Grimes está por estrenar 'BOOK 1', su nuevo disco

La noticia llegó acompañada de una cirugía... ¿de orejas?

Hace aproximadamente un mes, Grimes dio de qué hablar en Twitter para externando sus deseos de hacerse una modificación corporal, teniendo como principales objetivos, orejas de elfo y dientes de vampiro. Esta no es la primera vez que la cantante sorprende con sus gustos excéntricos, pues en múltiples ocasiones, hemos sido testigos de su fanatismo por lo poco convencional.

Fue a través de un tuit que Grimes buscó la opinión e ideas de sus fans, con quienes inició un debate respecto a un tema que pareció no encantar a todos, hablando sobre como los medios de comunicación siguen ocultando este tema. Además pidió recomendaciones de cirujanos para poder realizar las modificaciones corporales.

Hace 2 años hice una cita con un gran cirujano plástico, pensé que podría querer cambiar las cosas a mediados de los 30, pero luego lo olvidé y nunca pensé en lo que debería hacer”, escribió. "¿Alguna modificación facial que crean que se vería bien en mí?"

Así que ahora, en pleno septiembre y tras terminar pláticas con su cirujano, Grimes aparece nuevamente con un par más de controversiales tweets en los que nos muestra una fotografía de su rostro cubierto por vendajes, los cuales nos pueden dar una pequeña pista para hacernos pensar que la cantante se sometió por fin al cambio de orejas que tanto anhelaba y así parecer un elfo de otra galaxia. Aunque no sabemos si entre los cambios recientes incluyó la nueva estética dental de vampiro.

Grimes-2022

Pero eso no es todo, ya que Grimes acompañó esta fotografía con una gran noticia, y es que su nuevo álbum está listo y más cerca de lo que pensamos. Llevará por nombre BOOK 1 y posiblemente se divida en dos volúmenes, siendo el segundo BOOK 2. Terminó la mezcla de las canciones en el hospital y al salir de este, siguió con el proceso en casa mientras sus pequeños hijos dormían.

El álbum está hecho, estamos mezclando. Mi amigo y yo perfeccionamos la última canción en la clínica de cirugía plástica porque no me dejaban irme y nos reíamos de que este era el momento más hollywoodiense de todos los tiempos. Tengo 20 canciones, ¿quizás el BOOK 2 y el BOOK2? Decidir formato/lista de canciones.

Si creíste que aquí terminaban las noticias del álbum, estás equivocado. Grimes ya tiene la portada del primer sencillo del LP, se trata de "The Rococo Basilisk" y fue creada por Bryan Huyn, puedes verla a continuación. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento, así que mantente al tanto de Indie Rocks! para conocer todo lo que está por venir con BOOK 1, y tal vez BOOK 2.

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Oliver Sim — Hideous Bastard

La emancipación de Oliver Sim lo saca de su zona de confort y tal atrevimiento decanta en un álbum con texturas diversas y letras autorreflexivas.

Salió a la luz el disco debut de Oliver Sim de The XX, en este disco titulado Hideous Bastard, el músico explora con maestría sonidos que anteriormente no habíamos escuchado en su participación dentro de la banda ya mencionada. Es justo esta gran diferencia entre la música que Oliver creó para este álbum y su estilo dentro de The XX lo que hace genuino y muy valioso este disco.

Algo que hay que mencionar es que Hideous Bastard parece estar dividido en dos partes, una en la que escuchamos las letras más densas y los ritmos más sombríos y la segunda es aquella que Sim nos mostró en los sencillos promocionales del álbum. "Hideousabre el disco compuesto por 10 canciones y es un buen preámbulo que nos enseña la dualidad de la que se habla al inicio de este párrafo, la letra es oscura, la voz de Oliver es grave, lenta, misteriosa, pero nada más la canción supera los dos minutos de duración y unos gritos que se perciben liberadores y catárticos retumban en los oídos. Esta canción no es la única que combina elementos orquestales con beats sintéticos, esta amalgama aparece en otros temas como "Sensitive Child".

Oliver Sim se adentra en sonidos que anteriormente no sabíamos que estuvieran dentro de su mente y los ha expuesto de manera magistral. Piezas como "Romance With A Memory" y "Never Here", aunque comparten un ritmo similar, cada una utiliza diferentes sintetizadores que crean ambientes totalmente distintos. De hecho, podríamos decir que esos sintetizadores no podrían ser sustituidos por ningún otro sonido, no son solo son elementos que aportan una ambientación a las canciones, su labor también recae en acompañar celosamente la voz de Sim que, por momentos, explora tonos que transmiten diferentes tipos de emociones, prueba de esto está en la hipnótica manera de cantar de Oliver Sim en "Unreliable Narrator" o la calma y la paz que se detona cuando "Saccharine" es reproducida. Por otra parte en varias canciones podemos escuchar a Sim cantar a gritos sin desentonar con el crescendo de las mismas.

Ninguna canción es similar a otra, los 10 temas son cortes aislados que conforman un paisaje cavernoso que, en lugar de asustar al espectador, lo incita a quedare apreciando la obra completa más tiempo para así ir descubriendo elementos que no son perceptibles tan fácilmente en una primera apreciación. Incluso las canciones que ya habíamos podido escuchar anteriormente en forma de singles tienen mucho detrás, elementos que no salen sobrando sino que complementan las pistas detrás de la voz de Oliver. En "GMT", por ejemplo, durante una primera reproducción no terminas por dimensionar todas las capas que Sim puso sobre la música, hay coros a boca cerrada y a boca abierta, hay notas de piano, la voz de Oliver superpuesta sobre su mismo cantar, beats de drum machine, un bajo que acompaña lo que va desarrollando la letra, es todo un deleite escucharla varias veces e ir descifrando más elementos con cada reproducción.

