Fotografo: Ana Rodríguez

Akamba 2024

Agave, tequila, sol, música y mucha euforia en Jalisco.

Akamba es un festival jalisciense que nació en 2018 para convertirse en uno de los mejores organizados del país, y es que en la Ciudad de México estos eventos masivos suelen ser, por alguna u otra razón y en diversas ocasiones, un caos. 

A lo largo de las cuatro ediciones que se han realizado con anterioridad, el festival ha crecido y evolucionado en cuanto a sonido, pero también en la experiencia que otorga a lxs asistentes en áreas que no se concentran en la música pero que de igual forma son muy importantes, tales como baños, gastronomía, espacios de descanso, arte, sustentabilidad y transporte; con este último me refiero a Akamba Express, un lujo y privilegio de aproximadamente dos horas que ronda al rededor de $4,000.00 MXN y en el que puedes disfrutar de bebidas ilimitadas, alimentos típicos de Jalisco y una vista que muestra grandes y frescos campos de agave conforme te acercas al destino, pero la misma que los primeros minutos del viaje es completamente distinta puesto que las vías del tren se sitúan en zonas de escasos recursos de Guadalajara.

Cada vagón de Akamba Express está lleno y cuenta con un DJ que tiene como única misión hacer que te diviertas mientras los meseros, que por cierto se convierten en tus mejores amigos, hacen que el tequila no deje de aparecer por todos lados. Algo fácil, algo bien y algo mínimo para ese alto precio. Para la edición número cinco del festival, una parte de Disclosure apareció de repente para tocar en el tren y a nadie le molestó ese acto de magia, en especial a Sofi Tukker que estaban gozándolo como si fuesen los fans número uno. 

Aunque suene un poco extraño, cuando termina el recorrido del tren aún no llegas al festival, debes seguir un camino de aproximadamente 20 minutos y este debe ser forzosamente en auto ya que Akamba se encuentra en medio de la nada y no existe algún transporte público que siquiera te acerque, pero al llegar vas a comenzar con la verdadera diversión. Desde las 15:00 H hay DJs sobre el escenario, pero no personas frente a él; es por eso que el área de comida es muy importante en el lugar, ya que lxs asistentes que llegan desde el inicio prefieren alimentarse y la zona referente está completamente llena. Las opciones no son distintas a lo que puedes encontrar en otro festival, cerveza, hot dogs, hamburguesas, lonches, papitas… Con precios que oscilan entre los $150.00 - $300.00 MXN.

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Akamba es vida nocturna, así que a partir de las 18:00 H comienza a verse más acción, menos calor y mayor cantidad de tierra. A pesar de que este año el espacio se redujo significativamente, en algún punto de la noche los baños comenzaron a tener filas interminables que poco después fueron solucionadas gracias a la organización interna del festival, quien rápidamente reestructuró el área para que el flujo de personas pudiera avanzar fácilmente. Cabe mencionar y agradecer que en esta edición los sanitarios contaron todo el tiempo con agua y papel.

En esta parte del país fumar no está prohibido en eventos como este, así que existen diversos contenedores en los que puedes desechar las colillas de tus cigarros, pero también puedes encontrarte con activaciones que te otorgan beneficios si juntas cierta cantidad de colillas. El arte y las luces de colores también son parte de la identidad de Akamba; después de las 19:30 H, cuando el sol se oculta y comienzan los actos más esperados, aparecen destellos en todo el circuito de arte que se convierte en el spot perfecto para que tengas una foto en la que te veas cool y te hagas notar, así como una fogata gigante en la que basta con estar a unos cuántos metros de distancia para sentir calorcito.

