Capital Sur
Estrategias Poéticas

Capital Sur / 2022

Capital Sur

19/Sep/2022

Estrategias musicales para la poética sonora.

Debido al acertado título de este álbum me atreveré a citar al poeta recién fallecido Bruno Darío que en su libro El Opuesto de la flor  nos dice “La poesía -no es mi intención definirla- es una ventana que corresponde con lo indecible. Una especie de muerte del lenguaje. Signos destrozados . La poesía existe a pesar de los poetas; respira y corta de tajo la realidad -cualquiera que esta sea-.”

Dicho esto, quiero comentar que la música, al igual que la poesía, existe a pesar de los músicos y que cualquier intento por traducir nuestro sentir en cualquier tipo de arte y por cualquier tipo de estrategia es válido, necesario y digno de celebrarse por el simple hecho de intentarlo. Más allá del resultado , que si bien es importante, debemos impulsar a que se siga hablando desde el alma y las profundidades de nuestro ser.

Capital Sur, banda morelense formada en 2011, estrena su cuarto álbum Estrategias Poéticas, en el cual despliegan un intento de convertir las palabras en analogías y metáforas sonoras que complementen el sentido musical de esta obra.

El disco abre con "Girar Y Girar" que está inspirada en la rotación de la Tierra, los arreglos de guitarra y efectos sonoros nos hacen sentir una atmósfera con un efecto envolvente que podría sentirse en el espacio. El tema que le da nombre al disco Estrategias Poéticas, nos habla de la resistencia de llevar flores al río, de usar nuestra imaginación buscando formas en el cielo me cautivo una frase “Sabrás que no lo importante nadie pertenece”.

La cálida y breve "Un Adiós", nos llena de imágenes sensoriales sencillas y cercanas que nos transportan a una de esas ventanas que tienen un lugar para acostarse y poder disfrutar de la vista y el sol en nuestros rostros en una casa de campo. En ese tenor, continuamos con "Ir y venir" que habla de los ciclos de la vida metiéndonos en atmósferas confortables entre guitarras y sintetizadores.

En el año 2015, la banda fue elegida como representativa del estado de Morelos por la revista Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la intención de crear un mapa del rock en nuestro país. En este disco de Capital Sur participan Jonathan Guevara (bajo), José Luis García Santana (piano), Julián Bayod (batería) Carlos Mier (guitarra, bajo, voz, sintetizador y armónica), Cris Van Beuren (guitarra), Diego Mier (bajo) y Pedro Mantecón (guitarra y voz).

Confiamos en que Capital Sur continúe experimentando con la lírica y se arriesgue un poco más en sus próximos trabajos, no obstante aplaudimos que en estos momentos de convulsión mundial alguien se detenga y pida , como dice el tema que cierra el disco, "Un Poco Más de Luz".