia, Good Morning se aventó al otro lado del mundo para iniciar su paso por Norteamérica, empezando por San Francisco y haciendo parada en Bajo Circuito, su primera visita a Ciudad de México.

Este mutiforo urbano se sentía correcto para darle la bienvenida a la banda australiana. Su ambiente relajado, íntimo e intenso iba a demostrarles la calidez del fan mexicano. Telephone Exchange hizo su aparición como abridor y no pudo ser mejor.

La gente ya se abarrotaba en las primeras filas disfrutando de los riffs, siendo parte del noise, pidiendo canciones y bailando como si fueran la banda estelar. Telephone Exchange se adueño del momento y lo dejó listo en bandeja de plata a Eris Van Bloom, un acto que dejo a los asistentes sin aliento, envolviéndolos en un aura que se quedaría toda la noche. El velo de un proyecto que tiene inspiraciones diversas, arte en todas sus formas. Un rock alternativo que definitivamente le da una frescura a la escena.

El recinto comenzaba a llenarse, la vibra empezaba a cambiar. Y fue alrededor de las 22:30 H cuando Good Morning salió a escena en medio de la emoción de los fans: “Nosotros somos Buenos Días” anunciaron con su evidente empeño por conectar con la multitud.

“Once You Know” inició la experiencia. Fans gritando. Fans bailando. Fans abrazados. Fans besándose. Los tablones de madera en donde estaban situadas algunas mesas eran frágiles para la emoción del público. Bajo Circuito retumbó y no fue por estar debajo de un puente, sino por el lo-fi que se apoderaba de cada uno. Después llegó “Classic Quip”, uno de sus sencillos más recientes para darle espacio a la música que prendía al público. “Blue Tick” y “$10” mostraron su lado desde otros materiales.

“Warned You” de su álbum debut Shawcross fue sin duda la más coreada, la más grabada y la que sacó la mayor cantidad de reacciones. Luces brillantes e intensas que te transportaban a esa idea de estar casi en penumbras en tu recámara escuchando lo que para muchos pudiera ser psicodelia, para muchos otros rock alternativo noventero. Cada quien su experiencia y su mente, pero al final, el resultado es el mismo. Un ambiente adictivo que no te suelta.

Good Morning se consagró la noche del viernes en uno de los exponentes más representativos del bedroom pop. No por la cantidad de gente que los escucha en redes sociales, ni por la cantidad de fans que mete a los venues. Si no por el aura que despiertan con tan solo unas luces, un escenario pequeño, una cerveza en mano y muchos sonidos de ensueño. Eso, sin duda, es digno de agradecerse.

'10/25 Carteles de Conciertos' en el MODO

10/25 Carteles de conciertos, la exposición que los amantes del rock no querrán perderse.

Ir a conciertos o festivales representa, para muchos, una experiencia que solo se vive una vez; pero eso creemos hasta que volvemos a ver el cartel que nos llevó hasta ese evento. Afortunadamente, para revivir estos increíbles momentos existe la muestra: 10/25 Carteles de conciertos

Con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de Ames Bros, y el 10º aniversario de Mercadorama, -dos empresas de diseño-, el Museo del Objeto del Objeto, (MODO), está presentando una exposición en la que invita a todos los usuarios a que reconozcan el cartel de concierto como un objeto de arte. A lo largo de los años, este importante comunicante ha pasado por una transición que ha impactado gráficamente, a nivel mundial, la industria musical y de los impresos.

Ames Bros, una empresa estadounidense que surge durante el auge del grunge, viene a revolucionar la industria musical de la década de los 90 con una interesante propuesta visual. En sus diseños, predomina ante todo la sátira política. En la exposición, se observan tres salas repletas de carteles diseñados exclusivamente para Pearl Jam. Además, se encuentra alguno que otro proyecto en colaboración con Blondie, Metallica, The Black Keys, Blink-182, Pixies, Primus, Eddie Vedder y más.

Por otra parte, la empresa mexicana Mercadorama, comienza impulsando al talento local con carteles edición especial. Una propuesta nunca antes vista en México. Logrando trabajar en colaboración con: Café Tacvba, Enjambre, Carla Morrison y La Banda Bastön. Agregando a su listado a celebridades de talla internacional como: Interpol, Tame Impala, Jack White, Deftones, Queens of the Stone Age, TR/ST, Idles, entre otros.

Por supuesto, los que no podían faltar eran los detallados y coloridos carteles de los festivales. Ceremonia, Coachella, Corona Capital y Primavera Sound, en sus distintas ediciones, predominan en las paredes del MODO.