Regresando a la parte musical, este año el festival contó con dos escenarios en los que se presentaron 12 actos de los cuales únicamente tres tuvieron un formato live, Lewis OfMan, Kid Francescoli y HVOB. Cada uno haciendo notar que tener una guitarra, batería, cantando, o simplemente crear música al momento es más que una experiencia religiosa y a su vez es mucho más sencillo conectar con las miles de personas que están frente a ti, viéndote, escuchándote y esperando que les des algo que les motive. Por otra parte Akamba tuvo DJ sets como el de Disclosure, que sin duda a la mayoría le habría gustado ver al dúo en vivo pero no fue así, únicamente estaba Guy Lawrence, quien cumplió con el cometido y no fue ninguna sorpresa ya que en todo momento se mencionó en el cartel del festival que así sería.  En medio de esto está Sofi Tukker, quien tuvo un show híbrido que probablemente fue el favorito de muchxs, con bailarines y una inmensa tarima que ponía como protagonistas a Tucker y Sophie, sumado a esto una energía que le quitó el sueño a lxs que ya estaban pensando en dormir.

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Akamba es un festival que tal vez está en el proceso de encontrar un nuevo nicho en el que la música electrónica y todo lo que hay a su alrededor se convierta en único protagonista. Lxs asistentes siempre son tomadxs en cuenta para mejorar en las siguientes ediciones y la vibra que emana de todxs es muy agradable. Si tienes la oportunidad de asistir a Akamba al menos una vez en la vida, recomiendo tomarla.

No olvides seguir a Akamba en Instagram para conocer su evolución, así como próximas sorpresas.

¡Disfruta la galería y #PrendeAkamba!

 

Festival Akamba 2023

Botitas vaqueras, lentes de sol, baile y mucha música entre decenas de agave azul.

Si hay algo bueno en Tequila, Jalisco, evidentemente es eso, el tequila, pero también la música y la forma en la que las personas la disfrutan, sienten y viven. Una gran prueba es Akamba, el festival que este año logró un rotundo sold out con Bob Moses, Monolink y Polo & Pan como actos principales, aunque fue ese último quien hizo que el escenario UNI se viera completamente lleno.

Ese sábado antes de iniciar el festival, Guadalajara era un poco caótica porque en algún momento de la noche, y al mismo tiempo que Akamba, se estaría realizando una pelea de box que tenía emocionada a más de una persona. ¿Nos importa quién ganó? Obviamente no, así que sigamos con la música. Indie Rocks! disfrutó la experiencia desde Akamba Express, un tren en el que cada vagón encontrabas un mood distinto aunque en el fondo todos tenían el mismo objetivo; DJs, bebidas, comida y una vista un poco extraña que por ciertos momentos te hacía sentir en las colonias más precarias de la CDMX, pero bonita y agradable cuando lo único que existía frente a nuestros ojos eran miles de pencas de agave azul.

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Luego de dos horas de viaje en tren llegamos al festival. La temperatura marcaba 36° y el caliente viento avisaba que vendrían ráfagas de tierra durante todo el día, mismas que al terminar el festival lograron que pareciera que todes ahí habíamos decidido rodar una y otra vez por todo el spot, aunque eso no fue problema para el par que en algún momento vi bailando descalzos con Monolink de fondo.

Uno de los primeros en abrir los escenarios fue YoSoyMatt y ese momento fue en el que me di cuenta que no estaba en la CDMX, las personas gozaban, bailaban y eran felices en su propio espacio. A pesar de que “La Niña del Volcán” es una de las canciones que la mayoría ahí quería escuchar, la ausencia de señal y wifi en la entrada del festival no lo permitió ya que muchas personas no tenían su boleto descargado, pero bueno, ¿a quién se le ocurre llegar sin boleto a un lugar en el que sabes que muy probablemente vas a perder la comunicación? 

Los sets no pararon y el festival poco a poco comenzaba a llenarse. Cuando llegó el turno de Los Eclipses se sintió un poco desentonado el mood porque estábamos viendo a un banda tocar, pero al mismo tiempo llegaba el atardecer y con él un clima cálido y agradable que se disfrutó con el tipo de show.

Para el momento de Monolink la emoción de todes era increíble, tanto que las fallas técnicas surgieron y antes de que llegara la primera mitad del set, este dejó de escucharse. El ánimo bajó un poquito pero tras unos minutos el sonido regresó y lo hizo de una forma tan poderosa que a todes nos hizo voltear para disfrutar. 