Hideous Bastard se fue creando por más de tres años, tiempo suficiente para obtener un resultado de alta calidad y que se siente terminado en un 100%, cada tema se percibe logrado en su totalidad, como si Oliver Sim nos quisiera mostrar este álbum solo hasta estar totalmente seguro de haber obtenido el resultado que tenía en su mente. La lección que podemos aprender de este disco (si es que hay una) es la de no ser tan duros con nosotros mismos y considerar rutas de evacuación para las emociones y sentimientos que oprimen nuestro ser de vez en cuando, todo puede ser divertido, todo puede ser fatal, o un poco de ambas, pero el negar algo no lo hará desaparecer.

Capital Sur — Estrategias Poéticas

Estrategias musicales para la poética sonora.

Debido al acertado título de este álbum me atreveré a citar al poeta recién fallecido Bruno Darío que en su libro El Opuesto de la flor  nos dice “La poesía -no es mi intención definirla- es una ventana que corresponde con lo indecible. Una especie de muerte del lenguaje. Signos destrozados . La poesía existe a pesar de los poetas; respira y corta de tajo la realidad -cualquiera que esta sea-.”

Dicho esto, quiero comentar que la música, al igual que la poesía, existe a pesar de los músicos y que cualquier intento por traducir nuestro sentir en cualquier tipo de arte y por cualquier tipo de estrategia es válido, necesario y digno de celebrarse por el simple hecho de intentarlo. Más allá del resultado , que si bien es importante, debemos impulsar a que se siga hablando desde el alma y las profundidades de nuestro ser.

Capital Sur, banda morelense formada en 2011, estrena su cuarto álbum Estrategias Poéticas, en el cual despliegan un intento de convertir las palabras en analogías y metáforas sonoras que complementen el sentido musical de esta obra.

El disco abre con "Girar Y Girar" que está inspirada en la rotación de la Tierra, los arreglos de guitarra y efectos sonoros nos hacen sentir una atmósfera con un efecto envolvente que podría sentirse en el espacio. El tema que le da nombre al disco Estrategias Poéticas, nos habla de la resistencia de llevar flores al río, de usar nuestra imaginación buscando formas en el cielo me cautivo una frase “Sabrás que no lo importante nadie pertenece”.

La cálida y breve "Un Adiós", nos llena de imágenes sensoriales sencillas y cercanas que nos transportan a una de esas ventanas que tienen un lugar para acostarse y poder disfrutar de la vista y el sol en nuestros rostros en una casa de campo. En ese tenor, continuamos con "Ir y venir" que habla de los ciclos de la vida metiéndonos en atmósferas confortables entre guitarras y sintetizadores.

En el año 2015, la banda fue elegida como representativa del estado de Morelos por la revista Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la intención de crear un mapa del rock en nuestro país. En este disco de Capital Sur participan Jonathan Guevara (bajo), José Luis García Santana (piano), Julián Bayod (batería) Carlos Mier (guitarra, bajo, voz, sintetizador y armónica), Cris Van Beuren (guitarra), Diego Mier (bajo) y Pedro Mantecón (guitarra y voz).

Confiamos en que Capital Sur continúe experimentando con la lírica y se arriesgue un poco más en sus próximos trabajos, no obstante aplaudimos que en estos momentos de convulsión mundial alguien se detenga y pida , como dice el tema que cierra el disco, "Un Poco Más de Luz".

Entrevista con Bob Moses

Sin presión y sin prisa, solo en sintonía con el mundo. 

Tras la salida de su más reciente álbum The Silence In Between, el dúo electrónico conformado por Tom Howie y Jimmy Vallance retomó su gira por el mundo. En Indie Rocks! Platicamos con Tom acerca de este tiempo de preparación y su próxima visita a México. 

Desde el 2012, Bob Moses se ha encargo de musicalizar nuestra vida con beats de dance y deep house; siempre esperamos que su próximo single o álbum sea mejor que el anterior, pero pocas veces podemos saber desde la perspectiva del artista cómo fue nuestra reacción ante los nuevos materiales. 

“Es la mejor respuesta que hemos tenido. Cuando comienzas a tener éxito y los singles comienzan a salir hay un sentimiento especial, pero este es un nuevo sentimiento de emoción. Normalmente sacamos un álbum y nos vamos de gira así que toma un tiempo que las personas canten las canciones, pero esta vez, lo hicieron desde el primer momento; las personas estaban entusiasmadas”, comenta Tom. 

Ya no debería sorprendernos, sin embargo The Silence In Between se escribió durante la pandemia, en un momento en el que Bob Moses atravesaba oscuridad entre problemas personales y los frecuentes cuestionamientos sobre volver a los escenarios o dedicarse a la música era mera incertidumbre.

Escribir música desde un lugar honesto al convertir la incertidumbre en esperanza, publicarla y tener una respuesta tan positiva ha sido una experiencia gratificante”

“Cuando te arrebatan todo, en nuestro caso una de las manera de entender y procesar el mundo, y explorar nuestro sentimientos sobre la vida; las bases de nuestra amistad y nuestras colaboraciones es al crear música. Fue la primera vez en mucho tiempo que que nos encontramos en un solo lugar por más de un año así que tuvimos mucho tiempo de mirar al pasado, procesarlo; mirar al futuro y tener esperanza. No importaba qué estaba pasando canalizamos todo a través de la música”, recuerda, mientras sus ojos se centran en el vacío. 

¿Alguna vez se han preguntado qué significa el silencio que hay entre 2 situaciones? ¿Es bueno o malo o simplemente tiene que pasar? Si escuchamos The Silence In Between, tal vez encontremos la respuesta: “La razón por la cual le pusimos así al álbum es porque los sonidos pueden ser incómodos y nos pueden distraer fácilmente de la vida, en este tiempo tuvimos que confrontar nuestro ser interior, mirarnos en el espejo y hablarnos sobre lo que estábamos atravesando”. 

Muchas personas necesitan dormir, muchas otras necesitan comer, otras ver a sus amigos; yo necesito todas esas y también escribir música. Simplemente esa sensación nunca se apaga”. 

Durante este tiempo la Tom y Jimmy se encontraban en Los Ángeles por lo que algunos de sus temas pueden verse influenciados de manera consciente o inconsciente por los lugares que los rodean  'Hangin On' habla sobre los disturbios del Black Lives Matter, había mucho temor en nuestro vecindario; 'Broken Belief' es sobre la falsa idea de tener todo lo que nos dijeron, no saber a donde ir; 'Brand New Love' es ese momento en el que manejas un convertible por Sunset Boulevard, estás enamorado y te sientes invencible”, nos cuenta. 