10/25 Carteles de conciertos te hace viajar en el tiempo y ayuda a revivir grandes eventos. Durante la exposición, aprenderás a reconocer la anatomía de un cartel de concierto, su historia, y la influencia que han tenido en el diseño, Coby Shultz, Barry Ament y Ahmed Bautista -representantes de Ames Bros y Mercadorama-. Tienes hasta abril para vivir esta gran experiencia. 

 

Festival Amigo en El León Cuautitlán Izcalli

Rock y periferia en Festival Amigo, la unión de la música y la amistad en Cuautitlán Izcalli.

Posterior al desenfreno de San Valentín, en una tarde de sábado llena de sol y colores fue que se realizó la primera edición del Festival Amigo. La zona norte del Estado de México es un sitio con miles de aficionados a la música y esta era la ocasión para demostrarlo en Cuautitlán.

Dos horas antes del comienzo de la primera banda es que el sitio comenzaba a recibir al público, poco a poco las filas se hacían más largas. Los accesos eran amplios y no hubo ningún improviso. Media hora antes del evento ya había un aforo de poco más de 500 personas. Todas con la convicción de disfrutar de inicio a fin la fiesta.

En punto de las 15:00 H. Chingadazo de Kung Fu tomó por asalto el escenario. Con un inicio potente y lleno de distorsión hicieron saltar a los asistentes. De manera interactiva, charlaban con la audiencia respecto a la celebración del festival y al consumo de alcohol. Ya que habían filas enormes para las cervezas.

Previo a uno de sus temas más importantes, "Rehab", Chingadazo volvió el punk algo más cómico, recordándose que tiene 30 años y sus integrantes no han ido a rehabilitarse por el alcohol. Casi al final invitaron al escenario a colegas de Los Pandilleros para cantar.

El baile contra el sol

El calor era incontenible, la espera parecía eterna y a pesar de ello la gente se multiplicaba. Antes de las 16:00 H salió al predio Bengala, con vestimentas doradas y negras es que comenzaron a brillar. Tras nueve años de ausencia en Cuautitlán, la banda aprovechó para volver a tocar sus clásicos y llenar de colores el festival.

Los bailes en compañía con las atmósferas musicales que proponía la agrupación en escena fueron clave para poner a danzar a todos sobre el pasto. El bajo tenía una distorsión particular, sonaba con tal fuerza que llegaba desde los pies hasta el pecho, aunado a ello, una serie de solos de guitarra que iluminaron la tarde.

Rumbo a cierre de su presentación, Diego Suarez se despojó de su playera, el color rojo de apoderó de su rostro y la pasión se desbordó por el público. Bengala hizo notar su gran experiencia como banda, su regreso a este venue recordó porque es una banda nacional consolidada.

Parecía que el sol comenzaba a perder la batalla, el campo ya estaba en un 70% de su totalidad. De manera serena salió Comisario Pantera a presentar su show, un repaso por toda su extensa carrera que se cantó al unísono con la audiencia.

"No es por ti", "Éramos adolescentes" estallaron y los gritos les acompañaban. Los solos de guitarra y los acompañamientos en trompeta eran coreados uno a uno, mientras los brazos estaban levantados, moviéndose de izquierda a derecha y de regreso. Finalizaron su show con "Amiga", una serie de emociones vibraron por la gente en el lugar, los pasos de baile salieron a relucir entre la multitud y una que otra llamada telefónica a esa persona especial. Al terminar hubo una explosión de papeles rojos que inundaron el festival.

Canciones contra la lluvia

Mientras salía al ruedo División Minúscula, una enorme nube acechaba el lugar. Distintas dudas comenzaban a surgir entre los asistentes y algunos ya comenzaban a ponerse las chamarras. El ambiente se calmó cuando Javier Blake y compañía tomaron el escenario, con un inicio potente la banda comenzó a hacer rugir el lugar.

A la hora de su presentación un conglomerado de gente subió al techo de una casa ubicada a las afueras de su hogar. El vocalista de la banda le mandó saludos al colectivo de locatarios de Cuautitlán que arriesgaban su vida con el afán de ver el show. Cabe señalar que el Festival Amigo fue sold out.

El show era acompañado de un contundente visual rojo, no se necesitaba más para comprender que era División y su esencia sonando con todo. "Sognare" y "Humanos como tú" conmovieron al público, las transiciones dentro de su en vivo fueron muestra de la gran capacidad en vivo de la banda.

Tras risas, emociones y diversión se fue ocultando el sol, algunas gotas comenzaron a caer pero al final la lluvia no llovió. División dejó el festival que apenas llegaba a la mitad de su vida.