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Bob Moses, Nicola Cruz y Breakbot & Irfane no se quedaron atrás y le pusieron a Akamba todo lo que hacía falta para ser una noche inolvidable en la que el cuerpo creó una conexión de fantasía con los ritmos y sonidos que provenían de cada escenario. Hasta un perrito callejero se logró colar para disfrutar. 

A punto de dar la 1:00 AM, Polo & Pan apareció y los gritos no se hicieron esperar, el escenario estaba a punto de explotar y el dúo estaba por hacer lo suyo. ¿La canción para cerrar? Así es, “Nanã”

Aunque al festival todavía le quedaban más de tres horas de música, muchas personas comenzaron a salir para poder regresar a casa y tener un lugar seguro dónde dormir o pasar el resto de la noche. Akamba es un festival que en cada edición explora distintos sonidos y esta vez no fue la excepción, a esto le acompaña un circuito de arte, activaciones y una gran variedad gastronómica que hacen de la experiencia algo que te gustaría repetir año con año. Si tú no fuiste parte de esta edición, ¿te vemos en Akamba 2024?

👍🏼

  • Escenarios cercanos
  • Buen sonido

👎🏼

  • Baños muy sucios
  • Largas y tardadas filas para cashless

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La experiencia de #MEXOLOGYXCHIVAS con Simpson Ahuevo en Monterrey

Celebrando junto a las nuevas generaciones el poder del cambio y el éxito.

La temperatura del norte del país se elevo lo suficiente para recibirnos con una propuesta de mixología compuesta por divertidas experiencias instagrameables entrelazadas con la energía de un público joven; un público distinto al que hoy le habla la reconocida marca de whisky, Chivas Regal.

En medio de las altas paredes de La Casona de Santa Lucía se habilitó una noche más de estos encuentros de #MexologyxChivas. Monterrey nos abrió las puertas para conocer más sobre la transición de la marca.

Queremos hablarle a una nueva generación que entiende el éxito de una manera diferente. Son chavos que la están rompiendo que están haciendo las cosas diferentes, que trascienden en códigos visuales, desde su outfit; a través de experiencias que pueden sonar un poco descabelladas para un evento tradicional”, explica Ana, miembro de la marca.

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La apuesta por esta cultura está abriendo un diálogo cómodo en el que el público se sabe expresar con facilidad a través del estilo visual; sintetizando la diversión en sinónimos de chic and cool; transformando lo que fue a algo totalmente diferente.

En medio de esta transición, Chivas Regal se lanza por unir su nuevo concepto al compás de la música. En esta cuarta entrega presentó a Simpson Ahuevo, el cantante de Hermosillo, Sonora, quien desde hace más de una década se ha encargado de recorrer y fortalecer su proyecto musical.

Es un gran regalo y está muy interesante que la marca ofrezca esto porque es el sueño que no te imaginaste y ahora estás viviendo”, comentó Simpson Ahuevo.

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A lo largo de esta noche pudimos disfrutar de éxitos como “Arre” y “Mextasis”, mientras las caderas se movían al compás de los beats provenientes de Los Alan Anaya.

Entre tragos coquetos como una bolsita de celofán, una mini cubeta y una bola disco la gente siguió alineando su energía bajo el sabor de la renovación.

Así se vivió la experiencia #MEXOLOGYXCHIVAS con Robot95 en Monterrey

Viajando al norte de México para continuar la travesía junto a  #MexologyxChivas.

Hace más de 200 años, Escocia vio nacer una de sus grandes leyendas; así es, estamos hablando de su icónico y ya tradicional whisky, Chivas Regal. Durante años, esta bebida se ha colocado en la casa de las familias como una oferta de consumo que gusta, particularmente, a un público adulto. No obstante, los tiempos cambiaron y este año la marca decidió lanzarse a renovar su imagen para tomar todo lo que conocemos y dejarlo atrás.