Para este material, Bob Moses no encontraron muchos obstáculos, pues en este proceso llegan a escribir entre 50 y 60 canciones de las cuales eligen 10 y en caso de que algún tema no funcione, solo lo intercambian. Aún y cuando su música logra transmitirnos tranquilidad, llegan a inspirarse en bandas como NIN y géneros como el metal e industrial que logran ponerlos a dudar en el proceso. “Cambiamos la producción de 'Broken Belief' algunas veces, casi la sacamos del álbum y del set en vivo, pero al final quedó en las 2 y en al tocarla en los shows es un momento especial, con mucha energía. 

Cuando pensamos demasiado, nos atoramos. Creemos en el proceso artístico y lo respetamos, tratamos de no analizar mucho las cosas”.

Recientemente lanzaron un nuevo single “Afterglow” en colaboración con Kasablanca gracias a la coordinación de tiempo y espacio. Aunque esta colaboración no forme parte de futuros materiales, sí se encuentran trabajando en nuevos singles que verán la luz antes de terminar el año, “aún no estamos seguros si será un EP o un álbum, solo estamos tratando de escribir, tenerlo listo y lanzarlo cuando llegue su tiempo”. 

Después de The Silence In Between, colaboraciones, singles, remixes y un largo etc, parece que Bob Moses lucha por no morir olvidados en la mente de sus fans, pues la industria ha empujado a los artistas a sacar algo nuevo cada semana. No obstante, Tom se encuentra tranquilo con este hecho, mientras pelea por su propia causa. “Creemos en la calidad sobre la cantidad y tener música cada semana es imposible así que hacemos lo mejor que podemos. Somos afortunados de tener un equipo que nos confía en nosotros y en nuestro proceso.

Siempre hay presión, pero tratamos de no ceder ante ella. Creer en el rumbo de la música; que la música es primero y se lleva todo lo demás”. 

Este mes, comenzó la gira para Bob Moses en la que han logrado reencontrarse con su público y crear una nueva conexión con los temas que lanzaron recientemente. Como parte de esta, podremos disfrutarlos durante su set en el Corona Capital.  “Nos emociona volver, esta vez nos quedaremos más de lo habitual pues unos amigos están viviendo en México así que esperamos conocer nuevos lugares y comer mucho. 

No dejes todo para el final y comienza a prepararte para corear las nuevas canciones de Bob Moses. 

Portal Hipnosis Vol 1: The KVB + Mint Field en el Foro Indie Rocks!

La noche en que The KVB edificó su propio paisaje solo para verlo arder entre frenéticas pulsaciones.

La primera noche del Portal Hipnosis Vol 1: The KVB  se cumplió. Público y fans comenzaron a llenar el Foro Indie Rocks! bailando con la música de fondo hasta encontrar el mejor lugar disponible. La energía era constante, las conversaciones fluían y aunque la mayoría no se conocían persistía ese ambiente que muchos extrañamos: saber que estamos unidos por una banda en común, sobre todo por la música.

Con el pasar de los minutos las personas comenzaron a impacientarse hasta que Mint Field abordó el escenario cautelosamente entre algunos aplausos. Con "Aire"lograron atrapar al público, pero eso no duró pues mágicamente se creó una barrera entre el público y la banda. Mientras la banda buscaba arroparnos con un manto las personas se distraían, volteaban a otros lugares y continuaban con su conversación pendiente, eso sí no sin antes aplaudir al término de cada canción.

La banda de fondo dentro de un gran salón. Pocas veces lograron conectar con el público entre riffs sucios o los sintetizadores sacados de un videojuego. Esos pequeños momentos de frenetísmo eran una pequeña prueba de lo que estaba por venir.  Sin embargo, horas después de estar ese halo rosa de melosidad la pregunta ronda nuestras mentes, ¿es necesario que todas las bandas conecten con el público o las hay quienes están para amenizar y esto está perfecto? Sin resentimientos de nuestra parte o de la banda.

Entre el cambio de una banda a otra, Kat Day bajó el escenario para preparar sus sintetizadores al mismo tiempo que los visuales comenzaban a cambiar al fondo; al siguiente minuto las luces se apagaron y The KVB comenzó a acomodarse mientras "Sunrise Over Concrete" subía de intensidad y el ambiente cambiaba; nos transportamos a un espacio que logró crear una chispa e incendiar el lugar con las melodías de "World On Fire".

The KVB_Foro Indie Rocks_David Durán (11)

En algunas ocasiones el fallo de sonido era evidente dejando a la mitad del foro en expectativa de esos sonidos que limitaron la experiencia. Los visuales producidos y seleccionados especialmente por Kat cautivaron al público embelesando la experiencia y adentrándonos a un nuevo mundo visto desde los ojos de la banda.

Las personas en los barandales movían sus cabelleras de un lado a otro, se abrazaban y brincaban al unísono; en la pista se veían los mejores pasos de baile; brazos que se alzaban para agradecer nuestra canción favorito y en el escenario podías apreciar un dúo que la estaba pasando igual de bien. Temas de su reciente álbum Unity no dejaron de sonar así como la tan esperada "Always Then" también fue parte de la noche.

Kat no desaprovecha oportunidad para presumir su reciente matrimonio con Nicholas entre risas y miradas que transmitían esa pasión a su público. En ningún momento el show decayó, hasta la llegada del anuncio que nadie esperaba: la última canción de la noche. "Unité" tomó posesión de todos los asistentes y, sin más, Kat y Nicholas desaparecieron del escenario.

La confusión abordó los rostros de las personas, ¿era el fin del show? Una noche que se construyó a la perfección de pronto se vio derrumbada, pero unas luces anunciaban el regreso de la pareja en el escenario para reanimar al público quien coreó "Sympathy For The Devil" un cover a The Rolling Stones hasta cerrar con "Dayzed".