El venue se encontraba en su totalidad, el aforo fue un éxito y al momento no ocurría ningún incidente. Fue entonces que dieron las 19:00 H y tomó el escenario Siddhartha. El show comenzó de manera muy ordenada, cada instrumento musical se distinguía y la esencia de la noche se podía tocar.

Al presentarse, Siddhartha comentó que venía por una revancha, ya que la última ocasión que se iban a presentar una serie de displicencias no dejaron que fuera posible. Comenzaron los bailes y los magníficos visuales le seguían el paso.

La serie de matices por parte de los integrantes de la banda hacían llevar el sonido desde una potente presentación de festival hasta momentos íntimos. Todo esto marcado desde los rasgueos de a guitarra hasta los movimientos con fuerza del pandero.

Cuautitlán se encendió cuando sonó "La Ciudad", cientos de celulares salieron al aire para inmortalizar el momento. La revancha de Siddhartha estaba consumada, y para celebrarlo interpretó canciones rebasando por minutos su tiempo límite.

Entre luces y amigos

El Festival Amigo se hacía viejo, ya no existía posibilidad de cambiarse de lugar, y aunque la hubiera nadie quería perder atención de lo que estaba ocurriendo. Fue entonces que el escenario de Cuautitlán se apagó y de manera dramática llegó a la pista Camilo Séptimo.

Comenzó la fiesta, el baile, los pasos sensuales de baile tanto de los de arriba como los de abajo. Tras el eufórico inicio, la banda aprovechó para comentar que esta visita a Izcalli era especial, ya que algunos integrantes crecieron ahí. Además, ellos visitaban constantemente ese lugar para ver a bandas que tomaron como referentes, tal es el caso de Babasónicos, Zoé, entre otros.

El show fue casi a contraluz, se podían observar las siluetas de la banda delante de una serie de luces y visuales sublimes, las cuales pintaron la noche color azul y rosa. Desde "Pulso" hasta "No te puedo olvidar", la banda encontró una armonía genuina con el público. Mismo que es despidió con flashes de celulares y aplausos.

Final cinematográfico

Llegó el final del espectáculo, era difícil comprender cómo pasaron casi siete horas volando, pero resultaba más complejo concebir el aguante de las personas, tras tantos saltos y tierra que se levantaba. Para rematar la noche llegó Enjambre.

El misticismo tenía nombre y era Luis Humberto Navejas, quién de manera enigmática se acercó al micrófono luciendo un atuendo bastante peculiar. Fue de esta forma que comenzó a sonar Enjambre con toda su fuerza y con una dinámica casi de película, esto por la puesta en escena desde los visuales hasta la interpretación en el escenario de cada integrante.

Tras el inicio salvaje se escuchó decir al vocalista "Esto es Cuautitlán Izcalli" y se detonó "Manía Cardiaca" uno de sus más grandes éxitos. Tema tras tema la banda no paraba de recibir aplausos y gritos de furor, fue entonces que se escucharon temas nuevos, como "Relámpago".

Movimientos interesantes en las estructuras de las canciones, pequeños juegos de jamm entre los integrantes y transiciones sublimes fueron parte de la cátedra de Enjambre, una banda que apuesta por montar grandes discos y enormes shows.

"Dulce soledad" puso a saltar al predio, parecía que estaba temblando por momentos y la energía sabía a gloria en ese momento. Luis Humberto preguntó "¿Cómo se la pasaron el 14? ¿Todo bien?" y de inmediato dedicó "Visita" a su pareja Sandra.

El recorrido de Enjambre por sus canciones dejó satisfechos a todos, quienes a pesar de gritar innumerables éxitos quedaban complacidos por las decisiones del setlist de la banda. Llegó el momento para dedicar una canción a su natal Zacatecas y fue así como sonó "Sábado perpetuo". Un golpe de realidad sobre la situación social y de seguridad que el país ha atravesado en los últimos años, entre la multitud las manos eran llevadas a los pechos de la gente, algunos cerraban los ojos y otros pocos dejaron caer las lagrimas. Abandonaron el escenario tras un dramático cierre con "Cámara de faltas".

Para la parte final, Enjambre regresó triunfalmente sobre El León. Con un reverb sonó "Secuaz" y el publico estalló, el timer marcaba solo dos minutos restantes y decidieron finalizar con "Por esta razón". La melancolía abordó finalmente a todo el escenario y la banda pidió ser invitados siempre, marcando su legado como una de las bandas más importantes del momentos en la escena mexicana.

Fue de esta manera que el Festival Amigo tuvo una exitosa presentación al publico, quienes demostraron que el rock no es solo para los venues legendarios de siempre. Con un sold out y con una respuesta magnifica, la gente de Cuautitlán y alrededores esperan recibir a más bandas próximamente.