Lo que inició como una bebida para la realeza, hoy se concibe como una idea que apuesta por nuevos horizontes y ofrece un refresh no solo visual, sino de concepto, en donde los jóvenes tienen un lugar para la diversión -moderada-.

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Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de presenciar un par de actos de celebración de esta renovación junto a Chivas Regal bajo la serie de #MexologyxChivas. Tras unos encuentros memorables, la travesía continúa con la finalidad de seguir expandiendo este nuevo concepto a más y más personas, por supuesto, sumándolas a sus experiencias urbanas porque sí: el mundo ya cambió y tú vas a cambiar.

La Casona de Santa Lucía en Monterrey nos recibió esta primera noche con una icónica entrada alusiva al metro. El color azul teñía las paredes de este vagón que sirvió para recordarnos la costumbre de utilizar este medio de transporte para poder recorrer las calles de nuestra ciudad. Mientras que las largas paredes que abrazaban al recinto se cubrían de luces neón para habilitar las experiencias de la noche; la oportunidad de disfrutar de un delicioso coctel antes de someterte a una sesión de piercings y por qué no, a un decorado dental con brillantes de fantasía.

Para esta nueva faceta Chivas Regal se ha interesado en enfatizar que la elegancia de la marca perdure en una nueva cultura, especialmente en la urbana; englobando los sentidos de ritmos de terreros como el hip hop, reggaetón, trap y rap, -musicalmente hablando-. Para esta noche, tuvimos la oportunidad de presenciar el show de Robot95, un rapero oriundo de Mexicali, Baja California quien desde hace tiempo ha intentado llevar su música y su estilo a los diferentes puntos del globo terráqueo.

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Está muy cool que Chivas Regal nos esté dando un espacio al hip hop. Creo que México y la industria se están dado cuenta del poder que tenemos para hablar del cambio y la renovación", explicó el cantante.

Y el sentido de sus palabras se vieron concretadas entre un coro de gritos que animaron su presentación en la que tuvo la oportunidad de interpretar éxitos como "Love & Money" y "Por Ti Estoy Loco", antes de dar paso a que el centro del recinto se convirtiera en el centro de la pista para liberar la tensión y bailar la fina selección musical del DJ.

 

 

YUNGBLUD en House Of Vans México

HOV on fire: la maestría del músico británico para apoderarse de la energía del público mexicano.

Bien se ha dicho que el fandom mexicano es uno de los que mejor demuestra su emoción y la contagian a la banda o al artista, cuando este (os) se encuentran sobre el escenario. Si tu artista favorito ha dicho ¡Los amo, México! Créanle cada palabra.

Este sábado, House Of Vans recibió una vez más, a talento de diferentes partes del mundo como parte de la culminación de la entrega del Vans Musicians Wanted. En este segundo llamado la marca de calzado abrió registro para disfrutar de Yungblud, Lemonade Shoelace y Joy Sales.

La cita tuvo lugar en punto de las 19:00 H en el recinto ubicado en la Benito Juárez de la CDMX. Los jóvenes asistentes llegaron puntuales para colocarse lo más adelante del escenario y disfrutar así del cantante británico. La espera para que esto sucediera fue ligeramente larga, pero amena a la vez.

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Antes de las 21:00 H, el músico Lemonade Shoelace y su banda hicieron su aparición en el escenario; guiando al publico entre un desorbitado y melancólico rock pop intergaláctico. A lo largo de esta presentación resonaron temas como "Autopilot Paradise", envolviendo a los presentes en una atmósfera de tranquilidad y esperanza.

Brevemente sucedió el cambio de stage para recibir a Joy Sales, quien con una energía seductora, logró cautivar a los presentes con un poco de su propuesta musical. Canciones de su EP B.A.M. (2019) se escucharon a lo largo de esta calurosa velada dentro del House Of Vans.