El público satisfecho, procedió a abandonar el lugar, otros se quedaron a disfrutar de la música de fondo aún animados por el show que The KVB ofreció bajo una noche lluviosa.

A 10 años de 'Mujer divina, homenaje a Agustín Lara' de Natalia Lafourcade

El día que Lafourcade prendió un farol al romance extraviado.

Nadie era tan digno ni acertado para homenajear a uno de los mejores compositores mexicanos más que nuestra querida Natalia Lafourcade, quien tiene a Veracruz impregnado en una parte de su vida ya que su infancia se llenó de arte y cultura mientras vivió en la pequeña ciudad de Coatepec, en donde dio sus primeros pasos hacia la música. Agustín Lara, originario de Tlacotalpan, Veracruz, saltó al interés de Natalia en un acontecimiento que originaría un proyecto que cambiaría la carrera de la cantautora.

Todo sucedió cuando Alondra de la Parra y Natalia estaban en la búsqueda de temas a interpretar en el concierto del Bicentenario de la República, explorando entre compositores mexicanos Natalia se sumergió en las canciones del flaco de oro y quedó fascinada con los temas que irradian un homenaje a lo femenino, atrapada entre la magna poesía y el romanticismo, dio paso a tener la idea de crear el proyecto Mujer Divina, todo fluyó fácil debido a que fue despertando de forma natural el entusiasmo e interés de reconocidos músicos de talla nacional e internacional para grabar el disco como lo son Adrian Dárgelos (Babasónicos) con quien tiene el vídeo de la canción “Mujer divina”, Meme (Café Tacvba), Gilberto Gil, músico brasileño de renombre el cual Natalia tuvo la sorpresa al ver que aceptó estar dentro, Kevin Johansen, Vicentico, mismo que buscó estar en el proyecto, así como León Larregui también lo hizo y él mismo eligió el tema a interpretar, Miguel Bosé, Adanowsky, Devendra Banhart que no dudó un segundo en cuanto escuchó la idea misma que Natalia le presentó en persona, Alex Ferreira, Jorge Drexler y Rodrigo Amarante, todos con un gran historial en la música.

Al mismo tiempo Natalia quiso grabar un DVD que abarca siete temas en donde una pequeña, pero completa orquesta y diferentes músicos a los que estuvieron en el disco interpretan algunos temas en vivo, donde la experiencia se amplía al verlos entre lo que parece una luz tenue de farolito y una atmosfera tranquila donde diversos instrumentos como el sax, las trompetas y el piano se mezclan eventualmente con dulces coros, en esta presentación se amplió la lista de invitados teniendo a Lila Downs como la única voz femenina entre la selección, que con su distintiva y profunda voz nos atrapa en “La fugitiva”, Ismael (Los Daniels), Paco Familiar (DLD), Leonel García y Leonardo de Lozzane (Fobia).

Mujer Divina también cuenta un corto documental de 22 minutos en donde Natalia platica todo el proceso de principio a fin, en donde vemos entrevistas con los músicos que participaron, así como la realización del DVD en vivo y más detalles interesantes. Tanto el documental y el DVD podemos encontrarlo completo en YouTube.

Muchos recordamos “Azul” con cariño, ya que fue un tema elegido para formar parte de la banda sonora de la película mexicana Güeros (2014), que tiene un videoclip donde la misma Natalia hace presencia.

Mujer Divina logró ganar un Grammy Latino en el 2013,pero más que premios merece méritos mayúsculos por toda la esencia e interpretación que conjuró Natalia y todos las grandes voces participes en el proyecto, aunque sin duda la cantautora ganó la admiración y respeto de varias generaciones, que al principio parecía que personas mayores no se vería interesadas, pero poco a poco se fue viendo más la presencia de éstas en sus presentaciones. Muchos de nosotros conectamos con este bello trabajo que hizo Natalia, ya que logró recordarnos y hasta compartir con nuestros padres, abuelos y seres queridos quienes en su tiempo fueron o siguen siendo fans del gran maestro y poeta Agustín Lara.

A 20 años de 'Light & Magic' de Ladytron

Cuando el pasado y el futuro se encontraron.

El 17 de septiembre de 2002 vio la luz Light & Magic, el segundo álbum de estudio de Ladytron, la banda originaria de Liverpool que, con tan solo tres años de haberse formado, se situaba como una de las revelaciones de la música pop global, con un sonido fuertemente influenciado por el synth pop y el new wave ochentero de bandas como Kraftwerk, Depeche Mode, Human League, Stereolab, entre otras.

Apenas un año antes, en 2001, había sido lanzado su álbum debut, 604, bajo el sello Emperor Norton Records, del cual se desprendieron singles como “Playgirl” y “He took her to a movie”, un disco que dejó ver la importancia que tendría en sus futuros trabajos el uso de los sintetizadores, los cuales llevarían al siguiente nivel en Light & Magic, en una avalancha sónica de melodías, atmosferas y texturas oscuras, frías y mecánicas.

Si bien, en Reino Unido el techno, el house y el jungle eran tendencia a principios de la década de los dos miles, la banda conformada por Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu se mantuvieron fieles en los límites del rock y la electrónica, formato que hoy en día es utilizado por cientos de agrupaciones en todo el mundo.

El éxito de Light & Magic fue inmediato, el popular sitio web Drowned in Sound lo situó en el lugar 14 de su top 41 de los mejores álbumes del año. Por su parte, Rolling Stone lo incluyó en su lista de los 50 mejores discos de 2002. La extinta revista Muzik, especializada en electrónica, lo consideró el mejor álbum de electropop de ese año. NME le otorgó el puesto número 41 de su lista de los mejores álbumes de 2002. Del álbum se desprendieron los sencillos “Blue Jeans”, “Evil” y el que sin duda es hasta el día de hoy su más grande hit: “Seventeen”.

Light & Magic fue grabado en Los Ángeles y en Liverpool, producido por Daniel Hunt y mezclado por Mickey Fitzpatrick, la dirección de arte corrió a cargo de Big Active y de los propios Ladytron.

