Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

242480
Entrevista con Patrick Watson

Entrevista con Patrick Watson

Cercanía, conexión cultural y misticismo: la sensación de la música en concierto.

Patrick Watson, compositor canadiense, visitará la Ciudad de México durante tres noches, presentando una edición especial de sus éxitos y nuevos lanzamientos. Sus conciertos están fuertemente influenciados por la profundidad de su música, dejando en el escenario un aire de vulnerabilidad y conexión con su público.

En entrevista para Indie Rocks!, el músico nos compartió un poco sobre la importancia de esta estancia en México, su visión de la conexión cultural que se produce a través de la música y detalles de su proceso creativo, esto fue lo que nos contó.

Es una forma diferente de estar de gira, porque, si solo vienes y te presentas un solo día, realmente no entiendes el lugar, además de que, cuando viajas para tocar música, tienes el beneficio de conocer personas, de entender dónde estás, puedes invitar a gente de ahí. Hace de esta experiencia muy distinta para un músico, por eso lo hago, encuentro que es mejor”, explicó Patrick Watson.

La elección de una estancia de tres presentaciones en México no fue tomada a la ligera, el cantautor creará una serie de espacios únicos en la ciudad, momentos irrepetibles diseñados con cuidado, pensando en una experiencia humana para todos los presentes. 

Cada noche será muy distinta. Cuando haces estas residencias, te das cuenta rápidamente de que, la energía del público, cambia dramáticamente el set, te hace querer tocar algo diferente. También estás en el mismo cuarto, ¿sabes? Lentamente invitas a las personas a acompañarte al escenario y divertirse, es realmente divertido”, añadió el músico.

Incluso seleccionar el lugar perfecto para crear una conexión significativa fue fundamental para Watson. El Foro Indie Rocks! surgió como un espacio suficientemente cercano para crear una sensación de cercanía, en donde el público y el escenario forman parte de un instante único.

El lugar es algo más pequeño, estamos más cerca, lo que es también, algo bueno. Para los músicos es muy diferente, presentarse en lugares más grandes es una experiencia diferente a la de tocar en sitios más pequeños”, detalló.

Puede sonar minucioso o calculado, pero siendo un músico toda su vida, la oportunidad de visitar el mundo es fundamental, crear presentaciones de calidad y que se sientan bien para quien se presenta, implica que el público comparta esa experiencia.

Siendo honesto, he estado en giras toda mi vida, desde que tenía 15 años, así que, si voy a hacer un tour, quiero hacerlo en una forma que se siente bien y especial. Para mí, en este punto, si voy a hacer esto, si tengo la oportunidad de presentarme tres fechas en México, me permitiré conocer la ciudad, pasar tiempo ahí y formar parte de la ciudad. Lo hace más valioso para mí como persona, lo encuentro mucho mejor”, comentó Patrick Watson.

No sin antes recalcar que su lugar de origen, aunque geográficamente cercano al nuestro, tiene una cultura muy distinta a la nuestra, por lo que estar de gira no puede reducirse a llegar a un sitio e irse, debe crear comunicación entre ambos.

Además, viniendo de un lugar como Canadá, que está muy lejos, poder viajar a la Ciudad de México, que también es un lugar con una gran riqueza cultural, pensar en estar un solo día y decir ‘bueno, pues estoy aquí, ta rá’, no veo dónde está la conversación. Se siente algo poco valioso, ahí no hay comunicación, hay algo que no se siente bien. Permitir que exista esa conversación hace de la experiencia mejor, es una forma diferente de verlo”, explicó Watson.

Esa comunicación incluso, debe depender del lugar que busques conocer, como explica al destacar que la producción musical de un país debe enriquecerse de la música que llega de fuera.

Si vas a un país que ya tiene tanta riqueza, por decir, la música de mariachi es increíble, si llevas música a un lugar en donde ya existen cosas así, es sumamente interesante y hermoso. Poder hacer eso [tener una residencia] crea una idea diferente”, añadió.

Recordando que Patrick Watson siempre ha estado en contacto con la música, puede que la misma experiencia se transforme con el tiempo, como un concierto o las sensaciones que provoca presentarse ante un público.

“Hablar de esas cosas [la magia de un concierto] es peligroso, porque lo arruina un poco, pero para responderte, absolutamente, aún siento que un concierto es una experiencia mística. Crecí cantando en una iglesia, cuando era niño, lo que conservé sobre ello, mi parte favorita, es que formas parte de los momentos de la gente, momentos reales. Así son los conciertos, un momento que se digiere en vivo, sin importar la religión, es solo un momento que tomar. Cuando vas a una boda o un funeral, sirves un propósito, me gusta que, en un concierto, también sirves a ese propósito. Es un gran sentimiento”, confirmó Patrick Watson.

La creación de momentos puede ser uno de los elementos más esenciales de la música, la experiencia de otros se convierte en tuya y adquiere una nueva dimensión, creamos música a través de los otros. Como lo explica el cantautor.

“Cuando las personas escuchan una canción, donde estén en su vida tiene un profundo impacto en cómo la reciben y la relación que tendrán con ella. De hecho, hay estudios que mencionan que después de los 25 años es muy difícil formar una conexión con música nueva, porque tus memorias con la música se han establecido, es muy difícil crear conexiones. Así, ciertas canciones se quedan como ‘escuché esta canción el día de nacimiento de mi hijo o en un funeral’, esas canciones se convierten un momento de la vida de las personas, es una de las cosas más importantes que da la música”.