Finalmente y después de esta larga espera, Yungblud fue recibido entre aplausos, gritos y porras por su público mexicano. La calidez de la euforia que se vivía dentro de la audiencia era poco común. Nadie sabía lo que estaba por vivir. Dejando a un lado el aspecto literal de la palabra, el cantante encendió el escenario con su energía. Las luces brillaban al compás de sus movimientos y la gente se agitaba a su paso. Los empujones se presentaban cada que Dominic se acercaba a saludar a los presentes; acto que pronto desencadenó que la gente empezara a sentir una ausencia de aire, la respuesta del también compositor fue ayudar a sus fanáticas e impulsar la leyenda "somos una familia".

Éxitos como "Strawberry Lipstick", "The Funeral", "Parents", "Loner" y "Weird!" resonaron a lo largo de su participación. Siendo un sujeto de pocas palabras y más acciones, demostró ser un maestro en el dominio de los escenarios. Cuando pedía silencio lo obtenía al instante y cuando quería gritos punzantes los obtenía al segundo; un acto que pronto le llenó de lágrimas los ojos.

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El show de Yungblud fue particularmente alocado. Los gritos daban vida a este espacio que fue testigo de cómo el artista se bañó en cerveza y destrozó cada uno de los espacios que componían a este stage. A lo largo de esta noche corrió la adrenalina y la emoción por alzar la voz en pro de la libertad.

Rubytates en el Foro Indie Rocks!

Una viaje de texturas emotivas y una bomba de sentimientos.

Eran las seis y media de la tarde cuando un cúmulo de gente se hizo presente afuera del Foro Indie Rocks!; la tarde se enfriaba con el paso del tiempo y la llegada de los asistentes cada vez era más notoria. Más tarde las puertas del recinto se abrieron y los melómanos empezaron a esparcirse dentro de las instalaciones, buscando el mejor lugar para disfrutar de buena música.

No fue hasta que un manto oscuro envolvió a la ciudad y al foro para recibir en escena a Rubytates. La música de fondo se pausó, las luces del recinto disminuyeron y los gritos de los fans tomaron protagonismo ante la llegada Pepe, Mach, Abel y Fer, quienes tomaron sus lugares detrás de los instrumentos para dar inicio a una repertorio musical de 16 canciones.

La banda arrancó con el tema “Adicción”, dando pie a una noche frenética llena de pop alternativo que se sumergió en los sonidos frescos de las guitarras, el bajo, la batería y por supuesto, en la suave y dulce voz del vocalista. Así fue como Rubytates emprendió una viaje de textura emotivas que deleitaron a su audiencia con el primer segundo de su melodía.

Sin ninguna pausa y con una elegancia minimalista, “No soy yo” fue la segunda canción que se posicionó en primer plano en la tarima por su sutil composición del teclado. Un tema que calentó los motores y que dio paso al éxito “Ciudades de noche”, la cual puso a bailar a todo aquel que estuviese bajo los destellos azules y morados del evento.

Bajo la misma luminosidad fue interpretada “Zafiro”, un sueño profundo que avanzó entre las capas de los sintetizadores y los riffs de guitarra para navegar en las olas de cantos y aplausos del público. Y qué más adelante cantaron a todo pulmón “Fuera de este mundo”, dejándose llevar entre las emociones sonoras de cada nota con tintes nostálgicos.

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Con “Japón”, la agrupación mexicana cambió el mood de su tracklist para mostrar una pista llena de vida, envuelta en una tonalidad verde. Al término de esta, Pepe agradeció a sus fanáticos y al staff por hacer posible una noche mágica y que todos puedan disfrutar. Fue así como presentó “Te tengo aquí” con un baile para incentivar a los asistentes.

Desde esta vibra y con una renovada energía en el recinto, los aplausos y los cantos incrementan cada vez más para recibir “Fragilidad”l. Ante la pista, los sentimientos salieron a flote con tintes nostálgicos de cada nota.

En este punto del concierto, los integrantes de Rubytates jugaron con las sonoridades de los instrumentos y dedicaron algunas palabras al público sobre sus temas. Ante sus palabras y como forma de misterio presentaron “Mi canción”, la cual despertó los cinco sentidos de los escucha, mismo que alzaron sus celulares para grabar el momento.