PortadaLadytron

La discografía de la banda está conformada por un total de seis álbumes de estudio, sin embargo, Light & Magic es un disco que desde su lanzamiento ha seguido presente de una u otra forma en estos 20 años: siendo reeditado en dos ocasiones (en 2004 y 2011); se han lanzado versiones remix de productores como Soulwax, Josh Wink, Darren Emerson y Justin Robertson; recientemente, “Seventeen” se volvió tendencia en TikTok; y a manera de conmemoración por el 20 aniversario del álbum, el próximo 17 de septiembre será lanzada una reedición especial de Light & Magic con material inédito incluido.

Con su exitoso segundo LP, Ladytron no descubrió el hilo negro de nada, pero tampoco fue que se montaran en tendencia alguna porque al comienzo del segundo milenio las bandas que utilizaban sintetizadores como base de su propuesta, eran contadas. El cuarteto de Liverpool desde un principio se ha mantenido fiel a un sonido que retoma lo mejor de la década de los 80s, y que, irónicamente hoy, se ha vuelto común incluir instrumentación electrónica en gran cantidad de géneros musicales, sobre todo en el rock, desde su vertiente más pop, hasta la más oscura, algo que Ladytron ya había hecho dos décadas atrás, con temas atemporales que igual suenan a 1984 o a 2022.

Entrevista con Jessie Reyez

La poderosa fuerza del amor propio.

En el videoclip de “Mutual Friends”, la expresión de Jessie Reyez al mirar a la cámara y cantar "If you die tomorrow, I don’t think I’d cry…” transmite seguridad y libertad. La interpretación es desgarradora y los versos son una vía de expresión para el dolor. En el metraje no solo conviven ambos sentimientos, sino también la fuerza imparable del amor propio. 

"Las letras de Jessie son muy honestas y fáciles de entender para cualquiera que ha estado con alguien y sufrido algún tipo de abuso", escribe una de las fans de la artista en los comentarios del video. 

Y es precisamente dicha cualidad la que ha guiado la carrera profesional de Reyez. "Yo siempre he sido muy honesta en mis canciones y cuando escribo la lírica estoy hablando de mi vida", comenta la cantautora en entrevista para Indie Rocks!

Jessie Reyez nació en Canadá, pero lleva a Colombia hasta la raíz. En 2017 publicó Kiddo, un EP que destaca su capacidad vocal y poética. Un año después, su disco Being Human In Public fue nominado al premio Grammy en la categoría de "Mejor álbum urbano contemporáneo". De ahí en adelante: colaboraciones, conciertos, giras, sueños hechos realidad.  

He crecido como persona y quería seguir en ese proceso de ser honesta con lo que estoy pasando y ser honesta cuando estoy hablando de la vida mía. También quería, por ejemplo, llegar a un lugar más íntimo. Estoy sanando unas cosas del pasado, working on trauma, working on self feeling", asegura. 

Su nuevo disco se llama YESSIE y es publicado a través de lo sellos FMLY / Island Records. La compositora comenta que el objetivo es captar el momento de autorreflexión en el que se encuentra. Además, señala que originalmente el título era SELF.

"Estaba buscando desarrollarme más como persona y sanarme yo misma, así que pensé: '¿cómo puedo hacerlo para que sea nomás pa’ mí y no tan general?', porque la verdad es que yo no hago canciones pa’ otra gente, yo lo hago porque es algo que me nace a mí. 

[El álbum] es algo que yo quería hacer más por myself y en vez de ese título quedó mejor Yessie, porque así me dice mi familia, así me decía mi ex, así me dicen my best friends, es algo más íntimo, you know…". 

Inmerso en tal intimidad, el disco está conformado por once canciones que incluyen R&B, pop, hip hop y, por supuesto, vallenato colombiano. Los temas abarcan sus memorias de vida, estados de ánimo, rupturas amorosas, desapegos emocionales y sensualidad. De acuerdo con la cantante, su proceso de composición no ha cambiado, pero sí su forma de ver la vida. 

"Hice una entrevista más temprano y me dijeron que se oye que he crecido mucho porque antes yo me identificaba con la idea de 'tóxica', y aunque hay canciones que tienen esa energía de dolor, despecho y de trauma y todo eso, también yo sé que tengo otras que hablan más como de self love, you know, del amor para uno mismo, de crecer y de estar más presente", comenta.  

Jessie comparte que aún está sanando y trabajando en vivir su día a día sin aferrarse al pasado. Según cuenta, uno de los libros que más la han ayudado es El Poder del Ahora de Eckhart Tolle. Además, agrega que el encierro por la pandemia la motivó a enfrentar emociones intensas que en otra situación hubiera evadido. En marzo de 2020, ella se encontraba de gira y recuerda: "Todo paró en seco". 

En ese momento, si tenía muchas cosas que estaba pensando o muchos problemas o si tenía el corazón roto o algo así, yo me distraía con mi trabajo. Cuando todo paró, no tenía más que verme a mí misma, cuatro paredes y ya. No tenía el acelere de estar ocupada. That 's why the album is so reflective porque por primera vez en mi vida yo dije: 'Caramba, tengo que acomodar esto que tengo en el pecho porque no está bueno'". 

Jessie Reyez_2022

*Foto cortesía de la artista. Tomada por John Jay.

Los caminos de la vida.

Nunca son como uno espera. Son confusos, diversos, sorprendentes. Los caminos de la vida a veces son fascinantes y convergen para crear agradables encrucijadas. En el caso de la carrera profesional de Jessie Reyez, su caminar la ha llevado a colaborar con Eminem, escribir canciones para Calvin Harris y Dua Lipa, así como abrir la gira Happier Than Ever de Billie Eilish. Ella sabe que dar y pedir ayuda es fundamental y aún más en la industria musical. 

De tal forma, el sample del famoso vallenato "Los Caminos de la Vida", incluido en la pista que abre su álbum, es el ejemplo perfecto de cómo el apoyo mutuo puede superar barreras. De hecho, la artista comparte una anécdota sobre la creación de "Mood":  

La fecha de entrega del disco se aproximaba y la persona encargada de obtener los permisos legales para usar el sample creía que era imposible, sin embargo, Jessie no se dio por vencida. 