No solo eso, Patrick Watson ha creado historias que resuenan con las personas, que se convierten en otros momentos, sobre su escritura comentó.

“Escribo todos los días, en general, siempre escribo. Lo que estoy haciendo, en realidad, es escribir para hacer sentir mejor a mi cuerpo. Honestamente, lo hago porque pienso que tiene efectos en mi cuerpo, tengo los ojos abiertos a la vida que me rodea. No puedo controlar lo que mi música haga, no tengo expectativas sobre la forma en que llegue a las personas. Ni puedo diseñar una canción para que haga algo en específico, no puedo diseñar un momento, lo único que puedes hacer es dar lo mejor todos los días y crear la música que sea lo mejor para ti en ese momento. Es lo mejor que puedes hacer, ¿sabes?”.

Historias pueden contarse a través de las letras, pero qué interesante se torna cuando un sonido en específico puede crear esos espacios, es una habilidad que otorga un sentido diferente a componer canciones. 

“No soy un escritor de letras naturalmente talentoso, no es mi fortaleza, así que utilizo los arreglos del sonido para compensarlo. Algo interesante sobre eso es que, si tomas canciones complejas en su letra como Leonard Cohen, por ejemplo, su música es sencilla para que las letras tengan espacio. Yo soy un poco lo contrario, no soy Leonard Cohen ni Bob Dylan, así que uso la música para añadir la profundidad que no pude dar a través de las letras”, señaló Watson.

El músico se caracteriza por el uso inesperado de fusiones musicales, en especial al pertenecer a un género como el chamber pop, que mezcla la música clásica con distintas caras del pop. Sobre ello afirmó ser un reflejo claro de la música que escucha y lo que busca crear en sus canciones.

Así es mi gusto musical, me gusta mucho el sonido, también me gusta letra en muchas canciones, pero amo el sonido. Amo a Debussy, el compositor francés, en ese sentido, porque sus arreglos son tan coloridos y locos, lo disfruto mucho. Es la misma razón por la que amo mucha música electrónica, si escuchas a Arca, su diseño musical te invade completamente. Para mí, incluso en la música de otros artistas, me acerco a cosas que nunca antes había escuchado”, detalló Patrick Watson.

Recientemente estrenó el sencillo “Perfect Day – Piano Komorebi Version”, una melodía enigmática que navega entre lo encantador y una canción de cuna, en donde el piano es el protagonista. Con este sencillo, Patrick Watson nos explicó el efecto que el instrumento tiene en la música.

“El piano es un instrumento sumamente interesante porque hay mucha melancolía relacionada con él. Es difícil no tocar algo melancólico en un piano, no es sencillo de ninguna forma, pero creo que cuando la gente escucha un piano, no solo escuchan lo que tocas, sino también todas las piezas que existieron antes de ti. Si estoy haciendo música para el cine y quiero que sea triste, voy a acudir a un piano, cien por ciento, siempre funciona, aunque no le guste a la audiencia, tiene esa connotación”. 

Este significado creado no se limita a las experiencias personales de los escuchas o a los símbolos, depende por completo de nuestros trasfondos culturales, del lugar a donde pertenecemos, por eso es tan importante para el músico empaparse de todos los sitios a donde su música ha llegado.

“Siempre estoy maravillado sobre qué tan lejos se remite culturalmente mi música. Recuerdo haberme presentado alguna vez en Singapur con toda mi primera fila vestida en burkas, me maravilló pensar en que la música viaja tan lejos culturalmente. Fue un momento significativo para mí, es impresionante que tu experiencia viaja de esa forma, que le pertenezca a otro a billones de culturas. Es lo que más me sorprende, me he dado cuenta de que a muchos lugares latinos aprecian mi música, son cosas que no me explico, tampoco intento hacerlo, pero naturalmente me impresionan”, señaló Patrick Watson.

Llegando casi al final de la entrevista, el compositor se tomó un momento para mostrar su apreciación por México, la importancia que tiene para él poder adentrarse en nuestro espacio y la impresión que le ha dado llegar a esta ciudad en un momento preciso.

“Amo tocar en la Ciudad de México, honestamente, lo amo. De hecho, pienso que la Ciudad de México está un lugar realmente mágico en este momento. Las ciudades llegan a un momento en donde no es complicado vivir ahí, hay muchos artistas, es un balance mágico en donde algo inesperado pasa, siento que la Ciudad de México está en ese momento. Puedes disfrutar el arte en una forma en que otras ciudades no pueden, porque no puedes costearlo, ha pasado ese momento y ahora está en su punto mágico. Amo poder estar ahí para verlo, la última vez que estuve ahí fue enérgico y divertido, toda la gente mexicana que he conocido es amorosa y dulce, así que disfruto mucho ir”, compartió Patrick Watson.

Estos conciertos serán un momento íntimo y especial, que dará lugar a un recuerdo significativo para Patrick Watson y la gente mexicana que empatiza con sus creaciones. 

Vengo de un pueblo pequeño, así que poder ir a una ciudad tan compleja como la Ciudad de México para poder tocar mi música es surreal para mí. Siempre será surreal para mí”, concluyó Watson.

Los boletos para el 1 y 2 de junio ya se encuentran disponibles, no te pierdas la oportunidad de este encuentro en cercanía.