En cambio “Vinyles” y “Sueños” fueron dos singles que tranquilizaron las palpitaciones de sus fanáticos a través de las ligeras y delicadas melodías. Pero al término de estas comenzó una estallido de sensaciones con “Explosión”, donde la mezcla musical recordó a sus seguidores que existen experiencias que rompen el corazón.

Entre la melancolía y el amor, Rubytates entonó “Cicatrices” su más reciente estreno y que más tarde estuvo acompañado “Bajo las luces”, su última pieza antes de tomar un break que conmocionó a los melómanos por su letra.

Al terminar, se retiraron del escenario dejando a los asistentes gritando “¡Ruby! ¡Ruby!” pidiendo que los integrantes regresaran de nuevo. Las luces se apagaron y más tarde la banda se hizo presente para cantar “Solo Algo”, “Lejos” y “Nunca voy a Olvidarte” piezas con las que cerraron una velada más en el Foro Indie Rocks!

Ciclo Indie Rocks!: O Tortuga + Dinosaurios Surf Club

El garage surf que evocó la contemplación de los días más felices.

El pronóstico del día apuntaba para este miércoles 4 de agosto a que habría un clima templado con una gran probabilidad de lluvia, lo que la gran mayoría no sabía es que dentro del Foro Indie Rocks! habitaba un clima totalmente diferente; uno mucho más fresco que envolvía a los presentes con un velo de calidez que pegaba como los primeros rayos del sol por la mañana. El Ciclo Indie Rocks! arrancó con la presentación de O Tortuga y Dinosaurios Surf Club, dos proyectos mexicanos con una energía que se transmite al instante.

Las puertas del recinto se abrieron en punto de las 19:00 H para recibir a los primeros invitados. Con un poco de delay, Violencia River se apoderó del escenario para hacer una interesante selección de discos de vinilo; un set tranquilo que sirvió para animar a aquellos que ya se encontraban dentro del foro esperando el inicio de esta primer presentación. Tras una gran mezcla de sonidos y textuas, un par de horas más tarde Dinosaurios Surf Club hizo su aparición. El público ya esperaba con ansias este juego de guitarras alocadas y la energía de la batería que se concentra para ofrecer un estallido de surf garage punk.

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Temas como "Te Odio", "Cloro" y "Voy a Matarlos" resonaron durante esta presentación que consiguió animar a los presentes. El set fue corto, sin embargo lo suficientemente adecuado para conseguir que el Foro Indie Rocks! cambiara de clima. Al poco tiempo O Tortuga arribó desde Pantitlán a este recinto que lo esperaba con euforia y listo para imaginarse en un viaje por la playa. La agrupación saludó a los presentes, agradeció el tiempo dedicado a esa noche y la espera por verles; de la misma forma les animó a que sintieran toda la música que tenían preparada para esta noche. Y así fue.

Con sus flamantes guitarras, en instantes el cuarteto consiguió que todos empezaran a moverse al ritmo de esta potencia y energía que tanto los caracteriza. Definitivamente no podían faltar los clásicos como "Simple Vago" o "Azul", tema de su último álbum Se Necesita Libertad (2019), pero también resonaron temas nuevos, singles que la banda pronto compilará en su nuevo álbum de estudio. Un adelanto que ya pueden encontrar en plataformas es "Sirena Morena".

El arranque del Ciclo Indie Rocks! fue cálido y divertido. El aforo limitado fue un gran aliado para que todos disfrutaran de su espacio y de la música de estas dos grandes propuestas del dream pop y garage rock mexicano. La música te hace viajar a lugares paradisiacos y esto fue un claro ejemplo de ello.

Ferraz en el Foro Indie Rocks!

La noche más fina de julio.

Fino, es una palabra sencilla de cuatro letras que la Real Academia Española define como “delicado y de buena calidad”. Para Manuel Ferraz, esta palabra tiene un significado aún más profundo que se siente al ritmo de la electrizante fusión del soul, R&B y funk. Fino (2021), es el segundo álbum de estudio de Ferraz y para promocionarlo el cantante venezolano reunió a sus fanáticos en un emocionante concierto en el Foro Indie Rocks!