Ella estaba segura de que era esencial incluir el coro en su tema. "Esa canción, al igual que usted, me pone a llorar algunas veces porque me llega al corazón. Habla de la vida y de que no es lo que uno espera, pero uno tiene la opción de quedarse allí sufriendo o uno sigue pa’delante, habla de que uno tiene que seguir caminando”.  

La cosa más berraca era que teníamos que terminar el álbum el día que se suponía lo dábamos a la disquera. Me llamó mi empresario y el legal y nos dijo que no nos había podido conseguir la aprobación del sample.

Me decían: 'que no hemos podido, que nadie contesta, que no se qué, necesitamos hablar de la posibilidad de que el sample no podrá vivir en la canción o regrabar la canción o la tendrás que cantar vos' y un montón de cosas. Pero yo estaba como: 'No. Vamos a poder, va a pasar'. Y ellos: 'No, pero Jessie, la vas a volver a cantar'. Y yo de: 'No. La vamos a poder sacar, vamos a encontrar una solución'. 

Me puse a echarle cabeza y dije: '¿cómo vamos a hacer esto?'. Y un día… ¡yo no sé por qué esperamos tanto!, pero sería porque estábamos prendidos de las ánimas que algo iba a pasar o que alguien nos contestaría para poder acabar eso. Pero bueno, yo echándole cabeza, echándole cabeza y ver cómo íbamos a sacar eso. 

Y se me ocurrió que yo tengo un amigo, that fricken legend que es capaz de mover montañas. Entonces, le dije a mi equipo: '¿por qué no le preguntamos a Carlos Vives? A ver si por las moscas él puede hablar por ahí para ver si somos capaces'. Y fue por él que aprobaron el sample. Nos faltaban horas… 

"Yo estaba tan preocupada, pero no lo dejaba ver porque todo el mundo estaba como 'to pull it out, to pull it out', y yo así como de 'no, nowe're gonna figure it out, we're gonna figure it out’. El equipo de él nos ayudó mucho y ya en unas horitas movieron esa montaña y por eso sobrevivió la canción".  

"Mood" está ligada a la historia familiar de Jessie Reyez. Su madre y padre son colombianos, así que al preguntarle sobre su decisión de incluir este género musical autóctono, Reyez no titubea ni un momento y su respuesta es firme: "Es algo que llevo en la sangre, está conectado a mis raíces". 

[La canción] es un historic, un secreto en plena vista que le va a pegar a quién le tenga que pegar, porque hay mucha gente que no habla español, hay mucha gente que no conoce esa música y no le va a llegar así como al latino que ya conoce la canción, que tiene memoria, que tiene raíces". 

El amor es un tema recurrente en la música de Jessie. Sin embargo, esta vez ella describe el arco narrativo de su proyecto como un camino con dos polos opuestos: uno cercano al apego emocional por otras personas y otro al amor propio. "Viví mucho tiempo en este lado, en el lado del despecho, del dolor y de identificarme con la 'tóxica'. Estoy creciendo y tratando de analizar y mejorar cosas de mi carácter, de mi personalidad, de mi conciencia, de todo, pero como viví tanto tiempo en ese lado cuando ya caí en cuenta dije: 'me tengo que poner pilas, tengo que quererme yo misma porque si no me quiero yo, ¿quién me va a querer?'. Entonces pegué para este otro lado”. 

En ese ir y venir, Reyez se dio cuenta de que lo fundamental es tener un equilibrio con el cual pueda amarse a ella misma sin descuidar la relación con su familia, amigos o pareja. Es así como su viaje de autodescubrimiento está plasmado desde la primera hasta la última canción del álbum. Por ejemplo, "Mood" reafirma quién es y "Adios" despide experiencias del pasado con una sensación liberadora y de sanación. 

Uno la puede cagar mucho también si se pega para ese lado y se vuelve egoísta, to self center. En ninguno de ambos lados está la respuesta, uno tiene que estar en el medio, encontrando un  balance”.  

Yessie-JessieReyez

*Portada del álbum YESSIE. Cortesía de la artista.

La importancia de decir “no”.

"Uno aprende que es 'no' es una frase entera”, responde contundentemente la compositora al preguntarle sobre las decisiones que toma con sus equipos creativos y de producción. "Uno le enseña a la gente cómo tratarlo a uno. Si uno se deja, la gente lo va a tratar como quiera". En ese sentido, Jessie Reyez dice estar muy contenta de colaborar con productores como Ryan "Rykeyz" Williamson, que aportan un espacio seguro y de confianza. 

Mi verdad es mi verdad y si lo tengo que hacer 100 veces para que salga bien, lo vamos a hacer. Después, uno tiene la opción de por lo menos pedir uno, dos o tres o cientos de tomas y distinguir cuál es la mejor en lugar de estar aferrada al first take

También es decirle a los productores y a la gente que está colaborando conmigo que tienen que estar preparados para esa energía y para esa posibilidad, porque hay gente que se mete en el ego y se ofende si uno le dice 'yo sé que ya hicimos la canción, pero la música no me está pegando, qué pena, tenemos que empezar de nuevo, yo quiero mantener la lírica así'. 

'Hay gente que se ofende, pero si es así, ahí está como la red flag de que esa persona no es alguien con quien yo quiero colaborar, porque yo quiero a alguien que no le tenga miedo a volver a empezar y probar de todo. Vale la pena levantar todas las piedras para estar segura, y si eso tiene que ver con hacer five more sessions to make sure that’s the right thing eso es lo que voy a hacer".  

Finalmente, Jessie comparte un consejo para todas las mujeres que deseen dedicarse a la música: "Estar conscientes de que a nosotras nos juzgan con otras rules, entonces para nosotras en más difícil, pero uno le enseña a la gente cómo tratarlo a uno. En la forma en cómo caminas: con respeto, con seguridad. 

La gente lee la energía, eso se siente y mucha de la comunicación que uno tiene todos los días es physical y a veces tiene que ver con pararse derecho o encorvado. Uno tiene que estar seguro, eye contact, cositas chiquitas que cambian la interacción con alguien". 

En general, a artistas y a todas las personas les recomienda: 

No tengan miedo a cagarla, porque muchas veces uno no hace las cosas por miedo o porque se está diciendo 'no' uno mismo antes de la oportunidad. Hay un dicho que dice: ‘Deje que otra gente le diga a usted que 'no'; no la vocecita que está dentro de su cabeza porque if you tell yourself ‘no’, usted misma se está cagando todas las oportunidades que Diosito le ha dado".  

"Mantenerse positivo y no tener miedo. Una de las cosas que yo he notado y que es algo muy común en la gente que ha podido lograr metas y hacer lo que ellos han querido hacer toda la vida, es no perder el entusiasmo después de cada derrota porque por eso la gente no llega. Se cae una vez y no llegó lo que estaban tratando... dos veces, no le llegó, tres veces, no le llegó. 

Uno pierde cuando uno deja de tratar. You have to keep going porque algunas veces toca haberla cagado 99 veces para que llegue el día que por fin se logre. So don’t give up, and it’s just a cliché, pero es la verdad", concluye.  

YESSIE estará disponible en todas las plataformas de música a partir del 16 de septiembre. Recuerda seguir a Jessie Reyez en redes sociales y si te gusta su trabajo, compártelo con tus amistades. 

B. B. King: El rey que encontró belleza en la pena

“El blues es dolor, pero es un dolor que trae dicha”, B. B. King.

43 años y un sinnúmero de situaciones habían pasado en la vida de Riley King cuando descendió de su camión –santuario que desde 1951 lo llevó sin tregua a recorrer Estados Unidos batiendo la marca de las 300 presentaciones en un año– para presentarse en el Fillmore Auditorium de San Francisco el 6 de junio de 1968. Comenzó su carrera pronto y a los 23 años ya había logrado una primera grabación.

Esa noche no sería sorpresiva, había visitado el Fillmore antes, pero inusualmente en la entrada del lugar se advertía el rostro de un publico que no estaba acostumbrado a observar en sus conciertos: jóvenes de tez clara con cabello largo y dorado, hippies. El espacio estaba a su máxima capacidad y por un momento, antes de recorrer el conocido pasillo que lo llevaría a su camerino, King pensó: ¿Sería posible que el empresario (Bill Graham) los hubiese mandado al venue equivocado?

La realidad era que toda esa audiencia –para la que nunca había tocado–, estaba ahí en busca de su legendaria figura que sin saberlo se había convertido en el ideal de toda una generación de músicos que crecieron obsesionados con su manera de tocar la guitarra entre ellos Jagger, Clapton, Hendrix y Lennon, los nuevos ídolos del rock and roll que no paraban de nombrarlo.

Más nervioso que lo acostumbrado (porque a pesar de haber pisado tantos escenarios cada noche, la inquietud perfeccionista lo visitaba como parte del ritual de esa vida que había elegido), supo que necesitaría –como pocas veces– un trago de whisky. En ocasiones una acción aparentemente sencilla puede significar un vuelco inesperado, y en este caso bastaron las pocas palabras que Graham enunció para inaugurar velada: “Señoras y Señores, con ustedes el presidente de la mesa directiva, B. B. King”.

Acto seguido una multitud de palmas batientes se puso de pie, y en medio de una avasalladora ovación B. B. –el hombre que una vez fue un infante que pizcaba algodón en las plantaciones del Mississippi– rompió en llanto. Era real, tras más de dos décadas de consagrarse al blues –al fin– todo había comenzado.

Riley y la historia de cómo decidió embellecer su pena cantando.

El 16 de septiembre de 1925 en una pequeña cabaña de una plantación situada cerca del poblado de Itta Bena, un joven de 18 años llamado Albert y su esposa Nora Ella King recibieron a su primer hijo (se dice que un vecino corrió al pueblo para tratar de conseguir una partera que llegó tarde al nacimiento).

El pequeño Riley B. King –llamado así en honor al hermano de su padre– nació en medio de La Gran Depresión y su legado de hambre y racismo. A los cuatro años de su llegada, Nora encontró el amor en otro hombre y ella y su único hijo abandonaron lo que una vez fue su hogar para construir una historia distinta, en cuya trama Riley pasaba sus días entre la casa materna y la de su abuela Eleanor Farr.

A los siete años ya le eran familiares las largas jornadas en las plantaciones en donde comenzó a escuchar y enamorarse del sonido de los obreros que entretenían al sol y a la pobreza cantando su pena. Algunos días su abuela lo llevaba a casa de la tía Mima, una amante de la música que tras besarlo fastidiosamente –como todos los niños entienden el cariño desmedido de los adultos– lo dejaba escuchar el blues de Blind Lemon Jefferson y Lonnie Johnson, su profunda emoción, el sentimiento mezclado de pena y esperanza. En ese punto King apenas era solo un espectador al que le aguardaba un camino que comenzó –como muchos– en la iglesia.

El ministro Archie Fair fue su primera gran inspiración, adoraba verlo en medio de la celebración religiosa con su guitarra eléctrica esparciendo la palabra divina, cantando gospel iluminando a su congregación. Fue él quien le enseñó sus primeros acordes.

Su madre murió antes de que cumpliera diez años y con su padre ausente, Eleanor se convirtió en el centro de su vida. En 1937, tras recibir un préstamo del capataz de la plantación en la que trabajaba compró su primera guitarra por menos de tres dólares. En poco tiempo se vio tocando la guitarra en las calles en su día libre, actividad que resultó más productiva que la pizca. Tres años más tarde su abuela también se despidió del mundo.

Sin nadie a quien recurrir, King decidió valerse por sí mismo y a su corta edad siguió trabajando en los campos de algodón, habitando la pequeña cabaña que compartía con Eleanor. Las cosas no fueron bien y a regañadientes tuvo que ir a vivir con la familia de su padre, situación que solo duró un par de años.