Almas jóvenes se dejaron caer en el recinto de la Roma que esperaba ansioso la presentación del músico. La gente se veía fresca y con ganas de pasar una agradable velada bailando al ritmo de las canciones. Y así fue. El concierto demoró en empezar pero eso sirvió para que la mayoría comenzara a disfrutar de una chela y tomar su respectivo lugar en la sala. Estos primeros minutos fueron la clave para recibir con un entusiasmo a erihka.

La cantautora texmex subió al escenario vestida con un conjunto azul aqua aperlado que irradiaba destellos a su paso. Fácilmente se adueñó del recinto y transmitió su energía y dulzura a los presentes. “Ya vi” y “2tkilas” bastaron para ponerlos a bailar a todos e irradiar en conjunto vibras suaves, florales y coloridas.

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Momentos más tarde, la banda de Ferraz apareció para crear una especie de interludio al que posteriormente se sumó el cantante. Ya con su guitarra eléctrica en mano, saludó a su público y así dio comienzo a esta noche sencilla, fresca e ideal para disfrutarse en compañía de esa persona especial. Temas como “Espérame” y “Energía” fluyeron con delicadeza envolviendo el ambiente entre una muy tenue capa de blur.

Erihka retornó al escenario para interpretar junto a Manuel su tema “Para hacernos bien”, acto que erizó la piel de todos los presentes. Las entrañables líneas para hablarle al amor y la melancolía llegaron al ritmo de “Cielo Sin Estrellas”, “Llama Azul” que tuvo la presencia de ALONG, “No sé perder” y “Nada Temes”.

La visita de los invitados especiales tenía a los presentes muy emocionados y suponían que el siguiente en aparecer sería Sabino y así fue. Sabino arribó para interpretar a dueto “Pasiones”. La euforia del público hizo vibrar todos los corazones que se aceleraban al ritmo de sus rimas. Sin embargo, esta emoción se extendió un poco más pues también tocaron juntos “Nuestros Horarios”.

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El cierre llegó pero no sin antes escuchar “No Puedo Parar”, single que creó un ambiente demasiado púrpura y demasiado fino. Así se vivió esta cálida noche en compañía del productor venezolano.

 

Celest en el Foro Indie Rocks!

Catarsis nostálgica en dulces notas de dream pop: el llamado a los escenarios.

Eres llamado a permanecer a casa, tu mundo se detiene porque evidentemente tu vida está afuera en las calles, en la oficina, en los bares, en los venues. Extrañas los conciertos y te preguntas ¿Qué sentiré cuando regrese a uno? Bueno, la respuesta a esa pregunta es un tanto ambigua y muy subjetiva. A un año de que el mundo diera este giro tan radical de 180º, la vida comienza a tomar de nuevo su forma. El entretenimiento en vivo poco a poco se está reanudado y cada vez son más artistas los que están abriendo shows íntimos en los distintos recintos del mundo.

Esta noche tocó "regresar a las andadas" y temo decir que aunque el cuerpo parece ya no aguantar como antes -Sí. Ya cuesta estar tanto tiempo parado-, la emoción continúa y se manifiesta como si fuera la primera vez. Un grupo muy pequeño de personas se reunió en el Foro Indie Rocks! para disfrutar de una velada emotiva en compañía de Celest.

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El encuentro estaba previsto para suceder a las 20:00 H y con algunos retrasos, Dust & Violets subió al escenario para animar a los presentes. Con sus tintes melancólicos Luis Rosete y compañía interpretaron temas de su álbum homónimo y su más reciente single "Amanecer". Aunque había poca audiencia, los gritos y los aplausos comenzaron a hacerse presentes. Se notaba a cada segundo la emoción por volver. Aunque el set de la agrupación fue relativamente corto eso no desmotivó al público, al contrario, solo ayudó a que mantuvieran la emoción por el show venidero.