A finales de 1942 se mudó a Indianola, Mississippi y tan solo un mes después de haber llegado la balanza comenzó a inclinarse a su favor: un nuevo trabajo donde manejaba un tractor, una novia, y un grupo llamado The Famous St. John's Gospel Singers.

En 1944, a los 19 años desposó a su primera esposa Martha Denton, y una noche, tras chocar el tractor de su jefe, partió de Indianola hacía Memphis con dos dólares en su bolsillo atendiendo al llamado de aquello que hervía en su sangre: la llamada música del diablo. En 1946 su primo el famoso cantante de blues Bukka White lo tomó bajo su tutela durante 10 meses, enseñándole aquello que debía saber para iniciar su camino.

Podría decirse que ese fue el momento que formalizó su incansable romance con los escenarios, desarrollando su inigualable estilo para tocar la guitarra, suerte que alternaba con una voz que pasaba del croner al aullido. Su primer éxito fue cosechado en 1952 cuando lanzó un dramático arreglo del tema “Three O’Clock Blues”, mismo que encabezó las listas de popularidad durante quince semanas, y al que le siguió otra liste de éxitos como “Please Love Me”, “You Upset Me Baby”, “Ten Long Years”, y “Sweet Sixteen”.

Una vez echado a andar el mecanismo nunca se detuvo, y el rey se dedicó a recorrer los caminos, tocando en cada rincón fuera posible y desarrollando un estilo que además de ser innovador, se enraizaba profundamente en la historia del blues.

En 1956 tocaba alrededor de 342 conciertos por año. ¡342 conciertos! Evidentemente nunca estaba en casa y esa fue la razón de su primer divorcio. En 1958 con una carrera sólida y reconocida se casó de nuevo. Sue Hall, su segunda compañera tampoco pudo resistir la soledad y una vez más, la idea del amor convencional se volvió insostenible, se divorciaron en 1966.

En medio de la desilusión las cosas comenzaron a agarrar su curso, y el lanzamiento de Live at the Regal (1965) lo acercó a los oídos de la juventud, comenzando a erigir la icónica figura en la que se convertiría.

43 años y las puertas se abrían de golpe. Después de esa noche en San Francisco la vida del "Rey del Blues" no volvió a ser la misma –bueno, al menos en cuanto a lo que a la fama concierne–, tras esa noche su audiencia no tuvo un color definitivo, y todo mundo sin distinción pudo leer su tristeza en la suya.

La historia de Lucille.

Cuando la voz del rey calla, Lucille retoma el hilo y a través de sus dedos teje palabras/melodías que sin articular nada de forma concreta, logran decirlo todo. Lucille es su Gibson de cuerpo duro.

La historia de su nombre se remonta a esos años cuando B. B. King recién comenzaba: Una de tantas noches, una pelea entre dos hombres terminó incendiando el lugar donde daba su concierto. Todos salieron sin demora, sin embargo una vez fuera de todo peligro, B. B. se dio cuenta que había abandonado su guitarra a merced de las llamas, y sin dudarlo, entró por ella en una acción kamikaze que por poco le cuesta la vida. Días más tarde supo que la pelea entre los dos hombres había sido provocada por el amor de una mujer, Lucille.

Su propio lenguaje.

El "Rey del Blues" nunca tocó acordes, tampoco era bueno en el slide, así es que tuvo que esforzarse el doble, y en su terquedad dio con aquello que lo volvió único: Ese sonido aterciopelado que nota a nota construía solos impecables de ojos cerrados, vibrando las cuerdas con fuerza, haciendo que cada sonido contara.

Otra cosa que lo distinguió del resto de sus contemporáneos fue quizá la elección de incorporar metales en sus presentaciones en vivo (dándole al blues un toque de jazz) al contrario del estilo del blues de Chicago, cuyo sonido se hacía acompañar por el slide guitar o la armónica.

Los setenta iniciaron y a partir de ellos, la historia de King sumó cada vez más logros: Reconocimientos a nivel musical, recorridos por el mundo, colaboraciones con distintos músicos, mas de 65 años compartiendo su legado. Ni siquiera la diabetes pudo detenerlo, y a pesar de que tuvo que disminuir su intenso movimiento siguió actuando hasta el 2015.

En sus últimos años –con más de 80– tocaba sentado con Lucille en su regazo shows de dos horas que se prolongaban tras encender las luces con un rey que tenía tiempo para charlar con todo aquel que quisiera aproximarse, y es que siempre estuvo agradecido de aquellos que lo seguían.

Partió mientras dormía un 14 de mayo de 2015 y en el mundo quedó un hueco que pensamos que nunca existiría ya que nos gusta creer que nuestros héroes son inmortales. Si hacemos una pausa y vemos más allá de su grandiosa producción musical, su vida cruzó por algunos grandes altibajos de la historia.

Cuando era muy pequeño presenció cómo colgaban a un joven negro de un árbol bajo una justificación absurda; fue víctima de la segregación, pero también pudo verla desaparecer; dio uno de sus últimos conciertos para el primer presidente de color en la historia de su país; desafió su propio destino de pobreza; siguió aprendiendo implacable hasta el último momento... ¿Cuántas cosas no habrá visto en su andar por el mundo?

“Desde mi niñez, he tenido problemas tratando de abrirme.
Por favor, ábranme. ¡Miren adentro! Porque yo no puedo, no sé como”, B. B. King (1925-2015)

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Disfruta tu día libre con las mejores canciones que llegaron en la semana.

Seguramente ayer te aventaste todo el repertorio musical mexicano que existe desde tiempos inmemorables, así que hoy es un buen día para variarle un poquito y dejarte llevar por los sonidos distintos que invadieron esta semana. Desde el poderoso combo en el que METZ invitó a participar a Joe Talbot (IDLES), hasta el encanto y delicadeza de Weyes Blood, dale play a las recomendaciones que Indie Rocks! tiene para ti en este día libre de estrés.

Recuerda que estos y más estrenos están disponibles en una playlist que creamos única y exclusivamente para ti, así que síguela dando clic aquí y escúchala en aleatorio para que cada track sea una experiencia de otro mundo. ¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Corre a hacerlo para que siempre tengas noticias frescas en tu feed.

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