Celest se apoderó del escenario media hora más tarde. Florencia Quinteros apareció descalza con un atuendo en tonos plateados que deslumbraba a distancia; su banda le acompañaba elegantemente en esta entrada que sucedió al ritmo de "La Carretera". Tras dedicar un saludo de buenas noches, la agrupación confesó su emoción por regresar a los escenarios. Asimismo, agradeció a los presentes por haberles confiado su noche. Sin mucho más que decir, resonó en el venue de la Roma "Tsumi" y posteriormente la banda dedicó un espacio para interpretar "Lejos de Mí", una nueva rola que llegará muy pronto.

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Si algo caracteriza a Celest arriba del escenario es la pasión que Florencia Quinteros pone en cada una de sus interpretaciones. Su cálida voz se complementa con las finas danzas que emergen de sus melodías. La líder siente cada una de las palabras que profesa; el público se lo cree, lo siente, y lo manifiesta de la misma manera.

Definitivamente las canciones de Cielos Desconocidos (2020) no podían faltar y el público coreó al unísono "Respirame", "Fantasmas", "Entre Bien y Mal" y "Andar". La noche estaba cayendo así como el cosmos de la banda que aparecía en pequeñas y frágiles notas de dream pop. "Hasta Que El Tiempo No Nos Separe" dio paso al cierre de esta breve presentación que ayudó a sanar heridas, a recordar viejos tiempos y a experimentar nuevas emociones.

Good Morning en Bajo Circuito

Good Morning: Lo-fi para retumbar los muros.

Después de haber iniciado su tour en tierra natal Australia, Good Morning se aventó al otro lado del mundo para iniciar su paso por Norteamérica, empezando por San Francisco y haciendo parada en Bajo Circuito, su primera visita a Ciudad de México.

Este mutiforo urbano se sentía correcto para darle la bienvenida a la banda australiana. Su ambiente relajado, íntimo e intenso iba a demostrarles la calidez del fan mexicano. Telephone Exchange hizo su aparición como abridor y no pudo ser mejor.

La gente ya se abarrotaba en las primeras filas disfrutando de los riffs, siendo parte del noise, pidiendo canciones y bailando como si fueran la banda estelar. Telephone Exchange se adueño del momento y lo dejó listo en bandeja de plata a Eris Van Bloom, un acto que dejo a los asistentes sin aliento, envolviéndolos en un aura que se quedaría toda la noche. El velo de un proyecto que tiene inspiraciones diversas, arte en todas sus formas. Un rock alternativo que definitivamente le da una frescura a la escena.

El recinto comenzaba a llenarse, la vibra empezaba a cambiar. Y fue alrededor de las 22:30 H cuando Good Morning salió a escena en medio de la emoción de los fans: “Nosotros somos Buenos Días” anunciaron con su evidente empeño por conectar con la multitud.

“Once You Know” inició la experiencia. Fans gritando. Fans bailando. Fans abrazados. Fans besándose. Los tablones de madera en donde estaban situadas algunas mesas eran frágiles para la emoción del público. Bajo Circuito retumbó y no fue por estar debajo de un puente, sino por el lo-fi que se apoderaba de cada uno. Después llegó “Classic Quip”, uno de sus sencillos más recientes para darle espacio a la música que prendía al público. “Blue Tick” y “$10” mostraron su lado desde otros materiales.

“Warned You” de su álbum debut Shawcross fue sin duda la más coreada, la más grabada y la que sacó la mayor cantidad de reacciones. Luces brillantes e intensas que te transportaban a esa idea de estar casi en penumbras en tu recámara escuchando lo que para muchos pudiera ser psicodelia, para muchos otros rock alternativo noventero. Cada quien su experiencia y su mente, pero al final, el resultado es el mismo. Un ambiente adictivo que no te suelta.

Good Morning se consagró la noche del viernes en uno de los exponentes más representativos del bedroom pop. No por la cantidad de gente que los escucha en redes sociales, ni por la cantidad de fans que mete a los venues. Si no por el aura que despiertan con tan solo unas luces, un escenario pequeño, una cerveza en mano y muchos sonidos de ensueño. Eso, sin duda, es digno de agradecerse.